Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 5-11 Octubre 2020, ÉXODO 31-32, Respuestas.

 

Éx 31:17. ¿En qué sentido Jehová descansó en el séptimo día creativo? (w19.12 3 párr. 4).

Sabemos que Jehová es el Dios todopoderoso y por esa razón no se cansa nunca, pero cuando la biblia dice que Jehová descanso significa que dejó de crear y que dedicó tiempo a disfrutar de lo que había hecho, así que Jehová contempló su obra creativa y notó que era muy buena, y que satisfacía sus normas de perfección y se sintió refrescado y satisfecho por el logro de este trabajo de óptima calidad.

RESPUESTA OPCIONAL

En el sentido de que dejo de hacer obras creativas y se puso a admirar todo lo que había hecho, al decir obras creativas por ejemplo, nos estamos refiriendo a obras que se hicieron aquí en la tierra como la vegetación, las criaturas vivientes, los que estaban en el cielo o las criaturas voladoras. 

COMENTARIO ADICIONAL

Esto me enseña que nosotros también, debemos dedicar tiempo a descansar y por ejemplo podemos utilizar bien ese tiempo para meditar en la creación de Jehová y así fortalecer nuestra fe.

Éx 32:32, 33. ¿Cómo sabemos que la enseñanza de “una vez salvo, siempre salvo” es falsa? (w87 1/9 29).

Jehová sabe quiénes son los humanos que merecen su aprobación y recuerdo, es de esa manera que él escribe sus nombres en el libro de la vida, pero no significa que se le garantiza la vida eterna, en estos textos se muestran que Jehová le dijo a Moisés que el nombre de una persona puede borrarse de ese libro. De modo que si alguno pierde la aprobación de Jehová debido a la desobediencia o abandonar la fe, él decide que su nombre se han borrado o tachado del libro, así que la enseñanza de una vez salvo siempre salvo, es completamente falsa.

RESPUESTA OPCIONAL

Lo sabemos porque Jehová mismo le dijo a Moisés que si alguien llega a cometer un pecado lo borraría del libro de la vida, es decir que si llegamos a tener la aprobación de Jehová también podemos llegar a perderla si nos hacemos desobedientes y abandonamos la congregación.

COMENTARIO ADICIONAL

Porque como explica en estos pasajes si alguien peca contra Jehová, desobedeciendo sus normas arbitrariamente, seria borrado del “libro” aunque antes se hubiera puesto su nombre con aprobación, demostrando que tener el nombre de alguien “en el libro de la vida” no significa tener garantizada la vida eterna, sino más bien, para que su nombre permanezca escrito, la persona tiene que ser obediente.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

SOBRE JEHOVÁ

Éxodo 32:14, me enseña que Jehová es un Dios humilde, pues escucha a sus siervos a pesar de que somos seres muy inferiores, de igual forma quienes dirigen la congregación deben ser humildes y escuchar la opinión de los demás.

Éxodo 31:18, nos muestra que Jehová es un Dios de amor, pues en el pasado les dio a los Israelitas las dos tablas con los mandamientos, en la actualidad gozamos del privilegio de tener la biblia completa, de esa forma vemos que siempre nos ha brindado los medios necesarios para que podamos acercarnos a él.

Éxodo 31:18, los diez mandamientos escritos por «El dedo de Dios» formaban el conjunto de leyes que explicaban con gran detalle la relación del hombre con Jehová y con sus semejantes, de modo que los Israelitas tenían que rendir cuentas a su hacedor, quien con derecho había establecido dichas leyes por las cuales tenían que regirse, esto me enseña que Jehová es nuestro dador de estatutos y Rey, y en demostración similar, «El dedo de Dios» dio comienzo a la escritura de la biblia, donde refleja sus normas y principios que desea que sigamos, si lo hacemos o no lo que tenemos claro, es que todos debemos de rendirle cuentas a nuestro Creador.

Éxodo  32:14, este texto nos muestra que Jehová estuvo dispuesto a cambiar de opinión, él había decidido que los Israelitas merecían morir cuando se pusieron a adorar un becerro de oro, pero cambió de opinión cuando Moisés les suplicó que no los matara, esto me enseña que si Jehová que es perfecto está dispuesto a cambiar de opinión nosotros tenemos aún más razón para hacerlo, pues somos imperfectos y no siempre vemos las cosas como realmente son en vez de cerrarnos a ideas y puntos de vista personales debemos tener una actitud flexible y estar agradecidos que nuestro amoroso y sabio padre nos recuerde la importancia de estar dispuestos a cambiar de opinión.

Éx 31:2-6,11. Jehová prometió dar sabiduría tanto a Bezalel como a Oholiab como a todos los que iban a participar en la construcción del tabernáculo como de los utensilios, a pesar de no tener experiencia, con la ayuda de Jehová lograrían hacer todo lo que se les había encomendado, Jehová igualmente nos puede ayudar con su espíritu santo para que podamos cumplir con tareas y asignaciones que antes creíamos que no podíamos hacer.

Éx 32:7,8. Jehová estaba al tanto de lo que estaba pasando en el campamento de los israelitas, vio al becerro de oro y como se inclinaban ante él, comieron, bebieron y se divirtieron bailando y cantando, sin duda saber que Jehová esta siempre está al tanto de la conducta de sus siervos nos debe motivar para evitar hacer todo lo que él detesta y más bien demostrar en todo momento que nos basamos por sus normas.




Éx 32:11-14. Siempre tenemos en cuenta que Jehová es el ser más poderoso que existe, por eso siempre nos admiramos que a pesar de su superioridad él siempre tiene en cuenta a quienes acuden a él, Jehová no necesitaba para nada la opinión de Moisés, pero dejó que le expresara sus sentimientos, sin duda esto nos reconforta al saber que Jehová nos escucha con atención cuando le oramos con fe.

EL MINISTERIO

Éxodo 32:4,7,10, vemos que los Israelitas hicieron una imagen en el nombre de Jehová pero a Jehová no le agradó esto, porque el texto dice que se puso furioso y dijo que había llegado a corromperse así que estos versículos podemos usarlos en el ministerio, para mostrar lo que él piensa sobre las imágenes que hace la gente en su nombre.

Éx 31:2. El espíritu santo de Jehová tiene la facultad de capacitar a los seres humanos, realzar cualquier habilidad natural y conocimiento adquirido que ya tuviéramos y para poder enseñar y capacitar a otros, sin duda el espíritu santo es el mejor ayudante que tenemos en nuestro ministerio, por eso siempre es apropiado pedirle a Jehová que nos de pedir espíritu santo con insistencia, así estaremos mejor preparados para predicar.

Éx 32:25. La conducta sin duda tiene un efecto en las personas que nos ven, en el caso de los israelitas su conducta alejada de las normas de Jehová creó una opinión negativa a los demás pueblos, el caso de los israelitas nos deben hacer recordar que nuestra manera de comportarnos debe reflejar que nuestro modo de vivir se basa en los principios bíblicos, eso servirá de testimonio hacia las otras personas que nos ven.

OTROS TEMAS

Éxodo 32:8,   nos muestra que los Israelitas olvidaron muy rápido todo lo que Jehová les había mandado y había hecho a su favor, esto nos enseña que no debemos ser olvidadizos en cuanto a los mandatos y los cuidados que Jehová nos ha dado, es por eso que es importante el estudio y la meditación en las amorosas obras de nuestro Dios.

Éxodo 32:2, podemos ver lo que la presión de grupo nos puede llevar a hacer, pues en este caso como la opinión de la mayoría era hacer un becerro Aarón cedió y cometió un pecado, así que antes de ceder ante la opinión popular, debemos pensar en nuestra relación con Jehová 

Éxodo 32:1,  me enseña que los siervos de Jehová debemos cultivar la paciencia y aprender a esperar en Jehová, ya que no queremos ser como los Israelitas y pensar que el armagedón está tardando mucho o que no vendrá, sino más bien debemos mantenernos a la expectativa y listos.

Éxodo 31:15, el día sábado en este caso era de descanso porque tenían que dedicarlo completamente a adorar a Jehová tal como muestra Éxodo 31:15, esto nos enseña que nosotros también debemos apartar parte importante de nuestro tiempo para nuestro servicio a Dios, como por ejemplo para las reuniones la predicación y la adoración en familia.

Éxodo 31:6, les enseña a los ancianos de la congregación que Jehová quiere personas dispuestas ayudar a cumplir con su labor de pastoreo, es por eso que ellos deben encargarse de capacitar cada vez a más hermanos para que sean de ayuda en la congregación.

Éxodo 31:14,  nos hace meditar en que al igual que el guardar el sábado era una Ley que los Israelitas debían cumplir, en la actualidad Jehová nos ha dado Leyes Santas que debemos cumplir, y aunque sí incumplimos o no cumplimos alguna de ellas no moriremos inmediatamente, pero sabemos que Jehová en el futuro nos llevará a juicio y decidirá si somos salvos o no, por ello debemos esforzarnos por cumplir las normas de Jehová a cabalidad.

Éxodo 32:18,19, en este caso particular la danza y el canto fueron parte de un acto de adoración falsa que tuvo la desaprobación Divina, posiblemente haya habido un factor de desenfreno en el baile lo que acarreó deshonra  a Jehová, esto me enseña que la biblia advierte sobre las diversiones impropias y a la necesidad que los cristianos controlemos y tengamos equilibrio con la diversión, entre ellos el cantar y bailar, tanto a jóvenes como mayores, debemos tener cuidado de que ninguna de nuestras reuniones sociales refleje el espíritu deshonroso que mostraron los Israelitas, tengamos presente el consejo bíblico que dice que cualquier cosa que estemos haciendo sea para la gloria de Jehová.

Éxodo 32:22-24, cuando Moisés le llamó la atención a Aarón él presentó una excusa muy débil, está claro que Jehová perdonó su debilidad, pues comprendió que se dejó llevar por las circunstancias o la presión de otros, Jehová sabía que Aaron era un leal defensor de la adoración pura, y no un idólatra rebelde, esto me enseña que nosotros podemos imitar a Jehová en este punto, en vez de ser demasiado críticos con nuestros hermanos debemos ayudarlos a alcanzar la madurez espiritual, tengamos claro que todos estamos en la lucha constante contra nuestras propias imperfecciones y debilidades, y Jehová conoce a sus siervos que les sirven con un corazón sincero y leal.

Éxodo 31:16,17, Jehová había instituido, el sábado como señal entre él e Israel. El propósito del sábado era proporcionarles a los Israelitas alivio de sus labores, este punto tiene importancia profética para nosotros, recordemos que la biblia dice que la ley era una sombra de las buenas cosas por venir, esto me enseña que si apreciamos el verdadero significado del sábado, tendremos la oportunidad de beneficiarnos de ese descanso sabático, sabemos que Jesús dijo que era señor del sábado, lo que quiere decir que dentro de poco traerá alivio a la humanidad a medida que la conduzca hacia la perfección física y espiritual durante su Reinado milenario, un período que será semejante a un descanso sabático, tanto para la tierra como para la humanidad que la habita.

Éxodo 31:2-6, durante la construcción del tabernáculo, Jehová llenó de sabiduría, entendimiento y conocimiento a hombres como Bezalel y Oholiab para que efectuar en ciertos trabajos artísticos y otras labores, esto me enseña que Jehová, nos da a conocer su punto de vista respecto al trabajo, las propias obras de él, son de calidad suprema y espera que sus siervos utilizan sus talentos y actitudes para efectuar su trabajo con calidad y diligencia, realmente el trabajo es una bendición. Lo mejor será que cuando se restablezca el paraíso, todo el trabajo que realicemos en la tierra tendrá verdadero sentido, y de esa manera elogiaremos  a Jehová, el trabajador supremo.

Éx 31:16. Aquí se menciona que los israelitas debían respetar el sábado puesto a que era un estatuto permanente, la expresión hebrea que se usa aquí se refiere a un periodo de tiempo indefinido al cual no se ha especificado cuando acabara, y esto lo podemos evidenciar ya que la observación del sábado como el resto de la ley llegaron a su fin con la muerte de Jesús y la introducción de un nuevo pacto.

Éx 31:18. Cuando se menciona que el dedo de Dios escribió las tablas del testimonio no se refiere a que lo hizo con un dedo literal, más bien se refiere a la acción y el poder del espíritu santo, la fuerza activa de Jehová es su instrumento para efectuar su voluntad, en este caso fue la voluntad de Jehová lo que logró que los diez mandamientos queden grabados en las tablas de piedra como recordatorio de las instrucciones de Jehová.

Éx 32:26. Los levitas tomaron la decisión de ponerse de parte de Jehová mientras el pueblo estaba descontrolado, comiendo y bebiendo, al igual nosotros debemos tomar una posición hoy en día, si estamos de parte de Jehová, su Reino y sus normas o de Satanás, su mundo y sus reglas, si nosotros queremos conservar nuestra debemos tener claro que la única forma es estando de parte de Jehová.

Éxodo 31:3, me enseña que Jehová mediante su Espíritu Santo, nos capacita para que así podamos cumplir con las asignaciones que se nos dan en su organización, es por eso que debemos orar con constancia para que nos dé sabiduría y entendimiento cuando tengamos que desarrollar nuestras responsabilidades dentro de la congregación.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *