Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 15-21 Febrero 2021, Números 3-4, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Nú 4:15. ¿Cuál es una manera en la que demostramos que tememos a Dios? (w06 1/8 23 párr. 13).

Mostramos temor a Dios si despertamos todas sus leyes y actuamos conforme a ella. el  el   el relato de Uzah, ilustra qué Jehová no permite una actitud fría ante sus leyes, Dios había ordenado que bajo ninguna circunstancia tocasen el Arca las personas que no estaban autorizadas para ello, los israelitas sabían que aquél que infringiera recibiría la pena de muerte. así que cuando Uzah agarró el Arca para estabilizarla, Jehová le dio muerte al instante por su acto irreverente, pero este trágico suceso se produjo porque David no mostró el debido respeto a la ley de Dios. lo que no deja ver qué, Temer a Dios significa hacer las cosas que el manda.

RESPUESTA OPCIONAL

La Ley de Dios decía que el arca del pacto tenía que ser transportada sobre los hombros de los levitas. En una ocasión, se utilizó un carruaje para transportarla, así lo dispuso David que recibió ayuda divina en momentos de angustia e hizo que su temor a Jehová y confianza en él se fortalecerían, pero en esta ocasión no fue así y no mostró el debido respeto a la Ley, el conductor, Uzah, en un momento intentó estabilizar el arca mientras la transportaba, la tocó y murió, cometió un pecado y por eso falleció pero David fue responsable también al debilitarse su temor por la Ley. Demostramos que tememos a Dios obedeciendo su Palabra en todo momento, sin desfallecer en ninguna situación.

COMENTARIO ADICIONAL

Entonces lo que aprendemos de este relato Bíblico, es que debemos hacer las cosas tal como nos manda Jehová, esa es una manera de demostrar que le tememos. Incluso a veces podemos llegar a cometer un error en nuestra buena intención, ya que a veces lo podemos hacer sin ninguna maldad: esto nos enseña que debemos cultivar la humildad, pues aún en estos momentos tenemos que tener bien presente que nuestro razonamientos siempre es inferior comparado al razonamiento y su sabiduría de Jehová, ya que supera por mucho a nuestro razonamiento.

INFORMACION ADICIONAL

El libro perspicacia volumen 2 explicaba que a pesar de la posible buena intención de Uzah  de evitar que se cayera el Arca. Lo que hizo se juzgó como una  total falta de respeto ya que hubo desobediencia hubo desobediencia deliberada. debido a que Jehová Había ordenado que bajo ninguna circunstancia tocaran el Arca las personas que no estaban autorizadas para ello, entonces si las personas autorizadas que eran los Levitas hubiesen llevado el Arca con los varones sobre sus hombros tal como Dios había mandado ,no se habría provocado la cólera de Dios.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

SOBRE JEHOVA 

Números 3:14:17, nos hace ver que los levitas estaban muy bien organizados, se les dividido 3 familias;  Guersonitas, Qohatitas y Meraritas, y cada una de ellas se le encargó una labor. Esto me enseña de Jehová que es un Dios de orden, por eso es que hoy en día sigue guiando a su pueblo de forma ordenada,  Por ende, nosotros no debemos alterar ese orden sino más bien sigamos obedeciendo a quienes llevan la delantera.

Números 4:5. Todo estaba perfectamente planificado por Dios, cuando el tabernáculo se trasladaba se sabía a la perfección cómo hacerlo y quiénes debían hacerlo, todos eran conscientes de los que tenían que hacer. Esta organización también se ve hoy día, incluso con la pandemia, todo está asignado con el orden que le gusta a Dios dando alabanza y honra a su nombre. La reunión se abre a la hora oportuna, las claves para acceder a zoom se envían con la debida antelación, estamos pendientes de que se conecten todos los hermanos, se da todo el soporte audiovisual necesario en la reunión… con todas estas tareas, imitamos el orden que había en el campamento de los israelitas.

Números 4:18-20, es de interés que en el versículo 18 Jehová los llamó tribus a los  Cohatitas mostrando que tenían una labor única y los hacía especial. Tan delicado era su trabajo que dio instrucciones específicas adicionales para que no mueran debido a su delicado trabajo encomendado. Este texto me enseña que Jehová es un Dios que se preocupa por nuestra seguridad tanto espiritual como física. No sólo nos pide realizar una labor, sino también da las instrucciones para no exponer nuestras vidas, ya sea cumpliendo sus leyes bíblicas o al participar en programas de construcción o mantenimiento de los lugares de adoración.

Números 3:10. De este versículo podemos sacar una lección que es la siguiente, Aarón y sus hijos tenían asignadas una serie de deberes. La organización terrestre de Dios, para mantener el orden que Dios quiere como Dios de orden, también asigna una serie de funciones para el buen funcionamiento de su pueblo por toda la Tierra, es por ello, que estas asignaciones las efectúan las personas seleccionadas y los demás, no debemos de meternos en cosas que no nos corresponde ni nos toca tomar decisiones.

Números  4. Al leer este capítulo vemos que se trataba de un instructivo para que las familias levitas: Guersonitas, Cohatitas y Meraritas pudieran tener en claro cuales debían ser sus deberes en el santuario y como debían hacerlo, sin duda es un gran detalle ya que al quedar registrado esto les serviría de guía para las futuras generaciones de levitas, sin duda Jehová también nos da constantemente instrucciones para que podamos desempeñar nuestras labores de la mejor manera.

Números 4:5, me enseña que debo ser organizado igual al Dios que sirvo,  ya que Jehová siempre tiene todo perfectamente planeado, de no igual forma nosotros para aprovechar  mejor nuestro tiempo y servir a Jehová de mejor manera, debemos organizarnos y planear todo con antelación y esto requiere de un buen horario.

Número 4:18,20, Muestra que la ley no permitía que la tribu de las familias de los  Cohatitas entrarán y vieran las cosas santas, ya que si lo hacían, serían eliminados. Estos castigos tuvieron un efecto disuasorio, pues infundieron respeto por las cosas Santas y por su legislador: Jehová. Esto me enseña que, Jehová traera juicio adverso para los que quebrantan sus leyes, por eso,  los cristianos comprendemos la importancia de tratar con debido respeto las cosas que él considera Santas y nos esforzamos por llevar vidas que estén en armonía con sus normas registradas en la Biblia, así mostramos respeto a nuestro legislador Jehová.

EL MINISTERIO

Números 3:4 es curioso que el mismo día que empiezan su labor de sacerdotes ese mismo día cometen este pecado grave que les costó la vida. luego de este suceso, Jehová da advertencias sobre el alcohol y su abuso, puede haber sido una causa para este pecado. Sin embargo,  también puede ser que ellos abusaron de su autoridad al hacer algo que no se había mandado. Este suceso nos recuerda que aunque recibamos algún nombramiento para servir a Jehová y a nuestros hermanos, no debemos abusar del autoridad concedida. que nuestro actual se someta a lo que Jehová y sus siervos nombrados nos indiquen.

Números 3:9, me hace meditar en que al igual que los Levitas de tiempo pasado, nosotros también hemos sido apartados del mundo con un propósito qué es servir a Jehová, entonces sí hemos sido apartados, debemos demostrar que somos diferentes a las personas que no sirven a Jehová,  es por eso que debemos vigilar nuestra conducta, eso incluye nuestra forma de vestirnos y las cosas con las que nos divertimos.

OTROS TEMAS

Números 4:46.47, Vemos que un miembro de la Tribu de Leví empezaba su labor en el tabernáculo a la edad de 30 años y concluía a los 50. Luego esas edades fueron ajustándose, tanto así que en los días del rey David llegaron a ser utilizados varones de 20 años. Sin duda, de acuerdo a su edad desempeñan ciertos deberes. Esto nos enseña que hoy en día la edad no es  impedimento impedimento para servir a nuestros hermanos dentro de la parte terrestre de la organización sino por sobre todo lo que le importa Jehová es la espiritualidad. Hombres relativamente jóvenes despliegan una madurez espiritual que sobresale y tienen las debidas cualidades para ayudar a servir y cuidar a las ovejas de Jehová.

Números 3:9, el texto muestra que los levitas fueron entregados a Aarón para desempeñar deberes en el servicio del Tabernáculo. Algunos tenían tareas sencillas, otros desempeñaban acciones de mucha importancia como la de enseñar las leyes de Dios. este texto me enseña que la labor de llevar las buenas nuevas encabezan los Ungidos. Sin embargo, otros hermanos apoyan con tareas adicionales como los Superintendentes viajantes, Comités de Sucursales, Ayudantes del Cuerpo Gobernante y cada uno desempeña su labor para que todos podamos alabar a Dios.

Números  4:27, 28. Los Guersonitas podían recibir instrucciones de cualquier hijo de Aarón, pero exclusivamente eran responsables ante Itamar, las líneas de autoridad y responsabilidad se comunicaban con claridad a todos, Nosotros podemos aprender que cuando trabajemos con otros, asegurémonos de que las líneas de autoridad entre los hermanos que llevan la delantera queden claramente entendidas y que se logré una buena comunicación y a la vez eso fomenta una buena relación.

Números  4:6. Aquí se menciona el uso de piel de foca, recordemos que en  tiempos bíblicos era posible encontrar focas en zonas del mar Mediterráneo y del mar Rojo, cuando los egipcios comerciaban con países y naciones de las regiones mediterráneas podían conseguir la piel de foca y cuando los israelitas se llevaron muchas cosas valiosas al salir de Egipto, consiguieron también pieles de foca que sin duda donaron y a las que se dio un buen uso como cubierta para el arca

Números  4:3. Aquí se menciona que los levitas de entre 30 a 50 años de edad desempeñarían algunas tareas, generalmente ellos harían trabajos pesados como por ejemplo de transportar el tabernáculo mientras que los más jóvenes harían un trabajo más liviano, esta distribución equilibrada del peso del trabajo demuestra que en antiguo Israel ya se tenía una idea de cómo distribuir el trabajo según las capacidades y las habilidades de quienes colaborarían con actividades sagradas.

Números  3:25, 31, 36. Las familias de los levitas tenían varias responsabilidades en el santuario, por ejemplo los guersonitas se encargarían de cuidar el tabernáculo y la tienda, los cohatitas cuidarían del arca y de los enseres sagrados y los Meraritas se encargarían de las estructuras del santuario, así que todos estaban perfectamente organizados para mantener en buenas condiciones el tabernáculo y la tienda, el mismo modelo se sigue hoy para designar a hermanos que se encargarían del mantenimiento de los lugares de adoración como por ejemplo Betel.

Números 3:10. Los levitas fueron los únicos entre todo el pueblo que podían ejercer deberes sacerdotales mientras que cualquier otro que sea del pueblo que se acerque sin autorización debía morir por su falta de respeto, esta norma era para enseñar a los israelitas que debían respetar los límites que Jehová había fijado para ciertas funciones, lo que nos enseña a nosotros que debemos reconocer que hay asuntos y funciones en los cuales no debemos entrometernos.

Números 3:7,8. Los levitas fueron escogidos para que cumplan con muchas facetas y deberes como por ejemplo, encargarse de todo el equipo de la tienda de reunión y encargándose de los servicios relacionados con el tabernáculo lo que sin duda demostraba una buena organización para que este servicio sagrado funcionara de la mejor manera posible, igualmente nosotros estamos bien organizados y cumplimos con un orden establecido en la congregación.

El capítulo 4 de Números, me hace ver me hace ver que el pueblo de Dios del pasado trabajo en equipo para montar, desmontar y trasladar por el desierto el tabernáculo y todas estas tareas exigían cooperación entre todos, esto me enseña que sí queremos en la congregación funcione bien debe haber unidad, y de ninguna manera celos y envidia.

En números 3:5-10, vemos que en el antiguo Israel se nombró sacerdote Aarón y a sus descendientes Para que hicieran sacrificio a Dios, pero Jehová mandó que los levitas los ayudarán encargándose de todos los utensilios de la tienda de reunión, en la actualidad los siervos ministeriales ayudan a los ancianos, por lo tanto, ambos deben trabajar en armonía, para así atender de manera equilibrada las necesidades de la congregación.

En números 4:5,  vemos que todo estaba perfectamente planificado por Dios,Cuando el tabernáculo se trasladaba se sabía a la perfección cómo hacerlo y quiénes debían hacerlo, y la misma organización se ve hoy en día, incluso con la pandemia todo está asignado con el orden que le gusta a Dios, por ejemplo la reunión se abre a la hora oportuna, las claves para acceder a su se envían con la debida antelación, estamos pendientes de que se conecten todos los hermanos, etc, entonces con todas estas tareas, estamos imitando el orden que había en el campamento de los Israelitas.

Números 3 en la parte final del versículo 4, dice que Eleazar e Itamar siguieron con sus privilegios a diferencia de sus hermanos que murieron por desobedientes, esto sin duda nos enseña, En especial a quienes tenemos privilegios en la congregación que si queremos mantenerlos, debemos obedecer a Jehová en cada uno de sus mandatos sin tratar de tergiversarlos para nuestra conveniencia.

Número 3:4, nos dice que Nadab y Abihú Murieron por tomarse atribuciones  que  que no les correspondían,  esto nos enseña que al igual que en el pasado todos tenemos un lugar en la organización de Jehová y ya tenemos responsabilidades asignadas y por lo tanto límites que no debemos exceder.

Números 3:9,  Jehová dispuso que otros miembros de la Tribu de Leví  ayudarán a Aarón y sus hijos. Los levitas tenían que apreciar el privilegio que Jehová les estaba dando y ser sumisos y leales a la autoridad de  Aarón y sus hijos. Esto me enseña que en las congregaciones de toda la tierra hay ancianos nombrados que respetan al sacerdocio Real y sirven en puestos de responsabilidad. Jehová los ha nombrado para que ocupen Cuáles puestos, así qué,Hijos de cuestionar la autoridad que se les ha dado, debemos valorarlos y deleitarnos en la oportunidad que tenemos de servir junto a ellos a nuestro Dios.

Números 4:6,8,13, vemos que cuando se trasladaba el Tabernáculo,el arca del pacto y todos los demás utensilios se cubrían con telas Azules, de rojo escarlata y de lana púrpura. cada funda debía ser de un color específico. Esto me enseña que, Jehová, el creador de la luz y el ojo humano se vale de colores para que podamos entender, recordar,  recopilar y procesar información que nos ayuda a recordar conceptos o asuntos importantes, ya que a veces quizás nos preguntemos porque tenemos la capacidad de distinguir una amplia gama de colores, si eso no es necesario para la supervivencia. Lo cierto es que los colores que existen son un amoroso regalo de nuestro creador.

Números 3:46,51,  la justicia Perfecta de Jehová fue evidente cuando se hizo un censo y reveló que había 273 más primogénitos Israelitas que Levitas. para redimir a estos 273, los  israelitas tuvieron que pagar un rescate por cada uno. Dios fue muy estricto en esta transacción.  Esto me enseña y recuerda que Jehová para sostener su justicia perfecta y liberar a la humanidad del pecado y la muerte hizo un arreglo legal: el rescate pagado por Cristo Jesús. Así que,  el rey rescate de Cristo elimina completamente lo que hizo Adán. por lo tanto, debemos Mostrar gratitud por el rescate porque es una maravillosa expresión de amor y Justicia Perfecta de Jehová.

Números 3:32, la responsabilidad principal de administración dentro del sacerdocio recaía sobre el sumo sacerdote, sin embargo, como dice este texto, otros como Eleazar les correspondía a supervisar ciertos servicios. Esto me enseña que Jehová, también en la actualidad, utiliza a los cristianos Ungidos a ellos les da autoridad y responsabilidad para que se encarguen de supervisar la aplicación y ejecución de su voluntad dentro de su pueblo. ellos aprecian muchísimo este privilegio Y es de esperar que el sacerdocio celestial bajo Cristo Jesús, ejecute un trabajo similar durante durante Reinado Milenario.

Números 3:5-10, estos textos nos muestran lo importante que fue llevar un registro de la línea sacerdotal o los apartados de entre los israelitas para Jehová.  Esto se debe a que todo su sacerdocio tenía que ser de la Tribu de Leví. Esto me enseña que estos datos sustentan la veracidad de la Biblia, no debemos vernos como simples registros caprichosos, ya que nos ayudan a identificar a  algún personajes sobre la cual estamos leyendo. Por eso, podemos estar agradecidos de que se ha conservado y preservado con este propósito, así podemos tener un cuadro más amplio y obtenemos un entendimiento más claro de los personajes bíblicos.

Números 3:6,8,  en el Antiguo Israel se nombró sacerdote Aarón y sus descendientes.Sin embargo, Jehová mandó que los levitas nos ayudarán  encargándose de todo el equipo de la tienda de reunión. Esto me enseña que,  del mismo modo, en la actualidad los siervos ministeriales ayudan a los ancianos. estos hombres no son competidores entre ellos, sino que trabajan con la misma meta: la edificación de la congregación. Es evidente que tanto los ancianos como no sirva ministeriales desempeñar funciones muy importantes, por eso, Jehová Espera que trabajen juntos en armonía, cooperación y unidad.

Números 4:14. Notamos que no se dejó nada sin asignar, Jehová no se olvidó de nada y absolutamente todo se transportaba, hasta los tenedores y cualquier otro utensilio. Aprendemos a no dejar nada atrás que tenga importancia, no dejemos nada atrás, tenemos que tenerlo todo en cuenta y cuidarlo de la forma que quiere Dios, no pensemos en no animar a un hermano porque ya lo hará otro, como pueblo de Dios no dejamos nada atrás y todo lo cubrimos con telas, mostrando nuestro amor y cuidado hacia todos nuestros hermanos.

Números 4:5-9. Vemos que todo se cubría con un tela por encima. Notamos la importancia que le da Jehová a todo, no solo al mobiliario sino también a todo tipo de instrumentos. Aprendemos a mostrar el mismo respeto e importancia a todo lo que Jehová nos provee por medio del esclavo fiel y prudente, y también a ser muy cuidadosos con todas las cosas que tenemos, que nos la ha proveído Dios.

Números 4:3. Los levitas ejercían sus funciones en un determinado rango de edad, e iban adquiriendo otras funciones en edades más avanzadas según una serie de criterios. Hoy día, aunque no hay una edad establecida para algunas tareas que podamos tener, sí depende de una serie de cosas como nuestro conocimiento, experiencia o espiritualidad. En cualquier caso, toda tarea que desempeñamos en el pueblo de Dios, y todos aportamos al pueblo de Dios y a su unidad, tenemos que hacerlo esforzándonos al máximo y desviviéndonos por nuestros hermanos.

Números 3:39. Se contaron en total como varones levitas 22.000. Un número muy elevado, no obstante, todos sabían cuál era su función, sus responsabilidades y siempre hubo orden. El pueblo de Dios hoy día es muy numeroso y crece todos los años y se sigue manteniendo el orden que caracteriza a nuestro Creador porque todos saben que funciones tienen asignadas y las desempeñan con el máximo esmero, sin ello no sería posible, y por eso, tenemos que mantenernos ocupado en la obra del Señor y esforzándonos al máximo en todo aquello que tenemos que desempeñar.

Números 3:25-31. Cada familia de la tribu de Leví tenía una responsabilidad concreta con el tabernáculo. Hoy día las familias cristianas, como familia, tienen también muchas responsabilidades y una de las principales es cuidar la espiritualidad de la familia y fortalecerla todos los días, constituyendo familias fuertes. De esta forma también se está contribuyendo a la fortaleza de todo el pueblo de Dios.

Números 3:15. La orden de Dios fue que Moisés registrara a los hijos de Leví por sus casas paternas o según sus familias. En la Biblia se menciona con mucha frecuencia a ciertas personas por sus familias, y es que la familia, que la ha consagrado Dios es muy importante y queremos que nuestra adoración pura sea pura en toda la unidad familiar. Las acciones o comportamiento contrario a los principios bíblicos no solo afectan a Jehová sino que pueden afectar posiblemente a nuestra familia, causando aún mucho más dolor.

Números 3:7-9. Todo el pueblo de Dios tiene responsabilidades. Como cristianos tenemos el deber de honrar y alabar el nombre de Jehová en todo momento con nuestras acciones y comportamiento. Dentro de la congregación todos tenemos responsabilidades, con Dios y con nuestros hermanos, porque todos formamos parte de su pueblo. Ciertos hermanos y hermanas tienen asignaciones “públicas” pero todos nuestros hermanos y hermanas, ancianos y niños tienen todos importantes responsabilidades, ya que depende de cada uno de nosotros la unidad de nuestro pueblo, el amor que demuestra y la adoración pura que le mostramos a Dios.

Números 3:7. Los levitas tenían que cumplir sus responsabilidades hacia Jehová y hacia todo el pueblo. Los hermanos y hermanas que tienen responsabilidades así también lo tienen que hacer, pero no solo por Jehová, sino por todo el pueblo. Los hermanos trabajan en la congregación por todo su pueblo, no por sí mismos o para impresionar a Dios, sino por el bienestar de todos los hermanos. Las hermanas también tienen su responsabilidad, nuestras hermanas precursoras toman la gran responsabilidad de transmitir y hacerle llegar al corazón el mensaje de Dios para que muchas personas sean salvas, nuestras hermanas también trabajan por el bienestar de nuestro pueblo y su crecimiento.

Números 3:4. Nadab y Abihú perdieron la vida por ofrecer un fuego no autorizado delante de Jehová y hemos visto en Levítico cuáles pudieron ser los motivos por lo que hicieron esto. No debemos tener miedo a Dios ni a sus mandatos, pero sí debemos tener temor por lo que dice su Palabra, si tenemos este temor haremos de ella de su «Palabra» nuestra vida y viviremos según los principios bíblicos haciendo su voluntad y así, llegaremos a ser justos y ser salvos, salvando nuestra vida, no de este mundo, sino para toda la eternidad.

3 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2021, Semana Del 15 al 21 de Febrero, Números 3 al 4, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *