Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 8-14 Febrero 2021, Números 1-2, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Nú 1:2, 3. ¿Por qué se hacían censos en Israel? (it-1 1231).

Los censos en Israel eran más que sólo para contar habitantes, pues éstos tenían propósitos específicos, como para la recaudación de impuestos,  el servicio militar y los nombramientos para el santuario en el caso de los Levitas.

RESPUESTA OPCIONAL

Los censos tienen mucha importancia en cualquier sociedad y territorio para llevar un control y orden sobre diferentes asuntos, y en Israel no fue diferente. Se hacían censos porque son necesarios para llevar una organización de la población, como leemos en el versículo, se anotaba uno a uno según sus familias. El propósito de estos censos, eran para Israel con motivos diversos también, como la recaudación de impuestos, el servicio militar o los nombramientos del santuario en el caso de los levitas.




COMENTARIOS ADICIONALES

Por ejemplo, en el texto que leímos podemos ver que  este censo era para el servicio militar, pues dice que se inscribió a todos los varones que tenían 20 años o más, para ver quienes podían servir en el ejército.

Como vemos en el versículo 3, servía para el alistamiento militar, pues normalmente se lo hacía por nombre, linaje, tribu y casa a la que se pertenecía, ya que no sólo servía como un simple recuento de habitantes sino también, tenían diversos propósitos como ya se mencionó el servicio militar o en el caso de los Levitas nombramientos para atender los deberes en el santuario.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

SOBRE JEHOVA 

Números 1:2. Jehová mandó a Moisés a hacer un censo de todo el pueblo de Israel. Se hizo un censo de los varones para el ejército. Con este mandato de hacer un censo, que tendría como vimos con la pregunta de las perlas de esta semana, varios propósitos, muestra una vez más que Jehová es un Dios de orden y aprendemos a que tenemos que llevar vidas y familias organizadas en todos los ámbitos, de esta forma, estaremos mejor preparados para todo lo que se nos pueda presentar.

Números 2:16-17. Vemos que Jehová tuvo en cuenta hasta el último detalle, organizó la forma en la que el campamento tenía que recogerse en caso de que se tuvieran que mover. ¡Qué previsor es nuestro Dios! Que tantas personas se muevan juntas a la vez puede ser un caos y rozar la tragedia, nosotros también tenemos que ser supervisores, ordenados y disciplinados. Un ejemplo es el plan de evacuación de nuestras asambleas -que esperamos volver a hacer cuánto antes nuevamente de forma presencial- si ocurriera algo, ¿cómo actuaría el pueblo de Dios?, siendo disciplinados, siguiendo las indicaciones y evacuando en orden y manteniendo la calma… si todos saliéremos corriendo o saltando de nuestros asientos sería un caos y una tragedia para todos.

Números 2:31, El texto muestra  que Dan era la segunda tribu en número de hombres con edad para guerrear. tenían asignación de acampar al norte del Tabernáculo en el desierto al lado de las tribus de Aser y Neftalí. Cuando el campamento se ponía en marcha, la Tribu ocupaba una posición muy importante en la retaguardia, un tributo a su valor, lealtad y confiabilidad, Esto me enseña que Jehová siempre observa nuestras habilidades y las usas donde mejor las desempeñamos, pues queremos ser agradecidos y esforzarnos por siempre dar un servicio de buena gana cómo Jehová se merece.

Números 1:2, me enseña de Jehová que desde siempre ha sido un Dios de orden, por ejemplo, Aquí vemos que mandó a Moisés hacer un censo de todo el pueblo de Israel, por lo tanto, aprendemos que también como sus siervos debemos llevar una vida ordenada en todo sentido.

Números 2:2, La Biblia no nos Explica en qué consistían estas señales, pues su función era eminentemente  práctica: ayuda a toda persona encontrar su lugar en el campamento,  ya que eran aproximadamente 3000000 de personas y debían organizarse bien. Este texto  nos enseña que Jehová es un Dios de orden y lo vuelve a demostrar en estos mandatos. las instrucciones escritas nos ayudan a saber qué hacer según las necesidades ya que Jehová demuestra amor al no dejarnos sin la guía para servirle eficazmente.

EL MINISTERIO 

El capítulo 2 de Números, podemos emplearlo en el Ministerio para mostrar Que Jehová siempre ha sido un Dios de orden, pues aquí vemos que Jehová específico donde debía acampar cada tribu y esto es una prueba de su amor, así que podemos usarlo con las personas que no les atrae la idea de formar parte de una organización religiosa, ya que aquí la Biblia enseña que Dios siempre ha utilizado una organización para llevar a cabo su propósito.

Números 1:49, La Tribu de Leví tenía una asignación especial de parte de Jehová que era llevar el tabernáculo y los utensilios de este. Además de ayudar a los sacerdotes, Me enseña que nosotros en la congregación tenemos un lugar donde servir. No importa  la asignación que desempeñemos, queremos hacerlo como para Jehová.  ya que somos como un engranaje y cada uno colabora con los demás.

En Números 2:3-8, Vimos que en estos campamentos vivían muchísimas personas, todas con diferentes personalidades, pero mantenían el orden porque seguían las instrucciones de Dios,  esto nos hace razonar que hoy en la congregación hay mucha variedad, diferentes personalidades, diferente cultura o forma de crianza por lo que pueden aparecer malos entendidos, pero si queremos mantener la paz de la congregación tenemos que soportarnos y mostrarnos verdadero amor cristiano.

Números 1:1, Los registros que se usaban en Israel tenían mucho valor.Podían servir para organizarse adecuadamente y saber con cuánto se contaban para determinadas funciones. Estos registros sirvieron para saber la procedencia familiar de cada Israelita. Esto me enseña que nuestros días seguimos procurando llevar registros exactos para saber el progreso de la organización, además de analizar las necesidades de temas a tratar en las reuniones o artículos de revistas que nos ayuden a seguir siendo leales a Jehová.

Números 15:1. ahí dice que cualquier persona sin autorización que se acercara a lo que les correspondía hacer sólo a los levitas debía morir. Esto me enseña que debemos respetar las funciones o responsabilidades que se asignan en la congregación, así que no debemos  entrometernos en aquello sobre lo que no tenemos autoridad o no sea nuestro asunto.

Números 2:34,  este texto dice que Israel hizo todo lo que Jehová había mandado a Moisés. El que ellos fueron obedientes a Moisés era una muestra de respeto hacia el representante visible de Jehová. Esto me enseña que, en la actualidad, Jehová tiene un representante visible para dirigir las actividades de sus siervos aquí en la tierra.  ellos son el Cuerpo Gobernante,Hombres guiados por la Biblia y el espíritu santo de Dios, cuando obedecemos y nos sometemos realmente a su dirección mostramos el debido respeto al instrumento que Jehová usa para administrar los bienes en la tierra.

Números 2:31, cuando el campamento se ponía en marcha la tribu de Dan eran los últimos en desmontarlo, ellos ocupaban una posición muy importante, eran la retaguardia de la Nación, de modo que esta tribu mostró su valor, lealtad y confiabilidad. esto me enseña que, hoy en día los cristianos también necesitamos cualidades como el valor, lealtad y confianza, mientras marchamos hacia la meta que Jehová ha puesto delante de nosotros,  no debemos temer los ataques de satanás y sus aliados porque sabemos que Jehová mismo cubre nuestra retaguardia y repara por completo todo daño que ellos nos han ocasionado.

Números 2: 34. Para disfrutar del orden establecido por Jehová, los israelitas debían obedecer todas las indicaciones, instrucciones y recomendaciones que había al respecto sobre la distribución de las tribus en el campamento por eso cuando obedecemos el orden disfrutamos de grandes beneficios, por eso respetemos el orden que Jehová y su organización ha establecido tanto en la congregación como en la predicación.

OTROS TEMAS

Números 1:46, dice que al final del ascenso la cantidad ascendió  a 603.550 varones de más de 20 años de edad, eso sin contar al resto de la población, Eso significa que el pueblo de Israel era muy numeroso y seguía en aumento, Esto me hace meditar en que en la actualidad de igual forma el pueblo de Jehová sigue en aumento día tras día, debido al mensaje de las buenas nuevas, es por eso que debemos hacer nuestro máximo esfuerzo para que más personas lleguen a conocer la verdad.

Números 1:49, nos recuerda que los levitas tenían deberes que cumplir en el templo, Esto me hace pensar en que cuando decidimos por voluntad propia dedicar nuestra vida Jehová, también adquirimos deberes que debemos cumplir, así que, por decirlo de otra forma, nuestra vida ya no nos pertenece, si no le pertenece a Jehová, por ello hacer su voluntad debe ser nuestra prioridad.

Números 1:19, Dice que Moisés hizo tal como Jehová le había mandado,  hoy en día sigue guiando a su organización y a cada uno de nosotros,  por lo que al igual que su siervo del pasado, pues debemos hacer tal cual los principios de Jehová sin alterar nada por conveniencia.

Números 2:2,  este texto menciona que se suministraron en el campamento estandartes o señales para la casa de sus padres, la función de estas señales eran prácticas: ayudaban a los israelitas a encontrar su lugar en el campamento. Esto me enseña que, en es estos  peligrosos últimos días, Jehová también nos Da señales y nos revelan la a nuestros ojos que no hay tiempo que perder, pues es urgente que demos pasos y encontremos nuestro lugar y el favor de Jehová en su pueblo. Así estaremos en una posición Segura y seremos sobrevivientes de este mundo malvado.

Números 1:47,49, Jehová había apartado a la Tribu de Leví como la única a la que no debía registrarse; Esto indica que ellos ya tenían un lugar designado en su propósito. Esto me enseña que cuando nosotros aceptamos ser siervos de Jehová para hacer su voluntad indica que aceptamos que él decida cómo nos va a usar y donde nos va a colocar en el contexto de sus propósitos, pero todos somos valiosos, así que apreciemos el lugar que Jehová tiene designado para cada uno de nosotros en su pueblo.

Números 1:16, En Israel se nombraron jefes hombres capaces, temerosos de Dios y dignos de confianza que bajo su dirección hubo una buena supervisión y mantenimiento en el pueblo.  Esto me enseña que en la actualidad, de igual manera se ha nombrado ancianos o pastores, hombres espirituales y capaces que bajo su dirección hacen posible que haya una buena supervisión y mantenimiento en las diferentes congregaciones que hay alrededor del mundo.  Sin lugar a dudas, estos hermanos trabajan duro y son una provisión de Jehová para cuidar de sus ovejas.

Números 1:53,  este texto menciona que los levitas que estaban asignados a servir en el santuario de Jehová, vivían alrededor del Tabernáculo, prácticamente ellos eran como un cerco protector que evitaba la  intrusión de los que no eran levitas. Esto me enseña que, al igual y los levitas, cuando servimos a Jehová y cumplimos con nuestros deberes cristianos formamos en nuestras vidas un cerco protector que evita la intrusión de satanás y su mundo que puedan ocasionarnos daño espiritual, los cristianos reconocemos la importancia de mantenernos despiertos y vigilantes contra los intrusos.

Números 2:2. Para poder diferenciarlos, cada tribu debía tener un estandarte o una señal, la Biblia no nos explica en qué consistían estas señales. Sin embargo, no se las consideraba símbolos sagrados ni se les atribuía ningún significado religioso. Su función era eminentemente práctica: ayudar a toda persona a encontrar su lugar en el campamento

Números 1:45-50. Para Jehová todos los israelitas tenían una función en específico en la nación, los varones israelitas debían defender el pueblo, los levitas se encargarían de las funciones sagradas y del tabernáculo, así que todos apoyarían de diversas maneras al pueblo demostrando que son útiles en las manos de Jehová, así que nosotros nunca pensemos que no tenemos una función que hacer en la organización de Jehová.

Números 1:46. La Biblia indica que en el censo había 603.550 hombres, pero si incluimos a levitas, mujeres y niños la población superaría a los dos millones de israelitas al salir de Egipto, sin duda una nación numerosa que en la cual se podría haber ocasionado mucho desorden y falta de alimento, pero gracias a la guía de Jehová y el orden que había establecido por medio de Moisés, la nación puedo seguir avanzando en su viaje a la tierra prometida sin muchos inconvenientes.

Números 1:4-17. En el pueblo de Jehová siempre ha sido necesario la ayuda de siervos suyos para realizar algunas tareas, en este caso nombrar a algunos de cada tribu para que ayuden con el censo, igualmente en la organización de Jehová es necesario realizar muchas tareas para el buen funcionamiento de la organización, así que siempre se agradecer la buena disposición que presentan muchos siervos de Jehová que apoyan con su tiempo y energías a muchas actividades teocráticas.

Números 1:50,51, Utensilios del templo de Jehová estaban dedicados o apartados para que se usaran sólo en la adoración pura. Ley de Moisés explicada en detalle cómo cuidarlos, cuidarlos y debía ejecutarse a quienes violaran esas normas. Esto me enseña que si Jehová protegía y cuidaba de esa manera los objetos que se utilizaban en su adoración,  con cuánta más razón Espera que mostremos un buen trato hacia nuestros hermanos. ya que cada miembro de la congregación le pertenece a Jehová, por lo tanto si no queremos desagradable Y obtener su  desaprobación debemos ser amables y cariñosos unos con los otros.

Números 1:4-17. Para hacer el censo, fue necesario nombrar ayudantes de cada tribu para que colaboren con la gran tarea y cómo podemos ver más adelante a la final el censo salió como se esperaba y sin contratiempos, este relato nos sirve de lección de que siempre es bueno contar con ayuda de otros cuando se tenga que realizar una tarea importante.

Números 2:3-8. Si intentamos hacernos una imagen mental de esos hombres viviendo en sus zonas marcadas y los que leemos en los versículos posteriores y ahora pensamos en los conflictos sociales que existen hoy día, aprendemos a mostrar amor por el prójimo, y no anteponer nuestro ego u orgullo al de otra familia u otro cabeza de familia. Sino vivir como lo debe hacer el pueblo de Dios, en paz, en armonía, sin resentimiento ni egos por mucho que unas personalidades puedan chocar con otras, si cultivamos verdadero amor al prójimo, viviremos todos juntos como iguales sin creernos mejores que otros.

Números 2:2. “Cada hombre al lado del estandarte de su casa paterna”. Los terrenos del campamentos fueron asignados y estaba perfectamente representados por tribus y casas paternas. De esto, podemos extraer un pensamiento hacia nosotros y nuestra familia, y es que, las acciones que podemos hacer como cabeza de familia o como integrante de la unidad familiar puede manchar el buen nombre de toda la familia y traer mucho dolor y sufrimiento a todos. Queremos vivir todos en armonía a los principios bíblicos, por amor a nuestro Creador y por amor y respeto a la integridad de nuestra familia.

Números 1:54. Tal como el pueblo de Israel hizo como Jehová le había mandado a Moisés. Las asignaciones que nosotros tengamos dentro del pueblo de Dios, en nuestras congregaciones y en nuestro trabajo para la organización terrestre lo haremos tal y como se nos dice, siguiendo los criterios que se nos han asignado, así lo quiere Dios.

Números 1:52. Un campamento de la magnitud que tendría este, solo con el número de varones es grandísimo, si sumamos los 22.000 levitas más las familias de estos varones “de guerra” como vimos en semanas anteriores, puede que hayan sido más de 3 millones de personas. ¿Cómo había orden en un campamento de estas dimensiones? Porque lo puso Jehová, estableció una serie de criterios como que cada israelitas debía montar su tienda en su campamento asignado. El pueblo de Dios hoy día es muy numeroso, y nuestra organización terrestre nos asigna tareas y funciones en base de una serie de criterios, para que siga existiendo el orden que Jehová quiere.

Números 1:51. Podemos leer que “cualquier persona sin autorización que se acerque (a las funciones que eran solo de los levitas) debe morir”. ¿Qué es lo que aprendemos? A cada uno de nosotros se nos ha asignado unas tareas, unas funciones, una responsabilidad y a otros, pues otras. Sea cual sea nuestro papel, debemos esforzamos al máximo por hacerlo bien y no inmiscuirnos ni entrometernos en aquello sobre lo que no tenemos autoridad o no sea asunto nuestro.

Números 1:49,50. Los levitas no fueron contados para el ejército ya que tenían sus propias funciones y muy importantes en todo lo relacionado con el tabernáculo y su cuidado. Notamos que todo tenia un propósito y una finalidad. Cada cosa, cada persona tenía un función, al igual que la tenemos nosotros hoy, respecto a nuestra familia, a nuestros hermanos, a la congregación, a nuestra vida. Y tenemos que ejercer esta función como a Dios le gustaría, con orden y con criterio.

Números 1:46. Este versículo nos da el número total después del censo que hicieron contados por Moisés, Aarón y los 12 jefes de Israel, y dio un número muy alto, son más de 600.000 hombres “de guerra”. Vemos lo numeroso que eran las tribus, a los que hay que sumar sus familias y las personas impedidas para la guerra y los levitas. Este gran volumen poblacional tiene sus desafíos en su organización, sin embargo, con las instrucciones de Jehová, siempre hubo orden y se realizó todo como él quiere. Jehová es un Dios de orden, y debemos imitar el mismo orden como pueblo de Dios.

Números 1:3-4. Vemos que no fue simplemente hacer un censo de todos los varones que habían, sino que fue hecho siguiendo una serie de criterios muy claros y útiles para el propósito de ese censo. Vemos reflejada la sabiduría de Jehová y aprendemos a vivir y decidir con criterio en nuestra vida y sobre aspectos que afecten a nuestra familia como cabeza de familia o como miembro de la misma.

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2021, Semana Del 8 al 14 de Febrero, Números 1 al 2, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *