Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 12-18 Abril 2021, Números 20-21, Respuestas.

 

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Nú 20:23-27. ¿Qué aprendemos de la reacción de Aarón a la disciplina y de cómo Jehová lo veía a pesar de sus errores? (w14 15/6 26 párr. 12).

Aprendemos a ser humildes así como lo fue Aaron cuando le señalaron sus faltas puesto que las admitió y apoyó las decisiones divinas y Jehová no lo vio como alguien malo, ni se centró en sus errores sino que más bien se enfocó en su fe y el arrepentimiento sincero que había demostrado.

COMENTARIOS ADICIONALES

A pesar de que Aaron  cometió errores cometió errores, Jehová no lo veía como una mala persona, pues conocía las situaciones externas que quizás lo llevaron a pecar, Así que él seguía viendo Así que él seguía viendo  la fe de Aarón y su arrepentimiento sincero, esto nos enseña que Jehová nunca nos ve como casos perdidos, pues conoce mejor que nadie las circunstancias que nos rodean cuando quizás  cometimos alguna falta y lo que es más se centra en lo bueno que tenemos por eso nos muestra misericordia.

Además vemos como Aaron no solo demostró su buena actitud de corazón al confesar de inmediato su falta y disculparse por la insensatez cometida, sino que además suplicó fervientemente a Moisés que intercediera a favor de Miriam para que Dios la sanase (Números 12:10-13). Esta es una razón más por la cual Jehová se enfocó más en el buen corazón que tenía Aaron y no en los errores que había cometido.

La manera en la que Jehová perdonó el error de Aaron refuerza lo que dice Isaías 1:18 en donde Jehová le hace una invitación a todos sus siervos para que arreglen las cosas con Él. En este texto, Jehová nos dice que aunque nuestros pecados “sean como rojo escarlata, con un arrepentimiento sincero, Él los haría blancos como la nieve”. Qué consolador es saber que contamos con un Dios tan amoroso.

Aprendemos que aunque Aarón cometió errores en ciertas ocasiones, siempre las admitió enseguida, se dio cuenta, reflexionó y se arrepintió. Porque, a pesar de sus faltas, Aarón era un hombre bueno y temeroso de Jehová, así lo veía Dios. Nosotros cometemos muchas faltas, posiblemente más que Aarón. Seremos temerosos de Dios si hacemos como él si no anteponemos nuestro ego y orgullo a nuestros errores y los reconocemos enseguida.

Aarón no solo admitía sus hechos y faltas de forma inmediata, sino que apoyó en todo momento las decisiones divinas que se tomaron por esos errores. La presión ejerce el mismo efecto en nosotros que en Aarón y muchas veces podemos cometer faltas y errores. Ser temeroso de Dios es admitirlas, arrepentirnos y aceptar las consecuencias de nuestras acciones.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?




SOBRE JEHOVA

Números 21:7-9. Jehová no les quitó las serpientes pero les dio una opción de sobrevivir una vez más a otro error. Seamos nosotros quiénes cometamos un error o estemos al otro lado, contra quién se ha cometido el error. Tenemos que tener en cuenta que Jehová perdonó una y otra vez. Pero tampoco les dio siempre carta blanca, las serpiente seguían provocando dolor con la mordida. No nos acostumbremos a cometer muchos errores y no darle importancia porque sabemos que nos perdonarán sin más, porque así lo dice la Biblia. Acostumbrémonos a aprender de nuestros errores para no cometer más ni más dolor.

Números 20:12, nos enseña que Jehová es un Dios que la justicia y nunca pasa por alto sus normas, Ya que en esta situación podríamos pensar que fue demasiado severa su sentencia contra Moisés y Aarón, pero no fue así, ya que, en primer lugar, él no mandó  a Moisés que le hablara al pueblo, y mucho menos que los llamará rebeldes y además ellos no glorificaron a Dios al momento el milagro.

Números 20:7,8, nos muestra que Jehová a pesar de las quejas de los israelitas respondió a sus pedidos,  esto nos enseña cuán misericordioso y paciente es,es por eso que soportó durante tanto tiempo a un pueblo rebelde. Pero esto no significa que por eso vamos a pecar deliberadamente.

En Números 20:3-5. Vemos como en Qadés los israelitas se quejaron amargamente con Moisés y Aarón debido a la falta de agua. Sin embargo, más tarde Jehová les proporcionó agua de forma milagrosa, de esto aprendemos que Jehová siempre está al tanto de sus siervos y nos proporciona lo que necesitamos en el momento apropiado, a diferencia de los israelitas hay que cuidar ser siempre agradecidos con Jehová. 

En Números 20:10-12. Moisés y Aarón no santificaron el nombre de Jehová cuando les proporcionó agua para el pueblo, lo que ocasionó que perdieran el privilegio de entrar en la Tierra Prometida. Esto me enseña a siempre actuar dando la gloria a Jehová por ejemplo a la hora de llevar el mensaje a otras personas, recordar que NO es nuestro mensaje el que les salvará la vida a las personas, sino que es el mensaje de Jehová lo que los salvará.

Números 20:7,8. Notamos la misericordia y gran paciencia de Jehová que tanto había hecho por los israelitas, que los había salvado y elegidos como pueblo que lo guió hacia la Tierra Prometida. Aún así, seguían quejándose injustificadamente y Jehová siguió respondiendo a sus solicitudes, un gran ejemplo de misericordia, gran paciencia y bondad.

Números 21:2, 3. Ante la provocación de rey de Arad, los israelitas rápidamente hicieron un voto a Jehová en el que, si él les daba la victoria ellos destruirían las ciudades de los cananeos, cosa que se cumplió ya que Jehová escuchó a Israel e hizo que los cananeos cayeran en sus manos e Israel los destruyó a ellos y sus ciudades, este voto en especial se seguiría cumpliendo en todo el proceso que los israelitas irían conquistando uno a uno los territorios de los cananeos y otras naciones, Jehová fue fiel a su voto mientras los israelitas también lo fueran, así Jehová seguirá apoyando a todo siervo que haga hecho un voto de servicio sagrado mientras este le siga sirviendo con lealtad.

EL MINISTERIO

En Números 21:5. en su parte B habla de cómo los israelitas mostraban desprecio por el maná que Jehová les había provisto para que se alimentarán, aunque al principio los asombró y complació después se mostraron desagradecidos e inconformes. Esto me enseña a no actuar de la misma manera con el alimento espiritual que nos proporciona el esclavo fiel y prudente al verlo como algo común y corriente sino más bien valorarlo y tomarle la debida importancia y ponerlo en práctica.

Números 21:1. Todos los pueblos y reyes aprovechaban la ocasión para atacar al pueblo de Dios. Este sistema no es diferente y se aprovecha toda ocasión para atacarnos. Con más razón tenemos que protegernos entre nosotros, es absurdo que en las congregaciones se fomenten sentimientos negativos como la competitividad, el ego, el orgullo o el resentimiento. Solo nos tenemos nosotros, ya habrán muchas personas que nos ataquen, no lo hagamos entre nosotros y mostremos tierno cariño y amor con todos nuestros hermanos.

OTROS TEMAS

En Números 21:4. hace mención de cómo los israelitas ya estaban cansados a causa del viaje que estaban emprendiendo desde el monte Hor por el mar rojo para dar la vuelta a la tierra de Edom. Esto me enseña que a diferencia de los israelitas no debemos cometer el error de cansarnos, quizá llegamos a pensar que después de nuestra dedicación a Jehová el camino sería más fácil y corto para la llegada de Armagedón, y aunque es cierto que ha tardado, no es momento de lamentarnos o cansarnos, más bien es momento de demostrar una actitud de ánimo y aguante. 

Números 20:4,5. En estos versículos los israelitas se quejan por la guía que estaban recibiendo, y lo hicieron contra Moisés y Aarón que eran sus líderes. Aprendemos a no ser cómo los israelitas, sabemos lo que ocurrió después. Jehová guía a su pueblo y no nos corresponde decidir o refutar decisiones que se toman en la congregación y por la organización.

Números 20:9-11. No había hombre más humilde que Moisés en aquel tiempo y aún así se excedió en su comportamiento y palabras. Seguía siendo un hombre bueno pero toda la presión acumulada y estrés le pudo. Esto nos enseña, que puede haber situaciones que nos superen en ciertas ocasiones y no por eso dejaremos de ser buenas personas, siempre y cuando, veamos nuestro error y hagamos los ajustes oportunos.

Números 20:12,13. Moisés se excedió en sus palabras y comportamiento y también Aarón. Esto tuvo una repercusión como vemos en estos versículos. Y es que, todas las acciones tienen una reacción. Queremos que nuestras acciones sean buenas para que generen reacciones buenas. Pero, si por lo que sea, en algún momento creemos o no hemos actuado del todo bien, tenemos que ser consecuentes y afrontar y asumir también la reacción.

Números 20:14-17. Notamos en la forma en la que se dirigen al rey de Edom, su nación hermana. “Conocen” las dificultades que pasaban y ahora les piden por favor -no que les dieran nada gratis- simplemente que los dejaran pasar y aún así no lo hicieron, al contrario, sacaron su ejército. Todos pasamos dificultades, y como pueblo de Dios, siempre estaremos allí para ayudarle a nuestros hermanos en todo aquello que nos sea posible, porque son nuestros hermanos.

Números 21:4. No seamos como Israel, quienes se rendían y se cansaban muy a menudo del viaje que hacían. Sabemos que el viaje al nuevo mundo es por un camino angosto y no es una carrera, es un maratón, una carrera de fondo. Tenemos que cultivar aguante y fortalecer nuestra fe ante todos los obstáculos que se nos presenta para que nunca perdamos el ánimo ni decaigamos como hicieron muchas veces los israelitas.

Números 20:1-5. Habían pasado casi 40 años desde que Moisés lideró a Israel a la liberación de Egipto, hace poco su hermana Miriam había fallecido, tenía 120 años de edad y aunque todavía tenía fuerza suficiente a pesar de esa edad todavía tenía que lidiar con la actitud rebelde de los israelitas, los israelitas empezaron a quejarse otra vez de que no tenían las cosas necesarias como agua, a pesar de todos los milagros que Jehová había hecho mediante Moisés y de que este llevaba tantos años siendo un buen líder para ellos, seguían protestando, sin duda esa actitud desagradecida provocaría tiempo después que Moisés cometiera una falta, nuestra actitud de queja hacia quienes nos dirigen podría afectarlos negativamente.

Números 20:12. Aunque para esta ocasión Moisés y Aarón obedecieron las dos primeras instrucciones de parte de Jehová no paso lo mismo con la tercera, y esa sola acción provoco que Moisés y Aarón no entraran en la Tierra prometida,  ellos que habían acusado al pueblo de ser rebelde, fueron precisamente los que actuaron con rebeldía al no seguir las instrucciones divinas, aunque pudiéramos pensar que ellos al ser líderes de Israel no merecían tal castigo, en realidad ese castigo es una demostración de la forma de pensar de Jehová, como ama la justicia, Jehová siempre aplica con imparcialidad sus normas y nunca dicta sentencias injustas. Sin duda, es un Juez que merece nuestra confianza y respeto.

Números 20:14-17. Moisés envió mensajeros al rey de Edom para pedirles permiso para que puedan continuar con su viaje a la Tierra Prometida, Moisés garantizaba que si el rey de Edom les otorgaba el paso para cruzar, los israelitas no consumirían nada de aquel país y tampoco beberían el agua de ningún pozo, ellos irían por el Camino del Rey sin desviarse ni a la derecha ni a la izquierda hasta que atravesaran ese territorio, ahora bien al hacer esto Moisés demostró que era una persona precavida y que no actuaba al impulso sino que analizaba todas las circunstancias y si era preciso tomaba las acciones necesarias para saber cómo proceder, ser precavidos al igual que Moisés nos ayudara a lidiar con muchas situaciones de la vida.

Números 20:21. Moisés solicitó respetuosamente pasar por el camino real a través de Edom, los edomitas eran descendientes de Esaú el hermano de Jacob pero a pesar de esa cercanía que compartían, su petición fue rechazada por el rey de Edom, quien más bien, reunió una poderosa fuerza para impedir cualquier intrusión israelita, al ver el peligro los israelitas tomaron una decisión sabia y se alejaron de allí para evitar la confrontación, de esto podemos aprender que debemos actuar con prudencia cuando veamos que se acerca una confrontación o cualquier otra cosa que pueda poner en peligro nuestra integridad, abandonar el conflicto no es de cobardes sino de personas que actúan con sensatez.

Números 21:5. Casi al final de su viaje para entrar a la Tierra Prometida, los israelitas adoptaron una actitud de negativa y comenzaron a perder el interés en las cosas que se hacen rutinarias, aun cuando estas reflejen el interés amoroso de Jehová, llegando hasta el punto de considerar al maná como un pan despreciable, indicando que estaban perdiendo su fe en Jehová y que comenzaban a alejarse de él, su forma de actuar nos sirve de ejemplo para evitar caer en una actitud parecida, como por ejemplo no permitiendo nunca considerar como algo común y corriente el alimento espiritual que recibimos a través del esclavo fiel y prudente, una vez que empezamos a dar por sentadas las dádivas de Jehová o a aburrirnos de ellas, nuestra relación con él comienza a enfriarse.

Números 21:7-9. La representación de la serpiente de cobre hecha por Moisés sirvió para que todos aquellos israelitas que estaban arrepentidos de haber mostrado un espíritu rebelde y que habían sido mordidos por las serpientes venenosas puedan seguir viviendo con tan solo mirar la serpiente de cobre, este suceso fue trascendental puesto que muchos siglos después Jesús mismo haría referencia de lo que paso en ese entonces y lo que él mismo tendría que vivir, Jesucristo dejó claro el significado profético de ese incidente, tal como Moisés colocó la serpiente de cobre sobre un poste en el desierto, el Hijo de Dios fue fijado en un madero y que para obtener la vida eterna debían mirar a Jesucristo o en otras palabras, era necesario ejercer fe en él.

Números 21:14. Moisés hace referencia al libro de la Guerras de Jehová, este libro bien se pudo tratar de un registro de las batallas del pueblo de Jehová que empieza con la guerra de Abrahán contra los cuatro reyes que capturaron a Lot y su familia, aunque algunos piensen que este libro fue inspirado por Dios pero que después se perdió, la verdad algunos escritores bíblicos mencionaron o consultaron registros o documentos disponibles en su época y que más bien se trataban de antologías literarias que hablaban de los conflictos entre Israel y sus enemigos así que el hecho de que ciertos libros se mencionen en la Biblia y se hayan utilizado como fuente de información no significa que hayan sido inspirados.

En Números 20:3,6, vemos que los israelitas empiezan nuevamente a quejar de su situación en el desierto y lo que es más se quejan de la guía de Jehová les estaba dando, Este es un ejemplo que nos enseña a no ser quejumbrosos y mucho menos quejarnos de la guía que Jehová nos da Mediante los ancianos, sino más bien aceptemos y  apoyemos las decisiones que ellos toman por  el bien de la congregación.

Números 20:3, dice que los israelitas hasta llegar a desear haber muerto en lugar de estar en el desierto, Vemos así lo malagradecidos que llegaron a ser con todo lo que Jehová había hecho por ellos, esto nos enseña que por más situaciones malas que pasemos nunca llegamos al punto de renegar de Jehová y olvidar todas las cosas buenas que él nos ha dado.

Aarón y Moisés habían sido fieles a Jehová durante muchísimo tiempo, pero como muestra Números 20:10, cuando ya estaban a punto de entrar a la Tierra prometida fallaron, lo que su ejemplo nos enseña es que nunca debemos confiar excesivamente en nosotros mismos o en los años que llevamos sirviendo a Jehová, Pues si nos descuidamos podemos llegar a tropezar tal como les pasó a estos hombres.

Números 20:10, es un texto que personalmente me hace reflexionar mucho, pues me enseña a cultivar el autodominio y la paciencia, a no dejarme llevar por las emociones del momento, ya que, por ejemplo, en este caso la cólera llevó a que estos hombres perdieran lo que tanto tiempo habían estado esperando, entrar a la Tierra prometida.

Números 20:20,21, muestra que Edom estaba decidido a obstaculizar el camino de los israelitas, simplemente porque sí, ya que los israelitas ni siquiera les estaban pidiendo comida ni nada, en la actualidad con nuestra predicación no afectamos a nadie, pero hay muchas personas que son como los Edomitas, así que en lugar de quizás ceder ante sus provocaciones debemos hacer lo mismo que los israelitas alejarnos de ellos.

Números 20:27, Dice que Moisés cumplió con la sentencia que Jehová le dio a su hermano, porque esa era la voluntad de Dios, esto les deja una importante lección a quienes llevan la delantera en la congregación y es que cuando dictan juicios siempre deben ser imparciales y no dejarse llevar por los lazos de amistad o familiares, sino por lo que dice la palabra de Dios al respecto.

Números 21:33-35,Qué ondas qué rey Og quién era un poderoso rey, el libro perspicacia dice que era uno de los gigantescos refaim pues su féretro de hierro llegó a ser inmenso Ya que me dí aproximadamente 4 metros de largo por 2 de ancho, esto nos enseña que no hay gobernante que pueda ser rival para Jehová, así que nunca tengamos miedo cuando nos persigan ya que Jehová está de nuestro lado.

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2021, Semana Del 12 al 18 de Abril, Números 20 al 21, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *