Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 29 Marzo 4 Abril 2021, Números 15-16, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Nú 15:32-35. ¿Qué nos enseña este relato? (w98 1/9 20 párrs. 1, 2).

Aprendemos que a todo tenemos que dedicar un tiempo oportuno, y tenemos que saber cuáles son nuestras prioridades y qué cosas están en primer lugar.

COMENTARIOS ADICIONALES

Nos enseña la importancia de establecer bien nuestras prioridades. Si bien no era incorrecto recoger leña, era impropio hacerlo durante el tiempo que debía apartarse para adorar a Jehová. De igual manera aunque no es incorrecto hoy en día tener un trabajo o divertirse un poco, debemos de cuidar que estas actividades no nos quiten tiempo y energías para adorar a nuestro Dios Jehová.

También aprendemos que la manera en cómo vemos las cosas los seres humanos no es igual a la manera en que ve las cosas Jehová. Y es que tal y cómo lo dice el relato, el pueblo y el mismo Moisés no sabían qué hacer con este hombre. Sin embargo para Jehová estaba claro, debía morir. Entonces al meditar en estos hechos debemos de esforzarnos siempre por no confiar en nuestro propio entendimiento sino esforzarnos por pensar siempre de la manera en que Jehová lo hace. 

Otra cosa que aprendo es que Jehová es un Dios bondadoso. El les dio a los israelitas 6 días para llevar a cabo las actividades relacionadas con el alimento, la ropa y el cobijo. Y en cambio sólo les pidió 1 día para las cosas espirituales. Ese mismo amor y empatía la demuestra hoy en día Jehová al permitirnos a todos realizar nuestras actividades diarias y solo pedirnos que no descuidemos las reuniones, la preparación para estas, la predicación y nuestro estudio personal de la Biblia.

Este hombre buscó satisfacer sus necesidades físicas antes que las espirituales. Necesidades físicas para las que tuvo el resto de semana para trabajar en ella. Jehová solo pidió un día, el sábado, porque los israelitas también tienen necesidades espirituales y son mucho más importante. Este hombre no supo poner en primer lugar lo que realmente es importante, a Jehová.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

SOBRE JEHOVA

Números 15:27, nos enseña de Jehová es un Dios misericordioso es por eso que siempre ha dado a quienes se arrepienten sinceramente la oportunidad de redimirse, pero esto no quiere decir de ninguna manera qué porque Jehová nos perdona vamos a pecar a propósito muchas veces, ya que eso sería pecar deliberadamente.

Números 15:1-10. En estos versículos notamos el amor y la misericordia de Jehová, quién solo le pide una parte de lo que los israelitas tienen -que en última instancia lo tienen porque Jehová se lo ha proveído- una ofrenda a cambio de una abundante y rica tierra prometida. Jehová no nos pide mucho, al contrario, nos ama y nos provee de todas las cosas.

Números 15:18,19, nos enseña que Jehová siempre bendice a sus siervos y les da cosas buenas, y nosotros por nuestra parte debemos ser muy agradecidos y una forma es mediante nuestras contribuciones voluntarias que son para el adelanto de la obra del Reino.

Números 15:14,16,  indica que a los residentes forasteros circuncisos se les contaba como parte del pueblo de Israel, enseñándonos así de Jehová que es un Dios Imparcial, por lo tanto, cuando hay un nuevo estudiante en la congregación o un nuevo hermano, sin importar sus antecedentes religiosos o sociales nunca debemos ser parciales, sino brindarle nuestro amor cristiano sinceramente.

Números 15:12. Aquí leemos “sea cual sea la cantidad de animales”. Y es que el volumen o posesiones materiales no importa y no le importa a Dios. Jehová solo nos pide que le obedezcamos y le amemos tal como hace con nosotros. Todo lo demás que ofrezca este mundo es efímero e irrelevante y pasará cuando pase este sistema de cosas.

Números 15:16. Vemos que Jehová no discrimina a nadie como sucede tanto en este mundo. Todos tenemos la misma condición y nos regimos bajo las mismas reglas y disposiciones judiciales, no importa nuestra nacionalidad o posición social. Todos somos iguales a ojos de Dios y todos recibimos el mismo amor y cariño de nuestros hermanos. Es un privilegio pertenecer a un pueblo donde no existe ningún tipo de discriminación.

Números 15:15,6, la ley dada a los israelitas y sus decisiones judiciales era una sola, tanto para él israelita natural como para el extranjero. Esto me enseña que Jehová el juez supremo,  fijó así el modelo para todos los procesos jurídicos que habrían de efectuarse en su pueblo, esto contribuye al bienestar individual de todos. Debido a que los sistemas judiciales humanos  siempre se equivocan, la falta de honradez y el prejuicio, nos causa una gran alegría saber que Jehová llegará muy pronto mediante Jesucristo para que haya justicia verdadera para todo el mundo.

Números 15:30,31, En Israel un transgresor que obraba de manera deliberada y que era y respetuoso o no estaba arrepentido recibía la pena máxima, debía ser eliminado sin falta. Esto me enseña que aunque Jehová es un Dios misericordioso no es indulgente, el de ninguna manera dejará sin castigo a los pecadores impenitentes. Dios, no puede permitir que la iniquidad exista sin freno se dé rienda suelta al pecado para siempre. Esto encierra una advertencia para todos: no debemos llegar al punto de hacernos pecadores impenitentes, porque Jehová nunca dejará sin castigo al culpable.

EL MINISTERIO

Números 15:13. Notamos que estas ofrendas tenían que tener un aroma muy agradable para Jehová. Aprendemos que tenemos que ser como estas ofrendas y tener un aroma muy agradable, por ejemplo en nuestro servicio a Jehová y en nuestro ministerio al predicar o al enseñar a nuestros estudiantes, hagámosle ver que todo lo que hagamos por Jehová sea de buena gana, impulsado por amor y con alegría y no de forma obligada o sin ganas. Si somos entusiastas, llevaremos la verdad en nuestro corazón y seremos como este aroma agradable.

OTROS TEMAS

Números 15:27. Es normal que nos equivoquemos, está en la naturaleza humana como consecuencia de lo que sabemos todos. Los israelitas se equivocaban y pedían perdón por medio de ofrendas. Nosotros, igualmente, nos equivocamos y cometemos errores todos los días, y por ello, tenemos que pedir un perdón mediante oración sincera y humilde.

Números 16:9. Este recordatorio que les hizo Moisés a los hijos de Leví es el mismo que debemos tener en mente quienes tenemos o quieren responsabilidades dentro del pueblo de Dios. La tribu de Leví tuvo el gran privilegio de santificar el templo de Jehová y sus funciones. El privilegio de todo cristiano no es tener responsabilidades, sino pertenecer al pueblo de Dios con nuestra dedicación y bautismo, y es por ello por lo que debemos dar gracias y sentirnos regocijados, por pertenecer al pueblo de Dios y no por tener responsabilidades. Todos tenemos la mayor responsabilidad posible y es portar el nombre de Dios.

Números 16:22. Notamos la pregunta que se hace: ¿te indignas con todo el pueblo por el pecado de un solo hombre? Es muy fácil que nos dejemos influenciar por la corriente de este sistema. Satanás conoce los deseos de la carne y nos muestra lo que queremos ver o incluso hacer. Pero como cristianos, debemos ser fuertes, y aunque nos pasemos toda la vida remando contra corriente, queremos estar en la corriente correcta, la que conduce a vida y no a destrucción.

Números 16:41. Si nos ponemos en la piel de Moisés y Aarón. Posiblemente pensemos que debían estar cansados y posiblemente así lo fuera. Cansados de que su pueblo se pusiera en contra una vez tras otra contra ellos y contra Jehová. Pero seguían perseverando. Puede que nos sintamos cansados en algún momento de nuestras vidas, pero Jehová nos dará las fuerzas y energías para seguir perseverando y manteniéndonos leales.

Números 16:48. Un ejemplo de valentía y amor de Aaron quién se sitúo entre vivos y muertos para hacer expiación por otro pecado del pueblo que traería la aniquilación completa. Valentía y amor que debemos imitar con nuestros hermanos porque ahora en este sistema tenemos el azote de Satanás y debemos ser como Aarón para luchar por nuestra adoración pura.

En Números 15:37-41. podemos encontrar la instrucción de parte de Jehová para que los israelitas portaran peculiares flecos en sus vestimentas. Estos flecos tenían el propósito de recordarles que eran un pueblo separado para adorar a Dios y obedecer sus mandamientos. De igual manera nuestra manera de vivir en conformidad con las normas divinas nos debe de recordar que somos el pueblo de Dios y que somos diferentes a este mundo.

En Números 16:49. podemos darnos cuenta cómo el castigo que recibió Coré por rebelarse en contra de los elegidos por Jehová, Moisés y Arón no les sirvió de escarmiento ya que justo al día siguiente la entera asamblea de los hijos de Israel se puso a murmurar nuevamente contra Moisés y Aarón. Ahora los muertos por esta rebelión ascendieron a 14700 (catorce mil setecientos). De esto podemos aprender dos cosas, 1) la importancia de aprender de la disciplina que otros reciben para no caer en sus mismos errores y 2) lo celoso que es Jehová para con los que Él ha elegido para que lleven la delantera de su organización.

En Números 15:30, 31, vemos lo importante que es para Jehová el que nunca hablemos abusivamente de Él, ni despreciemos nunca su palabra o mandamientos. Hacer esto en la antigüedad equivalía a ser muerto en ese preciso momento y el castigo en la actualidad es una muerte espiritual y en el día del juicio de Jehová una muerte eterna.

Números 15:38, La ropa de los israelitas tenía que llevar flecos y un cordón azul. Esta ley pudiera parecer un tanto extraña, pero cumplía un objetivo,  les recordaba a los israelitas que eran diferentes a las naciones paganas que los rodeaban, algo imprescindible para disfrutar de la aprobación de Jehová. Esto me enseña que nuestra forma de vestir Mostrar así nos hemos dejado influir por las modas o vestimenta provocativa de este mundo.Aunque la vestimenta y el arreglo es un asunto personal, si queremos tener la aprobación de Jehová debemos seguir su consejo de ser diferentes a este mundo y vestir con modestia y buen juicio.

Números 15:39,40, Los flecos de la ropa de los israelitas les proporcionó un recordatorio visual de que se les había apartado como un pueblo santo a Jehová separado para adorarlo y obedecer sus mandamientos. Esto me enseña que nuestra vestimenta o vivir cristiano conforme a las normas divinas es un recordatorio visual de que somos diferentes al mundo. De hecho, muchas personas admiran nuestra firme determinación de no contaminarnos con nada de este mundo. Así que, nuestra conducta y personalidad debe Mostrar que somos un pueblo santo para Jehová, separado para adorarlo y obedecerle en todo.

Números 16:4,44,45,49,  lo que Jehová hizo con Los Rebeldes no sirvió de escarmiento a los israelitas, sorprendentemente, al día siguiente estaba murmurando. el resultado fue que la paciencia divina se agotó y murieron 14.700 israelitas. Esto me enseña que Jehová actúa con decisión cuando se hace patente que las personas van a seguir revelándose. A la misma vez refleja la lucha que tenemos en nuestro interior porque nacemos con la tendencia de revelarnos. Esto nos deja una Clara lección tenemos que luchar contra La Rebeldía, porque esta actitud nos dificulta respetar la autoridad y resulta en consecuencias  desastrosas.

Números  16:43,46, En estos textos se muestra que Moisés intercede a favor de la nación de Israel para que Jehová no los elimine por completo.Mi manera el monstruo ser un mediador adecuado que con amor, humildad Iván actuaba a favor del pueblo. Esto me enseña y recuerda que Jesús en su papel de mediador manifiesta estas mismas cualidades de amor, humildad y valor al interceder por nosotros delante de Jehová, y logra más, porque como mediador del nuevo pacto nos limpia del pecado de sus mortíferas consecuencias. Esto debe impulsarnos a mostrar gratitud por el singular papel de Jesús en el propósito Divino.

Números 16:22, la expresión caer rostro a tierra, mostraba que Moisés y Aarón estaban apesadumbrados, ellos se inclinaron a Jehová para suplicarle a favor de todo el pueblo. mostrando así que eran hombres bondadosos, humildes, que se interesaban en sus hermanos. Esto me enseña que hoy en día, los cabezas de familia y los ancianos hacen bien en imitarlos. Si ellos suplican a Jehová por sus familias y la congregación muestran que son personas que tienen una buena actitud de corazón. Al igual que Moisés y Aarón, deben tener presente que la oración fervorosa del justo tienen mucho poder.

Números 15:13, El texto menciona La manera en que todo los israelitas debían presentar una ofrenda y en los versículos anteriores leemos las instrucciones detalladas, esto nos enseña que Jehová siempre nos da instrucciones sobre cómo tenemos que adorar no y servirle, ya que sólo de esa manera lo que le damos llegar a hacer de su total agrado, por eso siempre  basémonos en lo que está expuesto en su palabra la Biblia, y nunca minimicemos quizás algún principio para nuestra conveniencia.

Números 15:16, me hace pensar en que las leyes que ha puesto Jehová para sus siervos es para todos, por lo tanto, jamás cometamos el error de pensar qué, Porque quizás tenemos algún privilegio de servicio en la congregación o tenemos una posición económica elevada, Estos principios se nos deben aplicar con menor severidad en caso cometemos un error.

Números 15:21, nos recuerda una vez más que Jehová siempre,se merece lo mejor de lo que tenemos, es por eso que se les  recordó a los israelitas a siempre dar las primicias de lo que tenían. Así que siempre demos lo mejor, no lo que nos sobra.

Números 15:28, dice que el sacerdote haría expiación por la persona que se equivocó, en la actualidad También tenemos en los ancianos que tienen el propósito de ayudarnos a recuperar nuestra salud espiritual cuando nos equivocamos, es por eso que debemos acudir en busca de su ayuda para que así podamos ser perdonados por Jehová.

Números 15:31, me hace meditar en que cuando uno peca es como si despreciara la palabra y los consejos de Jehová, y ninguno de nosotros quiere hacer eso, así que hagamos todo a nuestro alcance y esforcémonos por estar realmente firmes en la fe, de esa manera en la medida de lo posible no fallaremos a nuestro amoroso padre celestial.

Números 15:38, menciona que Jehová les dijo a los israelitas que su ropa tenía que llevar flecos y un cordón azul,ya que esto le recordaba que eran diferentes de las Naciones vecinas, hoy en día no se nos pide llevar una marca o recordatorio en una prenda pero sí debemos diferenciarnos por nuestra conducta cristiana, nunca nos dejemos llevar por la moda o la conducta que promueve este mundo.

Números 15:1-3, Jehová volvió a hablar con Moisés y procedió a explicarle como debían presentar los sacrificios y las ofrendas cuando finalmente lograsen entrar en la Tierra Prometida, aquí podemos apreciar un gran cambio ya que en el capítulo anterior vimos que Jehová estaba indignado contra ellos por su mala actitud, pero ahora estaba hablando de los arreglos que debían hacer al entrar en Canaán, eso demuestra que los propósitos de Jehová, aunque pueden verse obstaculizados por el pecado de sus siervos, nunca son frustrados y si una generación de sus descendientes no tuvo suficiente fe para recibirla, siguiente generación tendría los beneficios de la tierra que abunda de leche y miel.

Números 15:30, Toda acción, sea por dichos o por obras, que iban en contra de las leyes de la Ley debía ser castigada para que esa persona reconozca su error, pero todo tiene un límite y en este caso Jehová estaba dispuesto a perdonar a aquellos que hubieran cometido errores no intencionales si se daban cuenta de sus errores rápidamente y los corregían, sin embargo, aquellos que pecaban deliberadamente recibían un juicio más severo, el pecado intencional surge de una actitud impropia hacia Dios y la persona que cometía ofensas deliberadas y voluntarias, ya fuera israelita o residente forastero, tenía que ser muerto por haber hablado abusivamente de Jehová y haber despreciado su palabra y mandamiento, así que no hagamos cosas que le ofendan a Jehová.

Números 15:38, 39, Jehová le mando a los israelitas hacer algo que sería muy importante para ellos, su ropa tenía que llevar flecos y un cordón azul como señal distintiva de que eran el pueblo de Jehová, pero también como recordatorio de que no debían dejarse guiar por sus corazones ni por sus ojos, porque sabía que los pueblos vecinos iban a parecerles fascinantes a los israelitas y si caían en la trampa de fijarse en ellos, terminarían adoptando primero sus modas y luego sus ideas y costumbres pagana, el hecho de habernos dedicado a Jehová para servirle debería servir como recordatorio de evitar todo aquello que el mundo  de Satanás ofrezca y nos aparte de Dios.

Números 15:38-40, Los israelitas tenían que poner “flecos en las faldas de sus prendas de vestir” y “una cuerdecita azul más arriba de la orilla con flecos de la falda” ya que esto les permitiría recordar los mandamientos de Jehová, obedecer dichos mandatos y permanecer santos ante Dios, tanto los flecos y la cuerda azul como su actitud debió llamar la atención de las personas de las otras naciones, los siervos de Jehová de la actualidad diferimos del mundo porque observamos las leyes y principios divinos, de hecho, muchas personas admiran nuestra firme determinación de no contaminarnos con nada.

Números 16:1-3, Al principio Coré no era un rebelde por naturaleza, él era levita qohatita y primo de Moisés y Aarón, le fue fiel a Jehová durante muchas décadas y lo demostró en muchas ocasiones, por ejemplo el privilegio de contarse entre aquellos a quienes Dios libró milagrosamente a través del mar Rojo y puede que participara en la ejecución de la sentencia divina contra los israelitas que adoraron al becerro en el monte Sinaí, pero a pesar de esos años de servicio y muestras de lealtad, se erigió en cabecilla de una revuelta contra Moisés y Aarón, todo su servicio leal fue en vano, el caso de Coré nos enseña que aunque tengamos muchos años sirviendo a Jehová y hayamos tenido muchos privilegios, lo que importante es ser leales a Jehová.

Números 16:12-15, Datán y Abiram eran cabezas de familia y hombres principales de Israel cuando tuvo lugar el éxodo de Egipto, ellos criticaron el acaudillamiento de Moisés y lo acusaron falsamente de querer nombrarse príncipe sobre el pueblo y que no había cumplido la promesa de dirigirlos a una tierra que manara leche y miel, estos dos centraron sus ataques solo en Moisés, pueda que su principal motivación era que eran descendientes de Rubén, así pues, quizás hayan expresado resentimiento por el hecho de que fuera un levita, Moisés, quien ejerciera autoridad sobre ellos, ya que posiblemente deseaban recobrar la primacía perdida de su antepasado.

Números 16:23, 24, La instrucción que Jehová le dio a Moisés fue con un sentido de urgencia puesto que ya estaba presto a destruir a los tres cabecillas de la rebelión y a todos los que les apoyaban, literalmente le mando a decir, “Dile al pueblo: ‘¡Aléjense de las tiendas de Coré, Datán y Abiram!’”, esa frase demostraba dos cosa: que el castigo divino sería sorprendente y se efectuaría tal como Jehová había dicho y también serviría de advertencia a los demás israelitas, esta frase nos recuerda a la que se menciona en Apocalipsis 18:4 que nos manda a apartarnos de todos aquellos que se rebelaron contra Jehová, puesto que ellos recibieran su castigo en Armagedón.

Números 16:41-49, A pesar de que presenciaron el castigo de Jehová contra Coré, Datán y Abiram por rebelarse contra Jehová no les sirvieron de escarmiento ya que al día siguiente la entera asamblea de los hijos de Israel se puso a murmurar contra Moisés y Aarón acusándolos de matar al pueblo, lo que obviamente la paciencia divina se agotó y los muertos de aquella ocasión fueron catorce mil setecientos, solo por no aprender de lo que paso con los rebeldes, aunque Jehová no disfrutó dando muerte a los rebeldes, actuó con decisión cuando se hizo patente que el pueblo iba a seguir sublevándose, cosa que se demostró incluso después de que entraran en la Tierra Prometida.

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2021, Semana Del 29 de Marzo al 4 de Abril, Números 15 al 16, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *