Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 18-24 Enero 2021, LEVÍTICO 22-23, Respuestas.

 

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Le 22:21, 22. ¿Por qué quiere Jehová que seamos totalmente leales e íntegros? (w19.02 2 párr. 3).

Porque, así como Jehová mandó que el animal que los israelitas ofrecieran en sacrificio debía estar completo y sano, Igualmente Jehová quiere que nuestra Adoración sea totalmente completa e íntegra.

COMENTARIOS ADICIONALES

Tal como cuando compramos una fruta nos gusta que esté entera sin agujeros o que le falte algún trozo. Jehová quiere que estemos enteros y sanos, que nuestro amor y lealtad a Jehová sea plena. Porque ser íntegro significa eso, sentir amor y devoción inquebrantable a Jehová y hacer siempre lo que a él le agrada.

La Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová del 2008, menciona que Mucha gente desconoce todo lo que abarca el concepto de integridad. Hay políticos, por ejemplo, que presumen de ser íntegros, queriendo decir con ello que son honrados. Y claro, la honradez es importante, pero es tan solo una parte de la integridad. Como bien muestra la Biblia, la persona íntegra es la que lleva una vida intachable, la que actúa con entereza moral. 

Ademas, los términos Hebreos relacionados con la palabra “integridad” provienen de una raíz que significa “entero”, “intacto”, “sin tacha o defecto”. Y uno de estos términos Hebreos se emplea para referirse a los animales que se ofrecían a Jehová. Para que él los aceptara, debían estar sanos y sin defectos. De ahí que Jehová condenara tan enérgicamente a quienes desobedecían esa norma y ofrecían animales cojos, enfermos o ciegos.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana? 

SOBRE JEHOVA

Levítico 23:42,43. La razón por la que los israelitas debían pasar una semana en las cabañas les ofrecía la oportunidad para recordar el cuidado que Dios les había dado y por las provisiones y protecciones que les había dado, todo esto eran motivos para regocijarse por el cuidado constante de Jehová y por su generosidad, nosotros también tenemos motivos para regocijarnos pues Jehová también es generoso con nosotros.

Levítico 23:22.  El mandato de no recoger las orillas de los campos para que así los pobres y los residentes extranjeros puedan tener algo para comer, era una muestra de compasión y amor de parte de Jehová para ellos y eso les daba una razón para dar gracias a Jehová  y disfrutar de la fiesta, Jehová siempre estará al tanto de sus siervos que padecen necesidad tanto en el pasado como con sus siervos de la actualidad.

Levítico 22:9, Jehová le pidió Aarón y sus hijos que cumplieran las obligaciones que tenían para con Él,  quería que ellos realizarán su trabajo de manera eficiente, ordenada y a tiempo, así se ganaban su aprobación, Esto me enseña que Jehová Dios nunca se propuso que el atender nuestra responsabilidades y obligaciones fueron a carga agobiante. Más bien, siempre ha deseado que nos regocijemos y veamos el bien por todo nuestro duro trabajo. ya que Jehová desea que cada uno de nosotros, seamos niños o adultos, cumplamos con nuestras obligaciones diarias, tanto seglares como espirituales, por eso, debemos ser razonables eficientes, ordenados y realizarlas a tiempo, eso nos dará sentido de logro y satisfacción y de esa manera ganaremos la aprobación de Jehová.

Levítico 22:19,  para que Jehová aceptara la ofrenda de un Israelita o extranjero, este tenía que ser un animal  selecto, sano, lo mejor que tenían. Ellos debían comprender que estaban tratando con el soberano universal y por lo tanto se merecía lo mejor, Esto me enseña que hoy es igual, para que Jehová acepte nuestra adoración, tiene que ser la mejor. Los cristianos verdaderos entendemos que estamos tratando con Jehová Dios, el creador y soberano del universo y merece honra y respeto. Por lo tanto se espera que le demos lo mejor, que mostremos amor leal a sus caminos y un deseo de corazón de hacer su voluntad.

Levítico 23:4, Jehová exigió a los israelitas que  celebraran celebraciones anuales bajo la ley de Moisés, ya que el de signos fechas específicas y les dijo Cómo celebrar aquellas fiestas.  al dar estos detalles nos muestra claramente las fiestas que le agradan. Esto nos enseña que Jehová es el Dios feliz, y se alegra de que nos divirtamos,  los cristianos verdaderos estamos interesados en divertirnos, pero averiguamos si las fiestas a las que asistimos o celebramos le agradan o no a Jehová, a la misma vez también comprendemos que podemos celebrar las en cualquier momento del año,  pero antes de hacer planes, nos aseguramos de que sea un tipo de fiesta que Jehová Dios apruebe.

Levítico 22:9, Este texto vemos que Jehová estaba santificando los sacerdotes a pesar de que eran imperfectos, ya que Jehová les permitía que pudieran manifestarlo a través de su servicio sagrado, Esto me enseña que igualmente nosotros a pesar de ser imperfectos podemos ser Santos y puros para con nuestros servicio.

Levítico 23:22, en este texto vemos que Jehová quiere que seamos considerados con los demás. Especialmente con los afligidos y los que tienen necesidades, Por eso cada uno de nosotros podemos individualmente ayudar a otros hermanos, En sentido emocional o físico, ya que eso espera Jehová  de cada uno de sus siervos.

Levítico 22:2, dice que no debemos profanar o deshonrar el nombre de Jehová, por lo tanto,  debemos tener mucho cuidado con nuestro comportamiento en cada ámbito de nuestra vida, Y no sólo cuando estamos en presencia de nuestros hermanos, sino con nuestra familia o compañeros de trabajo o escuela.

Levítico 22:9,  hoy en día las promesas son muy fáciles de olvidar y no cumplirlas, eso ha hecho que se pierda la confianza, pues para un cristiano verdadero hacer un voto promesa a Jehová es un asunto muy serio. cuando lo hacemos meditando y bajo oración se espera que la cumplamos. Ya que Jehová mismo nos ayuda para que cumplamos nuestras promesas, nos da instrucciones específicas para que sepamos cómo actuar en cada momento y su espíritu santo nos guía para tomar buenas decisiones.

Levítico 22:1-8. La santidad y estar limpios espiritualmente era algo que debían cumplir a toda regla los sacerdotes, Jehová no aceptaría que algún sacerdote se presentara a servirle si este no se encontraba en las condiciones puras que él exige, nosotros quienes también desempeñamos un servicio sagrado Jehová debemos presentarnos en las condiciones que él acepta, para ello debemos estar limpios en sentido físico, moral y espiritual.

Levítico 22:21. Jehová aceptaba los votos que sus siervos hacían de manera voluntaria, y actualmente nosotros podemos hacer votos para con Jehová, uno de ellos es cuando nos ofrecemos de buena gana para servir en alguna faceta especial de nuestro servicio, sea servir en Betel o empezar el servicio de tiempo completo y a centrar nuestra vida en el servicio a Dios, Jehová aceptará de buena gana todo lo que le ofrezcamos a él.

EL MINISTERIO

Levítico 22:29, es un versículo muy interesante, pues lo podemos usar en el Ministerio, ya que muchos creen que sin importar en la religión que nos encontremos lo más importante sólo es adorar a Dios,  pero éste versículo Deja claro qué debemos hacerlo de la manera correcta, de la forma en que Jehová quiere, sólo así será de su agrado.

Levítico 22:3. Podemos usar este versículo para poner el siguiente ejemplo de algo que debemos evitar. No debemos ser causa de tropiezo en la fe de nuestros hermanos por nuestras palabras o acciones. Tengamos en cuenta nuestro comportamiento y si tal acción o palabra o tema de conversación puede suponer una prueba de posible tropiezo en la fe de nuestros hermanos. Si es así, tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano para evitarlo.

Levítico 22:4-6. Al igual que la impureza que podían tener estos hombres. Nosotros podemos ser conscientes de ciertos comportamientos no cristiano de ciertas personas e incluso hermanos nuestros. Si es así, con amor y bondad tendríamos que hablar con él para que se de cuenta de sus acciones, y en cualquier caso, no queremos volvernos impuros por la influencia de las acciones al borde de la moralidad cristiana de otros, por lo que nos distanciaremos de ellos por amor a Jehová y su santidad.

Levítico 22:9. Nosotros también sabemos la obligación y promesa que hemos hecho a Jehová desde el día de nuestra dedicación y bautismo. Por muchos estímulos externos que nos pueda hacer llegar esta sociedad actual dominada por la maldad de Satanás, conocemos a la perfección nuestro cometido, y es alabar siempre el nombre de Jehová que portamos y agradarle siempre.

Levítico 23:2. Nos fijamos que Dios le dijo a Moisés que las fiestas que tenían que celebrar eran reuniones santas. Los israelitas tenían que mantener un gran alto nivel de rigurosidad y respeto en las fiestas a Jehová para dar alabanza a su santo nombre. Esto nos enseña mucho a nosotros, en la que todo nuestro servicio a Dios debe ser santo, con el respeto y rigurosidad que Jehová merece.

Levítico 23:3. Se podía trabajar todos los días que quieran menos durante esta reunión santa en la que nadie podía hacer ningún tipo de trabajo. Igualmente, cuando sacamos tiempo para nuestro servicio a Dios, como el ministerio, debemos concentrarnos en solo eso, sin estar pensando en trabajo o estar distraídos por cualquier otra razón. Debemos estar concentrados en lo realmente importante que estamos haciendo, nuestro servicio a Dios sin dejar que nada nos distraiga.

Levítico 23:4-6. Estas fiestas, las tres grandes fiestas anuales de los israelitas y la pascua tenían un significado concreto y muy importante hacia Jehová donde los israelitas mostraban su agradecimiento por todo lo que Dios les provee. Todo nuestro servicio a Dios también tienen un significado concreto, desde nuestro estudio personal de la biblia, las reuniones hasta el ministerio. Esforzándonos en cada una de estas facetas espirituales estaremos demostrando agradecimiento a Dios por todo lo que nos provee.

Levítico 23:11,12. Tal como el sacerdote mecía esta gavilla de las primicias de los frutos de la tierra y el carnero joven en agradecimiento a Dios. Nuestra ofrenda de agradecimiento es nuestro esfuerzo diario en vivir de acuerdo con los principios bíblicos y dando las gracias por todo lo que el esclavo fiel y prudente nos provee y así lo aprovechamos esforzándonos al máximo en nuestras reuniones y en el ministerio.

Levítico 23:1,2,  en este texto vemos que los israelitas se juntaban periódicamente para adorar a Jehová y oír la lectura de la ley,  estas reuniones eran consideradas santas por lo que debían guardar silencio y atender con mucho respeto, Por ello hoy en día igualmente nuestra reuniones y asambleas son santas, por lo que nosotros debemos tener mucho  respeto hacia ellas.

Levítico 20:1,6, Dice que quienes rendian servicio sagrado tenían que estar limpios, no ser impuros, así que estos versículos podemos ocuparnos con nuestros estudiantes y mostrarle que para servir a Jehová y que la acepte nuestra adoración, primero tenemos que estar limpios, es decir, dejar todo rastro de la religión falsa atrás.

El texto de Levítico 22:9, aplicaba especialmente a los sacerdotes, pero me hace meditar en que cuando nos bautizamos entramos en una obligación con Jehová y tenemos que cumplirla porque así lo prometimos, y a veces será complicado porque  somos imperfectos, pero si realmente no queremos ofender a Jehová debemos hacer nuestro máximo esfuerzo por servirle de la mejor manera.

Levítico 23:2, deja claro que la reunión desde tiempo pasado son santas porque son dedicadas a Jehová, esto nos enseña que las reuniones a las que asistimos son santas, pues debemos apreciarlas como tal, prepararnos apropiadamente para ellas y también vestirnos de forma modesta.

OTROS TEMAS

Levítico 22:2. Como siervos fieles y leales De Dios tenemos que tener mucho cuidado con nuestro comportamiento y acciones en todos los ámbitos, no solo en la presencia de nuestros hermanos, sino en familia, o cuando nos relacionamos de forma individual con la sociedad actual, no debemos hacer nada que vaya en contra de Dios y profanemos su nombre. Nunca querríamos eso y es por eso que nos esforzamos por vestir la nueva personalidad todos los días de nuestra vida.

Levítico 23:22. Vemos que Jehová no abandona ni se olvida o se descuida de nadie. Los pobres siempre estaban presentes para Dios, y nosotros tenemos que estar presentes en quiénes son nuestros hermanos que pasan por más dificultades y cómo podemos ayudarlos dentro de nuestras posibilidades y recursos como ocurría con esta recolecta, ya sea con ayuda material o emocional.

Levítico 23:34. Por medio de esta Fiesta de las Cabañas los israelitas daban las gracias por todos los frutos de la tierra que les acaba de dar su año agrícola. Las mismas gracias debemos de dar nosotros por todos los frutos que hoy día nos provee Dios: su amoroso pueblo, todo el alimento espiritual personal, las reuniones, asambleas, ministerio, familia, etc. Estamos muy agradecidos por todo este fruto espiritual que nos provee y le damos las gracias repetidamente mediante oración por todo lo que hace por nosotros.

Levítico 22:18,20, La ley dada a Moisés prohibía sacrificar animales con defectos; pues Dios no la aceptaba. Esto me enseña que los cristianos no debemos presentar sacrificios espirituales inadecuados, por citar un caso, sí veríamos premeditadamente imágenes sucias, sea de pornografía o de violencia brutal,  estaríamos presentando nuestros ojos al pecado y, por tanto, contaminando todo nuestro cuerpo.  por culpa de las malas diversiones o entretenimiento, pagaríamos un precio demasiado alto, y no podríamos ofrecernos como sacrificio aceptó a Dios. Por eso, queremos ser selectivos y elegir entretenimiento que no eche a perder el sacrificio que rendimos a Jehová, sino más bien Por darnos por añadirle más valor a nuestros sacrificios el sentido espiritual.

Levítico 22:29, entre los sacrificios que los israelitas presentaban,  estaba el “sacrificio de agradecimiento” donde se expresaba gratitud a Jehová por las provisiones que recibían y por su bondad amorosa. Esto me enseña que sea que tengamos poco o mucho respeto a nuestros bienes materiales, debemos siempre darle “gracias a Jehová” por las provisiones y su bondad amorosa que nos muestra cada día nuestras vidas. De modo que,  nuestros corazones agradecidos nos impulsa a dar gracias a Jehová por la vida, la salud, por nuestra familia, por haber dado la vida de su Hijo, por participar en la predicación o proyectos de construcción, por las donaciones, Pues recordemos que tenemos razones de sobra para mostrarle agradecimiento a nuestro padre soberano Jehová.

Levítico 23:7,8, bajo la ley Mosaica se decretó que había períodos en las que se tenían descansar del trabajo, por ejemplo,  en los días de la convocación santa de las fiestas no se efectuaba trabajo duro. Esto me enseña que la Biblia nos anima para que seamos trabajadores, pero también necesitamos descansar lo suficiente. ya que el beneficio que tenían los israelitas al cese de trabajo y la observancia de las fiestas es que descansaron físicamente y les daba la oportunidad de demostrar su fe y obediencia a Jehová. de igual manera, nuestro tiempo libre no sólo debe ser para descansar, sino para atender nuestros deberes espirituales y inculcar las leyes y los mandamientos de Dios a nuestra mente y corazón y en el de nuestros hijos.

Levítico 23:24, en Israel se usaba toques de trompeta, por ejemplo, el que menciona este versículo era para celebrar un día de descanso completo, pero habían otros toques para levantar el campamento o para que el ejército atacar al enemigo, de este modo que los Israelitas debían saber distinguir el sonido de estos  toques. Esto me enseña que, el que se mencione la trompeta en las escrituras confirma el hecho de que la música formaba parte de la vida cotidiana en el antiguo Israel y que la música es un regalo amoroso de nuestro creador Jehová, no obstante es un regalo que a menudo no se utiliza bien, Por eso debemos ser selectivos y saber distinguir el tipo de música y asegurarnos de lo que Jehová.

Levítico 22:18,20, este texto me enseña que, así como Jehová probaban los sacrificios de animales sanos y también el que ofrecía sacrificio tenía que estar limpio e incontaminado Según la ley, Igualmente nosotros debemos realizar nuestro servicio a Jehová de forma pura, ya que esto al igual que en la  antigüedad,  es de vital importancia.

Levítico 22:22,23, este texto me enseña que, así como los israelitas debían respetar y acatar todas las leyes que Jehová le daba, Igualmente hoy en día nosotros debemos ser obedientes a todas las leyes que Jehová nos da a través de su organización y su palabra la Biblia.

Levítico 22:29, así como los israelitas debían presentar el sacrificio de comunión a Jehová, de tal modo que les permitiera  recibir la aprobación de Jehová, Igualmente hoy en día si queremos ganarnos su aprobación, debemos ofrecer nuestros sacrificios de forma que le agraden a Jehová, ya que de esa manera estaremos demostrando nuestro amor y Deseo por servir a Jehová.

Levítico 22:29, muestra que en el pasado se hacían sacrificios de agradecimiento, en la actualidad esta ley ya no rige,  pero debemos ser muy agradecidos con Jehová por todo lo que nos brinda día a día, y ese agradecimiento lo podemos Mostrar esforzándonos por servirle a cabalidad.

Levítico 22:2, Entre los diez mandamientos dados mediante Moisés constaba de no usar de manera indigna o irrespetuosa el nombre de Jehová, Israel era un pueblo que se distinguía por ese nombre y Jehová exigía que se lo considere con el debido respeto, este texto nos enseña que es un verdadero honor llevar el nombre de Jehová,  el Dios todopoderoso, Somos un pueblo para su nombre y demostramos respeto mediante mantener una buena conducta en cualquier lugar, también mediante participar en la predicación.

Levítico 22:29, Es agradable ver cómo la gran mayoría sirve a Jehová de todo corazón A pesar de las situaciones a la que algunos se enfrentan. Aún así todos debemos auto examinarnos de vez en cuando, ya que es importante revisar nuestros motivos al rendir servicio sagrado, pues no queremos hacerlo por simple rutina o por cuidar las apariencias ante los demás. Nuestro servicio a Jehová debe ser el resultado de un corazón agradecido y que lo ama.

Levítico 23:2, Las diferentes fiestas periódicas que tenía el pueblo de Dios les recordaba lo que Jehová había hecho por ellos y lo que esperaba de su pueblo en agradecimiento. Esto nos enseña que nuestras reuniones en los diferentes lugares de adoración, también son una muestra de nuestro deseo de seguir aprendiendo de Jehová y seguir demostrando lo agradecidos que nos sentimos por ser parte de su pueblo. 

Levítico 22:9. Los sacerdotes debían cumplir con tantas directrices, pues dichas directrices les ayudarían a concentrarse con la función para la cual habían sido designados, ser sacerdotes de Jehová, lo que implicaba cumplir con las labores del sacerdocio y servir al pueblo sin esperar nada a cambio, todas estas instrucciones haría que el pueblo confié en ellos y a los sacerdotes concentrarse en su asignación.

Levítico 22:31-33. Los mandamientos de Jehová eran algo que debían cumplir todos los israelitas, puesto les ayudaría en su viaje a la Tierra Prometida como en futuro como nación, nosotros también hemos recibido mandamientos y principios de parte de Jehová, cuando obedecemos y cumplimos con dichos mandamientos nuestra vida es mejor pero también nos ayudaran para nuestra vida en el nuevo mundo.

Levítico 23:2. Las reuniones anuales ofrecían la oportunidad a la nación de Israel para acercarse más a Jehová, aprender más de la Ley y poder relacionarse con sus hermanos, nosotros también disfrutamos de tres reuniones anuales en las que recibimos enseñanza de parte de Jehová y podemos compartir buenos momentos con nuestros hermanos pero lo más importante, podemos acercarnos más a Jehová.

Levítico 23:3. Aparte de las fiestas anuales que debían celebrar los israelitas, el pueblo debía dejar de trabajar el sábado pues se reunía para adorar en público y recibir instrucción al escuchar explicaciones de la Ley, esto los ayudaría a tener presentes los recordatorios y las normas de Jehová, lo mismo nos beneficiamos hoy en nuestras reuniones cristianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *