Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 26 Octubre 1 Noviembre 2020, ÉXODO 37-38, Respuestas.

 

 

 Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Éx 37:1, 10, 25. ¿Por qué la madera de acacia era un buen material para construir el tabernáculo? (it-1 39 párr. 2).

La madera de Acacia era un buen material para construcción por las características que tiene, por ejemplo este árbol podría proporcionar tabla bastante grandes como las que los Israelitas usaron en la construcción del Tabernáculo, también la resistencia natural de la Acacia al ataque de los insectos hacen que su madera sea ideal para ser muebles finos, otra ventaja es que se hallaba con facilidad en el desierto, así que la madera de Acacia era ideal para la construcción del Tabernáculo y sus muchos enseres.

RESPUESTA OPCIONAL

En primer lugar, porque podía conseguirse fácilmente en el desierto, además era una madera pesada y dura, así que por qué era dura era inmune al ataque de los insectos, como la polilla, entonces si era una madera blanda pues no iba a aguantar, también el traslado de desarmar y armar todo el Tabernáculo se iban a quebrar, entonces el hecho de que la madera de Acacia hubiera bastante y fuera dura fue una buena elección para hacer los implementos del tabernáculo y el propio tabernáculo.

COMENTARIO ADICIONAL

Este tipo de árbol aparte de dar un agradable olor por medio de sus flores amarillas, por lo general miden entre 6 y 8 metros, por lo que servía de forma perfecta para la altura de 4,5 metros que tenía el tabernáculo.

INFORMACIÓN ADICIONAL

La Despertad de abril de 1997 explica que el vivo color y la durabilidad de la madera la hacían recomendable, además el hecho de que la Acacia fuera usada en la construcción del tabernáculo ensalza su reputación, pues este tabernáculo y sus enseres fueron usados en adoración verdadera por aproximadamente 500 años.

Éx 38:8. ¿Cómo eran los espejos de tiempos bíblicos? (w15 1/4 15 párr. 4).

En tiempos bíblicos los espejos solían ser de metal muy pulido, normalmente de bronce, pero también los había de cobre, plata, oro y electro. La primera vez que la biblia los menciona, es cuando las mujeres entregaron al tabernáculo sus espejos para que se fabricará una fuente con su base ambas de cobre para hacer estos utensilios los espejos tendrían que fundirse.

COMENTARIOS ADICIONALES

Algo interesante es que también hace alusión a que había un espejo de electro, y  ¿que es el electro?, bueno es un material  con  aleación entre oro y plata, entonces esto hacía que el espejo no sea tan amarillo porque imaginémonos vernos en un espejo de oro, quizás la persona se va a ver amarilla, pero este en este caso el espejo de electro que era de oro mezclado con plata, hacía que el oro bajará su color amarillo y le diera un color pálido, entonces así quizás la imagen se iba a reflejar mejor.

Uno de los elementos del mobiliario del tabernáculo, era la fuente de cobre que estaba en la entrada para que se lavaran los pies y las manos y no murieran. La base de esta fuente o pila era de cobre, y éste lo obtenían de los espejos que las mujeres donaban en la construcción del tabernáculo ya que en ese tiempo estos espejos eran de metal muy pulidos, generalmente de bronce aunque también los había de cobre, este fue el cobre que usó para la construcción de la fuente.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

SOBRE JEHOVÁ

Éxodo 38:8, nos enseña de Jehová que es un Dios muy amoroso y que nunca ha denigrado a las mujeres, sino más bien las valora y es por eso que desde el pasado les ha dado papeles importantes en su organización, y lo sigue haciendo hoy en día con nuestras hermanas.

Éxodo Capítulos 37 y 38, en estos capítulos podemos ver una parte de todas las características del Tabernáculo con medidas exactas y todos los detalles de cada rincón y centímetro de la tienda y sus utensilios inmobiliarios. Todo está perfectamente diseñado y estudiado por Jehová, esto refleja lo Grandioso que es y su sabiduría Suprema, pues todo lo que hace es perfecto y bello como refleja toda su creación.

Éx 37. Jehová mismo había dado las instrucciones de los materiales que se usaron para la construcción del tabernáculo y de los muebles que se usarían en el servicio sagrado, si nos damos cuenta, las telas, las pieles, la madera y los metales eran de la mejor calidad y todo eso se usó para la obra, hoy en día Jehová espera que sus siervos usen lo mejor que puedan dar y ofrecer según sus circunstancias y él nos lo recompensará.

Éx 37:7. El espíritu de Jehová nos puede ayudar a cumplir con todo aquello que nos propongamos en su servicio, Bezalel tenía que hacer entre otras cosas dos querubines de oro en la cubierta del arca algo, para ello debía ser muy cuidadoso para dar la forma y el aspecto deseado, aunque pudo parecer difícil a la final Bezalel lo pudo lograr, igualmente con la ayuda de Jehová también cumpliremos con nuestro servicio a él.

Éx 38:21. Jehová en su bondad ha permitido que personas desempeñen funciones para su servicio sagrado como el caso de Moisés, pero el también espera que sus siervos también deleguen responsabilidades a otros, Moisés delego a Itamar y los levitas hacer el inventario de los materiales del tabernáculo, hoy los que tienen responsabilidades también tienen que capacitar a otros para ellos puedan ayudar con sus habilidades.

EL MINISTERIO

Éx 37:29. Aquí se destaca que tanto el aceite santo de la unción como el incienso aromático puro debían ser mezclas bien preparadas puesto que serían utilizadas en el servicio sagrado que se efectuaría en el tabernáculo, actualmente no debemos preparar alguna de esas cosas pero si podemos seguir preparándonos bien para cumplir con nuestro servicio sagrados de predicar las buenas noticias a las personas del territorio.

Éxodo  38:21, vemos que Moisés siempre llevo un registro de las cosas que se utilizaron para construir el tabernáculo, igual que lo hacen hoy en día las congregaciones, pero nosotros que aprendemos, pues igual queremos andar ordenadamente y de forma honrada, así que tenemos que llevar un registro exacto en las horas que dedicamos al servicio, porque de ninguna manera queremos robarle a Jehová.

Éx 38. La construcción del tabernáculo fue posible gracias a que los israelitas apoyaron esta obra desde diferentes frentes, algunos donaron lo necesario, otros ofrecieron su mano de obra para la construcción, hubo quienes la supervisaron y otros que se aseguraron de que todo se haga bien, en la actualidad los siervos de Jehová apoyan de diferentes maneras todo arreglo teocrático que la organización hace para bien.

Éxodo Capítulos 37 y 38, También hemos visto muchos de los detalles del tabernáculo unas instrucciones muy exactas para que todo saliera de forma perfecta, quizás podemos hacernos una idea aproximada de lo mucho que habrá costado y todo el trabajo y esfuerzo que realizaron los Israelitas, lo que sí podemos imaginar es el compromiso y la ilusión con la que los construyeron, esa es la misma ilusión y energía que nuestros hermanos tienen cuando participan en la construcción de nuestros salones del Reino, pues nos sentimos orgullosos de que todo salga perfecto ya que ellos están honrando a Jehová.

Éxodo 37:16, este texto nos muestra que se debía hacer utensilios de oro, como platos, copas, tazones y jarras, cada uno de estos utensilios eran sagrados y valiosos para Jehová, esto me enseña que la congregación cristiana está compuesta por vasos o utensilios domésticos, debemos tener presente que cada uno de nosotros somos de gran valor para Jehová, especialmente si somos vasos para un propósito honroso, que cumplimos con la obra de predicar y mantenemos pureza moral y espiritual en nuestra vida, así que seamos útiles a Jehová manteniendo una posición honrosa ante él y su hijo.

Éxodo 38:25,26, los registros de censos tenían diversos propósitos, en este caso este censo que hizo Moisés, fue para la recaudación de impuestos. Para efectuarlo se requería organización orden y obediencia de parte de todos los Israelitas, esto me enseña que hoy en día también es necesario que la congregación cristiana esté bien organizada, esto exige que todo se efectúa de forma decente y ordenada, por eso el cuerpo gobernante establece pautas y procedimientos para que todo marche bien, esto requiere que todos los cristianos mostremos su obediencia y orden a todos los arreglos, de esta forma todos los grupos congregaciones, circuitos y países disfrutamos de ser parte de una hermandad que está unida y bien organizada.

OTROS TEMAS

Éxodo 38:22, nos muestra que Bezalel se guío por las medidas exactas que les había dado Jehová para hacer el Tabernáculo y así sea de su agrado, esto nos enseña que cuando servimos a Jehová debemos seguir sus mandatos y normas tal como están expresadas en la biblia, de esta forma entonces nos ganaremos la sonrisa de su aprobación.

Éxodo 38:26, es impresionante ver la repercusión que tuvo la construcción del Tabernáculo, y todas las personas que participan en la actualidad el pueblo de Dios es muy numeroso por toda la tierra y sigue creciendo y todos nuestros hermanos y hermanas están unidos a nosotros trabajando, exactamente en lo mismo en la declaración de las buenas nuevas por toda la tierra, qué orgullo nos sentimos de pertenecer a un pueblo así.

Éxodo 38:22-23, Jehová ha proporcionado todos los conocimientos y habilidades necesarias para que Bezalel y Oholiab construyeran en el tabernáculo según las indicaciones que había dado Moisés, igualmente el pueblo de Dios nos encarga la responsabilidad de realizar su obra tal como se indica en la biblia.

Éxodo 38:24,  podemos ver que toda la ofrenda fue empleada no se desaprovechó ni se tiró nada, todo fue empleado, esto nos muestra la importancia de no derrochar ni es aprovechar los recursos de los que disponemos y nos provee Dios.

Éxodo 37:22, leemos que los globos, los brazos y todo el candelabro, era una pieza única de oro puro, no fue armado por partes, sino que fue una sola pieza y además fue labrado a martillo, desde luego no fue fácil es todo un reto, ya para cualquier profesional que quizás no es capaz de hacerlo a tal grado de perfección, sin embargo Jehová dotó de todo lo necesario, cualidades y habilidades para que así fuera posible, de esto que aprendemos que para Jehová nada es imposible, ya que puede dotarnos de capacidades inimaginables para lograr su propósito.

Éxodo 37:29, dice que eran mezclas bien preparadas, podemos hacer una semejanza la cantidad de perfume que podemos usar para ir a las reuniones, las cantidades que usamos están bien preparadas, son equilibradas, si no es así puede que estemos haciendo un uso excesivo del perfume que usamos y esto puede suponer un problema para hermanos y hermanas que puedan tener alguna afección alérgica, usemos nuestras fragancias con moderación y buen juicio.

Éx 37:1-6. El arca del pacto seria usado tanto en el tabernáculo como en el primer templo de Jehová en Jerusalén, aunque se la menciona por última vez en el año 642 antes de nuestra era cuando el rey Josías ordenó colocarla de nuevo en el templo, después de eso la Biblia no revela qué pasó después con el arca, no se la menciona cuando los babilonios conquistaron Jerusalén, ni en los siguientes templos posteriores.

Éx 38:1-5. El altar de la ofrenda quemada se construyó basándose en el diseño divino, este tenía forma de un cajón hueco hecho de madera de acacia y al parecer carecía de tapa y de fondo, estaba revestido de cobre en su totalidad y en sus cuatro esquinas tenía unos cuernos que adornaban.

Éx 38:23. Oholiab era artesano, bordador y tejedor de hilo azul, lana púrpura, hilo rojo escarlata y lino fino, sin duda sus habilidades fueron de mucha ayuda para la confección de las cortinas y vestiduras para el santuario del tabernáculo, hoy en día igualmente es valiosa la ayuda que ofrecen hermanos que poseen ciertas habilidades sea en construcción o en otros campos en proyectos que la organización tiene hoy en día.

Éxodo 37:28, podemos notar que hasta el más mínimo detalle era muy importante las barras o varas de madera también fueron revestidas de oro, aunque sólo se usarán para el transporte. El más mínimo detalle era muy importante, también lo es en cómo mantenemos nuestros salones de reunión, su estado y limpieza de los rincones más mínimos o también cómo nos vestimos y preparamos para las reuniones el más mínimo detalle honra a Jehová.

Éxodo 37:1 -9, podemos leer y hacernos una imagen de todo el oro que requirió hacer solo el arca del pacto, si se hace una estimación del coste de todo el tabernáculo con sus metales preciosos, estaría en torno a los 12 a 13 millones de dólares y todo fue procedente de los donativos con gran bondad y amor de los Israelitas quienes donaron más de lo que hacía falta, lo cual nos demuestra un gran ejemplo de humildad hacia Jehová y hacia las cosas que realmente importan.

Según el libro perspicacia lo primero que Jehová le detallo a Moisés cuando le dio instrucciones fue el modelo y el diseño del Arca y vemos esas especificaciones en Éxodo 37:1-9, y esto porque allí se guardaban objetos sagrados, esto me hace pensar en que para que alguien guarde los mandatos Sagrados en su corazón primero debe prepararse y Jehová nos ha dado instrucciones claras y detalladas para ayudar a las personas a preparar su corazón.

Éxodo 38:24-29 , nos dice lo que costó todo el tabernáculo y podemos ver cobre oro y todo eso, y el libro Perspicacia menciona que en monedas actuales eso equivaldría a 13 millones de dólares una cantidad bastante grande, claro así que notamos que los Israelitas dieron lo mejor que ellos tenían, y esto nos enseña que cuando se trata de la obra de Jehová siempre debemos dar lo mejor y no sólo lo que nos sobra.

Éxodo 37:9,  se habla sobre los querubines en la cubierta, y estos estaban relacionados pues con la presencia de Jehová en el tabernáculo, mostrando así que Jehová siempre está al lado de sus siervos, en la actualidad también podemos ver la presencia de Jehová no por los querubines, sino por la forma en que guía al esclavo que le discreto y prudente mediante su espíritu santo, y por ello estamos seguros que estamos contando con la aprobación de Jehová.

Éxodo 38:21, A Itamar se le dio la responsabilidad de supervisar el inventario de los materiales del tabernáculo, esto me enseña que siguiendo este modelo en la congregación, los cuerpos de ancianos asignan a un hermano para que mantenga un inventario y supervise y se asegure que haya suficientes materiales disponibles para tener nuestros salones del Reino en óptimas condiciones, pero todos podemos mostrar el debido respeto participando en la limpieza del salón e interesandonos en que tenga buena apariencia en general, pues sabemos que es el lugar donde adoramos a Jehová.

Éxodo 37:19,20, Jehová quiso que el candelabro de oro estuviera decorado con representaciones de bellas flores de almendro, por lo general estos árboles son los primeros en echar bellas flores, lo que destaca su temprano despertar,  esto me enseña que la imagen del despertar del hermoso almendro nos recuerda que nosotros también tenemos buenas razones para permanecer despiertos en este tiempo del fin, sería desastroso que los cristianos cediéramos a la somnolencia espiritual por eso mantengamos despiertos porque ahora estar más cerca nuestra salvación.

Éxodo 37:17, Bezalel y los demás artesanos diseñaron un candelabro que daba luz al lugar santo, este candelabro iluminaba el tabernáculo para que los sacerdotes pudieran realizar sus deberes, esto me enseña que en la biblia hablando en sentido figurado los candelabros representan las congregaciones, para el buen funcionamiento de ellas Jesús ha continuado ejerciendo su jefatura amorosa, hasta nuestros mismos días vigilando el bienestar de todos los que se asocian en ella, por eso a veces ajusta los arreglos que funcionan en las congregaciones para que sus miembros puedan realizar sus deberes cristianos e iluminen con claridad en medio de este mundo oscuro y malvado.

Éxodo 37:1,5, Bezalel tuvo que hacer el tabernáculo de modo que se pudiera transportar, este trabajo exigía que él debía ser muy cuidadoso en los detalles de hacer las piezas para desmantelar, transportar, y armar el tabernáculo, esta asignación era un privilegio y no simplemente una tarea común que tenía que hacer, esto me enseña que cuando se nos dé una asignación grande o pequeña, debemos mantener un espíritu excelente, diligente y ser cuidadosos en cumplirla tal como lo hizo Bezalel,  además el reconocer que uno es trabajador de Jehová y que es un privilegio servirle nos motivará a realizarla lo mejor que podamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *