Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 22-28 Marzo 2021, Números 13-14, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Nú 13:27. ¿Qué contaron los espías al volver que debería haber fortalecido la fe de los israelitas? (Le 20:24; it-1 740).

Ellos contaron que la Tierra a la que los había llevado Jehová realmente era una Tierra que rebosaba de leche y miel, es decir era una muy buena tierra. En Levítico 20:24 encontramos el registro bíblico en el cual Jehová les promete a los israelitas que les daría una Tierra con estas características que ya mencionamos. Y aunque tuvieron que pasar muchos años, Jehová cumplió su palabra. 

RESPUESTAS OPCIONALES

Los espías que habían regresado de explorar la tierra prometida llevaron consigo higos, granadas y un racimo de uvas tan grande, que hasta dos hombres tuvieron que transportarla con una barra, esta era una prueba que la tierra era realmente productiva, los israelitas, en ese momento, debieron haber recordado La promesa que les había hecho Jehová cuando lo sacó de Egipto, de llevarlos a una tierra que mana leche y miel.Por lo tanto, Jehová no les había mentido y los israelitas estaban ante la tierra prometida,  aún ante estas pruebas, ellos no mostraron fe debido al temor.

Todos los espías que fueron a ver la tierra de Canaán confirmaron lo que Jehová les dijo a los israelitas que les iba a dar en herencia, una tierra que emanara leche y miel en abundancia. Y así fue, así lo dijeron los espías. Una vez más se cumple lo que les dijo Jehová, cuya palabra nunca les falló.




COMENTARIOS ADICIONALES 

Los espías confirmaron lo que Jehová había prometido a los israelitas. Josué y Caleb dieron un informe muy positivo y esperanzador por su fe en Dios. No como el resto de espías, que aún con todo lo que había hecho Jehová por Israel y que vieron que sus palabras también se cumplieron en este informe, fueron muy pesimistas en sus opciones para hacerse con esa tierra, y no confiaron en la palabra de Jehová que nunca les ha fallado.

Estos espías que no tuvieron fe no dieron un buen informe, hizo que el pueblo se entristeciera y fueran en contra de Jehová. Lo que le afectó mucho y causó su enfado. Aún con la poca o ninguna fe de estos espías, no se dieron cuenta que una vez más se estaba cumpliendo todo lo que Jehová había dicho, les iba dar una tierra abundante en leche y miel como dijeron en su informe que era.

Y es que gracias a esto los israelitas tenían una prueba más para confiar en que Jehová siempre cumple sus promesas. Seguramente gracias a esto muchos israelitas se sintieron igual que Salomón y José al afirmar que ni una sola palabra de las promesas de Jehová han fallado. Así que analizar estos ejemplos nos debe de motivar también a hacer nuestras las palabras que se encuentran en Proverbios 3:5 que dicen: “Confía en Jehová con todo tu corazón”.

Y analizar este tipo de ejemplos nos debe de animar sobre todo hoy en día en donde hay tanta gente que miente o no cumple sus promesas. Quizá muchos de nosotros hayamos salido heridos o decepcionados debido a que alguien en quién creíamos nos falló. Sin embargo es muy consolador darnos cuenta que hay alguien que merece nuestra confianza total y absoluta y ese Ser es nuestro Gran Dios Jehová que si bien cumplió su palabra en el pasado lo hará de igual forma en el presente.

INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA

La Tierra Prometida de la historia bíblica era en realidad peculiar. En este territorio relativamente pequeño encontramos una gran pluralidad de rasgos geográficos, lo cual permitió que hubiese una inmensa variedad de árboles, arbustos y otros tipos de vegetación. Esta es una gran razón por la cual se le llamó una tierra que manaba leche y miel.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

JEHOVÁ 

Números 14:17-20. A pesar de que Jehová estaba demostrando su furia justa hasta el punto de pensar en castigarlos con una terrible enfermedad y a destruirlos, Moisés, tratando de tranquilizar las cosas, apeló a varias cualidades de Jehová como por ejemplo a que Dios es paciente, el amor de Dios es algo con lo que siempre podemos contar, Jehová es capaz de perdonar una y otra vez y Jehová es misericordioso, escucha y contesta nuestras peticiones, el resultado de todo esto es que Jehová decidió perdonar al pueblo, Jehová no ha cambiado desde los días de Moisés. Al igual que Moisés, podemos confiar en el amor, la paciencia, el perdón y la misericordia de Dios.

Números 13:1,2, Jehová había prometido que daría Canaán a su pueblo. Sin embargo, querían que por sí mismos vean lo que sería de ellos y quería asegurarse que sean hombres capaces los que vean e informen a los demás para que sientan el deseo de estar en esa tierra. Esto me enseña que para Jehová es muy sencillo que todas las hermosas promesas que ha dado en su palabra  se cumplan rápidamente después del Armagedón. No obstante, desea que nosotros mismos con nuestras propias manos hagamos de esta tierra un paraíso con su bendición y dirección que se verá reflejada en los príncipes de otras ovejas que ellos nos ayudarán mediante la directrices que Jehová les da a ellos.

Números 14:12-20. Jehová tenía toda la razón en que su furia cayera sobre este pueblo terco después de todo lo que habían pasado y como seguía su actitud ante Moisés, Aarón y estos dos espías fieles. Pero Moisés volvió a suplicar que los perdonara y así lo hizo, tal como pidió. Jehová cambió la destrucción que había dicho por un castigo a los que no pusieron fe. Una vez más, una gran demostración de misericordia y amor y de perdón.

Números 14:10. El pueblo incluso habló de apedrearlos por tener fe en Dios. ¿Nos imaginamos eso y cómo se debieron sentir? Su mismo pueblo, su misma gente, la que tiene que tener la misma fe quieran apedrearlos porque perdieron la suya. Es muy triste pero en la realidad se nos persigue por nuestra fe o se nos ataca constantemente… hay hermanos que lo están pasando muy mal. Pero es justamente esta misma fe por la que se nos persigue, la que nos dará valor para superar las pruebas, porque Jehová está con nosotros.

Números 13:1,2. Jehová sabía lo que había en Canaán pero permitió que enviaran espías para que vieran por ellos mismos la tierra que iban a heredar y cómo se cumplen sus palabras nuevamente cuando les dijo que reboza leche y miel. Jehová lo sabe todo y su inmensa sabiduría no se compara con nada, aún así tiene la misericordia de enseñarnos y dejarnos aprender, lo que refleja su gran amor.

Números 13:20, 23. En los preparativos para la misión, Moisés les había dicho que observaran a los habitantes y que trajeran muestras del producto de la tierra, en el versículo 23 vemos que la muestro que trajeron al campamento los espías era un racimo de uvas que eran tan grandes que se requirieron dos espías para cargar un solo racimo, esta demostración de lo fértil que era la tierra de Canaán debía haber servido como una señal para animarlos y confiar en que Jehová cumpliría su promesa de darles esa tierra, nosotros también podemos ver señales de que Jehová cumple muchas de sus promesas, como por ejemplo la de cuidarnos y sostenernos ante cualquier adversidad

EL MINISTERIO 

Números 14:40-43. Tras la sentencia de Jehová, el pueblo estuvo muy triste y ahora sí querían retroceder en el tiempo y subieron a dónde tenían que ir. Pero Jehová ya no estaba con ellos y así lo dijo Moisés, aún así lo hicieron con un mal resultado. Aprendemos que como cristianos sabemos lo que dice la Biblia y también nos dice que el tiempo señalado está cerca, no perdamos el tiempo en otras cosas de poca importancia, porque quizás, cuando nos demos cuenta y queramos rectificar, ya será tarde para volver a atrás. No perdamos el tiempo y dediquémonos al 100% de nosotros a la obra y voluntad de Jehová.

Números 13:16. Hosea era el nombre original de Josué, Hosea significaba “Salvación”, pero aquí vemos que Moisés le cambio el hombre a Jehosúa, o Josué  que significa “Jehová es Salvación”, a medida que pasaban los años Josué fue fiel a su nombre y declaró con valor que Jehová es salvación además de reflejar la estima de Moisés por Josué y encajó con el privilegiado papel que desempeñaría al introducir a una nueva generación en la Tierra Prometida, Josué llevaba el nombre de Jehová con dignidad y actuando en conformidad con ese nombre y así mismo nosotros portamos su nombre cuando nos llamamos sus testigos, como Testigos de Jehová debemos proclamar que solo él da la salvación.

Números 14:9. Tener una actitud optimista puede marcar la diferencia ante situaciones de suma importancia, en este caso dos de los diez espías, Josué y Caleb, estaban deseosos de entrar en la Tierra Prometida, de modo que dijeron que los cananeos caerían fácilmente en sus manos, que no debían tener miedo porque Jehová estaba de su parte, Josué y Caleb demostrando una fe muy grande en Jehová, igualmente, una fe como la de estos siervos ha permitido que los testigos de Jehová prediquemos las buenas nuevas del Reino, sin importar que seamos jóvenes o ancianos, fuertes o débiles, no ha habido un solo enemigo capaz de acallar a este ejército lleno de fuerza y valentía.

OTROS TEMAS

Números 14:30. De aquí aprendemos que no debemos guiarnos por lo que hacen todos sino en lo que dice la Biblia y fortalecer nuestra fe. No imitar cómo se comportan otras personas sino fomentar fe. Caleb y Josué la tuvieron y estos sí verían esta tierra prometida. Hagan lo que hagan las demás personas, como cristianos nuestro cometido es fortalecer nuestra fe en Jehová, solo así veremos la tierra que nos ha prometido a nosotros, a los que ponen fe en él.

Números 14:19. Moisés, tenía que soportar el peso de un pueblo que solo paraba de quejarse contra él y que incluso muchas veces querían lo peor para él. No se dio por rendido, ni bajó los brazos ni le dio la espalda al pueblo por muy cansado que pudiera estar de su actitud… siguió velando por ellos y clamando perdón por todas las ofensas que hacían contra Jehová y contra él mismo. Quizás algunos hermanos han tenido ofensas contra nosotros, pero de seguro que no tantas como le hicieron a Moisés y él los siguió perdonando, nosotros tenemos que imitar la misma humildad y amor de Moisés.

Números 14:4. ¡Nombremos a un líder y volvamos a Egipto! ¿A un líder? ¿Un líder mejor que Jehová? ¿Volver a Egipto donde eran esclavos? Cuando leemos este versículo nos duele ver el trato que este pueblo, el mismo pueblo de Dios le daba al mismísimo Jehová. Nosotros decimos que esto nunca nos pasará, pero no tenemos muchas diferencia con estos israelitas, son personas imperfectas como nosotros y por ello tenemos que tener muy presente siempre a Jehová en nuestras vidas para no pecar en fe en un momento de debilidad.

Números 14:2,3. Las quejas del pueblo fueron a tal grado que hasta desearon morir antes de llegar a esa situación. Estaban vivos en ese momento y no estaban sufriendo ninguna clase de dolor, pero se imaginaron cosas que no ocurriría y perdieron la fe. El futuro nadie lo conoce salvo Dios, lo que tenga que llegar, llegará y lo afrontaremos como pueblo unido. No dejemos que nuestra imaginación fluya a cosas que no han ocurrido que puedan poner en peligro nuestra fe.

Números 14:1. Todo el pueblo levantó la voz, gritando y llorando toda la noche. Y todo ello por poner su confianza en las palabras de 10 personas imperfectas. Nos sentimos orgullos de la oportunidad que Jehová nos ha dado de pertenecer a su pueblo, y le agradecemos esta oportunidad siendo un pueblo fuerte y unido, y esto solo es posible con la fe fuerte de cada uno de nosotros.

Números 13:33. Los espías utilizan la palabra “parecíamos como saltamontes” en comparación con ellos. Todo esto lo está escuchando Jehová. ¿Nos imaginamos cómo se sintió? Acabó con el faraón de Egipto y todos sus dioses falsos con diez plagas y dividiendo un Mar entero y ahora estos espías los compara con un saltamontes. Desvaloraron y se olvidaron completamente de Jehová y de su poder, cosa que como cristianos nunca debemos permitir.

Números 13:30,31. Josué y Caleb, los espías que si tuvieron fe en Jehová, intentaron apaciguar el mal informe que los otros diez habían dado e intentaron tranquilizar el pueblo y que confiaran en Jehová que tanto había hecho por ellos. Pero la mala influencia de los otros diez pudieron con Josué y Caleb. Estamos rodeados de malas influencias en este sistema, y es una influencia muy grande que suele predominar sobre todo lo bueno y como cristianos no debemos permitir que esta corriente malvada nos arrastre y nos haga perder nuestra fe.

Números 13:27,28. Estos espías que dieron un mal informe dijeron que sí, que de verás reboza leche y miel. Pero ahí terminan y empiezan a darle importancia a todo lo malo, a todo lo que ellos pensaban que era malo y que no podrían con ello. Dieron más importancia a sus propias palabras basadas en su percepción del miedo que a las palabras de Jehová y su poder. Aprendemos que nuestra vida debe ser guiada por la Palabra de Dios la Biblia y no por la nuestra sobre lo que pensamos que debemos hacer o no.

Números 13:20. Moisés les dijo que tenían que ser valientes y traer algo de fruto de esa tierra. Así lo hicieron incluso los que dieron este mal informe atemorizados. Pese a todo lo que dijeron y que no podrían con ellos, fueron capaces de traer fruto de una tierra que según ellos devora a sus habitantes. Cuando se nos sobreviene una situación o problema, podemos sentirnos indefensos y vulnerables cuando realmente es muy posible que no sea para tanto, y en cualquier caso, si tenemos fe en Jehová, cosa que no tuvieron estos espías, no pasaremos por nada que no podamos soportar.

Números 13:17-19. Los diez espías que dieron un mal informe describieron la ciudad, no en los términos de Moisés sino en su valoración humana de lo que sintieron. Moisés le dio una serie de instrucciones sobre lo que tenían que ver y apreciar, y ellos hicieron un juicio de valor. A veces, inconscientemente, hacemos juicios de valor hacia nuestros hermanos según nuestra percepción humana imperfecta, pero esto no es lo que nos dice la Biblia, las instrucciones que se nos da es que amemos al prójimo, no que lo juzguemos.

Números 13:3. Los espías que fueron mandados no eran personas cualquiera sino los jefes de cada tribu israelita y que por tanto, representan a su casa y la fe que la misma tiene. Hemos visto cuál es el desenlace y lo que ocurrió con la furia de Jehová por el mal informe. Queremos aprender de esto, que los cabezas de familia tenemos una gran responsabilidad en cuidar y fortalecer la fe de nuestra familia para que nunca demos un mal informe.

Números 13:17-20, Moisés mandó a 12 hombres a la tierra de Canaán, su labor de espías consistía en examinar la tierra, con el propósito de recoger información sobre ese lugar.  Esto me enseña que cuando la Biblia hace referencia a la acción de espiar es con el fin de explorar. esto es muy diferente a lo que hacen los gobiernos humanos, ellos se valen del espionaje y Crean un ambiente de desconfianza, recelo recelo y temor entre sus ciudadanos lo que ha resultado en un espíritu nacionalista y de división entre los países. Por eso, los Cristianos nos oponemos a este tipo de espionaje y fomentamos el amor y la unidad entre todos.

Números 14:4, la queja de los israelitas los llevó a querer organizar una rebelión popular y nombrar un líder y regresar a Egipto, según ellos era por un cambio favorable. Esto me enseña que en la actualidad sucede algo similar, Los Defensores de los disturbios sociales afirman que las protestas son para un cambio favorable, lo cierto es que cuando consiguen algunos objetivos suelen surgir nuevos problemas. La Biblia nos enseña que la verdadera solución para todos nuestros problemas es el reino de Dios. de modo que los cristianos no participamos en protestas ni en movimientos populares.

Números 14:29,34, los israelitas estaban Justo a los portales de la tierra que Jehová había prometido darles, pero  debido a no confiar y desobedecer su instrucción de entrar y apoderarse de la Tierra,  él nos castigo y dijo que todos los mayores de 20 años morirían en el desierto. Esto me enseña que de igual manera nosotros nos encontramos justo en los portales del nuevo mundo que Jehová nos ha prometido. No debemos temer a los ataques de Satanás. Es momento de estar firmes, tener confianza en Jehová y obedecer con toda las instrucciones que se nos dan, si lo hacemos entraremos al Nuevo Mundo prometido que Jehová nos ofrece.

Números 13:32:33, los israelitas sentían temor se veían como saltamontes al enterarse que canal estaba habitada de los descendientes de los Nefilim, los hijos de los demonios, hombres eran de tamaño extraordinario,gigantescos. Esto me enseña que muy pronto Satanás en su ataque total y final contra nosotros usará Gog de Magog, un grupo gigante y poderoso, en comparación a ellos, quizás, nos miren como saltamontes pero no nosotros  confiamos en Jehová. Sabemos que  ellos no tienen en cuenta que nosotros no necesitaremos luchar, pues la batalla es de Jehová y nuestra protección y su triunfo está asegurada.

Números 13:30, El valiente Caleb con un tono tranquilo trata de animar a sus hermanos israelitas, les asegura que con la ayuda de Jehová pueden conquistar Canaán. Con esto el mostro celo, confianza y lealtad a Jehová. Esto me enseña que en imitación a Caleb,  muchos de nuestros hermanos que viven en países donde hay proscripción, muestran la misma valentía, celo, confianza en Jehová y con un tono tranquilo animan a los demás a celebrar reuniones importantes como la Cena del Señor, a pesar que se exponen al maltrato o muerte por hacerlo. No hay duda que Jehová premiará la lealtad de estos hermanos tal como lo hizo con Caleb.

Números 14:29,30, Aunque Josué y Caleb eran inocentes, tuvieron que pagar 40 años por el desierto a consecuencia de la Mala conducta de sus compatriotas, a pesar no se amargaron, sino que siguieron fieles.  Esto me enseña que no debemos permitir que los actos infieles de algún hermano, nuble nuestra razón y nos amarga el grado de dejar de servir a Jehová. Lo mejor es mantener viva nuestra propia espiritualidad y ser fieles.  tengamos la certeza que Jehová a su debido momento pedirá cuentas a quienes no respetan ni obedecen sus normas, tal como lo hizo con los infieles israelitas.

Números 14:10,  el pueblo de Israel no quiso escuchar a Josué y Caleb incluso llegaron amenazarlos con apedrearlos. Esto nos muestra que las presiones y el descontento  los estaba llevando a cometer una injusticia. Esto me enseña que si alguna vez nos hemos sentido tentados a ceder ante las presiones por algo que no nos agrada o no estamos de acuerdo, recordemos que corremos el peligro de hacer algo que después lamentemos. Por eso, no perdamos el juicio, más bien, usemos nuestras facultades perceptivas entrenadas por la Biblia para tomar buenas decisiones y no cometer injusticias.

Números 13:23,24, La abundancia de alimentos de calidad era enorme. Dos hombres fuertes cargaron un racimo de uvas que debió pesar algunos kilos. Ahora ese Valle de Escol o Valle de las uvas produce las mejores y las más grandes uvas de Palestina. Los israelitas tendrían alimento de calidad y en abundancia. Esto me enseña que esta es una clara demostración de lo que Jehová bendecirá la tierra cuando sea un paraíso, no sólo bendecida su pueblo con calidad de alimentos, sino también en cantidad para satisfacer tanto a los que sobrevivan Armagedón como a los que resuciten. 

Números 13:27,28,33, Todos trajeron prueba de los fértil de la Tierra. llegaron a mencionar a los anaquim que supuestamente eran hijos de nefilim ángeles materializados. Su falta de fe les hizo exagerar y hacer creíbles un mal informe. Esto derrumbó al pueblo y los llevó a quejarse de Jehová. Esto me enseña que aunque tenemos sobradas pruebas del cumplimiento de las profecías y de cómo nuestras vidas han cambiado a mejor condición, aún así podemos quejarnos y debilitarnos por nuestra falta de fe. y eso sin duda afectará a otros que pueden tener nos como ejemplo en la congregación.

Números 14:11, los israelitas que habían visto los milagros tanto en Egipto y durante el desierto, estaban demostrando no sólo falta de fe sino también falta de respeto al Dios Todopoderoso. y eso afectaba a los demás que confiaban en su manera de ver las cosas. Esto me enseña que no importa el tiempo que llevemos sirviendo a Jehová, pues la desesperación de no llegar el fin después de tanta espera puede hacer que digamos algo que indique que nuestra fe se está debilitando. Es por eso que debemos analizar todo lo que Jehová ha hecho a favor nuestro y de su pueblo. Y de esa manera nuestra fe se va a fortalecer.

Números 13:27. La tierra que Jehová les iba a dar a los israelitas sin duda era una buena tierra, los espías que fueron a explorarla obtuvieron algunos productos de allí como higos, granadas y un racimo de uvas tan grande, que lo tuvieron que transportar dos hombres con una barra y para reforzar aún más esta declaración dijeron lo siguiente, “Entramos en la tierra a la que nos enviaste, y de veras rebosa de leche y miel”, esta era la declaración que mostraba que Jehová les daría lo mejor, igualmente quienes vamos a vivir en la Tierra tenemos la promesa de vivir en un paraíso que será mucho mejor que cualquier tierra prometida, Jehová se encargara de que tengamos lo mejor de lo mejor.

Números 13:30-33. En esta parte podemos apreciar la diferencia entre las palabras que están dirigidas para animar y las palabras que lo único que hacen es desanimar, Caleb trataba de tranquilizar y de animar al pueblo diciendo que podrían conquistar sin ninguna dificultad la tierra que acaban de explorar y eso reforzaría su fe, pero en cambio, los otros diez espías asustaron al pueblo diciendo que todos los habitantes que vieron eran como gigantes, como si de los mismísimos nefilim se trataran, este informe malo causo pánico entre los israelitas y lo que debilito su fe, por eso es importante saber a qué cosas debemos escuchar, la salud de nuestra fe se basara en si prestamos atención a palabras que animan o no.

Números 14:1-3. Jehová debió sentirse decepcionado al ver que la gratitud que los israelitas habían demostrado al principio cuando salieron de Egipto y cruzaron el mar Rojo y que los había impulsado a cantar alabanzas a Jehová se había transformado en quejas y descontento ya que en lugar de estar agradecidos a Dios por haberlos liberado, lo culparon de lo que se les estaba privando, con sus murmuración estaban despreciaron todas las consideraciones que Jehová tenía con ellos, este caso nos muestra los peligros de murmurar, ya que hace que la atención en nosotros mismos y en nuestros problemas, y relega a un segundo plano las bendiciones de que gozamos como testigos de Jehová.

Números 14:39-45. Después de que Moisés le dijo al pueblo que ellos no verían la tierra prometida debido a la mala actitud que habían manifestado contra Jehová, el pueblo en lugar de mostrar un arrepentimiento sincero dijeron que estaban listos para subir al lugar del que Jehová ha hablado, pues hemos pecado, con esas palabras estaban demostrando una actitud voluntariosa, es decir, que pretende hacer su voluntad en lugar de la de Jehová, el resultado fue la derrota por parte de los amalequitas y los cananeos, lo que podemos aprender de este relato es que en todo aspecto de nuestra vida siempre debe basarse y guiarse de acorde a la voluntad de Jehová.

En Números 14:24, encontramos registro del espíritu diferente que demostró Caleb a lo largo de su carrera cómo siervo de Jehová. Nosotros hoy en día debemos de esforzarnos por cultivar de igual manera un espíritu diferente a fin de resistir la presión del mundo para que hagamos lo que está mal. Pero, ¿qué significa tener un espíritu diferente? Tener una actitud mental distinta a la del mundo.

En Números 13:31-33, encontramos el mal informe que algunos de los espías transmitieron al pueblo de Israel. Aunque claro está, gran parte de la responsabilidad recae en los espías que dieron este mal informe, el resto del pueblo también tuvo su grado de responsabilidad ya que cedieron al temor que les infundió este informe negativo, y por ello vagaron treinta y ocho años en el desierto. Este es un buen ejemplo en el cual meditar ya que si nosotros actualmente cedemos al temor al hombre también podríamos perder mucho.

En Números 13:16, podemos encontrar el registro bíblico de que el nombre original de Josúe era “Hosea”, el cual significa Salvación. Sin embargo fue Moisés quien le había añadido una sílaba a su nombre la cual aludía al nombre divino, de modo que lo cambió a Jehoshua, o Josué que significa “Jehová es Salvación”. Sin duda alguna la gran trayectoria de Josúe dignifico el significado de su nombre y vemos que el cambio que hizo Moisés no fue fruto de la casualidad.

En Números 13:24, se encuentra el registro bíblico en donde los israelitas nombraron Escol a cierto valle debido a que en él habían encontrado un enorme racimo de uvas que debió de ser cargado por dos hombres. En tiempos más recientes la zona de Palestina específicamente este valle llamado Escol siguen abundando las vides, y las uvas son las mejores y más grandes de Palestina. Esta es una prueba irrefutable más que nos hace tener plena confianza en la confiabilidad de la palabra de Dios.

Números 14:26-30, nos enseña lo peligroso que es el murmurar. En los versículos anteriores pudimos leer la pésima actitud de parte de los israelitas en contra de Moisés y Arón. Los resultados de sus murmuraciones nos hace ver que la murmuración puede poner en peligro de muerte a quien la practica. En este específico caso Jehová consideró aquella murmuración contra Moisés y Arón como una queja rebelde en contra de Su propio acaudillamiento. Por ello, muchos perdieron la vida a consecuencia de la crítica.

En Números 14:9, encontramos la expresión de parte de Josúe y Caleb “son pan para nosotros”, para referirse a la gente que habitaba la tierra prometida. A diferencia del resto de los espías que opinaban lo contrario, Josúe y Caleb confiaban plenamente en que Jehová estaría con ellos al igual que lo había estado durante las diez plagas de Egipto y su salvación en el mar rojo. De igual manera, cuando afrontemos situaciones difíciles lo mejor que podemos hacer es recordar los momentos en los que Jehová nos ha ayudado a superar otras situaciones también complicadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *