Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 4-10 de octubre 2021, Josué 8 al 9.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Jos 8:29. ¿Por qué se colgó el cuerpo del rey de Hai en un madero? (it-1 506).

Porque bajo la ley que Jehová dio a Israel, a ciertos criminales se les colgaba en un madero después de haber sido ejecutado, como «cosa maldita de Dios», además el que se exhibiera en publico servía como ejemplo amonestador. Sin embargo, había que enterrar el cadáver antes del anochecer, ya que el dejarlo en el madero toda la noche habría contaminado el terreno que Dios les había dado a los israelitas. De modo que, Israel obedeció esta regla incluso cuando aquellos a los que se ejecutaba no eran Israelitas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque la costumbre era esa, se les colgaba en un madero después de haber sido ejecutados, como «cosa maldita de Dios», y así se les exhibía en público como ejemplo amonestador. Esto se hacía incluso con quienes no era Israelitas, como fue el caso de el rey de Hai que fue considerado «Maldito» y por eso fue expuesto en un  madero.




Bajo la ley que Jehová dio a Israel, a ciertos criminales se les colgaba en un madero después de haber sido ejecutados para que sirviera de ejemplo amonestador, en el caso del cuerpo del rey de Hai serviría de ejemplo a los reyes de las otras naciones de lo que tendrían que también sufrirían.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Josué 8:3-8. Según las instrucciones de Jehová, Josué puso una emboscada detrás de Hai, además, su principal cuerpo combatiente se movió hacia el frente dando la apariencia de un ataque frontal. Para sorpresa de sus enemigos y gracias a Jehová los israelitas obtuvieron la victoria. Esto me enseña: y suministra un vislumbre de la mayor victoria que tendrá Jehová, Él puede aventajar en estrategia a sus enemigos y manejar las circunstancias de modo que salve a su pueblo. Aunque Satanás movilice a Gog de Magog nosotros seremos testigos de como Jehová, una vez más, será: ¡»UN PODEROSO GUERRERO» y «PERSONA VARONIL DE GUERRA»!

Josué 9:1,2. Después de la victoria sobre Hai, todos los reyes que estaban al lado del Jordán, en la religión montañosa y a lo largo de toda la costa del mar, se aliaron para luchar contra Josué e Israel. Este detalle tiene un paralelo moderno y me enseña: que en la Biblia se predice que todas las naciones de la Tierra formaran una coalición, es decir, de alguna manera se harán aliadas y participaran en el ataque contra Jesús, el Josué mayor y su pueblo. Pero no tendremos miedo, podemos estar seguros de que, tal como Jehová salvo y protegió a Israel, «Se pondrá de pie para proteger a su pueblo y defender a su Santo nombre en Armagedón»

Josué 9:19. Aunque los gabaonitas actuaron con engaño, Jehová aprobó el juramento de los jefes del pueblo y no les hicieron daño. Esto me Enseña: que Jehová no causa exterminio indiscriminado con las personas de forma injusta, arbitraria ni cruel. Más bien, «El es un Dios imparcial, acepta a los que le temen y obran con justicia» y les perdona la vida. Además, este registro nos muestra que independientemente profesemos creer en Jehová o no, todos hemos de rendirle cuentas. Así que, mientras quede tiempo volvámonos y adoremos a Jehová para poder ser salvos de la destrucción que se avecina.

Josué 8:33-35. Josué leyó la ley de Dios a toda la congregación de Israel, incluidas las mujeres, los niños y los residentes extranjeros. Todos fueron «buenos oyentes» y de seguro les recordó lo que Jehová esperaba de ellos. Esto me enseña: que de igual manera, hoy en día, los discursos bíblicos que escuchamos en nuestras reuniones mediante Zoom, tienen el propósito de instruirnos acerca de los que Jehová espera de nosotros. Sin esta guía es muy fácil dar un paso en falso que pueda alejarnos de la meta de la vida eterna. Por lo tanto, debemos ser «buenos oyentes» y mostrar  aprecio por la enseñanza que recibimos en las reuniones.

Josué 8:6,18,19. Los guerreros Israelitas fueron puntuales al actuar, Josué envió una parte de ellos para alejar al enemigo de la ciudad, mientras otro grupo, los de la emboscada, esperaron su señal. Al darla, se levantaron de su lugar corrieron hasta la ciudad y la conquistaron. Esto me enseña: que el actuar con puntualidad y prontitud resulta en beneficio. Los cristianos debemos aprender a hacer las cosas sin demora, listos a hacerlas. Esto no se hace para lograr una precisión de tipo militar, más bien queremos imitar a Jehová, quien nos enseña que «para toda hay un tiempo señalado» y lo importante que es «ser puntuales al actuar».

Josué 8:30-32. Estos textos mencionan que Josué escribió en «las piedras» de un altar «una copia de la ley de Moisés», esta inscripción sirvió para recordar a los israelitas su obligación de obedecer el pacto   que habían hecho con Jehová. Como sabemos la ley cumplió con su objetivo porque con el tiempo desapareció. Esto me enseña: y recuerda que «La ley de Cristo» es muy superior y de mucho más valor, que las leyes escritas en piedra. Además, está se escribe en corazones humanos y no tiene fin. Otra diferente es que nuestra obediencia es voluntaria y tiene como base el amor a Jehová y el amarnos unos con otros.

Josué 8:34,35. Después de la victoria lograda en Hai, Josué dio atención a las instrucciones que Moisés le había indicado y leyó y repitió en voz alta todas las palabras de la ley, tanto las bendiciones como maldiciones, ante toda la congregación de Israel. Esto me enseña: que la repetición es una de las técnicas esenciales para aprender. Así que, si repasamos a menudo las normas y los principios divinos, podremos examinarnos y contrarrestar la tendencia a olvidar lo que oímos. Vivimos en un mundo lleno de iniquidad, por eso, es necesario e importante «La repetición» para aguzar los mandamientos de Dios en nuestra mente y corazón. Cuando se volvió a leer la Ley, fue para que todos la escucharan, ya fueran hombres o mujeres, jóvenes o ancianos, israelitas o residentes extranjeros todos tenían que grabar en el corazón y en la mente qué conducta redundaría en la bendición de Jehová y cuál acarrearía su desaprobación, en nuestro caso debemos mantener un estudio regular de la Biblia ya que al orar, leer, meditar y aplicar lo que aprendemos nos ayudará con toda seguridad a hacer las cosas a la manera que le agrada a Jehová.

Josué 8:2. Suena muy interesante, qué en la conquista que iban a realizar a Hai podían quedarse con el botín y el ganado, algo que no se les permitió hacer cuando conquistaron Jericó la primera ciudad que ellos lograron controlar. Posiblemente se deba a que era por decirlo así lo primero que Jehová recibirá en la Tierra Prometida. Recordemos que él siempre exigía los primeros frutos y tal parece que esto tenía que ver con esta petición. Esto me enseña: De la misma forma en nuestros días Jehová siempre exige lo mejor de nuestra parte. Y por esa razón nos pide que busquemos primero el reino, debemos esforzarnos por complacer a Jehová dando lo mejor de nosotros en todo sentido y cumpliendo a cabalidad con sus peticiones.

Josué 8:33. En armonía con las instrucciones que había dado Moisés antes de morir las tribus de Israel se reunieron en los montes Guerizim y Ebal bajo la dirección de Josué poco después de conquistar Hai. Parece que los que estuvieron en el monte Guerizim oyeron las bendiciones y los que estuvieron en el monte Ebal oyeron las maldiciones. Esto me enseña:  La acción de Josué sin duda estaba de la mano con los recordatorios que tenían ellos que leer todos los días la ley de lo contrario hubiera sido difícil que las recordara. Sin duda la lectura a diario de la Palabra de Dios, es una buena manera de recordar todo lo que debemos hacer para cumplir con los mandatos de Jehová y ayudar a otros también a servirle correctamente.

Josué 8:35. El auditorio que se reunió en este lugar era enorme constaba de hombres, mujeres, niños y extranjeros. Y un orador le hablaba acerca de la ley de Dios. Lo que se leyó refrescó la memoria sobre lo que Dios requería de ellos y les recordó que dependían de él. Esto me enseña:  Es difícil imaginarse que los padres que estaban en ese lugar hayan permitido que sus hijos anduvieran corriendo, hablando o caminando sin rumbo entre las muchedumbres mientras Josué leía la ley. Hoy día se espera que los niños que asisten a la reunión estén sentados junto a sus padres prestando mucha atención a las palabras que provienen de Jehová mediante las reuniones esto sin duda les ayudará a alcanzar la madurez y tener una fe personal.

Josué 9:14,15. Los gabaonitas estaban abogando por su vida y demostrando confianza en Jehová. Sin embargo, el versículo 14 menciona que los hombres de Israel tomaron algunas de sus provisiones pero no consultaron a Jehová. Se dejaron llevar por las apariencias, por lo que veían y por eso cometieron un grave error, hicieron un pacto de paz con ellos. Tiempo después tuvo que ser corregido. Esto me enseña: Que los ancianos en las congregaciones deben tomar las decisiones apoyándose en la Palabra de Dios y no en lo que ellos presumen o creer ver. En especial en situaciones Judiciales o de disciplina a los miembros de la congregación. La vida de cada una de las ovejas de Jehová está en juego y se desea que las decisiones que basen en lo que Jehová dice y en las directrices de la organización.

Josué 9:20,21. En Génesis 9:25,26 se había profetizado que Canaán sería esclavo de sus hermanos por haber faltado el respeto a Noé. Tuvieron que pasar cientos de años para que los gabaonitas sean los primeros que servirían de esclavos de los israelitas ya constituidos como nación. Esto me enseña: Relatos bíblicos como este nos ayudan a tener confianza en la palabra de Dios con respecto a sus promesas. A su debido momento se cumplirá todo lo que Jehová ha prometido tanto para el fin de este sistema como para el futuro de un paraíso en la Tierra. Tendremos el privilegio de ver el cumplimiento de estas promesas y reafirmar nuestra confianza total en Jehová. 

Josué 8:26. Nos deja ver que aunque Jehová podía destruir la ciudad de Hai, sin que Josué subiera la manos sosteniendo la Jabalina, le pidió que lo hiciera, esto nos enseña que aunque hoy Jehová nos ha prometido protección espiritual no podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos poner de nuestra parte, debemos leer, estudiar, meditar para que con su espíritu Jehová haga el resto.

Josué 8:18,26. Leemos las instrucciones de Jehová a Josué sobre subir la mano con la Jabalina apuntando hacia Hai, quizás aquello le hizo recordar lo ocurrido años atrás con Moisés cuando alzó los brazos por un largo tiempo, y puede verse que siguió su ejemplo, esto nos enseña la importancia de grabar en nuestra mente el buen ejemplo de otros hermanos, pues éstos nos servirán de incentivo cuando afrontamos situaciones similares.

Josué 9:3-13 Vemos cómo los gabaonitas a pesar de ser cananeos, tenían un corazón diferente, reconocían la grandeza de Jehová sus actos poderosos, y estuvieron dispuestos a ponerse de su lado, lo mismo ocurre hoy, hay muchas personas que, a pesar de ser parte quienes Jehová desea atraer para que puedan ponerse de su lado. De allí la importancia de seguir predicando.

Josué 8:1-3. Aquí podemos ver la habilidad y experiencia de Josué en las guerras, tendió una emboscada por detrás de la ciudad en su lado occidental, el ejército se desplegó delante de la ciudad por el norte y desde allí Josué se preparó para un ataque frontal contra Hai, después de inducir al rey de Hai y a un grupo de hombres a salir de la ciudad, las fuerzas de Josué simularon retirarse hasta que sus perseguidores estuvieron lejos de su fortaleza, se dio aviso a los emboscados para que entrasen en acción, y estos capturaron la ciudad y la incendiaron, sin duda una táctica impresionante.

Josué 8:9. Aquí leemos que Josué envió a parte del ejército para que realizara la emboscada, pero lo interesante es que Josué, quien en ese momento tenía una edad en la que actualmente ningún soldado pudiera participar en el campo de batalla, acompañaba al resto del ejercito israelita, para ellos debió ser animador ver al líder de la nación participando activamente en las actividades del pueblo, así mismo, para nosotros es gratificante participar de la predicación con aquellos que desempeñan funciones importantes en la congregación.

Josué 8:18, 19. Después de hacer los correctivos necesarios para volver a tener la aprobación de Jehová, en esta ocasión el pueblo estaba nuevamente listo y preparado para conquistar Hai y lo que se destaca aquí es que Jehová dio su bendición y le aseguró a Josué que aquella ciudad sería entregada en sus manos, sin duda al hacer las cosas bien como Jehová espera resulta también en su bendición, es por eso que al tomar cualquier acción en nuestra vida debemos procurar en cumplir con las normas de Jehová y el en cambio aprobará toda cosa que hagamos.

Josué  9:2. Ahora vemos que se iba desarrollando una confrontación decisiva, Jericó había sido destruida y Hai había caído, es por eso que los reyes que estaban del lado del Jordán, los hititas y los amorreos, los cananeos, los perizitas, los heveos y los jebuseos empezaron a juntarse para pelear contra Josué e Israel, como paralelo moderno, vemos que las naciones de la Tierra se han aliado en la llamada Organización de las Naciones Unidas, aunque están buscando paz y seguridad para sí según sus propias condiciones, pero se han reunido en masa como uno solo contra Jehová y su pueblo.

Josué  9:9. A diferencia del resto de los cananeos, los gabaonitas se dieron cuenta de que a pesar de su fuerza militar y la grandeza de su ciudad, la resistencia fracasaría, pues Jehová estaba luchando por Israel, por lo tanto, después de la destrucción de Jericó y Hai, los hombres de Gabaón enviaron una delegación a Josué en para pedir la paz y reconocieron la mano de Jehová en lo que con anterioridad les había ocurrido a Egipto y a los reyes amorreos Sehón y Og, los representantes de Israel hicieron un pacto con ellos para dejarlos vivir, lo que salvó a los gabaonitas fue reconocer a Jehová y su pueblo.

Josué  9:23. Debido a que los gabaonitas establecieron un pacto de paz con Israel, ellos llegarían a trabajar como buscadores de agua para la casa de Jehová y de esta manera salvaron sus vidas, sobre la tarea que tendrían que hacer iba de acorde con ellos debido a que el agua abundaba en Gabaón y textos como 2 Samuel 2:13 y Jeremías 41:12 confirman ese dato y aparte una obra especializada en arqueología confirma que la característica más llamativa de Gabaón es su abundante suministro de agua un manantial principal y siete más pequeños.




Josué  9:27. Para poder establecer un pacto con los israelitas, los gabaonitas dicen ser de una nación lejana para poder entrar en un pacto con Josué para dejarlos vivir pero cuando se descubre la treta, los israelitas deciden cumplir con el pacto, pero debido al engaño hacen de los gabaonitas recogedores de leña y sacadores de agua, llegando a servir a los israelitas como si fueran una especies de esclavos y con esto se puede decir que se estaba cumpliendo en parte con la maldición inspirada de Noé sobre Canaán, el hijo de Cam.

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2021, Semana Del 4 al 10 de octubre, Josué 8 al 9, Respuestas.»
  1. «Curiosamente, una Atalaya asemeja los gabaonitas a la Gran Muchedumbre en que, no son parte de este mundo semejante a Caanan. Algunos tuvieron que aguantar pan espiritual desmigajado de la cristiandad. Y han hecho un viaje largo en su vida para cambiar su ropa desgastada, por asi decirlo, por nuevas identidades como siervos de Jehová y la nueva personalidad.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *