Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS:10-16 de enero 2022, Jueces 17 al 19.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Jue 19:18. ¿Por qué se incluyó en este versículo el nombre Jehová en la última revisión de la Traducción del Nuevo Mundo? (w15 15/12 10 párr. 6).

Porque debido a esta ultima revisión se pudo notar que el nombre de Dios aparece 6 veces más que en la edición que se publicó en 1984, ya que al estudiar los rollos del mar muerto, que se publico recientemente, se pudo notar que aparece en 5 lugares adicionales en 1 Samuel 2:25 en 6:3 también en 10:26 y en el 23:14,16 y debido a otros estudios más profundos de los manuscritos antiguos se pudo ver que también en Jueces 19:18 aparece el nombre de Dios, llegando así a la conclusión de que las pruebas demuestran que el nombre de Dios debe estar en la Biblia, ya que en los manuscritos antiguos aparece 7,216 veces.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque existen muchas pruebas, como el estudio profundo de rollos, manuscritos antiguos que demuestran que el nombre de Dios debe estar en la Biblia. Satanás a tratado de borrar el nombre divino de la memoria humana, pero en la Traducción del Nuevo Mundo se restituye el nombre divino al lugar que legítimamente le corresponde. De hecho, se emplea el nombre de Jehová más de 7.000 veces, lo que incluye el texto de Jueces 19:18. ¡Esta es una forma excepcional de honrar el nombre de nuestro Padre celestial!.

Hoy día contamos incluso con más pruebas de que el nombre de Dios debe estar en la Biblia. En la revisión en inglés de la Traducción del Nuevo Mundo aparece 7.216 veces, es decir, 6 más que en la edición de 1984. ¿Porque? Porque en los Rollos del mar Muerto que se publicaron recientemente aparece en 5 lugares adicionales: en 1 Samuel 2:25; 10:26, y 23:14,16. Por otro lado, un estudio más profundo de los manuscritos antiguos llevó a que se incluyera también en Jueces 19:18. Estos rollos son por lo menos mil años más antiguos que el texto hebreo masorético, que fue utilizado para hacer la Traducción del Nuevo Mundo original.

Esto se debe a que, al estudiar los rollos del mar muerto, que se han publicado hace poco, se pudo notar que aparece en 5 lugares más, por ejemplo, en 1 Samuel 2:25, en 6:3, también en 10:26 y en el 23:14,16 y además un estudio más profundo de los manuscritos antiguos llevó a la conclusión de que en Jueces 19:18 también debería aparecer el nombre de Dios, por eso es que se incluyó.

Porque a medida que se descubren mas manuscritos se revisa el texto bíblico, por ejemplo, un estudio más profundo de los manuscritos antiguos llevó a que se incluyera también en Jueces 19:18.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Jueces 17:1,6. Nos enseña que debemos cuidar nuestra relación con Jehová, ya que este mundo nos ofrece cosas materiales para engañarnos y alejarnos de nuestra adoración pura.

Jueces 17:2. Nos enseña que debemos usar con sabiduría y prudencia nuestras palabras, aquella mujer había hecho una invocación de mal, no era algo que se quedaba sólo así, era algo que tendría un efecto sobre la persona, luego ella se retracta e invoca una bendición, es importante que como cristianos usemos nuestra boca para bendecir y nunca para invocar el mal contra nadie, ni siquiera contra nuestros enemigos, en vez de ello, bendecimos a los que nos persiguen y nos desean el mal, como enseño nuestro señor Jesucristo.

Jueces 17:6. Jehová permitió que los israelitas «hicieran lo que cada uno le parecía bien». Él les había dado leyes para que la aplicaran y fueran una guía confiable para su conciencia. Las actitudes y maneras de proceder de ellos mostrarían si llamaban a Jehová. Esto me enseña: que hoy es igual Jehová nos ha dado principios y mandatos que debemos cumplir, lo que sigue entonces es que eduquemos bien nuestra conciencia para que sea una guía confiable y nos lleve a hacer lo que está bien y nos aparte de lo que está mal. Así que, asegurémonos que nuestras actitudes y manera de proceder demuestren que amamos a Jehová.

Jueces 17:13. Al hacer tanto la imagen como conseguir a Jonatán, un descendiente de Guersom, el hijo de Moisés, y contratarlo como su sacerdote, Miqueas se convencía constantemente de que todo lo que hacia contaba con la aprobación de Jehová a pesar de estar claramente irrespetando su adoración pura, su ejemplo nos enseña a evitar hacer cosas que Dios no aprueba y en cambio, tratar de convencernos de que lo que estamos haciendo no es nada malo.

Jueces 18:2,3. Los cinco danitas se dieron cuenta que «la voz» del hombre levita era diferente a los de la región montañosa de Efraín, por eso, empezaron a preguntarle por qué estaba en ese lugar. Lo que nos muestra que existían diferencias de pronunciación entre las tribus de Israel. Esto me enseña: que Jehová es el gran Creador del habla y la variedad de acentos que existen. La «voz» o el habla nos da la faculta de comunicarnos eficazmente entre nosotros y saber de qué región provenimos. Los siervos de Jehová tenemos el privilegio de usar nuestra «voz» para hablar acerca de él y sus maravillosas promesas.

Jueces 18:4,6. Se nos muestra como estos siervos fieles antes de irse de viaje le consultaron a Jehová para tomar una buena decisión este ejemplo nos enseña que en todos nuestros caminos debemos tener presente a Jehová, ya que él nos ayudara con sus buenos consejos además al meditar en ellos nuestra decisiones serán acertadas y el nos bendecirá.

Jueces 18:5. Nos enseña algo muy importante y es que todos antes de tomar una decisión, siempre debemos consultarle a Jehová, para así llegar a tomar la decisión correcta y nos vaya bien, y podemos hacer esto mediante el estudio constante de la biblia y también mediante la oración.

Jueces 18:17-20. El egoísmo y la avidez del hombre que servía como sacerdote en la casa de Miqueas se vio reflejado cuando le pareció bien la propuesta de los danitas de ser sacerdote de una tribu, y no simplemente el sacerdote de una familia, así que se fue con ellos. Esto me enseña: el efecto que tiene en nosotros los intereses personales egoístas, pues alteran o dominan nuestro juicio y nuestras acciones. Por eso, es importante que al trabajar por un puesto de responsabilidad en la congregación evitemos algún provecho egoísta. Los cristianos debemos servir con un espíritu de humildad y sacrificio que es lo que le agrada a Jehová.

Jueces 18:19, 20. Vemos que aquel sujeto que se dejó influenciar por Miqueas para que sirviera falsamente de sacerdote se dejó influenciar fácilmente por los danitas, cuando vio la oportunidad de servir como sacerdote para una tribu y familia de Israel, se fue con ellos, esto demuestra claramente que, en el mundo, se pueden encontrar personas quienes su lealtad y servicios estarán disponibles a aquellos que les ofrezcan algo mas que otro.

Jueces 18:22,25. Este incidente nos muestra las características que tenían los hombres de la tribu de Dan, ellos fueron intimidantes, agresivos y abusaban de su poder. Esto me enseña: que en estos últimos días, la humanidad en general presenta estos mismos defectos, lo que a ocasionado que en la escuela o en algún lugar de empleo se use la intimidación, la agresividad o el poder para herir o humillar a otra persona. Sin embargo, Jehová mediante la Biblia nos enseña a vencer estas tendencias agresivas, a convivir en paz y a tratarnos con respeto y dignidad. Bajo su reino todos los defectos dañinos desaparecerán por completo.

Jueces 18:24. Aunque este Miqueas afirmaba que todo lo que hacia era como una forma de adoración a Jehová, en esta ocasión, al reclamar a estos hombres que se estaban llevando sus cosas, les respondió que se estaban llevando sus dioses que había hecho, esto nos demuestra que tarde o temprano las personas pueden revelar finalmente lo que tienen en sus corazones o hacen en secreto, aunque al principio no lo afirmaban.

Jueces 18:25. El levantar la voz suele ser señal de falta de respeto, hay culturas en las que es normal, sin embargo, por lo general, cuidamos el tono y el volumen con el que predicamos a las personas, y especialmente al tratar a nuestros hermanos, es verdad que tenemos amigos, pero damos a cada cosa su lugar y su tiempo.

Jueces 18:31. Nos muestra que en el pasado tanto al tabernáculo como al templo se les llamó «La casa de Dios verdadero», hoy en día nosotros servimos a ese mismo Dios verdadero, es por ello que unimos nuestras fuerzas todos y con la bendición de Jehová hemos construido salones de reino por todo el mundo, los cuales como son nuestros centros de adoración debemos cuidarlos y valorarlos mucho.

Jueces 19:11,12. Se nos muestra que el levita conocía muy bien a los Israelitas al grado que podía confiar en ellos esto nos enseña que como siervos de Jehová debemos esforzarnos por tener una buena conducta en todo aspecto de nuestra vida, ya que de esta manera atraeremos a las personas a la verdad.

Jueces 19:11,15. Un levita y sus acompañantes evitaron una ciudad no israelita, pensando que serían tratados mejor por los israelitas. Pero cuando entraron en Guibeá y se sentaron en la plaza, nadie los invitaba a hospedarse, lo que nos muestra lo egoístas y faltos de bondad que se habían vuelto los israelitas. Esto me enseña: que, en este mundo egoísta, los cristianos debemos seguir esforzándonos por cultivar y mantener un espíritu de bondad y hospitalidad. Aunque tengamos poco, no debemos privarnos de mostrar el interés genuino en el bienestar de otros. Recordemos la senda de la hospitalidad enriquece a los que la siguen.

Jueces 19:14,15. Podemos ver mal actitud que tenían algunos israelitas, ya que a la hora de que el levita les pidió hospedaje ellos se negaron demostrando así que eran egoístas y que solo se preocupaban por ellos mismos. Esto nos enseña que en estos tiempos en que vivimos debemos ser hospitalarios con nuestros hermanos y siempre estar dispuestos a ayudarlos en lo que podamos porque al estar unidos se fortalecerá nuestra fe.

Jueces 19:15-21. Vemos que para que los viajeros israelitas recibieran la hospitalidad de sus coterráneos, no tenían más que sentarse en la plaza de la ciudad y esperar que alguien los invitara, así que este relato nos invita a ser hospitalarios con nuestros hermanos en la fe y hospitalidad no solo es invitarlos a quedarse en nuestra casa algunos días, sino también una comida sencilla, donde sin duda todos disfrutaremos de un intercambio de estímulo.

Jueces 19:18. En algunos relatos de Jueces, generalmente usan la expresión “Belén de Judá” para referirse a la ciudad que estaba en dicho territorio de esa tribu y dicha forma de expresarse de esa ciudad era debido a que en el territorio de la tribu de Zabulón existía otra Belén, así que era necesario hacer una diferencia.

Jueces 19:22. Las prácticas homosexuales de las naciones que vivían alrededor de los israelitas influyó tanto en ellos al grado que «algunos hombres de la ciudad rodearon la casa y le decían al dueño que les entregara levita que estaba como huésped para tener sexo con él». Esto me enseña: que hoy, es igual, vivimos en una sociedad que está sumida en prácticas sexuales perversas y el pueblo de Dios también está en peligro. Pero los cristianos verdaderos tenemos el punto de vista de Jehová, y él desaprueba la homosexualidad, así que, no suavizamos las normas bíblicas y ni nos dejamos influenciar por este pecado grave.

Jueces 19:25,26. En los días de los jueces hubo un caso de violación múltiple en la ciudad de Guibeá. Aquel comportamiento reflejo insolencia, falta de respeto y hasta desprecio hacia las normas morales y la autoridad de Jehová. Esto me enseña: que la fuerza impulsadora maligna detrás de estos actos perversos provienen de Satanás, su objetivo es alejar a las personas de los valores verdaderos y hundirle en la corrupción moral. Pronto llegará el día en que Jehová no tolerará más ningún tipo de abuso, incluida la violación. En ese tiempo todos los humanos respetaremos y practicaremos las elevadas normas morales de Dios.

Jueces 19:25,30. Menciona un crimen horrible que cometieron los Israelitas alejados de Jehová, esto nos debería hacer pensar que esto es lo único que podemos esperar si nos alejamos de Dios, es decir, una vida llena de malas decisiones, lo que nos llevara a la completa infelicidad.

Jueces 19:30. Esta es sin duda una de las historias más perturbadoras que encontramos en la Biblia, cosas que no imaginamos que ocurren, los que las perpetraron eran israelitas, no eran extranjeros, la Biblia los llama personas despreciables, esto nos enseña que aun dentro del pueblo de Dios ocurren cosas despreciables, la Biblia nos lo confirma, sin embargo al debido tiempo Dios limpia su organización y su pueblo, debemos seguir adorándolo y no permitir que nada ni nadie nos impida seguir en la adoración al Dios verdadero.

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana Del 10 al 16 de enero del 2022, Jueces 17 al 19, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *