Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 2-8 de agosto 2021, Deuteronomio 22 al 23.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Dt 23:19, 20. ¿Por qué los israelitas podían cobrarle intereses a un extranjero pero no a otro israelita? (it-1 669).

Por que en estos casos, era posible, que los extranjeros estaban en Israel por un tiempo, como mercaderes, por tanto se convertía en un trato comercial donde era razonable esperar que ellos pagasen interés, sobre todo si se tiene en cuenta que ellos también prestarían a otros con interés. En cambio, la principal causa por la que un israelita contraía deudas eran los reveses económicos. Esto era una desgracia porque el israelita que tomaba prestado llegaba a ser siervo del que le hacía el préstamo. Por eso se mandaba al pueblo que fuese generoso y desinteresado al prestar a sus compañeros israelitas necesitados, sin tratar de aprovecharse de su adversidad imponiéndoles un interés.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque vemos que el pueblo de Dios debía ser generosos y desinteresado al prestar a sus compañeros Israelitas necesitados, ya que el que tomaba prestado llegaba a ser siervo del que le hacía el prestado llegaba a ser siervo del que le hacía el préstamo, en cambio en el caso de los extranjeros, ellos solo estaban en Israel por un tiempo e iban por asuntos comerciales, entonces, así como ellos cobraban intereses, entonces igualmente era razonable que los israelitas también lo hicieran

Porque los intereses que un israelita le cobrara a un extranjero era por negocios y préstamos comerciales que realizaban entre ellos y como los extranjeros solo estaban en Israel por un tiempo, a menudo como mercaderes era razonable esperar que pagasen interés.

En cambio, un israelita no podía cobrarle intereses a otro israelita debido a que probablemente estaba pasando necesidad y al pueblo se le mandó que fuera generoso y desinteresado al prestar a sus compañeros israelitas necesitados, sin tratar de aprovecharse de su adversidad imponiéndoles un interés.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Deuteronomio 22:5, La ley que Jehová les dio a los israelitas sobre la manera de vestir indican claramente que Él detesta el tipo de ropa que hace femeninos a los hombres o contrario a eso que las mujeres parezcan masculinas. Esto me ENSEÑA: que los cristianos no queremos que influya en nosotros la manera de vestir de este mundo , que con su moda, a veces, no hay distinción entre lo femenino y masculino, más bien, nuestra libertad de elección sobre la manera de vestir debe mostrar que tomamos en cuenta los principios de la Biblia y que «Seguimos asegurándonos de lo que acepto al señor».

Tambien el mismo texto de Deuteronomio 22:5, La Ley que Jehová les dio a los israelitas incluía normas que los protegían de la inmoralidad que abundaba en las naciones vecinas, por ejemplo en este versículo se muestra que Dios odia la ropa que no permite ver claramente la diferencia entre un hombre y una mujer, estas pautas sobre la manera de vestir indican claramente que a Dios no le gusta el tipo de ropa que hace femeninos a los hombres, que hace que las mujeres parezcan masculinas o que hace difícil distinguir ambos sexos, podemos estar seguros que su manera de pensar en la actualidad no ha cambiado.

Deuteronomio 22:8 La ley de Dios exigía que, al construir una casa, se hiciera un muro pequeño que rodeara el techo. De esa manera Jehová recalcó el alto valor que tiene por la vida y que la seguridad de los israelitas era primordial en todos los aspectos del vivir diario. Esto me ENSEÑA: que, la vida es muy valiosa para Jehová. Por eso, debemos mostrar que la respetamos manteniendo en buen estado nuestra casa y nuestro automóvil. Debemos tomar todas las precauciones posibles y no pensar que no nos puede pasar nada malo. Jehová quiere que valoremos nuestra vida y la de los demás por eso debemos ser cuidadosos.

Deuteronomio 23:12,13 A los israelitas se les ordenó cavar un hoyo «Fuera del campamento» para hacer sus necesidades. Si ellos seguían con cuidado y precaución esta medida higiénica contribuía a mantenerse bien de salud y al control de enfermedades infecciosas. Esto me ENSEÑA: que los «Consejos médicos» que provienen de nuestro Creador Jehová son muy «acertados y duraderos». Por eso, los cristianos seguimos tomando las precauciones higiénicas necesarias, mientras esperamos que Jehová elimine todas las enfermedades y se cumpla la promesa bíblica de que «ningún residente dirá: «Estoy enfermo».

En Deuteronomio 23:12,13, Tambien, La Ley mosaica ordenaba a los israelitas cavar un hoyo fuera del campamento para hacer sus necesidades, aparte de este mandato había otros como por ejemplo lavarse con agua tras tocar el cadáver de un animal o de una persona y aislar a los enfermos de lepra hasta que se confirmara mediante un examen físico que habían dejado de ser contagiosos, estas normas de salud demostraban que un buen sistema de tratamiento de residuos, lavarse las manos y poner en cuarentena siguen siendo métodos eficaces contra las enfermedades.

Deuteronomio 23:19 Generalmente, los israelitas prestaban dinero o alimento a sus compatriotas si habían sufrido reveses económicos, en este caso la ley prohibía que se les exigiera el pago de interés. Así Jehová les enseñaba a mostrarse amor y ser bondadosos entre ellos. Esto me ENSEÑA: que hoy es igual, el cristiano considera las dificultades temporales de un hermano como una oportunidad de mostrar amor y bondad. Por eso, suministra cuanta ayuda pueda, incluso hasta el punto de hacer regalos o préstamos sin interés. Así no «Cerramos la puerta de nuestras tiernas compasiones» para con nuestros hermanos necesitados.

Deuteronomio 23:24,25 Una de las dádivas de misericordia de parte de Jehová para aliviar la situación de los necesitados era que permitía que un israelita entrara en viñedos ajenos y comiera del futuro hasta satisfacerse, pero no debía cargar el futuro y llevárselo. Esto me ENSEÑA: qué movido por su misericordia Jehová acude vez tras vez al auxilio de sus siervos cuando se encuentran en dificultades. Esto no es un simple acto de bondad, más bien, es una muestra que Él se preocupa sinceramente por su siervo necesitado. Cuánto nos alegra saber que llegará el día en que las necesidades de «Todos serán cubiertas» gracias a la misericordia de Jehová.

Deuteronomio 22:12 Era peculiar de la vestimenta israelita colocar borlas en los cuatro extremos de su ropa, el objetivo era proporcionarles un recordatorio visual de que se les había apartado como pueblo santo a Jehová y que tenían que obedecer sus mandatos. Esto me ENSEÑA: y recuerda que tal como una vestimenta especial identifica al que la lleva puesta como parte de cierto grupo en la sociedad humana, nuestra «Vestidura espiritual» debe mostrar nuestra identidad como fieles testigos de Jehová. Tal «ropa» espiritual no se gasta ni pierde su valor, sino que contribuye a que sigamos adorando al único Dios verdadero, Jehová.

Deuteronomio 23:21-23 La ley mosaica decía que en caso de que un hombre hiciera un voto a Jehová no debería tardarse en cumplirlo porque Dios sin falta exigiría su cumplimiento. Esto me ENSEÑA: que es un asunto muy serio hacerle un voto o una promesa a Jehová. Nuestra actitud hacía el cumplimiento de estos tiene un efecto  en nuestra relación con él. Por eso, nunca debe pasarnos por la cabeza romper un voto que le hemos hecho al Altísimo, aunque tengamos que pagar un enorme precio personal. Como comprendemos lo serio de este asunto los cristianos verdaderos cumplimos con nuestro voto de seguir sirviendo a Jehová por toda la eternidad.

Deuteronomio 22:1,2 En este texto vemos que si un Israelita veía un animal de su hermano que estaba perdido, entonces debía llevárselo, y en caso de que no supiese de quien era, debía llevárselo a su casa y esperar hasta que vaya a buscarlo. Esto me ENSEÑA: que Jehová desea que seamos generosos unos con otros sus pertenencias, ni aprovecharnos de las circunstancias.

Deuteronomio 22:22 En este texto vemos que Jehová rechazaba totalmente la fornicación, ya que incluso en aquel tiempo aquel pecado se pagaba con la muerte, y hoy en día Jehová no ha cambiado, por eso, como siervos suyos debemos amar y respetar a nuestra esposa, ya que es un matrimonio que Jehová ha unido y nada debe separarlos.

Deuteronomio 23:7,8 En este texto vemos que Jehová les enseño a los Israelitas a no odiar sus enemigos, a pesar de todo el daño que les habían hecho en el pasado. Esto me ENSEÑA: que Jehová es un Dios que no guarda rencor y perdona, igualmente nosotros debemos imitar esa cualidad y perdonar sin rencor a nuestros hermanos y cualquier persona que nos haya hecho daño.

Deuteronomio 23:21 En este texto vemos que a Jehová le importa mucho las promesas o votos que hagamos y la espera que las cumplamos, ya que como menciona el texto, de lo contrario seremos culpables de pecado, por eso, siempre debemos recordar el voto que hicimos al Bautizarnos, para que sigamos sirviéndole fielmente a pesar de las dificultades.

Tambien en este mismo texto Deuteronomio 23:21, Vemos de Un voto en lo que respecta a la adoración a Jehová era algo de suma importancia, cuando alguien lo hacía estaba en la obligación de cumplirlo, por eso se decía que un voto ataba sobre su alma, lo que implicaba que su mismísima vida pasaba a ser garantía del cumplimiento de su palabra, en otras palabras si se prometía algo se debía cumplir, así mismo cuando nos ofrezcamos para servir más a Jehová en alguna faceta especial de su servicio debemos estar seguros de que lo podremos cumplir, ya que esa promesa no quedaría solo en palabras sino que debe ser reflejada en acciones.

Deuteronomio 22:8. Dios mandó a los israelitas en caso de que construyeran una casa nueva, tenían que hacer un muro de protección para el techo para que nadie se cayera del techo y muriera, esta medida era necesaria porque las familias judías utilizaban mucho el techo de sus casas para sentarse un rato al sol, disfrutar del aire fresco o realizar algunas tareas domésticas, también se utilizaba como lugar de culto, ya fuera al Dios verdadero y si la azotea tenía un techo de ramas de palmera o de vides, debía de ser un lugar muy tranquilo y agradable.

Deuteronomio 22:10. La ilustración era para explicar que no debían hacer los israelitas, el israelita no podía colocar un toro y un asno juntos en un mismo yugo para que aren la tierra ya que eso significaría una penuria para los animales debido a la diferencia de peso y tamaño, el  apóstol Pablo empleó la ilustración del yugo desigual para enseñarnos una lección importante y es a nunca estar en yugo desigual, por ejemplo, si el cristiano escogiera como cónyuge a alguien que no compartiese sus mismas creencias dicha unión resultaría incómoda para ambas partes.

Deuteronomio 22:25-27. La Ley exponía una situación en la que un hombre abusaba de una joven en un campo, y la joven gritaba pero nadie la escuchó para que la ayudará, el hombre era el único culpable tanto de violación como de adulterio porque la forzó para acostarse con ella, por tanto, aunque esta ley se centraba en la inocencia de la mujer, el relato indica con razón que el hombre era culpable de violación y de adulterio y podemos estar seguros de que los jueces investigarían el asunto a fondo y tomarían una decisión de acuerdo a las claras instrucciones que Dios había dado en varias ocasiones.

Deuteronomio 23:7. Cuando ya estuvieran establecidos, los israelitas tendrían que tratar tarde o temprano con las naciones vecinas, por ejemplo, tendrían que convivir con los edomitas de quienes mantenían un parentesco con sus antepasados y por otro lado también tendrían tratos con los egipcios, la antigua nación de donde fueron liberados de la esclavitud, los israelitas no debían odiarlos más bien debían mantener buenas relaciones pero eso sí, evitar la influencia negativa de dichas naciones.

Deuteronomio 23:24. la ley mosaica permitía que un caminante comiese hasta quedar satisfecho, como en este caso comer uvas de un viñedo pero no podía llevarse nada en un receptáculo, puesto que esto se consideraría robo, este mandato seria para evitar situaciones en las cuales alguien abusara de la hospitalidad o buena voluntad de alguien que le haya brindado apoyo, de esto podemos aprender a estar siempre agradecidos con la ayuda y apoyo que recibimos de nuestros hermanos pero también debemos ser conscientes de evitar abusar de sus buenas intenciones.

Deuteronomio 23:12, 13. La Ley mosaica ordenaba a los israelitas cavar un hoyo fuera del campamento para hacer sus necesidades, aparte de este mandato había otros como por ejemplo lavarse con agua tras tocar el cadáver de un animal o de una persona y aislar a los enfermos de lepra hasta que se confirmara mediante un examen físico que habían dejado de ser contagiosos, estas normas de salud demostraban que un buen sistema de tratamiento de residuos, lavarse las manos y poner en cuarentena siguen siendo métodos eficaces contra las enfermedades.

Deuteronomio 23:21. Un voto en lo que respecta a la adoración a Jehová era algo de suma importancia, cuando alguien lo hacía estaba en la obligación de cumplirlo, por eso se decía que un voto ataba sobre su alma, lo que implicaba que su mismísima vida pasaba a ser garantía del cumplimiento de su palabra, en otras palabras si se prometía algo se debía cumplir, así mismo cuando nos ofrezcamos para servir más a Jehová en alguna faceta especial de su servicio debemos estar seguros de que lo podremos cumplir, ya que esa promesa no quedaría solo en palabras sino que debe ser reflejada en acciones.

3 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2021, Semana Del 2 al 8 de agosto , Deuteronomio 22 al 23, Respuestas.»
  1. Que manera tiene JEHOVA de ver su creacion . nosotros por lo general nos sentimos orgulloso de tener un padre ta maravilloso y generoso como lo es nuestro padre celestial JEHOVA contar un el es nuestro mayor consuelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *