Descargar Aplicación

 
 
 
1. ¿Cómo se siente Jehová cuando una oveja perdida regresa?
 
Lo podemos saber cómo se siente Jehová al revisar Lucas capítulo 15 versículo 10, donde se menciona que no sólo Jehová sino también los ángeles se sienten muy felices, y como sabemos Jehová no es un Dios que guarda rencores, pues al igual que dijo a los Israelitas, en la actualidad si una oveja perdida también vuelve a él, él volverá a ella.
 
COMENTARIOS ADICIONALES
 
Debido a que es un excelente Pastor que se interesa profundamente en cada una de sus ovejitas está deseoso de que aquella ovejita perdida regrese a Él para que a su vez Él también regrese a esa persona, Cuando esto sucede Jehová al igual que todos los ángeles se sienten muy felices.
 
 
Cómo aprendimos en el artículo anterior Jehová ha dispuesto los medios necesarios para que toda persona que se ha alejado vuelva a Él. Y lo que nos dicen textos como Lucas 15:10, 32 y Malaquías 3:6, 7 nos hacen ver que Jehová no solo pone los medios para que sus ovejitas vuelvan a Él, sino que eso lo complace es decir lo hace feliz.
 
2. ¿De qué hablaremos en este artículo?
 
En este artículo se hablará sobre tres parábolas de Jesús que se centran en ayudar a los que se han apartado de Jehová, además veremos qué cualidades necesitamos para ayudarlos a regresar a él y porque vale la pena esforzarnos por apoyar a los débiles.
 
BUSQUEMOS LA MONEDA PERDIDA
 
3, 4. ¿Por qué la mujer mencionada en Lucas 15:8-10 buscó con tanto empeño la moneda que había perdido?
 
Porque a lo mejor para esta mujer esta moneda tenía un significado sentimental muy valioso, esto porque en tiempos de Jesús el día en que las mujeres Judías se casaban, algunas madres les daban un juego de diez monedas de Dracma, por ende para ella, ésta era una valiosa moneda e hizo lo posible por encontrarla.
 
COMENTARIOS ADICIONALES
 
Vemos entonces que la mujer ejecutó una acción que requirió un esfuerzo, ya que tenía el objetivo de volver a tener algo que le era de mucho valor. La mujer no se quedó sentada esperando a que llegara su esposo, ni siquiera pensó en el trabajo que implicaría tener que barrer toda la casa, en vez de adoptar una actitud pasiva adoptó una activa. Esto es una excelente lección  para poder traer de vuelta a hermanos nuestros que se encuentran inactivos.
 
Referente a esta moneda de dracma algunas obras de referencia mencionan que está valía casi el salario de un día, así que perderla sería bastante significativo. También afirman al igual que lo dice el párrafo, que es probable que se tratara de un regalo nupcial pero añade que probablemente estaba cosido a su tocado matrimonial como parte de su dote de casamiento, si este adorno no estuviese completo arrojaría sospecha en cuanto a su virtud como mujer casada. Vemos entonces que era algo de mucho valor e incluso era algo irremplazable, es por eso que la mujer la busco con tanto interés.
 
5. ¿Por qué requiere esfuerzo buscar a los inactivos?
 
Porque a pesar que algunos deseen volver a Jehova, pueda que ellos lleven años sin relacionarse con la congregación o tal vez ahora vivan en otra zona donde los hermanos no los conocen, es por eso que requiere de mucho esfuerzo buscar nuestros hermanos inactivos.
 
COMENTARIOS ADICIONALES
 
Porque al igual que buscar algo que se encuentra perdido requiere de esfuerzo, el buscar a nuestros hermanos inactivos también lo requiere. Esto requiere aún mayor esfuerzo debido a que lleven años sin relacionarse con nadie de la congregación o porque quizá se hayan mudado a una zona en donde nadie más los conoce.
 
Volviendo un poco al ejemplo de la mujer que perdió su moneda de dracma se menciona en el libro perspicacia que los hogares de los judíos en aquel tiempo por lo regular eran muy oscuros, y el piso tenia paja. Hoy en día nuestros hermanos que se encuentran inactivos se encuentran de igual manera en una oscuridad espiritual, y cómo estamos viendo debemos esforzarnos por buscarlos y traerlos de nuevo a la congregación y que no lleguen a sentir nunca nuestros hermanos inactivos que los hemos olvidado.
 
6. ¿Cómo puede ayudar toda la congregación a buscar a los inactivos?
 
Para esto es necesario explicarle a la persona inactiva, que en caso de que desee una visita con gusto podríamos ayudarle a contactarse con los ancianos de la congregación, de esta manera ellos sentirán que verdaderamente queremos ayudarlos.
 
COMENTARIOS ADICIONALES
 
Todos los miembros de la congregación, sea que conozcamos a algún inactivo o lo encontremos en la predicación  debemos de hacer lo siguiente; explicarle que si desea que algún anciano lo visite con mucho gusto nosotros podríamos pasarles sus datos de contacto. 
 
Hay que tener en cuenta que aunque es responsabilidad de toda la congregación buscar a nuestros hermanos inactivos, quienes deben de ayudarlos espiritualmente son los ancianos o a su vez ellos pueden nombrar a un cristiano maduro para que ayude a específico hermano inactivo.
 
Es importante entonces que cómo congregación estemos profundamente interesados en los que se hallan débiles en sentido espiritual y han dejado de reunirse con nosotros. Los debemos considerar ovejas perdidas, no causas perdidas. Nunca debemos de pensar: “¿Por qué debo preocuparme por alguien que se ha debilitado? La congregación puede seguir adelante sin él”. Más bien debemos de ver a quienes se han desviado igual que como Jehová las ve: cómo personas muy valiosas.
 
 
7. ¿Qué aprende usted de lo que dice un anciano llamado Thomas?
 
Lo que aprendo es que así como el hermano Thomas, se interesaba por sus ovejas, debo también cultivar un interés genuino por los que se han alejado de la organización de Jehová, ya que no es una misión nada fácil, pues requiere mucha paciencia y empeño, ya que no se necesita ser anciano para hacerlo, pues podemos colaborar con ellos.
 
COMENTARIOS ADICIONALES
 
Aprendo que tomar la iniciativa es muy importante a la hora de buscar a las ovejitas perdidas. El hermano Thomas no espera a que alguien le asigne ayudar a algún hermano que está inactivo, más bien el investiga con los demás hermanos de la congregación por si saben de alguno que se ha alejado de la congregación. El tomar la iniciativa le ha ayudado de mucho ya que el hermano Thomas ha ayudado a más de 40 hermanos a regresar a la congregación.
 
El hermano Thomas no solo se interesa en los hermanos que se han alejado de Jehová sino que también se interesa en sus hijos o parientes ya que sabe que es probable que los hermanos que ahorita están inactivos en el pasado hayan llevado a las reuniones a sus hijos o familiares y tal vez estos sean publicadores, los cuales también necesitan ayuda. 
 
Muchos relatos bíblicos muestran exactamente lo que hizo este hermano Thomas, que ayudar a alguien que necesita estímulo requiere que el más fuerte tome la iniciativa. Algunos ejemplos de esto son Jonatán y Nehemías, en ambos casos cuando supieron que sus amigos o hermanos necesitaban estímulo se levantaron y fueron hacia ellos para fortalecerlos.  Vemos que al igual que estos ejemplos y el del hermano Thomas en la actualidad, nosotros también hemos de ‘levantarnos’, o tomar la iniciativa, para buscar y fortalecer a los débiles, ya veremos más detalles acerca de esto en el párrafo 15.
 
AYUDEMOS A LOS HIJOS PERDIDOS A REGRESAR A JEHOVÁ
 
8. Según leemos en Lucas 15:17-24, ¿cómo trató el padre a su hijo arrepentido?
 
Lo trata muy bien desde que lo alcanza a ver, pues corre a abrazarlo e incluso hasta organiza un banquete y manda que le den ropa de la mejor calidad, esto porque el padre se siente conmovido al ver que su hijo le abre su corazón y está arrepentido.
 
COMENTARIOS ADICIONALES
 
Al leer los versículos de Lucas 15:17-24 específicamente el versículo 20 donde dice que “el padre alcanzó a ver a lo lejos a su hijo”, muestra una imagen en la que es probable que el padre mirará todos los días hacia esa dirección por donde sabía que su hijo podría regresar algún día. Esto demuestra que el padre añoraba que su hijo volviera.
 
De igual manera Jehová observa a lo lejos a sus siervos que se han alejado de Él, esperando que algún día vuelvan y el día que lo hagan sin duda les mostrará el mismo amor que demostró el padre del hijo pródigo.
 
 
9. ¿Qué cualidades debemos tener para ayudar a los inactivos a regresar a Jehová? (Vea el recuadro “ Cómo ayudar a los que desean regresar”).
 
Al igual que Jehová amamos a nuestros hermanos inactivos y deseamos que vuelvan a él, pero es necesario tener tres cualidades en particular paciencia, empatía y amor.
 
COMENTARIO ADICIONAL
 
Son 3 cualidades, paciencia, empatía y amor. Demostrar estas cualidades con hermanos inactivos nos ayudará a imitar a Jehová, lo cual a su vez contribuirá a que nuestros hermanos que se encuentran alejados, vuelvan a Él.
 
INFORMACIÓN EXTRA
 
La obra Perspicacia y las revistas la atalaya nos ayudan a  encontrar el significado a cada una de estas cualidades:
 
De la paciencia se dice que consiste en sufrir con entereza el mal o las ofensas, sin renunciar a la esperanza de que mejore la relación turbada. 
 
De la empatía menciona que es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona y de percibir, compartir y comprender sus sentimientos. 
 
Y por último el amor es el afecto, apego o cariño profundo que se tiene hacia una persona. A pesar de ser imperfectos debemos de esforzarnos por manifestar estas 3 cualidades cuando estemos con algún hermano inactivo, de esta manera contribuiremos para que vuelva lo más pronto a la organización.
 
 
 
Cómo ayudar a los que desean regresar
 
 
ILUSTRACIÓN
 
 
 
 
 
 
Serie de imágenes: 1. Un anciano le manda un mensaje de texto a un hermano inactivo. El hermano inactivo lee el mensaje del anciano durante una pausa en el trabajo. 2. Otro anciano le lleva una caja de fruta al hermano inactivo, que está reparando su automóvil. 3. Otro anciano escucha al hermano inactivo mientras se toman un café sentados en un parque.
 
 
En la mayoría de los casos, los inactivos necesitan el apoyo de buenos amigos. Este apoyo puede brindarse de las siguientes maneras:
 
 
Manteniendo el contacto e incluso visitándolos una y otra vez.
 
Demostrándoles amor sincero y confirmándoles que Jehová los ama y los hermanos también.
 
Escuchándolos con empatía y tratando de entender sus problemas y sentimientos sin apresurarse a criticarlos.
 
10. ¿Por qué necesitamos paciencia para ayudar a un inactivo?
 
Porque llevará tiempo para que un inactivo recupere su amistad con Jehová, tal vez por la situación que haya pasado o esté pasando, pero si somos pacientes podremos al igual que la amiga de la hermana llamada nancy, escucharemos con atención y dejaremos que la persona inactiva se exprese, para luego saber cómo aconsejarla, además si somos pacientes siempre estaremos ahí para ayudarla.
 
COMENTARIOS ADICIONALES
 
Porque recuperar la amistad con Jehová le toma tiempo a la persona inactiva. Se menciona que varios hermanos que estuvieron inactivos necesitaron recibir la visita frecuente de hermanos de la congregación antes de regresar a Jehová. Debemos de tener paciencia porque nuestros esfuerzos tendrán que ser frecuentes.
 
 
Debido a que nuestros hermanos inactivos han estado alejados de las cosas espirituales algo de tiempo se podría decir que espiritualmente se vuelven como niños pequeños. ¿Quién se desesperaría con un niño que está aprendiendo a caminar, aprendiendo a hablar o aprendiendo a andar en bicicleta? Más bien nos esforzaríamos por enseñarles cueste lo que cueste.  De igual manera debemos de ver a nuestros hermanos inactivos, y enseñarles o recordarles pacientemente verdades y hábitos espirituales que les ayuden a recuperar su amistad con Jehová aunque tengamos que dedicar bastante tiempo.
 
11. ¿Por qué necesitamos empatía para ayudar a alguien que tiene sentimientos heridos?
 
Porque así podremos comprender parte de los sentimientos que tiene la persona a la que queremos ayudar, pues si no mostramos empatía en lugar de ser como una pomada que ayuda a curar heridas, seremos como una navaja que usamos para abrir más la herida, para esto es necesario escuchar a la persona y tratar de comprender cómo se siente.
 
COMENTARIOS ADICIONALES
 
Porque necesitamos sentir lo que ellos sienten para poder brindarles una mano para que se apoyen o un hombro en el cual se desahoguen. Sino demostramos la empatía es probable que no podamos entender por lo que están pasando y ellos lleguen a sentir que no los comprendemos.
 
 
Precisamente una manera de desarrollar empatía es haciendo lo que se nos recomienda en Santiago 1:19 “ser rápidos para hablar pero lentos en cuanto a hablar”. Podríamos ejemplificar esto cómo cuando alguien que está enfermo va al médico, si en vez de escuchar los síntomas del paciente, el médico se pusiera a hablar y recetar medicina al enfermo, la ayuda que el médico estaría ofreciendo sería inútil. Ahí radica la importancia de escuchar a nuestros hermanos para que de esta manera seamos empáticos y brindemos la ayuda que requieren.
 
 
12. ¿En qué sentido es el amor de Jehová como una cuerda?
 
En el sentido de que así como un salvavidas, no es suficiente para salvar a una persona que se está ahogando en un mar agitado, tampoco es suficiente el simplemente querer ayudar a una persona inactiva que se es tocando en un mar de problemas y preocupaciones, para esto es necesario las cuerdas del amor de Jehová, pues al igual que una cuerda literal ayudaría a la persona con el salvavidas a llegar al barco, las cuerdas del amor de Jehová, también ayudaran a las personas inactivas a volver.
 
COMENTARIO ADICIONAL
 
Las palabras finales que se encuentran en Oseas 11:4 donde dice: “fui para ellos como alguien que levanta el yugo para liberar las mandíbulas, y con dulzura le llevé alimento a cada uno”, iban dirigidas al pueblo de Israel de comienzos del siglo VIII antes de nuestra era, cuando el pueblo de Israel se había alejado de Jehová. Estas palabras transmiten la idea de cuando alguien levanta o retira un poco el yugo de un animal para que este coma con facilidad. De igual manera el amor de Jehová retira el yugo o la carga que este mundo injusto tiene sobre nuestros hermanos inactivos y permite que ellos al volver a la congregación sientan ese amor y esa ayuda de parte de Jehová.
 
13. ¿Cómo prueba la experiencia de Pablo que nuestro amor puede ayudar a los inactivos a regresar a Jehová?
 
Es una prueba clara que el amor ayuda a los inactivos a volver a Jehová, pues bastó con que una hermana demostrara esta cualidad para que el hermano inactivo decidiera regresar a Jehová, porque sintió que Jehová mismo la había enviado a la hermana para que hable con él.
 
COMENTARIOS ADICIONALES
 
En el caso del hermano Pablo la manera amorosa y afectuosa con la que la hermanita mayor se dirigió a él, le hizo sentir el amor de Jehová, ya que se dio cuenta que había sido Jehová quién la había enviado a hablar con él. El resultado de la muestra de amor de la hermanita fue que Pablo regresó a Jehová.
 
Y es que ayudar a los débiles o los que se encuentran alejados, en realidad redunda en bendiciones para todos. Quienes reciben tal ayuda experimentan la felicidad de volver a unirse a verdaderos amigos dentro del pueblo de Jehová, y quienes brindamos la ayuda sentimos el gozo de corazón que solo obtenemos cuando nos esforzarnos por dar amor, paciencia y empatía a quienes más la necesitan lo cual nos beneficiará a nosotros mismos.
 
APOYEMOS A LOS DÉBILES CON AMOR
 
14. Según Lucas 15:4, 5, ¿qué hace un pastor cuando encuentra una oveja perdida?
 
Según ese texto, el pastor no simplemente dedica tiempo y energías al buscarla, pues cuando la encuentra no solo la dirige al resto del rebaño, sino que la carga sobre sus hombros llenos de alegría, porque sabe que ella no tendrá las fuerzas para ir por sí sola el rebaño.
 
COMENTARIOS ADICIONALES
 
Esta ilustración de Jesús, nos hace ver claramente la situación espiritual y emocional en la que comúnmente regresan nuestros hermanos que han estado inactivos. Muchos regresan con intensos dolores emocionales debido a que ya no se sienten dignos de pertenecer al pueblo de Jehová y también debido a que han estado alejados de una rutina espiritual, regresan débiles espiritualmente. Al igual que el pastor ayuda a la ovejita a regresar al rebaño y la carga sobre sus hombros, nosotros tenemos que ayudarlos a renovar su fe en Jehová.
 
 
Y es que ayudar a los más débiles redunda en beneficios para toda la congregación ya que esta en conjunto se hace más afectuosa. Y por encima de todo, se honra a nuestros tiernos Pastores, Jehová y Jesús, pues haciendo esto reflejamos sus hermosas cualidades y el deseo que ellos también tienen de fortalecer a los débiles.
 
15. ¿Cómo podemos apoyar a los débiles que desean volver a Jehová? (Vea el recuadro “ Una herramienta valiosísima”).
 
Lo podemos hacer al dedicar tiempo y energías a ayudar a que estas personas se vuelvan fuertes en sentido espiritual, pero recordemos que no estamos solos, pues contamos con el espíritu de Jehová, su palabra la biblia y las publicaciones que nos provee su organización, como lo es el folleto Jehová desea que vuelva, el cual ha servido de gran ayuda a varios hermanos que se han encontrado inactivos.
 
COMENTARIOS ADICIONALES
 
Romanos 15:1 en su nota hace la invitación a todos aquellos que son fuertes espiritualmente a llevar las debilidades de los que no lo son. La manera en la que podemos hacer esto es dedicando tiempo y energías a ayudar a volver a estar fuertes en sentido espiritual a nuestros hermanos inactivos.
 
En ocasiones los ancianos pueden delegar la responsabilidad de estudiar la Biblia con hermanos que han estado inactivos a  publicadores maduros dentro de la congregación. La nota menciona que algunos libros que se pueden estudiar con hermanos débiles son el libro Continúe en el amor de Dios, o el libro Acerquémonos a Jehová. Quien determinará qué libro se estudiará será el Comité de Servicio.
 
INFORMACIÓN EXTRA
 
La Atalaya del 15 de noviembre del 2008 págs. 10,11 en su párrafo 13 nos menciona algunas sugerencias pues menciona que podríamos preguntarle al hermano cómo conoció la verdad, hablar con él de los viejos tiempos, si lo conocemos de hace tiempo hablar de los buenos ratos que pasamos juntos en el servicio a Dios, y animarlo a recordar lo agradable que era estar en las reuniones, las asambleas y la predicación, pues Ser buenos amigos de nuestros hermanos nos permitirá llegarles al corazón y ayudar a que su fe en Jehová se fortalezca. Así que si en algún momento se nos pide que ayudemos a algún inactivo hay que ayudarlo con gusto.
 
Una herramienta valiosísima
 
 
 
 
 
RESPUESTAS BASADAS EN EL RECUADRO «JEHOVÁ DESEA QUE VUELVA»
 
El recuadro nos habla de una ayuda de gran valor con la que contamos para ayudar a nuestros hermanos que se han alejado, a volver a Jehová, el folleto Jehová desea que vuelva. Este folleto fue diseñado para hacer que los inactivos quieran regresar a Jehová. 
 
 
El recuadro menciona 3 casos en los cuales María, Flora y Tatyana afirmaron que el folleto les ayudó a darse cuenta que Jehová las quiere, también a abrir su corazón a Jehová y los ancianos y a darse cuenta que Jehová les estaba haciendo una invitación personal para que volvieran a Él.
 
Este folleto es una muestra más del amor que Jehová siente por todos sus siervos.
 
ALEGRÍA EN EL CIELO Y EN LA TIERRA
 
16. ¿Cómo sabemos que contamos con la ayuda de los ángeles?
 
Lo sabemos por varias experiencias que hemos escuchado y que indican que los ángeles nos ayudan en el ministerio, incluso para encontrar a los inactivos que están deseando volver a Jehová, como lo es el caso de un hermano llamado silvio, que mientras todavía estaba orando a Jehová para que lo ayudara a regresar a la congregación, dos ancianos tocaron el timbre de su casa, qué alegría debió sentir el hermano al saber que Jehová respondió inmediatamente a su oración.
 
INFORMACIÓN ADICIONAL
 
En la Atalaya 1 de marzo del 2000 págs. 6, 7 pude encontrar la experiencia de Paul un joven sudafricano. Aunque de niño formaba parte de la congregación al ir a las reuniones con su madre, de adolescente se juntó con malas amistades y se alejó de esta. Entonces la novia que tenía terminó con él y se dio cuenta que en realidad la vida que llevaba no era nada gratificante y se sumió en una depresión, lo que hizo fue dirigirse a Jehová, aunque confiesa que llevaba años sin hacerlo. No había pasado mucho tiempo cuando su madre lo invitó a la Conmemoración de la muerte de nuestro señor Jesucristo; Paul después de eso comenzó a asistir a todas las reuniones, hizo cambios y emprendió la carrera de evangelizador de tiempo completo. Vemos sin duda la mano de Jehová y de sus ángeles a la hora de buscar a hermanos nuestros que se encontraban desanimados.
 
17. ¿Qué recompensa recibimos cuando ayudamos a los que están débiles en sentido espiritual?
 
La recompensa es la felicidad que nosotros sentiremos, esto porque al igual que un precursor llamado salvador, es motivo de felicidad el pensar que con la ayuda de Jehová ha sido posible rescatar del mundo de satanás a una de sus queridas ovejas.
 
COMENTARIOS ADICIONALES
 
Nos permite ser el medio por el cual Jehová rescata del mundo de satanás a una de sus ovejitas. Y nos permite cumplir con las palabras que se encuentran registradas en Hechos 20:35 en donde se dice que debemos de trabajar duro para los que son débiles y haciendo esto obtendremos felicidad. 
 
Ayudar a nuestros hermanos que se encuentran alejados de Jehová también nos permite pulir cualidades que todo cristiano debe manifestar como por ejemplo las mencionadas en este artículo; la paciencia, la empatía y el amor. Y también ha manifestar un interés muy parecido al que Jehová y Jesús le tienen a sus siervos, esto sin duda que nos prepara para cuando todos vivamos unidos en el paraíso.
 
18. Si usted está inactivo, ¿de qué puede estar seguro?
 
Podemos estar seguros que Jehová pese a todo él sigue amando y esperando a que los inactivos regrese, incluso a través de este estudio de la atalaya, Jehová está al igual que el padre de la parábola de Jesús haciendo saber a los inactivos que los estoy esperando con los brazos abiertos.
 
COMENTARIO OPCIONAL
 
Pueden estar seguros de que Dios sigue amándolos y quiere que regresen. Y aunque es probable que tengan que hacer algunos cambios deben recordar que no están solos, más bien recuerden que cuentan con un Padre y una hermandad amorosos quienes los ayudaremos y recibiremos con los brazos abiertos.
 
¿QUÉ CONTESTARÍA?
 
¿Cómo podemos buscar a los que se han hecho inactivos?
 
Lo podemos hacer al colaborar con los ancianos de la congregación explicándole a la persona inactiva, que en caso de que desea una visita, con gusto podríamos ayudarle a contactarse con los ancianos, de esa manera ellos sentirán que verdaderamente queremos ayudarlos.
 
COMENTARIOS ADICIONALES
 
Todos podemos cooperar para buscarlos, quizás tenemos un amigo o un familiar inactivo o sepamos de alguien que vive en nuestro territorio o lo hemos encontrado en la predicación pública, lo importante es explicarle que si desea que se le visite con gusto les pasaremos sus datos de contacto a los ancianos de la congregación, que si quieren regresar a Jehova les aguarda una cálida bienvenida.
 
En el artículo vimos el ejemplo del hermano llamado Thomas, que tomando la iniciativa preguntaba a miembros de la congregación que tal vez tenían más tiempo acerca de hermanos que habían dejado de reunirse. También el hermano Thomas no solo se interesaba en los hermanos que se han alejado de Jehová sino que también se interesaba en sus hijos o parientes. Podemos imitar este ejemplo, tomando la iniciativa, investigando e interesándose en los inactivos.
 
¿Qué tres cualidades necesitamos para ayudar a los inactivos?
 
Las cualidades que debemos tener son paciencia, empatía y amor, debemos tener presente que a menudo en la recuperación espiritual es lenta va paso a paso, queremos hablarles de manera positiva y con comprensión decirles que son de gran valor a los ojos de Jehová y no desistir en nuestros esfuerzos por ayudarles.
 
COMENTARIO OPCIONAL
 
Son 3 cualidades, paciencia, empatía y amor. 
 
Paciencia porque recuperar la amistad con Jehová le toma tiempo a la persona inactiva.
 
Empatía porque necesitan que alguien los escuche y comprenda cómo se sienten.
 
Y amor porque Jehová desea salvar la vida de estos hermanos nuestros de morir ahogados en un mar de problemas y preocupaciones.
 
¿Por qué necesitan los inactivos que sigamos apoyándolos con amor?
 
Porque puede que sientan un intenso dolor emocional por eso tenemos que ayudarlos a renovar su fe en Jehová, sabemos que no tendrá fuerzas para hacerlo solos por ello una vez que regresan necesitan que sigamos ayudándolos y animándolos con amor.
 
COMENTARIOS ADICIONALES
 
Porque es importante asegurarles a los inactivos que Jehová los ama y nosotros también, pues el amor es una hermosa cualidad la cual puede ayudar a los hermanos inactivos a decidir regresar a Jehová.
 
Principalmente porque queremos imitar al Pastor excelente Jehov. Y también porque la situación emocional y espiritual en la que muchos de nuestros hermanos regresan es lamentable debido a que ya no se sienten dignos de pertenecer al pueblo de Jehová o porque han estado alejados durante bastante tiempo de una rutina espiritual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *