BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, 28-Noviembre-4-Diciembre 2022, 2 Reyes 11 al 12, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

2Re 12:1. ¿Por qué se aseguró Jehová de que no mataran a Jehoás cuando era pequeño? (it-2 29 párr. 2).

Porque por medio de él y sus hijos seguirían linaje de David que finalmente llevaba al Mesías y qué hubiera sido cortados hijos y eso me ha sido asesinado.

COMENTARIOS ADICIONALES

La razón del porque Jehová se aseguro de que no mataran a Jehoás, fue para conservar el linaje de David que llevaba al Mesías. A pesar de que este linaje estuvo a punto de ser cortado por completo, Jehová no permitió que eso sucediera, Es por eso que gracias a que Jehoás  sobrevivió y llegó a ser padre de hijos e hijas mediante sus dos esposas, el linaje real pudo continuar.

El sumo sacerdote Jehoiadá protegió a Jehoás para que llegara a ser rey, tiempo después se casó y llegó ser padre de hijos e hijas, de esta manera volvió a cobrar fuerza el linaje de David que llevaba al Mesías y se aseguró que siguiera existiendo.

INFORMACION ADICIONAL

RESPUESTAS BASADAS EN PERPICACIA VOLUMEN 2, PAGINA 29 PARRAFOS 1-2.

Cuando Jehoás era niño y llegó a tener siete años, el sumo sacerdote Jehoiadá  depositó su confianza en cinco principales, a quienes les reveló por primera vez la existencia del heredero legal del trono. Luego Jehoiadá armó a los 500 hombres, bajo el mando de estos principales, con escudos y armas del templo, y les dio instrucciones de que montasen guardia alrededor de Jehoás en la ceremonia de coronación que se celebraría en el patio del templo. A cualquiera que intentara interferir se le tenía que dar muerte. 

Jehoiadá celebró un pacto de fidelidad entre Jehová y el rey recién nombrado junto con el pueblo, después de lo cual derribaron la casa de Baal y destruyeron sus altares e imágenes, e incluso dieron muerte a Matán, el sacerdote de Baal.

Mientras vivió el sumo sacerdote Jehoiadá y sirvió de padre y consejero de Jehoás, el joven monarca prosperó. Se casó a los veintiún años, y tuvo dos esposas, una de las cuales se llamaba Jehoadán, y por medio de ellas Jehoás llegó a ser padre de hijos e hijas. De esta manera volvió a cobrar fuerza el linaje de David que llevaba al Mesías, linaje que estuvo a punto de ser cortado por completo.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

2 Reyes 11:12. Vemos que el sacerdote Jehoiada puso sobre Jehoás la diadema y el testimonio y lo ungió como rey, lo cual simbólicamente obligaba al rey a gobernar con arreglo a la ley divina. Eso me enseña que ni siquiera los reyes designados por Jehová están por encima de su ley y esto no ha cambiado. Por lo cual, debemos tener presente que si bien debemos respetar a los gobiernos humanos y sus leyes. Es la ley de Jehová la que está en primer lugar y es solo a él A quién debemos obediencia absoluta.

2 Reyes 11:18. Vemos que toda la gente del país fue al templo de Baal, Derribaron los altares, Destrozar osos imágenes y mataron a sacerdote. Así que este texto podemos usarlo con nuestros estudiantes de la Biblia para explicarles que a veces para eliminar rasgos de la adoración falsa es necesario tomar medidas drásticas cómo eliminar imágenes o estrategias de santos, vírgenes, crucifijos o símbolos paganos.

2 Reyes 11:1,3. Dice que Jehoseba mantuvo escondido a Jehoás por 6 años, mientras Atalia reinaba en el país y de esa manera el linaje de David no se extinguió. Lo cual nos enseña que Jehová hace lo que tiene que hacer a fin de cumplir su propósito, y sin duda esto nos resulta animador porque nos demuestra que también hará lo que tenga que hacer para cumplir las promesas del Reino.

2 Reyes 11:18. Nos enseña de Jehová que detesta la Adoración a ídolos, pues sabemos bien que él es un Dios celoso y que exige a quién le sirve que le den adoración exclusiva, Así que debemos tener mucho cuidado con nuestra forma de adoración a Jehová.

2 Reyes 12:19-21. Nos dice cómo es que terminó Jehoás y cómo es que su caso es un ejemplo amonestador para nosotros, pues hay recordar que no hay que hacer lo que está bien solamente al principio. Tenemos que comportarnos bien siempre, y para lograrlo es muy importante que nuestros amigos sean personas que amen a Jehová y nos animen a servirle, y de ahí la importancia de elegir bien nuestras compañías.

2 Reyes 11:2. Nos muestran el caso de la princesa Jehoseba, que amaba mucho a Jehová y su ley. Es por eso que soy muy valiente y escondió a Jehoás, sin duda dejándonos así un gran ejemplo de valentía para cuando nos enfrentamos a situaciones en las que tengamos que defender nuestra fe.

2 Reyes 11:1-3. Nos relata cómo es que la inicua reina Atalía codicio el trono del reino de dos tribus de Judá, Aunque como mujer no tenía derecho a ello, Así que para lograr su meta cometió muchos asesinatos, pero al fin ella también pago con su vida por su deseo egoísta, lo cual nos enseña que si somos codiciosos podemos llegar a cometer muchos pecados. Es por ello que cada día debemos fortalecer más nuestra espiritualidad y siempre buscar primero el reino, de esa forma amortiguaremos nuestros malos deseos.

En todo el capítulo 11, Podemos ver de que en los días de la nación de Israel los privilegios de las mujeres en conexión con la Adoración en el templo de Jehová eran muy limitados. Por ejemplo ninguna mujer había de sentarse en el trono como gobernante en Israel, la única mujer que lo hizo fue la usurpadora Atalía, qué murió a causa de su presunción. Tal como muestra el relato de Segunda de Reyes 11, a diferencia de la actualidad que Jehová ha brindado la oportunidad que nuestras hermanas también puedan participar en muchos privilegios dentro de su organización. Lo cual muestra que servimos a un Dios considerado y muy amoroso. 

2 Reyes 11:1,2. Este texto destaca una clara diferencia entre robar y hurtar, ya que muestra que hurtar es ejecutar una acción a escondidas o furtiva. Hurtar fue precisamente lo que hizo Jehoseba para proteger a Jehoás, ya que ella lo hurto de entre sus hermanos para que no muriera en manos de la malvada a Atalía.

2 Reyes 11:12, 13. Muestra cómo la traidora Atalía grito en la casa de Jehová ¡Conspiración! ¡Conspiración!. Lo cual nos deja una advertencia, ya que muchas veces lo que saltan rápidamente para reprochar a los demás, son los primeros en tener una conducta reprochable cómo era el caso de Atalía.

2 Reyes 11:21. Muestra que Jehoiada hizo un pacto entre Jehová, el rey y el pueblo en el que se comprometían a seguir siendo el pueblo de Jehová. Y por otro pacto entre el rey y su pueblo que llevaba a abolir la idolatría. Con estos pactos el pueblo tendría paz. Esto me enseña que para que el pueblo de Jehová tenga paz y gozo debe dedicarse a servir a Jehová con una adoración pura.

2 Reyes 11:1,3. Muestra que Jehoseba mantuvo escondido a Jehoás por 6 años, mientras Atalía reinaba en el país y de esta manera el linaje de David no se extinguió. Esto nos enseña que Jehová hace lo que tiene que hacer a fin de cumplir su propósito. Lo cual resulta animador porque nos demuestra que también haga lo que tenga que hacer para cumplir las promesas del Reino. 

2 Reyes 11:4,11. Nos muestra cómo Jehoiada escogió el Día de reposo para el golpe de estado porque el día de los guardias cambiaban sus turnos y así se podían juntar dos grupos de guardias en el templo al mismo tiempo sin llamar la atención. Esto nos enseña que al igual que Jehoiada nosotros también podemos usar estrategias sutiles para llevar la predicación a lugares peligrosos o dónde haya oposición.

2 Reyes 11:4,11. Muestra que una de las razones por la que Atalía pudo reinar por 6 años fue porque nadie conocía ninguna alternativa. Hoy en día mucha gente vive bajo la gobernación de Satanás porque realmente no saben que hay un rey legítimo listo para rescatarlos. Esto me enseña que debo esforzarme en el Ministerio para llevar el mensaje del reino y así más personas conozcan la verdad bíblica y tengan la oportunidad de ser liberados de Satanás y su malvado sistema.

2 Reyes 11:18,21. Vemos que toda la gente del país fue al templo de Baal, derribaron los altares, destrozaron sus imágenes y mataron al sacerdote. Este texto puede ser usado en el Ministerio para explicar a las personas que a veces para eliminar rasgos de la relación falsa es necesario tomar medidas drásticas Cómo eliminar imágenes o estatuillas de Santos, vírgenes, crucifijos o símbolos paganos que se puedan tener en el hogar o entre nuestras joyas aunque sean muy valiosas. Porque para poder brindarle a Jehová la adoración exclusiva que le exige hay que cortar todo lazo con la adoración falsa cueste lo que cueste.

2 Reyes 12:2. Muestra que Jehoás hizo lo que estaba bien a los ojos de Jehová durante todos los días que lo instruyó el sacerdote Jehoiada. Esto nos enseña la importancia de que los jóvenes se rodeen de buenas compañías como por ejemplo, los hermanos espirituales maduros de la congregación y de los ancianos, de esta manera, se beneficiarán de su experiencia y buenos consejos.

2 Reyes 12:4,5. muestra que Jehoiada les dijo a los sacerdotes que el dinero que se traía la casa de Jehová debía usarse para reparar los daños de la casa de Jehová. Esto nos enseña que de igual manera, en la actualidad, parte de las contribuciones que hacemos se usan para el mantenimiento de los salones del reino y los salones de asambleas o para la construcción de nuevos salones, por lo que debemos esforzarnos por seguir contribuyendo a pesar de los tiempos difíciles.

2 Reyes 12:19-21. Muestra que los siervos de Jehoás se levantaron contra el, conspiraron y lo mataron. Eso me deja ver que la bendición de Jehová ya no estaba con Jehoás, como sí lo estuvo en el principio. Esto me enseña que podemos perder la protección y bendición de Jehová si dejamos de cumplir nuestros votos y si dejamos de hacer lo que es correcto a sus ojos.

2 Reyes 12:19-20. El relato de Jehoás concluye con su asesinato, el relato paralelo de 2 Crónicas nos deja ver que después de la muerte de Jehoiadá, el rey comenzó a alejarse de Jehová, su caso nos enseña a que no hay que hacer lo que está bien solamente al principio, como hizo Jehoás, tenemos que comportarnos bien siempre y para lograrlo es muy importante que nuestros amigos sean personas que amen a Jehová y nos animen a servirle.

2 Reyes 12:9-12. Vemos que Jehoás realiza un proyecto para que se recibieran donaciones destinadas a las reparaciones que debían hacerse en el templo de Jehová, y para ello se necesitaba comprar materiales y contratar mano de obra para los trabajos, ese mismo modelo se sigue hoy en día ya que la organización de Jehová, usa bien las donaciones que reciben para la construcción y el mantenimiento de los edificios teocráticos.

2 Reyes 12:2. La Biblia dice que Jehoás hizo lo que estaba bien a los ojos de Jehová durante todos los días que lo instruyó el sacerdote Jehoiadá, eso demuestra que el ejemplo de este fiel sacerdote hizo que este rey hiciera las cosas que Jehová aprueba, pero, también demuestra que, a final de cuentas, la decisión de permanecer fiel a Dios es de uno mismo y nadie más puede hacer tomar esa decisión por nosotros.

2 Reyes 11:20. El relato dice que toda la gente del país se alegró mucho y la ciudad quedó en paz, pues habían matado a espada a Atalía junto a la casa del rey, el pueblo de Israel se puso feliz cuando vieron que aquellos que los oprimían y se oponían a la adoración verdadera fueron eliminados, ese mismo gozo sentirán los fieles siervos de Jehová cuando también sean eliminados las personas que se oponen a la adoración pura.

2 Reyes 11:16. Algunos creen que la Puerta de los Caballos comunicaba las dos partes del recinto del templo y el palacio ya que en el relato de la ejecución de Atalía se dice que cuando los soldados la sacaron del templo llegaron a esa puerta, sin embargo, probablemente esta no era más que una entrada a los recintos del palacio real y no la Puerta de los Caballos por la que los caballos entraban y salían de la ciudad.

2 Reyes 11:4. Algunos eruditos creen que los guardias Muchos eruditos creen que la guardia caria no era más que otro nombre que se daba a los keretitas, que se dice que servían en las fuerzas militares de David y Salomón y que constituían la guardia personal de estos reyes.

2 Reyes 11:1, 2. Jehoseba, la tía Jehoás, demostró gran valentía ya que le salvó la vida ‘hurtándole de entre sus hermanos’ para que no muriese como ellos a manos de la inicua Atalía, dentro de poco también debemos demostrar ese mismo nivel de valentía cuando no enfrentemos a la persecución.

2 Reyes 11:10. Vemos que los soldados recibieron lanzas y escudos como parte de su equipo para defenderse y proteger a Jehoás, Es verdad que nosotros no llevamos al maduras literales. Pero en sentido espiritual la Biblia dice en Efesios 6:10-18, que debemos equiparnos de la armadura espiritual, nuestras armas son espirituales. Es por eso que es muy importante examinar cómo está nuestra armadura.

2 Reyes 11:12. Vemos que Dios mandó que cuando el rey se sentará en el trono tenía que escribir para hacer una copia de la ley y estudiarla y aplicarla durante toda su vida. El poner el testimonio sobre el nuevo rey puede haber sido un breve ademán simbólico que ilustra que aunque ahora él era rey no estaba por encima de la ley de Jehová. Esto nos enseña a nosotros que cuando recibamos cualquier privilegio o responsabilidad, tenemos que estudiar la ley y aplicarla durante toda nuestra vida, ya que aunque tengamos esos privilegios no significa que estamos por encima de nuestros hermanos, pues son las leyes de Jehová que están por encima de todos nosotros.

2 Reyes 11:17. Cuando nosotros nos dedicamos y bautizamos hicimos un pacto con Jehová en el que prometimos servirle para siempre. Con nuestro mejor esfuerzo es por eso qué es importante estar conscientes de ello y terminar lo que empezamos en vez de actuar con impulso por presión de otros o por imitar a los demás.

2 Reyes 12:2. Jehoás era un huérfano, pero el sacerdote Jehoiada lo instruyó, y esto fue determinante para educarlo y formarlo. En nuestros días hay algunos que son como huérfanos en la congregación, en sentido literal y espiritual, y ellos se benefician al encontrar padres en sentido espiritual mentores que nos guían, nos instruyen y los forman para ser siervos valiosos de Jehová.

2 Reyes 12:3. Vemos que habían lugares altos en los que la gente hacía idolatría a Baal. Por ejemplo, en nuestros días hay gente idolatra, no necesariamente relacionadas a los ídolos paganos, sino también hablando ídolos del deporte, del cine, el entretenimiento inmoral que está en un celular. Las personas les dan su tiempo su devoción y tristemente algunos hermanos se han descuidado y han caído en este tipo de trampa es por eso que debemos cuidarnos y sí hemos caído en eso levantarnos sin demora.

2 Reyes 12:4. Algunos han pensado que debido a que en el Salón de Reino no se pide el diezmo, por lo tanto no hay que contribuir nunca. Pero eso no es lo que enseña la Biblia, en 2 Corintios 9:7, Dios quiere que donemos de buena gana y esto es necesario para atender las reparaciones y mantenimiento del Salón del Reino. Así como otro tipo de gastos necesarios por eso qué es muy importante tener esto presente y yo vamos bendecida por tomarlo en cuenta en todos nuestros caminos.

2 Reyes 12:7. Jehová espera que seamos diligentes en la congregación, no hace contribución, Pero los que no reciben deben hacer su parte usando el dinero correctamente con diligencia, Esto es algo que anima a todos y Jehová Bendice nuestra dirigencia y buena disposición.

2 Reyes 12:10-12. Jehová espera que seamos responsables y dirigentes en cuidar nuestro salón del reino, no importa si es un Salón del Reino modelo, o si es un lugar rentado. Ya que es el lugar donde nos reunimos para adorar a Jehová. Por lo tanto, debemos mantenerlo limpio, ordenado, de una manera digna.

2 Reyes 12:15, La confianza es como el dinero, Difícil de ganar y así fácil de perder, Es por eso que si queremos que los demás confíen en nosotros, Debemos recordar que la confianza se gana, es por eso que las palabras no sirven de nada si no hay acciones. Por lo tanto, en vez de exigir o imponer que confíen en nosotros queremos demostrar que nuestras acciones que somos dignos de confianza. 

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

Por toolsjw

2 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana del 28 de Noviembre al 4 de Diciembre 2022, 2 Reyes 11 al 12, Respuestas.»
  1. Quiero opinar que algo que ayudaría más es que solamente se ponga el versículo que se considere una perla. No poner palabra por palabra. Ya que los hermanos en la reunión así lo leen y no es edifican te ya que solo repiten lo que aquí se publica. Les ayudaría más a usar sus propias palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *