Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 12-18 Octubre 2020, ÉXODO 33-34, Respuestas.

 

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Éx 33:11, 20. ¿En qué sentido habló Dios “cara a cara” con Moisés? (w04 15/3 27 párr. 5).

El que Moisés hablara con Dios cara a cara indica una conversación en que había reciprocidad, Jehová se relacionó con Moisés de una manera tan impresionante que era como si éste realmente hubiera contemplado a Dios con sus ojos, esta expresión se refiere a una conversación íntima entre dos personas, Moisés habló con el representante de Dios y mediante él recibió las instrucciones divinas, pero Moisés no vio a Jehová, dado que ningún hombre puede verlo y sin embargo vivir, como dice el versículo 20, de hecho Jehová no habló personalmente con Moisés en Gálatas 3:19 dice que la ley fue transmitida mediante ángeles por mano de un mediador.

COMENTARIO ADICIONAL

Esto es interesante porque, aunque en el pasado Dios había hablado por medio de ángeles a hombres fieles como Noé y Abrahán, pero esto era en modo de visiones o sueños, en el caso de Moisés fue diferente ya que por decirlo así tuvo una audiencia personal con Dios, por medio de ángeles, es decir, fue una conversación en ambas direcciones.

Éx 34:23, 24. ¿Por qué los varones israelitas necesitaban fe para asistir a las tres fiestas anuales? (w98 1/9 20 párr. 5).

Porque asistir a estas fiestas anuales implicaba que los cabezas de familia llevarán a su esposa e hijos para que ellos también se beneficiaron en sentido espiritual, lo que indicaba que el lugar en los campos quedaban desprotegidos durante su ausencia, pero Jehová le prometió que nadie desearía sus tierras mientras celebrarán las tres fiestas, por eso los Israelitas necesitaban fe, para creer que sí daban prioridad a los intereses espirituales no sufrirían en sentido material.

COMENTARIO ADICIONAL

Y al salir todos de casa e irse de viaje, el hogar y los campos, quedaban solos, por lo que había el peligro de sufrir algunas pérdidas, pero Jehová les prometió que durante su ausencia no sufrieron ningún daño material, lo cual me enseña que Jehová es un Dios Amoroso que no solo se preocupa de nuestras necesidades espirituales, pues si ponemos en primer lugar los asuntos espirituales también cuidará de nuestras necesidades materiales.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

SOBRE JEHOVÁ

Éxodo 33:17, nos enseña de Jehová que es un Dios que realmente se interesa por quienes le sirven fielmente, ya que al decirle a Moisés que lo conocía por nombre, era como si le dijera: «Tu eres importante para mi», por lo tanto, si queremos ser conocidos por Jehová, pues debemos esforzarnos todos los días de nuestra vida por hacer su voluntad.

Éxodo 33:1,2, Este texto menciona que Jehová siempre cuidaría a Moisés al enfrentarse con enemigos que atacarian al pueblo de Israel. Y para ello Jehová mando un Ángel, ahora en nuestros tiempos Jehová sigue protegiendo a su pueblo de los ataques de satanás, sin duda eso demuestra que Jehova tiene un inmenso amor a su pueblo y a sus Siervos, Por eso esto nos anima a seguir confiando en Jehová a pesar de todos los problemas que tengamos.

Éxodo 33:19, en estas palabras queda demostrado el amplio alcance de la bondad de Dios que se ve en lo que le dice a Moisés en el desierto de Sinaí, esta bondad incluye su misericordia como lo menciona en el texto su benevolencia su bondad amorosa y su verdad, gracias a esta bondad es que también se puede percibir que el es tardo para la cólera, es decir paciente muy paciente por con cada uno de nosotros, sin embargo eso no está diciendo que es como un padre demasiado indulgente que le permite a sus hijos tener rienda suelta al pecado para siempre, el mismo dijo de ninguna manera dará exención de castigo a los pecadores, así que un Dios bueno, no puede permitir que la iniquidad exista sin freno, tiene sus límites, la bondad también y eso lo que Jehová demuestra aquí, pero su mayor deseo es ser misericordioso ser bueno con nosotros.

Éxodo 34:27, Jehová ha recurrido al dictado cuando era esencial emplear las palabras precisas, sin embargo cabe recordar que en la mayoría de los casos fueron las ideas no las palabras específicas lo que milagrosamente les transmitió a la mente y el corazón de los escritores Bíblicos, el hecho de que Dios se valiera de seres humanos para producir la biblia, pone de manifiesto su gran sabiduría, al permitir que hombres imperfectos eligieran la forma de redactar las ideas, que recibieron a través del espíritu santo Dios, lo cual  comunicó su mensaje con cariño y variedad, con todo el atractivo de las emociones y los sentimientos propios del ser humano así Jehová, demostró cuánto nos aprecia, porque se hubiera utilizado a ángeles para escribir su palabra hubiera sido complicado, puesto que no habrían sentimientos envueltos como el caso de los seres humanos, cuando ellos demostraron dolor tristeza enojo o sobresalto a ciertas acciones que ellos observaron o sintieron.

Éx 33:19. Jehová es bueno, entre todas sus cualidades la bondad destaca en este aspecto, Moisés pudo escuchar como Dios pasaría su bondad por delante de tu rostro, sin duda en toda la historia de Israel vemos como se refleja la bondad en todo aspecto de su personalidad, nosotros también podemos percibir su bondad cuando observamos su creación, estudiamos su palabra y disfrutamos de la compañía de sus siervos.

Éx 34:6. Jehová quiere que conozcamos su lado misericordioso y compasivo, cuando le dijo estas palabras a Moisés, quería asegurarle que tenía su apoyo y por eso fue especifico al mencionarle esas cualidades, ya que demuestran que él está dispuesto a ayudar a cada uno de sus siervos, sin duda saber esto nos reconforta porque sabemos que Jehová se interesa mucho por nosotros.

Éx 34:14. Aquí podemos ver que Jehová es un Dios que exige devoción exclusiva o que es celoso, esto es en el sentido de que tiene un celo por cumplir lo que su nombre representa todo lo que es recto y justo y también que llevará a cabo su propósito para bien de la humanidad, su celo siempre va a resultar en el bien de quienes le temen, así que podemos tener la seguridad de que él nos dará toda cosa que necesitemos.

EL MINISTERIO

Éxodo 34:17, es un versículo que podemos usar en el ministerio, para ayudar a nuestros estudiantes o personas recién interesadas en el mensaje, y hacerles ver que Jehová no aprueba la adoracion a imagenes hechas por el hombre ya que el es un Dios que Exige devoción exclusiva.

Éx 33:11. Cuando se estableció la tienda de reunión, Josué era el encargado de cuidar la tienda tanto cuando Moisés estaba allí y también cuando no estaba, esto era para que los israelitas no entraran en la tienda en una condición inmunda, sin duda Josué demostró responsabilidad y dedicación a esa labor, sin duda cualidades que también podemos imitar, en especial cuando efectuamos nuestro ministerio.

Éxodo 34:17, Jehová les dio nuevamente el mandato a los Israelitas de no caer en la idolatría. De igual manera en la actualidad todos los siervos leales de Dios debemos de mantenernos alejados de ellas y transmitir a nuestros estudiantes las razones de porque esto es necesario. Las principales razones son: que Jehová es un Dios que exige devoción exclusiva y que los idolatras no solo niegan que Jehová es el Dios verdadero, sino que, junto con los demonios, promueven los intereses de su principal adversario, satanás.

Éx 34:23. Las tres fiestas anuales que debían celebrar los israelitas ofrecían las oportunidad de meditar y estudiar en la ley de Jehová además se podía asociar con otros israelitas y así darse estimulo mutuamente, con el tiempo personas de otros lugares también irían a Israel en tiempos de fiesta, hoy en día siempre es un placer invitar a las personas a las asambleas para que también se beneficien de la enseñanza divina.

Éxodo 33:7, los Israelitas tenían que acudir a la tienda de reunión de Moisés para consultar a Jehová, de esta manera Moisés como buen pastor espiritual, estuvo dispuesto a ocuparse de las necesidades del pueblo de Dios, esto me enseña que ha imitación a Moisés en nuestros días los superintendentes cristianos tienen buena disposición y pastorean el rebaño de Dios, ellos consultan a Jehová y resuelven situaciones de una manera que armonice con su palabra la biblia y confía en el espíritu santo de Dios, el cual les da fuerzas necesarias para cumplir con sus deberes, sin lugar a dudas Jehová y Jesús valoran el gran trabajo de los miles de pastores que atienden de buena gana el rebaño de Dios

OTROS TEMAS

Éxodo 34:10,11, Jehová hizo un pacto con el pueblo de Israel y lo que él les pedía era que fueran obedientes a todas sus leyes y preceptos la recompensa sería que Jehová haría cosas maravillosas por ellos, esto me enseña que aunque ya no estamos bajo la ley de Moisés, estas siguen formando parte de la palabra inspirada de Dios y cumple un propósito revelan el punto de vista de Jehová sobre ciertos asuntos porque se basan en principios divinos que nunca serán anticuados, debido a eso debemos estimarlos como preciosos recordatorios, también no debemos olvidar que si somos obedientes a los principios y normas de Jehová, él nos recompensa haciendo cosas maravillosas por nosotros en el presente y encierra promesas de la vida que ha de venir en el futuro cercano.

Éxodo 33:5, Jehová le dijo al pueblo de Israel que era un pueblo terco, ellos con su conducta vergonzosa habían provocado la ira de Jehová que hasta pensó en exterminar, esto me enseña que los cristianos, debemos estar en guardia y no permitir que nuestra tendencia pecaminosa nos haga seguir los consejos de nuestro corazón, si hacemos caso a nuestros deseos carnales nos llevará a tener una conducta vergonzosa y actuar con terquedad, el resultado será la desaprobación por parte de Jehová, por eso sigamos siempre la guía divina y esforcémonos por obedecer sus principios y normas día tras día.

Éx 33:2. Aquí se vuelve a mencionar al ángel que iría delante de la nación de Israel y el que los iba a dirigir e introducir en la tierra prometida, en el capítulo 23 del libro de Éxodo se menciona que este ángel llevaría el nombre de Jehová, en vista de que Jehová dijo eso, tenemos razones para pensar que este ángel se trataba de Jesús en su vida pre humana mientras vivía en los cielos.

Éx 33:7. En esos momento antes de que el tabernáculo fuera construido, la tienda de Moisés serviría como un santuario temporal, para dejarlo claro la nube que representaba a Jehová en medio del campamento se situaba en frente de la entra de la tienda, así se podría comunicar con Moisés, también se le llamaría tienda de reunión puesto que el pueblo iba a inquirir a Jehová en ese lugar.

Éx 34:15, 16. Estos texto muestran las consecuencias que tendría si alguien de la nación de Israel entablara una amistad con alguien que no sirve a Jehová, poco a poco se convertiría en alguien que ya no adoraba a Jehová, al igual que en el antiguo Israel, los siervos de Jehová debemos tener cuidado al escoger nuestras amistades, así evitaremos poner en peligro nuestra amistad con Dios.

Éxodo 33:13, estas palabras que son parte de una oración de parte de Moisés, él las dijo después de haber visto las diez plagas en egipto, de haber presenciado la división del Mar Rojo, de haber dialogado con Jehová durante cuarenta días en el monte Sinaí y recibido los diez mandamientos, con 80 años de edad y tras haber sido usado de forma portentosa por Jehová, Moisés reconocía su necesidad espiritual, puesto que le decía enséñame, cómo que si Moisés no lo conociera a Jehová en todo su esplendor, este ejemplo de Moisés nos muestra todos nosotros que debemos seguir progresando como hombres espirituales, sin importar cuánto tiempo llevamos sirviendo a Jehová, nuestra meta debe ser llegar a conocerlo a él y seguir teniendo su aprobación.

Éxodo 33:13, Moisés sabía que aún le quedaba mucho por aprender sobre Jehová, por eso le pidió que le enseñará sus caminos y le permitiera conocerlo mejor, esto me enseña que no importa cuánto tiempo llevamos sirviendo Jehová, siempre tendremos que aprender de él, por eso al igual que Moisés si deseamos profundizar nuestro conocimiento de Jehová y de sus caminos debemos estudiar la biblia y meditar en ella, también debemos orar con frecuencia y amoldar nuestra vida más plenamente en su propósito, de esa manera llegaremos a conocer y amar a nuestro magnífico Dios Jehová.

Éxodo 33:17, Jehová le dijo a Moisés que lo aprobaba y que lo conocía por su nombre, lo que indica que Moisés tuvo el reconocimiento más importante que existe el de Jehová Dios el Rey del universo, esto me enseña que los cristianos debemos buscar el reconocimiento de Jehová y no el de este mundo, recordemos siempre que este mundo y su reconocimiento tienen los días contados, en cambio Jehová siempre les muestra reconocimiento a sus siervos fieles y lo recompensa de manera inesperada, tengamos presente que cuando Jehová nos reconoce como amigos suyos y nos da su aprobación alcanzamos el objetivo de nuestra existencia.

Éxodo 34:29 30,35, cuando Moisés bajó del monte Sinaí su rostro brillaba tanto que los Israelitas no podían mirarlo fijamente, ellos tenían miedo de ver la gloria de Dios en el rostro de su mediador y pidieron que les fuera ocultada de sus ojos figurativamente hablando, un velo cubrió sus corazones, esto me enseña que hoy en día es igual las personas sumidas en la oscuridad espiritual, no pueden ver la gloria de Jehová ni su reflejo en Jesucristo el Moisés mayor, pero los siervos de Jehová si captamos y reflejamos la gloriosa luz de las escrituras, sabemos que quienes ahora se hallan en tinieblas necesitan la luz de Dios para librarse de la destrucción, por esta razón con gran gozo y celo obedecemos el mandato divino de hacer que la luz brille en la oscuridad para la gloria de Jehová.

Éxodo 34:26, se exhortaba al pueblo de Israel a no hervir un cabrito en la leche de su madre. Esto fue debido a que al parecer hervir un cabrito en la leche de su madre era un rito pagano que se llevaba a cabo para que lloviera. Ademas, puesto que la leche de la madre era para que alimentara a su cria, hervir esta leche seria cruel. Dicha ley enseño al pueblo de Dios que debían ser compasivos. Hoy en día los siervos de Jehová nos esforzamos de igual manera por tratar con amor y compasión a toda creación animal.

Éxodo 34:30, vemos como Moisés después de estar con Jehová mientras se escribían las dos tablas de los diez Mandamientos al bajar de Monte Sinaí su rostro emitía rayos ya que estaba reflejando la Gloria Dios, en la actualidad de igual manera podemos reflejar la gloria de Dios. Adquiriendo conocimiento en las verdades de Reino de Dios y manteniéndolos limpios en sentido moral.Haciendo esto reflejaremos como espejos la Gloria Dios y ayudaremos a quienes ahora se hallan en tinieblas y así se liberaran de la destrucción.

Éxodo 34:24, vemos que los Israelitas viajaban para las tres fiestas que se celebraban cada año y tenían que dejar de atender campos negocios, en la actualidad muchos tenemos que pedir permisos en nuestros trabajos para las Asambleas o viajar muchas horas, pero sin duda vale la pena, pues en estas ocasiones, no solo nos sentiremos reanimados, sino estrecharemos nuestros lazos con nuestros Hermanos y con Jehova. 

Éxodo 34:24, nos hace meditar en que no debemos ser como los Israelitas. porque ellos con su terquedad y falta de obediencia, hacían que Jehová se alejara de ellos, es por ello que nosotros en todo momento de nuestra vida tenemos que desplegar cualidades cristianas, para que así Jehová no se aleje de nuestro lado y conservemos nuestra relación con él.

Éxodo 33:7, nos muestra que en el pasado Moisés servía de guía para el pueblo de Jehová, hoy en dia nosotros tambien contamos con hermanos maduros en sentido espiritual que dirigen la congregación y cuentan con la aprobación de Jehová, es por ello que son como una guía y nos ayudan a tomar buenas decisiones para seguir en el camino correcto.

Cuando Moisés le pidió a Jehová lo citado en Éxodo 33:13, el tenia 80 años de edad y un largo historial en el servicio a Dios, pero aun así Moisés era tan humilde que reconocía su necesidad espiritual, esto nos enseña que sin importar cuanto tiempo llevemos sirviendo a Jehová, así sean muchas décadas, debemos reconocer que necesitamos seguir aprendiendo de Jehova y asi seguiremos fortaleciendo nuestra fe para no decaer.

Éxodo 33:14, es un texto que me anima muchísimo y me ayuda a ser valiente a la hora de recibir nuevas  asignaciones teocráticas, pues me recuerda que a donde vaya si soy leal, Jehová va estar conmigo brindándome su apoyo.

Éxodo 34:15,16, es una advertencia muy clara, y es que debemos tener cuidado a quien le ofrecemos nuestra amistad, pues si son compañeros de trabajo o estudio es muy probable que nos lleven a hacer cosas que a Jehová no le agradan.

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2020, Semana Del 12 al 18 de Octubre, Éxodo 33, 34, Respuestas.»
  1. Éxodo 33:4,5-

    Vemos que Jehová le dijo al pueblo de Israel que era un pueblo terco , y hasta pensó en exterminarlos, y aunque no castigo a los israelitas en ese momento aprendemos en el texto que esas duras palabras de Jehová causó duelo entre el pueblo. Entonces esto nos enseña que las palabras pueden ser muy efectivas, y en ocasiones pueden doler mas que un castigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *