Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 27 de diciembre de 2021 a 2 de enero de 2022, Jueces  13 al 14.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Jue 14:2, 3. ¿Por qué era esta filistea “la adecuada” para Sansón? (w05 15/3 26 párr. 1).

Porque solo así se iba a cumplir el propósito de Jehová, es decir, esto estaba en armonía con la dirección del espíritu de Dios, ya que este lo incito a actuar, puesto que de esa forma se le proporcionaría a Sansón la oportunidad de luchar contra los filisteos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Esta filistea era la adecuada para Sansón porque estaba relacionada con la consecución de un fin, de un propósito, de un objetivo y que como dice Jueces 14:4, Sansón estaba buscando una oportunidad para ir contra los filisteos que estaban dominando a Israel y Jehová quería actuar con su justicia, por eso esta filistea era la adecuada.

Porque esa mujer era la apropiada para conseguir un fin o propósito que era el de actuar contra los filisteos, todo eso fue gracias a que el espíritu de Jehová impulsó su extraña petición, así como toda su carrera de juez en Israel. 

Noes porque fuera «hermosa, encantadora y atractiva», apunta la Cyclopedia de McClintock y Strong, «sino porque era adecuada para la consecución de un fin, propósito u objetivo». ¿Cual? Jueces 14:4 explica que Sansón «estaba buscando ocasión contra los filisteos». Asi que ese era el motivo por el que se había interesado en la mujer. Al ir haciendose adulto, «el espiritu de Jehová comenzo a impelerlo», es decir, incitarlo a actuar (Jueces 13:25). De modo que el espíritu de Jehová fue la fuerza que impulsó su extraña petición, así como toda su carrera de juez en la Israel.

El contexto de estos versículos nos ayudan a entender por qué está filistea era «la adecuada» para Sansón. Recordemos que Jehová había escogido a Sansón como juez y libertador de su pueblo, así que a medida que él fue haciéndose adulto, en Jueces 13:25 dice que «el espíritu de Jehová comenzó a impelerlo», es decir, incitarlo a actuar para llevar a cabo esta misión, y en Jueces 14:4 explica que Sansón «estaba buscando ocasión contra los filisteos, de modo que ella resultó ser la adecuada» para ese fin o propósito. De esta manera, el espíritu de Jehová estaba actuando sobre Sansón para que liberara a Israel del yugo filisteo.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Jueces 13:1. Menciona que los Israelitas volvieron a fallarle a Jehová abandonando a Dios y la adoración verdadera, esto nos enseña una valiosa leccion que si dejamos a Jehová y la congregacion noaotros salimos perdiendo, es de vital importancia cuidarnos mucho y no permitir que nada ni nadie nos haga dejar a Jehová y la adoracion verdadera.

Jueces 13:2-5.Vemos el respeto que Jehová tiene por las mujeres y como es que también les dio privilegios a siervas fieles suyas, tal como paso con la esposa de Manoah, de esto aprendemos que todo debemos tratar a nuestras queridas hermanas con mucha dignidad y respeto.

Jueces 13:4. Vemos que Jehová le mandó instrucciones precisas a esta mujer para su embarazo y la salud del este. Notamos lo mucho que Jehová valora la vida y es un consejo que debemos seguir, sobre todo las mujeres cristianas que piensan quedar embarazadas. Han de cuidar su alimentación para el bienestar de su futuro bebé.

Jueces 13:5. Antes siquiera de que Sansón fuera concebido, Jehová había determinado que desempeñaria una tarea concreta. Desde el momento de su nacimiento tendría que ser nazareo, alguien separado para una clase especial de servicio sagrado.

Jueces 13:1-8. Muestra que Jehová no libro a los Israelitas de las consecuencias de sus actos, pero con el tiempo siempre les brindaba una salida, esto nos enseña que Jehová es un Dios compasivo, que de alguna u otra forma nos va a brindar los medios que necesitamos para arrepentirnos si hemos fallado en algo, pero no nos va a librar de las consecuencias de nuestros errores.

Jueces 13:8. Menciona algo que deberían hacer todos los padres, y es que sabemos que no es fácil criar hijos y menos en el tiempo del fin, pero no están solos y al igual que Manóah deben predicar a Jehová su guía y seguirla para así educar a sus hijos de la manera correcta.

Jueces 13:9. Nos enseña de Jehová que es un Dios humilde, ya que podemos ver que se toma la molestia de escuchar a seres humanos imperfectos como nosotros, y lo que es más nos responde, así que siempre podemos dirigirnos a él, con la confianza de que nos escuchará y brindará su ayuda.

Jueces 13:13-16. La hospitalidad como se ilustra en la Biblia, refleja bondad a alguien a quien queremos o también a un total desconocido, En el caso de Manóah y su esposa, aunque no lo sabían, fueron hospitalarios con un ángel de Jehova. Esto me enseña que la auténtica hospitalidad trasciende las divisiones y la discriminación impuestas por el temor y el prejuicio. En vista del espíritu egoísta y divisivo que existe en el mundo es muy importante que los siervos de Dios sigamos «la senda de la hospitalidad» y tomemos la iniciativa de ser bondadosos y serviciales con «todos» cuando surjan las oportunidades para hacerlo.

Jueces 13:15. Vemos algo que en tiempos bíblicos era frecuente, y es que era muy común que alguien invitara a comer en su casa a otras personas como muestra de paz y amistad, esto nos enseña a ser hospitalarios, quizás con algún hermano nuevo en nuestra congregación o con el superintendente viajante, así estrecharemos nuestros lazos de amor fraternal.

Jueces 13:16. El ángel de Jehová le dijo que no probará nada de su comida, sino que en su lugar hiciera una ofrenda quemada a Jehová. De esto podemos aprender una lección para nosotros hoy día. Todo lo que tenemos y logramos personalmente en la vida se lo debemos y tenemos que dar gracias a Jehová, que es quién lo ha hecho posible.

Jueces 13:16-18. Nos enseña que los ángeles son humildes de verdad y quieren que Jehová se lleve todo el mérito, tal como vemos en este caso, de igual forma nosotros, por mas habilidades que tengamos, nunca nos olvidemos que todo es gracias a Jehová y démosle gloria por ello.

Jueces 13:18. El que no se mencionaran más nombres fue una protección para que no se les rindiera honra y adoracion indebidamente. Jehová envio a los ángeles como agentes para que actuaran en el nombre de él, no en el suyo propio. Por esa razón, cuando Jacob le pregunto su nombre a un ángel, él rehusó dárselo, esto nos enseña que no debemos buscar ser famosos en la congregación, ni intentar hacer que todos sepan quienes somos y lo bueno que somos, en vez de ello queremos dar gloria a Jehová.

Jueces 13:22. Aquí encontramos la reacción típica que tenían los siervos de Jehová al ver a un ángel, en este versículo Manóah y su esposa piensan que van a morir porque habían visto a Dios, aunque en realidad Manóah no había visto a Jehová Dios, pensó así porque vio al vocero personal materializado de Dios, reacciones como estas las podemos encontrar en varias partes de la palabra de Dios.

Jueces 13:24. Amedida que iba creciendo Jehová bendecía al pequeño Sansón, es importante que pidamos la bendicion de Jehová sobre los pequeños de la congregación, ellos son el futuro de las congregaciones, Jehová tiene expectativas puestas en ellos.

Jueces 14:2. Sansón «vio» una mujer filistea, al repasar la historia de Sansón y de muchos siervos de Dios vemos que el no controlar lo que veían los hizo caer en trampas mortales, terminaron robando, desobedeciendo y por ende, acarreándose sobre sí y los suyos mucho dolor, es importante que nosotros pongamos especial cuidado en lo que vemos, si no lo hacemos podriamos perder muchas bendiciones en nuestras vidas.

Jueces 14:2-4. Tal como los padres de Sansón no entendían porqué había cogida a una mujer como su esposa de otro pueblo que encima los tenía oprimido. Puede que hoy día se nos den instrucciones que en un primer momento no entendamos pero que son dadas para la voluntad de Jehová. Es por ello, que debemos confiar en su Palabra aún cuando no sepamos bien porqué ocurre una cosa u otra.

Jueces 14:6. Resalta que con la ayuda de Jehová, un poderoso león no fue para Sansón más feroz que un cabrito para cualquier persona, y esto es lo que pasa cuando contamos con la bendición de Jehová, y por ende con su ayuda, así que ante cualquier adversidad no nos desanimemos, pues recordemos que Jehová esta de nuestro lado y nos ayudará mediante su espíritu santo.

Jueces 14:8. Muchas personas se preguntan como fue posible que Sansón encontrara un enjambre de abejas dentro del cuerpo del león, el relato dice que Sansón volvió “después de algún tiempo” o, según el texto hebreo original, “después de días”, frase que puede referirse a un período hasta de un año, el tiempo transcurrido fue suficiente como para que los insectos, las aves u otros carroñeros consumieran la mayor parte de la carne, y que el fuerte sol desecara el resto, el tiempo también hubiera permitido las abejas no solo formaran su colmena en el cuerpo muerto del león, sino que también había producido bastante cantidad de miel.

Jueces 14:9. Sansón no le dijo a sus padres que había matado a un león con sus manos, o que la miel provenía de él. De estos pasajes podemos aprender una lección para nosotros hoy día. No debemos ir por la vida dándonos ínfulas de todo lo que tenemos o hemos logrado, si tenemos mucho es porque Jehová así lo ha permitido… y en lugar de ir comentándolo seamos humildes, ayudemos a los demás y demos las gracias a Jehová.

Jueces 14:10. La biblia dice que, para su boda Sansón celebró un banquete; porque de esa manera solían hacer los jóvenes, esto nos enseña que no es malo celebrar una fiesta de boda, siempre y cuando no olvidemos los principios de Jehová al organizarla, y también debemos recordar que como siervos de Jehová debemos de ser sencillos y no ostentosos.

Jueces 14:12-14. Sansón empleó un enigma o adivinanza a los filisteos. En nuestra sociedad los acertijos son un pasatiempo, en estos nuestra mente tiene la sorprendente habilidad de relacionar ideas, emplear la logica y, por tanto, resolver adivinanzas. Esto me enseña que en la Biblia existen muchos enigmas que están directamente relacionados con los propositos de Jehová. Y, aunque para algunos buscar la respuesta pueda ser desconcertante, lo cierto es que se requiere tiempo y meditación para entenderlo, pero sobretodo necesitamos confiar en su Autor, Jehová, quien puede revelar su verdadero significado.

Jueces 14:15. Para conseguir saber cuál era la enseñanza intentaron y terminaron consiguiendo que su esposa le engañara. El engaño es una de las cosas que Dios detesta, y además, una relación se basa en la confianza. No hay cabida en un matrimonio cristiano para el engaño. Hemos de ser leales a nuestro cónyuge tal como Jehová quiere.

Jueces 14:16-17. La mujer que iba a ser esposa de Sansón lo acusó de no amarla ejerció presión sobre él llorando hasta que él no pudo soportarlo más y le reveló el enigma. Esto me enseña que aunque en general las mujeres son más emotivas y están más inclinadas a expresar sus sentimientos, «las siervas de Jehová» deben evitar usar el llanto o la insistencia inoportuna para salirse con la suya. La mujer que hace eso quizás logre su propósito, pero pierde en lo emocional y en lo espiritual las cristianas jamas deben recurrir a esas tácticas dañinas pues saben que tendrán un resultado adverso en su relación con Jehová.

Jueces 14:15-18. La conocida tarea de arar se utilizó con frecuencia como base de las ilustraciones y en este pasaje justamente eso podemos ver, cuando los filisteos persuadieron a la esposa de Sansón para que le sonsacase la respuesta a su enigma, Sansón dijo que ellos habían ‘arado con su ternera’, es decir, habían usado para su servicio a alguien que debería haberle servido a él.

Jueces 13:17-18. Cuando Manóah a quiso saber el nombre del ángel de Jehova para honrarlo, él no le reveló su nombre. Esto es una prueba que los ángeles son humildes y reconocen que están al servicio de Jehová y no esperan ser objeto de devoción o adoración de ningún ser humano. Esto me enseña que debemos tener cuidado para no dar indebida prominencia a los ángeles. En la adoración pura no hay lugar para orar ni adorar a los ángeles; ni siquiera de manera relativa. Los cristianos adoramos únicamente a Jehová y presentamos nuestras peticiones en el nombre de Jesus.

Jueces 14:20. Aquí se menciona que a la esposa de Sansón la casaron con uno de los jóvenes que lo habían acompañado en el banquete, se le llamaba esposa debido a que tan pronto como se concertaba el casamiento y los contrayentes estaban comprometidos, se les consideraba como si estuvieran unidos en matrimonio, aunque Sansón nunca se casó con cierta mujer filistea, sino que solo estuvo comprometido con ella, se la llama su esposa.

2 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2021, Semana Del 27 de diciembre de 2021 a 2 de enero de 2022, Jueces 13 al 14, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *