Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 13-19 de septiembre 2021, Josué 1 al 2.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Jos 2:4, 5. ¿Por qué engañó Rahab a los hombres del rey que buscaban a los espías? (w04 1/12 9 párr. 1).

Porque Rahab reconoció que aquellos hombres que estaban buscando los emisario del rey, eran espías del pueblo de Dios y porque ella había puesto fe en Jehová, así que no estaba obligada a revelar su paradero los hombres que los estaban buscando.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque los informes que había escuchado acerca de Jehová el Dios de Israel, sobre su poder y justicia, le había bastado, lo cual la llevó a ejercer fe y confiar en Él. Rahab no se sintió obligada a revelar el paradero de los dos siervos del Dios verdadero y así les salvó la vida. De hecho, ella fue «declarada justa por obras», entre estas la de enviar por otro camino a los emisarios del rey.

Por lo que les dijo a los espías ella había oído del poder de Jehová, liberarlos de la opresión egipcia y había llegado a tener fe en Jehová sin ser parte del pueblo de Israel. 




Ella no iba a permitir que siervos del Dios en quien confiaba vayan a ser retenidos como prisioneros y les hagan daño. Nadie podía obligarla a dar el paradero a quienes no tenían derecho de saberlo. Por eso fue declarada justa por sus obras y hasta llegó a ser bisabuela del Rey David y está como antepasada en la genealogía de Jesús.

Porque para aquel momento ella ya había puesto fe en Jehová, así que no estaba obligada a revelar el paradero de los espías israelitas a estos hombres que solo querían hacerles daño.

Y por ejemplo Mateo 21:23,27 Nos deja muy claro que en ocasiones no estamos obligados revelar información a personas que solo quiere perjudicar o dañar al pueblo de Jehová, ya que ni siquiera Jesucristo dio detalles completos ni respuestas directas cuando el a hacerlo pudo haber producido un daño innecesario.

Y en el caso de Rahab, vemos que hacer esto le trajo recompensas, por ejemplo, Santiago 2:25 dice que fue declarada justa por recibir de manera hospitalaria, y enviar por otro camino a los espías.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Josué 1:11. La fe animosa de Josué y los israelitas los llevo a «la acción», por eso, «prepararon» provisiones y estuvieron «listos» para tomar posesión de la tierra de Canaán. Esto me enseña: una verdad fundamental sobre la fe. Como indica la Biblia, «la fe sigue a lo oído». Dicha fe nos motiva a actuar. En vista de la proximidad del venidero día del juicio de Dios, es más urgente que nunca asegurarnos de que nuestra fe se mantenga fuerte y animosa, esto requiere de tiempo, esfuerzo y perseverancia, así demostraremos que estamos «preparados y listos» para tomar posesión del mundo que Jehová nos ha prometido.

Josué 2:18,19. Los espías le dijeron a Rahab que para sobrevivir, ella y su familia, debían permanecer en un lugar específico: su casa, si salían de allí, morirían. Esto exigía fe y obediencia. Esto me enseña: que estamos viviendo una situación similar, antes de que llegué el fin de este mundo, se no a dado la instrucción de permanecer en los «Cuartos interiores». Lo que nos muestra que las congregaciones desempeñan un importantísimo papel en nuestra vida y lo seguirán siendo durante «La gran tribulación». Si queremos sobrevivir, seamos obedientes, tengamos fe y permanezcamos dentro de la congregación de toda costa.

Josué 1:12,15. Josué recordó a los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés su obligación de ayudar a las demás tribus en la conquista de la Tierra de Canaán. Como recompensa Jehová les daría el territorio que ellos deseaban. Esto me enseña: y recuerda que en la carrera cristiana, nosotros no competimos contra nuestros hermanos, más bien, nuestro objetivo es ayudar a todos los que podamos a cruzar la meta, así que debemos esforzarnos por ofrecer consuelo, amor, compañerismo espiritual, cariño y compasión a nuestros hermanos. No hay duda que de parte de Jehová recibiremos «La herencia de vida como premio».

Josué 2:8-10. Rahab les revela a los espías un dato crucial: Jericó está desmoralizada y tiembla de miedo a causa de los Israelitas. Los hombres de Jericó están aterrados ante el poder de Jehová, el Dios de Israel. Esto me enseña: que «La fama  de Jehová» hace que las personas reconozcan la Superioridad y Poder que él tiene y busquen su favor, como en el caso de Rahab. Pero la mayoría tristemente decide seguir con su mal derrotero. Muy pronto se ejecutará el «Día de Jehová», pero los que le servimos no tenemos porque tener miedo, ni aterrorizarnos, sino, una vez más veremos como usa su Poder a favor de sus siervos fieles.

Josué 1:1,2. Después de la muerte de Moisés, Jehová insistió a Josué y al pueblo a prepararse y entrar a la Tierra Prometida, ellos aceptaron este «Cambio» bajo la dirección de Josué. Esto me enseña: que nosotros también vivimos en una época de «Cambios históricos». Puede que a veces no entendamos o tengamos dudas del por qué la organización toma algunas iniciativas. Por ejemplo, quizás antes cuestionábamos el uso de los dispositivos electrónicos para las diferentes facetas espirituales, pero ahora, ante la pandemia vemos los beneficios de usarlos. Así que aceptemos los cambios y la dirección que se nos da mediante «el esclavo fiel y prudente».

Josué 2:1. La Biblia dice que Rahab era prostituta. De seguro quería una vida mejor pero vivía en una tierra donde se fomentaba la prostitución ritual, y quizás no tenía más opción para mantener a su familia. Esto me enseña: que como las apariencias exteriores pueden engañarnos, pero sabemos  que Jehová «ve lo que es el corazón», debemos de esforzarnos por buscar a personas que están atrapadas por un estilo de vida que les roba la dignidad, la alegría y sienten que no valen nada. Debemos enseñarles que Jehová esta listo para ayudarlas, perdonarlas y darles esperanza, si están dispuestos a llevar una vida tal  como a él le agrada.

Josué 2:11. Una habitante de Jericó, Rahab, reconoce que «Jehová es un Dios en los cielos arriba y en la tierra abajo». Ella no usó simplemente un titulo tal como «Dios» sino que también usó su nombre distintivo: Jehová. Esto me enseña: que aunque Jehová es invisible a nuestros ojos, su existencia como «Dios Todopoderoso» está ampliamente atestiguada. Jehová ha demostrado su Divinidad de múltiples maneras y a humillado a los dioses falsos. Realmente su nombre: Jehová lo identifica como el Dios verdadero que progresivamente lleva a cabo sus grandiosos propósitos. ¡Que gran privilegio tenemos de servirle y dar a conocer su nombre!

Josué 1:7. Leer la ley a diario ayudaba a Josué a mantener la mente enfocada en los mandamientos específicos que Jehová había dado a su pueblo. Josué también tenía que entender la relación de Jehová con sus siervos en diversas circunstancias. Cuando leía textos sobre el propósito de Dios, era importante que pensara en su propia responsabilidad en relación con ese propósito. Los superintendentes cristianos deben copiar el ejemplo de Josué. Sin importar las tareas espirituales que se tengan, su prioridad es leer la Biblia para entender la manera de dirigir la congregación como Jehová lo espera y recordar que deben ser ejemplos del rebaño y que los miembros de la congregación le pertenecen a Dios.

Josué 2:17,18. Rahab hizo una clara demostración de tener fe en Jehová, arriesgó su vida protegiendo a los espías y estaba segura que esa ciudad sería conquistada por Israel con el apoyo de Jehová. Solo con haber oído del poder de Dios ella se hizo adoradora de Jehová. Y por eso quiso asegurar su vida y la de su familia. Esto me enseña que de la misma manera debemos demostrar nuestra fe con acciones. Obteniendo conocimiento, bautizando, asistencia a las reuniones, predicación etc. Debe notarse que servimos a Jehová sin temor.

Josué 1:6,9. Nos enseña de Jehová que tal como todo buen padre que desea siempre lo mejor para sus hijos, Jehová siendo nuestro Padre celestial, nos cuida con cariño y lo que es más nos enseña cómo ser felices, por eso es que en estos versículos nos indica qué hacer para que nos vaya bien en la vida.

Josué 1:5,6. Nos anima mucho sobre todo cuando estamos pasando por problemas graves, ya que allí vemos que Jehová animó a Josué a ser fuerte y valeroso, y nosotros al pasar por dificultades debemos recordar estas palabras, ya que como dice el final del versículo 5 podemos tener la seguridad de que Jehová nunca nos abandonará.

Josué 1:8. Es un texto muy conocido por todos, pero en esta lectura se nos recuerda una vez más la importancia de leer y meditar en la palabra de Dios de manera constante, porque solo así, si tenemos siempre presente los consejos de Jehová, tomaremos decisiones sabias.

Josué 1:9. Me parece un versículo muy interesante para compartirlo con nuestros estudiantes de la biblia, y enseñarles que cuando tengan algún problema siempre deben confiar en Jehová, nunca deben tener porque Jehová estará con ellos a donde vayan.

Josué 1:16. Nos muestra que los Israelitas confiaron en la dirección que les estaba dando Jehová mediante Josué, así que esto nos enseña a siempre confiar en las directrices y cambios que hace el cuerpo gobernante y a su vez quienes dirigen nuestra congregación, porque todo es bajo la guía de Jehová.

Josué 2:1,7. Nos muestra la clase de valentía que debemos tener cuando damos testimonio de la verdad, ya que Rahab fue muy valiente pues puso en juego su vida para ocultar a estos siervos de Jehová, esto nos enseña que nunca debemos acobardarnos ante la oposición o la persecución, sino más bien recordemos el ejemplo de esta mujer y seamos valientes.

Josué 1:5, 6. En estos versículos la nación de Israel recibe a Josué como líder de la nación, en su calidad como líder Josué sería el encargado de lograr que el pueblo herede la tierra que juró a sus antepasados que les daría pero también se enfrentaría a nuevos desafíos, es por eso que Jehová le garantiza que así como estuvo con Moisés, también estaría con él, que nunca lo dejaría o lo abandonaría y principalmente le animaba a ser fuerte y valiente, con la ayuda de Jehová Josué lograría superar cualquier obstáculo, Jehová también nos pide ser fuerte y valiente, pero también estará de nuestro lado.




Josué 1:8. Este versículo animaba al pueblo a que debían leer y meditar en la Ley, en nuestro caso debemos leer la Biblia para tener una fe firme y estable, para lograr que la palabra de Dios influya en nuestra vida debemos seguir el método que aquí se explica, primero leer la Biblia aprovechando cada ocasión, segundo apartar tiempo para meditar e imaginar la situación mientras leemos y tercero esforzarse por aplicar lo que aprendemos en la Biblia, si nosotros aplicamos este método en nuestra vida nos irá bien y actuaremos con sabiduría en nuestro día a día.

Josué 1:11. Josué manda al pueblo que prepare las provisiones debido a que dentro de tres días cruzarían el rio Jordán, esto les motivaría a prepararse y que no se quede de brazos cruzados esperando que Dios les suministrara las cosas como paso en el pasado, en el caso de los cristianos nosotros tenemos la promesa de que su ponemos primero el Reino de Dios, las otras cosas nos serán añadidas, es decir, Jehová nos dará lo necesario pero eso no significa que no debamos tomar medidas para mantenernos o esperar que las provisiones nos caigan del cielo.

Josué 1:16-18. En estos versículos vemos que el pueblo de Israel le estaba dando el respaldo a Josué como líder de la nación, ellos le garantizaron que harían todo lo que les ordenara, que lo escucharían tal como escucharon a Moisés y lo animaron para que fuera fuerte y valiente, sin duda los buenos ánimos y consejos que recibió de ellos ayudaron a Josué a ser un buen líder y cumplir bien con su asignación, así mismo es bueno animar y apoyar a nuestros hermanos que cumplen bien con su asignación, eso les motivará a hacer lo mejor posible.

Josué 2:1. Josué tuvo que demostrar estrategia y cautela para llevar a cabo la misión de enviar a los dos espías a Jericó, primero decidieron espiar la ciudad debido a que dominaba las vías de acceso a Canaán, segundo cuando estuvieran en la ciudad fueron a la casa de una prostituta probablemente para despistar a los cananeos que los observaran y así los puedan ver como simples extranjeros que estaban de paso, hoy en día los testigos de Jehová demuestran cautela en algunos lugares para poder predicar las buenas noticias sin levantar sospechas.

Josué 2:3. Aquí se menciona que llegaron varios mensajeros del rey de Jericó a la casa de Rahab porque había corrido el rumor de que hay unos espías israelitas, en ese instante ella llegó a arriesgar su vida porque al proteger a los enemigos del rey de Jericó estaba poniendo en peligro tanto su vida como la de su familia ya pudieran ser ejecutados como traidores, pero lo que le ayudó a ser valiente y demostrar fe fue reconocer que Jehová es más poderoso que cualquier otro dios falso y conocer acerca de él y su pueblo, eso la motivaría a ponerse de parte de Jehová.

Josué 2:14. Los dos espías le garantizaron a Rahab que si ella no decía nada sobre la misión de los israelitas, entonces le mostrarían amor leal y fidelidad a ella y su familia cuando Jehová les diera la tierra de Jericó, incluso darían su propia vida por ellos, en esas expresiones podemos ver la gratitud de los dos espías ya que fue gracias a Rahab que ellos pudieron cumplir con su misión, nosotros podemos imitar también esa misma gratitud a todos aquellos que apoyan los intereses del Reino y también por aquellos hermanos que nos ayudan a cumplir con nuestras asignaciones teocráticas.

Josué 2:24. Los dos espías que fueron a inspeccionar Jericó volvieron con buenos informes, le dijeron a Josué, “Jehová nos ha entregado toda esta tierra. De hecho, todos sus habitantes están desmoralizados por causa de nosotros”, sin duda aquí podemos ver una gran diferencia con lo que sucedió hace casi 40 años cuando 10 espías dieron un informe negativo a la nación de Israel sobre la Tierra Prometida he hizo que los israelitas se desanimaran, la gran diferencia fue que en esta ocasión el pueblo sí demostró fe en Jehová y en el cumplimiento de sus promesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *