Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 28-Septiembre 4-Octubre-2020, ÉXODO 29-30, Respuestas.

  

 Éx 29:10. ¿Qué significa la expresión “pondrán las manos sobre la cabeza del toro”? (it-2 294 párr. 1).

El significado primario de ese acto, era designar o indicar que una persona o cosa, tenía reconocimiento o aceptación en un sentido especial. Así que cuando Aarón y sus hijos pusieron sus manos sobre la cabeza del toro indicó que reconocían que el sacrificio de estos animales se hacía por ellos, y que se les facultaba o designaba para servir como sacerdotes de Jehová Dios.

COMENTARIO ADICIONAL 

Como vemos esta fue una imposición de manos, pero con un propósito diferente, que indicaba que reconocían que el sacrificio de estos animales se hacia por ellos y como motivo de su designación como Sacerdotes de Jehová Dios. Esto nos enseña que la imposición de manos en la biblia ha tenido propósitos y contextos diferentes.

 Éx 30:31-33. ¿Por qué debía morir la persona que preparaba aceite santo para la unción y se lo ponía a alguien a quien no debía? (it-2 1171 párr. 1).

Jehová le mandó a Moisés que preparase un santo aceite de unción  compuesto de aceite de oliva y otros ingredientes, la persona que usará esta mezcla para propósitos comunes o no autorizados, era una ofensa capital. Así que tenía que morir, esto demostraba figuradamente la importancia y santidad de un nombramiento confirmado por la unción con aceite sagrado.



COMENTARIO ADICIONAL

El texto es claro, era el Aceite Santo de Jehová, lo cual nos indica que era algo valioso, pues según leemos usar esta mezcla para propósitos comunes o no autorizados era una ofensa capital. Esto  nos enseña lo importante que es valorar  y respetar todas las indicaciones de parte de Jehová, pues si lo hacemos nos evitaremos de las consecuencias lamentables que tiene como resultado el ser desobediente.  

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

SOBRE JEHOVÁ

Éxodo 29:46, muestra que Jehová fue libertador de los Israelitas, ellos debian saberlo y no olvidarlo, de igual manera Jehová nos ha dado el Rescate para liberarnos del pecado y la muerte, y de muchas otras cosas, pues eso no debemos olvidarlo nunca, ya que eso reforzara nuestro aprecio por Jehová y nuestra relación personal con el.

Éxodo 29:43, 44, el texto nos muestra que Jehová estaba pendiente en lo que pasaba allí en el templo, puesto que esto tendría efecto en la reputación de su Santo Nombre, pues no era una ofensa leve el que alguien contaminara su Templo, lo cual nos enseña lo importante que es que entendamos que nuestra manera de vivir puede traer honra el Nombre de Jehová. 

Éxodo 29:13, este texto dice, que toda la grasa que había alrededor de los intestinos hígado y riñones se ofrecía a Jehová, quemandola y haciendo la humear sobre el altar. Dado que la grasa se consideraba la mejor porción y la más rica, lo cual grabó en los israelitas que la mejor porción pertenecía a Jehová, esto me enseña que de igual manera los cristianos debemos de dar lo mejor de nosotros a Jehová. De modo que si nos embargan sentimientos de inutilidad recordemos que Jehová valora nuestro servicio tomando en cuenta nuestras limitaciones, así que tengamos la seguridad que él se complace cuando el servicio que le rendimos es el mejor que nuestra alma pueda dar.

Éx 29:18. Como podemos notar aquí, los sacrificios que se hacían en el altar producían un olor agradable a Jehová, esto no era por el olor en si del sacrificio, más bien era por el hecho de que esos sacrificios eran hechos con el corazón y eso complacía a Jehová, nosotros también podemos ofrecer los sacrificios que hacemos por hacer su voluntad como un olor agradable para Jehová, puesto que él sabe que lo hacemos de todo corazón.

Éx 30:18-21. Jehová ordeno que se pusiera una fuente para que Aarón y los sacerdotes se lavaban las manos y los pies antes de entrar en el Santo y antes de ofrecer los sacrificios sobre el altar situado en el patio, esto era para que los siervos de Dios se mostraran limpios ante su presencia, nosotros también debemos mostrarnos limpios en sentido físico, moral y espiritual puesto que también damos servicio a Jehová, el Dios puro.

Éx 30:33, 38. Jehová esperaba que los israelitas mostraran el debido respeto hacia las cosas sagradas, este no era un asunto que se podía dejar a la ligera puesto que ese respeto estaba ligado mucho con la conservación de la vida, nosotros igualmente debemos mostrar un aprecio genuino por las cosas espirituales, si lo hacemos así nos solo lograremos conservar nuestra vida, sino también ganaremos el favor de Jehová.

EL MINISTERIO

Éxodo 29:1, al decir que se iba a santificar a los hijos de Aarón para el trabajo de Sacerdotes significaba que serian apartado para ese oficio tan exclusivo, esto nos enseña que cuando nos bautizamos nos hemos apartado para servirle exclusivamente a Jehová, estamos santificados para el, yaque nos apartamos del pecado y vivimos para el. Así como ser Sacerdote no era para cualquier persona, ser Testigo de Jehova tambien es un gran privilegio y que importante es entender eso y ayudar a entender también a nuestros estudiantes.

Éx 29:6. Aarón fue consagrado para que sirviera como Sumo Sacerdote de Jehová, para ellos se le pondría una señal en su turbante y quedaría dedicado para servirle y hacer su voluntad como un compromiso para toda la vida, nosotros también nos dedicamos para cumplir con la voluntad de Jehová y una manera de hacerlo es mediante el ministerio, si cumplimos diligentemente con esa labor demostraremos que le queremos servir por siempre.

Éx 30:12. Durante la construcción del tabernáculo, Jehová le dijo a Moisés que recaudara medio siclo de plata por cada israelita inscrito en el censo, esto sería una contribución a Jehová que sería usado para servicio sagrado, nosotros también podemos ofrecer una contribución a Jehová cuando empleamos nuestro tiempo en predicar las buenas noticias del Reino de Dios a todas personas que podamos.

Éxodo 29:9, en la familia de Aarón iba a reposar el privilegio y el trabajo de sacerdocio, era un legado muy serio, esto iba a exigir que los hijos aprendieran este trabajo y no solo aprenderlo sino apreciarlo porque era para Jehová. en nuestros días los privilegios de servicio no son un legado hereditario, pues los hijos y la familia de los hermanos nombrados deben esforzarse por tener un comportamiento ejemplar en la congregación.

OTROS TEMAS

Éxodo 29:4, algunos Eruditos intentan ver antecedentes en el Bautismo de Juan y del Bautismo Cristiano en las antiguas ceremonias de purificación de la ley o en ocasiones individuales. Sin embargo, estos casos no tienen ninguna semejanza con el verdadero significado del bautismo, pues eran solo rituales de purificación o limpieza ceremonial, y para los cristianos verdaderos el bautismo tiene un significado de mayor. 

Éxodo 30:9, este texto pone de manifiesto que Jehová advirtió a los Israelitas que no ofrecieran incienso u ofrendas no autorizadas. Lo que indica que ellos tenían que cumplir ciertos requisitos y asegurarse de hacerlo conforme a sus leyes, esto me enseña que de igual manera el servicio es sagrado que le ofrecemos a Jehová debe satisfacer algunos requisitos para que él los acepte, esto quiere decir que no nos compete a nosotros decidir cuál es la forma adecuada de adorar a Dios. De otro modo nos exponemos a trágicas consecuencias, así que para servir a dios de una manera aceptable tenemos que estudiar su palabra a la biblia y asegurarnos de adorarlo en conformidad de su verdad revelada.

Éxodo 37:8, Aarón tenía que quemar incienso aromático todas las mañanas y noches, el incienso que se quemaba en el tabernáculo y en el templo era sagrado. Por lo tanto constituyen un símbolo adecuado de las oraciones que Jehová escucha, esto me enseña que los cristianos aunque no ofrecemos incienso literal, si hacemos oraciones que reflejan agradecimiento a nuestro Padre Celestial y respeto por él. La biblia nos asegura que al igual que el incienso de dulce fragancia que era grato a Jehová, así también las oraciones de sus siervos fieles son un placer, así que sigamos ofreciendo oraciones sinceras procedentes de un corazón leal y obediente y Jehová lo verá como el agradable olor del incienso.

Éxodo 29:24, Moisés colocó en las manos de Aarón y sus hijos la ofrenda, ellos debían merecerlas, este acto de mecer las ofrendas de acá para allá, denota acción continua, simbolizaba una presentación constante delante de Jehová, esto me enseña que los cristianos debemos permanecer constantes en nuestro servicio a Jehová. Tengamos presente que cuando nos dedicamos a Jehová, adquirimos un compromiso permanente que implica serle leal toda la vida, lo que significa que se requiere acción constante y esfuerzo de nuestra parte. Sin duda alguna Jehová recordara nuestra labor abnegada constante a su servicio y nos colmará de grandes bendiciones.

Éxodo 29:20, se le mandó a Moisés que tomara un poco de la sangre del carnero y la pusiese sobre el lóbulo de la oreja el dedo gordo del pie y el pulgar de la mano derecha de Aarón y de cada uno de sus hijos, esto indicaba de manera figurada que los sacerdotes deberían desempeñar sus deberes con lo mejor de sus aptitudes, esto me enseña que de manera parecida a los siervos de Jehová, usamos lo mejor de nuestras aptitudes para promover los intereses del Reino y cumplir con este deber que Jehová nos ha encomendado. Así que como trabajadores dirigentes de las buenas nuevas utilicemos la totalidad de nuestras aptitudes para servir a Jehová.

Éx 29:4. Algunos piensan que este relato sobre la purificación de los sacerdotes era un antecedente para el bautismo efectuado por Juan y del bautismo cristiano, daban a entender que el procedimiento efectuado sería un modelo a seguir para los bautismos siglos después, pero este caso como otros no tienen ninguna analogía con el verdadero significado del bautismo, pues eran lavados para limpieza ceremonial.

Éx 29:33. La persona no autorizada también se puede referir a un extraño, extraño se refiere a todo aquel que no era de la familia de Aarón y de la tribu de Levi, es decir, ya fuera israelita natural, residente forastero o cualquier otra persona, puesto que solo a la familia de Aarón y a los levitas se les encomendó tareas relacionas con el servicio sacerdotal, los extraños no debían comer del sacrificio de la instalación.

Éx 30:31-33. Desde el punto de vista humano seria exagerado esa instrucción que recibieron los israelitas respecto al aceite de unción, pero el punto que se quería destacar es que se debía tener un aprecio y un respeto por la vida y por las cosas sagradas, por eso hoy cuando recibimos una instrucción siempre debemos tener en mente que es para nuestro bien y además demostraremos respeto por nuestra vida.

Éxodo 29:4, que que se lavarán Aarón y sus hijos representa el proceso de limpieza al que deben someterse quienes son elegidos para hacer sacerdotes para servir a Jehová, esto me enseña que el que los sacerdotes tuvieran que estar limpios en sentido físico, tiene mucha importancia para nosotros. Solo nos recuerda que Jehová espera que todos sus siervos sean santos, es decir limpieza en sentido espiritual moral mental y físico. Por eso debemos examinar nos con regularidad y asegurarnos que nuestra adoración conductas y pensamientos sean limpios puros, así podremos servirle y darle la gloria que Jehová se merece.

Éxodo 29:29, las prendas de vestir que Aaron usaba como Sumo Sacerdote no eran cualquier prenda, ellos se esforzaban por cuidarlas y mantenerlas, esto me enseña una lección importante, de tener nuestro atuendo, tanto físico como espiritual para alabar a Jehová , pues debemos darle a Jehová nuestra mejor apariencia, pues sabemos que esta es la del corazón, ya que  alguien puede lucir reluciente, pero por dentro no estar limpio, pues en este texto aprendemos que debemos mantener en buen estado nuestro atuendo ya sea el físico o espiritual.

Éxodo 20:7. Vemos que Aarón debía humear el incienso mañana a mañana, esto exigia buena preparación, disciplina, responsabilidad de parte de, pues era un trabajo directo con Jehová, en nuestra caso ocurre algo parecido con la oración, la lectura de la biblia y la meditación, solo que esto no es un trabajo sino una necesidad espiritual, lo cual requiere que seamos disciplinados, y organizados para dar a lo espiritual el primer lugar.

Éxodo 30:20, el texto menciona que los sacerdote se lavaban las manos y los pies antes de entrar en el Santo y antes de ofrecer los sacrificios sobre el altar situado en el patio. Este requisito de limpieza constituye un enérgico recordatorio a los siervos modernos de Dios de que debemos procurar al máximo mantener la limpieza física, moral, mental y espiritual, si deseamos que nuestra adoración sea grata a Dios. Aunque estemos en casa no significa que deberíamos descuidar nuestro aseo personal, especialmente al adorar a Dios.

Éxodo 20:27, se habla del uso exclusivo del incienso, sabemos que el incienso representa las oraciones de los Santos, lo cual nos enseña lo importante que es que estimemos el privilegio de la oración , pues debemos mostrar ese aprecio por medio de orar con regularidad, y nuestras peticiones deben estar en armonía con la voluntad de Jehová, pues las oraciones que fueran egoístas y tuvieran malos motivos serian comparables a dar mal uso al incienso y no recibirán audiencia favorable de nuestro Padre Celestial. Pues debemos esforzarnos por evitar que nuestra mente divague mientras otros hermanos estén presentando peticiones a Jehová en representación nuestra.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *