BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 18-24 de Noviembre 2024, Salmo 107 al 108, Respuestas.
Busquemos perlas escondidas (10 mins.).
Sl 108:9. David dijo que Moab era el “recipiente” en el que Dios se lavaba. ¿A qué es probable que se refiriera? (it-2 409 párr. 6).
Cuando David mencionó a moab como el recipiente en el que Dios se lavaba, probablemente se refería a la completa humillación y sometimiento de Moab a Israel bajo su reinado. Durante su gobierno, David derrotó a los Moabitas en una batalla decisiva y los obligó a pagar tributo, lo que simbolizaba su subordinación a Israel.
COMENTARIOS ADICIONALES
En este contexto comparar a Moab con un recipiente de lavado, podría simbolizar cómo Dios usó a David para limpiar o purificar la región de Moab al someter a este pueblo pagano que frecuentemente se oponía a Israel. Así moab quedó en una posición de humillación y desprecio, lo cual cumplió la profecía de que Israel dominaría a sus enemigos.
David llamó a Moab el recipiente en el que Dios se lavaba, lo que probablemente es una metáfora para mostrar como Jehová veía a Moab en ese momento, como algo sin importancia o una posición humillante. En los tiempos de David, los Moabitas habían sido enemigos persistentes de Israel. Después de que David los venció, los sometió y los obligó a pagar tributo. Jehová mostró que los Moabitas estaban completamente bajo el control de su pueblo cumpliendo profecías anteriores.
El recipiente para lavarse, es una imagen poderosa. Piensa en cómo usamos un recipiente para algo tan sencillo como lavar nuestras manos o los pies, es un objeto de uso práctico, y no tiene un lugar de honor. Para Jehová, Moab, que antes había sido una amenaza para Israel, había sido reducido a una posición servil y sin gloria, mostrando su poder para cumplir sus propósitos.
Esto nos recuerda que Jehová puede humillar a los enemigos de su pueblo y reducir a nada a quienes se oponen a él. Es un ejemplo de cómo su propósito siempre se cumple, incluso con naciones poderosas. Para nosotros, esto puede fortalecer nuestra confianza en que Jehová siempre tiene el control, sin importar lo grande o amenazantes que parezcan los problemas o las personas que se oponen a su voluntad.
Cuando David se refiere a moab como el recipiente en el que Jehová se lavaba, está utilizando una metáfora que indica la humillación y el sometimiento completo de Moab. En el contexto de la época, estos recipientes o vasijas para lavarse eran consideradas objetos comunes y de bajo valor, usados para deshacerse de la suciedad y las impurezas. Así que al hacer esta comparación, David subraya el hecho de que moab, una vez fue un enemigo formidable de Israel, ahora ha sido reducido a una condición de desprecio, al ser derrotado y de servidumbre al tener que pagar tributo.
La victoria de David sobre Moab cumplió con la profecía de Balaam. Mientras que la ejecución de las dos terceras partes de los combatientes moabitas y la imposición del tributo evidenciaban la completa sumisión de moab. Además, David al referirse a moab como el recipiente en el que Jehová se lavaba resalta la idea de que moab fue despojado de su poder y dignidad, simbolizando el juicio divino sobre esta nación.
¿Qué perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
Salmo 107:6. Nos enseña que cuando estamos en situaciones de angustia o dificultades podemos acudir a Jehová en oración, él no nos ignora, ni es un Dios lejano o insensible al contrario siempre está cerca escuchando y dispuesto a brindarnos su ayuda cuando lo buscamos con sinceridad y humildad. Este pasaje nos anima a acercarnos a él en momentos difíciles confiando en que él responderá a nuestras oraciones con amor y compasión.
Salmo 107:29. Este versículo muestra que Jehová puede calmar las tempestades y apaciguar al mar. Esto me enseña que Jehová no solo tiene el poder sobre la naturaleza, sino también para traer paz y calma en tiempo de agitación.
Salmo 107:9. Este versículo enseña que Jehová puede satisfacer al sediento, y llenar de cosas buenas al hambriento. Esto destaca la capacidad de Jehová para satisfacer las necesidades más profundas de quienes acuden a él y su deseo de proporcionarles no sólo sustento físico, sino también alimento espiritual.
Salmo 107:6. Este versículo muestra que los israelitas en medio de su angustia, clamaron a Jehová, y él los libró de sus aflicciones. Esto nos da una lección sobre el poder de la oración, especialmente cuando enfrentamos dificultades. Aquí se muestra que Jehová los escuchaba. Esto refleja la disposición de Jehová a rescatar a quienes recurren a él en busca de ayuda.
Salmo 107:1. Este versículo nos anima a darle gracias a Jehová, porque él es bueno y su amor leal es eterno. Esto me enseña a ser agradecido con Jehová por su bondad y amor eterno hacia su pueblo.
Salmo 107:39-43. Estos versículos enseñan que quienes reconocen las maravillas de Jehová y consideran su amor Leal son personas sabias. Por lo tanto,estos textos son una invitación a que meditemos en cómo Jehová obra a favor de sus siervos leales y de cómo reflexionar en sus maravillosas obras nos puede ayudar a cultivar cualidades como la sabiduría y la gratitud.
Salmo 107:33-38. Estos versículos enseñan cómo Jehová puede transformar la tierra y llevar a los que son justos a prosperar, como una demostración de su soberanía sobre la creación y de su capacidad para bendecir a su pueblo.
Salmo 107:23-32. Estos versículos enseñan que así como los marineros pueden quedar atrapados en una tormenta destructora, la sabiduría de los judíos le resultó inútil durante su cautiverio en Babilonia, donde todos los medios de liberación humanos fracasaron. Pero al volver a Jehová, recibieron Liberación, ya que él calmó la tormenta simbólica para liberarlos y llevarlos al puerto seguro de la tierra de Judá.
Salmo 107:17-22. Estos versículos enseñan que los necios sufren por sus transgresiones, ya que las consecuencias de sus acciones son las que nos llevan al sufrimiento. Pero en cambio, la oración y el reconocimiento de la misericordia de Jehová, pueden traer sanación y salvación.
Salmo 107:10-16. Estos versículos resaltan la liberación que Jehová ofrece a los que se encuentran en la oscuridad espiritual y esclavitud del pecado. Esto debe motivarnos a tener un ministerio muy activo a fin de llevar a estas personas hacia la luz de la verdad de la Biblia.
Salmo 107:1-3. Este salmo comienza con una invitación a alabar a Jehová por su bondad, destacando la importancia de agradecerle por su amor leal. Al igual que los israelitas debían confiar en que Jehová los reuniría como muestra de su lealtad, nosotros también debemos alabarlo por el privilegio que nos ha concedido de ser parte de su pueblo y reunirnos en una maravillosa hermandad mundial.
Salmo 107:4-9. Aquí se describe como Jehová a causa de su amor Leal, sació el hambre y la sed de los israelitas cuando bajaban por el desierto. Este texto lo puedo usar en el Ministerio para ilustrar cómo en la actualidad muchos buscan satisfacción espiritual y no la encuentran. Pero en respuesta, Jehová amorosamente da a todos la oportunidad de satisfacer su necesidad espiritual, mediante la predicación y la enseñanza de las buenas noticias del Reino.
Salmo 107:23,24. Este salmo me enseña el poder que Jehová tiene sobre la naturaleza, y cómo, cuando las personas que han tenido que perecer en el mar, se han devueltas a la vida, verdaderamente contemplan las maravillosas obras de Jehová.
Salmo 107:26. Este salmo me enseña que el término cielo en sentido físico es muy abarcador. Puede referirse a las zonas más alejadas del espacio del universo o algo que simplemente es más alto encumbrado de lo habitual.
Salmo 107:27. Este salmo me enseña que la sabiduría del mundo resultará confusa en la batalla de Armagedón, pues no podrá librar a nadie de la destrucción. Solo sobrevivirán y podrán dar gracias a Jehová por su bondad amorosa quienes se refugian en él.
Salmo 108:4. Este salmo me enseña que Jehová es Leal para con sus siervos fieles, por lo tanto me esforzaré para adorarlo de la mejor manera.
Salmo 108:1. Este salmo me enseña que cantarle a Jehová con todas mis energías es parte importante de mi adoración. Por lo tanto, debo estar puntual en las reuniones para alabar a Jehová con canciones.
Salmo 108:6. Este salmo me enseña que Jehová siempre es fiel con sus siervos leales, por lo tanto, me esforzaré por serle a Jehová.
Salmo 108:13. Este salmo me enseña que no hay enemigos tan grandes por el cual Jehová no me puede rescatar, Siempre que me mantenga fiel y leal a Jehová.
Salmo 107:29. Este texto habla de cómo Jehová calma la tempestad y aquí están las olas del mar. Esto simboliza el poder de Dios sobre las fuerzas de la naturaleza y, por extensión sobre las tormentas que vienen siendo las situaciones difíciles que enfrentamos. Sin embargo, podemos con la ayuda de Jehová Dios, incluso cuando las situaciones a nuestro alrededor son caóticas.
Salmo 107:25. La tempestad puede simbolizar las pruebas y tribulaciones que enfrentamos en la vida. Aunque estas situaciones pueden ser desafiantes, es crucial recordar que Jehová está presente y puede ayudarnos a superarlas.
Salmo 107:19. La respuesta de Jehová nuestras súplicas no solo nos salva de una situación difícil, sino también nos brinda paz y consuelo que tanto necesitamos. Confiar en que Jehová está pendiente de nosotros puede fortalecer nuestra fe y ayudarnos a superar incluso los momentos más oscuros.
Salmo 107:19. Cuando nos encontramos en momentos de angustia, lo primero que debemos hacer es dirigirnos a Jehová en oración. No hay situación que sea demasiado pequeña o demasiado difícil para él. Su deseo es que acudamos a él, mostrando nuestra completa confianza en su poder y amor.
Salmo 107:17. Este salmo nos recuerda que actuar sin pensar puede traer dolor. En lugar de tomar decisiones precipitadas o actuar sin considerar las consecuencias, es prudente buscar la guía de Jehová en oración y reflexionar sobre nuestras decisiones antes de actuar.
Salmo 107:15. Este versículo, nos recuerda la importancia de reconocer y agradecer el amor real de Jehová. Su amor no es pasajero ni cambiante, es constante y firme.Jehová sigue siendo fiel a su pueblo a pesar de las circunstancias, y este amor Leal es una de las mayores razones por las cuales debemos mostrar gratitud.
Salmo 107:8. A veces, en la rutina diaria, es fácil pasar por alto las cosas buenas que nos suceden. Jehová realiza obras maravillosas que nos benefician y nos protegen. Recordar y meditar en estas obras nos ayuda a valorar todo lo que Jehová hace por nosotros, desde la creación hasta los pequeños actos de bondad en nuestra vida.
Salmo 107:43. Este versículo es una invitación a detenernos y reflexionar en el amor de Jehová. Muchas veces, estamos tan ocupados que no nos damos cuenta de las evidencias del amor leal de Jehová en nuestra vida, como el apoyo de los hermanos, la guía que nos da la Biblia o incluso el consuelo que sentimos en oración. Una buena práctica sería dedicar tiempo regularmente para meditar sobre cómo Jehová ha demostrado su amor por nosotros, y eso nos fortalecerá espiritualmente.
Salmo 107:29,30. Jehová puede calmar las tormentas de nuestra vida, es decir, que nos causan estrés, ansiedad o miedo. A veces, las soluciones de Jehová no son inmediatas, pero siempre nos guía hacia un puerto seguro. Esto podría aplicarse cuando enfrentamos situaciones que parecen fuera de nuestro control, como problemas de salud o dificultades económicas. Este versículo nos recuerda que al confiar en Jehová, podemos encontrar paz Incluso en medio de nuestras tormentas personales.
Salmo 107:20. Aquí vemos como la palabra de Jehová, que encontramos en la Biblia, tiene el poder de sanar nuestras emociones y darnos esperanza. Aunque este versículo habla de la sanación literal, también podemos pensar en el alivio espiritual que encontramos al leer y aplicar los consejos de la Biblia. Por ejemplo, si estamos pasando por una pérdida un momento difícil, leer relatos bíblicos que reflejan la bondad de Jehová pueden darnos consuelo. Este versículo nos anima a estudiar la Biblia regularmente para mantener nuestra fe fuerte.
Salmo 107:13,14. Aquí vemos que Jehová escucha cuando estamos en problemas y nos ayuda a salir de las situaciones más difíciles. Qué podemos aprender de esto. Que no importa cuán complicada parezca nuestra situación, nunca estamos solos. Jehová tiene el poder de liberarnos, aunque la solución no siempre sea inmediata. Un ejemplo podría ser cuando enfrentamos tentaciones o luchamos con hábitos que queremos cambiar. Al confiar en Jehová y esforzarnos, podemos romper esas cadenas y avanzar hacia una vida más feliz.
Salmo 107:8,9. Este pasaje nos recuerda que Jehová siempre nos da lo que necesitamos, no sólo en sentido físico, sino espiritual. Es fácil enfocarnos en lo que nos falta, pero este salmo nos anima a reflexionar en todas las bendiciones que hemos recibido. Una forma práctica de aplicar esto, podría ser tomarnos un momento cada día para expresar agradecimiento a Jehová en oración por lo que ha hecho por nosotros. Esto nos ayuda a mantener una actitud positiva y confiar en que él siempre cuidará de nosotros.
Salmo 107:6. Este versículo resalta el poder de la oración. Cuando estamos en angustia, Jehová quiere que le contemos lo que sentimos, como un padre que escucha a su hijo. Muchas veces, tratamos de resolver las cosas por nuestra cuenta y olvidamos que Jehová está siempre dispuesto a ayudarnos. Una aplicación práctica sería hacer de la oración nuestra primera reacción, no el último recurso. Esto puede ser tan sencillo cómo hacer una oración corta antes de afrontar un problema o tomar una decisión importante.
Salmo 107:7. Se resalta cómo Jehová guía a su pueblo por el camino correcto, esto significa que él no nos deja solos ni permite que vemos sin rumbo. Jehová como un padre amoroso nos orienta para que sigamos un camino que nos traerá verdadera felicidad y seguridad, esto nos motiva a aceptar y seguir y sus consejos seguros de que él Busca lo mejor para nosotros.
Salmo 107:8. Este versículo nos recuerda la importancia de expresar nuestra gratitud a Dios, no solo cuando recibimos bendiciones evidentes, sino también en la vida diaria, ser agradecidos nos ayuda a reconocer que todo lo bueno viene de Jehová y nos motiva a acercarnos más a él.
Salmo 107:1. Se nos muestra que alejarse de Dios y desobedecer su voluntad puede llevarnos a situaciones difíciles. Cuando elegimos revelarnos nos apartamos de su protección y orientación y eso nos deja vulnerables a las consecuencias de nuestras propias decisiones. Así se nos recuerda que mantenernos cerca de Jehová y obedecer su voluntad es una fuente de verdadera seguridad y bienestar.
Salmo 107:13. En el versículo, 13 vemos que cuando estamos en angustia y volvemos a Jehová, él responde a nuestras súplicas. Esta es una gran muestra de su amor y misericordia aunque nos hayamos desviado Jehová está dispuesto a ayudarnos y rescatarnos cuando nos acercamos a él como un corazón.
Salmo 107:15. Aprendemos en este texto que Jehová no solo muestra su Amor en silencio, sino también a través de sus obras la naturaleza la vida, y las bendiciones que experimentamos son reflejo de sus obras maravillosas. Este versículo nos motiva a observar más de cerca todas esas bendiciones que a veces damos por sentadas y a ver en ellas la mano amorosa de Jehová.
Salmo 107:17. Una vez que comprendemos el sufrimiento causado por decisiones insensatas, el siguiente paso es aprender de esos errores y esforzarnos por no cometerlos de nuevo. La Biblia nos anima a hacer cambios y actuar con sabiduría, y esto también ayuda a protegernos de duros sufrimientos.
Salmo 107:19. Aunque en ocasiones podemos enfrentar consecuencias por nuestras decisiones, Jehová no nos abandona. En este pasaje el pueblo estaba en una situación desesperada, y en lugar de ignorar su sufrimiento Jehová escuchó sus súplicas y los rescató, esto muestra su gran compasión y misericordia.
Salmo 107:31. Se nos instruye a dar gracias a Jehová, lo cual suraia que la gratitud es más que un simple sentimiento, es una acción que debemos expresar. Agradecer a Jehová por su amor y las bendiciones que nos da, no solo nos beneficia espiritualmente, sino que también nos ayuda a mantener una perspectiva positiva en la vida. Así la gratitud es una práctica que refuerza nuestro vínculo con Jehová y nos impulsa a vivir con más confianza y Esperanza.
Salmo 108:1. Este versículo muestra la firme resolución de David de alabar a Jehová con todo su corazón, utilizando su voz y su música como expresiones de su devoción y gratitud. Esto me enseña la importancia de lavar con canciones a Jehová en nuestras reuniones cristianas. De allí la importancia de hacerlo con un corazón completo y llegar temprano a las reuniones y quedarnos hasta el final para poder hacerlo.
Salmo 108:3. La alabanza también está asociada con la alegría y la gratitud. Este versículo invita a reflexionar sobre todas las bendiciones que Jehová ha brindado y a expresarlas con gozo.
Salmo 108:12. Menciona que la salvación que viene de los humanos no sirve de nada. Nos invita a reflexionar sobre la fragilidad y la incapacidad de la humanidad para proporcionar soluciones duraderas a nuestros problemas más profundos. Esto puede llevarnos a reevaluar en quién o en qué estamos poniendo nuestra confianza.
Salmo 108:3. En este versículo vemos como David expresa su deseo de alabar a Jehová no solo en su propio pueblo, sino también entre las naciones. Una manera de imitar al salmista es comentando en nuestras reuniones cristianas y predicando y enseñando sobre Jehová a todo tipo de personas.
Salmo 108:13. Este versículo muestra como este capítulo concluye con la afirmación de confianza por parte de David en la protección de Jehová. Al igual que él, los siervos de Jehová de la actualidad también debemos tener una confianza absoluta en que Jehová nos proteja y nos dará la victoria sobre nuestros enemigos.
Salmo 108:5. Aquí el Salmista pide que la gloria de Dios sea reconocida y ensalzada por encima de todo, tanto en los cielos como en la tierra, invitando a toda la creación a alabarle. Esto me recuerda la importancia de incluir esta petición en nuestras oraciones y de cómo debemos esforzarnos en el Ministerio a fin de colaborar arduamente con ese propósito.
Salmo 108:12,13. Este pasaje nos enseña a confiar en Jehová y no en nuestra propias habilidades o en la ayuda humana. En momentos difíciles, podríamos sentirnos tentados a depender solo de solución de materiales o humanas, pero este salmo nos recuerda que Jehová tiene el poder de darnos una victoria verdadera. Una aplicación podría ser orar antes de tomar decisiones importantes o buscar primero principios bíblicos antes de actuar.
Salmo 108:3,4. Este salmo nos anima a proclamar con alegría las cualidades de Jehová, como su amor Leal y su fidelidad. Compartir con otros lo que Jehová ha hecho por nosotros, no solo fortalece nuestra fe, sino que también puede motivar a otros acercarse a él. Un ejemplo práctico podría ser hablar con nuestros compañeros de trabajo, amigos o vecinos sobre algo que nos impactó en un texto bíblico o sobre cómo Jehová nos ha ayudado en momentos difíciles. Esto puede ser una forma sencilla de alabarlo públicamente.
Salmo 108:12. Este versículo nos recuerda que, en momentos de angustia, debemos buscar la ayuda de Dios en lugar de confiar únicamente en los recursos humanos. Aunque las personas pueden ofrecer apoyo, su capacidad es limitada. A diferencia de Jehová quien no solo cuenta con el deseo, sino con el poder para darnos la ayuda que necesitamos.
ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.
NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.
IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo ↓
