Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 21 al 27 de junio del 2021, Deuteronomio 7 al 8, Respuestas. 

Dt 8:3. ¿Qué lección aprendemos de que Jehová les diera el maná a los israelitas? (w04 1/2 13 párr. 4).

La lección de que los israelitas debían ser obedientes a él y que su vida no solo dependía del pan o el alimento que consumían para satisfacer sus necesidades, sino como se menciona en el texto “de toda expresión de la boca de Jehová”, es decir alimento más importante, el espiritual.

COMENTARIOS ADICIONALES

Además la forma en que Jehová proporcionó el maná no solo aportó a los israelitas alimento físico, sino también lecciones espirituales, ya que por un lado, tenían que recoger su cantidad de alimento “día por día”, pero si acumulaban más de lo necesario para el día, el sobrante comenzaba a oler mal y a producir gusanos (Éxodo 16:4, 20). Pero eso no ocurría el sexto día, puesto que en ese día tenían que recoger el doble para poder cubrir las necesidades del sábado (Éxodo 16:5, 23, 24), lo cual es clara muestra de la importancia que tenía el obedecer a Jehová.

Y un ejemplo de ello es el de Jesús, como a pesar de estar hambriento debido a un largo ayuno, resistió la tentación de satanás cuando prácticamente le “pidió” a convertir las piedras en pan y citó las palabras de Mateo 4:4; “No de pan solamente debe vivir el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová”.

Aprendemos de que nosotros también necesitamos un alimento espiritual diario para mantenernos fuertes y edificar nuestra fe. Ya que de esta forma seremos capaces de resistir a las tentaciones que se nos pueda presentar. Porque no solo de pan vive el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová.




¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Deuteronomio 7:1-6 se habla del momento en el que Dios apartó a la antigua nación de Israel de las naciones que adoraban a Dioses falsos para que así se custodiara la adoración pura e incluso advirtió a su pueblo que no se relacionaran con ellos. Esto me enseña que como verdadero siervo de Jehová debo mantenerme separado del mundo, de la política, religiones falsas, la inmoralidad, las cosas materiales, y todo aquello que deshonra a Jehová ya que debo darle adoración exclusiva y así obedecer lo que Jesús mencionó en Juan 17:16 “no ser parte del mundo, así como el tampoco lo fue”.

Deuteronomio 7:9 Cuando los israelitas estaban en el monte Sinaí, Moisés les hizo mención de las palabras registradas en Deuteronomio 7:9 las cuales nos dan la garantía de que “Jehová es un Dios fiel” a las personas que escuchan sus mandamientos y sin duda cuida y se enfoca en el bienestar de sus siervos, es por eso que como cristianos debemos esforzarnos por ser leales y obedecer su guía e instrucción teniendo seguridad de que Jehová cumplirá las promesas que nos hace mostrando así su fidelidad para con nosotros.

Deuteronomio 7:15 vemos una de las maravillosas promesas que Jehová nos hace, eliminando todas las enfermedades y sufrimiento, esto me motiva a seguir sirviendo de manera fiel a Jehová puesto que si obramos de la manera que a él le agrada, Jehová nos llenará de bendiciones como esta.

Deuteronomio 8:25, 26 se habla sobre como en la antigüedad distribuir de manera conveniente los puestos de servicio de los levitas y por consideración a la edad, a los hombres mayores se les apartaba del servicio obligatorio, pero podían ofrecerse para ayudar a otros levitas. Aunque en nuestros días no se jubila a nadie de su labor como proclamador del Reino, el principio implícito en esta ley nos enseña que aquel cristiano cuya edad avanzada le impida desempeñar ciertas obligaciones puede participar en otros aspectos del servicio que estén a su alcance.

Deuteronomio 8:11-14 se habla sobre como Jehová advirtió a los israelitas antes de entrar a la tierra prometida que no lo olvidaran y guardaran sus mandamientos, esta advertencia es útil para nosotros hoy en día puesto que si fijamos de manera equivocada nuestras prioridades podemos enfocarnos en cosas como el materialismo, diversión, trabajo y otras actividades, dejando en último lugar lo espiritual, es por ello que debemos tener cuidado y hacernos un autoexamen de conciencia para que la principal prioridad de nuestra vida sea la adoración y servicio a Jehová.

Deuteronomio 8:18 leemos: “Tienes que acordarte de Jehová tu Dios, porque él es para ti el dador de poder para hacer riqueza”. Jehová con estas palabras, prometió a los israelitas que, si le obedecían, los convertiría en una nación próspera. De la misma manera, hoy en día la obediencia a Jehová nos llena de riquezas espirituales, además de que siempre se encarga de cubrir nuestras necesidades básicas, así que esto me motiva a seguir obedeciendo a Jehová motivados por el amor.

Deuteronomio 7:1,2. Estos versículos nos da la seguridad del poder de Dios que hará justamente lo mismo con su pueblo actual cuando llegue el momento del fin de este sistema. No importa cuán poderosos puedan ser nuestros adversarios, que todas las profecías y promesas de la Biblia se cumplirán y la Tierra se convertirá en un paraíso.

Deuteronomio 7:3,4. Notamos la importancia y la sabiduría de Dios con el mandato de casarse en el señor. Por muy buena que nos pueda parecer una persona, al no compartir nuestros mismos valores morales habrán problemas y puede perjudicar nuestra relación con Dios. Además de que un matrimonio cristiano es para toda la vida.

Deuteronomio 7:6. Somos la propiedad especial de Dios. Y como posesión especial, como pueblo aparte, tenemos la responsabilidad de reflejarlo en todos los actos de nuestras vidas. Un cristiano debe diferenciarse del resto de las personas en su comportamiento y en las decisiones que se tomen.

Deuteronomio 7:7. Vemos que Jehová no eligió a ese pueblo por ser el más numeroso o por ser el más fuerte. Era el más pequeño de todos los pueblos. Esto nos deja claro que Jehová valora otro tipo de cosas mucho más profundas como el amor que sentimos por él, de esta forma, si lo amamos, tenemos la certeza que nunca nos abandonará.

Deuteronomio 7:10. Todo el mundo que odia a Dios tendrá que pagar directamente. Ver la justicia Dios tendrá que ser increíble, como se glorifica y santifica su nombre. Y esto nos anima y nos da fuerzas a continuar luchando contra la injusticias que sufrimos, porque sabemos que llegará el día en el que la justicia de Dios se impondrá.

Deuteronomio 7:12,13. Que gran regocijo podemos tener si amamos a Jehová y le obedecemos en todo. Si así lo hacemos, él nos asegura que nos mostrará amor leal. Otro tipo de amores nos puede fallar en la vida aún cuando no lo esperábamos, pero el amor de Jehová siempre estará con nosotros y nos sostendrá.

Deuteronomio 7:18. Jehová nos dice bien claro que no tengamos miedo. A nada. Porque él siempre estará con nosotros. Este versículo podemos y debemos aplicarlo a todas las facetas de nuestra de vida. No tengamos miedo a nada, a nada de lo que está por venir o a nada que estemos sufriendo ahora… si lo sentimos, busquemos el refugio de Jehová.

Deuteronomio 8:11. La Biblia nos dice que tengamos cuidado de no olvidar a Jehová en toda nuestra vida. El que tengamos más o menos posesiones materiales o que estemos mejor económicamente, no puede implicar bajo ningún concepto que vayamos desplazando a Jehová. Él siempre debe ocupar el primer lugar en nuestras vidas.

Deuteronomio 8:14. No debemos permitir nunca que nuestro corazón se vuelva orgulloso como dice este versículo. Todo lo que tenemos en la vida y todo lo que nos sucede es porque Jehová lo ha permitido y nos guía por el camino que debemos seguir. Hemos de dar gracias siempre y tener en primer lugar a Jehová.

Deuteronomio 8:19. Este versículo nos dice claramente lo que ocurre si nos olvidamos de Dios o lo ponemos en un segundo lugar detrás de otras cosas. Como siervos fieles de Dios, siempre queremos mantenernos firmes y hacer su voluntad por medio de nuestra adoración pura y leal.

Deuteronomio 7:1, 2. Jehová decretó la destrucción de siete naciones que ocupaban la Tierra Prometida y designó a los israelitas para llevar a cabo su ejecución, muchas personas han criticado esa decisión, en cambio, otras personas reconocen con humildad que no les concierne a los humanos imperfectos juzgar a Dios y más bien desean comprender sus decisiones, lo que podemos aprender de todo este registro, es que muestra con claridad que todas las personas han de rendir cuentas al Creador de la humanidad, Jehová Dios, independientemente de que profesen creer en él o no y también nos permite observar que aunque él es paciente, no cierra los ojos a la maldad.

Deuteronomio 7:3, 4. El prestar atención a las advertencias bíblicas también nos proteger de las dolorosas consecuencias que suelen resultar de que un cristiano o una cristiana se una bajo yugo con una persona incrédula, en estos versículos vemos la advertencia de Jehová sobre prohibir las alianzas matrimoniales con personas que no adoraban a Jehová puesto que había el peligro de que los hijos de esa unión no adoren al Dios verdadero, en la actualidad es posible que la persona incrédula aparte al cónyuge cristiano de servir a Jehová o también quedan los problemas y las presiones que muchas veces se ven en un hogar donde hay división religiosa, si hacemos caso a los consejos bíblicos evitaremos todos esos peligros. 

Deuteronomio 7:15. La Biblia nos permite ver cómo eran las situaciones y a que problemas se enfrentaban las personas en la antigüedad, por ejemplo aquí Moisés hace referencia a las enfermedades que eran comunes en Egipto, parece que entre esas dolencias estaban la elefantiasis, la disentería, la viruela, la peste bubónica y la oftalmía, en momias examinadas también se ha demostrado que los egipcios sufrían de enfermedades como  la artritis, la espondilitis, enfermedades de los dientes y las mandíbulas, la apendicitis y la gota, en cambio, los israelitas pudieron evitar muchas de esas enfermedades en gran parte por las adelantadas prácticas sanitarias que le impuso el pacto de la Ley.

Deuteronomio 7:22. Los israelitas debían estar muy ansiosos de conquistar la Tierra Prometida porque sabían que con la ayuda de Jehová lo harían en poco tiempo, pero en este texto Jehová mismo dice que ese proceso seria poco a poco, la conquista no sería algo de la noche a la mañana sino que llevaría su tiempo, así mismo si hemos orado por algo en específico pueda que esperemos que sea contestada lo más rápido posible o tal vez estamos esperando con ansias que se nos de algún privilegio en especial, en ambos casos debemos demostrar paciencia porque no es al tiempo que nosotros queramos sino cuando Jehová lo crea conveniente.

Deuteronomio 8:4. Durante su viaje de 40 años, los israelitas recibieron muchas provisiones de Jehová, una de ellas es que nunca tuvieron la necesidad de obtener prendas de vestir para las nuevas generaciones, entonces pueda que nos preguntemos cómo sucedió que no se desgastaron las prendas de los israelitas ni se les hincharon los pies durante su viaje por el desierto, pues bien, al igual que el suministro regular de maná, fue un milagro, desde que comenzaron su viaje, los israelitas utilizaron la misma ropa y el mismo calzado, probablemente pasándoselos unos a otros según crecían los niños y morían los adultos, por lo que las existencias originales de tales artículos habrían bastado.

Deuteronomio 8:5. En este texto podemos apreciar el lado paternal de Jehová, un padre amoroso corrige a su hijo pero no solamente se encarga de eso, sino que también lo cuida, lo protege y le hace saber el amor cariño que tiene para con su hijo, así mismo, Jehová no dejó a los israelitas sin ayuda para determinar lo que era propio o impropio en sentido moral o religioso, constantemente recibieron instrucción directa, les dio la Ley mosaica, un notable código legal que incluía una dieta saludable, un estricto código sanitario y sanos principios morales y religiosos. De este modo, Dios promovió el bienestar físico y espiritual de los israelitas, de esa manera Jehová fue un padre amoroso para ellos.

Deuteronomio 8:9. Cuando los israelitas se preparaban para entrar en la Tierra Prometida, Moisés les dijo que habitarían una tierra en donde sacarían cobre de la montañas, para confirmar esta declaración los arqueólogos han descubierto varias minas y fundiciones en Israel y Jordania, como las de Timna, Khirbat en-Nahas y Feinan en donde las enormes pilas de escoria localizadas señalan que se practicaba la fundición a gran escala. Los arqueólogos creen que la roca se traía de las minas cercanas, el cobre se separaba de la roca en hornos de carbón que se calentaban con sopladores y por lo general se necesitaban 5 kilos de roca para producir 1 kilo de lingotes de cobre, que se usaban para fabricar diversos objetos.

Deuteronomio 8:11. Jehová advirtió una y otra vez a los israelitas que no olvidaran, no porque pretendiera que se acordaran de todo a la perfección, sino para evitar que estuvieran tan ocupados en sus propios asuntos que dejaban la memoria de los actos divinos a un segundo plano, debían mantener vivos todos los recuerdos de las grandes cosas que Jehová hizo por ellos, nosotros tampoco podemos darnos el lujo de olvidar, en medio de las presiones de la vida, debemos acordarnos de Jehová y de la clase de Dios que es, así como del amor que demostró al entregar a su Hijo, mediante la lectura asidua de la Biblia y la participación activa en las reuniones de la congregación y en el ministerio del campo, mantendremos vivas en nosotros estas verdades tan valiosas.

2 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2021, Semana Del 21 al 27 de junio , Deuteronomio 7 al 8, Respuestas.»
  1. Están increíbles las respuestas la verdad es que me han ayudado mucho y no me tardo casi todo el día buscando un respuesta y también me encanta que te den muchas opciones de respuesta esta increíble la página gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *