Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 11-17 de octubre 2021, Josué 10 al 11.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Jos 10:13. ¿Por qué no necesitamos saber lo que decía “el libro de Jasar”? (w09 15/3 32 párr. 5).

En las escrituras se mencionan algunas fuentes de información como respaldo de lo que se dijo o escribió. Pero eso no significa que esa fuente era inspirada por Jehová. Podemos estar seguros de que contamos con todos los escritos que constituyen «la palabra de nuestro Dios», la cual «durará hasta tiempo indefinido».

COMENTARIOS ADICIONALES

Por esa razón no necesitamos encontrar el libro de Jasar para comprobar lo sucedido. Lo que Jehová decidió incluir en los 66 libros de la Biblia y conservar hasta nuestros días es precisamente lo que cada uno de nosotros necesita a fin de estar «completamente equipado para toda buena obra».

Porque tenemos la seguridad de que el contenido de tales libros como “el libro de Jasar” que sirvieron de información ya forma parte del contenido de los 66 libros de la Biblia que se conservan hasta nuestros días.

«El libro de Jasar» al parecer fue un documento no inspirado por Dios y por esa razón, Jehová no se encargó de preservarlos. Sin embargo, podemos estar seguros de que contamos con todos los escritos que constituyen «la palabra de nuestro Dios», la cual «durará hasta tiempo indefinido». Así es que: lo que Jehová decidió incluir en los 66 libros de la Biblia y conservar hasta nuestros días es precisamente lo que cada uno de nosotros necesita a fin de estar «completamente equipado para toda buena obra».

Aunque los Israelitas los utilizaban como fuente de información eso no significa que era inspirado. Los libros que Jehová, decidió incluir en la Biblia es precisamente lo que cada uno de nosotros necesita a fin de estar «completamente equipado para toda buena obra».

Nos muestra como Jehová le da honor al significado de su nombre, el demostró perfecto control sobre su creación, con el fin de que se cumpliera su propósito, que era hacer que los Israelitas ganaran contra sus enemigos. Lo mismo hará en el futuro, Jehová hará lo que sea necesario para vindicar su nombre y proteger a sus siervos, no habrá obstáculo que pueda impedirlo.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Josué 10:12. Hasta algunas personas religiosas han puesto en duda este relato. La New Catholic Encyclopedia declara: «En términos de la ciencia moderna y la teología moderna es tan imposible que Dios obedezca a un hombre, como que el sol permanezca inmóvil».  Esto me enseña: que, ¿basándose en que puede calificarse el comportamiento del sol como «imposible»? Dios, como Creador, puede, si así lo desea, parar los movimientos del entero sistema solar. Como seres humanos no tenemos la capacidad de decir que puede o no hacer Dios. Jehová tiene poder absoluto sobre su creación.

Josué 10:13. Este libro de Jazar se menciona en dos lugares en las Escrituras, en Josué 10:13 y 2 Samuel 1:18 con referencia a un poema llamado «El arco», una canción de duelo por el rey Saúl de Israel y su hijo Jonatán. El libro era probablemente una colección de canciones y poemas sobre temas históricos, y parece que los hebreos lo conocían bien. Esto me enseña: Hay varias referencias de otras fuentes en la Biblia para ciertos comentarios o expresiones y el hecho que Jehová haya permitido que se citen esas fuentes indica que lo mencionado no estaba en contra de su Palabra pero por no ser inspirado no estaría dentro del Canon Bíblico.

Josué 11:6. Jehová mencionó que debía dejar cojos a los caballos de los ejércitos conquistados. El propósito era que Israel o sus caudillos no llegaran a tener los caballos como defensas en las guerras y confiar extremadamente en ellos, sino su confianza debía ser en Jehová. Esto me enseña: Los siervos de Jehová también debemos ser cuidadosos sobre donde depositamos nuestra confianza. Las instituciones humanas, las riquezas o una posible estabilidad laboral pueden engañar y dejar de servir de toda alma a nuestro Gran Dios.

Josué 11:10. Algunos han puesto en duda varias porciones de la Biblia y está es una de ellas. Sin embargo, descubrimientos arqueológicos han demostrado que «la Hazor de Josué era una ciudad de aproximadamente 60,7 hectáreas; que podía albergar de 25,000 a 30,000 personas, y que su destrucción fue rápida y total. Esto me enseña: Aunque no necesitamos que la arqueología demuestre la veracidad de la palabra de Dios esto nos reafirma que tenemos los hechos tal y como fueron y que no sólo podemos confiar en estos relatos específicos sino en todos los relatos y promesas que hace Jehová en su palabra.

Josué 10:2. La rendición de Gabaón fue sin duda un duro golpe para los reyes de la tierra de Canaán y de hecho los atemorizó, pues el que una ciudad importante llena de guerrero fuertes optará por hacer la paz con el enemigo debilitó cualquier intento de crear un frente unido para pelear contra Israel, sin duda podemos ver que fue Jehová quien frustró los planes de los enemigos de su pueblo y con ese antecedente en mente podemos confiar en que Jehová siempre frustrará los planes que hagan sus enemigos en contra de su pueblo.

Josué 10:13, 14. Al leer que el sol y la luna quedaron inmóviles gracias al poder de Jehová nos debe hacer pensar que para el creador de los cielos y la Tierra nada es imposible, si así lo decide, él puede alterar el movimiento de nuestro planeta de modo que, desde la óptica de un observador terrestre, parezca que el Sol y la Luna están inmóviles o puede dejar que la Tierra y la Luna prosigan su movimiento y refractar la luz del Sol y la Luna de forma que sigan brillando, sea como fuere, aquel día nuca se volverá a repetir en toda la historia humana.

Josué10:25. Josué le recordó al pueblo de que no tuvieran miedo y que no se aterrorizaran al ver al enemigo, más bien, debían ser fuertes y valientes para que confiaran en que Jehová actuaría por ellos, hoy día, mientras nos encaramos con la guerra final de Armagedón, seamos animosos y fuertes como lo fueron Josué, sus hombres poderosos y todo el inmenso campamento de Israel, así podremos estar seguros de que, tal como Jehová llevó sanos y salvos a la Tierra Prometida a varios millones de israelitas, puede ejecutar otros milagros impresionantes para llevarnos con vida al Nuevo Mundo.

Josué 10:40, 42. Josué y su ejército israelitas conquistaron todas las tierras de la región montañosa, las tierras de las laderas, venció y derrotó a todos sus reyes y sus ejércitos, conquisto todas las tierras y lo hizo de una sola vez, pero todas esas increíbles hazañas fueron posible debido a que era Jehová quien estaba peleando por Israel el apoyo de Jehová a su pueblo, aunque en la actualidad los siervos de Jehová no tienen que pelear han logrado hacer muchas hazañas impresionantes y todo eso ha sido posible gracias a que Jehová está de parte de su pueblo.

Josué11:4, 5. En esta ocasión se menciona cuando los israelitas se enfrentarían a las fuerzas aliadas cananeas al mando de Jabín, el rey de Hazor, en esa batalla probablemente sería la primera vez que los israelitas se enfrentaban a cananeos equipados con caballos y carros, pero a pesar de todo ese equipamiento muy superior al de los israelitas, las fuerzas aliadas cananeas fueron derrotadas debido a las instrucciones que Dios le dio a Josué de quemar los carros y desjarretar los caballos.

Josué 11:15. Cuando estaban a punto de iniciar las guerras contra los cananeos, Moisés había recibido instrucciones de parte de Jehová sobre qué hacer y cómo proceder en las batallas, así mismo Moisés tuvo que compartir tales instrucciones con su sucesor Josué para que este se asegurara de que se hiciera tal como Jehová había mandado y así poder tener asegurada la victoria contra sus enemigos, por estas razones siempre es sabio y prudente seguir al pie de la letra las instrucciones que recibimos de Jehová a través de su esclavo fiel y prudente ya que eso garantiza el éxito en nuestra labor.

Josué 11:20. Los cananeos no ignoraban las muchas pruebas de que Israel era el pueblo de Dios y el instrumento que él había escogido, sin embargo, con la excepción de Rahab, su familia y las ciudades de los gabaonitas, no buscaron la misericordia de Jehová ni se valieron de la oportunidad de huir, más bien decidieron endurecerse rebeldemente contra Dios, Jehová no los obligó a someterse y rendirse ante su voluntad expresada, sino que dejó que se les pusiera terco el corazón para que no llegaran a recibir consideración favorable, sino para que los aniquilara al ejecutar su juicio contra ellos.

Josué 11:23. Podemos apreciar que finalmente había llegado el proceso de repartición de la Tierra Prometida entre las tribus de Israel, las guerras de la conquista finalmente se acabaron y la espera, el esfuerzo, la fe y la confianza finalmente daban sus resultados, solo imaginemos la emoción que debieron haber sentido los israelitas al saber que finalmente ocuparían la Tierra en donde abundaba la leche y la miel, esa misma emoción sentiremos nosotros cuando pasemos con vida al Nuevo Mundo y podamos disfrutar de una tierra limpia y libre de maldad.

Josué 11:10,11. La Biblia dice que Josué «quemó la ciudad cananea de Hazor en el fuego». En unas excavaciones de dicha ciudad, los arqueólogos se encontraron y desenterraron pruebas de que la ciudad había sido quemada en el siglo xv a.e.c. Esto me enseña: y confirma la autenticidad de la Biblia, estos detalles son una prueba de que en realidad es un libro que tiene el sello de la inspiración divina. Si nos tomamos el tiempo para realizar un análisis honrado de este libro y evaluar las pruebas históricas nos convenceremos de que la Biblia es «exacta» y es en verdad la «palabra de dios».

Josué 10:3,4,6,8,9. Cuando el rey de Jerusalén, se enteró de que los gabaonitas habían hecho la paz con Israel, unió sus fuerzas con otros cuatro reyes para atacar Gabaón. Estos pidieron ayuda a Josué y con la ayuda de Jehová sorprendieron a sus enemigos. Esto me enseña: que como aquellos cinco reyes, hoy día algunos gobiernos se enfurecen cuando ven que personas se unen al pueblo del Dios verdadero. Por eso, prohíben nuestra obra, pero, para sorpresa de ellos, y con la ayuda de Jehová, la organización se apresura a auxiliar a nuestros hermanos. Debido a a esta oposición, muy pronto, Jehová acabará con todos sus enemigos.

Josué 11:19,20. Los enemigos de Israel fueron derrotados porque se negaron a reconocer que Jehová estaba ayudando a su pueblo. Ellos tuvieron la oportunidad de buscar su misericordia, pero optaron por endurecer su corazón contra él. Esto me enseña: que Jehová es un «Dios justo» que a suficiente tiempo, para quien lo desee, pueda buscar su misericordia y corregir sus pasos. Esta es una seria advertencia para las personas y naciones que se resisten y se rebelan en hacer su voluntad. Cuando jehová, finalmente, ejecuten su juicio adverso contra los tercos les mostrará su gran poder y hará que reconozcan su nombre.

Josué 11:4,6. Josué y los Israelitas estaban en desventaja pues se enfrentaban a reyes que habían reunido sus numerosos ejércitos que tenían caballos y carros. Pero, Jehová animó a su pueblo para que no cedieran al temor y volvió a concederles la victoria. Esto me enseña: que de igual manera, en comparación al mundo de Satanás los cristianos nos vemos en desventaja porque debemos enfrentar las armas crueles como proscripción, condenas de prisión y leyes ideadas para perjudicarnos. Pero no debemos tener miedo. Jehová nos da la garantía que todos los enemigos de su pueblo acabarán igual. «llegarán a ser como nada, y perecerán».

Josué 10:16-18,22,26. Josué y los Israelitas, ayudados por intervenciones divinas, derrotaron a los ejércitos cananeos, lo que obligó a los cinco reyes a esconderse en una cueva, donde fueron atrapados y posteriormente, ejecutados. Esto me enseña: y recuerda que cuando veamos que las religiones falsas hayan sido destruidas, la mayoría de personas actuarán como estos reyes buscarán refugio y se esconderán en las cuevas, es decir, en las organizaciones humanas, pero estos enemigos de Dios quedarán «avergonzados y perturbados», no podrán escapar de la ira de Jehová y «tendrán que saber que él es Jehová».

Josué 10:11. Nos muestra que en la batalla de Gabaón, murieron más por el granizo que por la espalda, esto nos enseña que Jehová es capaz de utilizar los elementos de la naturaleza y transformarlos en armas para pelear contra sus enemigos, lo que nos da una idea de lo que hará en el futuro en la guerra de Armagedón.

Josué 10:14. Nos muestra que la razón por la que Jehová realizó aquel milagro en los cielos de extender el día fue porque oyó la voz de Josué, esto nos enseña lo mucho que Jehová valora el que le oremos, el está dispuesto a responder nuestras súplicas sinceras, como lo hizo con Josué, haciendo incluso cosas que para el ser humano son imposibles.

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2021, Semana Del 11 al 17 de octubre, Josué 10 al 11, Respuestas.»
  1. Gracias en el bendito Nombre de *Jehová*… Los guíe y bendiga a todos los qué hacen posible ésta información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *