Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 30 de agosto a 5 de septiembre 2021, Deuteronomio 31 al 30.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Dt 31:12. ¿Cómo pueden los padres poner en práctica este principio? (w04 15/9 27 párr. 11).

En este texto dice que «todo el pueblo de Israel, hombres, mujeres y niños se reunían con el propósito de escuchar y aprender a temer a Jehová». De modo que, así como sucedió en el caso de los israelitas, los siervos de Dios de hoy, especialmente nosotros los padres tenemos la responsabilidad que nuestros hijos, ya sean niños o jóvenes, estén en las reuniones de la congregación para «escuchar y aprender a temer a Jehová».

COMENTARIOS ADICIONALES

Sentándose con sus hijos en las reuniones. De ese modo, se aseguraran de que estos escuchen la palabra de Dios, Aprendan y sigan su guía, beneficiando a todos y fortaleciendo la fe de toda la familia.

Pues los padres deben enseñar a sus hijos a que deben esforzarse por escuchar y aprender lo que se diga en las reuniones y a comportarse de una manera digna y educada en las reuniones y en el salón del Reino.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Deuteronomio 31:30. Moisés recitó de «principio a fin la letra de la canción» a toda la nación de Israel, esto no solo fue una poesía hermosa, más bien tenía el objetivo de ayudarles a comprender que lo que decía la letra se basaba en acontecimientos verdaderos. Esto me ENSEÑA: que, hoy en día es igual, las letras de las canciones tienen el objetivo de ayudarnos a comprender lo que representa la vida cristiana: los gozos, las bendiciones, los pesares, los temores y las desilusiones. Y, principalmente, se resalta como nuestro «Dios amoroso Jehová» debe ser alabado y glorificado por toda la eternidad.

Deuteronomio 32:4. Moisés es hombre digno de imitar: cometió un error, acepto la disciplina de parte de Jehová y siguió confiando en él, hasta el mismo fin dijo que «Jehová era fiel, justo y recto». Esto me ENSEÑA: que si hemos cometido algún error y hemos sido disciplinados no debemos ir a los extremos de resentirnos o quejarnos ni tampoco permitir que el sentimiento de culpa nos haga sentir indignos ante Jehová. Más bien, sigamos confiando en Jehová y acudiendo a sus normas supremas porque él es un «Dios fiel, justo y recto» que esta dispuesto a bendecir a todo aquel que está arrepentido de corazón.

En esta parte de la canción de Moisés podemos apreciar como él entendía la justicia de Jehová declarando que es justa y recta, la justicia de Jehová, como las demás facetas de su inigualable personalidad, es perfecta, sin deficiencia alguna y es muy equilibrada ni muy indulgente ni muy severa, entonces podemos reconocer que Jehová es perfecto en su sentido de la justicia y nosotros podemos confiar en tal justicia y que él sabrá el momento adecuado cuando llevé a cabo su condena a todos aquellos que desafían su autoridad.

Deuteronomio 31:6. Cuando los Israelitas estaban a la entrada de la Tierra prometida, fue muy apropiado que Moisés les dijera que fueran fuertes y valientes porque Jehová iba con ellos y no los abandonaría. Esto me ENSEÑA: que hoy es igual, estamos en el umbral del nuevo mundo, por eso es muy apropiado que el «esclavo fiel» nos anime a ser fuertes, valientes y a que confiamos por completo en Jehová, así podremos seguir adelante a través del desierto de este mundo inicuo de Satanás. Sin duda cuando lleguemos a la meta, seremos recompensados por conservar la fuerza, el valor, la fe y nuestra confianza en nuestro Dios, Jehová.

Moisés animaba al pueblo a que no confiara en Jehová solo para la satisfacción de sus necesidades materiales, sino en un sentido más amplio, debían recordar que él les proporcionó puntualmente lo que necesitaban para vivir, los dirigió mediante una nube durante el día y una columna de fuego durante la noche, era de esperar que los habitantes de la tierra opusieran resistencia pero Jehová había marchado con su pueblo durante décadas, de modo que no había motivo para tener miedo, los israelitas tenían muchas razones por las que confiar en Jehová.

Deuteronomio 31:20-21. Jehová desde los cielos observó la inclinación del ser humano, por eso pudo predecir que la nación de Israel, en general, quebrantarían el pacto que había hecho con Él. No obstante, Jehová esperaba que personas individuales respondiera a sus consejos, y hubo quienes si lo hicieron. Esto me ENSEÑA: que aunque Jehová tiene la capacidad de prever el futuro y sabe que todos los humanos, en general, tenemos inclinación a lo malo, Él desea que, cada uno use bien el libre albedrío que nos ha dado y que escojamos sabiamente sus consejos registrados en la Biblia, así podremos obtener la salvación y la vida eterna.

Deuteronomio 31:24-26. Moisés hizo que hombres fieles se encargaran de que los registros originales de la ley fueran preservados a salvo al lado del arca del pacto de Jehová. Esto me ENSEÑA: que a pesar que muchos escritos antiguos han desaparecido y han sido olvidados, la Biblia, que incluye el libro de la ley, ha sobrevivido tanto a los estragos del tiempo como los ataques de sus enemigos. Esto es posible, gracias a que Jehová se aseguró que se preservara mediante copias hechas con cuidado y exactitud para que fueran una guía confiable hoy en día. Esto es una prueba que la Biblia es la «palabra» que fue escrita a mano pero «inspirada por Dios».

Deuteronomio 32:29. Moisés se dirige a los Israelitas para animarlos a reflexionar y a que decidieran sabiamente la trayectoria de su vida con el objetivo que pensaran en «el final del camino o como acabarían». Esto me ENSEÑA: que como viajeros en este mundo necesitamos reflexionar y decidir el rumbo de nuestra vida. Si queremos tener éxito debemos pedirle a Jehová que nos guie y examinar el «mapa de carreteras», la Biblia. Además, si vemos señales que nos indica que debemos cambiar de dirección no dudemos en hacerlo, recordemos que este camino es estrecho y difícil, pero tiene como destino final la vida eterna. 

Deuteronomio 32:46-47. Moisés les dijo a los israelitas que se tomaran en serio las advertencias porque no eran palabras vacías. Era vital que las escucharan, y quienes lo hicieran tendrían una vida larga y próspera. Esto me ENSEÑA: que nosotros también debemos tomar en serio y aferrarnos a la valiosa palabra de la verdad la Biblia junto a sus advertencias. Tengamos presente que estas no son palabras vacías, más bien, son superiores y valiosas que significan vida larga y próspera para quiénes las escuchan y obedecen. Así que no  permitamos que nada nos distraiga y ponga en peligro nuestra relación con Jehová y nuestro futuro eterno.

A lo largo de los 40 años que estuvieron en el desierto, Moisés se encargó de comunicarles todas las leyes y disposiciones que Jehová mandó y que quería que el pueblo cumpliera, todas esas palabras garantizaban la vida y la paz en la nueva región que iban a habitar, es por es que era vital que las escucharan, y quienes así lo hicieron tuvieron una vida larga y próspera, del caso de los israelitas nosotros podemos aprender a aferrémonos nosotros también a la valiosa palabra de la verdad de la Biblia y a disfrutar de las ventajas de aplicar sus consejos en nuestra vida.

Deuteronomio 31:21. Jehová le dice a los Israelitas lo que ellos lamentablemente harían, no con esto estaba indicando que estaban destinados a hacerlo, sólo les estaba diciendo lo que inevitablemente ocurriría por lo que estaban haciendo. Y es lógico que se así, pues de lo contrario no tendríamos libre albedrío.

Deuteronomio 32:6. Nos muestra que aunque los Israelitas tenían deficiencias considerables, Jehová nunca los Abandono ni dejo de quererlos, les dio estabilidad. Esto me ENSEÑA: que Jehová tampoco nos abandonara cuando estemos pasando por dificultades, ni cuando estamos luchando con malas tendencias, si seguimos de su lado esforzándonos, el seguirá con nosotros y no nos dejará solos.

Deuteronomio 32:10. Jehová se refiere a su pueblo como la niña de sus ojos, con ésta metáfora muestra los preciosos que son a su vista y su prontitud para actuar cuando el enemigo los toca. Esto nos permite darnos cuenta lo mucho que Jehová nos ama, y cuida, así que si estamos pasando por una situación difícil donde vemos en riesgo nuestra integridad, recordemos que Jehová está con nosotros y actuará.

Deuteronomio 32:35. Jehová nos recuerda que la venganza es suya, saber esto debe motivarnos a nunca pagar mal con mal, no debemos vengarnos ni desear la calamidad para quien nos haga daño, hacerlo reflejaría falta de confianza en Jehová quien está al tanto de cada asunto, y dará a cada uno según sus actos.

Deuteronomio 32:2. Jehová compara su palabra con el rocío, como suave lluvia sobre el hierba, y así debe ser nuestra predicación, al hablar con las personas debemos ser como el roció: delicado, refrescante y esenciales para la vida de las personas. Además, las personas deben ver nuestras palabras como una bendición. Si vemos nuestro mensaje así, de seguro hablaremos de forma considerada y refrescante.

Deuteronomio 31:2. Moisés reconoció en ese momento que el final de su vida había llegado, él había disfrutado de una larga y extraordinaria vida, la cual puede dividirse en tres etapas, sus primeros cuarenta años los pasó en Egipto, donde fue poderoso en sus palabras y hechos, los siguientes cuarenta años residió en Madián, donde desarrolló las cualidades espirituales necesarias para liderar al pueblo de Jehová y durante sus últimos cuarenta años guio y gobernó a los israelitas, sin duda una vida en la cual él pudo tener una relación estrecha con Jehová y dejándonos un ejemplo de fe digno de imitar.

Deuteronomio 31:7, 8. Vemos que finalmente había llegado el momento para que Moisés tuviera un sucesor que guiara a Israel durante el proceso de la conquista de la Tierra Prometida, aquel escogido fue Josué a quien Moisés le dio ciertas instrucciones y estímulo a para que desempeñase su comisión con toda fidelidad y estuviera capacitado esa labor, Josué debió sentirse agradecido con la ayuda y la capacitación que recibió, quienes tienen responsabilidades en la congregación deben reconocer que tarde o temprano tendrán que capacitar a quien será su reemplazo, para ello es necesario mostrar humildad.

Deuteronomio 31:23. Cuando estuviese cerca el tiempo de su muerte, Moisés tendría que colocarse junto con Josué en la tienda de reunión, allí Jehová comisionaría a Josué y confirmaría el nombramiento como líder del pueblo de Israel que con anterioridad había hecho Moisés cuando le había impuesto las manos, así mismo, es Jehová quien sigo nombrando y confirmando el nombramiento de quienes van a servir como ancianos en las congregaciones cristianas, la ayuda de estos varones nombrados por espíritu santo es de mucho beneficio para el pueblo de Jehová de la actualidad.

Deuteronomio 32:2, 3. Jehová le enseñó a Moisés la letra de una canción y le mandó enseñársela al pueblo, por ejemplo podemos meditar en la primer parte de la letra ya vemos con claridad que Jehová no quiere que ocultemos su nombre ni lo tratemos como si fuera demasiado sagrado para pronunciarlo, él desea que todo el mundo lo conozca. Sin duda, para los israelitas fue un gran honor que Moisés les enseñara sobre Jehová y su glorioso nombre y para nosotros debe ser un gran honor de predicar las buenas noticias usando la Biblia para enseñarles a las personas el nombre de Dios.

Deuteronomio 32:28, 29. Moisés reconoció que con el tiempo el pueblo podría abandonar a Jehová sin pensar en las consecuencias de sus acciones, en los siglos siguientes, el pueblo de Israel así como muchos de sus reyes pasaron por alto las advertencias divinas demostrando así su falta de juicio y su incapacidad de entender, nosotros podemos evitar mucho dolor si prevemos con atención las posibles consecuencias de las decisiones que tomamos en la vida y por eso es importante pensar seriamente en las consecuencias de nuestras decisiones y de nuestros actos.

2 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2021, Semana Del 30 de agosto a 5 de septiembre , Deuteronomio 31 al 32, Respuestas.»
  1. Thanks for the marvelous posting! I really enjoyed reading
    it, you could be a great author.I will be sure to bookmark your blog and will come
    back from now on. I want to encourage continue your great work, have a nice morning!

    1. TRADUCCION

      ¡Gracias por la maravillosa publicación! Realmente disfruté leyendo
      podría ser un gran autor. Me aseguraré de agregar su blog a favoritos y vendré
      de vuelta a partir de ahora. Quiero animarte a continuar con tu gran trabajo, ¡que tengas un buen día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *