Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 14-20 Diciembre 2020, LEVÍTICO 12-13, Respuestas.

 

 

 Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Le 12:2, 5. ¿Por qué se volvía impura la mujer después del parto? (w04 15/5 23 párr. 1).

Esto se debía a los efectos heredados del pecado que nos transmitieron Adán y Eva, desde entonces en adelante, la mujer que daba a luz no podía cumplir con el mandato de procrear en estado de perfección, sino que, por el contrario los padres  transmiten a los hijos el pecado y la muerte, de modo que, los periodos temporales de “inmundicia” relacionados con el parto y las disposiciones reglamentarias de purificación ayudaban a los israelitas a comprender la necesidad de un sacrificio redentor para cubrir el pecado de la humanidad y devolverle la perfección, por eso, la ley llegó a ser su tutor que los condujo Cristo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque de esa forma se recordaba que los seres humanos transmiten en la reproducción el pecado y la muerte, cosa totalmente contraria al propósito original de Dios.

Además los requisitos de Purificación de la ley servían para recordar a los Israelitas no sólo su condición pecaminosa hereditaria, sino también la necesidad de un sacrificio de rescate para expiar los pecados.

Este periodo de 7 días recordaba la herencia del pecado como motivo de nuestros primeros padres,  la mujer fue diseñada para dar luz a una vida perfecta. No obstante, debido a este pecado, da vida humana imperfecta y con tendencia pecaminosa. es por ello, tanto durante esos 7 días posteriores al parto como la menstruación Recordaba la herencia pecaminosa y por ello la mujer era inmunda en estos sucesos.

Las disposiciones reglamentarias de purificación ayudaban a los israelitas a comprender la necesidad de un rescate por toda la humanidad por medio de una vida perfecta, la del mismo hijo de Dios, para cubrir el pecado de la humanidad y poder devolverle la perfección y vida eterna en un futuro. Esta ley llegó a ser tutor que los condujo a Cristo y el rescate para la humanidad.

Le 12:3. ¿Por qué decía Jehová que había que circuncidar a los niños al octavo día? (wp18.1 7, recuadro).

Era por el bienestar físico del recién nacido, ya que la coagulación de la sangre alcanza niveles normales hasta la primera semana del nacimiento, Así que era por cuestión de protección para el niño.




RESPUESTA OPCIONAL

Se hacía en el octavo día ya que antes no era posible debido a los niveles normales de coagulación de la sangre ante  cualquier herida que puedan tener. Ya que a partir de la primera semana, el sistema sanguíneo del niño alcanza niveles normales de coagulación y ya  era seguro proceder a circuncidar.

COMENTARIOS ADICIONALES

La circuncisión era un requisito obligatorio de la ley mosaica, aunque, Jehová no explicó las razones de hacerlo,  en años recientes se han conocido algunas de las razones físicas por las que el octavo día era el tiempo indicado para la circuncisión. Por ejemplo la coagulación de la sangre en los recién nacidos alcanza niveles normales a partir de la primera semana. De modo que seguir las instrucciones de Jehová ayudaría a evitar el peligro de la hemorragia, esto nos muestra que era una medida de protección esperar más de una semana antes de circuncidar a un niño. 

Y el libro perspicacia volumen 1 página 483 explica tocante a este tema y dice que en la sangre no se encuentran cantidades normales del elemento de coagulación llamado vitamina k, sino hasta el quinto al séptimo día Después del nacimiento.

Además, otro factor coagulante conocido como protrombina sólo existe en cantidades de más o menos el 30% de lo normal para el tercer día, Mientras que para el octavo día su proporción es más elevada que en cualquier otro tiempo de la vida del niño, pues alcanza el 110% de lo normal. de modo que seguir las instrucciones de Jehová nos ayudaría a evitar el peligro de la hemorragia.

(RESPUESTA BASADA EN EL RECUADRO) El momento de la circuncisión

En ese tiempo la Ley de Dios estipulaba que debía circuncidarse a los niños cuando tenían ocho días de vida. La coagulación de la sangre en los recién nacidos alcanza niveles normales a partir de la primera semana. En tiempos bíblicos, mucho antes de contar con tratamientos médicos avanzados, era una excelente medida de protección esperar más de una semana antes de circuncidar a un niño.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

SOBRE JEHOVA

Levítico 13:40,42. Hoy en día existe un tratamiento para los casos de lepra, pero en ese tiempo no se sabía nada, por ello los judíos le tenían tanto miedo a este enfermedad. Sin embargo, vemos como Jehová en su sabiduría y como creador,  hace de médico y Les enseña los indicios que señalan una infección de la enfermedad, lo cual no hubiera sido posible evitar esta enfermedad, este texto nos enseña que Jehová siempre ha velado por la salud de su pueblo y este es un gran ejemplo de su sabiduría y amor que muestra por nuestra salud tanto física y espiritual.

Levítico 12:8 vemos que en este versículo volvemos a denotar la flexibilidad de Jehová frente a las posesiones materiales, pues vemos que Jehová no nos exige nada más allá de lo que podamos tener, Ya que él sabía por lo que pasaban estas mujeres que daban a luz y no les negó su purificación por no tener para ofrecer una oveja, esto nos enseña que Jehová de nuestro circunstancias personales y nunca nos pedirá Más allá de lo que no tengamos o no podamos dar.

Levítico 12:6-8 muestra que si la mujer era de escasos recursos podía llevar dos Tórtolas en lugar de un carnero,  Y en el caso de la madre de Jesús llevo dos Tórtolas, escogiendo así la opción menos costosa, esto nos enseña que Dios está dispuesto a utilizar a alguien por su condición de corazón, no por la posición social que ocupe en este mundo.

Levítico 12:3 nos enseña de Jehová que es un Dios que siempre ha  velado por la salud y seguridad de su pueblo y eso lo vemos claramente en este mandato de esperar hasta el octavo día para circuncidar a un niño recién nacido.

Levítico 12:8,  me enseña de Jehová que es un Dios comprensivo y que no se fija en la cantidad quedamos, mostrándonos así que lo que él toma en cuenta es la calidad de nuestro servicio y el motivo por el que lo hacemos.

Levítico 12:2-4, Menciona que el parto ocasiona la impureza temporal y esto no quería decir que el dar a luz era algo malo, sino más bien esta disposición respaldaba la santidad de Jehová al mantener inmaculados a sus adoradores, en la actualidad seguimos adorando a ese mismo Dios santo, por lo tanto, debemos esforzarnos por ser Santos y limpios en nuestra vida diaria.

Levítico 13:24,26, Vemos que las leyes que Jehová Dios a los Israelitas pusieron de manifiesto su deseo de proteger los de las enfermedades infecciosas, la ley mosaica contenía instrucciones sobre cuarentenas para evitar la propagación. Esto me enseña que debido al avance de las enfermedades infecciosas necesitamos una solución sobrehumana que resuelva este problema de manera definitiva. Y eso es lo que promete hacer nuestro creador Jehová, en su palabra la Biblia nos asegura que la  salud mundial será una realidad, Cuando llegue ese día, las enfermedades habrán sido vencidas para siempre.

Le 12:8. Aquí podemos ver de nuevo la consideración de Jehová al permitir que las israelitas que hayan dado a luz y sean de bajo recursos puedan ofrecer dos pájaros en lugar de la oveja para los sacrificios de la limpieza, saber que Jehová es comprensible sin duda los animaría a seguir cumpliendo sus leyes y mandatos, igualmente nos causa alegría saber que servimos a un Dios que nos entiende y es amoroso con nosotros.

Le 13. Jehová había puesto a los sacerdotes para que ellos se encargaran cuando un israelita estaba enfermo en sentido fisco, poder ayudarlo y lograr que este recobrara su condición limpia, actualmente Jehová ha dispuesto a los ancianos en las congregaciones para que puedan ayudar a todos aquellos que han enfermando espiritualmente, ayudarlos a recobrar lo más importante, su amistad con Jehová.

Levítico 13:9,  en los versículos posteriores podemos ver que  habían diferentes tipos de lepra o diferentes fases en la que se podía encontrar, lo que suponía un riesgo menor o mayor en alguno de ellos lo cual indicaba que tenía que haber cuarentena. De igual forma, se nos puede presentar diferentes situaciones que ponen en riesgo nuestra fe, y la resolución para algunas puede ser más fácil que otras qué nos puede llevar más tiempo y nos pueden hacer más daño. Lo que nos puede ayudar es saber que no estamos solos en esta lucha, pues Jehová ha proporcionado a los ancianos de congregación que nos ayudarán Cómo hacían los sacerdotes en ese tiempo.

Le 13. Las leyes sobre la lepra y otras enfermedades destacaba que para presentarse ante Jehová, debían estar limpios física y ceremonialmente, puesto que estas enfermedades traían consigo condiciones impuras se daba el ayuda para que las personas logren recuperarse de su enfermedad, igualmente cuando servimos a Jehová debemos presentarnos espiritualmente limpios, y en caso de que no lo estemos debemos buscar la ayuda inmediata para poder mostrarnos aceptos a él.

EL MINISTERIO

Levítico 13:4, Vemos Que Jehová ponía reglas de sanidad para el bienestar de su pueblo y así no se dispersaran enfermedades A diferencia de las Naciones aledañas a los Israelitas, entonces, esto nos enseña que siempre las normas o leyes que Jehová nos da son para nuestro bien y por lo tanto tenemos que ponerlas en práctica en nuestra vida diaria.

Levítico 13:2,3,  este texto muestra que entre los deberes de  Aarón y sus hijos cómo sacerdotes estaban proteger la salud física de la nación, ellos debían asegurarse que todo Israelita estuviera limpio ceremonialmente, de esta manera podría volver a participar en la adoración a Jehová. Esto me enseña que durante el reinado milenario el sacerdocio celestial bajo Cristo Jesús, ejecutar a un trabajo similar esto significa para la humanidad obediente salud física perfecta,  este sacerdocio celestial se asegurará que estemos limpios en todo sentido, plenamente y sin defecto, a la altura de las justas normas de Dios para que le rindamos la adoración a Jehová tal como él se merece.

Levítico 12:6,7, Muestra que las mujeres que habían dado a luz tenían que ir a Jerusalén para participar en procedimientos de Purificación sólo semanas después del nacimiento de su bebé. Esto exigía un considerable esfuerzo  de parte de ellas, Pero esto les recordaba la importancia y seriedad de permanecer limpias a los ojos de Jehová, Esto me enseña que  de igual manera, los cristianos necesitamos de mucho esfuerzo para permanecer limpios en todo sentido en este mundo contaminado o impuro, pues esto no es nada fácil, Pero sabemos que nuestros esfuerzos sinceros por mantener la santidad y la limpieza es de suma importancia ya que nos permite tener la aprobación de Jehová.

Levítico 12:6,8,  estos textos nos recuerdan que María obedeció la ley de Dios al ir al templo en Jerusalén y ofrecer un sacrificio de Purificación Después de dar a luz a Jesús. Este acto demuestra que María era imperfecta, cómo somos todos los descendientes de Adán. Esto nos enseña que en la Biblia encontramos la verdad, por lo tanto, estos textos pueden ayudarnos para mostrarles a las personas que la enseñanza de la perpetua virginidad de María y la veneración religiosa a ella No tiene base bíblica, a la misma vez, debemos mostrarle a las personas que la Biblia nos enseña a respetar Llamar a María Como discípula fiel de Jesús.

Levítico 13. En este capítulo constantemente se ve que el sacerdote debía examinar el estado físico de las persona que estaba enferma para poder así actuar de mejor manera con los procedimientos que dictaba la Ley, igualmente nosotros debemos ser buenos observadores cuando le predicamos a las personas, así podremos llevarle un mensaje de acorde con las situaciones que este atravesando o según sus circunstancias.

OTROS TEMAS

Levítico 13:52,  al igual que se quemaba  todas aquellas prendas que estaban contaminadas por lepra, nosotros hoy en día tenemos que quemar todo tipo de pensamiento impuro que contamine nuestra mente, pues lo debemos hacer antes de que corrompa nuestro cuerpo y nos lleve acciones que impliquen un pecado.

Levítico 13:29,30, Muestra que la lepra afectaba muchas partes del cuerpo Incluso se podría extender en forma de moho a las casas y muros, lo que nos hace ver que era una enfermedad muy infecciosa que lo podía contaminar todo, hasta los objetos, al igual que ciertos hábitos que fomentan este sistema de cosas, puede hacer que se propaguen sentimientos impropios e inmorales rápidamente en la mente de un cristiano infectando toda su fe, es por eso que es muy importante no bajar la guardia y responder de forma firme como dice la Biblia a este tipo de estímulos externos del mundo de Satanás.

Levítico 13:5, este texto muestra que al séptimo día si no había habido infección tampoco podía abandonar la cuarentena, por lo contrario tenía que estar 7 días más. Esto refleja que nunca se es demasiado prevenido, aunque nos encontremos bien no podemos bajar la guardia y esto en nuestra fe aplica muy bien, pues sí pensamos que hemos pasado una situación que Nos podía haber hecho tropezar, no quiere decir que aún no lo haga. Por eso tenemos que seguir en cuarentena y cortar con todo tipo de lazos que pueda volver a provocar la situación.

Levítico 13:2,  muestra que Jehová le mandó a Moisés y Aarón que si una persona le salía una inflamación o roncha en la piel él tenía que buscar asistencia, porque podría ser letra, de este texto aprendemos a cuidarnos y a prevenirnos de posibles enfermedades tanto en sentido físico como en sentido espiritual, Si vemos algo no habitual en sentido físico acudiremos  a un médico de igual manera si notamos algún tipo de inflamación de nuestra fe, acudiremos a la congregación Por qué prevenir siempre es mejor que curar.

Levítico 12:7, Vemos que al igual que los sacerdotes hacían expiación por la mujer que ha dado a luz tras el tiempo de Purificación y la ofrenda. Hoy en día los que dirigen el pueblo de Dios pueden tomar decisiones sobre ciertos asuntos. Y puede que algunas lleven más tiempo que otras, al igual que la mujer esperaba este proceso para purificarse lo cual indica que es necesario esperar un tiempo para progresar en la purificación de nuestra fe como para resolver situaciones difíciles.

Levítico 12:6, Muestra que posteriormente a los días de Purificación era cuando se podía ofrecer la ofrenda por el pecado ante el sacerdote para quisiera expiación por los pecados,  este proceso es semejante al arrepentimiento actual, ya que una persona cuando comete un pecado, en muchos casos, no basta con pedir perdón y seguir, se requiere de un proceso de reflexión, meditación y de cambio de la conducta  y de en mandar el error, pues la paciencia es una cualidad que debemos imitar lo cual permitirá que esto sea posible.

Levítico 12:4, muestra que las disposiciones reglamentarias de Purificación recordaban a los israelitas la importancia de un sacrificio Redentor para cubrir los pecados de la humanidad,  en este caso aparte de los días de menstruación, son 33 días más los 7  primeros tras dar a luz a un niño y en el caso de una niña 66 días. hasta que ese tiempo no pasará,  no podía tocar ninguna cosa Santa ni entrar en el lugar Santo, post a se procede la ofrenda, esto suponía un importante recordatorio  para los israelitas edad del pecado y la necesidad de un rescate, y nosotros no debemos olvidar la importancia y el gran acto de bondad de Jehová por concedernos este magnífico rescate por medio de su hijo.

Levítico 12:2-8, Dice que la mujer era inmunda al dar a luz y también cuando tenía la menstruación, lo que indicaba que iba a estar aparte de su esposo y por tanto no tendrían intimidad, enseñándonos así de Jehová que era considerado con las mujeres al poner esta disposición, pues le recordaba al esposo a tener en cuenta las limitaciones físicas como emocionales de su pareja.

Levítico 13:31, Muestra que la ley mosaica mandaba poner en cuarentena a los que tenían lepra  por razones sanitarias, Pero esto de ninguna manera era una justificación para que se les Tratará con crueldad, pues sabemos que la falta de dignidad tiene un efecto devastador en la persona que lo sufre. Esto me enseña que despojar a una persona de su dignidad puede ser más cruel que el maltrato físico, pues Jehová nos creó a su imagen y semejanza Por lo cual espera que al relacionarnos con los demás le otorgamos a todos la honra y el respeto debido. Por lo tanto,  si mostramos respeto a la dignidad ajena estamos dando reconocimiento a la fuente de la dignidad humana, a Jehová nuestro Dios.

Levítico 12:8, Con el fin de no poner una carga sobre los pobres la ley permitirá presentar una ofrenda de menos valor en el santuario. Sin duda, la ley ayudaba de manera notable a los pobres a enfrentarse con su situación, Esto me enseña que Jehová reconoció en su propia ley que no todos los israelitas estarían en el mismo nivel económico, por lo tanto los cristianos no tenemos que temer si somos de escasos recursos económicos y tal vez pensar que descalificamos en cuanto a recibir la aprobación de Dios. Esto Quiere decir qué tanto ricos como pobres Tenemos la oportunidad de oír y responder a las buenas nuevas y servir a Jehová tal como a él le agrada.

Levítico 13:4,5. El sacerdote debía hacerse cargo del enfermo de lepra y a la vez garantizar la salud del pueblo, sin duda este fue un procedimiento medico muy adelantado a su tiempo, puesto que este como otros principios del libro de Levítico están enfocados desde el punto de vista de la higiene personal y social y sin duda esto marcaría un claro contraste a diferencia de las otras naciones de aquella época.

Levítico 13:33-57. Hay quienes creen que la lepra que afectaba a las prendas de vestir era lo que hoy se conoce como mildiu o moho, sin embargo, aunque no se pueda afirmar con toda seguridad esta afirmación las instrucciones sobre qué hacer en caso de que aparecieran manchas verdes amarillentas o rojizas en las prendas de vestir serviría para la protección y conservación de la salud física de las personas.

2 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2020, Semana Del 14 al 20 de Diciembre, Levítico 12 al 13, Respuestas.»
  1. En primer lugar agradezco profundamente toda la buena preparación!! Aunq ,coincido totalmente con Abi me encantaría que nos enseñe como hace para tan buena preparación… Cómo saca información y buena conclusión d los versículos, me gustaría aprender a prepararme tambn como ud lo hace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *