Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 19-25 Octubre 2020, ÉXODO 35-36, Respuestas.

 

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Éx 35:1-3. ¿Qué aprendemos de la ley del sábado? (w05 15/5 23 párr. 14).

Tomando la cita de la atalaya, lo que aprendemos es que los asuntos espirituales siempre deben ser una prioridad en nuestra vida, y por ello hay que fijar tiempo para realizar actividades, así no dejaremos que las ocupaciones cotidianas ocupe todo nuestro tiempo, y al priorizar la verdad nuestro amor por Jehová va a seguir creciendo.

COMENTARIOS ADICIONALES

La ley del sábado fue una amorosa disposición de Jehová para el bien de las familias israelitas, el pueblo descansaba de sus labores cotidianas y tenía tiempo para reflexionar en la bondad de Jehová y en su relación con él, en este periodo debía darse prioridad a los asuntos espirituales, y sólo podían realizarse actividades relacionadas con la adoración del Dios verdadero, esto permitía que los Israelitas expresarán su devoción a Jehová y crecía su temor piadoso y amor hacia él, lo cual les traía beneficios por andar en sus caminos, Jehová ya no exige que las familias observen la ley del sábado, aún así esa ley nos enseña que Jehová siempre se ha interesado en el bienestar espiritual de su pueblo, y desea que nos enfoquemos en los asuntos espirituales.

También, la ley del sábado nos recuerda, que este mundo materialista nos absorbe mucho tiempo para satisfacer nuestras necesidades físicas y personales, con muchas tentaciones que nos llevan a trabajar más, para conseguir mejorar nuestro nivel de vida, lo cual nos puede entrampar y eventualmente darle más importancia a estas cosas materiales que a las riquezas espirituales,y así podríamos descuidarlas. Pues la ley del sábado nos recuerda darle prioridad a los asuntos espirituales y dedicarles el mayor tiempo posible.

Al igual que los Israelitas nosotros no debemos dejar que este mundo absorba nuestro tiempo y energías, sino al contrario tenemos que poner en primer lugar los asuntos espirituales y dedicarle el mayor tiempo posible a nuestras actividades espirituales.

Éx 35:21. ¿Cómo podemos imitar la generosidad de los israelitas? (w00 1/11 29 párr. 2).

Imitamos esta generosidad dando de buena gana bienes materiales que tengamos a favor de la organización de Jehová, ya que al igual que los Israelitas debemos tener presente que es Jehová quien nos da todo lo que poseemos, entonces es como si estuviéramos devolviendo algo de lo que Jehová nos ha dado.

COMENTARIOS ADICIONALES

Esto nos enseña que por ningún motivo debemos amar nuestras posesiones materiales, ya que de ser así, pues nos costaría trabajo desprendernos de ella, también aprendemos que es el mejor modo de emplear las riquezas en nuestro servicio a Jehová.

Los israelitas eran generosos, tenían un corazón dispuesto que los impedía a contribuir de buena gana y con liberalidad, no olvidaron que Jehová les había dado lo que poseían, de modo que cuando se le solicitó que ayudarán a costear la adoración pura donaron grandes cantidades tanto de plata y oro, como de ganado, nosotros podemos imitarlos siendo generosos mientras la expansión mundial sigue adelante, debemos buscar oportunidades para dar con alegría y buena disposición de nuestros recursos tiempo y energías, así sentiremos el verdadero gozo que reporta un espíritu generoso.

Además, ellos no olvidaron que Jehová los había liberado de la esclavitud que tuvieron que sufrir, y que por tanto todas las riquezas que tenían en ese momento era gracias a la provisión de Jehová, donaron y dieron todo lo que hacía falta y solicitaba Jehová, demostraron generosidad y siempre fueron dadores de buena gana. Sin duda es un ejemplo que podemos imitar, pues todas las bendiciones y posesiones que tenemos en la actualidad han sido gracias a Jehová y es por ello que debemos imitar la generosidad y bondad que demostraron los Israelitas.

Vivimos en un mundo malvado con problemas sociales económicos y políticos muy graves, pues en muchos lugares del mundo, si comparamos nuestra situación con otros lugares del mundo, sentiremos una profunda tristeza con lo que están pasando muchas personas, no debemos quejarnos, sino al contrario debemos dar gracias a Jehová por todo lo que tenemos, ya que toda nuestra vida se la debemos a él y por ello tenemos que ser generosos y cultivar esta gran cualidad como Siervos de Dios para con todos.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

SOBRE JEHOVÁ

Éxodo 36:1, Jehová llenó tanto de sabiduría, como de entendimiento a bezalel , Oholiab y otros hombres hábiles para que realizarán el trabajo que él deseaba, de ese modo desplegaron el talento la habilidad artística, la visión y el juicio necesarios para diseñar y producir obras magníficas, esto me enseña de Jehová el interés que tiene por cada uno de sus siervos a pesar de ser imperfectos, pues en nuestros días llena de sabiduría y entendimiento a hombres y mujeres para que realicen trabajos como dibujantes, pintores, músicos, fotógrafos, redactores, traductores, y otros talentos más, todos ellos reconocen humildemente que el mérito por sus habilidades y aptitudes artísticas son para nuestro creador Jehová.

Éxodo 35:2, el texto dice que pueden trabajar 6 días a la semana, no dice que deban trabajar los 6 días y descansar sólo un día para su adoración, pues este mundo y nuestros jefes nos obligan a trabajar cada vez más y más horas para ganar más y más y para poder tener más cosas o hacer frente a nuestros compromisos económicos, lo cual nos absorben tiempo y nos aleja de nuestra familia espiritual, pues Jehová es un Dios amoroso todo lo contrario a los líderes actuales es más, nos insta y anima en dar importancia a las riquezas espirituales y ha sacar el mayor tiempo posible para vivir y disfrutar de la adoración y de toda la creación de la tierra que nos ha dado.

Éxodo 36:1,  nos enseña que Jehová nos provee todo lo necesario para hacer su voluntad su obra alrededor de la tierra y no estamos solos, pues no solo tenemos a él, sino que nos brinda un maravilloso pueblo de hermanos y hermanas repartidos por toda la tierra con los mismos valores y cualidades espirituales que las nuestras, supone un gran apoyo poder pensar y contar con la ayuda de miles de hermanos con la misma fe que la nuestra, luchando por declarar en el nombre de Jehová en este mundo.

Éxodo 35:5,  nos enseñan que Jehová confía en sus siervos y sabe bien, que si se nos da la oportunidad con gusto manifestaremos nuestro amor con donaciones tal como pasó con los Israelitas, ellos dieron de corazón y con mucho gusto y hoy en día se sigue necesitando dinero para realizar las obras del Reino, por lo tanto debemos utilizar nuestro dinero y demás recursos para el adelanto de la obra.

Éxodo 35:10,  nos enseña que aparte de las donaciones materiales, Jehová también quiere personas hábiles en su servicio, para ello debemos usar nuestras destrezas o incluso si tenemos alguna preparación seglar podemos usarla a favor del Reino, y si nos es posible podemos ampliar nuestro servicio en las diferentes facetas que podemos encontrar en el pueblo de Jehová.

Éxodo 35:4-9, vemos el gran amor de Jehová y también su comprensión pues él dijo que los que deseen traigan una contribución y de corazón, es decir no por obligación realmente, por ejemplo él podría haber exigido obligado debido a todo lo que había hecho por ellos, pero como leemos, no fue así, podemos ver entonces lo amoroso que es que Jehová al dejar que nosotros decidamos lo que queremos hacer.

EL MINISTERIO

Éxodo 35:34. Bezalel y Oholiab tenían la tarea de capacitar a otros para que ellos puedan ayudar en la construcción del tabernáculo, sin duda eso sería de mucha ayuda para la gran obra que tenían que hacer, en cambio nosotros tenemos que predicar las buenas noticias a todas las personas y para ello también debemos capacitar a quienes se hacen nuevos publicadores, así ellos podrán adquirir experiencia en la obra de predicar.

Éxodo 36. Para la construcción del tabernáculo y de los muebles que se utilizarían allí era necesaria seguir a pie de la letra con el modelo que Jehová mismo había dado, pero contaban con la ayuda de Jehová y lograron hacerlo, igualmente podamos recibir asignaciones que debamos cumplirlas a cabalidad, si lo hacemos así contamos con el apoyo de Jehová y lograremos cumplirlas.

OTROS TEMAS

Éxodo 35:1,4, en estos textos se muestra que Moisés reunió a todo el pueblo para que recibieran instrucciones o mandatos de parte de Jehová, esto me enseña que es muy importante asistir a las reuniones, porque en ellas recibimos instrucciones específicas mediante la organización de Jehová, se espera que seamos obedientes y apoyemos de inmediato las instrucciones que recibimos, pues satanás está haciendo un esfuerzo supremo por arruinar nuestra espiritualidad y para que perdamos el favor de Jehová y la perspectiva de vida eterna, así que permanezcamos cerca de Jehová y sigamos con presteza las instrucciones que recibimos mediante su palabra y organización.

Éxodo 35:25,26, las mujeres mencionadas en estos versículos manifestaron un loable espíritu, también nos muestra claramente que Jehová las utilizó de manera extraordinaria en la realización de su propósito, esto me enseña que en la actualidad las cristianas fieles desempeñan un papel clave en la realización del propósito de Dios, particularmente en la Evangelización, por eso nuestras queridas hermanas deben permitir que Jehová utilice su espíritu para moldear las progresivamente, a fin de ser un vaso cada vez más preciado, preparado para toda buena obra. Nuestras hermanas con su magnífico ejemplo de buenas obras y servicio alaban a Jehová Dios.

Éxodo 35:34, en este texto dice que Jehová puso en el corazón de Bezalel y Oholiab la habilidad de enseñar a otros, lo que nos muestra que enseñar ha sido un rasgo característico de Jehová y deseaba que estos dos Israelitas lo imitaran, esto me enseña que hoy también, Jehová utiliza a hombres y mujeres para enseñar acerca de su palabra la biblia, es un gran privilegio enseñar y transmitir valores espirituales que producen beneficios permanentes, sin importar cuáles sean nuestras aptitudes, esforcémonos al máximo por enseñar y compartir con otros lo que sabemos, así imitamos a nuestro Dios Jehová a quien le gusta enseñar.

Éxodo 35:35, Jehová llenó de habilidad a los Israelitas para hacer trabajo de artesano de diseñador y de bordador, la Biblia aporta incontables datos sobre los materiales y los colores que ellos utilizaron mostrándonos que los israelitas eran una sociedad que vestía de forma variada y colorida, el contar con la bendición de Jehová les permitía vivir contentos y satisfechos hasta en estos aspectos, esto me enseña que aunque la Biblia no es una obra dedicada a la moda, de que nos mencione estos datos, nos da la certeza que en el nuevo mundo, no tenemos que preocuparnos cómo vamos a vestirnos o si habrá suficientes materiales y artesanos para la fabricación, de estos este ejemplo nos muestra que hasta en estos detalles Jehová cuida a sus siervos si estos les sirven con lealtad.

Éxodo 36:2, Jehová había prometido darles a los israelitas sabiduría, pero también esperaba que ellos se sintieran motivados en su corazón y se ofrecieran de buena gana para trabajar en la construcción del tabernáculo, esto me enseña que Jehová quiere que tengamos la actitud y motivación correcta al servirle, él lo desea que le sirvamos a regañadientes o por obligación, y tampoco mira el nivel académico ni la posición económica de una persona, más bien él desea que demos de nuestro tiempo energías o posesiones por voluntad propia y porque no produce alegría el servirle, si lo hacemos nos ganaremos su cariño, pues Jehová ama  al que le sirve motivado por un corazón alegre y gozoso.

Éxodo 35:1,2, en estos versículos podemos ver dos aspectos el primero de ellos dice que, pueden trabajar seis días a la semana si quieren para satisfacer sus necesidades físicas y personales, y el segundo aspecto dice que el sábado es santo, con esto queremos notar la comprensión hacia el trabajo y la situación personal de las personas, Jehová solo pide un día de adoración completa, ya que como creador y padre podría exigir mucho más tiempo, pero solo pedía un día y el resto podrían trabajar, lo cual nos hace ver la gran comprensión y misericordia de Jehová.

Éxodo 35:4-9, Jehová pide una contribución y dice que todo el que lo desee de corazón traiga una contribución, lo cual nos hace ver que no nos exige una determinada cosa o cantidad o todo, pues quien con más derecho que nuestro Padre y creador para exigirnos lo que tenemos, pero no es así ,Jehová pide al dador alegre que la contribución sea de corazón y de forma alegre y no por obligación, ésta gran bondad, misericordia y generosidad de Jehová nos refleja el gran amor que siente por nosotros, y es por ello que nos sentimos motivados a contribuir con la obra de Dios en todo lo que podamos.

Éxodo 35:10, muestra que parte de nuestras contribuciones que podemos hacer en la obra de Dios es tan inmensa que hay una multitud de necesidades y cosas en las que podemos ayudar, no solo con aportaciones económicas, sino con nuestras habilidades o capacidades personales, nuestra profesión laboral y seglar puede ser de gran ayuda y pueden aportar un gran valor a la obra de jehová en ámbitos de mucha necesidad, y que son imprescindibles para el bienestar de nuestros queridos hermanos, como la construcción de salones del Reino en lugares de necesidad o por ejemplo la gran idea de Jw box para lugares distantes menos conectados, no cabe duda que tenemos muchas maneras de apoyar los intereses del Reino.

Éxodo 35:21, vemos que los Israelitas se sintieron motivados de corazón y su espíritu le llevó a realizar las contribuciones y hacerse prestos para los diferentes trabajos que había que hacer, esto nos enseña  que debemos imitar el entusiasmo de los israelitas y  esforzarnos por ser dadores bondadosos y de corazón, y aun cuando estemos cansados motivemonos unos a otros para estar disponibles siempre que se necesite de nosotros.

Éxodo 35:25,26, nos enseña que todos nosotros tenemos habilidades y capacidades especiales y singulares, toda ayuda siempre es útil y Jehová lo agradece y le agrada que estemos disponibles, todos podemos aportar nuestro granito de arena en la obra de Dios, desempeñando diferentes tareas, teniendo en cuenta que todas ellas son igual de importante.

Éxodo 35:27, en este versículo podemos leer que los jefes del pueblo, también participaron con contribuciones y con trabajos, esto nos enseña que en el pueblo de Dios todos somos hermanos y buscamos el bienestar de ellos y de la hermandad mundial. El hecho de tener privilegios o posiciones de responsabilidad no quiere decir que somos mayores que los demás, al contrario con mayor razón es un motivo para sentirnos motivados a trabajar codo a codo con nuestros queridos hermanos en diferentes tareas o trabajos y contribuyendo en todo lo que podamos.

Éxodo 35:27, dice que los jefes del pueblo también ayudaron con contribuciones, sin duda esto es un gran ejemplo de humildad para quienes tienen puestos de responsabilidad en la congregación, ya que debido a éstos no deben sentirse superiores al resto o pensar que ellos no deben realizar ciertas labores, sino con mayor razón deben sentirse motivados a trabajar lado a lado con el resto de sus hermanos.

Éxodo 36:3, vemos que los israelitas aparte de la contribución que se habían solicitado no pararon ahí, sino que fueron entregando numerosas ofrendas voluntarias,  Imitemos la generosidad de este el pueblo y demos lo máximo de nosotros, pues todos contribuimos periódicamente y constantemente con la obra, pero habrá momentos que podremos hacer un esfuerzo extra y participar en actividades que hagas falta una mayor ayuda, así estaremos demostrando nuestra generosidad y voluntad de corazón, tal como lo hicieron  los Israelitas.

Éxodo 36:6,  notamos que se le tuvo que ordenar al pueblo Israelita que no trajeran más cosas, porque habían más que suficiente, ¡Que gran muestra de generosidad!, pues todas las aportaciones que hacemos a la obra de Dios es para el bienestar de todo su pueblo, glorificamos a Jehová con nuestro esfuerzo y esto conlleva enormes sacrificios y bendiciones que vemos todos los días, seamos como estos Israelitas para que a nuestra obra nunca le falte nada.

Éxodo 36:8, podemos notar que la construcción que estaban realizando para la adoración de Jehová, pues eran  humildes y sin lujos excesivos, pero digna y respetuosa para lo que Jehová exige, de la misma manera nuestra hermandad mundial, construyen salones del Reino en lugares de necesidad, sin incurrir en lujos que cree un fuerte contraste con el nivel  adquisitivo del país donde se encuentra, pero si son salones dignos de adoración y humildes, donde nuestros hermanos y hermanos pueden contar con todo lo necesario para refugiarse en ellos y llevar a cabo sus actividades espirituales.

Éxodo 36:1, nos anima mucho pues cuando recibimos alguna asignación de servicio puede ser que dudemos en aceptarla pensando que quizás otros cristianos están mejor preparados, pero recordemos que el Espíritu Santo puede potenciar nuestras habilidades y la capacidad para desempeñar cualquier misión que recibamos de Jehová.

Éxodo 35:21, podemos ver que los israelitas nos dejaron un buen ejemplo y es el de dar con entusiasmo, así que cuando se pide contribuciones en el salón del Reino no debemos dar refunfuñando o dar las contribuciones sólo por obligación, sino debe ser de todo corazón y con alegría.

Éxodo 36:2,  el servicio que Jehová aceptó fue de personas que se sintieron motivados en su corazón a servir a Jehová de la misma manera cuando uno sirve a Jehová, no solo tenemos que conocer las verdades bíblicas, más bien éstas deben estar en nuestro corazón, porque sólo así podremos convencer a las personas que esta es la verdad y además será para nosotros más fácil practicarlas si amamos las verdades de corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *