Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 19-25 Abril 2021, Capítulo 7, Párrafos. 16 AL 23, Respuestas.

 Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 7 párrs. 24-30 y recuadro 7B.

RECUADRO INFORMATIVO 7B Y RESPUESTAS DE LOS PARRAFOS DEL 24 AL 30

Expresiones características del libro de Ezequiel

“Hijo del hombre”

MÁS DE 90 VECES

A Ezequiel se le llama “hijo del hombre” más de 90 veces. De este modo, Jehová le recordó que, aunque había recibido grandes privilegios, solo era un ser humano (Ezeq. 2:1). Es interesante que a Jesús se le llama “Hijo del Hombre” unas 80 veces en los Evangelios. Con esto se destaca que él era un ser humano en toda regla, que no llegó simplemente como un ángel materializado (Mat. 8:20).

“Tendrán que saber que yo soy Jehová”

MÁS DE 50 VECES

Ezequiel escribió más de 50 veces estas palabras que Dios dirigió a varios grupos de personas: “Tendrán que saber que yo soy Jehová”. De este modo dejó claro que solo Jehová merece recibir nuestra adoración (Ezeq. 6:7).

“Señor Soberano Jehová”

217 VECES

La expresión “Señor Soberano Jehová” aparece 217 veces. Así se le da al nombre divino la importancia que tiene y se destaca que toda la creación está bajo la autoridad de Jehová (Ezeq. 2:4).

El poder político no fue más que “un tallo seco”

24-26 a) ¿Por qué llamó Jehová a Egipto “un tallo seco”?

Egipto se consideraba como una gran nación, lo había sido en el pasado y vivían de su historia. Pero era frágil y débil en comparación con Jehová. En esta gran autoridad que pensaban tener, se veían como invencibles y como leemos en Ezequiel 29:6 no le dieron ningún apoyo a la casa de Israel, no más que el que da un tallo seco, es decir ninguno. Su egocentrismo y sobrevaloración sobre ellos mismos acabó con esta nación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Egipto se pensaba que tenia mucha influencia, ¿pero qué es influencia política o humana con el poder de Jehová?. Egipto no apoyó a Israel, ni creían que debiera porque se veían como poderosos, de hecho, los trataron como los trataron, no le dieron más apoyo o ayuda de los que da un tallo seco, y así terminaron, o mejor dicho, terminaron aún peor.

Porque aunque era una nación experimentada y estable, comparada con Jehová en realidad era frágil y débil. Quizá a simple vista humana la nación de Egipto podía parecer un gran aliado, pero los israelitas ya contaban con el mejor aliado, Jehová Dios, y debían obedecerlo. 

¿Quién de nosotros, en un día caluroso, buscaríamos refugio en un árbol seco, débil y pequeño, teniendo a lado un árbol grande y frondoso? Seguramente nadie, y el que lo eligiera por encima del árbol grande y frondoso sería un completo error. Pues precisamente eso fue lo que hicieron los israelitas, específicamente el rey Sedequías al elegir rebelarse contra Babilonia y solicitar apoyo a la nación de Egipto en vez de confiar en las instrucciones que Jehová ya les había dado. 

24-26. b) ¿Cómo pasó por alto las instrucciones de Jehová el rey Sedequías? ¿Y cuáles fueron los resultados?

El rey Sedequías era un apóstata que juró en el nombre de Dios que no se rebelara contra Nabucodonosor pero que rompió su juramento y le pidió a Egipto luchar contra los babilonios aún cuando Jeremías le dijo que sirvan al rey de Babilonia y seguirían con vida. Los que confiaron en el poder político de Egipto tuvieron que sufrir dolorosas consecuencias.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová había dado instrucciones precisas sobre qué se debía hacer. Sin embargo, muchos pusieron más fe en el poder de Egipto como la gran nación que decía la historia que era. Tenía gran poder y vivía de la fama del pasado. Jehová, en Ezequiel 29:3,4 dice que no importa lo grande que fuera, iba a caer. Esto les mostró y nos muestra que nuestra confianza siempre tiene que estar en Jehová y no en lo que hayamos conseguido en la vida o en lo mucho que sepamos hacer algo.

El resultado de que el rey Sedequías ignora las instrucciones de Jehová fue lo que ya había dicho Ezequiel. Perdió su puesto, su corona y reinado terminó despareciendo. El día de este malvado jefe de Israel había llegado.

Esto no significa que ahora Israel estuviese perdida, ni mucho menos y justo lo contrario. El rey malvado Sedequías llegó a su fin y los israelitas que habían confiado en él y en el poder político de Egipto antes que en Dios. Ahora, como dice Ezequiel, vendría un linaje que tuviera un verdadero derecho legal para reclamar el trono y que estaría muy cerca de David.

A pesar de que el rey Sedequías había recibido la instrucción de Jehová de someterse al rey de Babilonia y haber jurado en el nombre de Jehová que no se rebelaría contra Nabucodonosor, desobedeció a Jehová y rompió su juramento cuando le pidió a Egipto que le ayudará a luchar contra los babilonios. 

También a pesar de que el apoyo de Egipto podría asemejarse a un “gran monstruo marino”, las acciones del infiel Sedequías terminaron de la peor manera cuando perdió su corona, y su reinado terminó desapareciendo. Y no solo eso sino que presenció tristemente la cruel muerte de sus hijos a manos de los babilonios. 

27 ¿Qué aprendemos de la relación que Israel mantuvo con Egipto?

Aprendemos que los poderes humanos, ya sean políticos, económicos o de otra índole no otorgan protección. Tenemos que seguir las instrucciones de Jehová y poner nuestra esperanza en él y no en ninguna otra cosa. De forma que no seamos parte del mundo, sino del pueblo de Dios. Esto lo demostramos confiando plenamente en Jehová y poniendo su Reino en primer lugar en nuestras vidas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Aprendemos que cómo el pueblo de Jehová de la actualidad no debemos poner nuestra confianza en los poderes políticos pensando que estos pueden darnos protección permanente. ¡No nos permitamos ser parte de este mundo ni siquiera con el pensamiento!

Salmo 146:3-6 describe la fragilidad, la mortalidad y la inestabilidad de cualquier ser humano o de cualquier organización humana. Estaríamos ciegos si pusiéramos nuestra esperanza en simples mortales en vez de ponerla en el Todopoderoso Soberano del universo.

A veces podemos pensar que en nuestro país se disfruta de mucha seguridad jurídica y estabilidad. E incluso inconscientemente podemos querer que gobierne uno u otro como vemos en la imagen. Pero si hacemos esto, aunque sea en privado y de forma puntual, podríamos estar poniendo en riesgo nuestra relación con Jehová. Como dice Santiago 4:4, la amistad con el mundo es enemistad con Dios.

ILUSTRACIÓN CORRESPONDIENTE

Podemos ver en la ilustración correspondiente a este párrafo lo fácil que podemos caer en la política y dejar de ser neutrales en este tema. Vemos cómo un matrimonio cristiano debido a una propaganda política entran en un debate quizá pensando que un candidato es mejor que otro. Ni siquiera en privado debemos dejar que nuestra mente o corazón confíen más en seres humanos que en el Todopoderoso Jehová. || © Copyright 2019-2021 comentajw.com – Todos los derechos reservados

Las naciones “tendrán que saber”

28-30 a) ¿De qué manera “tendrán que saber” las naciones quién es Jehová?

En en el sentido de que cuando llegue la hora señalada de Jehová todos sabrán que él es el soberano del universo y es el único que merece recibir adoración pura como vemos en el recuadro 7B y se dice en Ezequiel 6:7. Nada del poder que han reunido los gobernantes y naciones actuales servirá ante el poder de Jehová y su Reino.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cuando las naciones lancen su ataque despiadado y total contra el pueblo de Dios, ahí descubrirán lo que es el poder de verdad. Cuando Dios acabe con ellas en la guerra de Armagedón, no les quedará más remedio que saber quién es Jehová, tendrán que admitir que Él es el Soberano.

Al igual que en la antigüedad naciones muy poderosas sucumbieron ante el poder de nuestro Dios Jehová, en el futuro naciones también poderosas conocerán el poder del Altísimo y en ese momento sabrán quién es Jehová. Tristemente tendrán que conocerlo en momento de guerra al no quererlo conocer mediante la predicación.

De hecho, y como vemos en el recuadro 7B se dice “Señor Soberano Jehová” en 217 ocasiones en la Biblia, lo que denota la gran importancia que tiene y que toda la creación está bajo su autoridad. Autoridad que millones de personas no han reconocido o todavía no lo han hecho y tampoco las naciones. De forma que llegarán a saber quién es el Señor Soberano Jehová en armagedón.

28-30 b) ¿Cómo demostramos nosotros que ya sabemos quién es Jehová?

Lo demostramos confiando en él, obedeciéndole y dándole algo que solo él merece: adoración pura.

COMENTARIOS ADICIONALES

Nosotros lo demostrando reconociendo su autoridad, reconociéndolo como Señor Soberano y para ello ponemos en primer lugar su Reino y su voluntad. No somos parte del mundo, sino que como pueblo aparte le obedecemos, somos leales y le damos la mejor adoración pura que podemos dada nuestra imperfección.

Es momento ahora de ponernos de lado de Jehová y demostrarle que confiamos plenamente en Él. Por lo que si aún no estamos bautizado, ahora es el momento de hacerlo. Si tenemos dudas, ahora es momento de estudiar la Palabra de Dios y resolver esas dudas. Que darían muchas naciones de la antigüedad que sucumbieron ante el poder de Dios, por tener una oportunidad cómo la que tenemos nosotros de confiar plenamente en el Todopoderoso Jehová.

28-30 b) ¿Cómo demostramos nosotros que ya sabemos quién es Jehová?

Lo demostramos confiando en él, obedeciéndole y dándole algo que solo él merece: adoración pura. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Nosotros lo demostrando reconociendo su autoridad, reconociéndolo como Señor Soberano y para ello ponemos en primer lugar su Reino y su voluntad. No somos parte del mundo, sino que como pueblo aparte le obedecemos, somos leales y le damos la mejor adoración pura que podemos dada nuestra imperfección.

Es momento ahora de ponernos de lado de Jehová y demostrarle que confiamos plenamente en Él. Por lo que si aún no estamos bautizado, ahora es el momento de hacerlo. Si tenemos dudas, ahora es momento de estudiar la Palabra de Dios y resolver esas dudas. Que darían muchas naciones de la antigüedad que sucumbieron ante el poder de Dios, por tener una oportunidad cómo la que tenemos nosotros de confiar plenamente en el Todopoderoso Jehová.

La adoración pura y usted del Estudio del Libro | 19 al 25 de Abril.

¿Por qué no deberíamos sorprendernos si nuestros familiares se oponen a nuestra adoración a Jehová?

Israel estaba rodeado de muchos enemigos y todos tenían una relación de parentesco con ellos. De hecho, Jehová les dijo que se no les atacaran y si llevaran bien porque eran sus hermanos o primos. Pero no actuaron de igual forma y atacaron constantemente a Israel. Así que no es de extrañar que familiares se opongan a nuestra adoración a Jehová pero tenemos que hacer como nos dice. No entrar en la confrontación y seguir respetándolos como la familia que son aunque ellos no lo hagan, será Jehová quién juzgue al debido tiempo.

COMENTARIO ADICIONAL

Porque incluso familiares de los israelitas trataron de hacer hasta lo imposible por ponerlos en contra de Jehová. Incluso sufrieron ataques físicos de parte de parientes suyos cómo los ammonitas, los moabitas y los edomitas, que recordemos eran descendientes de Esaú y de Lot.

¿De qué podemos estar seguros aunque seamos perseguidos por gobiernos muy poderosos?

Egipto era muy poderoso, todos estos territorios que atacaron a Israel eran muy poderosos. Pero nadie tanto como Jehová. Y él trajo su sentencia, cólera e irá sobre todos ellos, sobre todos los que atacaron al pueblo de Dios. Aunque hoy día se nos ataque y persiga, llegará el día en el que Jehová también dicte su sentencia con toda la injusticia que su pueblo está soportando, porque podemos estar seguros que el poder y protección de Jehová está por encima de cualquier poder humano.

COMENTARIO ADICIONAL

De que aunque estos gobiernos nos ataquen o traten de detenernos, muy pronto, todos estos gobiernos humanos conocerán a Jehová tal y como los filisteos, quienes fueron grandes enemigos de los israelitas conocieron la fuerza y la venganza de nuestro Dios. Además, igual que los antiguos filisteos, estos gobiernos humanos actuales desaparecerán.

¿Qué lección aprendió usted de los habitantes de Tiro?

Nos enseñó que las riquezas materias son pasajeras y la protección que ellas pueden conferir también lo son. No son ningún tipo de muralla o protección permanente. Ya que lo único que nos protege en todo momento, ante cualquier situación, y con un poder inigualable a cualquier humano, es Jehová y su Palabra la Biblia. Es por ello, que nuestra vida se basa en cultivar una estrecha y buena relación con Jehová y en riquezas espirituales.

COMENTARIO ADICIONAL

Que a diferencia de los tirios quienes desaprovecharon la oportunidad de conocer a Jehová y mejor se empeñaron en llevar un estilo de vida materialista, yo quiero hacer de Jehová mi prioridad en la vida. Prefiero conocer profundamente a Jehová ahora, que conocerlo después cuando Él destruya el sistema comercial basado en la codicia y el egoísmo. 

¿Cómo puede usted demostrar que sabe quién es Jehová?

Demostramos que Jehová es el Señor Soberano reconociendo su autoridad. Por medio de nuestra adoración pura, donde nos mantenemos fieles y leales a su palabra y cultivamos una bonita y estrecha relación de amistad y amor. Lo demostramos no siendo parte del mundo, sino cifrando nuestra confianza y una fe ciega y plena en las instrucciones que Jehová nos da por medio de la Biblia.

COMENTARIO ADICIONAL

Aprovechando la oportunidad de oro que tenemos hoy de demostrar que conocemos a Jehová. Y eso lo hacemos confiando en Él, obedeciéndole y dándole la adoración pura que tanto se merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *