Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 2-8 Noviembre 2020, ÉXODO 39-40, Respuestas.

 

 Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Éx 39:34. ¿Cómo pudieron conseguir los israelitas las pieles de foca para el tabernáculo? (it-2 663; 664 párr. 1).

Por lo general relacionamos a las Focas con regiones extremadamente frías, pero algunas prefieren climas más cálidos. Por ejemplo en la actualidad se ve en focas frailes en algunas zonas del mar mediterráneo, en tiempos bíblicos cuando el hombre no intervenía en la reducción de ellas, Posiblemente estos animales abundaban en el Mar Mediterráneo y en el Mar Rojo. Los antiguos egipcios practicaban el comercio en la Región del Mar Rojo y recibían mercancías de muchas Regiones Mediterráneas, de seguro que es allí que conocieron las pieles de Foca, así que cuando los Israelitas partieron de egipto posiblemente llevaron consigo las pieles de foca que ya poseían, además de las que consiguieron cuando los egipcios les entregaron una abundancia de cosas valiosas y son las que utilizaron para el Tabernáculo.

INFORMACIÓN EXTRA

El libro Perspicacia el volumen 2 página 663;  También explica tocante a las pieles que se usaron para Tabernáculo, pues hay incertidumbre en cuanto a qué piel se refiere la palabra hebrea tá·jasch, empleada con referencia a la cubierta exterior del tabernáculo y a la envoltura de los accesorios y utensilios del santuario que se empleaba cuando se transportaban. El término tá·jasch, o teja·schím (plural), suele aparecer junto a la palabra ʽohr u ʽoh·róhth (piel, pieles). Parece que los traductores de la Septuaginta griega pensaban que la palabra hebrea no se refería a un animal, sino al «color azul». 

Sin embargo, la opinión casi unánime de los comentaristas judíos es que tá·jasch se refiere a un animal, una opinión que respaldó el lexicógrafo hebraísta Gesenius, quien consideró que la lectura de la Septuaginta era una conjetura sin apoyo etimológico o de idiomas afines. Basándose en el contexto, la autoridad de los talmudistas, la comparación de esta palabra hebrea con otras similares de diferentes idiomas y la etimología hebrea, concluyó que tá·jasch significa foca o tejón.

COMENTARIOS OPCIONALES

Es algo interesante y muy curioso ya que comúnmente pensamos que las focas sólo hay en lugares tan fríos donde hay nieve, pero también dice el tomo perspicacia Volumen 2 que en la actualidad pueden encontrarse focas frailes en algunas zonas del mar mediterráneo, así como en otras aguas cálidas y con el transcurso de los siglos el hombre ha reducido sensiblemente la población de focas, pero puede que en tiempos bíblicos como en tiempos de los Israelitas cuando estaban en el desierto, estos animales abundaban en el Mar Mediterráneo y en el Mar Rojo.

La otra posibilidad es que los antiguos Egipcios practicaban el comercio en la Región del Mar Rojo, y además recibían mercancías de muchas regiones mediterráneas, y por eso debieron haber conocido las pieles de foca de modo que cuando los Israelitas partieron de Egipto, posiblemente llevaron consigo las pieles de foca que ya poseían, además de las que consiguieron cuando los Egipcios les entregaron  en una abundancia de cosas valiosas al marcharse.

Éx 40:34. ¿Qué quiso decir Jehová cuando cubrió la tienda de reunión con la nube? (w15 15/7 21 párr. 1).

Cuando Jehová puso una lumbre encima del Tabernáculo y lo llenó con su gloria mostró que estaba contento, era una prueba clara de su aprobación. Bezalel y Oholiab debieron sentirse más que satisfechos y contentos cuando vieron que Jehová había aceptado su buen trabajo. Sin duda ellos se llevarán una grata sorpresa cuando resuciten y descubran que el Tabernáculo que hicieron con tanta diligencia le dio gloria Jehová durante quinientos años.

RESPUESTA OPCIONAL

Que Jehová había aprobado y aceptado la obra que habían hecho Bezalel y Oholiab de construir el tabernáculo y los utensilios que habían ahí, sin duda debieron sentirse satisfechos al ver que todo el trabajo realizado fue satisfactorio, un lugar que durante quinientos años que sería usado para adorar a Jehová.

COMENTARIO ADICIONAL

El texto de Éxodo 40:34, nos transmite la idea que todos los Siervos de Jehová tenemos el gran privilegio de servir a un Dios agradecido, pues Jehová a pesar de ser un Dios supremo demuestra su aprobación a sus siervos leales que se esfuerzan por hacer su voluntad, pues si hacemos su voluntad él nos llenará de bendiciones hasta que nos sintamos satisfechos, así como lo hizo con Bezalel y Oholiab.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

SOBRE JEHOVÁ 

Éxodo 40:35, en la Biblia el humo o una nube a menudo constituyen una señal visible de la presencia de Dios, denota la Gloria el Esplendor que Jehová tiene, esto me enseña que si una de las obras de su creación la nube declara su Gloria, con cuánta más razón debemos nosotros los seres humanos proclamar la Gloria de Dios y lo podemos hacer de dos maneras, predicar las Buenas nuevas del Reino y cultivar el fruto del Espíritu Santo en nuestras vidas, de esta forma nuestra conducta diaria glorifica a Dios. Así que unamos nuestras voces y hagamos eco en glorificar el nombre de Jehová hasta tiempo indefinido.

Éxodo 40:36-38,  Jehová dirigió a los Israelitas con una columna de nube durante el día y una columna de fuego durante la noche, la columna era una garantía de que Dios estaba con ellos, esto me enseña que Jehová está tratando con nosotros hoy día mediante su organización visible bajo Cristo como cabeza nombrando, por eso nuestra actitud para con esta organización demuestra de manera práctica la posición que estamos adoptando respecto a la cuestión de la soberanía. Si cultivamos respeto saludable y obedecemos de corazón su dirección damos prueba de que Jehová verdaderamente es nuestro Dios, y de que estamos unidos en su adoración.

Éxodo 40:1- 5, en estos textos Jehová le dice a Moisés que colocará en un lugar exacto cada accesorio del Tabernáculo, esto me enseña dos cosas de Jehová, que él tiene el derecho de establecer reglas de cómo deben hacerse los asuntos y que es un Dios de orden, también nos enseña que en el hogar Jehová y ha dado a los padres el derecho de establecer reglas tocante al cuidado y orden que debe existir en ella, por eso cada miembro de la familia debe poner de su parte para mantener ordenado y limpio, esto fomenta la dignidad y principalmente imitamos a nuestro Dios Jehová.

Éx 39:30. En el turbante del sumo sacerdote debía estar una placa de oro que debía contener la frase “La santidad le pertenece a Jehová”, puesto que el sumo sacerdote era el representante principal en la adoración a Jehová, esa frase le recordaría que debía mantener santo el puesto que ocupaba, además la inscripción recordaría a los israelitas que a Jehová siempre se le habría de servir en santidad.

Éx 39:32. Moisés, Bezalel, Oholiab y todos aquellos que ayudaron y estuvieron dispuestos a colaborar siguieron hasta el más mínimo detalle los planos arquitectónicos que Jehová había suministrado, sin duda esto le debió ser de mucho agrado para Jehová al ver la buena disposición de sus siervos, nosotros podemos apoyar la predicación y los intereses del Reino y alegraremos a Jehová si lo hacemos tal como él nos ha mandado.

Éx 40:36-38. Para guiar a su pueblo Jehová empleaba una columna de nube para indicar cuando se debía desmontar o no el campamento, si la nube se elevaba del tabernáculo tenían que desmontar y en cambio debían permanecer en lugar mientras no lo hiciera, actualmente nosotros recibimos la guía de Jehová mediante la organización, así que siempre estemos atento a cualquier instrucción que recibamos de ella.

EL MINISTERIO

Éxodo 39:1,  Notamos que los Israelitas confeccionaron sus propias prendas de vestir para que fueran adecuadas para la adoración en el lugar santo, de igual forma tenemos que vestir de forma modesta y humilde con el respeto que requiere la adoración a Jehová, tanto de nuestras reuniones como ahora por Zoom, en el ministerio o en cualquier faceta de nuestras vidas.

Éxodo 40:20,21, las tablas del Testimonio estaban bien guardadas en un lugar seguro y santo, lo cual denota la gran importancia de la palabra de Dios, de igual forma nosotros queremos cuidar y mantener en buen estado todo el alimento espiritual que el Esclavo nos suministra, tanto en nuestra Biblia personal, como las publicaciones que tenemos en casa, ya que todo este alimento tiene un gran valor y lo menos que podemos hacer por ello es mantenerlo en buen estado y darle un buen uso.

Éxodo 39:31, vemos que la vestimenta se hizo tal como Jehová había dicho, como dice el versículo 30 la santidad le pertenece a Jehová, las prendas para su adoración contenía muchos detalles y materiales de mucha calidad pero sobre todo era digna para su adoración, pues las modas de este sistema en muchos casos nos lleva a vestir de una forma poco respetuosa para la adoración a Jehová, y es por ello que tenemos que tener mucho cuidado y reflexionar siempre sobre si una prenda u otra es digna a los ojos de Dios.

Éxodo 39:42,43,  igual que los Israelitas, nosotros estamos haciendo el trabajo que nos encomendó Jehová tal y como él ha dicho, pues vivimos de acuerdo con los principios bíblicos, nos vestimos de la nueva personalidad cristiana y seguimos cultivando buenas cualidades y mejorando tanto en nuestra fe, como nuestras acciones y comportamientos, tal como dice la palabra viva de Dios la Biblia y siempre predicando las buenas del Reino, no queremos desfallecer en nuestro servicio, sino ser constantes para contar con la bendición de nuestro Amoroso Padre Celestial.

Éx 39:33-41. La diligencia, la buena disposición y la guía del espíritu santo lograron que las personas involucradas en la construcción del tabernáculo presentaran una obra que daría gloria al nombre de Jehová, nosotros debemos imitar esa misma diligencia y buena disposición cuando participamos en actividades teocráticas como ofrecernos a servir donde hay más necesidad pues también contaremos con la guía del espíritu santo.

Éx 40:31,32. Aarón y sus hijos debían estar limpios cuando prestaban sus servicio en el tabernáculo de Jehová, debían recordar que Jehová es un Dios de limpieza fiscal y espiritual así que trataban de estar limpios en ambos sentidos, en nuestros días pasa lo mismo, la imagen que transmitidos como siervos de Jehová debe reflejar limpieza física, así demostraremos que somos dignos de representar a Jehová.

Éxodo 39:32, tanto el tabernáculo como su mobiliario o las prendas de vestir para la adoración a Jehová, en este lugar santo se hizo tal como él había dicho, ¿Cómo debemos hacerlo hoy?, pues siendo prudentes no dejándonos llevar por la corriente de este mundo y reflexionar en las recomendaciones que nos da el Siervo fiel y prudente sobre cómo vestir y adorar a Jehová.

OTROS TEMAS 

Éxodo 40:12-15, Aarón y sus hijos estaban apartados para servir en el tabernáculo y tenían que mantener la santidad con el fin de poder llevar a cabo su servicio como sacerdotes, pues era responsabilidad de ellos ayudar al pueblo a elevar su salud física mental y espiritual, esto me enseña que sus responsabilidades prefiguraron una sombra de las buenas cosas por venir, esto quiere decir que el Sacerdocio Celestial bajo Cristo Jesús ejecutará un trabajo similar durante el Reinado milenario, de modo que cuando satanás sea destruido, este sacerdocio celestial nos ayudarán a elevar nuestra salud física mental y espiritual hasta alcanzar la perfección.

Éxodo 39:42, este texto dice que los Israelitas hicieron tal como le había mandado Jehová a Moisés, esto me enseña que nosotros hacemos tal como Jehová nos ha mandado cuando trabajamos concienzudamente en llevar a cabo la obra que Jesús empezó, predicar las buenas nuevas del Reino de Dios y hacer discípulos, por eso buscamos oportunidades para participar todo lo posible en el ministerio, sea que nuestras circunstancias nos permitan predicar mucho o poco servir a Dios con todo el alma nos hace sentir alegres y satisfechos de cumplir con esta obra que el Jehová nos ha mandado.

Éxodo 40:16, en estos capítulos hemos notado la multitud de detalles que conllevó tanto la construcción como la posterior adoración en el tabernáculo, pues todo estaba perfectamente diseñado hasta el detalle más pequeño, fueron muchas instrucciones y aún así, tanto Moisés como los Israelitas lo hicieron todo tal como se había dicho, nunca pusieron ninguna queja ni se les olvidó en ningún detalle, de la misma manera sigamos las instrucciones de la organización y de nuestras congregaciones, tal como lo quiere Jehová.

Éx 39:10-13. 12, Piedras fueron usadas en el pectoral que usaría el sumo sacerdote, ahora bien los israelitas consiguieron esas piedras puesto que la nación en donde había sido esclavos, Egipto, hacía comercio con naciones lejanas en donde obtenían algunas gemas aparte de las que conseguían en sus propias minas, por eso cuando los israelitas salieron de Egipto se llevaron entre otras cosas, las piedras preciosas.

Éx 40:12-15. Jehová llegó hacer un pacto con la tribu de Leví para que le sirvieran en lo relacionado con la adoración a Jehová, por ejemplo Aarón y sus hijos servirían como sacerdotes mientras que los demás israelitas desempeñarían deberes y funciones para el correcto funcionamiento del tabernáculo, como erigir la tienda o desmontarla, y algunos más.

Éx 40:16. Moisés siguió cuidadosamente las instrucciones divinas, estuvo al tanto de la construcción del tabernáculo y de todo el trabajo que eso implicó que cuando se acabó la obra la Biblia dice que “lo hizo tal como él había dicho”, sin duda esto nos sirve de ejemplo a nosotros de cómo cumplir y obedecer con las instrucciones que recibimos de parte de Jehová y su organización.

Éxodo 40:38, en todos de los viajes de los Israelitas, Jehová estaba con ellos, de día con la nube de Jehová y de noche por medio de este fuego, la presencia de Jehová siempre estuvo con los Israelitas en todas las etapas de su viaje, también está su Espíritu Santo en todas sus reuniones y en sus siervos alrededor de toda la tierra, en cada Salón de Reinos y ahora en cada una de nuestras casas cuando iniciamos con Oración la Reunión Jehová por medio de su Espíritu y los ángeles está constantemente con nosotros cuidándonos y protegiéndonos.

Éxodo 40:33-34, cuando Moisés terminó la obra Dios la aprobó e hizo evidente allí su presencia, esto nos muestra que para Jehová el tabernáculo fue perfecto porque satisfizo todos sus requisitos, y de forma organizada los Israelitas tenían un lugar para adorar, esto me enseña que Jehová es quien pone las normas y requisitos para la adoración pura, en la actualidad él ha establecido un sistema para adorarlo, es a lo que llamamos templo espiritual, este se basa en el rescate el sacrificio de Cristo. Nos queda claro entonces, que si queremos servir y adorar a Jehová de manera organizada debe ser mediante este sistema que el a creado.

5 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2020, Semana Del 2 al 8 de Noviembre, Éxodo 39, 40, Respuestas.»
  1. Gracias hermano por proporcionarnos tan valiosa información extraída del abundante alimento espiritual que nos provee el esclavo fiel y prudente. Seguramente le será muy útil a a muchos hermanos que por atender responsabilidades no pueden hacer una investigación minuciosa como usted lo hace. Que Jehová le bendiga abundantemente.

  2. Muchas gracias y Bendiciones de NUESTRO PADRE CELESTIAL JEHOVÁ para usted hnito ESPIRITUAL por compartir con nosotros tan interesante información sobre perlas escondidas y comentarios no sabes cuánto nos ayudas y colaboras con nosotros compartiendo tu profunda investigación. Gracias que JEHOVÁ te colme de una lluvia de Bendiciones 😇

  3. Muchas gracias hermano por publicar las perlas que no vemos y así ayudarnos a comprender mejor la Biblia, que Jehová le siga dando sabiduría ,saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *