Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 1-7 Febrero 2021, LEVÍTICO 26-27, Respuestas.

 

 

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Le 26:16. ¿Qué significa que Jehová castigara a Israel con enfermedades? (it-2 657).

Esto no significa que Jehová causará directamente a Israel las enfermedades, sino que debido a que ya no contaban con su bendición, las enfermedades simplemente fueron consecuencia de sus pecados y desobediencia, es decir estaban cosechando lo que habían sembrado.

COMENTARIO ADICIONAL

La Nación de Israel no guardó su pacto con Dios y en las Escrituras las enfermedades se relaciona con el pecado y la imperfección. Por lo que estas enfermedades sobre Israel se debe al proceder pecaminoso que estas personas y nación seguían, sufriendo en sus propias carnes los efectos de sus malos caminos al abandonar la ley de Dios.

Significaba su desaprobación. El Pueblo de Israel era conocedor de las advertencias de Dios, ellos sabían que la desobediencia a sus leyes resultaría en muchas enfermedades.. Jehová en algunos casos causó de manera directa y repentina alguna enfermedad, pero en muchas ocasiones las pestes y enfermedades no se podían evitar debido al proceder pecaminoso qué las personas son naciones seguían. Por lo tanto, se cumplía en ellos lo que dice Gálatas 6:7,8,  que se graban lo que habían sembrado, y sufrían  en su carne los efectos de sus malas acciones.

En las escrituras, tanto la salud física como la espiritual están relacionadas con la bendición de Dios. mientras que la enfermedad se relaciona con el pecado y la imperfección. En algunos casos Jehová ocasionó alguna  aflicción directa y repentina como la lepra de Miriam, Uzías y Guehazí, en muchas ocasiones las pestes y enfermedades eran la consecuencia natural e inexorable del proceder pecaminoso qué las personas o naciones seguían.Tan sólo segaban lo que habían sembrado y sufrían en su carne los efectos de sus malos caminos.




INFORMACION EXTRA

Y para entender mejor este punto, una Atalaya de 1974 explicaba que, por ejemplo los que observan las leyes de Dios que prohíben la inmoralidad sexual, no están plagados con enfermedades venéreas y a las personas que mantienen su cuerpo limpio de cigarrillos no se exponen de propósitos y terribles formas de cáncer, Entonces esto muestra que la obediencia a Dios significa verdaderos beneficios de salud, en cambio quienes  desobedecen se perjudican mucho tal como los israelitas.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Levítico 26:1. Jehová exige devoción y dedicación exclusiva. La sociedad ha creado muchos dioses falsos e ídolos y más que eso, muchas personas se han hecho tan famosas que muchas le siguen e imitan su forma de vestir, su comportamiento o su corte de pelo por ejemplo. Se puede caer inconscientemente en este círculo por las redes sociales, hemos de tener cuidado y que Jehová y su pueblo esté por encima que cualquier otra cosa.

Levítico 26:2. Los israelitas tenían que respetar los sábados y el santuario. Nosotros igual, pertenecer al pueblo de Dios es un gran honor y privilegio y estamos a la altura respetando en todos aspectos de nuestras vidas nuestro servicio a Jehová y su nombre, el cuál no queremos manchar bajo ningún concepto por alguna acción humana que podamos hacer o caer en ella contraria a los principios bíblicos.

Levítico 26:3-5. Jehová no nos pide nada más allá de lo que podamos dar, sus normas son justas y en ningún caso opresivas. Nuestra obediencia a sus mandatos tiene un aspecto positivo, y es que guardan muchos beneficios y bendiciones. Nuestra obediencia y firmeza a los principios bíblicos frente a las pruebas que nos pone este sistema para tropezar se ve recompensada con bendiciones en abundancia como leemos en estos versículos.

Levítico 26:6. Notamos que el pueblo de Dios es muy diferente al resto de la sociedad, se respira un ambiente totalmente diferente que todas las personas notan al conocer a un Testigo. La obediencia del pueblo de Dios se beneficia de estas bendiciones, de esta paz de la que habla Levítico, un ambiente que sentimos, nos sentimos seguros, contentos y felices con nuestros hermanos sin ningún tipo de preocupación material, y todo eso es posible, gracias a las bendiciones de Jehová porque su pueblo obedece su ley, todos nosotros la obedecemos.

Levítico 26:8. Si es cierto que la Biblia dice que los merecedores, que el pueblo de Dios sería una minoría de entre todas las naciones. Pero que seamos una minoría no significa que seamos más débiles, al contrario, el pueblo de Dios tiene mucho poder por sí mismo, además del poder y siempre presencia de Jehová. Este texto dice que 5 de ustedes perseguirán a 100 de ellos y 100 a 10.000 y sus enemigos caerán. Aunque seamos una minoría, Jehová está de nuestra parte, y nunca tendremos nada que temer.

Levítico 26:9. El propósito de Dios siempre ha sido que poblemos la tierra y que nos multipliquemos, se cumpliría el pacto con ustedes. Esto también quiere decir, que el pueblo de Dios siempre tendría en abundancia al respetar el pacto con Dios, por muchos que serían, ese era el propósito, que fuéramos más y más y todos tendríamos lo que necesitamos. Y esto también es una bonita promesa para el futuro, donde no nos faltará absolutamente nada y no tendremos que preocuparnos porque nos falte algo nunca más.

Levítico 26:12. Muchas personas hoy día, sobre todo en países donde están permitidas las armas, muchas personas llevan siempre una consiga porque así se sienten o tienen la necesidad de sentirse protegidos. Que diferente es el pueblo de Dios que no tiene temor alguno porque Jehová mismo “andará entre ustedes”. No necesitamos de un utensilio humano para protegernos, porque tenemos la mejor protección que nadie podría tener, y viene de parte de Jehová.

Levítico 26:13. Tal como Jehová liberó de la esclavitud al pueblo de Egipto, hará lo mismo con nosotros en nuestros tipos de esclavitud y con nuestros hermanos que lo están pasando realmente mal por la opresión de esta sociedad tiene contra ellos. Jehová es un Dios de justicia, y esta justicia caerá en su débito tiempo sobre todos ellos que nos han perseguido y han cometido injusticias con su pueblo.

Levítico 26:21. Seguro que hemos visto e incluso conocemos personalmente muchas experiencias, ejemplos y casos de personas que han ido en contra de Dios y cómo han terminado. Es evidente que no nos irá bien si no hacemos lo que la Biblia dice y vamos en contra de su Palabra. No queremos que esto nos pase a nosotros nunca, y puede no ser fácil de lograr por las muchas piedras de tropiezo que nos pone Satanás, por ello, no bajemos la guardia.

Levítico 27:20. Si esta persona no compraba el campo y se vendía a otro nuevamente, ya no se podría comprar de nuevo. Aquí podemos extraer un lección sobre nuestra palabra, si damos nuestra palabra de que haremos algo o de que algo será así, se tiene que mantener, y no cambiar de decisión una u otra vez, ya que está afectando a otras personas y no estamos siendo justos ni veraces en nuestra palabra.

Levítico 27:25. Vemos que todo se calculaba de forma apropiada según su valor y todo era justo. De igual forma, ya sea en nuestra vida personal o en los tratos que podamos hacer con otras personas, todo debemos valorarlo de forma justa, honrando el nombre de Dios, y no ser opacos o con intereses ocultos.

Levítico 26:18,21, estos textos nos muestran que Jehová en su amor y paciencia advierte a las personas antes de imponer castigo, en el caso de Israel él dio advertencias claras para que ellos fueran obedientes y lo escuchara. Esto me enseña que la paciencia de Jehová tiene Límite, es entonces cuando su decisión de infligir castigo llega a ser Irreversible, también nos enseña que siempre avisa o da sus advertencias claras antes de ejecutarlas, esto nos da la seguridad de que Jehová castigará sólo a los desobedientes y a los que  rehúsan escucharlo.

Levítico 26:19, muestra cuando Jehová le dijo a los israelitas que haría pedazos su terco orgullo. Esto nos deja ver que Él odia cuando los seres humanos son orgullosos arrogantes y altaneros, esto me enseña que el orgullo puede arruinar nuestra amistad con Jehová. Los cristianos verdaderos debemos evitar ser orgullosos porque puede llevarnos a rechazar los buenos consejos que están en la Biblia y tener el atrevimiento de desafiar la autoridad de Dios, además Jehová les pedirá cuentas a las personas que son tercas en su orgullo y no quieran cambiar por eso que nunca reflejemos es actitud obstinada.

Levítico 26:41, vemos que Jehová hizo un acertado diagnóstico sobre la fuente de la maldad de los  israelitas. De modo que esperaba que ellos fueran humildes e incircuncisos de corazón, de esa manera podrían liberarse de todo lo que los hacía insensibles a sus normas divinas. Esto me enseña que si queremos tener y conservar una buena relación con Jehová, debemos hacernos un autoexamen y ver si nuestro corazón simbólico es hasta cierto punto un corazón incircunciso, si detectamos cualquier actitud perjudicial debemos de desarraigar la de inmediato, algo que nos ayudará a circuncidar nuestro corazón es cultivar mayor temor a Jehová.

Levítico 26:38,39, en este texto vemos que los padres  israelitas serían los únicos responsables de la muerte de sus hijos en manos de sus enemigos por no observar los mandamientos de Jehová. Esto me enseña que obedecer los mandamientos de Jehová nos protege de dos maneras: primero a nosotros como padres y segundo a nuestros hijos, esto significa que nosotros los padres tenemos que asegurarnos de amoldar nuestra vida a las  justas normas de Dios, entonces nuestros hijos no sólo adquirirán instrucción, sino que verán mediante nuestro ejemplo cuál es el camino correcto que deben tomar. así evitaremos ser culpables de la ejecución de Jehová contra nosotros y nuestros hijos.

Levítico 26:42,44,45, Jehová les mostraría favor y misericordia a los israelitas debido a su pacto con Abraham, Isaac y Jacob, por eso decidió no rechazarlos por completo ni exterminarnos. Esto me enseña que los tratos de Jehová con la nación de Israel nos da una base adicional para tener fe en sus promesas, él es fiel a su palabra. El pacto que hizo con Abraham tiene relación con su propósito respecto al Reino, de modo que podemos esperar el futuro con confianza seguros de que su propósito glorioso triunfará  y bendecirá a la humanidad obediente con vida eterna.

Levítico 26:20, Jehová les pidió a los israelitas respetar profundamente su santuario, la razón de hacerlo es porque es el sitio donde se le da adoración. Esto me enseña que nuestros salones de Reino son los lugares donde adoramos a Jehová, por eso damos importancia en cuidarlos pero por ahora a causa de la pandemia nuestros propios Hogares se han convertido en el centro de adoración. Así que cada uno de nosotros debe mostrar la dignidad y respeto que merece cuando nos conectamos a las reuniones mediante Zoom.

Levítico 27:9, Jehová les dijo a los israelitas que cualquier cosa que le dieran se convertiría en algo Santo. Esto me enseña que aunque Jehová ya es dueño de todas las cosas. Los humanos si podemos darle algo entre estas cosas están nuestro tiempo, nuestro recursos materiales, nuestras energías y nuestra obediencia total, recordemos que Jehová valora lo que damos de corazón, no importa que sea poco mucho el aprecia todas estas cosas que lo considera Santo, por eso  esforcémonos por darle lo mejor.

Levítico 26:1, dice que no debemos hacernos dioses que no valen para nada, y el pensar para nosotros en adorar ídolos es prácticamente imposible, pero por ejemplo podríamos sin darnos cuenta hacer del dinero un dios, y esto pasaría si lo ponemos por encima de las actividades cristianas, es por eso que debemos esforzarnos por ver el dinero de manera equilibrada.

En levítico 26:2, Jehová les dijo a los israelitas que respeten los sábados y su Santuario, hoy ya no debemos guardar el día sábado, pero si tenemos establecidos días de reunión, Esto me hace pensar en que debemos respetar esos días y sus horarios, es decir,  Ya tener apartadas esas horas para dedicarnos y concentrarnos sólo en nuestra reunión y que nada nos distraiga. 

Levítico 26:26, me hace meditar en el ambiente de paz que se disfruta dentro del pueblo de Jehová, pues al estar en la congregación nos sentimos seguros, contentos y felices a diferencia de las personas que no adoran a Jehová,  es por eso que debemos valorar más que nunca el enorme privilegio que tenemos de permanecer en este paraíso espiritual.

El capítulo 26 de levítico, nos recuerda que  todas nuestras acciones tienen consecuencias, es decir, si obedecemos a Jehová y seguimos su ley nos irá bien y disfrutaremos de su bendición, por ende, nos ahorraremos muchos problemas y en el caso de desobedecer nos irá mal, es por eso que antes de tomar cada decisión en nuestra vida siempre debemos tomar en cuenta lo que piensa Jehová. 

Levítico 26:8,  es un texto muy animador pues nos dice que, aunque nosotros seamos una minoría en el mundo, esto no nos hace débiles pues contamos con el Todopoderoso, Así que cuando pasemos por persecución u oposición, tengamos siempre presente que Jehová está de nuestra parte, y nunca tendremos nada que temer.

Muchos de los que estamos  en el pueblo de Jehová hoy, han éramos quizás esclavos de las riquezas o de las creencias falsas, pero  como dice Levítico 26:13, Jehová nos liberó, es por eso que debemos agradecerle cada día, y podemos mostrar es agradecimiento sirviéndole De toda alma.

Levítico 26:5, Por la historia de la Biblia conocemos que Israel era un país agrícola y cada etapa tenía su periodo. La siembra, la vendimia y el trillar el grano, lo cual se hacían con suficiente espacio de tiempo. al decir que se trasladaron indicaba la abundancia y que ni bien terminaba de hacer algo ya estaba listo para la siguiente acción. Esto me enseña que Jehová indica que cuando su siervo le sirven de buen corazón tienen bendiciones en abundancia. lo cual me da la seguridad que en el paraíso bajo su cuidado la tierra producirá lo suficiente para satisfacer a todos como nunca lo hemos visto en nuestras vidas.

Levítico 26:12, Vemos que la nación de Israel era conocida por tener a Jehová como su Dios y su poder,  nadie ponía en discusión eso. pero este pueblo debía demostrar que servía fielmente y distinguirse de los demás pueblos que servían a otros dioses. Eso me enseña que hoy como siervos de Jehová queremos distinguirnos por nuestra conducta, forma de hablar, nuestra vestimenta, ya que debemos esforzarnos de que nadie tenga dudas de que servimos a nuestro padre celestial y eso  motiva a otros a querer formar parte del pueblo de Dios.

Levítico 27:8, Podemos ver que la pobreza de alguien podría deberse a situaciones fuera de control, como por ejemplo  la viudez, enfermedad. Aún así Jehová demostraba justicia y pedía que se le demuestre a la hora de pedir la contribución debía ser equitativa. Esto me enseña que hoy Jehová no establece que nuestro servicio sea igual para todos. Como la viuda la que habló Jesús, él acepta el sacrificio de cada uno según sus circunstancias, pues lo más importante es que sea de buena gana y con un corazón completo.

Levítico 27:9, El texto muestra que cuando los israelitas sacrificaban a Jehová un animal era imprescindible que éste se encontrará totalmente sano: Sin deformidades, ceguera, heridas ni enfermedades. Igualmente cuando le presentaban frutos o granos, debía hacerlo mejor, pues Jehová lo merecía y también lo exigía. Este es un buen recordatorio para nosotros  y el servicio que le damos,  lo cual debe ser con un corazón agradecido y reconociendo que nuestro gran Dios se lo merece. Además, de revisar nuestra actitud y motivos a la hora de rendir nuestro servicio sagrado. 

Levítico 26:2. Los israelitas recibieron esta advertencia de que debían mostrar un temor respetuoso por el santuario de Jehová, esto significaba que debían respetar el santuario cuando realizaran la adoración como Jehová había mandado y al comportarse en armonía con los sus mandamientos, nosotros que somos sus testigos también debemos comportarnos de una manera digna cuando estamos en nuestras reuniones cristianas.

Levítico 26:3-8. Los israelitas recibirían muchas ventajas cuando estuvieran ya en Canaán siempre y cuando cumplieran con una sola cosa, debían continuar andando según los estatutos que habían recibido de parte de Jehová y obedecer y cumplir los mandamientos de la Ley así que si cumplían todo eso Jehová los bendeciría, si nosotros también obedecemos y cumplir las norma de Jehová, Jehová nos bendecirá y protegerá en nuestra vida.

Levítico 26:14-17. Así como la obediencia a Jehová se reflejaba en bendiciones, la desobediencia a sus normas también recaía en castigo por parte de Jehová, al perder su relación con él el pueblo sufriría de muchas calamidades, por eso la decisión de desobedecer y alejarse de Jehová solo traería sufrimiento a todo aquel que decida ese proceder.

Levítico 26:40-45. A pesar de que incluso los israelitas hayan desobedecido a Jehová a tal punto de estar sufriendo el castigo por su error, podían arrepentirse y tratar de buscar a Jehová de nuevo él les seguiría dando la oportunidad de arrepentirse y mostrarle favor de nuevo, así que Jehová está dispuesto a aceptar de nuevo a todo aquel que está arrepentido de corazón, Jehová le dará la ayuda necesaria para que vuelva a su pueblo.

Levítico 27. Los israelitas podían ofrecer ciertas cosas para el servicio sagrado, como los frutos de las cosechas y los animales primogénitos pero también pueda que alguno quiera ofrecer animales adicionales, propiedades o hasta ellos mismos y sus familias, eso demostraría su buena disposición para hacer más por Jehová, la misma disposición que tienen muchos de sus siervos en la actualidad de ofrecerse de buena gana para apoyar los intereses del Reino.

Levítico 27:9,10. Cuando los israelitas le hicieran un voto a Jehová como por ejemplo ofrecer un animal, ellos no podían después retractarse de esa decisión ya que la Ley estipulaba que debían ofrecer un animal extra aparte del que dieron en un principio, este caso nos debe enseñar que así que cuando le hacemos un voto a Jehová, debemos estar seguros de que si lo vamos a poder cumplir.

Levítico 27:14-25. Los israelitas también podían ofrecer algunas propiedades de manera voluntaria para que fueran usadas en el servicio sagrado a Jehová, al igual que en aquellos tiempos, hoy en día algunos siervos de Dios también realizan esta clase de donaciones voluntarias, sea para que ahí se construyan Salones del Reino o sean usados de otra forma para su uso en el servicio a Jehová.

Levítico 27:32. Este mandato nos permite ver una práctica que los pastores usaban para conocer bien a su rebaño porque sabían cuántas ovejas habían y cuando pasaban por debajo del bastón podían asegurarse de que no faltara ninguna, este es un buen ejemplo para los ancianos, quienes son los pastores de la congregación, ellos deben conocer bien a los hermanos que están a su cuidado y estar siempre pendiente de ellos.

COMENTARIO PARA NIÑOS

El texto de levítico 26:1, nos ayuda en la predicación para enseñarles a las personas que a Jehová no le agrada que adoremos a las imágenes.

Levítico 26:2, dice que debemos respetar el santuario de Jehová, el santuario hoy es el salón de Reino, Así que debemos cuidarlo mucho y proteger todo lo que está dentro de él.

2 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2021, Semana Del 1 al 7 de Febrero, Levítico 26 al 27, Respuestas.»
  1. Excelente porque nos permite analizar y compararlas los diferente forma de investigar. Discernir y a la vez poder buscar palabras para dar nuestras alabanza a Jehová. Porque tenemos de otras personas lo que yo puedes entender de ese texto de la biblia. Muchas gracias hermano .

  2. Muchas gracias por ayudarnos con el alimento espiritual sigan así, Jehová lo ve y él y los que nos beneficiamos de lo que hacen se los agradecemos bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *