Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 11-17 Enero 2021, LEVÍTICO 20-21, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Le 21:5. ¿Por qué prohibía la Ley de Dios lastimarse a uno mismo a propósito? (it-1 562 párr. 1).

La razón era porque Israel era un pueblo Santo a Jehová su propiedad especial y como tal tenía que permanecer libre de las prácticas de las Naciones Vecinas quienes se cortaban por causa de los muertos, además estas muestras extremas de duelo acompañadas de laceraciones eran totalmente impropias para un pueblo consciente de la condición real de los muertos, así como de la esperanza de la resurrección, otro punto importante es que grababa en los Israelitas un respeto apropiado por el cuerpo humano como creación de Dios.




COMENTARIOS ADICIONALES

Además, vemos que esta ley sobre la prohibición de las mutilaciones grabaría en los Israelitas un respeto apropiado por el cuerpo humano como creación de Dios, por eso hasta el día de hoy no debemos realizar este tipo de prácticas.

La ley prohibía esto porque así los Israelitas tendrían el respeto debido por el cuerpo humano puesto que Jehová es el creador del maravilloso cuerpo humano, al respetar este regalo demostrarían que valoraban este regalo.Los motivos son varios y en todos se refleja la gran sabiduría de Jehová y el profundo respeto hacia él y hacia la vida. En primer lugar, tal como dice Levítico 21:5, era común en aquella época que las personas se hicieran laceraciones en su cuerpo como manifestación del duelo al perder a una persona. Pero esto es impropio, sabemos cuál es la esperanza de la resurrección y cuál es el verdadero estado de las personas que mueren. Por otro lado, nuestro cuerpo es una creación de Dios, y el no autoinfligirnos daño demuestra el respeto que sentimos por la vida que nos ha dado.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

SOBRE JEHOVA

Levítico 20:7,8. así como Jehová es santo, El nos enseña que si nosotros queremos servirle, agradarle y que se nos considere justos y merecedores de su bondad, tenemos que vivir en armonía con sus normas y esforzarnos por tener una conducta santa, de esta forma disfrutaremos de la mejor vida posible.

Levítico 20:2, Enseña que Jehová valora mucho las vidas inocentes y que no merecen la muerte, ya que condenó a quienes ofrecían como sacrificios a sus hijos Molek, esto sin duda nos deja muy claro como tiene que ser nuestra postura frente a la vida, como siervos de Jehová qué somos de ninguna manera apoyamos el aborto y cualquier acto que ponga en riesgo la vida.

Levítico 20:10, Las leyes que Jehová Dios Israel mandó que los casados evitarán el adulterio, el castigo para los que  desobedecian era la muerte, lo que nos deja ver lo grave qué es para Jehová este pecado. Esto me enseña que Jehová está en contra las relaciones sexuales fuera del matrimonio.  Nuestro creador sabe los malos frutos que produce el adulterio, como la falta de confianza, inseguridad, amargura, aflicción de corazón y socava la paz del matrimonio, los hijos también sufren al ver desgarrada la familia. Queda claro que es para nuestro bien el que Dios condena el adulterio. Su palabra muestra que nadie que le tiene amor Genuino a su semejante debe cometer adulterio.

Levítico 20:18, La pareja israelita que demostraba desprecio por la ley de Dios deliberadamente tenía relaciones sexuales durante la menstruación, se les imponía la pena de muerte tanto Álvaro como a la mujer. Estos requisitos les enseñaban autodisciplina,  restricción de las pasiones y respeto a los medios de reproducción dados por Dios. Esto me enseña que Jehová ha puesto límites a las actividades sexuales hasta dentro del vínculo matrimonial. El esposo que muestra respeto a la dignidad de su esposa toma en cuenta los ciclos y cambios fisiológicos de su esposa. Esto enseña a ambos cónyuges a ejercer autodominio, a tener gran consideración y mostrar respeto a los órganos reproductores.

Levítico 20:4,5,  me recuerda que Jehová es un Dios que ve todo lo que hacemos, entonces, por ejemplo, si Nosotros sabemos de alguien que comete un pecado y por ser nuestro amigo Familiar o encubrimos, este texto nos hace ver claramente de que seremos juzgados igual que el pecador, por eso debemos tener cuidado en permitir  de que los sentimientos por nuestros familiares sean más fuertes que el amor que le sentimos a Jehová.

Levítico 20:9,  nos enseña lo importante que es el respetar profundamente a nuestros padres, Lamentablemente en el mundo ya no existe aquel respeto hacia los padres, ya que no sólo los hijos en muchos casos los insultan, sino que incluso los maltratan, física y mentalmente, Pero esto es de total desagrado a Jehová.

EL MINISTERIO

Levítico 20:22-26. Para los israelitas debía ser un inmenso privilegio ser el pueblo escogido de Jehová, a pesar de ello si querían conservar esa posición debían cumplir con todas normas y mandatos de Jehová en su ley, cuando lo cumplían ellos la recibían la bendición de Jehová, igualmente para nosotros es un inmenso privilegio ser el pueblo que lleva su nombre, por eso asegurémonos de siempre cumplir sus normas y principios.

Levítico 20:10, Jehová condena el adulterio, lamentablemente hoy,  esta práctica está a la orden del día, por lo tanto, los matrimonios cristianos no deben dejarse corromper por el espíritu del mundo, Así que deben fortalecer cada vez más su relación y seguir lo más de cerca posible los consejos de Jehová, sólo de esa manera llegarán a ser plenamente felices.
Levítico 20:26, nos dice porqué debemos ser Santos y ser diferentes a las personas que no adoran a Jehová, y es porque debe haber una marca que nos distinga y que muestre que nosotros servimos al Dios verdadero, Porque si nos portamos igual que el mundo y nos vestimos y hablamos como ellos qué diferencia habría.

Levítico 21:9,  habla del comportamiento de la familia de quienes tienen puestos de responsabilidad en la congregación, tanto sus esposas como sus hijos tienen que ser ejemplares, para que así sean un gran ejemplo para el resto de la congregación, es por eso que alguien antes de aceptar un privilegio debe  evaluar también del estado espiritual de su familia.
Levítico 21:6,  muestra que los sacerdotes debían mantenerse Santos por encima de los demás, De igual forma quienes dirigen y tienen responsabilidades en la congregación son los primeros que deben mantenerse Santos, puros y limpios, Ya que ellos son los que proveen de guía, ayuda y consuelo a la congregación, y si ellos hacen cosas que Jehová detesta serían un gran tropiezo para el resto de nuestros hermanos.

Levítico 21:6. Tal como los sacerdotes debían mantenerse santos por encima de los demás sobretodo. Los que dirigen y tienen responsabilidades en la congregación son los primeros que deben mantenerse santos, puros y limpios. Ya que son los que proveen guía, ayuda y estímulo espiritual a todo su rebaño, si ellos son inmundos no podrán dirigir al pueblo De Dios como Jehová quiere y pueden suponer un ejemplo de tropiezo en la fe para todos los hermanos.

Levítico 20:24. Jehová nos ha separado del resto de los demás pueblos. Esto supone una gran responsabilidad y para que verdaderamente sea así debemos demostrarlo con nuestros actos y comportamientos. Un cristiano fiel y leal a los principios bíblicos vive en armonía con la Palabra De Dios y se diferencia claramente del resto de las personas de las naciones.

Levítico 20:2. El sacrificio de los hijos como ofrenda a Mólek, estaba rotundamente prohibido y penado por pena de muerte por Dios. El deber de los padres es proteger la vida de sus hijos, la vida es sagrada y nadie tiene la disposición de decidir sobre ella sino Dios. Esto nos deja muy claro como tiene que ser nuestra postura frente a la vida, a las tendencias suicidas, a los abortos y a todo aquel acto que suponga un riesgo para la vida.

OTROS TEMAS

Levítico 20:6,27,  la ley deja en claro lo que piensa Jehová acerca de los medios espiritistas y los adivinos, Dios advirtió a los israelitas que perderían no sólo su bendición, sino también la vida si desobedecian y recurrían a ellos. Esto me enseña que debemos estar alerta porque el diablo es astuto y usa el ocultismo disfrazado, él sabe que ningún cristiano verdadero jugaría adrede con el satanismo el espiritismo, pero mediante la Industria Del entretenimiento se vale de películas, series, videojuegos y hasta libros y cómics infantiles que resaltan y practican la magia. No hay que subestimar estos señuelos que usa Satanás,  más bien, estemos alertas y eduquemos la conciencia para que esté en armonía con las normas morales de Jehová.

Levítico 20:18. La Ley limitaba las relaciones íntimas incluso dentro del matrimonio, en especial cuando la mujer tenía su periodo menstrual, esto era una muestra de consideración y autodominio que el esposo debía manifestar, todo esposo cristiano debe ser considerado con su esposa en todo sentido, debe prestarle atención y lo más importante demostrarle amor.

Levítico 21. Las normas y leyes que debían seguir los sacerdotes para poder desempeñar sus funciones muestra que la pureza es muy importante para Jehová al momento de desempeñar servicio sagrado hacia él, debían demostrar que respetaban sus normas incluso en su vida matrimonial, un buen ejemplo para nosotros sobre la importancia de cumplir con las normas de Jehová en cada aspecto de nuestra vida.

Levítico 21:7-9. Las leyes que los sacerdotes recibieron de parte de Jehová mostraba que incluso en su matrimonio debía existir un ambiente sagrado, por eso nunca debía casarse con una prostituta o una divorciada, más bien con una joven pura, además sus hijos debían mostrar una conducta santa y así evitar el riesgo de que alguien de la familia las normas morales de Jehová.

Levítico 21:9. El caso presentado en este versículo muestra que las malas actitudes de un hijo puede afectar negativamente a sus padres, aparte del daño a su honra que se puede ver en este texto, también se puede incluir el dolor emocional y la decepción, la Ley mandaba honrar a los padres así que este era un asunto serio, ya que así se aseguraba la unidad básica pero más importante de la nación, la familia.

Levítico 21:16-23. Pueda parecer que Jehová está discriminando a los descendientes de Aarón que nacieran con alguna discapacidad, pero la verdad es que así se estaría respetando el hecho de que los sacerdotes debían presentarse sin defecto al servir a Dios, además aquellos que tuvieran discapacidad no se les dejaba atrás pues eran protegidos y podían realizar algunas funciones dentro del tabernáculo.

Levítico 20:10-17,  las leyes incluían directrices estrictas sobre la moralidad. El adulterio, las prácticas homosexuales, las relaciones incestuosas y la bestialidad lo cual son señalados como contaminantes inmundos de la espiritualidad, a los culpables de estos actos degradantes se les daba muerte. Esto me enseña que los cristianos verdaderos seguimos estas mismas normas morales, pues cualquiera  desea “ascender a la montaña de Jehová” debe ser “Inocente de manos y limpio de corazón”. estas palabras implican más que evitar los pecados quería decir “odiar lo que es malo”. Por consiguiente,  aunque esté aprueba todo tipo de inmoralidad, nosotros nos esforzamos por componer un pueblo limpio y sano, en condición de llevar  en alto el nombre de nuestro Dios Jehová.

Levítico 20:9,  la ley de Dios expresa claramente el respeto a los padres era un asunto tan serio que el hijo o la hija que maldecía su padre debía ser muerto. Me enseña que los hijos están bajo la obligación de mostrar respeto y obediencia a sus padres, aún cuando  piensen que interfiere personales.qué es sensato y que teme a Dios, en vez de irritarse por la autoridad de sus padres, sigue el consejo bíblico de obediencia, pues ellos comprenden qué tal proceder cuenta con la aprobación divina, de hecho, por partes de la Tierra tenemos ejemplos de jóvenes que están dando prueba que con su conducta, amor  y fe, desean agradar a su Creador.

Levítico 21:5,  la ley decía que los hombres tenían la obligación de dejarse la barba y no podían afeitarse la cabeza. Este era un claro recordatorio visual de que los Israelitas constituían un pueblo diferente, apartado como Santo para Jehová. Esto me enseña que  aunque los cristianos tenemos bastante Libertad en lo que concierne a nuestro arreglo personal,  tenemos que asegurarnos que estos transmitan un mensaje apropiado de quiénes somos,  a quién representamos y en qué creemos. Jamás debemos promover gustos y estilos de graduados de este mundo, recordemos que nuestro arreglo personal apropiado debe Mostrar que somos un pueblo diferente apartado para adorar a nuestro Dios santo Jehová.

 Levítico 21:17,21,   Jehová estableció una elevada norma de aptitud física para sus sacerdotes, pues  lo  representaban en su Santuario. por eso, dijo que ningún descendiente de Aarón que tuviera algún defecto podría servir en el sacerdote. Esto me enseña qué debemos examinarnos en todas las facetas de la vida para estar seguros de que Jehová acepta el servicio que le rendimos. nunca debemos pensar que por asistir a algunas reuniones cristianas y salir un poco al ministerio,  no importa lo que hagamos en nuestra vida privada.  debemos esforzarnos por darle a Jehová adoración sin defecto alguno, y no permitir que lo que es inmundo o deshonroso contamine nuestra vida, de esa manera el aceptara nuestra adoración.

Levítico 21:5, nos enseña a respetar nuestro cuerpo y evitar la automutilación o las perforaciones que hoy están muy de moda, esto incluye  piercing y tatuajes. Así que no nos dejemos llevar por la moda del mundo de Satanás, ya que nos podríamos acarrear la desaprobación de Jehová y además  pondríamos en riesgo nuestra salud física y espiritual.

Levítico 20:6,  dice que no debemos recurrir a medio uso o adivinos, pues es imposible pensar que un cristiano haga esto, pero podríamos estar fallando a esta norma sí,  por curiosidad leemos el horóscopo que viene en los periódicos o vemos películas y jugamos videojuegos relacionados con este tema.

Levítico 20:22,  es un texto que puede ayudarnos hacer razonar a un estudiante de la Biblia, pues deja claro que si queremos obtener el favor de Jehová debemos obedecer sus normas y no sólo la más fáciles o las que nos convengan, sino todas, ya que de no ser así como menciona el texto podríamos darle asco a Jehová.

Levítico 20:6. Otra disposición judicial prohibía los médiums y los adivinos. La actual sociedad ha logrado esclarecer en cierto grado el lado oscuro de estas prácticas y lo han disfrazado de forma normal y natural incluso en forma de juegos donde se usa la magia o la adivinación. Otro ejemplo, son canales de televisión que están destinados exclusivamente para ello, o incluso puestos en las ferias que lo ocultan como una forma de juego, o bola o ruleta inofensiva. Los cristianos tenemos que estar muy despiertos en cómo el sistema de Satanás nos intenta llegar de esta forma.

Levítico 20:9. ¡Qué tan extendido está esta práctica! Ya no solo no existe respeto natural hacia los padres, ya no solo los hijos insultan y difaman a sus padres, sino que muchos incluso los maltratan, física y mentalmente, los chantajean y los denuncian si no logran lo que quieran. Qué diferente es el amor que nos enseña la Biblia a cultivar para con todos, nuestros padres primero y el profundo respeto que debemos tener por ellos.

Levítico 20:10. El adulterio es una práctica muy difundida en nuestra sucia sociedad, muchos matrimonios viven en un engaño. Pero ya no solo eso, cada vez es más corriente a ciertas edades en el matrimonio la frase de: “darnos un tiempo o relaciones abiertas”, donde cada cónyuge experimenta con otras personas. O el fenómeno “swinger”, donde ambos cónyuges mantienen relaciones sexuales consentidas con otras parejas estando presentes ambos cónyuges. Hasta que el Reino De Dios no llegue, no sabremos dónde acabaremos llegando, mantengamos, hermanos, nuestra mente limpia.

Levítico 20:13. Dios nos ha creado hombre y mujer. Los complementos perfectos tanto para uno como para otro. Lo que es natural, y todo aquello que salga de este marco que ha creado Dios, es mundo y antinatural. Este es un mandato que obedecemos por mucho que la sociedad actual nos influya y presione a aceptar prácticas fuera de este contexto.

Levítico 20:15,16. Estas prácticas son mucho más frecuente de lo que podemos imaginar. Sabemos completamente que es contranatural y lo aborrecemos tal y como lo hace Dios. Pero muchas personas de nuestra sociedad prueban estas prácticas solo por divertimento. Esta es un razón por la que sabemos que debemos relacionarnos con amigos espirituales que gocen de un disfrute sano como nosotros.

Levítico 20:18. Este versículo nos enseña a mostrar respeto cuándo nuestras esposas están en periodo de menstruación. Los esposos tenemos que ser comprensivos, flexibles y cuidar de nuestras esposas. Nosotros no pasamos por ello, no sabemos qué es sentirlo ni su estado emocional durante este periodo. Los esposos demuestra que aman a su esposa respetando este momento de intimidad.

Levítico 20:22,23. El camino a la vida es angosto, no es recto ni fácil. La sociedad actual nos presiona mucho con muchas prácticas inmundas. Pero como cristianos que somos, tenemos la responsabilidad de no defraudar a nuestro Padre celestial y no causarle asco en ningún momento por acciones influenciadas por este sistema.

Levítico 21:8. No solo los que dirigen la congregación o tienen responsabilidades son los primeros que tienen que reflejar un ejemplo de santidad y rectitud a los principios bíblicos, sino también toda su familia. En parte, el comportamiento de su familia, cónyuge e hijos, está muy relacionado con la espiritualidad de toda la familia, la fe de sus cónyuges y las enseñanzas a sus hijos. Por lo que tienen que ser familias ejemplares, que así estimulen a todos los hermanos de la congregación.

Levítico 21. En este capítulo hemos visto la gran responsabilidad que supone para los miembros de la congregación que llevan la delantera y tienen responsabilidades. Es un extraordinario privilegio trabajar para el pueblo de Dios, y es por eso, que deben tener un estímulo extra para que todas sus acciones, decisiones y palabras estén en la rectitud de la Palabra De Dios, de esa forma, estarán proveyendo una verdadera guía espiritual a todo el rebaño que tienen a su cargo.

Levítico 20:9. Para Jehová el respeto a los padres eran tan importante que aquel hijo que demostrara un espíritu de odio y crueldad al injuriar a sus padres equivalía a como si el mismo los matara, esto sin duda refuerza hasta qué punto debemos obedecer y querer a nuestros padres, si nosotros les tratamos tal como exige la Biblia, agradaremos el corazón del mejor padre de todos, Jehová.

Levítico20:2-5. Mólek era una deidad relacionada con los ammonitas y posiblemente se refiera a otro nombre que se usaba para quizás Malcam, Milcom o Moloc, de modo que se tiende a pensar que esta designación podría haber aplicado a más de un dios,  La ley decretaba la pena de muerte para los israelitas que sacrificaran sus a Mólek, incluidos los residentes forasteros que vivían en la nación.

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2021, Semana Del 11 al 17 Enero, Levítico 20 al 21, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *