Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS:3-9 de enero 2022, Jueces 15 al 16.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Jue 16:1-3. ¿Por qué se quedó Sansón en casa de una prostituta? (w05 15/3 27 párr. 6).

Sansón tenía muy claro su objetivo: luchar contra los filisteos. Cuando se quedó en casa de una prostituta en Gaza, lo hizo para pelear contra los enemigos de Dios. Necesitaba un lugar donde pasar la noche en la ciudad enemiga y podía encontrarlo en la casa de una prostituta. Sansón no tenía ninguna intención inmoral. A medianoche salió de la casa, agarró las hojas y los dos postes laterales de las puertas de la ciudad, y llevó todo a la cima de una montaña próxima a Hebrón, que estaba a unos 60 kilómetros (37 millas). Esta hazaña se realizó con la aprobación y el poder de Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque Sansón conocía muy bien el propósito de Jehová para con su pueblo que era luchar contra la opresión de los filisteos. Sansón no tenía ninguna intención inmoral, solamente necesitaba un sitio donde pasar la noche para preparar la justicia de Dios sobre los filisteos y liberar a su pueblo nuevamente.

Sansón se quedó en la casa de una prostituta porque su objetivo era: luchar contra los enemigos de Jehová los filisteos. El necesitaba un lugar donde pasar la noche en la ciudad enemiga, no tenían ninguna intención inmoral. Indudablemente fue por dirección de Jehová que Sansón se quedó en el hogar de esta prostituta, ya que, a media noche realizó un acto poderoso que humilló a los crueles filisteos.

Porque Sansón solo quería descansar, su claro objetivo era luchar contra los filisteos, pero necesitaba un lugar donde pasar la noche en la ciudad enemiga y fue justamente en la casa de una prostituta, Sansón no tenía ninguna intención inmoral solo quería cumplir con su propósito.

No lo hizo con ninguna intención inmoral, sino, mas bien como su objetivo era luchar contra los filisteos, pues necesitaba un lugar para pasar la noche en esta ciudad, por ello se quedó en la casa de esta prostituta así pudo salir a media noche y llevar a cabo su hazaña.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Jueces 15:1, 2. Aquí se menciona que a la esposa de Sansón la casaron con uno de los jóvenes que lo habían acompañado en el banquete, se le llamaba esposa debido a que tan pronto como se concertaba el casamiento y los contrayentes estaban comprometidos, se les consideraba como si estuvieran unidos en matrimonio, aunque Sansón nunca se casó con cierta mujer filistea, sino que solo estuvo comprometido con ella, se la llama su esposa.

Jueces 15:4-6. Después que Sansón quemó las cosechas, los filisteos culparon a su esposa y suegro de este suceso y los quemaron. Esto nos muestra cómo eran de crueles los filisteos y el trato que le daban a su propia gente, por eso, es fácil imaginar la opresión que sufrían los israelitas. Esto me enseña: que la crueldad y la opresión son prueba de la influencia de Satanás sobre el ser humano, debido a esto existen tantas injusticias en el mundo, pero Jehová promete eliminar por completo todo acto de crueldad y opresión. Cuando eso suceda el trato que habrá entre todas las personas será de comprensión y amor agrado perfecto.

Jueces 15:6. Cuando los filisteos se enteraron de que la razón por la cual Sansón actuó de esa manera fue porque su suegro él le quitó a su esposa para dársela al que lo acompañaba en el banquete tomaron acción y acabaron con el ex suegro de Sansón y su hija, sin duda este ejemplo bíblico nos demuestra las consecuencias de tomar decisiones malas y apresuradas ya que pueden provocar efectos devastadores y consecuencias tanto para nosotros como para las demás personas, por eso es importan pensar antes de actuar.

Jueces 15:8. Vemos que en cierto momento Sansón se refugia de los filisteos en un peñasco, esto nos hace pensar, que hoy en dia, nosotros en medio de tanto disturbio en este mundo, hemos encontrado refugio y consuelo en Jehová y su pueblo, por lo que debemos estar muy agradecidos con él y sobre todo debemos demostrar este agradecimiento.

Jueces 15:9-14. En esta ocasión podemos ver la astucia con la que actuó Sansón y el pueblo de Dios, los filisteos estaban buscando a Sansón, al enterarse de eso los hombres de Judá fueron a donde Sansón para atarlo y entregarlo a los fariseos, pero no era porque los estaban traicionado sino que en el momento cuando los filisteos vieron a Sansón, el espíritu de Jehová lo llenó de poder y logró acabar con los enemigos del pueblo de Dios, recordar esto nos demuestra que debemos seguir el consejo de Jesús, cautelosos como serpientes, pero también inocentes como palomas.

Jueces 15:10-13. Los israelitas en vez de percibir que Jehová estaba bendiciendo a Sansón y unirse a él para derrotar a los filisteos, se comportaron de manera desleal, al grado de querer entregar a Sansón a sus enemigos. Esto me enseña: que los cristianos no debemos permitir que las presiones exteriores de este mundo nos hagan ser desleales con nuestros hermanos, más bien debemos estar listos para salir en defensa de ellos y ser leales entre nosotros. De modo que, mostremos «lealtad cristiana», si lo hacemos tendremos «una conciencia tranquila, paz con nuestros hermanos y la aprobación de Jehová».

Jueces 15:11. Muchas personas piensan que: «Hacer a otros como nos hicieron» es la solución, sin embargo, vemos que esto sólo empeora las cosas, la Biblia nos anima a perdonar y dejar en manos de Jehová los asuntos, por supuesto podemos tomar medidas prudentes, pero la venganza y devolver mal por mal podría complicar y empeorar las cosas, la Biblia dice que nuestro señor Jesús no devolvía insultos ni golpes, permanecía en silencio encomendándose a Dios, sin duda es un excelente ejemplo para nosotros.

Jueces 15:11-13. En el mundo hay hermanos que han sido encarcelados por nuestras creencias y por hacer la voluntad de Jehová. No obstante, aunque estén encarcelados el espíritu de Jehová está con ellos, los protege cada día y tienen la esperanza de que muy pronto se hará justicia como ha sucedido con muchos hermanos.

Jueces 15:13-14. Cuando Sansón estaba a punto de ser entregado a los filisteos, «el espíritu de Jehová lo llenó de poder y las sogas que sujetaban sus brazos vinieron a ser como hilos de lino chamuscados por fuego, y los grilletes se derritieron de sus manos». Esto me enseña: que de manera parecida, Jehová mediante su espíritu santo y su palabra la Biblia nos ha liberado de las mentiras y las supersticiones religiosas que nos tuvieron atados por muchísimos años. Gracias a esto, somos «un pueblo libre» y muy pronto en el nuevo mundo, la creación obediente tendrá libertad completa que está en armonía con el espíritu de Dios.

Jueces 15:14. El Espíritu Santo llenó de poder a Sansón y él a su vez logró vencer a sus enemigos, nosotros no peleamos con las personas, sin embargo, necesitamos pedir diariamente espíritu Santo, estamos en una guerra espiritual y sólo con nuestras propias fuerzas no podremos, necesitamos el Espíritu Santo para poder tener éxito, así como para desplegar el fruto del Espíritu en nuestra vida personal, así que no nos cansemos de rogar por Espíritu Santo, a fin de que lo que hagamos y digamos anime y fortalezca a nuestros hermanos.

Jueces 15:15. Jehová mostró su favor hacia Sansón, por eso, la quijada de un burro fue el arma que derrotó a 1,000 poderosos filisteos. Esto me enseña: que en nuestros días, Jehová muestra favor a sus siervos, por eso, en nuestro caso, la quijada humana, que forma parte de nuestra boca o dicho de otra manera «nuestra habla» es: el arma que derrota toda enseñanza y doctrinas falsas. Los siervos de Jehová no tenemos miedo de «hablar la verdad», aunque esto enfurezca la mayoría de personas. Así que seamos utensilios en las manos de Jehová y aprovechemos toda oportunidad que se nos presente para «hablar la verdad».

Jueces 15:16. Sansón pudo con 1.000 hombres gracias al poder de Jehová. Esto nos da una seguridad inmensa para la Gran Tribulación y la guerra final de Jehová contra este sistema. No luchará Sansón, pero si Ángeles que asegurarán la victoria de Dios y la instauración de su justo Reino.

Jueces 15:16-19. Sansón reconoció que fue por ayuda de Jehová que derrotó a mil filisteos, pero debido al cansancio le dio sed y le suplicó a Jehová que nos lo dejara morir, ante esto, él hizo que de un hueco brotará un agua milagrosa y así Sansón recuperó las fuerzas. Esto me enseña: que de manera parecida, en nuestra lucha cristiana, los siervos de Jehová no somos inmunes al cansancio, por eso, él nos provee amorosamente de «agua espiritual», como revistas, tratados, libros y folletos que junto a la Biblia nos estimula y nos da las fuerzas necesarias para seguir adelante. Así que, bebamos abundantemente de esta «agua milagrosa».

Jueces 15:18. Me enseña ha hacer siempre lo mismo que Sansón y es que podemos ver que él, reconoció en todo momento que era Jehová quien le daba estas victorias, de igual forma nosotros reconozcamos humildemente que es por Jehová que llegamos a tener ciertos logros o habilidades.

Jueces 15:19. Jehová se interesa profundamente por sus siervos, a veces nos encontramos en situaciones que parece que no tienen salida, pero oramos a Jehová, confiamos en él, y vemos que él actúa, de formas que nunca imaginamos, él no nos abandona y nos cuida siempre. Menciona que Sansón bebió agua y revivió, recuperó fuerzas para continuar, la Biblia menciona en apocalipsis el agua de la vida, en cierto modo, la Biblia y sus enseñanzas, así como el alimento espiritual forman parte de esta agua de la vida, es por eso que cuando nos alimentamos de la Biblia, es decir, la leemos, la estudiamos, la meditamos, y la practicamos, así como las publicaciones, nos sentimos vivos, sentimos que recuperamos fuerzas, eso nos hace valorar y apreciar las provisiones que tenemos a nuestro alcance.

Jueces 15:20. Sansón estaba decidido a cumplir con el cometido de Dios de ser juez de Israel para liberar al pueblo de Dios tras rebelarse nuevamente contra Él. Esto implicó a Sansón a renunciar a un estilo de vida normal para ser nazareo, sin ni siquiera poder elegir ya que fue de nacimiento. A diferencia de Sansón, nosotros sí elegimos servir a Jehová, y esto implicará sacrificios respecto al estilo de vida que el mundo enseña.

Jueces 16:1-21. Nos muestra que el trato que tengamos con personas que no son siervos de Jehová, si puede llegar a influir negativamente en nosotros, ya que esto le pasó a Sansón, pues se terminó enamorando tontamente de Dalila, enseñándonos así que en todo momento debemos estar alerta contra cualquier ataque que pueda sufrir nuestra espiritualidad.

Jueces 16:1-3. El que Sansón pudiera llevarse las puertas de la ciudad y sus postes y subirlas a una montaña fue una clara manifestación del poder milagroso de Jehová. Además significó una gran humillación para los filisteos, puesto que sin sus puertas dejó a la ciudad débil e indefensa. Esto me enseña: que esto mismo ocurrirá cuando Jehová mediante su poder milagroso humille a los gobernantes que se jactan y confían en sus grandes e impresionantes construcciones. Las puertas y postes de sus ciudades no les servirán de nada ante la aterradora destrucción que se avecina. Por eso, resolvamos a confiar únicamente en el poder de Jehová.

Jueces 16:4. Una mala elección romántica fue la ruina de aquel ungido de Dios, este es un ejemplo bíblico muy real, vemos como la historia se repite en tiempos modernos y nos confirma que Dios no se equivoca al advertirnos de los yugos desiguales, muchos hermanos y hermanas han experimentado muchos problemas y dolor debido a que no han tomado en cuenta este consejo de Jehová, él nos ama y por eso nos da orientación para que actuemos con la cabeza en vez del corazón traicionero.

Jueces 16:5. El ejemplo de Dalila nos enseña que por dinero muchas personas son capaces de hacer lo que sea, sin escrúpulos, incluso de traicionar a seres cercanos, ahora que estamos en los últimos días la traición es más frecuente de lo que imaginamos, por eso es vital encomendarnos a Jehová, ser observadores y cuidar em quien confiamos y hasta de quien nos enamoramos, nunca quisiéramos terminar como Sansón.

Jueces 16:13. Dalila era realmente quién estaba traicionando a Sansón. Si extrapolamos esta situación a un ejemplo práctico en la actualidad.  En un matrimonio, podemos llegar a un punto de egoísmo en el que pensamos que tenemos razón sobre nuestro cónyuge sobre un determinado tema. Si pasa esto, recordemos que normalmente ninguno de los cónyuges puede tener la razón absoluta, así que seamos flexibles y reflexionemos en las dos posturas llegando a puntos comunes.

Jueces 16:15. Aunque estas palabras de Dalila fueron dadas en un contexto de traición que no se contempla en un matrimonio cristiano ni dentro del pueblo de Dios. Nos enseña que no debemos jugar con los sentimientos de nuestro cónyuge para recriminar algo que queremos conseguir. Hemos de hablar con nuestro cónyuge de forma constructiva y no recriminando sentimientos, sino explicar sinceramente lo que realmente sentimos.

Jueces 16:16. Presionar a alguien con llantos y reproches puede perjudicar la relación con esa persona. A veces escuchamos la expresión «Lagrimas de cocodrilo» esto nos enseña que no es algo genuino, sino más bien, manipulación, debemos cuidarnos mucho y nunca ser nosotros los que traicionemos o manipulemos a los demás para conseguir fines egoístas.

Jueces 16:19. Mientras él dormía sobre sus rodillas, Dalila hizo que le cortasen el cabello. Cuando despertó, ya no tenía el espíritu de Jehová, pues se había colocado en una situación que le había hecho perder su nazareato. La fuente de su fuerza no era el cabello en sí mismo, sino lo que este representaba, su relación especial con Jehová como nazareo, de modo que, al haberse roto esa relación Sansón no era diferente de cualquier otro mortal, lo que le pasó nos deja a nosotros como ejemplo de que debemos tratar de nunca perder nuestra relación especial con Jehová.

Jueces 16:20. Sansón había perdido la aprobación de Dios tras revelar uno de los principios del nazareato de nacimiento a su mujer que le traicionó. Aunque esto es uy duro, en muchas ocasiones la piedra de tropiezo para servir a Dios puede estar en nuestra propia familia o seres queridos. Hemos de tener cuidado, y aunque sea doloroso, poner a Dios en primer lugar para no perder su aprobación.

Jueces 16:23,25,28,30. En la fiesta de los filisteos a su dios Dragón, Sansón, llegó a ser el centro de mofa y oprobio. Pero, Jehová una vez más demostró que él es el soberano de la tierra y permitió que su siervo matara toda la multitud que estaba presente en el lugar. Esto me enseña: que de forma parecida, los testigos de Jehová somos el centro de controversia, mofa y oprobio por servir al «Dios verdadero, Jehová». Pero, en nuestro caso, Jehová peleará por nosotros y, de una vez por todas, destruirá todos sus enemigos. En ese día qué alegría sentiremos cuando el nombre de Dios y su Soberanía se hayan vindicado por completo.

Jueces 16:29-31. Sansón se apoyó en las dos columnas que sostenían la casa con lo que la derribó y causó su muerte y la de más filisteos que los que había matado en toda su vida, esta última acción de Sansón demuestra que murió fiel a Jehová después de haber juzgado a Israel durante veinte años, por lo tanto, es propio que su nombre aparezca entre los de los hombres que fueron hechos poderosos por fe siendo para nosotros ejemplo que podemos imitar.

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana Del 3 al 9 de enero del 2022, Jueces 15 al 16, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *