Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 15-21 de noviembre 2021, Josué 23 al 24.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Jos 24:2. ¿Adoraba ídolos Taré, el padre de Abrahán? (w04 1/12 12 párr. 1).

Al principio no era siervo de Jehová Dios. Es probable que rindiera culto al Dios luna sin, muy popular en  Ur. Según la tradición judía, tal vez hasta fabricara ídolos. No obstante, cuando Abrahán sale de Ur por orden divina, su padre lo acompaña a Harán.

COMENTARIOS ADICIONALES

Es probable que sí, porque Taré vivía en Ur. una ciudad que adoraba al dios luna sin, así que es posible que el rindiera culto a este dios. Esto nos muestra que al principio no era siervo de Jehová Dios.

Taré era la octava generación desde el hijo de Noé llamado Sem. Ya que Taré vivía en Ur. de los caldeos y allí crio a su familia. La ciudad de Ur era parte de la antigua Babilonia por lo tanto adoraban a una cantidad de dioses.

Pueda que al principio Taré no fuera un siervo de Jehová ya que le rendía culto al dios luna Sin y fabricara ídolos, pero parece que eso cambio después de acompañar a su hijo Abrahán a salir de Ur por orden divina.

Josué pasó a decir a todo el pueblo: “Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘Fue al otro lado del Río donde hace mucho moraron sus antepasados, Taré padre de Abrahán y padre de Nacor, y ellos solían servir a otros dioses.

Es probable que si y que incluso fabricara algunos a parte de rendir culto al dios luna Sin, que era muy popular en Ur. Y esto se debe a que al principio, Taré, no era siervo de Jehová pero acompaño a Abrahán cuando sale de Ur. por orden divina.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Josué 23:1. Menciona que Jehová le dio a su pueblo descanso de sus enemigos, de forma parecida Jehová puede darnos descanso de nuestras cargas y angustias, cuando nos refugiamos en el mediante la oración y le expresamos todas nuestras inquietudes, y le agradecemos sus bendiciones experimentamos una paz que supera a todo pensamiento, Él es muy bueno y se interesa por sus siervos leales.

Josué 23:2-5. Vemos que Josué reflejo la cualidad de la modestia, reconoció que ya era una persona de edad mayor y que todo lo que habían logrado había sido con la ayuda de Jehová, es muy importante que nosotros como cristianos seamos modesto, como aprendimos en el estudio de la atalaya, la modestia nos ayudará a llevarnos bien con nuestros hermanos y a trabajar como amigos en la congregación.

Josué 23:6-8. Las palabras de Josué al pueblo encierran valiosas lecciones para nosotros, así como ellos nosotros también debemos ser valientes para obedecer a Dios en medio de esta generación torcida, aviesa y perversa, nosotros tampoco debemos tener amistad estrecha con los no creyentes, y mucho menos formar alianzas matrimoniales, tampoco participamos en sus celebraciones populares, en vez de ello nos mantenemos unidos a Jehová.

Josué 23:11. Nosotros también estamos en una guerra espiritual, debemos mantenernos en guardia, es decir alertas en sentido espiritual, y mantenernos en el amor de Dios obedeciendo de buena gana sus mandamientos, no seria sensato vivir creyendo que nada está pasando a nuestro alrededor, ignorando la guerra espiritual que se está librando, por eso es vital tomar la armadura completa que proviene de Dios.

Josué 23:12,13. Jehová les advirtió que formar alianzas matrimoniales con las naciones vecinas que no eran adoradores de Dios, les acarrearía nefastas y dolorosas consecuencias, en nuestros días sigue vigente este principio, casarse sólo en el señor, para algunos suena extremista, pero la Biblia no se equivoca, hemos visto que muchos han sufrido severamente por no obedecer este mandamiento bíblico, Jehová quiere vernos bien y por eso da estos mandamientos a sus siervos, está en nuestras manos la decisión.

Josué 23:14. Josué fue el sucesor de Moisés como caudillo de Israel. Para cuando contaba casi 110 años, este siervo de Dios había presenciado muchos de los milagros que Jehová realizó a favor de los israelitas, como cuando los liberó unos sesenta años antes en el mar Rojo. Hacia el final de su vida reunió «A toso Israel, a sus ancianos y sus cabezas y sus jueces y sus oficiales» para despedirse de ellos. Sus palabras evidenciaron que no solo poseía una amplia experiencia en la vida, sino que además dedicaba tiempo a meditar con fe. Nos enseña que Jehová siempre cumple sus promesas, no debemos dudar de él jamás, y hemos sido testigos oculares de esto en este tiempo de confinamiento, Jehová nos ha cuidado físicamente y espiritualmente, y lo seguirá haciendo, no cabe duda que la mejor decisión que podemos tomar es permanecer cerca de Jehová y la congregación, y nunca dejarnos de él.

Josué 23:14-15. Jehová siempre cumple sus promesas, las cuales nos sostienen y nos dan esperanza, tales promesas han sostenido a muchísimos siervos fieles del pasado, eso nos hace pensar sobre qué promesas en particular nos interesa ver cumplidas.

Josué 23:15-16. Cuando alguien hace un voto a Dios y no lo cumple dice la Biblia que hay consecuencias para tal persona, eso nos enseña que no podemos pecar contra Jehová y al mismo tiempo pedir que nos de su bendición, con Dios no se juega, y de él nadie se burla dice la Biblia, todo lo que hagamos esto también cegaremos.

Josué 24:14. Es importante servir a Dios en integridad, en fidelidad, últimamente la organización ha destacado que actos tangibles como ir al salón de reino, ir de puerta en puerta entregando tratados, cualquiera podría hacer eso y aun así no entrar en el Templo espiritual, eso lo logramos cuando vivimos a la altura de nuestra dedicación y bautismo, cuando estamos íntegros, santos o apartados del pecado.

Josué 24:15. Podría ser que nos encontremos en una situación muy espinosa si en nuestra casa o familia hay quienes no quieren servirle a Jehová y nos presionan para que participemos con ellos en sus celebraciones, puede que hasta nos critiquen, o se enojen con nosotros, pero debemos ser decididos y elegir a quien estamos sirviendo.

Josué 24:16,31. Cuando Josué dirigió el discurso a Israel tenía como «objetivo» que el pueblo se pusiera firmemente de parte de la adoración verdadera y se apartarán de la idolatría. Los israelitas en ese momento respondieron que: Jamás dejarían de servir a Jehová por otros dioses. Esto me enseña: que ese mismo «objetivo» tenemos los cristianos, de hoy en día, con firmeza debemos ponernos de parte de la oración verdadera. Jamás quisiéramos lastimar a Jehová, por eso, evitamos por completo la idolatría en todas sus formas hasta las más sutiles y valoremos el privilegio de ser parte de un pueblo limpio: el pueblo de Jehová.

Josué 23:6-7. La ley de Jehová animaba a los israelitas a «mantenerse separados de las naciones» pero con «el motivo correcto» que era: proteger su espiritualidad y la adoración pura. No para que ellos se sintieran superiores a las naciones vecinas. Esto me enseña: que los cristianos debemos evitar una actitud de superioridad que desprecie a quienes no comparten nuestras creencias. Esta actitud no complace a Jehová ni refleja adecuadamente su adoración pura. Antes bien, «adornemos la enseñanza divina» al considerar y tratar con respeto y dignidad a los demás según los razonables principios de la palabra de Dios y la biblia.

Josué 23:8. Uno de los consejos que dio Josué a los israelitas fue que «se mantuvieran unidos a Jehová» y que lo continuarán haciendo como hasta ese día. Esto me enseña: la importancia de «la unidad». Dentro de poco viviremos los días más difíciles de la historia, por eso, todos, jóvenes junto con mayores, debemos permanecer unidos, reunidos ante Jehová porque él nos protegerá de nuestros enemigos. No tratemos de hacer las cosas a nuestra manera ni permitamos que nadie nos divida, más bien, sigamos la instrucción de mantenernos unidos y preparémonos desde ya para él tan cercano Día de Jehová.

Josué 24:21,22. Los israelitas fueron «Testigos» de los actos buenos que Jehová había realizado por ellos, esto los hizo razonar y tomar la sabia decisión de: «servirle de manera voluntaria». Esto me enseña: que ser «Testigo de Jehová» no es sencillamente una etiqueta, el estudio de la Biblia y las pruebas de cómo se cumplen sus propósitos nos hacen razonar, comprender y tomar la sabia decisión, de manera voluntaria, de dedicarnos a Jehová y servirle por la eternidad. Por eso, mostremos en nuestra vida apoyo constante y leal a esta decisión, así seremos testigos una vez más, cuando Jehová cumpla por completo con todos sus propósitos.

Josué 23:2. Josué es conocido como el sucesor de Moisés como caudillo de Israel pero también es buen ejemplo de alguien con fe, para cuando contaba casi 110 años, este siervo de Dios había presenciado muchos de los milagros que Jehová realizó a favor de los israelitas, como cuando los liberó unos sesenta años antes en el mar Rojo así que, cuando se acercaba el final de su vida reunió a todo Israel para despedirse de ellos, demostrando con sus que no solo poseía una amplia experiencia en la vida, sino que además dedicaba tiempo a meditar con fe.

Josué 24:24. En los días de Josué el pueblo le respondió que estaba dispuesto a escuchar y servir a Jehová de forma completa, pero, lamentablemente, en años posteriores no actuaron así, lo que pasó con ellos nos debe enseñar a nosotros que no queremos ser como los que no cumplieron, más bien, debemos imitar el ejemplo de siervos fieles como Josué y su familia, como Caleb, como los gabaonitas y como Rahab a servirle a Dios con un corazón completo.

Josué 24:29. Después de una vida completamente dedicada a servir a Jehová, Josué hijo de Nun murió a la edad de 110 años, el ejemplo de su vida quedó reflejado por el hecho de que Israel sirvió a Jehová durante todos los días de Josué he incluso tiempo después de su muerte, cuando estudiemos su ejemplo de fe podremos aceptar asignaciones que nos puedan parecer difíciles, defender la adoración pura, ver las cosas a la manera de Dios, aprender a imitar las cualidades divinas y sobre todo, imitar su total confianza en Jehová.

Josué 23:1-5. Vemos que Josué vivía sus últimos momentos y dio una serie de consejos. Jehová seguiría protegiendo a su pueblo y cumpliendo con su palabra. Esto nos da la certeza, que el pueblo de Dios siempre permanecerá como lo ha hecho hasta ahora, y siempre tendrá una dirección ordenada.

Josué 23:7. Josué nos dice que no nos mezclemos ni siquiera mencionemos a sus dioses. Esto debemos seguir teniéndolo en cuenta hoy día, por ejemplo, con fiestas paganas, como los cumpleaños. No solo no participamos en ella, sino que no tenemos ni que mencionarlas, así no nos estaremos mezclando y no pondremos en peligro nuestra fe.

Josué 23:8-10. Jehová expulsará de delante de nosotros a nuestros enemigos y los derrotaremos. Pero para ello, debemos confiar como bien se dice aquí en su palabra y estar unidos. Porque un pueblo unido es poderoso, y es capaz de perseguir a miles.

Josué 24:19. Como bien sabemos y nos recuerda este versículo, «Dios exige devoción exclusiva». Sigamos los consejos que hemos visto de Josué en los tesoros esta semana y no nos mezclemos con personas que puedan sembrar una duda en nuestra devoción pura y exclusiva a Jehová.

2 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2021, Semana Del 15 al 21 de noviembre, Josué 23 al 24, Respuestas.»
  1. Gracias a este espacio que nos brindan para poder aprender más sobre el tema de conocer a jehova ,es una buena guía para aprender a encontrar perlas espirituales ya que apenas soy una estudiante de la bublia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *