Descargar Aplicación

TEXTO DIARIO, De hoy Viernes 16 de abril de 2021

Examinemos las Escrituras todos los días 2021

Viernes 16 de abril de 2021

El consejo en el corazón del hombre es como aguas profundas, pero el hombre de discernimiento es el que lo sacará (Prov. 20:5).

Al predicar, debemos esforzarnos por comprender qué factores han influido en la forma de pensar de las personas. El apóstol Pablo era judío, así que de seguro tuvo que adaptar su manera de predicar al hablar con los gentiles, quienes no sabían nada o casi nada sobre Jehová y las Escrituras. En nuestro caso, si queremos comprender a las personas de nuestro territorio y ponernos en su lugar, tal vez tengamos que buscar información en nuestras publicaciones (1 Cor. 9:20-23). Nuestra meta es encontrar a las personas que merecen escuchar nuestro mensaje (Mat. 10:11). Para lograrlo, debemos invitarlas a expresarse y escucharlas con atención. Un hermano de Inglaterra les pregunta a las personas qué piensan que hay que hacer para tener un matrimonio feliz, educar a los hijos o hacer frente a las injusticias. Después que la persona responde, él le pregunta: “¿Qué le parece este consejo que se escribió hace casi dos mil años?”. Entonces, sin mencionar la Biblia, le muestra en su teléfono algunos textos apropiados. w19.07 21, 22 párrs. 7, 8.

LLEGUEMOS AL CORAZÓN DE LA GENTE

¿Cómo podemos ayudar a las personas que por lo general evitan hablar de Dios?

¿Cómo podemos llegar al corazón de quienes por lo general evitan hablar de Dios? Tratando temas que les suenen familiares. Por ejemplo, a muchos les fascina la naturaleza. Así que tal vez podríamos decir: “Quizás sepa que muchos inventos son el resultado de copiar cosas que existen en la naturaleza. Por ejemplo, quienes diseñan micrófonos estudian el oído y quienes diseñan cámaras estudian el ojo. ¿Qué le viene a la mente cuando piensa en la naturaleza? ¿Le parece que es una fuerza maravillosa, una persona o alguna otra cosa?”. Después de escuchar con atención, podríamos añadir: “Cuando los ingenieros estudian el diseño del ojo y del oído, quizás nos preguntemos de quién están aprendiendo. Me pareció muy interesante que un poeta de la antigüedad preguntara si no puede oír el que creó el oído y si no puede ver el que hizo el ojo. Luego, el poeta añadió que quien hizo estas cosas es quien imparte conocimiento al ser humano. Algunos científicos han llegado a la misma conclusión” (Sal. 94:9, 10). Entonces, podríamos enseñarle a la persona un video de jw.org® de la serie “Opiniones sobre el origen de la vida”, bajo la sección “Entrevistas y experiencias” (vaya a PUBLICACIONES > VIDEOS). O tal vez podríamos ofrecerle el folleto ¿Es la vida obra de un Creador? o el folleto El origen de la vida. Cinco cuestiones dignas de análisis.

¿De qué otra manera podemos iniciar una conversación con alguien que no quiere hablar de Dios?

La mayoría de las personas desean que la vida en el futuro sea mejor. Pero muchas temen que la Tierra sea destruida o se vuelva inhabitable. Un superintendente viajante de Noruega dice que quienes no quieren hablar de Dios a menudo están dispuestos a conversar sobre las condiciones mundiales. Después de saludar a una persona, le pregunta: “¿Le parece que las cosas mejorarán en el futuro? ¿De quién cree que depende? ¿De los políticos, de los científicos o de alguien más?”. Tras escuchar con atención, lee o cita algún texto que hable de un futuro maravilloso. A algunos les llama la atención la promesa bíblica de que la Tierra no será destruida y de que los buenos vivirán para siempre en ella (Sal. 37:29; Ecl. 1:4).

¿Por qué debemos utilizar diferentes enfoques para iniciar nuestras conversaciones? y ¿Qué debemos hacer teniendo en cuenta lo que Pablo dijo en Romanos 1:14-16?

Hacemos bien en utilizar diferentes enfoques para iniciar nuestras conversaciones. Cada persona es un mundo. Lo que atrae a una pudiera alejar a otra. Hay quienes están dispuestos a conversar sobre Dios o la Biblia, pero otros responden mejor si hablamos primero de otros temas. Sea como sea, debemos aprovechar la oportunidad para hablar a todo tipo de personas (lea Romanos 1:14-16). Y nunca debemos perder de vista que es Jehová quien hace crecer la verdad en el corazón de los que aman la justicia (1 Cor. 3:6, 7).

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2020 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *