Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 26 Abril 2 Mayo 2021, Números 25-26, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Nú 26:55, 56. ¿Por qué la forma en la que Jehová repartió la tierra entre las tribus de Israel demostró que él es sabio? (it-2 238 párrs. 1, 2).

Se menciona que la manera en la que se repartió la tierra entre las tribus de Israel fue mediante sorteo y correspondiente al tamaño de la tribu. De esta manera Jehová demostró su sabiduría ya que al final de cuentas Él tenía la capacidad de controlar el resultado del sorteo y ajustar la extensión de tierra respecto al tamaño de la tribu.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Un detalle que debemos de tener en mente es que a pesar de que en el pasado Jehová se valía de “echar suertes o de sorteos” para dar a conocer su voluntad, en la actualidad Jehová ya no se vale de esto para revelar sus pensamientos e intenciones a su pueblo. Más bien, nos comunica su voluntad a través de su Palabra. De ahí que, para obtener sabiduría divina, resulte esencial que adquiramos un conocimiento exacto de lo que la Biblia dice. 

COMENTARIOS ADICIONALES

También el hecho de que Jehová se haya encargado personalmente de la distribución de la tierra evitó que hubiese recelos y disputas entre las tribus por la tierra que les había tocado. Vemos la gran sabiduría de Jehová al tomar decisiones para su pueblo con el objetivo de que este no entrara en conflicto ni se dividiera, sino todo lo contrario se mantuviera unido. 

Jehová utilizó dos criterios, el sorteo y el tamaño de las tribus. Con esto consiguió, por medio de su sabiduría, que no hubiera conflictos ni divisiones en la distribución de la tierra motivados por los intereses de cada tribu. Sino que a cada uno le correspondería lo que era justo.

El hecho de que fuera por sorteo, le permitió a Jehová cumplir con las profecías de Jacob sobre el reparto de las tierras. Ya que Jehová decidiría sobre las mismas, se evitarían los recelos y disputas entre las tribus y a cada uno le correspondería una determinada vertiente (norte, sur, este u oeste) del territorio.




Por medio del sorteo se elegía posiblemente un lugar determinado aproximado, es decir, norte, sur, este u oeste. Y luego, dependiendo del tamaño de cada tribu se establecía los límites geográficos de su espacio, siendo mayor para los grupos más grandes y menos para los más pequeños.

Cuando aquí hablamos de sorteo, no debemos verlo como a la suerte, los cristianos no creemos en la suerte. Sino que tenemos que entender sorteo como lo dice Proverbios 16:33, allí dice que “cualquier decisión que la suerte indique viene de Jehová”. Por lo que esto aquí es solo una expresión, ya que la decisión proviene de Jehová.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en  la lectura bíblica de esta semana?

Números 25:1,2. Moab aconsejado por Balaam envió jóvenes moabitas para seducir a los israelitas. Ellos cometieron dos pecados graves, el primero: relaciones sexuales no permitidas. Y el segundo: adorar a los dioses falsos de estas jóvenes. Hoy el mundo puede seducirnos con cosas que a priori no tienen peligro, pero que nos puede llevar a cometer un pecado, como el segundo pecado de estos israelitas. Es por ello, que debemos tener cuidado en todo momento de nuestra relación con el mundo y guiarnos por la Biblia.

Números 25:3. Hoy no tenemos un Baal del Peor. Pero tenemos muchas cosas a las que podemos adorar sin darnos cuenta y estar pecando contra Jehová. ¿Qué puede ser? Cualquier cosa que pongamos en primer lugar y dejemos el Reino de Dios en segundo lugar. Si no asistimos a una reunión por ver un partido fútbol, estamos rindiendo adoración al fútbol por encima de Jehová, estaríamos adorando a un Baal del Peor.

Números 25:7-8. Debemos imitar el valor de Finehás, y así estaremos salvando a muchas personas. Todos los siervos de Jehová tienen valor al vivir una vida muy diferente a la del mundo, pero hemos de ir más allá. Y tener el mismo valor en público y en nuestro ministerio, porque gracias a este valor, sin importar cuánto nos ataquen, estamos llevando el mensaje del Reino a muchas personas, y logramos que muchas de ellas se salven.

Números 26:9,10. Jehová lo ve todo, y estos versículos también supone una advertencia para todos los cristianos. Debemos ser cristianos sinceros, fieles y leales a Jehová. Que lo que hagamos en nuestro servicio a Jehová sea realmente quiénes somos, y no solo apariencias. Porque cuando llegue el juicio de Dios, este también será para justos y todos queremos ser justos y no tener ningún tipo de tacha por nuestras acciones o dobles intereses del pasado.

Números capítulo 26. Notamos cómo hicieron el censo y cómo se agrupaban por familia, y que los actos de unos afectaban a toda la familia. Hoy día nos organizamos de forma similar, por congregaciones. Y cualquier acción negativa de un hermano afecta a toda la congregación y a su espiritualidad, es por ello, que queremos respetar la limpieza y moralidad de nuestra congregación con nuestros actos y comportamiento en todo momento.

Números 26:51. ¡Vemos lo numeroso que era el pueblo de Jehová con los israelitas! Más de 600 mil personas. En la asamblea el amor nunca falla que se hizo en Madrid (España) en el Estadio Wanda tiene capacidad para 68.456 personas. Esta cifra de los israelitas es llenar este estadio casi 9 veces. ¿Nos imaginamos vivir en este campamento con el orden que había y con sus desplazamientos? Con estos censos vemos una vez más el orden de Jehová.

Números 26:53. Si puede que ya nos cueste decidir entre nuestro cónyuge o amigos qué vamos a cenar, intentemos imaginar repartir la herencia de la tierra entre más de medio millón de personas. Sería un caos, crearía conflicto, celos, peleas, etc. Pero estamos hablando del pueblo de Jehová, y sobre ellos vemos su sabiduría y orden, es por eso, que gracias a los criterios que Jehová puso hizo posible un reparto equitativo sin conflicto.

Números 26:54. Hoy día la riqueza mundial se encuentra en manos del 10% de todos los habitantes de la Tierra. Cuán diferente es nuestro gobernante Jehová, él hizo un reparto en proporción a las tribus y su número. De forma que todo fuera equitativo y que no se concentrara la riqueza en unas pocas personas como sucede hoy día. Cuando Jehová traiga su nuevo orden, se acabará toda la avaricia que existe en nuestra sociedad.

Números 26:56. Entiéndase sorteo no como los que se hacen hoy día que son todos al azar. Sino que Jehová es quién toma las decisiones y de esta forma también se estaría cumpliendo con las profecías de Jacob. Ya que controla el resultado de este sorteo, que se trataría posiblemente de la zona en la que se ubicaría cada familia, y no la extensión de tierra que le corresponde, ya que esto sería proporcional al número de su censo.

Números 25:5. Los israelitas cometieron el pecado de unirse o vincularse a la adoración al Baal de Peor, cosa que rompió la relación especial que ellos mantenían con Jehová como su nación especial, debido a la infidelidad que habían mostrado y los despreciables actos que algunos de ellos llegaron a cometer merecían una sentencia adversa de parte de Dios y debido a esto tuvieron que morir 24.000 israelitas, sin duda este suceso nos sirve como recordatorio de que nosotros como Cristianos que estamos dedicados a hacer su voluntad no sería propio que nos comencemos a vincular con el espíritu de este mundo cuyo propósito es de corromper nuestra adoración y alejarnos de Jehová.

Números 25:9. El dios falos que adoraban los moabitas y madianitas era conocido como Baal de Peor, pueda que este Baal se tratase de Kemós el dios principal de los moabitas, la adoración a este dios consistía en ritos donde el libertinaje y la inmoralidad sexual eran el tema principal de estas ceremonias, mientras los israelitas estaban acampados en Sitim, en las llanuras altas de Moab, fueron presas fáciles para la adoración de Baal, recordemos que Balaam le aconsejó a Balac que los indujera a practicar la idolatría, tentándolos a cometer inmoralidad sexual con las mujeres idólatras adoradoras de Baal de Peor, miles de israelitas sucumbieron a esta tentación y perdieron la vida.

Números 25:11. Finehás demostró ser valiente y celoso al defender la adoración pura de Jehová, mientras las mujeres moabitas y madianitas hicieron que muchos hombres israelitas cayeran en la trampa de la inmoralidad y la idolatría demostró que era leal a Jehová, cuando Zimrí entró en el campamento con Cozbí la madianita, Finehás ejecutó a los fornicadores en su tienda, demostrando celo por la adoración a Jehová y por su rápida reacción detuvo el azote que ya se había cobrado 24.000 vidas, actualmente habrá ocasiones en las que nosotros también tengamos que hablar o actuar en defensa del nombre de Jehová, su adoración y su pueblo.

Números 25:13. Debido al celo por la devoción exclusiva a Jehová que manifestó Finehás, Dios estableció con él un pacto de paz, un pacto en el que le aseguraba que el sacerdocio estaría en su familia por tiempo indefinido tanto para él como para su prole, conforme a esto Abisúa, hijo de Finehás y bisnieto de Aarón, llegó a ser el cuarto sumo sacerdote de Israel, esto armonizaría con la promesa de Jehová a su padre y de hecho pacto continuaría vigente por muchos años hasta que finalizó el pacto de la Ley, de esto podemos aprender que Jehová cumple las promesas de todos aquellos que le demuestran una lealtad inquebrantable.

Números 26:2. Moisés tenía que realizar un segundo censo a la nación de Israel en las llanuras de Moab esto después del azote debido al pecado de Israel con relación al Baal de Peor, los resultados de este censo arrogarían que la cantidad de hombres de veinte años de edad para arriba había sufrido una pequeña disminución en comparación al primer censo que se realizó casi treinta y nueve años antes mientras que los levitas habían aumentado, los censos mencionados en la Biblia tenían diversos propósitos, como la recaudación de impuestos, el servicio militar o, en el caso de los levitas, nombramientos para atender los deberes en el santuario.

Números 26:11. En este texto se menciona que los hijos de Coré, quien se había revelado contra Jehová, no habían muerto y que indica que los hijos de Coré no se unieron a su padre en la rebelión contra Moisés y Aarón que protagonizó junto con Datán y Abiram, de hecho, tiempo después los descendientes de Coré cobraron cierta importancia en el servicio de los levitas e incluso hallamos referencias a los hijos de Coré en los encabezamientos de muchos de los Salmos, sin duda mantenerse leal a Jehová a pesar de la oposición que podamos sufrir por parte de familiares y amigos puede ser recompensado en forma de bendiciones.

Números 26:20, 21. Durante el segundo censo de la nación de Israel se describe las generaciones de cada una de las tribus, entre ellas la tribu de Judá, la línea genealógica de  Judá continuó a través de su hijo Pérez y quien a su vez llego a ser padre de Hezrón, y aunque aquí no se mencione Hezrón fue padre de Ram, de aquí se conecta con lo que dice Números 7:12 en donde se menciona a dos miembros más de la descendencia de Judá, Aminadab y a su hijo Nahsón, Nahsón fue padre de Salmón y abuelo de Boaz el padre de David, todos estos hombres fueron importantes eslabones para garantizar la futura descendencia prometida que condujera a David y a Jesús.

Números 26:64, 65. Moisés y Eleazar acababan de realizar el que sería el segundo censo a la nación de Israel, había pasado casi 40 años desde el primero y los resultados que revelaría este censo es que ya no quedaba ninguno de los israelitas que se había revelado en el desierto y a los cuales Jehová había dicho que ellos sin falta morirían en el desierto, de aquella generación solo quedaron Caleb hijo de Jefuné y Josué hijo de Nun puesto que ellos si demostraron fe en las promesas de Jehová, de esto aprendemos que las sentencias de Jehová siempre se cumplen y que su sentencia para eliminar la maldad del mundo y a las personas que lo practican se realizará sin falta.

En Números 25:1-9 se habla de cómo miles de israelitas murieron cuando estaban a punto de entrar a la tierra prometida y esto fue debido a que fueron egoistas y solo pensaron en su propio placer al tener relaciones sexuales inmorales con las hijas de Moab y adorando dioses falsos, olvidando lo que Jehová había hecho por ellos. Nosotros al igual que los israelitas estamos cerca del nuevo mundo, es por ello que debemos tener cuidado de no caer en la trampa de Satanás sobre la inmoralidad sexual sino más bien seguir el consejo de 1 Corintios 6:18 de “huir” de ella.

En Números 25:11 vemos el celo por la adoración a Dios que mostró Finehás al no permitir ninguna rivalidad para con Jehová tras la traición de los israelitas al adorar a dioses falsos y cometer actos de inmoralidad, esto me enseña a que como cristianos si sabemos de algún caso de inmoralidad que conozcamos o algún pecado grave, hacerlo saber a los ancianos para de esta manera contribuir a 

En Números 26:2-4 se habla de cómo se realizó un nuevo censo de los israelitas mayores de 20 años que estaban físicamente capacitados para servir en el ejército. Actualmente, aunque no es un requisito una edad en específico, Jehová se sigue valiendo de hermanos que están capacitados para apoyar dentro de las congregaciones los cuales nos dan soporte, ayuda y ánimo así que sigamos mostrando agradecimiento para con ellos y que valoramos sus esfuerzos en las labores que desempeñan para el servicio a Jehová apoyando en lo que podamos.

En Números 26:10, 11 aprendemos del ejemplo de lealtad de los hijos de Coré la cual les salvó la vida, ya que su padre se mostró insatisfecho por las actividades que realizaba en el servicio a Jehová durante la travesía de Israel y decidió desempeñar funciones sacerdotales que no le correspondían lo cual le ocasionó la muerte. Sin embargo, sus hijos no se unieron a la rebelión y se mantuvieron leales a Jehová. Así como ellos, si damos devoción exclusiva a Jehová y le somos completamente leales disfrutaremos de un sin fin de bendiciones, entre ellas, la vida eterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *