Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 18-24 de octubre 2021, Josué 12 al 14.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Jos 13:2, 5. ¿Recibió al final el pueblo de Israel “la tierra de los guebalitas”? (it-1 1054).

Parece que no, porque el registro bíblico dice que Jehová incluyó «la tierra de los guebalitas» entre las regiones que Israel aún tenía que conquistar en los días de Josué. Debido a esto muchos críticos y algunos eruditos han interpretado que hay una incoherencia en el lugar exacto donde se encontraba esta ciudad o dicen que el texto hebreo pudiera estar dañado y que el relato decía en un principio «la tierra junto a Líbano» o «hasta la frontera de los guebalitas». Sin embargo, no hay que pasar por alto que las promesas de Jehová registradas en Josué 13:2-7 eran de carácter condicional. Si se toma en cuenta este detalle, entonces Israel no conquistó Guebal por su desobediencia.

COMENTARIOS ADICIONALES

Originalmente Jehová había incluido a la tierra de Guebal entre los pueblos a ser conquistados. Al parecer nunca llegó a estar bajo gobierno Israelita. Y esa es la razón que algunos críticos lo han interpretado como una incoherencia, porque la ciudad de Guebal se hallaba muy al Norte de Israel.

Algunos eruditos han apuntado que el texto hebreo pudiera estar dañado en este versículo y que el relato decía que en un principio «la tierra junto a Líbano» o «hasta la frontera de los guebalitas».Cabe destacar que este mandato de Jehová era condicional. De ahí que Israel nunca conquistara Guebal por su desobediencia.

Al parecer esa tierra nunca llegó a estar bajo gobierno israelita, algunos eruditos han apuntado que el texto hebreo pudiera estar dañado en este versículo y que el relato decía en un principio “la tierra junto al Líbano” o ‘hasta la frontera de los guebalitas’ así que en ese sentido ellos nunca ocuparon tales tierras.

También debemos pensar que la promesa sobre las tierras de los guebalitas era de carácter condicional, de ahí que Israel nunca conquistara Guebal debido a su desobediencia.

No la recibieron, en Josué 13:2,5 se incluyó porque era una de las tierras que conquistarían si seguían obedeciendo a Jehová, sin embargo, la desobediencia de los israelitas lo impidió, por lo que al final no llegaron a conquistarla.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Josué 12:7,24. Josué y los Israelitas cumplieron «la meta de conquistar la tierra de Canaán». Al principio quizás les pareció inalcanzable alcanzar la meta de derrotar a 31 reyes cananeos, pero confiaron en Jehová y lograron su objetivo para la gloria del Creador. Esto me enseña: que todos podemos fijarnos metas en cualquier campo de la vida, pero sabemos que «las metas espirituales» son las más importantes y dan gloria a Jehová, por eso, cuando vayamos tras ellas debemos asegurarnos que nuestra motivación sea pura, así no perderemos de vista el premio que es la vida eterna, pero sobre todo glorificaremos a nuestro Dios Jehová.

Josué 13:5. La ciudad Guebal fue un pueblo que nos dejó un gran legado, los griegos la llamaron «Biblos», famosa por ser el centro de distribución del papiro, el material de escritura en la que procede el nombre del libro más importante de la historia: la Biblia. Esto me enseña: lo interesante y beneficioso que es investigar y conocer el origen y significado de la palabra «Biblia». Nos hace confiar en que Jehová utiliza este material para conservar su palabra y nos confirma la autenticidad de las Escrituras Griegas Cristianas, así que valoremos estos «Escritos inspirados» porque son una guía segura que nos lleva a la vida eterna.

Josué 14:6,12,13. Los hombres de Judá y Caleb se acercaron al representante de Jehová, Josué y le hicieron una petición, él fue abordable, les «presto atención» y les concedió su petición. Esto me enseña: que en imitación a Josué, los superintendentes cristianos deben ser abordables, «prestar atención» cuando alguien viene a ellos con alguna petición o problema. No deben de dar la impresión que están demasiado ocupados por restar importancia a lo que se les está pidiendo. Si prestan la atención y actúan en armonía a las normas divinas estarán «llevando la delantera en mostrarse honra los unos a los otros».

Josué 12:24. En total fueron «31 reyes» que fueron derrotados por Josué  y los israelitas. Tal como había prometido Jehová ellos obtuvieron la victoria. Con esto él demostró la capacidad que tiene de causar exterminio a todos los opositores. Esto me enseña: y, es un recordatorio de lo que Jehová hará a todos «los reyes de la tierra» que se oponen a su Gobierno Celestial. Tal como ha prometido: la destrucción que hará será selectiva, pues Jehová tiene la capacidad de destruir solo a los que realmente estén en contra de él, en cambio, para los siervos fieles significa la liberación y bendiciones como lo fue en el caso de Israel.

Josué 13:9. La arqueología ha encontrado en una piedra que se llama La Estela Moabita, los nombres de lugares mencionados en la Biblia como: Arnold, Aroer, Medebá y Dibón. Esto me enseña: que estos descubrimientos de manuscritos antiguos y de hechura humana nos muestran que la Biblia es históricamente geográficamente confiable hasta el más mínimo detalle. A pesar que la arqueología apoya la veracidad de la palabra de Dios, estamos convencidos de que en ella misma se encuentran pruebas irrefutables de que en verdad es la «palabra del Dios vivo y duradero, Jehová»

Josué 13:1.6,7. Aunque Josué era mayor de edad, tuvo que hacer la tarea importante de repartir proporcionalmente la tierra a las tribus de Israel. Lo que significó: trabajo, tanto para él como para los Israelitas. Esto me enseña: que en el nuevo mundo será igual, no debemos pensar que será un mundo aburrido o de pereza, todos tendremos trabajo útil y en abundancia, Jehová asignara a hombres capacitados para que repartan la tierra y todos participaremos en el gigantesco proyecto de embellecerla y transformarla en un Paraíso literal. Sin duda, seremos felices porque tendremos trabajo gratificante y serviremos a Jehová.

Josué 14:5. Los israelitas se «repartieron la tierra» tal como Jehová había ordenado, El dio a cada tribu de Israel una porción en la Tierra Prometida. Esto me Enseña: que eso mismo hará Jehová cuando «reparta la tierra» a sus siervos fieles en el nuevo mundo. La antigua Tierra prometida fue un anticipo del paraíso venidero. Cuando Jehová de una porción paradisíaca a los humanos obedientes, nos sentiremos libres y en confianza de poder inspeccionar todas las «habitaciones y rincones de la tierra» y, con un agregado más, porque contaremos con «la eternidad para poder hacerlo».

Josué 12:7,14. Cuando Israel aún estaba dirigida por Moisés se acercó a los límites de Canaán y fue atacada por el rey de Arad y su ejército. El pueblo de Israel dio por entero a la destrucción aquel distrito y lo denominó «Hormá», que significa «Un dar por entero a la destrucción». Sin embargo, los israelitas no ocuparon entonces aquella tierra. No era el momento de hacerlo. En ocasiones hay situaciones a nivel mundial que puede dar la apariencia que hemos llegado al fin y empezamos a especular. Sin embargo, podemos estar seguros que todo sucederá en el momento que Jehová a designado que suceda después de cumplirse todo lo escrito en su Palabra.

Josué 13:24,25. Cuando Jacob daba las bendiciones a sus hijos, dijo que Gad que partidas merodeadoras los atacarían y por la ubicación de las tierras recibidas como herencia en la tierra prometida eso sucedería así. Sin embargo, No tenían miedo, no escogieron vivir en las tierras altas del E. para evitar luchar por la tierra de Canaán. Hoy debemos ser valerosos y no evitar situaciones complicadas por causa de nuestro servicio a Jehová. Queremos seguir defendiendo la verdad ya sea por la predicación, nuestra conducta o habla y saber decir no a cualquier actividad que vaya en contra de nuestra amistad con Jehová.

Josué 14:1. Josué paso subyugando la tierra de Canaán por seis años e iban asignando el territorio que Jehová así lo decidía y los israelitas por fin llegaban a tener algo que les pertenecía y podrían vivir en paz mientras sirvieran a Jehová. Durante el reinado de 1000 años cada siervo de Jehová y sus familias recibirán las porciones de terreno que ayudarán a tener lo necesario para producir alimento y disfrutar de los alrededores, sin duda todo lo que se reciba será lo que alegra el corazón.

Josué 14:10,11. A pesar de la edad de Caleb pudo empezar la limpieza de estos hombres de estatura descomunal. Su sobrino el juez Otniel logró limpiar esas tierras de estos gigantes y hacer que más tarde Hebrón sea una de las ciudades de refugio, todo esto empezó porque Caleb siguió plenamente a Jehová. Si cada uno de nosotros vemos como meta el servir plenamente Jehová, no veremos ninguna situación por más complicada que sea desde el punto de vista humano como para hacerle leal a Jehová. Además, daremos ejemplo a los demás y se conseguirán resultados asombrosos que demostrarán el amor que le tenemos a nuestro Dios.

Josué 12. El capítulo 12 es un resumen de la primera mitad del libro de Josué en donde se encuentra una lista de los reyes y naciones que fueron conquistados por los israelitas bajo el comando de Josué tanto al este como al oeste del Jordán, leer, estudiar y meditar en todo lo que implicó la conquista de la Tierra Prometida nos permitirá apreciar como el pueblo de Dios demostró confianza y lealtad a Jehová, como Jehová ayudó a su pueblo e hizo posible la victoria del ejercito israelitas, comprender todas estas hazañas sin duda renovará nuestra fe y confianza en Jehová.

Josué 12:4. Sin duda la derrota de Og el rey de Basan significo una hazaña importante para los israelitas ya que fue una poderosa demostración del poder de Jehová, la importancia de esta victoria incluso se puede ver reflejada en escritos posteriores como por ejemplo Salmo 135:10, 11 en donde se recuerda que Jehová es capaz de derrotar naciones y acabar con poderosos reyes, recordar las victorias de Jehová nos da la confianza suficiente de que durante la gran tribulación y el Armagedón Jehová tendrá la victoria más importante de todas, derrotar a todos aquellos que se oponen a su pueblo.

Josué  13:1. Aquí se dice que todavía quedaba mucha tierra por conquistar, pero en Josué 11:23 se menciona que ya se había conquistado toda la tierra, para entender esto debemos reconocer que la conquista de la Tierra Prometida tuvo dos fases, primero la guerra en la que se derrotó a 31 reyes de Canaán y que acabó con el dominio de los cananeos, y después, la ocupación completa de la tierra, aunque no lograron expulsar por completo a los cananeos, los sobrevivientes no representaron una verdadera amenaza para la seguridad del pueblo de Dios.

Josué 14:8. Encontramos que «Caleb uno de los 12 espías le confirmó a Josué que él había seguido fielmente a Jehová», es decir, lo había obedecido en todo. Como resultado de eso, Jehová le dio un lugar en la tierra prometida. El ejemplo de Caleb nos enseña que si obedecemos a Jehová en todo y lo seguimos fielmente aunque no sea fácil hacerlo, él, es decir, Jehová tal como hizo con el fiel Caleb, también nos concederá un lugar en su prometido nuevo mundo.

Josué 13:33. Vemos que a la Tribu de Leví no les tocó ninguna tierra como herencia, más bien, su herencia para ellos fue Jehová. ¡Qué privilegio tan grande recibieron los Levitas!, servir al creador de todas las cosas de manera plena. Hoy día, nosotros también somos muy privilegiados, pues pertenecemos al único pueblo cuyo Dios es Jehová. Por tanto, valoremos nuestro singular privilegio tal como lo hicieron los Levitas de adorar y servir plenamente al único Dios verdadero Jehová.

Josué 14:10-13. Podemos ver que Caleb con 85 años de edad solicita desalojar la religión de Hebrón, la cual está ocupada por hambres de estatura extraordinaria. Con la ayuda de Jehová Caleb nos enseña una importante lección, que no debemos eludir o evitar ninguna asignación teocrática por muy difícil qué parezca, porque no estamos solos, contamos con la ayuda de Jehová.

Josué 14:12. Nos muestra la confianza que tenía Caleb en Jehová, el pidió la zona donde vivían los Anaquim porque estaba dispuesta a luchar por esa tierra y sabía que Jehová estaría con el, pues Jehová había prometido dársela. Dejándonos un excelente ejemplo en cuanto a confiar en Jehová, nunca debemos dudar que de su mano podremos superar cualquier obstáculo, por muy grande que parezca.

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2021, Semana Del 18 al 24 de octubre, Josué 12 al 14, Respuestas.»
  1. Muchas gracias por la aportación tan congruente con el contenido de la porción de la Palabra de Dios analizada. Me ayuda a simplificar con precisión mis comentarios.
    Que Jehová les bendiga ricamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *