BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 4-10 Enero 2021, LEVÍTICO 18-19, Respuestas.
Busquemos perlas escondidas (10 mins.)
Le 19:9, 10. ¿Cómo protegía la Ley a los pobres? (w06 15/6 22 párr. 11).
Fue con la ley Divina de la rebusca, esta era una medida amorosa y protectora de parte de Jehová hacia los pobres. En ella se indicaba que los agricultores israelitas tenían que permitir que los pobres, inmigrantes, huérfanos y las viudas recolectarán el producto de los campos que se quedará atrás, por eso, los agricultores no debían cegar completamente las orillas de los sembrados, ni repasar las viñas o Los Olivos, ni tampoco recoger las gavillas olvidadas. esta ley enseñaba generosidad y agradecimiento a Jehová quién es el proveedor de las cosechas y de todo lo que existe.
COMENTARIOS ADICIONALES
Jehová ama a su pueblo y este aspecto de la Ley mosaica así refleja su interés por los más pobres, los inmigrantes, los huérfanos y las viudas. De esta forma, aunque les requería esfuerzo obtener esta rebusca, no tendrían que mendigar y podrían ganarse su propio sustento con este trabajo.
Entonces vemos que Jehová Realmente si se interesa por el bienestar y la salud de su pueblo por eso hoy día Igualmente Nosotros obedecemos todo lo que dice su ley es decir su palabra la Biblia Así demostramos que realmente estamos de acuerdo con su soberanía.
Notamos que en esta Ley, dice Jehová, que no se coseche las orillas de los campos ni se recojan las sobras. Este producto sobrante no le resulta fundamental al agricultor, no le hace falta para ganarse la vida o su sustento. Los agricultores tienen lo necesario y esto solo sería un ingreso extra que en su lugar, iba destinado para los más desamparados. Esto nos da una lección de humildad y nos enseña a ser dadores y bondadosos con los que menos tienen.
¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?.
SOBRE JEHOVA
Levítico 18:6-20, nos enseña de Jehová que es un Dios que se preocupa por nuestro bienestar, y qué es lo mejor para nosotros, por eso es que desde el pasado nos ha dado normas que nos protegen y que siguen siendo útiles hoy en día, voy se acarrean y infelicidad y muchos problemas.
Levítico 18:24,25, en este texto vemos que Jehová pronto va a destruir a todos los habitantes de la tierra que sean impuros, ya que así desaparecerán las malas influencias y reinará la paz, por eso es que esperamos con ansias que llegue ese día para que seamos liberados de la imperfección.
Levítico 19:9,10, nos muestra que la rebusca era el derecho que Dios había dado a los pobres, Esto me enseña de Jehová que es un Dios que se interesa realmente por todos nosotros y más por aquellos que se encuentran desamparados.
Levítico 18:24,25, La sentencia de destrucción dictada por Dios contra los habitantes de Canaán estaba injustificada de sobra, su conducta extremadamente baja y degradada ofendía a Jehová, por eso, dijo que la tierra era impura y los castigaría por su error. Esto me enseña que de igual manera, Jehová ha dictado sentencia de destrucción contra este mundo malvado y perverso. Algunas personas podrían protestar contra la sentencia de Jehová por considerar que no es justa, Pero tenemos claro que la ha dictado el soberano del universo, quién administra justicia a la perfección. Por lo tanto, Jehová pondrá fin a la maldad que vemos hoy cuando le dé su merecido a este mundo y su amo satanás el diablo.
Levítico 19:1,2, Jehová le dijo a Moisés que “ Todo el pueblo de Israel”, tanto adultos como niños, tenían que escuchar y aprender acerca de las leyes que Jehová estaba dándoles. lo que quiere decir que Jehová no subestima la capacidad de aprendizaje de los niños, A pesar que la ley contenía algunas partes difíciles de entender para ellos. Esto me enseña que en imitación a Jehová, los padres cristianos llevamos a nuestros hijos a todas las reuniones, porque sabemos que allí escucharán y aprenderán acerca de Jehová, y aunque quizás no entiendan todo el programa debido a su edad, comprendemos que los beneficios de aprender acerca de las preciosas verdades de las escrituras serán “eternas” y satisface sus necesidades espirituales.
Levítico 18, 19. En estos capítulos vemos decisiones judiciales que dictó Jehová, estatutos que debían cumplirse. Estos fueron dictados hace mucho tiempo, muchos años. Y sin embargo, seguimos viendo la utilidad de los mismos, como prácticas como éstas están ampliamente difundidas y los grandes problemas sociales que causa a las personas y a las familias. ¡Qué gran sabiduría de Jehová! Las personas que dicen que la Biblia no da consejos útiles es porque no la ha leído.
EL MINISTERIO
Levítico 19:3, nos enseña a todos los hijos a respetar a nuestros padres, pues es parte de la conducta como cristianos, ya que de nada serviría que aparentamos ser buenos cristianos en las reuniones o en la predicación, pero si en casa deshonramos a nuestros padres, lo cual indica que no seremos del agrado de Jehová.
Levítico 18:2, me ayuda en la predicación para mostrarle a las personas que Jehová es el único que puede ser nuestro Dios y por ello no debemos tener ni adorar a otros dioses.
Levítico 19:4. Este versículo lo tenemos que tener muy presente, porque ya no se requiere que exista una figura a la que llamar dios o hacerla en metal o una imagen u otra cosa tangible. Con las redes sociales, una simple persona que puede ser muy famosa se puede convertir en un Dios y que sea seguida, incluso, por millones de personas. Y no hablamos de “seguir”, lo cual no está mal, pero sí está mal si esta persona se puede convertir en una deidad para nosotros… imitamos su comportamiento, su forma de vestir, etc., en este caso, estaríamos inconscientemente adorando a una persona humana imperfecta.
Levítico 19:26. Más claro y directo no se puede decir. Y así lo hacemos. Tenemos mucho cuidado con la sangre, nos cercioramos que la comida esté bien cocinada y tomamos las precauciones debidas a nivel personal y a nivel de congregación para situaciones donde se tenga que intervenir con el comité de enlace con hospitales. Somos conscientes del valor sagrado de la sangre que le confiere Dios.
Levítico 19:30. Aunque la Ley del sábado no está vigente y en este sistema los horarios laborales son muy flexibles y nos puede llevar a trabajar prácticamente casi todos los días. Este texto nos recuerda que deberíamos liberar por lo menos un día para dedicarlo a Dios, ya sea en el ministerio en familia u otra forma. Luego, es recomendable, que aún nuestras difíciles circunstancias a las que nos somete este sistema, saquemos el mayor tiempo que podamos para dedicarlo a Dios.
Levítico 18:5. El obedecer los estatutos y disposiciones de Jehová significaba vida para los israelitas ya que los protegía de perder el favor divino como también de participar en prácticas que el condena, actualmente también podemos ver los beneficios de seguir los consejos que encontramos en la Biblia y que también recibimos mediante su organización.
OTROS TEMAS
Levítico 19:18, en este texto nos enseña que nunca debemos guardar rencor ya que es una actitud que Jehová detesta, Por ejemplo Si en algún momento nos han ofendido o nos han calumniado, no debemos quedarnos pensando en ello, sino más bien tratar de olvidar esa situación y dejarlo todo en manos de Jehová.
Levítico 18:22,23, en este texto vemos Que Jehová prohibió pecados como el incesto, la homosexualidad y el bestialismo, ya que los dirigentes cananeos comentaban que la gente ser estas cosas detestables, por eso hasta el día de hoy debemos de rechazar este tipo de actos impuros que Jehová detesta.
Levítico 18:3, en el texto vemos Que Jehová le dijo a los israelitas que no se comportaran como lo hacían los de la tierra de Canaán, ya que su estilo de vida eran repugnante a la vista de Dios, Por eso hoy en día Igualmente nosotros no debemos imitar la manera de comportarse y vestirse de las personas que no adoran a Jehová.
Levítico 19;4, dice que no debemos hacernos ídolos, y es imposible pensar que nos inclinemos ante una imagen, pero en lo que sí debemos tener cuidado es que sin darnos cuenta podemos hacer de un famoso nuestro dios, ya sea un cantante, un futbolista. Así que tengamos mucho cuidado a este respecto.
Levítico 18:19, dice que el esposo no debía tener relaciones íntimas con su esposa durante el periodo menstrual de ella, así que, sin duda, esto requería de hombres israelitas considerados, amorosos y con autodominio, de esta manera Jehová enseña a los esposos de hoy que deben ser considerados con sus esposas, pues como dice la Biblia ellas son un vaso frágil.
Levítico 18:22, es un texto que nos puede servir en el Ministerio, pues deja claro lo que Dios piensa sobre la homosexualidad, Pero esto no quiere decir que la Biblia promueva la discriminación contra las personas, lo que se adopta una postura clara con respecto a los actos homosexuales.
Levítico 18:5, es un versículo que personalmente me gusta mucho, pues me recuerda lo importante que es obedecer las normas de Jehová en cada paso que damos, ya que, si es así, podremos obtener la vida eterna en un futuro cercano.
En levítico 18:3, Jehová les dijo a los Israelitas que no debían comportarse como la gente de las Naciones pesar de que vivían rodeados de ellos, Esto me hace meditar en que, en nuestro caso, también vivimos en medio del mundo y sus prácticas, Pero de igual forma, tenemos que evitar a toda costa imitarlos en sus prácticas ya que de ser así, terminaríamos perdiendo el favor de Jehová.
Levítico 19:28, el tatuaje no es una práctica moderna, es interesante notar que la ley mosaica prohibía al pueblo de Dios hacerse tatuajes. pues Jehová había escogido a Israel para que fuera su pueblo y esperaba obediencia respecto a este asunto. Esto me enseña que, aunque los cristianos no nos regimos por la ley Mosaica, si tomamos en cuenta los principios bíblicos. Por consiguiente, el Cristiano maduro no de su cuerpo como una propiedad exclusiva que pueda dañar o desfigurar a su antojo. en particular quienes satisfacen los requisitos para llevar la delantera en la congregación se distinguen por sus hábitos moderados, su juicio sano, ser razonables y principalmente nos aseguramos en agradar a nuestro Dios santo Jehová.
Levítico 19:32, Este texto muestra que Jehová cuida a sus siervos mayores, pues Dios dio el mandato a los israelitas de respetar y honrar a la persona que ha envejecido. Esto me enseña que en la sociedad actual existe la tendencia preocupante que cuando las personas pierden vitalidad y envejecen se les abandona y deja a un lado.Pero Jehová nos manda que seamos diferentes, el espera que respetemos y amemos a nuestros hermanos mayores. ya que en vez de dejarlos a un lado, debemos tenernos en cuenta y pasar tiempo con ellos. no cierto que sentimos gran gozo y cariño de ver cómo nuestros queridos hermanos mayores apoyan y recorren junto a nosotros el camino de la justicia.
Levítico 19:35,36, estos textos nos muestra que incluso en los negocios, el pueblo de Israel debía guiarse por las elevadas normas de justicia de Jehová. Esto me enseña que en el mundo es común que se ponga a un lado la honestidad en favor de las ganancias, pero los cristianos verdaderos hemos aprendido que ser honrados nos permite vivir en paz y nos hace personas confiables. De modo que, para ganar la batalla contra la falta de honradez de este mundo, pongamos en práctica las normas de la Biblia y oremos a Jehová para que nos ayude, de esa manera tendremos el valor de defender lo que es correcto y seremos honrados en todo.
Levítico 19:18,34, Jehová dio mandato a los israelitas de amar al prójimo como a sí mismos, en el versículo 34, específica que vieran al extranjero como un natural del país y tenía que amarlo, y les recuerda que ellos habían sido extranjeros en Egipto. Por consiguiente, tenían que tratar con amor hasta a quienes no eran Israelitas. Esto me enseña que amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos significa tener con ellos la actitud que nos gustaría que ellos tengan con nosotros y darles el trato que desearíamos recibir nosotros. ya que tenemos la obligación cristiana de amar a nuestra familia de hermanos espirituales, sin importar del país que proceda, pues nunca debemos olvidar que si amamos a nuestros semejantes, demostraremos que también amamos a Jehová.
Levítico 18:5, el Israelita y su familia que obedecía y guardaban los estatutos y decisiones de Jehová, tenía una recompensa, era: “Merecedor de vida”. Esto me enseña que, de manera parecida,Nuestra vida y la de nuestra familia depende de obedecer y poner en práctica las leyes y decisiones que Jehová ha dejado en su palabra la Biblia. pues sabemos que no es fácil hacerlo, Debido a nuestra imperfección y porque vivimos en los últimos días, pero comparado con la recompensa de la vida que Jehová nos ofrece, el costo es mínimo. así que, resolvámonos a obedecer las leyes de Jehová y vivir a la altura de nuestra dedicación, de esa manera seremos “Merecedores de vida”.
Levítico 18:5. Los israelitas que obedecieran estos estatutos vivirían gracias a que los han cumplido y se han mantenido puros. Nuestros estatutos actuales es la Palabra de Dios, la Biblia. Obedecerla en todo momento y poner en práctica lo que aprendemos es el camino que nos llevará a la vida.
Levítico 18:6-20. Jehová prohíbe las relaciones sexuales entre parientes cercanos y entre personas casadas, muchas leyes también lo hacen aunque se permiten ciertas situaciones. La palabra que se repite en estos versículos es “deshonra”. Los medios de comunicación constantemente hablan de escándalos porque ha tenido lugar una cosa u otra entre ciertas personas, estos escándalos producen la deshonra que se habla en Levítico y que tantos problemas ocasiona, separa y rompe familias. Toda instrucción que nos da Jehová es para protegernos, proteger nuestra dignidad y mantenernos limpios según lo que es natural.
Levítico 18:21. Jehová condena que los padres ofrecieran a sus hijos como sacrificio ante Mólek. Extrapolando este estatuto, aquí se refleja el amor fraternal de Dios, amor que tienen que tener los padres por sus hijos, protegiéndolos y cuidándolos en todo momento. La descendencia es un regalo de Dios, la familia es un regalo de Dios y en ningún momento unos padres deben hacerle daño a sus hijos como tan a menudo vemos en esta sociedad, en nuestro vecindario.
Levítico 18:22. Jehová nos creó hombre y mujer, es lo natural. Y todo lo que está fuera de ese vínculo va en contra de lo que es natural y Dios lo aborrece. Hoy día, está tan extendido que parece natural, y si piensas lo contrario, nosotros somos lo antinatural. La corrupción de Satanás es muy fuerte, debemos siempre alejarnos y limpiarnos de posibles prácticas como éstas.
Levítico 18:23. En este versículo se habla del bestialismo, lo que hoy día denominan como zoofilia. Puede parecer antiguo pero no lo es, hace unas décadas se realizó un estudio en Estados Unidos que reflejaba que un porcentaje considerable de personas alguna vez habían realizado estas prácticas. Sigue presente hoy día y es mas frecuente de lo que podemos pensar, aunque nosotros vivimos en la rectitud de la Palabra de Dios, con internet debemos tener cuidado de que no nos llegue ningún tipo de material obsceno y contranatural.
Levítico 18:24. Tal como los israelitas tenían que tener cuidado de no tropezar y caer en estas prácticas para no perder la vida, nosotros tenemos que mantenernos alejados de la corriente de este sistema y remar todos juntos en la congregación velando por los valores y principios bíblicos que nos llevará al puerto de la vida eterna.
Levítico 19:3. Una gran joya que nos provee Jehová son nuestros hijos y la sabiduría que van obteniendo mientras crecen en su pueblo. En toda familia existen castigos y enfados, pero ni de lejos se compara con el resto de niños de este sistema que les faltan constantemente el respeto a sus padres, y no solo de palabra, en muchos casos es peor. Cuando decimos que nuestros hijos dan testimonio simplemente por su comportamiento es verdad, y eso es gracias a que se crían con las enseñanza, valores y principios bíblicos.
Levítico 19:11-13. Son muchos los ejemplos inspiradores que nos da nuestra organización sobre hermanos que han hablado con sus jefes y han dejado claro cuáles son sus prioridades y sus creencias. Esto en lugar de suponer un problema, les han conferido mayor responsabilidad, porque somos personas honestas y rectas, porque vivimos tal como dice Dios, somos personas de confianza que nunca robarán ni mentirán. La confianza es una cualidad que en este sistema brilla por su ausencia.
Levítico 19:15. Este versículos nos recuerda a ser justos en un juicio. Pero además, esto no aplica a que no tengamos ningún prejuicio hacia las personas, ya sean pobres o ricos. Nuestros hermanos son todos hermanos y hermanas, en el pueblo de Dios no existe discriminación de ningún tipo, y el amor que sentimos por ellos debe ser igual y no estar condicionado por razones efímeras y materiales.
Levítico 19:16. Que el pueblo de Dios se mantenga limpio depende únicamente de nosotros, que obedezcamos todos los mandatos bíblicos y estemos libres de pecado. La calumnia, los rumores son también un pecado, y es una de las principales causa que puede provocar una congregación dividida y rota, donde pueden sufrir sus consecuencia muchos hermanos. De nosotros depende, y solo de nosotros, lo que nuestra lengua hable, y para lo único que tiene que hablar es para edificar, y no para criticar.
Levítico 19:17,18. El rencor se puede traducir en odio, y puede que llegue un punto en el que no haya vuelta atrás y se convierta en un problema grave. No debemos odiar a nuestros hermanos ni a ninguna persona. Si algo que no nos gusta, que tenemos en contra de él o ella, o ha hecho algo que nos ha ofendido a nuestro parecer… la única forma de solucionarlo como cristianos que somos, es hablándolo y llegando a una solución en común, no reprendiendo ni tampoco reservarnos sentimientos que vayan corrompiendo el corazón.
Levítico 19:27. Nos recuerda que no solamente mostramos respeto al servicio que damos a Jehová con nuestra vestimenta en el día a día, en las reuniones o en el ministerio. También lo hacemos con nuestra arreglo general, y los cortes de pelos es un elemento de ello. ¿Es humilde nuestro corte de pelo? ¿O responde a modas? Nuestra humildad, respeto y amor a Dios hará que hagamos los cambios oportunos y seamos siempre dignos en presencia física.
Levítico 19:31. Hoy día es mucho más fácil caer en esta trampa, ya que estos “servicios” se disfrazan de muchas formas, y una de las más frecuentes es en forma de juegos, ya sea de juegos de mesa, juegos digitales por internet, en consolas o en el mismo móvil. Un simple cuestionario o un anuncio que aparezca en Facebook o en cualquier otro lugar puede contener magia, presagios o cualquier cosa relacionada. Hoy más que nunca debemos ser cautos en este sentido.
Levítico 19:32. Para Jehová todos somos iguales e igual de importantes. La sociedad actual tiende a separar a los mayores, considerándolos como personas que ya han aportado lo que tenían que aportar a la sociedad y ya está. ¡Qué diferente es el pueblo De Dios! Mientras que a los ancianos se les aparta y se les olvida en este sistema, para el pueblo de Dios son los pilares de las congregaciones, mostramos siempre honra, bondad y amor por nuestros hermanos mayores que tanto nos enseñan y nos cuidan.
Levítico 19:34. Cuando viajamos a un país extranjero, o a otro territorio que no sea el nuestro habitual todo es diferente, y si no fuera por los gps estaríamos hasta perdidos sin saber a dónde ir. Con la excepción de nuestros salones del Reino, es el único sitio donde nos sentimos como en casa, porque estamos con nuestra familia espiritual… nos reciben, nos acogen, nos muestran su amor y bondad, hasta nos invitan a visitar la ciudad y muchas más cosas. Es un maravillosos ejemplo del amor del pueblo de Dios con los “residentes extranjeros”.
Levítico 18:6-23. Las casi 20 restricciones que Jehová impuso al pueblo de Israel sobre las relaciones sexuales demuestran la santidad y la seriedad que Jehová tenía sobre este aspecto de la vida, estas restricciones sirvieron para que los israelitas nunca hicieran lo que era malo a los ojos de Jehová y sufrir las consecuencias de sus actos, sin duda los israelitas que acataban estas instrucciones verían los beneficios de obedecer a Jehová.
Levítico 18:6-18. Aparte de las implicaciones morales que traerían las relaciones entre familiares cercanos, también podemos deducir que había un trasfondo de salud en las prohibiciones que Jehová dio a los israelitas, ya que dichas restricciones eran para evitar también el nacimiento de niños con problemas de salud o daños congénitos debido a la combinación de genes muy similares.
Levítico 18:24-30. Las leyes que Jehová dio a los israelitas sobre las restricciones en las relaciones entre familiares tenían un propósito, y era para que nunca se llegaran a parecer a las demás naciones que eran depravadas en sentido moral y espiritual, esto sirvió como protección y un rasgo distintivo de una nación dedicada a Jehová, así mismo nosotros obedecemos estrictamente las normas morales de Jehová, lo que sin duda es una protección ante la inmoralidad de hoy en día.
Levítico 19:2. Jehová dio un mandato especifico, que los israelitas debían ser santos, aunque como humanos imperfectos no podían serlo al mismo grado que Jehová si podían cumplir con normas y estatutos que él ha fijado y que abarcaban todo aspecto de la vida, igualmente no podemos ser tener una conducta santa a la perfección, pero nos esforzamos por cumplir y obedecer al máximo todas las normas que él nos ha dado.
Levítico 19:3-37. Encontramos varias normas de conducta como por ejemplo, el respeto a los padres y personas mayores, mostrar consideración a ciegos, sordos y quienes pasaban por necesidad, ser honestos e imparciales y amar al prójimo como a uno mismo, sin duda las mismas normas que tuvieron que cumplir los israelitas la debemos cumplir como cristianos, así estaremos haciendo las cosas que le agradan a Jehová.
Levítico 19:27. La Ley estipulaba que los israelitas no debían afeitarse el pelo de los lados de la cabeza, este mandato servía para que los judíos no se cortaran el cabello al estilo de las naciones paganas para representar ciertos ritos, igualmente nosotros debemos evitar modas que puedan representar ciertas costumbres o tradiciones que están relacionadas con el mundo de Satanás.
Levítico19:32. La Ley Mosaica fomentaba el respeto por los mayores, esto era como señal de respeto por una persona de más edad y como demostración de su temor reverente a Jehová, en otras palabras los mayores debían ocupar un puesto de honor y ser considerados valiosos, así mismo nuestro valiosos hermanos mayores son dignos de respeto puesto que su ejemplo de lealtad y servicio es de gran valor para nosotros.
Excelentes perlas mis hermanos, gracias Jehova