Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 26 de julio a 1 de agosto 2021, Deuteronomio 19 al 21.

 Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Dt 21:19. ¿Por qué estaba el tribunal local en la puerta de la ciudad? (it-2 1157 párr. 8).

Vemos que al decir «Puerta» se refiere al espacio abierto que solía haber dentro de la ciudad cerca de la puerta propiamente dicha, ya que las puertas eran los lugares donde se proclamaban los decretos, porque era fácil conseguir testigos para un trámite civil, como la venta de una propiedad, etc., Puesto que la mayoría de las personas entraban y salían por la puerta durante el día.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues podía ser por varias razones, por ejemplo en aquel lugar se leía la Ley y se proclamaban los decretos, era fácil conseguir testigos para un trámite civil y en casos de juicios llevados a cabo en la puerta contribuía a que los jueces fuesen cuidadosos y justos durante el proceso y en sus decisiones.

Este era un espacio abierto que solía haber dentro de la ciudad cerca de la puerta propiamente dicha. Las puertas eran  los lugares donde se leía la ley al pueblo congregado y dónde se proclamaban los decretos. En la puerta era fácil conseguir testigos para un trámite civil. como la venta de una propiedad, etc.,  puesto que la mayoría de las personas entraban y salían por la puerta durante el día.

Además,  el carácter público que tenía cualquier juicio llevado a cabo en la puerta contribuía a que los jueces fueran cuidadosos y justos durante el proceso y en sus decisiones. El que el tribunal estuviera situado en «La puerta de la ciudad» era muy apropiado, puesto que era un espacio abierto y de carácter público. por ejemplo, en las puertas se leía le ley al pueblo y se proclamaban decretos. 

También como las puertas son lugares donde las personas entran y salen era fácil conseguir testigos para un tramite civil, como la venta de una propiedad. Así que, el que el tribunal local estuviera en la puerta, contribuía a que los jueces obraran con cuidado y justicia, cualidades que a veces desaparecen cuando se celebran audiencias secretas a puerta cerrada. Por eso los jueces disponían de lugar cerca de la puerta donde podían presidir cómodamente.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Deuteronomio 19:1,2, Este texto me enseña que, así como Jehová apoyaba a su pueblo de sus enemigos y cuando los destruía les daba sus tierras para que puedan vivir, igualmente cuando venga el nuevo mundo, Jehová nos protegerá durante el Armagedón y nos entregará la tierra para que podamos vivir eternamente en un paraíso.

Deuteronomio 19:11,12, Este texto me enseña sobre la justicia de Jehová, ya que dictaminó leyes respecto a cuando una persona moría injustamente a causa de las manos de otra persona, incluso vemos que dio instrucciones específicas para cada tipo de muerte injusta, por eso podemos estar seguros de que en el nuevo mundo estaremos seguros bajo su gobierno.

Deuteronomio 20:10, Este texto vemos que Jehová es un Dios de paz, ya que incluso promovía y enseñaba a su pueblo a que siempre busquen la paz con las otras tribus mediante un acuerdo, hoy en día igualmente a su organización se le reconoce por ser muy pacífica, lo cual hace que glorifiquemos su gran nombre.

Deuteronomio 19:19,20, En este texto vemos que Jehová enseñaba a su pueblo a utilizar sabiamente los recuerdos naturales, ya que no debían cortar los arboles de sus enemigos que aun daban frutos, ya que les servía como alimento, sino únicamente los arboles que ya no daban fruto, esta es otra prueba de que en el nuevo mundo no nos faltará que comer bajo el gobierno de Dios.

Deuteronomio 21:14, En este texto vemos que Jehová enseñaba a los varones que nunca debían tratar mal, ni humillar a ninguna mujer, igualmente hoy en día, en su organización se respeta y valora a todas las mujeres, ya que desempeñan un gran papel en el cumplimiento del propósito de Dios de llevar el mensaje de las buenas nuevas a todo el mundo.

Deuteronomio 19:18,21, En este texto vemos que antiguamente si un hijo era desobediente, terco y rebelde en obedecer las leyes de Dios entonces los mismos padres debían entregarlo para que lo mataran, esto nos enseña que lo mas importante en nuestras vidas debe ser que el pueblo de Dios se encuentre sin contaminación y que podemos rendirle una adoración pura.

Deuteronomio 19:18,21, Cuando los Israelitas aplicaban correctamente la ley «ojo por ojo» promovían lo que es la verdadera justicia, puesto que los jueces nombrados solo podían decidir el castigo después de analizar las circunstancias y el grado de intencionalidad de ofensor, así se evitaba imponer castigos excesivos o crueles. Esto me enseña: y me muestra la manera de pensar de Jehová y cuánto valora el la justicia. También nos enseña que quienes hacen algo malo deben ser castigados «hasta el grado debido» y nos sirven como una medida disuasoria para practicar lo que es justo y corregir cualquier espíritu de venganza que tengamos.

Deuteronomio 20:19,20, Un método militar muy utilizado por las naciones enemigas de Israel era talar árboles frutales con el fin de utilizar la madera para construir muros de asedio, pero a los Israelitas se les prohibió hacerlo, de esa manera Jehová puso límites a la deforestación y arruinar el medio ambiente. Esto me enseña: que en un futuro cercano Jehová nos ofrece la esperanza que toda la humanidad vivirá en armonía con el medio ambiente. Por orden divino los humanos mejoraremos y cuidaremos la tierra en lugar de explotarla codiciosamente. ¡Sí, las selvas tienen futuro y volverá a ser restaurada a su estado original!

Deuteronomio 20:1,4, A los Israelitas se les aconsejó de no tener miedo de sus enemigos por ver que tenían caballos, carros y tropas más numerosas que ellos, más bien, se les invitó a confiar por completo en Jehová, quién les daría la Victoria. Esto me enseña: que, del mismo modo, nosotros debemos reconocer que ninguna superpotencia, aun cuando cuente con el armamento nuclear más sofisticado, puede igualarse a Jehová. Nuestros Dios puede librar a su pueblo, y lo hará. De modo que, confiemos y mostremos temor respetuoso al Todopoderoso y Guerrero invencible: Jehová Dios, quién nos salvará.

Deuteronomio 21:18,21, En Israel, rara vez ocurrían casos de delincuencia juvenil, porque ésta se consideraba un asunto muy grave y podía castigarse con la pena de muerte. Esto me enseña: que contrario a los que muchos dicen que esta ley era una crueldad extrema para con los hijos, nos muestra con claridad que la justicia de Dios está perfectamente equilibraba con su misericordia, puesto que el hijo rebelde e incorregible era traído a juicio después de ser amonestado repetidas veces. Esto es un prueba, entonces , que: Jehová no es un Dios severo, sino, «Uno de justicia genuina misericordia»

Deuteronomio 20:5,8, En estos textos se menciona que Jehová concedió por lo menos cinco exenciones del servicio militar a los Israelitas, así demostró el interés y lo considerado que era con ellos. Esto me enseña: que, Jehová aunque es el Dios todopoderoso, es muy considerado con los seres humanos imperfectos. Nos trata con amabilidad y toma en cuenta nuestros sentimientos y necesidades. Por eso, en imitación a el, nosotros tenemos que mostrar interés y ser considerados con aquellos que tengan circunstancias especiales, incluso cuando la tarea que ellos tengan que efectuar sea importante.

Deuteronomio 19:15, En Israel, el testimonio de dos personas acerca del mismo asunto suministraba prueba suficiente para tomar acción legal, el hecho de que lo hiciesen tres confería más fuerza al testimonio y servía para enfatizar o dejar claro un asunto. esto me enseña: que, este principio también me enseña qué lo avanzado de este principio de Jehová dispuso en su palabra la Biblia fue debido a su infinita sabiduría y justicia, así que esforcémonos por aplicarlos tanto en asuntos judiciales como en cualquier otro ámbito de nuestra vida.

Deuteronomio 19:18,21, En Israel, las declaraciones de los testigos eran vitales en una investigación. El israelita que presentara una acusación falsa contra su hermano recibía castigo, de modo que esta ley era un poderoso incentivo para que la gente dijera la verdad. Esto me enseña: que, de igual manera, Jehová espera que los cristianos actuemos con transparencia y digamos siempre la verdad en cualquier ámbito de nuestra vida. La Biblia dice que Jehová odia «una lengua falsa». Por lo tanto, que nuestro mayor incentivo sea glorificar a Jehová y tener su aprobación, obedeceremos sus normas y diremos siempre la verdad.

Deuteronomio 19:21, La ley respaldaba la justicia Perfecta de Jehová. invocaba el principio de equivalencia, o  igualdad,  en la administración de la justicia. Por consiguiente, al juzgar los delitos el castigo que se imponía tenía que ser proporcional a su gravedad. De este texto podemos aprender que este aspecto de la justicia divina se manifiesta en toda la ley,  y aún hoy resulta esencial para comprender el sacrificio Redentor de Cristo. puesto que se perdió una vida humana perfecta como la de Adán y la de Jesucristo era la correspondencia exacta para salvar a la humanidad obediente.

Deuteronomio 20:3,4, cuando Israel se reunía para acción de combate, un sacerdote levita al que se nombraba para este deber militar se dirigía a las tropas con palabras para inspirar ánimo.Seguía las órdenes escritas por el profeta Moisés, que las escribió en el siglo décimo quinto. Esto me enseña que el pueblo de Dios siempre ha demostrado valor al llevar las buenas noticias. de no hacerlo, estas no habrían llegado hasta nuestros días.  A pesar de la oposición en  ciertos países, los siervos de Jehová siguen demostrando su obediencia y valoran el mandato de predicar.

Deuteronomio 20:19, Filón, Docto judío del siglo primero, se refirió a este  precepto y explicó que a los ojos de Dios “Es absurdo que la cólera contra los hombres se descargue sobre cosas que ningún mal han causado”, esto me enseña que es una clara demostración de la justicia de Jehová y el aprecio a su creación. Lo cual es un buen ejemplo para nosotros que debemos aprender a cuidar lo que nos rodea y que Jehová ha provisto para nuestro beneficio. 

 

Deuteronomio 21:20,21, esto no era un caso sin base. Este hijo debía haber recibido suficientes advertencias y la disciplina necesaria, por eso se tomaba una medida más drástica. se llevaba al hijo ante los ancianos de la ciudad, y de que que era  irreformable, Cele condenada a la pena capital por lapidación.  Esto me enseña que por medio del castigo que se infringía a tales ofensores, se restringía en gran manera cualquier tendencia que hubiese en la nación hacia la delincuencia juvenil o la falta de respeto a la autoridad de los padres.

Deuteronomio 19:3. Aquí se explica que debían cuidarse los caminos que llevaban a las seis ciudades de refugio, estas tenían que estar bien marcados y libres de obstáculos para facilitar la huida del homicida involuntario, colocaban letreros para guiar al homicida, gracias a todo ello, los homicidas no se sentían obligados a huir a una tierra extranjera, así mismo podemos apreciar el hecho de que esos caminos era la forma en la cual Jehová les daba la posibilidad de recibir misericordia y protección, Jehová no es un juez cruel empeñado en castigar a sus siervos, más bien, es rico en misericordia.

Deuteronomio 19:8. En este versículo vemos que Jehová podría extender el territorio de los israelitas esto debido a la promesa que le había hecho a sus antepasados como Jacob a quien le dijo que sus descendientes se extenderían  al este y al oeste, al norte y al sur  en la tierra que ellos habitarían y si revisamos la historia del pueblo de Israel esto si se cumplió porque después de que ellos conquistaran la Tierra Prometida, la nación de Israel fue adquiriendo más territorios y expandiéndose como por ejemplo durante los reinados de David y Salomón, así que de esa manera se cumplió la promesa de Jehová.

Deuteronomio 19:14. Una vez que fueron decididos los límites exactos de cada tribu, se determinaron las asignaciones de tierra por familia, pero en esa ocasión no se hizo por sorteo, sino por designación directa de un comité nombrado para ese fin e integrado por Eleazar, Josué y los principales de las tribus, este comité debía encargarse de repartir las tierras y de asegurarse que todos los límites fijados sean respetados, de esta manera se buscaba que todos recibieran lo justo y que todo arreglo sea respetado, de esto podemos aprender los beneficios que se obtienen al tener una buena organización.

Deuteronomio 20:1. Durante la conquista los soldados israelitas verían en varias ocasiones que sus enemigos estarían mejores equipados que ellos o que eran más numerosos pero aquí se les recordaba que no debían tener miedo ya que contaban con la ayuda de Jehová, el mismo Dios que demostró su poder al liberarlos de la esclavitud en Egipto, tener eso en presente les daría el valor suficiente para afrontar las batallas, así mismo nosotros debemos también contamos con la ayuda de Jehová lo que nos ayudará a tener el valor necesario para afrontar las dificultades futuras.

Deuteronomio 20:8. Al escoger a los soldados para las batallas, los oficiales del ejército debían hacer una pregunta, ¿Hay alguien que tenga miedo y esté desanimado?, si alguien decía que sí entonces era enviado a casa porque su cobardía y miedo podría contagiarse a los otros guerreros, como por ejemplo cuando los doce espías volvieron de espiar la Tierra Prometida y diez de ellos hicieron que toda la nación se sintiera miedo de sus enemigos al mencionar las cosas que habían visto, así que al hacer esa pregunta era para poder evitar situaciones de miedo y pánico en el ejército israelita. 

Deuteronomio 20:10-15. En estos versículos podemos apreciar el código de guerra que tenía el ejército de Israel ante sus enemigos, según lo que podemos leer, a algunas ciudades primero se las advertía y se les estipulaban las condiciones para un acuerdo de paz, si la ciudad se rendía, se perdonaba la vida a sus habitantes y se les obligaba a hacer trabajos forzados pero con la garantía de que su vida sería perdonaba y que la integridad de sus habitantes seria conservada, esto era un incentivo para que capitulasen ante el ejército de Israel y evitaran mucho derramamiento de sangre.

Deuteronomio 21:15-17. Aquí se relata el caso de que si hombre tuviera dos esposas pero tiene más cariño por una, y las dos le han dado hijos pero el primogénito es de la menos amada y en el día en que él reparta su herencia entre sus hijos no podrá tratar como primogénito al hijo de la amada a costa del hijo de la menos amada, que es el primogénito legal, a ese hijo debe darle todo lo que indica la Ley, de este caso podemos aprender que al tomar una decisión, no debemos dejar que los sentimientos se impongan por encima de la razón y de lo que es justo.

Deuteronomio 21:23. Este texto declara que todo aquel que haya sido colgado en un madero era cosa maldita, en ese sentido, cuando Jesús fue colgado llegó a ser una maldición al ser clavado como criminal, sentenciado injustamente por el tribunal sacerdotal judío, debido a que el cuerpo de Jesús se veía como una invocación de mal, y también para cumplir con los requisitos de la Ley de modo que no se profanara el sábado, los judíos pidieron que antes de que acabase el día se quitasen de los maderos los cadáveres de Jesús y los malhechores.

 

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2021, Semana Del 26 de julio a 1 de agosto , Deuteronomio 19 al 21, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *