Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 8-14 Marzo 2021, Números 9-10, Respuestas.

 Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Nú 9:13. ¿Qué aprendemos de este mandato que se le dio a Israel? (it-1 226 párr. 4).

Aprendemos acerca de la importancia que le debemos dar a nuestra asistencia a las reuniones. Y que al igual que en el antiguo Israel se castigaba con muerte a todo aquel que se ausentase intencionadamente de la Pascua, si nosotros comenzamos a ausentarnos de las reuniones de manera intencionada estamos expuestos a sufrir una muerte espiritual.

COMENTARIOS ADICIONALES

 Y es que cuando alguien de manera deliberada no asiste a algún lugar al cual se le invitó demuestra poco ó ningún interés hacía la persona que lo invitó. Y precisamente Jehová semana a semana nos invita a que asistamos a las reuniones para que así nos beneficiemos espiritualmente, y el no asistir a estas reuniones significaría que rechazamos la invitación de nuestro Dios Jehová y que le estamos dando la espalda. 

También el no asistir a las reuniones, aparte de rechazar la invitación que Jehová nos hace, nos privaría de los beneficios que encontramos registrados en Hechos 10:24, 25 en los cuales resalta el poder motivarnos a mostrar amor y a hacer buenas obras. Y el no contar con este tipo de ánimo y motivación sería extremadamente triste sobre todo en estos tiempos en donde el fin está cerca. 

Aunque no celebramos la Pascua, esto sirve de advertencia de no menospreciar el alimento extiende Jehová para nosotros. aún así algunos tienen la costumbre de no asistir, Pablo advirtió. ahora con más razón ya que estamos cerca al fin, pues el no hacerlo nuestras vidas estarían en peligro.

Los cristianos no celebramos fiestas como la Pascua pero aprendemos mucho de ello, toda persona tenía que preparar este sacrificio, de forma, que el que no lo hiciera por desinterés tenía que responder por su pecado. Pablo nos dijo que no abandonemos el reunirnos en la congregación, para incitarnos al amor y a las obras excelentes. Las reuniones son muy importante y no debemos perdérnoslas por nada salvo causa mayor, porque así Jehová no nos dará la espalda como dice 2 Crónicas 30:9.




INFORMACION ADICIONAL: (EXPERIENCIA ANIMADORA)

Algo que nos puede motivar mucho para esforzarnos por asistir a las reuniones es meditar en el esfuerzo que muchos de nuestros hermanos hacen para asistir a estas. Por ejemplo 3 hermanas nuestras de Mongolia relatan en un video cómo tenían que caminar 1 hora y media de ida y otra hora y media de regreso cuando no tenían para el camión. Así cómo estas hermanas, hay muchos otros hermanos que hacen hasta lo imposible por no perderse ninguna reunión.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana? 

SOBRE JEHOVA

Números 9:14, nos enseña de Jehová que es un Dios Imparcial, es por eso que  incluso permitía que los residentes extranjeros celebraran la Pascua, y claro está nosotros debemos imitarlo en nuestro ministerio, debemos predicar y enseñar a todo tipo de personas.

Números 9:16, dice que la nube cubría durante el día el tabernáculo, y lo que parecía fuego de noche. Esto me hace meditar en que Jehová nos sigue cuidando y brindando su apoyo de la misma manera en que lo hizo en el pasado, así que podemos contar con él en cualquier momento del día, sin importar en donde nos encontremos.

Números 9:16. Es muy bonito ver como la nube cubría el día, y lo que parecía fuego, la noche. Y dice que esto pasaba siempre. Es muy bonito, porque vemos que Jehová siempre está con nosotros cuidándonos, no solo cuando nos despertamos por la mañana y le oramos, sino que también nos cuida cuando estamos más indefensos, cuando estamos durmiendo. La oración es muy importante, es nuestro escudo, oramos por la mañana y Jehová nos cuida en el día, oramos por la noche, y nos cuida cuando dormimos. Jehová siempre está con su pueblo.

Números 10:33, Mientras caminaban por 3 días, Jehová protegió a su pueblo en un desierto en sentido general era grande e inspirador de temor, Jehová tomó en consideración a los niños y los mayores, por eso es probable que viajaran despacio. Esto me enseña que de forma parecida, mientras caminamos al Nuevo Mundo, nuestro padre celestial nos protege de los peligros del mundo de Satanás que también es grande e inspirador de temor. nos tranquiliza saber que él toma en cuenta las limitaciones de los niños y mayores y nos recuerda que Jehová Siempre será un Salvador amoroso y considerado con los desfavorecidos.

Números 9:9-12. Vemos que todos, aún impuros, bajo una serie de instrucciones, tenían que celebrar la Pascua. Cometemos errores, está en nuestra imperfección humana. Las últimas semanas con La Atalaya hemos estudiado esto mismo, por muchos fallos que hemos cometido, no debemos sentirnos como que no valemos nada o no somos dignos del pueblo de Dios. Jehová nunca nos abandona, es benévolo y misericordioso, y por encima de todo, quiere que nunca nos alejemos de su rebaño.

EL MINISTERIO

Números 9:14. Aquí dice que si una familia Israelita tenía un residente extranjero que viviera con ellos, también debía celebrar la Pascua. Este aspecto es interesante, porque podemos extrapolarlo a los estudios bíblicos que hacemos. En el estudio estamos aprendiendo de Jehová con el estudiante y compartiendo tiempo con él, y por ello, a parte de que le ayudará mucho al estudiante a progresar, tenemos que animarlo e invitarlo a que se reúna con nosotros, a que asista a las reuniones con nosotros.

Números 9:5. Y los israelitas se preparan para estas fechas como Jehová indicó por medio de Moisés. No se prepararon como ellos quisieron. Igualmente, nosotros cuando nos preparamos para nuestro servicio a Jehová tanto en reuniones, ministerio como asambleas debemos hacerlo siguiendo los principios bíblicos sobre la vestimenta, nuestra apariencia física y aseo personal, nuestra preparación de la Biblia, el amor que debemos profesar a nuestros hermanos y demás principios y normas morales bíblicas que conocemos de la Biblia.

Números 9:2,3. Vemos que Jehová mandó a los Israelitas que se hicieran los preparativos para esta fiesta en una fecha concreta. De aquí sacamos, que tenemos que hacer los preparativos para nuestro servicio a Jehová con antelación para que esté listo en las fechas asignadas, esto implica tanto preparativos para asambleas… conmemoración… hasta nuestra preparación para las diferentes reuniones semanales y salidas al ministerio.

Números 10:2-4, el oído de los Israelitas debe estar afinado para identificar la cantidad de veces que se escucharían las trompetas y saber quiénes eran los convocados y para qué. pero lo más importante era saber las instrucciones que tenían para identificarlas. Este texto me enseña que debemos identificar la voluntad de Jehová cada vez que recibimos instrucciones ya sea mediante cartas, discursos, publicaciones, artículos de estudio de la Atalaya. Este último es la manera de entender lo nuevo que Jehová transmite a su pueblo usando al esclavo fiel. Es por eso que debemos prestar mucha atención a los detalles que vienen y no demos por sentado que ya hemos leído un artículo parecido.

Números 9:2, dice que los israelitas debían preparar el sacrificio a la fecha fijada, esto me hace meditar en que hoy tenemos también fechas y horas fijadas para nuestras reuniones y asambleas, por lo tanto, debemos prepararnos con antelación y ser puntuales, ya que así mostraremos que realmente servimos a un Dios de orden.

Números 9:1, 2. Aquí se mencionan los preparativos para la segunda ocasión en la que los israelitas celebrarían la pascua, prácticamente había pasado ya un año desde su liberación de Egipto y esta sería la primera fuera de aquel país, sin duda sería un evento especial que merecía todos los preparativos adecuados para celebrarla, igualmente cuando nosotros celebramos la conmemoración debemos poner todo el empeño para celebrarla, ya que todas las veces que la celebramos son especiales puesto que recordamos el mejor sacrificio que Jesús hizo por nosotros, así que siempre demos lo mejor cuando se acerca esta ocasión especial.

OTROS TEMAS

Números 9:17-20. Los israelitas se trasladaban inmediatamente por orden de Jehová, a donde fuera y por el periodo que fuera. Hoy nos dirige, por medio de su organización terrestre, que nos da instrucciones y como los israelitas, las hacemos con gran deleite y amor. ¿Eso puede significar desplazarnos muchos kilómetros para asistir a una asamblea? ¿y hacerlo a pie? Pues así lo haremos, así nos lo dice Dios. Ahora es por Zoom, luego puede ser por otra cosa, y esperamos volver a desplazarnos a pie todos estos kilómetros como hacíamos antes de la pandemia, porque amamos las instrucciones que Jehová nos da y vamos a dónde él quiera que vayamos.

Números 9:21. La nube podía permanecer poco tiempo como días hasta mucho tiempo como meses. Las instrucciones del cuerpo gobernante pueden cambiar, pero tenemos la misma flexibilidad de los israelitas para acatarlas inmediatamente. Las últimas decisiones que se han tomado sobre esta pandemia han demostrado que han protegido la vida de miles de millones de hermanos por toda la Tierra, estas instrucciones han salvado la vida de miles de hermanos y hermanas. Toda instrucción, se transmite por amor y protección del pueblo de Dios, y nos adaptaremos de forma inmediata a todas las nuevas instrucciones que se den.

Números 9:23. Los israelitas cumplían con su obligación. Todos los siervos de Jehová, tengamos asignaciones públicas o no, tenemos grandes responsabilidades y obligaciones, con Jehová, con nuestra familia, con la unidad del pueblo de Dios y con todas las personas de este sistema. Así que tenemos que hacer como los israelitas, y cumplir con todas ellas.

Números 10:1-9. Jehová le dijo a Moisés que hiciera unas trompetas y cómo debía tocarlas para avisar de diferentes cosas a su pueblo. La organización también nos da toques de trompetas y avisa a su pueblo de diferentes formas, por medio de los ancianos, por medio de anuncios directos, por el medio que sea, siempre nos está dando toques de trompeta para la protección y guía de su pueblo. Como por ejemplo, la suspensión de nuestras actividades públicas, la información sobre las vacunas y su relación con la sangre. Todos los toques de trompeta se dan con amor para la protección de su pueblo, quienes obedeceremos a todos ellos tal como los israelitas.

Números 10:10. No todos los toques de trompeta tenían que ser advertencias, también habían momentos alegres y felices. Y es una característica del pueblo de Dios, su felicidad y alegría. Ahora las cosas están como están, pero llegarán momento mejores y volveremos a reunirnos con nuestra familia espiritual y compartir muchos más momentos de alegría y felicidad juntos hasta la conclusión de este sistema.

Números 10:14-25. En estos versículos notamos el orden con el que se movía el pueblo de Dios. Un ejemplo de cómo debemos ser hermanos ordenados, recordemos que cuando volvamos a reunirnos presencialmente y hagamos nuestras queridas asambleas, todo tiene que ser en orden. Se ha organizado con orden y nosotros debemos reflejarlo también, no corriendo para coger lo que pensamos que son mejores sitios sino ser amorosos con nuestros hermanos y respetar el orden que muestra Jehová.

Números 10:35,36. Vemos que Moisés pedía a Jehová cuando se trasladaban que dispersara a sus enemigos y todos los que te odian. Es bonito aprender de esto, cuando estamos en casa con nuestra familia puede que no estemos expuestos a peligros, pero sí lo estamos cuando salimos a la calle, pidamos a Jehová, como hacía Moisés, que disperse a todos sus enemigos. Y cuando estemos en casa, como dice el versículo 36, no olvidemos tampoco pedir que proteja nuestro hogar.

En Números 9:10, 11, encontramos una amorosa provisión de parte de Jehová hacia todo aquel que debido a que se encontraba impuro o había salido de viaje no podía celebrar la Pascua el 14 de Nisán. Estos podrían celebrar la Pascua el día 14 del segundo mes llamado Iyar o Ziv. Esta provisión era amorosa considerando que el versículo 13 especificaba que todo aquel que no pudiera celebrar la pascua debería de ser eliminado.

En Números 9:11, también podemos leer que Jehová les mandó a los israelitas comer la comida de la Pascua con pan sin levadura y verduras amargas. Y aunque no se especifica qué clase de hierbas amargas eran, su propósito era recordar a los israelitas lo amarga que había sido su esclavitud en Egipto. Esto con el objetivo de que no olvidarán nunca que Jehová había sido su Salvador.

En Números 10:2, Jehová le dijo a Moisés que hiciera dos trompetas de plata labradas a martillo “para reunir al pueblo y para desmontar los campamentos”. Los sacerdotes debían tocar las trompetas de distintas maneras para que los israelitas supieran lo que tenían que hacer (Números 10:3-8). Hoy día, los siervos de Dios también recibimos distintos tipos de “llamados de trompeta”. Por ejemplo: cuando se nos invita a grandes reuniones, cuando se les ofrece capacitación a los superintendentes y cuando se dan nuevas instrucciones a las congregaciones.

En Números 10:2, encontramos que Jehová le ordenó a Moisés que hiciese “dos trompetas de plata […] de labor a martillo”. Aunque no se da ninguna otra descripción de los instrumentos, Josefo, historiador bíblico describe el tipo de trompeta que hizo Moisés del siguiente modo: “Estaba compuesta de un tubo angosto, algo más delgado que una flauta pero suficientemente ancho como para que pasara el aliento de la boca de un hombre. Terminaba en forma de campana, como las trompetas comunes”. (Antigüedades Judías, libro III, cap. XII, sec. 6., Perspicacia, vol. 2 pág. 1161).

En Números 10:10, encontramos el mandato de Jehová de tocar las trompetas en las fiestas del comienzo de los meses, es decir cada luna nueva. A esta celebración se le llegó a conocer cómo la Fiesta de la Luna Nueva. Sin embargo, hay que tener en mente que la observancia de este día no tenía nada que ver con el culto a la luna, práctica frecuente entre algunas naciones paganas, ni tenía relación alguna con la astrología (Perspicacia, vol. 1 pág. 931). 

Números 9:13. Si un hombre no estaba de viaje y no preparaba la Pascua, tenía que responder por su pecado. El camino al nuevo mundo es un viaje, uno muy difícil y angosto, con muchas piedras. Se está permitido tropezar y caer, siempre y cuando, luchemos por levantarnos y sigamos luchando. Si cometemos errores constantemente y no hacemos nada por luchar en cambiarlos ni volver a cometerlos, si no luchamos por ser mejores cristianos cada día, responderemos por nuestros errores.

Números 9:6-8. Varios hombres que estuvieron impuros antes de la celebración de esta fiesta fueron a hablar con Moisés y Aarón. Nosotros, conocemos nuestras acciones y comportamiento, si creemos que hay algo que no hemos hecho bien y tenemos que hablar con hermanos capacitados que dirigen la congregación, lo haremos. Ya que, no queremos que nuestras acciones impulsadas por nuestra imperfección contaminen también nuestro lugares santos de adoración que son nuestras reuniones y con ello a nuestros hermanos.

Números 9:9-11,  vemos que para Jehová era importante la observancia de la Pascua, incluso si uno de los Israelitas habían tocado un muerto o se encontraba de viaje tenía que prepararla. Esto me enseña y recuerda lo importante y significativo que es para nosotros celebrar la cena del señor. Esta ocasión es un aniversario donde se nos recuerda lo que Jehová y Jesucristo hicieron por nosotros. Por eso Incluso si surge una emergencia o pandemia como la que estamos viviendo, hacemos los preparativos correspondientes y nos reunimos como familia en nuestros hogares  y no nos perdemos esta celebración única y especial.

Números 10:35,  Moisés sabía que contaba con la bendición de Jehová, aún así, cada vez que el arca se trasladaba, él oraba a Jehová pidiéndole su protección, él pedía que sus enemigos se dispersaran o huyeran de ellos. Esto me enseña que al igual que Moisés, nosotros los cristianos podemos orar a Jehová que nos dé su protección por enemigos o personas que nos odien. cuando sea el ataque de Gog de Magog necesitaremos más que nunca orar a Jehová pidiéndole su protección. Ya que él nos asegura que no solo nos protegerá, sino que también nos preservará con vida por medio de la batalla del Armagedón.

Números 9:6,7, Muestra que varios israelitas que se habían hecho impuros por tocar un muerto tenían duda sobre si preparar o no es sacrificio de Pascua, por eso acuden a Moisés y Aarón para saber qué hacer sobre este asunto. Esto nos enseña que si nos encontramos en alguna situación donde no sabemos cómo actuar o tenemos dudas al respecto, al igual que los israelitas no debemos de  tener miedo de pedir ayuda. el interés que mostramos por aclarar nuestras dudas vale la pena porque adquirimos entendimiento y nos aseguramos de hacer las cosas como a Jehová le agrada.

Números 10:29-32, Moisés invitó a su cuñado Hobab a ser guía del pueblo,Este hombre conocía el territorio y donde hallar cosas que el campamento fuera a necesitar. Al principio él se negó, pero luego, de sabiduría e hizo lo que Moisés le pidió. Esto me enseña que muchos de nosotros hemos sido como Hobab, quizás al inicio dudamos o nos negamos a ser parte del pueblo de Jehová, pero luego tomamos la decisión correcta y llegamos a ser sus adoradores. el resultado ha sido que contamos con su bendición y tenemos la perspectiva de sobrevivir a la gran tribulación y vivir en el nuevo mundo aquí en la tierra.

Números 9.21,22, Muestra que se requería mucho esfuerzo por parte de todos los israelitas al estarse cambiando de un lado a otro, estos textos que a veces la nube se detenía sólo desde la noche hasta la mañana y en otras ocasiones pasaban dos días, un mes o más hasta que la nube volvía a moverse. Esto me enseña que todos los cristianos hemos tenido que hacer mucho esfuerzo por aceptar algunos cambios inesperados dentro de la Organización de Jehová, quizás nos sentíamos a gusto con la manera en la que se hacían antes ciertas cosas, pero sabemos que debemos hacerlo. Si nos esforzamos, de seguro veremos la bendición de Jehová.

Números 9:8, nos hace pensar especialmente en nuestros hermanos que llevan la delantera en la congregación, ya que ellos al igual que Moisés siempre buscan la guía de Jehová antes de tomar alguna decisión o dictar algún juicio y por tanto son un gran ejemplo para nosotros.

Números 9:6,7, dice que varios hombres se acercaron a Moisés para informarle que estaban impuros, esto nos enseña que cuando cometemos un pecado o si creemos que hay algo que no hemos hecho bien, tenemos que acudir a los ancianos y pedirle ayuda espiritual que necesitamos sólo así podremos recuperar nuestra relación con Jehová.

Números 9:13, nos recuerdas una vez más que todos nuestros errores nos van a traer consecuencias, algunas más graves que otras, pero nunca nadie puede salirse con la suya por así decirlo, ya que Jehová lo está viendo todo, así que siempre debemos estar vigilantes en cada paso que damos.

Números 9:17-20, muestra que prácticamente Jehová día va a su pueblo mediante esta nube, ya que ellos se movían sin las nubes se elevaba, en la actualidad nos dirige por medio de su organización terrestre,así que siempre debemos ir  al paso de esta y no quedarnos atrás, ya que de lo contrario nos quedaríamos sin guía.

En Números 10:1-4, vemos como Dios instituyó que se tocarán trompetas para congregar a su pueblo en la antigüedad, hoy esa trompeta podríamos decir que son los anuncios cada vez que se abra una nueva asamblea, es por eso que debemos prepararnos con mucha antelación por ningún motivo nos perdamos ese llamado o toque de trompeta. 

Números 9:6-8. Cuando surgió el caso de que unos israelitas se habían vuelto impuros puesto que entraron en contacto con un cadáver y se habían vuelto impuros, acudieron a Moisés y Aarón para saber si esa situación les afecta en su participación en la pascua a lo cual Moisés dijo que consultaría a Jehová en búsqueda de información, este suceso nos deja un ejemplo tanto para nosotros como para nuestros ancianos, ya que cuando tengamos que acudir a los ancianos en búsqueda de ayuda o consejo debemos hacerlo sin perder tiempo por temor a que la situación se complique y los ancianos deben investigar muy bien para que puedan dar una respuesta basada en principios bíblicos.

Números 9:10, 11. En estos texto se presenta un caso excepcional para la celebración de la pascua, en caso de que alguien se haya contaminado y se vuelva ceremonialmente impuro o está en un viaje que le impide celebrar la pascua el 14 de nisán, tenía la oportunidad de celebrarlo el mes siguiente siguiendo el mismo procedimiento, sin duda ese arreglo permitió que aquellos israelitas que tuvieran esas condiciones sean partícipes de esta celebración tan especial, salvo en circunstancias excepcionales como esa, los judíos guardaron la Pascua en la fecha que Dios había designado.

Números 9:23. El texto indica que los israelitas debían estar al pendiente de las ordenes de Jehová sobre montar o desmontar el campamento, aunque deben prestar órdenes a lo que Moisés indicara al respecto también tenía una señal más visible para darse cuenta de ello, tal como había dirigido el movimiento de Israel al salir de Egipto, Jehová sigue guiando a la nación en sus viajes por una nube que cubre el tabernáculo de la tienda del Testimonio de día y por lo que parece un fuego de noche. Cuando la nube se mueve, la nación se mueve. Cuando la nube permanece sobre el tabernáculo, la nación permanece acampada, sea por unos días o un mes o más tiempo, así durante los 40 años que pasaron.

Números 10:4. Cuando se tocaba una trompeta en el antiguo Israel, los jefes de las tribus de Israel se debían presentar ante Moisés para que este les transmitiera información y la capacitación que los ayudaba a atender las responsabilidades en sus respectivas tribus, igualmente en la congregación cristiana todos tenemos el honor de ser enseñados por Jehová y ser capacitados por él, los ancianos recibir más capacitación cuando asisten a escuelas como la de Ancianos o la Escuela del Ministerio del Reino, los precursores asisten a la escuela de Precursores y todos recibimos instrucción en la sección de Seamos Mejores Maestros, así que siempre debemos estar presentes cuando se nos llama a capacitarnos.

Números 10:5, 6. Cuando se daban  toques cortos de trompeta, todo el pueblo debía ponerse en marcha debido a una instrucción nuevo por parte de Jehová para mover el campamento, sin duda aquello era un despliegue maravilloso de organización que requería mucho esfuerzo por parte de todos incluso podemos pensar que a algunos se les hizo difícil estar cambiando de lugar con mucha frecuencia, igualmente cada tiempo recibimos nosotros cambios respecto a alguna instrucción y pueda que eso nos haga difícil aceptar tales cambios, en ese caso siempre debemos recordar que cuando recibimos una instrucción siempre es para mejorar y si nos esforzamos por obedecerlas y aplicarlas de seguro veremos la bendición de Dios.

Números 10:10. Dios mandó a Israel que cada luna nueva que marcaba el comienzo de los meses del calendario judío, hubiese toques de trompeta con motivo de las ofrendas quemadas y de los sacrificios de comunión, en esos días se tenían que ofrecer sacrificios especiales, además del sacrificio diario continuo, la ofrenda de la luna nueva consistía en una ofrenda quemada de dos toros, un carnero y siete corderos de un año de edad, con las correspondientes ofrendas de grano y vino, y además un cabrito como ofrenda por el pecado, esta observancia del día de la luna nueva no tenía nada que ver con el culto a la luna tal como era entre algunas naciones paganas ni con la astrología.

Números 10:29-32. Aquí podemos ver una conversación entre Moisés y su cuñado Hobab sobre la ayuda que él puede dar al pueblo, Moisés le pidió a Hobab que los acompañase para que sirviese de guía o de explorador, para la nación, debido a que conocía bien la región y vemos que aquellos palabras de elogio por parte de Moisés lograron ese cometido con el tiempo, ya que mucho después se menciona que descendientes de Hobab estaban habitando en Judá, lo que podemos aprender de este relato es que cuando felicitaos y damos palabras de encomio a quienes se lo merecen construye relaciones duraderas y ayuda a que los demás sepan que son valiosos para otros.

Números 9:2,3, vemos que las instrucciones de Jehová eran claras y detalladas. Además, que exigían planificación, el calcular la fecha de la Pascua en esa época existía mucho cuidado para que sea la exacta.  Esto me enseña que hoy en día la parte terrestre de la Organización de Jehová imita a Dios,  al proveer con suficiente tiempo de anticipación las publicaciones que usaremos en los meses siguientes, programas para las reuniones y asambleas etc.

Números 9;:7,8, Esta era una situación que se presentaba por primera vez y no había instrucciones sobre  cómo resolverla. Moisés acudió a Jehová para saber qué era lo correcto y que dé la solución para otras situaciones que surjan. Esto me enseña que cuando surgen situaciones para las que no hay nada escrito no debemos crear nuestras propias soluciones según nuestro criterio o el del otro. Es útil investigar la palabra de Dios y publicaciones punto esto acudirá hermano de experiencia que tengan alguna información del esclavo fiel.

Números 9:23, sin duda Jehová les dio estos mandatos de traslados por antojo personal. debía examinar lo que era mejor para su pueblo. Y ellos debían estar atentos al toque de trompeta que indicaba la partida. Además, esto exigirá que llevarán lo básico para no demorarse en el actuar.  Esto me enseña que debemos estar atentos al carro celestial, ahora tenemos nuevo instrumento para estudio y también nuevo método. es necesario que nos familiaricemos para ayudar a otros a hacerse discípulos, pues queremos ir en la  dirección que Jehová ve qué es la mejor y al momento adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *