Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 21-27 Diciembre 2020, LEVÍTICO 14-15, Respuestas.

 

 

 

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

 

Le 14:14, 17, 25, 28. ¿Qué significaba que se le pusiera sangre y aceite en la oreja, la mano y el pie al leproso que estaba curado? (it-2 528 párr. 2; w14 15/11 9 párr. 7).

Era una acción que indicaba que la persona estaba limpia de la enfermedad y no suponía ya ningún peligro para nadie. era similar a la acción que hacía Moisés de poner sangre de un carnero en la oreja, el dedo pulgar de la mano y el dedo gordo del pie derecho de Aron y de sus hijos Indicaba que los sacerdotes serían obedientes y se esforzaría al realizar sus labores.en el caso de la persona que había padecido del mal de la lepra en. Esta acción significaba que estaba sana y limpia de la enfermedad.




RESPUESTA OPCIONAL

Por ejemplo, cuando se instaló el Sacerdocio, Moisés puso sangre del carnero en la oreja derecha, la mano derecha y sobre el pie derecho de Aaron y sus hijos, indicando así que se esforzaría por cumplir con todo lo que Jehová les había mandado, Así que igual con la persona que era curada de la lepra, tenía que  a partir de ahora estar atenta a la guía de Dios Y ser obediente a ella.

COMENTARIO ADICIONAL

Cuando se ponía la sangre en la oreja indicaba que debían oír los recordatorios de Jehová, en los pies que debían hacer lo correcto comportarse de acuerdo a lo que Dios decía, la sangre estaría visible para todos, así que se esperaba que el comportamiento de alguien que había sido leproso debía demostrar obediencia total a las estipulaciones dadas por Jehová, tenía que demostrar que se comportaría como Dios decía, dando un claro ejemplo a los demás en diferentes situaciones y andando en las leyes de Jehová de ahora en adelante que había sido declarado limpio.

Le 14:43-45. ¿Qué les enseñaba de Jehová a los israelitas la ley sobre la lepra maligna en una casa? (g 1/06 14, recuadro).

Les enseñaba Que Jehová es Dios que no sólo se preocupa por su bienestar espiritual, sino también por su salud física, por eso es que esta ley ordenaba que quitaran todo lo que estaba infectado, y si aún así este tipo de moho volvía aparecer en una casa se tenía que demoler la casa y  desechar todo.

RESPUESTA OPCIONAL

La ley divina ordenaba que el dueño de una casa que estuviera infectada por la “Plaga de la lepra”, debía raspar por completo el interior de la casa y deshacerse de todo material sospechoso, arrojándolo “en un lugar inmundo” fuera de la ciudad, si la plaga reaparecía, había que declarar inmunda la casa, ponerla y desechar los materiales. Estás instrucciones detalladas de Jehová reflejaron el profundo amor que sentía por su pueblo,Como el interés por el bienestar físico de ellos. 

COMENTARIO ADICIONAL

Refleja el amor el profundo interés que Jehová sentía y siente por su pueblo, ya que los protegió de su salud física, pues la primera recomendación era que quitaran, tiraran y rasparan toda piedra o elemento contaminado o sospechoso de ello. Pero si volvía aparecer, era lepra maligna y había que derrumbar completamente la casa. Lo cual demuestra que el bienestar y salud física es más importante que las posesiones, refleja el amor por la vida y el amor por la vida de todos los israelitas.

La obediencia a Jehová era primordial y hoy nosotros, también debemos estar dispuestos a obedecer a Dios y deshacernos de cualquier cosa que estorbe nuestra amistad con él.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

SOBRE JEHOVA

Levítico 15:25 25, se menciona que la mujer que estaba menstruando se le consideraba impura y no podía tener relaciones con su esposo esta ley aparte de ser religiosa, también era beneficiosa para la salud pues estudios médicos atribuyen parcialmente la proporción baja de cáncer uterino entre las judías que se abstienen de coito durante la menstruación, lo que me enseña de Jehová que es un Dios que se preocupa por la salud de sus siervos.

En levítico 15:31, vemos que Jehová no aceptaba las personas impuras porque podrían contaminar todo el campamento y eso me hace dar cuenta que Jehová no acepta una duración contaminada, por eso debemos ver que el servicio que le damos a Jehová  sea de corazón completo ya que él exige devoción exclusiva.

Levítico 14:21. Una vez más, se refleja en la Biblia la generosidad y la bondad de Jehová. Nunca pide más de lo que una persona pueda tener o poseer. Nunca lleva a una persona más allá del límite que puede soportar y esto es por el gran amor que nos tiene.

Levítico 14:1-10. El estudio de Levítico nos está enseñando la cantidad de detalles y procedimientos ante diferentes situaciones, muchas de ellas, como esta, con una gran repercusión en la salud de los israelitas. Todo este nivel de detalle nos tiene que reflejar tanto el amor que siente Jehová por nosotros y que estemos bien en sentido físico y espiritual como el trabajo De Dios hacia nosotros con instrucciones muy precisas y muy importantes, hoy también las tenemos por medio de su organización, y es lo que nos permite ejercer una adoración pura.

Levítico 15 19 y 32, Muestra  que las normas de la ley acerca de la menstruación no discriminaban a las mujeres, pues Los hombres también estaban sujetos a inmundicia por causa de los flujos propios de su sexo, obviamente el hombre y la mujer son diferentes, pero no significa que la mujer sea inferior. Esto me enseña que hasta en estos aspectos se destaca la consideración y respeto que Jehová siente hacia las mujeres, pues les recuerda a los esposos tanto en el pasado como en el presente, a tomar consideración los ciclos biológicos de su esposa y sus limitaciones, tanto  físicos como emocionales. por lo tanto en la congregación cristiana el esposo ama, respeta y muestra consideración a su esposa “tal como se ama a sí mismo”.

Levítico 15:2,3, Vemos que las disposiciones reglamentarias de la ley en cuanto a las emisiones de semen ocasionaban “inmundicia” temporal. Esto les recordaba a los Israelitas que ya no eran puros, lo cual indica claramente que todos los humanos que somos descendientes de Adán y Eva sufrimos los efectos del pecado heredado, que son la imperfección y la muerte. esto nos enseña que la ley respaldaban la santidad de Jehová al mantener Inmaculado a sus adoradores, a la misma vez nos hace conscientes que necesitamos que Jehová constantemente nos muestre su bondad inmerecida o sea que nos perdone y redima para poder acercarnos a él ya que es un Dios santo.

Levítico 14:1,2, Muestra una de las medidas útiles que estipulaba la ley Mosaica para combatir la lepra, ya que los enfermos tenían que estar separados de las personas sanas, por eso el sacerdote tenía que salir a fuera del campamento para examinar al Israelita y ver si había sanado. Esto me enseña que la Biblia contiene principios que demuestran “Conocimiento Superior”,Todo en temas de salud lo cual previene los contagios masivos para detener epidemias. En la actualidad, estas medidas siguen siendo útiles para combatir la epidemia que estamos viviendo a nivel mundial. De modo que no bajemos la guardia, veamos estas medidas de aislamiento como una muestra de amor y protección de parte de Jehová.

Levítico 14:1,2, vemos que las instrucciones que dio Jehová sobre la identificación tratamiento e instrucciones para ser declarado inmundo o limpio tenía una larga lista de detalles específicos, podría resultar abrumador porque eran demasiadas. Sin embargo estas eran un fiel reflejo del interés por su pueblo y la persona que tenía esta enfermedad, hoy podemos pensar que las instrucciones bíblicas son igual de repetitivas o hasta abrumadoras en ciertas ocasiones, pero esa es una clara demostración de cómo Jehová demuestra su amor al usar al esclavo fiel para instruirnos y ayudarnos a ver los principios bíblicos que aplican a las diferentes situaciones en nuestras vidas y todo esto para mantener una excelente relación con Jehová.

Levítico 15:18, este texto indica que las prescripciones del pacto de la ley indicaban que las relaciones sexuales y el parto aunque tuvieran lugar dentro del matrimonio, ocasionaban impureza temporal porque recordemos que transmitían el pecado heredado, tales disposiciones no rebajaban estás limpias dádivas divinas, por el contrario respaldaban la santidad de Jehová al mantener inmaculados a sus adoradores en contraste con las naciones vecinas que denigraban esta práctica, hoy Jehová sigue esperando que los matrimonios cristianos sigan viendo la dádiva de las relaciones sexuales como algo digno de demostrarse amor y no imitar a este mundo que ha pervertido que ha distorsionado con prácticas vergonzosas e inmundas a esta dádiva que Jehová ha dado.

Levítico 14:21,22, Jehová siempre ha demostrado su bondad y generosidad a todos y en estos versículos que leímos no vuelve a demostrar, al solicitar a los Israelitas lo que sus circunstancias lo permitan. Así demuestra que es justo y equitativo con sus siervos no trata de imponer algo que está fuera de su alcance, hoy es igual sigue demostrando su aprecio al sacrificio de toda alma que le damos comprende la situación de cada uno y su corazón, y se alegra cuando damos un servicio de toda alma sin fijarse una cantidad específica, sino lo que emana de un corazón agradecido, una clara demostración de cuán generoso y amoroso y justo es Jehová al aceptar lo que cada uno puede dar.

Le 14:21. Sabemos que Jehová era considerado con los pobres, pero en esta ocasión la situación va un poco más allá ya que se trataba de alguien que había pasado por una enfermedad horrible, que por esa enfermedad debía estar aislado del pueblo, sin duda esa muestra del amor de Jehová debía de conmover en lo más profundo en su corazón, el mismo sentimiento que también sentimos al ver las pruebas del amor de Jehová.´

Le 14:33-57. Para Jehová las casa eran un centro para la instrucción de la adoración pura puesto que desempeñaban una función importante, la Ley que explicaba que debía hacerse con las casas infectadas de lepra era como un recordatorio de que sus casa debían estar limpias desde el punto de vista de Dios, por eso debemos evitar todo objeto relacionado con cosas que Jehová odia.

Le 15. Las prescripciones de la Ley indicaban que las secreciones de hombres y mujeres ocasionaban impureza ceremonial, aunque se daba indicaciones de que hacer en esos casos, estas disposiciones no rebajaban las dadivas divinas para dar vida, más bien reflejaban el sentido de pureza y santidad de Jehová, por eso al dar estas disposiciones  respaldaban la santidad de Jehová al mantener inmaculados a sus adoradores.

EL MINISTERIO

Levítico 14:8, dice que quién quería ser puro ante Jehová debía limpiar, y este versículo podemos emplearlo con nuestros estudiantes de la Biblia, y explicarles que si queremos que Jehová nos considere puros, pues tenemos que ser limpios en todo aspecto de nuestra vida y dejar atrás la suciedad del mundo.

Levítico 14:7, dice que el sacerdote le salpicaba siete veces al enfermo de lepra y el número 7 en la Biblia significa completo y eso me hace pensar que nuestra limpieza espiritual de toda doctrina falsa debe ser completa, entonces al hacernos siervos de Jehová no deben quedar restos de la religión falsa y nosotros. 

Levítico 14:2,3, Menciona que debían llevar a la persona enferma con lepra ante el sacerdote, para que así fuera examinado, esto nos enseña que cuando estamos enfermos espiritualmente debemos ir donde los ancianos para que puedan ayudarnos y así recuperarnos, o sabemos de alguien que está decayendo espiritualmente debemos aconsejarle a ir donde los ancianos.

Levítico 14:32. Jehová dio oportunidades a toda clase de personas. Más a las menos pudientes y que encima habían pasado por esta terrible enfermedad. Aprendemos de este versículo que nuestra ayuda, apoyo y soporte lo debemos dar a todo tipo de personas que encontremos en el ministerio, sin juzgar en ningún aspecto, ni por apariencia, posesiones u otro tipo de cosa.

En el capítulo 14 de levítico, vemos la exactitud Científica de la Biblia, ya que a pesar de no ser un libro de ciencia, cuando habla de ella lo hace con una exactitud muy adelantada a su época, pues en este capítulo encontramos las leyes sobre la higiene y la cuarentena, incluso mucho antes de que se descubrieran los gérmenes y las formas de contagio.

Le 14:8. Podemos mostrar con este texto que la Biblia era muy adelantada en su tiempo sobre los procedimientos seguros para garantizar la higiene personal como la salud y que al seguir estos consejos los israelitas se mantenían sanos, muy diferente de algunas culturas que incluso usaban desperdicios para fines médicos, con esto podemos demostrar que la Biblia es un libro practico y actual.

Levítico 14:8,  El Israelita que tuviera una enfermedad infecciosa tenía que quedarse fuera del campamento, lo que indica que este debía tener límites fijos,gracias a esto y a las diversas regulaciones sanitarias se podía mantener la salud y pureza del pueblo. Esto me enseña que de igual manera para mantener la salud y pureza espiritual en la congregación debemos estar dentro de los límites morales que nos separa de la adoración falsa y los comportamientos mundanos. Entonces si queremos la aprobación de Jehová tenemos que obedecer estas demarcaciones de naturaleza espiritual.

OTROS TEMAS

Levítico 15:1 y 3, vemos que las leyes sanitarias, así como las normas sobre la moralidad sexual,  salvaguardaron a los Israelitas De la enfermedad y la depravación, pues otros pueblos estaban contaminados, hoy en día el mundo en que vivimos da realce al sexo y a la pornografía, por eso el obedecer las leyes de Jehová hacen que me mantengan libre de estas cosas y no caer en la inmoralidad y dejarme dominar por los deseos de la carne.

En el capítulo 14, vemos que parte de los deberes sacerdotales consistían en ocuparse de los casos de inmundicia, es que hoy, los ancianos tienen un deber parecido dentro de la congregación pues tienen que estar vigilantes y mantener la congregación limpia de todo pecado.

Levítico 14:34-36, vemos que la ley decía que cuando vean una mancha en la casa, Entonces tenían que ir al sacerdote y  tenían que dejar pasar mucho tiempo. Esto me enseña que los siervos de Jehová debemos estar examinándonos constantemente. Pues si encontramos una debilidad podemos actuar. ya que si nos descuidamos o si lo dejamos pasar, nuestra casa, por así decirlo puede terminar cubierta de moho.

Levítico 14:14, vemos  que para la purificación se usaba la sangre de los animales, esto nos recuerda que Jesús también dio su sangre para la purificación de toda la humanidad, es por eso que debo estar agradecido y valorar este sacrificio siendo leal a Jehová. 

Levítico 15:31. Cuando leemos ciertos capítulos de Levítico podemos pensar que los Israelitas tenían muchas cosas por las que ser impuros y tener que purificarse. Pero lo cierto es, que las tentaciones que nos presenta Satanás, las diversas pruebas que existen hoy, lo supera con creces, este sistema de cosas es cruel y buscará corrompernos. No cedamos ni bajemos la guardia, que nuestra posición siempre sea firme y mantengámonos siempre puros y limpios.

Levítico 14:1-10. La sutileza y el desarrollo tecnológico ha permitido tener en las manos de las personas en cuestiones de segundos contenido inmoral. Este puede ser de diferentes formas, desde textos provocativos, imágenes hasta audios o vídeos. Hay que tener mucho cuidado y evitar todo este tipo de contenido multimedia y eliminarlo de forma inmediata en caso de que nos llegue de alguna forma. La pornografía genera que podamos ser inmundos como estos israelitas y pequemos contra Dios.

Levítico 14:45. Si un pensamiento o sentimiento maligno que hemos quitado de nuestra mente, o nos hemos desprendidos de objetos que nos pueda incitar a algo inmoral sigue suponiendo un problema. Tendremos que tomar medidas más drásticas, como si es necesario tirar una casa para que nuestra fe no se debilite, si tenemos que cortar algunas relaciones se hará, tenemos que hacer todo lo necesario para que ese moho no inunde nuestra mente y corazón de cosas impuras.

Levítico 14:41,42. Al igual que los israelitas rasgaban, rompían y trituraban las paredes, muros o piedras en caso de que esta lepra se haya manifestado en forma de moho u otra forma en las casas, nosotros debemos hacer lo mismo cuando se nos pase por la mente un pensamiento o sentimiento que pueda suponer una piedra de tropiezo en nuestra fe, tenemos que deshacernos inmediatamente de ello.

Levítico 14:19,20. Los sacerdotes sabían que hacer ante esta situación porque así lo había escrito Dios. Los ancianos de la congregación también saben cómo actuar frente a un mal que puede contaminar a la congregación o a un hermano, así también lo dice la Biblia y es por ello que tenemos que confiar en el trabajo que realizan y en el proceso que toman. De esta forma, la congregación se mantendrá limpia.

Levítico 14:11. La rigurosidad de Jehová salvó a muchos israelitas de esta temible enfermedad. El método y procedimientos que dictó era claro y se tenía que seguir a todos los niveles de detalles. Las instrucciones fueron claras, precisas y concisas, detallando cada paso. Cada paso para obtener vida eterna también se detallan en la Biblia, y como los Israelitas, tenemos que llevar a cabo con mucha atención cada directriz que se nos dice.

Levítico 14:3. Cuando el leproso se ha curado y vaya a ser declarado limpio por el sacerdote. El leproso espera en la puerta del patio de la tienda de reunión a que el sacerdote le examine y efectivamente se haya curado para posteriormente ofrecer la ofrenda para terminar su purificación. Aprendemos en la cautela que se había que tomar y había dicho Dios para el bienestar de todos. Hoy más que nunca debemos ser muy cautelosos todos los días con las trampas de Satanás para mantenernos limpios.

Levítico 15:18, muestra que las prescripciones del pacto de la ley indicaban que las relaciones sexuales aunque tuvieran lugar dentro del matrimonio, ocasionaban impureza temporal. Tal disposición no rebajada esta dádiva divina, más bien, cumplían un cometido elevado: mantener al pueblo en el favor de Jehová, Dado que los separaban de las prácticas pecaminosas de las naciones corruptas de su entorno. Esto me enseña que la ley de Jehová es perfecta fomenta un estilo de vida donde enseña a los hombres y a las mujeres a tener respeto a los órganos sexuales y defiende valores morales elevados. además, enfatiza la santidad y que debemos mantenernos separados de las prácticas inmundas que son aceptadas en el mundo.

Levítico 14:46,47,  vemos que una de las medidas para evitar la propagación de la enfermedad de la lepra era que si un Israelita entrara a una casa infectada de debía a lavar su ropa.Cumplir con esta medida se detenía la transmisión infecciosa, y  también, era una muestra de amor a su familia y al prójimo. Esto me enseña que la Biblia fomenta la limpieza, por eso, debemos lavar la ropa ya que previene de enfermedades y problemas en la piel y evitamos agentes infecciosos que podrían infectar a nuestra familia o conocidos. Quizás nuestra ropa no sea de la última moda; pero siempre debe ser limpia, a la misma vez contribuimos a que las personas se hagan una buena imagen de la adoración a Jehová.

Le 14:8. Es interesante ver que ya en el antiguo Israel ya había métodos para evitar contagios de enfermedades infecciosas, en este caso alguien que ya se había curado de la lepra debía lavar su ropa, afeitarse todo el pelo y bañarse en agua, con esto se garantizaba la salud del pueblo, sin duda seguir las recomendaciones en temas de salud nos pueden servir para cuidar de nuestra salud.

Le 15. Pueda que nos preguntemos porque se consideraban inmundo las relaciones íntimas como también el parto, pues bien, debemos tener presentes que Jehová había dispuesto tales actos para traer una nueva vida, para ello, se elevaba las del matrimonio al nivel de santidad, aparte se ha visto que las prescripciones para estos casos  derivaban en beneficios higiénicos para ambas partes.

Le 15:24. Esta ley limitaba las relaciones íntimas incluso dentro del matrimonio, aparte de las implicaciones sobre pureza y santidad de este mandato, también era una muestra de consideración y autodominio que el espeso debía manifestar, sin duda todo esposo debe ser considerado con su cónyuge en todo sentido, debe prestarle atención y lo más importante demostrarle la cualidad más importante, el amor.

 

 

 

 

4 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2020, Semana Del 21 al 27 de Diciembre, Levítico 14 al 15, Respuestas.»
  1. Así es hermanitos sus comentarios son muy beneficiosos y estamos inmensamente todas las semanas nos beneficiamos de sus ideas. Muchas gracias y que Jehová le siga dando entendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *