Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 20-26 de septiembre 2021, Josué 3 al 5.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Jos 5:14, 15, nota. Posiblemente, ¿Quién es el “jefe del ejército de Jehová”? (w04 1/12 9 párr. 2).

Este príncipe o jefe es probablemente «La Palabra»: Jesucristo en su existencia pre humana, quién siempre está listo para defender al pueblo de Dios. Este relato nos fortalece en la actualidad porque nos da la garantía de que el glorificado Jesucristo apoya al pueblo de Dios en su guerrear espiritual. 

RESPUESTAS OPCIONALES

La nota dice Jefe, en este contexto vemos que el príncipe que acude a fortalecer a Josué cuando empieza la conquista de la tierra prometida es probablemente «la palabra»: Jesucristo en su existencia pre humana (Juan 1:1; Daniel 10:13). ¡Cuánto nos fortalece la garantía de que el glorificado Jesucristo apoya al pueblo de Dios en su guerrear espiritual!.

El jefe del ejército ángeles de Jehová posiblemente se trataba de Jesucristo en su existencia prehumana. De esto podemos aprender que Jesucristo también apoya al pueblo de Dios en su guerrear espiritual.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Josué 5:1. Cuando los amorreos y cananeos se enteraron de las obras poderosas de Jehová a favor de Israel, se acobardaron y perdieron todo el valor para pelear contra las fuerzas Israelitas. Aún así no se volvieron a Jehová ni buscaron su favor. Esto me enseña: que la reacción de la sociedad humana impía es igual, muchas de ellas saben que Jehová traerá un día de Juicio pero caen en un estado de apatía espiritual al grado de mofarse de las advertencias divinas poniendo su vida en peligro. Mientras haya tiempo, nuestro deber es seguir buscando a las personas de corazón sincero para que se vuelvan y busquen el favor de Jehová.

Cuando los amorreos que estaban al otro lado del Jordán se enteraron de que los israelitas habían cruzado milagrosamente ese río, la Biblia menciona que ellos se “acobardaron y perdieron todo el valor”, el hecho de que los israelitas lograron cruzar el río Jordán junto con las victorias aplastantes que Israel ya había obtenido, puede explicar en parte por qué los amorreos no atacaron el campamento israelita cuando sus varones fueron circuncidados ni mientras se celebraba la Pascua ya que el miedo se había apoderado de ellos.

Josué 3:15 y 4:19. Estos dos versículos mencionan en qué mes y actividad agrícola se encontraban los Israelitas. Esto nos sirve de orientación para ubicar en el tiempo los acontecimientos bíblico de aquellos días. Esto me enseña: lo beneficioso y útil que es conocer sobre las estaciones y las actividades agrícolas de Israel porque nos ayuda a visualizar los sucesos bíblicos y a entender mejor la Palabra de Dios, lo que resulta en nuestro propio crecimiento espiritual. Además, si incluimos en nuestro estudio personal o de familia, estos temas, veremos que estos detalles confirman lo exacto y confiable que es la palabra de Dios, la Biblia.

Josué 4:4,7. El monumento de piedras que levantó Josué sirvió de recordatorio a los israelitas de que Jehová no los había abandonado, siempre los cuidó y efectuó actos de salvación para con ellos. Esto me enseña: y recuerda que la guerra de Dios en Armagedón será «un gran acto de salvación de parte de Jehová». No podemos negar que la «gran tribulación» será inspiradora de temor y estará acompañada de penalidades. Pero los siervos de Dios estaremos emocionados al ver como Jehová una vez más nos salva, cuida y protege. El solo pensar en esto, nos debe estimular a seguir proclamado que: ¡El día de Jehová se aproxima rápidamente!

Josué 5:2,5. Por orden de Jehová, los hombres debían ser circuncidados. Esta instrucción no parecía lógica ni oportuna, puesto que ellos no estarían en condiciones de luchar. Lo cierto fue que los Israelitas debían obedecer y mostrar confianza en la guía de Jehová. Esto me enseña: que cuando no entendemos del todo por qué la organización hace algunos cambios, es bueno que pensemos en cómo ha dirigido Jehová a sus siervos en el pasado. Si comprendemos el espíritu que guía las instrucciones que nos da la organización estaremos felices en cualquier asignación y nos mantendremos al paso del carro de Jehová. 

Josué 3:1. Josué y todos los Israelitas no solo tenían fe en Jehová, sino que también, «La ejercían», por eso estuvieron dispuestos «A levantarse muy de mañana» del campamento en Sitim para llegar al Jordán. Esto me enseña: que la fe implica mucho más que solo comprender el propósito de Dios, nos motiva a actuar, a hacer su voluntad. Vivimos en el tiempo del fin, así que no es tiempo de ser dormilones, «Muy de mañana» a fin de poder dedicarnos a hallar a las personas que están «suspirando y llorando» y darles alivio espiritual que tanto necesitan.

Josué 3:5,16. Jehová demostró el poder que tiene sobre la creación. «El hizo cosas maravillosas por Israel», abrió un camino a través de una barrera acuosa, el río Jordán, para que todos atravesaran a salvo. Esto me enseña: que Jehová tiene pleno control sobre las fuerzas naturales. La humanidad necesita de la ayuda divina porque el descontrol del clima causa precipitaciones, inundaciones, sequías y tormentas que son cada vez más  violentas y extremas. Por eso, es alentador saber que Jehová el Creador y Hacedor de cosas maravillosas puede controlar las fuerzas que desencadenan los desastres naturales.

Josué 4:12,13. Hombres de la tribu de Ruben, Gab y Manasés fueron fiel a su palabra y cruzaron a formación de batalla por delante de los demás Israelitas. Esto me enseña: que la misma disposición y fidelidad demuestran nuestros queridos hermanos en la actualidad. En países donde hay persecución, prefieren ir a prisión o en algunos casos hasta sacrificar su vida antes que traicionar a sus hermanos. En este mundo lleno de odio, los cristianos verdaderos practicamos el amor, por eso, estamos decididos a defender a nuestros hermanos y si es el caso hasta morir por ellos.

Josué 3:5. Josué le dijo al pueblo que debía santificarse, esto transmite la idea de limpiarse física, moral y espiritualmente, es decir, quitar de sí cualquier cosa que podría ser una inmundicia delante de Dios, en cierto modo nosotros nos santificamos, nos preparamos cada día esforzándonos por estar limpios en sentido moral, espiritual y físico.

Josué animó al pueblo a santificarse porque Jehová haría cosas maravillosas a favor de ellos, y sin duda eso fue verdad ya que Jehová mediante su poder logró que el pueblo cruzara por uno de los ríos más caudalosos de la región  y días después lograron derrotar a una ciudad sin necesidad de entrar en combate, en verdad fueron cosas maravillosas, nosotros también podemos esperar que Jehová haga cosas maravillosas por nosotros y en el futuro el demostrará todo su poder cuando derrote a todos sus enemigos en Armagedón mientras que nosotros no moveremos ni un solo dedo.

Josué 3:6,7. Aquellas piedras servirían como un recuerdo, un legado, los israelitas hablarían a sus hijos de las cosas milagrosas y maravillosas que vieron hacer a Jehová por ellos, esto nos enseña que debemos estar dispuestos a compartir con aquellos que quieren escuchar historias de cómo Jehová nos ha ayudado en momentos específicos de nuestra vida.

Josué 4:6,7. Aquellas piedras servirían como un recuerdo, un legado, los israelitas hablarían a sus hijos de las cosas milagrosas y maravillosas que vieron hacer a Jehová por ellos, esto nos enseña que debemos estar dispuestos a compartir con aquellos que quieren escuchar historias de cómo Jehová nos ha ayudado en momentos específicos de nuestra vida.

Jehová hizo que se guardara memoria de este milagro del Jordán al ordenar que 12 hombres, que representaban a las tribus de Israel, tomaran 12 piedras del lecho del río y las depositaran en la ribera occidental en Guilgal, aquellas piedras quedarían allí como memoria o monumento eterno para el nombre de Jehová y sus actos poderosos, en la actualidad, actos maravillosos que Jehová ha ejecutado para conservar a su pueblo a pesar de los ataques viles de caudillos políticos y religiosos permanecen como memoria de que Jehová está con su pueblo.

Josué 4:9. El llevar el arca y las piedras sobre los hombros no era tarea fácil, requería fuerza mental, física, y emocional, esto nos enseña que mantener el espiritual de precursor en la congregación requerirá fuerza, al depender de Jehová veremos que nuestras fuerzas no vienen de nosotros sino de Dios.

Josué 5:15. El quitarse las sandalias indicaba profundo respeto a Dios y al lugar donde se estaba, una lección práctica que aprendemos es  cuidar nuestra indumentaria al adorar a Jehová, incluso si lo hacemos por zoom, Jehová está al tanto sobre cuan importante es para nosotros adorarlo.

Josué 5:10. Para los Israelitas celebrar la pascua era algo muy importante, sin importar si estaban en el desierto o en cualquier otro lugar, esto es un buen ejemplo para nosotros, sin importar si estamos en confinamiento o en el salón del reino, en prisión hemos estado celebrando la cena del Señor, que contentos y agradecidos nos sentimos que nada ni nadie ha impedido que sigamos obedeciendo este mandamiento bíblico. 

Los israelitas celebrarían por primera vez la pascua en la Tierra Prometida y el día siguiente, después de 40 años finalmente empezaron a comer de los productos de la tierra que iban a ocupar empezando con pan sin levadura y granos tostados, a consecuencia de eso el maná que habían comido por tanto tiempo dejo de caer del cielo, sin duda el maná fue la provisión mas importante para los israelitas ya que impedía que murieran de hambre y les garantizaba alimento en abundancia, así mismo Jehová nos suministra su alimento espiritual para que sigamos fuertes en sentido espiritual.

Josué 3:13. Cuando estaban cruzando el río Jordán, se pidió a los sacerdotes que llevaban el arca de Jehová que caminaran hacia el rio y tocaran las aguas con sus pies, pueda que en ese momento los sacerdotes tuvieran miedo de morir ahogados puesto que el Jordán se desborda durante todos los días de la cosecha pero en ese momento debían mostrar confianza en que Jehová detuviera las aguas como una represa y eso fue justamente lo que paso, por eso es importante mostrar confianza en Jehová cuando pasemos por situaciones que nos puedan parecer imposibles.

Josué 3:15. Dado que el informe de los espías enviados a Jericó fue favorable, Josué decidió actuar con rapidez y no esperar hasta que las aguas del Jordán bajen sino que confió en la bendición de Jehová y se atrevió a tomar la delantera para cumplir con su misión de conquistar la Tierra Prometida, con respecto a las obras relacionadas con la adoración verdadera, nosotros también debemos actuar con valor y no demorarnos esperando a que las circunstancias parezcan más convenientes y sobre todo debemos confiar en la bendición de Jehová.

Josué 4:23, 24. La generación que entraría en la Tierra Prometida vivió una experiencia parecida a la generación que salió de Egipto, tal como Jehová logró que toda la nación cruzara a través del mar Rojo también hizo que toda la nación cruzara por el río Jordán, esto sin duda les ayudaría a la nueva generación de israelitas a darse cuenta del poder y del apoyo de Jehová y también con esta demostración del poder hizo eso para que todos los pueblos de la tierra sepan lo poderosa y fuerte que es la mano de Jehová cuando está de lado de su pueblo.

Josué 5:2, 7. Debido a que una nueva generación de israelitas iba a entrar en la Tierra Prometida los varones debían circuncidarse antes de ir a la batalla contra Jericó, esto simbolizaba que quitaban de sí cualquier cosa que pudiera estorbar la devoción completa y sincera a Jehová, los cristianos también debemos circuncidarnos en sentido espiritual lo que significa librarnos de cualquier cosa en el modo de pensar, afectos o motivos que sea desagradable e inmunda a los ojos de Jehová y que insensibilice nuestro corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *