Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, Cómo vencer el desánimo, 22-28 Febrero 2021, Comentarios-Respuestas.

1. ¿Cómo nos afecta el desánimo?

Si el desánimo es como un ladrón que nos roba la confianza el valor y la alegría, sin duda que todos tenemos que enfrentar problemas nadie está libre de que no sufra ningún problema pero proverbios 24:10 dice que si nos desanimamos en estos momentos nos faltan las fuerzas. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Y aunque la Biblia no es un libro de medicina habla del efecto que los sentimientos tanto positivos como negativos tiene en nuestra salud física y mental, proverbios 24:10 dice si te desanimas en los momentos difíciles te faltarán las fuerzas en efecto el desánimo consume las energías nos deja débiles y vulnerables sin ganas de cambiar ni de buscar ayuda. 

El desánimo puede robarnos nuestra confianza alegría y nuestro valor como leemos en proverbios 24 versículo 10 si te desanimas en los momentos difíciles te faltarán las fuerzas. 

2. a) ¿Qué cosas pueden desanimarnos? 

El párrafo clasifica las cosas que nos pueden desanimar en causas internas o causas externas dentro de algunas causas internas podrían ser las imperfecciones propias nuestras debilidades la mala salud o las causas externas que nos pueden desanimar podría ser no recibir una responsabilidad que quizás quisiéramos tener en el servicio o predicar en un territorio en el que es difícil que alguien nos escuche.

RESPUESTA OPCIONAL

Menciona algunas cosas internas como pudieran ser nuestras imperfecciones o debilidades y también la mala salud y luego cosas externas como anhelar una responsabilidad en el servicio a Jehová o predicar en un territorio poco productivo que escuché poca gente.  

 2. b) ¿Qué veremos en este artículo?

Si en vista de los efectos negativos que tiene el desánimo y nosotros vamos a ver qué podemos hacer para lidiar con él. 




NUESTRAS IMPERFECCIONES Y DEBILIDADES

3. ¿Qué nos ayudará a no obsesionarnos con nuestras imperfecciones? 

Saber que Jehová no está pendiente de nuestros errores, romanos 3:23 menciona que todos somos pecadores entonces saber que los esfuerzos que hagamos por hacer lo correcto Jehová los ve sin duda eso nos anima. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Me gusta la expresión que utiliza aquí donde dice que Jehová sabe lo mucho que nos esforzamos, y así es y no importa cuánto tiempo llevemos en el servicio a Jehová como en el caso del apóstol Pablo ahí en romanos 7:18 él se expresó así porque sé que no hay nada bueno en mí, es decir como que cuando Pablo escribe esto estaba un poco desanimado aunque sabemos que él no se obsesiono porque más adelante vemos que se fortaleció pero esto puede llegarnos a nosotros en cualquier momento la cuestión es no obsesionarnos.

Y lo que deseamos es como dice la pregunta del párrafo es tener un punto de vista más equilibrado sobre nuestras imperfecciones no es minimizar las por completo olvidarlas sino más bien es tener el punto de vista de Jehová sobre ella de un modo que no nos causan un daño y nos impida servir a Jehová.

Debemos recordar que el deseo de Jehová es ayudar a todas las personas y aunque no cierra los ojos a la maldad busca los buenos puntos de la gente más bien que sus faltas, el salmista dijo oh Jehová si te llevarás un registro de errores quién podría estar en pie pero no más bien el recuerda que somos polvo sabe lo mucho que nos esforzamos por hacer lo correcto y está ahí para ayudarnos.

Pues nos va ayudar el ser equilibrados, sabemos que todos somos imperfectos cometemos errores pero tenemos que recordar que Jehová está pendiente de todos estos errores y que si nos arrepentimos de corazón él nos va a perdonar.

Y en romanos 7:18 nos muestra que debemos de ser muy realistas con nuestras imperfecciones porque algunas tardan mucho en desaparecer pero tenemos la alegría de que Jehová cuando nos atrajo él estaba consciente de que cometeríamos fallos pero a pesar de todo él nos considera como sus amigos.

Pero tanto llegamos a la conclusión que queremos ver a Jehová como un padre y no como un policía no como alguien que está pendiente para ver si hacemos alguna falta o un error sino como un padre que es todo lo contrario se preocupa por nosotros y quiere ver cómo incluso puede ayudarnos.  

4, 5. En armonía con 1 Juan 3:19, 20, ¿qué ayudó a dos hermanas a no dejarse vencer por el desánimo?

Si estás hermanas comprendieron que Jehová es mucho más grande que nuestro corazón, en ocasiones el corazón a veces nos traiciona nos hace sentir que no servimos para nada que no tenemos buenas cualidades y esos pensamientos realmente llegan a desanimarnos pero cuando estás hermanas arrojan su carga a Jehová con oraciones fervientes y entienden que él realmente las ama y valora sus esfuerzos entonces es cuando pueden asegurar su corazón delante de Jehová. 

COMENTARIOS ADICIONALES

En el caso de estas hermanas la oración les ayudó a haber que Jehová comprendía que aunque habían tenido circunstancias difíciles en el pasado en su niñez, Jehová entonces comprende que esas situaciones pueden afectarnos ahora en el presente en nuestros sentimientos y también es algo muy bonito que menciona el párrafo que Jehová ve nuestras cualidades aunque quizás nosotros mismos no las veamos, entonces Jehová tiene un punto de vista muy bonito de nosotros y es importante que nosotros nos esforcemos por vernos tal como Jehová nos ve. 

Pues a pesar de haber tenido una infancia difícil y tener sentimientos negativos e inseguridades sobre sí misma llegaron a sentir lo que menciona el texto su corazón se sintió seguro delante de Dios ya que Jehová puede ver las buenas cualidades que nosotros no vemos.

Y algo que también les ayudó mucho fue arrojar su carga sobre Jehová por medio de una ferviente oración.

El versículo 20 menciona pues que a veces nuestro corazón nos puede condenar pues puede que tengamos siempre pensamientos negativos pensemos que no merecemos nada pero dice después que Jehová es más grande que nuestro corazón él va mucho más allá de todo eso ve lo bueno que hay en nosotros y eso nos hace que podamos vencer este problema este obstáculo.

Y los sentimientos negativos pueden llegar a ser tan potentes que hacen que olvidemos todo lo que hicimos en el pasado que olvidemos Cómo es Jehová entonces hacer Cómo está Hermana sentarnos parar meditar orar a Jehová y ver cómo nos ha cuidado como ha bendecido lo que hemos hecho en el pasado nos puede convencer y asegurar a nuestro corazón y hacer ver que nuestros sentimientos no son los correctos sino que son los de Jehová. 

ILUSTRACIÓN

Se muestra aquí una hermana que está reflexionando en las cosas buenas que ella ha hecho en la primera carta de Juan capítulo 3:19 dice que hacemos estas cosas para que nuestro corazón se sienta seguro delante de Dios, entonces factores como el caso de las hermanas que su crianza a veces sus familias las hacían sentir como fracasadas o que no servían para nada lo que cuenta es las cosas buenas que Jehová ve que hemos hecho y el esfuerzo que ponemos en servirle, entonces lo que hace esta hermana le ayuda a ella a sentirse segura ante Jehová y recordar las cosas que Jehová recuerda.

Y Aquí vemos que vemos reflejado el gran amor de Jehová porque aunque uno pudiera ver de una manera su situación sus imperfecciones pero qué bonito que Jehová ve todo el cuadro completo, sabe lo que hemos pasado sabe cómo nos sentimos pero ve el esfuerzo que hacemos por darle lo mejor y eso es lo que se centra Jehová, así es que si uno a veces llega a sentir esto esta imagen de la hermana nos hace ver que ella estuvo ayudando a otras personas quizás cooperando en alguna situación de un desastre o visitando enfermos pero ahora recordando y derramando su corazón en oración a Jehová ella siente que es valiosa para Jehová. 

6. ¿Cómo puede sentirse quien tiene una recaída?

Cómo menciona el párrafo esa persona puede sentirse muy desanimado tanto que incluso podría llevarlo al extremo de condenarse a sí mismo e incluso pensar que es un auténtico desastre que Jehová nunca lo perdonaría con el tiempo eso puede llevarlo a perder su amistad con Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Si esta idea no solamente es errónea y como ya se mencionó sólo va a lograr que nos alejemos de Jehová, sino que también recordando lo que leímos en el primer párrafo con lo que dice Proverbios 24:10 si nos desanimamos nos van a faltar las fuerzas, estos momentos cuando alguien recae es cuando más vamos a necesitar fuerzas y la ayuda de Jehová, entonces resistamos caer en el desánimo y mejor en vez de eso preocupémonos por arreglar las cosas tener la fe en que el sacrificio de Jesús cubre estos pecados estos errores hablemos con las ancianos y vamos a poder salir de este problema.

La Biblia explica en Santiago 5:14 y 15 que cuando nos sintamos tristes podemos acudir a los ancianos Ellos nos van a ayudar nos van a dar el consuelo que necesitamos y podremos recuperar el gozo de servir a Jehová imitando a Jesús.

Si Jehová es muy bondadoso y muy amoroso porque a pesar de que cometemos un error una falta y en vez de sentirnos mal pensar que Jehová nunca nos perdonaría él está listo para que acudamos a él le pidamos perdón y él está dispuesto aceptarnos nuevamente eso es algo muy reconfortante porque nos ayuda a no desanimarnos y a seguir buscando su ayuda.

Santiago 5:14, 15 | Si este texto nos enseña que Jehová realmente desea arreglar las cosas con nosotros cuando cometemos un error, entonces si nosotros hemos caído en un error pues sería ilógico pensar que Jehová realmente nos quiere lejos de él al contrario él ha puesto a estos hombres en la congregación para que nos ayuden a recuperar su favor en vez de desanimarnos aprovechemos esta ayuda que Jehová ha puesto a nuestra disposición para recuperar su amistad.

Sí pues lo normal es sentirse desanimado culpable y hasta cierto punto esto es bueno como dice es segunda a los Corintios 7:10 ahí habla de una clase de tristeza que agrada a Jehová porque es la que lleva a arrepentirnos, pero claro el problema viene si nuestra tristeza o sentimiento de culpa va demasiado lejos porque esto podría llevarnos a pensar que no tenemos remedio y a rendirnos. 

Incluso de forma interna pues podemos llegar a condenarnos a nosotros mismos y darle vueltas a una idea peligrosa dice soy un auténtico desastre Jehová nunca me va a perdonar esta idea puede surgir en nuestra mente una y otra vez.

Y en proverbios 24 se indica que estos sentimientos son muy malos pueden hacer que no tengamos poder y el diablo lo sabe y por eso en los últimos meses en artículos de la Atalaya hemos repasado esta idea que Satanás se vale de estos sentimientos de que Jehová nunca nos va a perdonar para hacernos tener desánimo, pero Jehová no piensa así y tenemos que asegurarnos de eso.

Y en este sentido el versículo de Isaías 1:18 es muy bonito porque son palabras del propio Jehová y a leerlas en ningún momento vemos como que Jehová esté echando en cara al contrario Jehová está diciendo vengan y arreglemos las cosas está deseando, por eso una persona que quizas sufre una recaída el hecho de ver desde el punto de vista de Jehová de cómo lo ve él y el poder lo que pueda hacer Jehová como dice la segunda parte del versículo, volver algo que es rojo en blanco sin duda nos da entender que Jehová está deseando que arreglemos las cosas y ni mucho menos está enfadado.  

7. Si estamos luchando con una debilidad, ¿por qué no debemos desanimarnos?

Sí porque siendo imperfectos vamos a cometer errores, se menciona un comentario de un hermano que dice aquí para ayudar a quienes luchan con una debilidad para Jehová la persona justa no es la que nunca se equivoca sino la que siempre lo lamenta y se esfuerza por cambiar y a veces los errores pueden hacernos sentir que no valemos nada pero es bueno recordar que Jehová dio lo más valioso que tenía para nosotros primera de Juan 4:10 dice que lo dio incluso cuando no lo conocíamos osea cuando vivíamos haciendo cosas malas, ahora que nos esforzamos por hacer cosas buenas y por la imperfecciones erramos con más razón Jehová nos aprecia y nos aprueba, entonces aún si erramos podemos tener la seguridad de que Jehová nos sigue apreciando porque a dado lo más valioso que tiene por nosotros.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y es interesante el ejemplo del apóstol Pablo porque en romanos capítulo 7 versículo 21 al 25 el no sólo reconoce que tiene una lucha interna pero también se lamenta, por ejemplo en el versículo 24 dice que desdichados soy entonces él quería hacer siempre lo bueno pero en ocasiones por la imperfección cometía algunos errores pero a pesar de eso se concentró en su servicio a Jehová y es más hasta le daba gracias a Jehová por ese privilegio que tenía una bonita actitud que podemos imitar.

Debemos evitar sentirnos como casos perdidos tenemos que recordar que todos cometemos errores que mientras estamos en la lucha y seguimos luchando eso indica que tenemos muy presente en nuestra mente la necesidad de seguir luchando, y lo que dice Efesios 7:1 es muy interesante porque nos muestra que va hacer siempre por bondad inmerecida, por mucho que nosotros luchemos no se va deber a nuestros méritos sino a la bondad inmerecida de Jehova, entonces no debemos de perder de vista este hecho.

Entender como dice primera de Juan 4:10 que Jehová ha dado a su hijo como sacrificio para reconciliarse con nosotros pues nos hará entender que no importa si nuestro nuestro corazón es sincero y nos arrepentimos de lo que pueda suceder pues a Jehová nos aprueba.    

8. Cuando necesitamos ánimo, ¿a quién podemos acudir?

Pues podemos acudir a nuestros hermanos que son nuestra familia espiritual porque ellos siempre van a estar dispuestos a consolarnos y escucharnos cuando lo necesitamos algo muy importante porque según lo que dice proverbios 12:25 aunque tengamos el corazón muy aplastado una buena palabra nos puede reanimar.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y en realidad las palabras que nos digan nuestros hermanos pueden ser la respuesta de Jehová a veces podemos sentirnos tristes pero al conversar con ellos pueden citarnos algún pasaje bíblico recordarnos algo bueno que hemos hecho y entonces poder otra vez sentir ánimo para continuar sirviendo con alegría a Jehová.

Cómo nos muestra el párrafo debemos tomar la iniciativa, normalmente cuando alguien está desanimado triste quiere estar solo o que nadie sepa quiere estar en su propio mundo, pero para poder recibir la ayuda de Jehová tenemos que acudir a ellos hablar sobre nuestra situación y así poder recibir la ayuda que Jehová nos esté dando.

Tenemos una familia espiritual amorosa que está ahí para nosotros pero no debemos esperar que nuestros hermanos sepan siempre como nos sentimos especialmente ahora que sólo nos vemos de forma virtual, tenemos que tomar la iniciativa nosotros mismos y pedir ayuda.

También son muy bonitas las palabras de primera a los tesalonicenses 5:14 donde allí se nos anima a consolar a los deprimidos apoyar a los débiles y ser pacientes con todos, a veces requiere pues paciencia al escuchar a nuestros hermanos cuando nos cuentan cómo se sienten y también pues para que de esta manera nosotros los podamos a animar y ayudar.

LA MALA SALUD

9. ¿Cómo nos animan Salmo 41:3 y 94:19?

En un hospital cuando un paciente mejora su salud literalmente se va de cama es decir pasa de urgencias a piso para continuar con su recuperación entonces cuando Jehová o en la Biblia dice le cambiarás por completo la cama no se refiere a un cambio literal más bien es un cambio emocional porque Jehová le hace recordar palabras consoladoras que animan su mente y su corazón.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí así es que estos dos salmos nos animan mucho porque cuando alguien está enfermo uno realmente se siente solo se siente desanimado pero estos salmos nos recuerdan que no estamos solos contamos con el apoyo de Jehová contamos con el apoyo de la oración y también el apoyo de nuestros hermanos que cambian por decirlo así nuestro estado de tristeza en ánimo y en felicidad.

En cuanto al salmo 41:3 nos muestra que aunque Jehová no nos quita la enfermedad pero sí que nos ayuda a pensar en principios que nos ayudarán a hacer frente a adversidades como tratamientos cómo enfrentarnos a nuestra enfermedad y esto sin duda hara que no estemos tan agobiados.

El salmos 94:19 la idea de que tú me consolaras y me tranquilizabas dice que cuando recordamos ideas tranquilizadoras de la Biblia o leemos la Biblia y meditamos en ellas y el recordar que esta vida que tenemos ahora pronto pasará y viviremos mejor en el futuro eso es lo que nos da consuelo y lo que nos tranquiliza.

El párrafo habla de situaciones prácticas sobre todo cuando alguien recibe una noticia quizás de una enfermedad especialmente si es grave se siente como dice el salmo abrumado necesitamos el apoyo de otros y eso es lo vemos muchas veces en experiencias hermanos que se ofrecen para ayudar a hacer compras tareas del hogar que oran por nosotros o incluso el propio Jehová que nos ayuda a recordar ideas positivas que nos ayuden a superar esa situación.

10. ¿Qué ayudó a Isang a seguir adelante después de su accidente?

Sí claro que pues se sintió mal y como no, un doctor le dijo nunca más vas a volver a caminar pero qué fue lo que hizo bueno nunca dejó de orarle a Jehová nunca dejó de pedirle fuerzas nunca dejó de estudiar la Biblia eso le ayuda a recordar un diagnóstico más prometedor el de Jehová que podría vivir en un nuevo mundo donde volvería a caminar. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Isang que vivía en Nigeria pues estaba en el hospital y el doctor no le dio buenas noticias pero el recuerda lo importante que era la oración para recibir el espíritu santo de Jehová todos los días y su fe fuera aumentando para que no se le olvidará en la esperanza que él tenía y él sabía que aunque ahora no pueda caminar en el futuro si lo iba a poder hacer. 

Y de nuevo podemos ver algo en común con la anterior cosa que hemos visto con las imperfecciones con la mala salud algo que nos ayudará es la oración tal como decía el texto que daba base al artículo el arrojar nuestra carga sobre Jehová por medio de la oración. 

Dice que mostrar gratitud por las cosas buenas que tenían y seguramente no sería fácil pararse a pensar en esas cosas pero hacer un ejercicio quizás mental también, en ocasiones hasta se nos ha recomendado escribir las cosas por las que damos gracias pues a estos hermanos les ayudaron junto con la esperanza y nos puede ayudar a nosotros. 

11. ¿Qué hizo que Cindy se sintiera feliz a pesar de estar muy enferma?

Se puso la meta de predicar todos los días en vez de enfocarse en lo que estaba ocurriendo que si era algo grave y que le causaba mucho malestar y dolor pero se enfocó en predicar y eso la hizo feliz.

COMENTARIOS ADICIONALES

El caso de Cindy muestra que la vida tiene sus altibajos sus alegrías y sus tristezas pero si nos fijamos sólo en las cosas negativas el dolor se adueñara de nuestros pensamientos y todos nuestros días serán sombríos, pero si nos esforzamos por dar testimonio a pesar de las malas circunstancias las penas quedarán en un segundo plano y seremos felices en efecto tal como menciona proverbios 15:15 una actitud positiva nos permite tener un banquete continuo. 

Pues centrarse en hacer cosas favorables cosas buenas por los demás en este caso qué mejor que hablar de Jehová de su esperanza por todos los demás, ella como comenta dice durante esta época tan difícil Jehová hizo que me sintiera tan profundamente feliz que hasta alle se sorprendía, así que sin duda hacer algo por los demás en este caso algo relacionado con la esperanza que Jehová nos da pues la hizo sentirse realmente feliz.

Si dice que su meta era dar testimonio todos los días, así que para lograr esto pues tenía que pensar quien va entrar hoy a mi habitación que le diré cómo se lo diré, así que eso le hacía estar constantemente concentrada pues en ayudar a los demás y esto le ayudaba a no centrarse en sus problemas.

Y pensando en esta idea que ella comenta de que varios médicos le dijeron que no era común que un paciente les preguntará cómo estaban me hizo pensar también en que aunque no estemos muy enfermo si visitamos a un médico ahora en esta situación que estamos es una buena oportunidad para demostrar interés personal por ellos o mandarles alguna carta de agradecimiento por el trabajo que hacen y puede ser una buena manera de darles ánimo también ellos. 

El proverbios 15:15 dice que el que tiene un corazón alegre goza de un banquete continuo, esta hermana al recibir la noticia de una enfermedad que podría costarle la vida pues lo lógico es hundirse, pero cuando hizo todo lo que se ha mencionado dice que algunos de las personas que mostraron interés incluido doctores pudieron darle el contacto, que alegría poder predicar esa buena noticia de la Biblia que quizás en otra circunstancia no hubiese llegado a tantas personas eso la hizo sentirse feliz a pesar de su circunstancias. 

12, 13. ¿Cómo se las arreglan para seguir predicando algunos hermanos que sufren una enfermedad o los achaques de la edad, y con qué resultados?

En Estados Unidos la hermana Lauren de 37 años sufrió muchas operaciones estaba muy enferma y eso la ponía triste, pero ella aprovechaba cuando los enfermeros o los doctores la visitaban, pero ella les explicaba de la Biblia aprovechaba esas oportunidades y a las personas les gustaba escucharla hablar de la Biblia, ella pudo ayudar a 17 personas a hacerse testigos de Jehová no se centro en sí misma sino que pensó en cómo podría con la Biblia ayudar a las demás personas y ese esfuerzo se vio recompensado con que muchos aceptarán la verdad Jehová la ayudó sin duda. 

COMENTARIOS ADICIONALES

En el primer ejemplo vemos como esta hermana no lo tenía nada fácil de hecho estuvo postrada durante 37 años y pero ella no se centró en esa situación esa circunstancia sino que aprovechó las oportunidades que tenía y vemos cómo pudo ayudar incluso a 17 personas a hacerse Testigos de Jehová y me gustaba mucho porque se la veía como estaba cerquita de la ventana y las personas que pasaban por ahí pues les daba curiosidad hablaban con ella también con los enfermeros con los que los cuidaban entonces no malgasto su todo su tiempo.

Impactante de esta experiencia es que la cuenta es alguien que en primera persona vivió eso fue su propia enfermera o una de ellas que llegó a ser Testigo de Jehová también y qué bonito lo que dice nunca pudo ir al salón del reino nunca pudo asistir a una asamblea ni ver el bautismo de su hija pero logro más en su servicio que muchos cristianos que no tienen impedimento, así que cuando algunos que tienen estas cosas estas enfermedades tienen estos sentimientos seguro que se animan mucho.

Como indica el párrafo tenemos que tomar la iniciativa en buscar maneras dentro de nuestras circunstancias para para poder predicar, a mí por ejemplo me gustó mucho de esta experiencia la manera en cómo la hermana ayudó a precisamente a la que narra la experiencia y es que muestra como simplemente le dijo por favor me podrías leer del libro la verdad le dice pero por qué capítulo empiezo le dice, por el primer capítulo, sin darse cuenta es como si estuviera dándole un estudio un curso bíblico a esta persona es interesante cómo toma la iniciativa.

Pues a lo mejor para los hermanos que no pueden salir de su casa o están a una residencia les recomienda pues que tengan unas publicaciones expuestas, así cuando pasen por delante las personas pues se para por curiosidad preguntan y esto hace que los hermanos puedan exponernos sus creencias puedan predicarles y también puedan sentirse útiles.

ILUSTRACIÓN

Pues justamente lo que vemos en la Ilustración vemos a un hermano que aunque es cierto está con una enfermedad una dificultad y a veces quizás le vengan periodos de tristeza pero cuando sale a predicar se le ve un rostro muy alegre y cómo lo hace poniendo publicaciones quizás ahí sale un poquito de afuera de su casa y ahí pone su exhibidor y sé ve que la gente se acerca y entonces se interesan en la verdad y eso le causa mucha alegría, así es que una y otra vez vemos que cuando esto suceda una enfermedad alguna situación que nos deje confinados como ahora mismo lo de la pandemia, pues lo mejor que podemos hacer es no concentrarnos sólo en nosotros mismos sino en ayudar a otros. 

SI NO RECIBIMOS UNA RESPONSABILIDAD QUE ESPERAMOS

14. ¿Qué excelente ejemplo nos puso el rey David?

La mayor ilusión del Rey David era construir el templo a Jehová, pero por diferentes circunstancias él no lo pudo hacer y lo hizo otra persona, él no se desanimó ni se puso en contra de la persona que Jehova había nombrado sino que más bien le dio todo el apoyo que necesitaba para que esa persona pudiera cumplir con la asignación que él en su momento quiso tener, esto nos enseña a nosotros que a veces no vamos a recibir una asignación que queremos pero el amor a Jehová nos debe impulsar a ofrecer todo el apoyo a esa persona para que él pueda cumplir de la mejor manera su asignación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y el primer libro de las crónicas David dice porque lo hizo, ahí en el capítulo 39 versículo 3 él dice por amor a la casa de mi Dios, es decir él no se enfocó en sí mismo no pensó porque no me dieron esa responsabilidad a mí yo la quería porque se la otorgaron a alguien más, no él sabía que lo más importante era apoyar los intereses de Jehová de la misma manera si nosotros tenemos conciencia de que las responsabilidades o los privilegios no nos definen sino más bien el amor con el que apoyamos los intereses que Jehová tiene aquí en su organización eso nos hace verdaderamente personas espirituales.

Pues para David su mayor ilusión era construir el templo pero Jehová no se lo concedió y eligió a su hijo Salomón para para hacerlo, David le dio todo su apoyo y contribuyó económicamente, pues a nosotros nos puede pasar igual un privilegio que no llega que se lo dan a otro o que por nuestra circunstancia tampoco lo podemos obtener pero siempre debemos tener buena actitud y dar todo nuestro apoyo. 

Hay que recordar que recibe un responsabilidad no depende sólo de nosotros hay factores la edad por ejemplo a veces es demasiado joven o eres demasiado mayor o la salud no acompaña, a principios sí después cuando llega el momento no la tienes, esos factores se te escapan de las manos por lo tanto no recibir una responsabilidad no debería desanimarnos.

Si lo bonito es ver como David quería tanto a Jehová que lo único que le importaba es que el templo se llevará a cabo si tenía que ser otra persona pues que así fuera, así que queremos tener esa actitud si buscamos la gloria de Dios y el bienestar de los hermanos no nos importará que sea otro el que tenga cierta responsabilidad sino que nos sentiremos felices por siempre que se lleve a cabo. 

15. ¿Cómo logró un hermano vencer el desánimo?

Si lo logró porque él dice que aprendió a aceptar sus limitaciones el se enfermó y entonces ya no pudo cumplir con sus responsabilidades de anciano pero aprendió a ser feliz con lo que si podía hacer en el servicio a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y este hermano de Francia se enfermó y perdió sus privilegios pero el se concentró en ayudar a la congregación él recordaba lo que dice jueces 8:4 aunque eran pocos pudieron vencer con la ayuda de Jehová ayudó a Gedeón y su ejército, el recordar este relato lo ayudó a él que a pesar de sus limitaciones él podía hacer mucho por los hermanos y seguir ayudándonos, fue muy humilde.

Y es que puede que estando en esas circunstancias atravesando por alguna enfermedad puede que le empecemos a dar vueltas y vueltas en nuestra cabeza a las responsabilidades que probablemente llegamos a tener en la congregación o las metas que logramos disfrutar pero como menciona este hermano necesitamos aprender a aceptar nuestras limitaciones aceptar que ya no podemos hacer lo mismo que antes y a dar lo mejor con lo que sí podemos hacer. 

Este hermano tuvo que dejar de ser anciano pero seguro que el pensar en el ejemplo de Gedeón le ayudó muchísimo el hermano estaba muy limitado muy desanimado y pensaba de que no servía para nada pero al tener presente a este personaje de que aunque estaba muy cansados ellos siguieron en la lucha pues el hermano quiso imitarlo.

16. ¿Qué nos enseña el ejemplo de los ángeles?

En cierto momento Jehová pidió ayuda de parte de sus ángeles que le dieran ideas sobre cómo engañar al rey acab y dice que el relato de reyes que muchos de ellos aportaban sus ideas y podemos pensar que todas eran muy buenas tal vez ni siquiera podemos elaborar un plan tan complicado como el de algunos de ellos, pero Jehová eligió solamente a uno de ellos y le dijo que ese plan esa idea que él tenía saldría bien, aquí es donde viene el excelente ejemplo de los demás Ángeles porque aquellos que no fueron elegidos no se desanimaron tampoco llegaron a pensar bueno mejor no hubiera dicho nada o qué tiene de malo mi idea, porque reaccionaron de este modo porque no se desanimaron bueno al menos por dos cosas, porque ellos mostraron humildad real y además quieren que Jehová se lleve todo toda la gloria.

COMENTARIOS ADICIONALES 

Ellos tampoco reciben todas las asignaciones disponibles Jehová en este caso escogió a uno de ellos la idea le pareció buena los demás no dijeron porque habré dicho algo malo, al final no me han dado el privilegio a mí y cuando en otras ocasiones se les ha preguntado por su nombre o se les ha querido rendir homenaje han rechazado esto, por lo tanto ver la actitud de ellos quizás nos ayude a nosotros a esperar si es que hay que recibir o no responsabilidades.

Pese a que le insistieron y le decían que querían saber cuál era su nombre para darle las gracias honrarle pues él dijo, por qué me preguntas mi nombre no ves que es algo maravilloso, es decir estaba pues teniendo el protagonismo a otra situación y no cayó en la tentación demostró realmente que era humilde.

Pues también que demuestra una actitud humilde no porque dijo que era un esclavo como él y que sólo tenía que adorar a Jehová. 

17. ¿Qué debemos hacer si estamos desanimados porque no tenemos cierta responsabilidad o asignación?

Si podemos recordar que las responsabilidades y las asignaciones vienen y van el salmo 138:6 nos recuerda que Jehová se fija en el humilde y eso es un recordatorio para entender qué es lo realmente valioso las cualidades que cultivamos como la humildad y la modestia, eso es lo que de verdad nos hace útiles y nos ayuda a de verdad servir con gusto a los demás.

COMENTARIOS ADICIONALES 

Hay una frase de un artículo que dice que las asignaciones son temporales pero que el servicio a Jehová es eterno, así que debemos ser humildes y modesto sin importar qué asignación tengamos porque lo que es importante es ser siervos de Jehová. 

Y entender que el mayor honor que tenemos es ser testigos de Jehová llevar sobre nosotros su nombre y predicar el reino y eso no importa donde estemos y la asignación o responsabilidad que tengamos todos podremos hacerlo. 

SI NUESTRO TERRITORIO ES POCO PRODUCTIVO

18, 19. ¿Qué nos puede ayudar a seguir predicando con alegría en un territorio poco productivo?

El tener el punto de vista correcto respecto a nuestro ministerio tengamos presente que lo que es más importante para Jehová es que demos a conocer su nombre y somos Testigos de Jehová, asi es que tenemos que declarar ese nombre y su reino así es que no importa quizás no tengamos tanto éxito en cierto campo en cierta área en nuestra congregación pero lo más importante es el esfuerzo que hacemos de toda alma por buscar a personas sinceras.

COMENTARIOS ADICIONALES

Una de una de las sugerencias que viene en el recuadro es predicar en horas en las que es más probable que la gente esté en su casa y aplicando a las situaciones que estamos viviendo hoy día quizás podamos hacer nuestras llamadas a horas en que las personas estén más desocupada o estén más dispuestas a escuchar adaptarnos a horas del día en que podamos tener más éxito. 

Pensar que lo importante es proclamar el nombre de Jehová y esto ya damos por sentado que será así, por lo tanto tenemos que ser muy realistas y pensar el objetivo con que predicamos.

Jesús lo dijo Mateo 7 que el territorio sería poco productivos y por tanto esa es la realidad y con eso tenemos que enfrentarnos.

Aunque un territorio sea poco productivo recordar que Jehová es quien atrae a las personas a la organización, si estamos ahí predicando día a día pues Jehová atraerá a la persona indicada cuando sea el momento. 

En Mateo 28:20 también hay otro punto interesante que destaca el párrafo 19, Jesús dijo allí estaré con ustedes todos los días así que si estamos predicando en un territorio poco productivo pensar que Jesús también está ahí con nosotros apoyándonos nos dará fuerzas para seguir.

Necesitamos revisar también aspectos prácticos que la organización nos sugiere tenemos un recuadro con 7 ideas que nos ayudarán a disfrutar más del ministerio, es verdad las conocemos la mayoría de ellas pero a veces necesitamos mejorar o meditar pensar en algunas de ellas ver cómo aplicarlas en nuestro territorio eso puede ayudarnos mucho.

20. De acuerdo con Jeremías 20:8, 9, ¿qué nos ayudará a vencer el desánimo? 

Jeremías tenía un territorio verdaderamente difícil porque más que no lo escucharán se burlaban y lo insultaban sin embargo las palabras de Jehová se volvieron como un fuego en su corazón y pues las tenía en su corazón porque él tenía un estudio y meditaba en la Biblia, entonces a nosotros nos puede ayudar lo mismo estudiar y meditar la palabra de Dios.

 COMENTARIOS ADICIONALES

Pues sí nosotros llenamos nuestra mente y corazón con la palabra de Jehová la estudiamos y meditamos en ella nos pasará lo mismo que le pasó a Jeremías, aunque nos desanimemos y pensamos no voy a predicar o no tengo ganas será imposible como a él le pasó el pensó así pero llegó un momento que dijo es que no pude más tenía que hablar de Jehová entonces evitaremos este desanimó porque seremos incapaces de callarnos.

Por cierto en su caso porque en el versículo 9 dice que no hablaría más de su nombre y sin embargo luego en el versículo 16 cuando se da cuenta de eso dice yo llevo tu nombre así que había cambiado totalmente su actitud. 

21. ¿Cómo podemos vencer el desánimo?

Es interesante el texto temático del Salmo 55:22 donde se nos anima arrojar nuestra carga sobre Jehová y precisamente eso es la clave confiar plenamente en Jehová contarle cómo nos sentimos cuando nos sentimos desanimados y pedirle a él que nos dé la ayuda necesaria para poder sobrellevarlos y tener esa confianza de que él nos va ayudar para poder sobrellevarlo.

COMENTARIOS ADICIONALES 

Primero estando convencidos de que no hay nada que pueda desanimarnos completamente o que no tenga solución si le contamos a Jehová cómo nos sentimos y le pedimos ayuda él va a estar dispuesto a dárnosla, no queremos darle ninguna oportunidad a Satanás para que nos termine venciendo.

Pues de todo lo personal que no le contaríamos a nadie más hemos hablado de enfermedad hemos hablado de desear privilegios que no llegan hemos visto también el tema de la predicación son cosas que uno puede hablar a Jehová con la tranquilidad de que lo va a entender y más que además de que tiene el deseo de echarnos una mano. 

¿CÓMO NOS AYUDAN LOS SIGUIENTES VERSÍCULOS A LUCHAR CONTRA EL DESÁNIMO?

1 Juan 3:19, 20

Estos versículos indican que Jehová lo sabe todo, Jehová sabe cómo nos han afectado las experiencias del pasado el esfuerzo que hacemos por servirle y quiere como dice el versículo 19 que nuestro corazón se sienta seguro delante de él, así que saber esto el cariño que Jehová nos tiene sin duda que nos anima mucho a seguir sirviendo con gozo.

COMENTARIO ADICIONAL

 Aquí leíamos como Jehová es más grande que nuestro corazón y lo sabe todo cuando nos sentimos desanimado debido a las imperfecciones que tenemos a las cosas que hacemos que a Jehová no le agradan el recurrir a él por medio de la oración pedirle perdón buscar la ayuda de hermanos dentro de la congregación vemos cómo todo eso nos ayuda a luchar con el desánimo debido a nuestras imperfecciones. 

Salmo 41:3

Si este salmo nos recuerda que cuando estamos desanimados por una enfermedad o un problema de salud Jehová puede cambiar nuestra cama es decir nuestro estado de ánimo gracias a la oración y la ayuda de nuestros queridos hermanos espirituales.

COMENTARIO ADICIONAL

Pues que a lo mejor tenemos mala salud y Jehová no nos cura de forma milagrosa pero sí que nos da consuelo las fuerzas que necesitamos quizá a través de los hermanos o incluso recordando palabras consoladoras en su palabra.

Jeremías 20:8, 9

Sí aunque Jeremías se sentía desanimado debido a su situación a que las personas no lo escuchaban él no dejó de de predicar de anunciar lo que Jehová le decía era como un fuego para el, de la misma manera nosotros debemos sentirnos motivados aunque nuestras circunstancias no sean favorables en nuestro territorio a seguir dando lo mejor.

COMENTARIOS ADICIONAL

Si estamos en territorios poco productivos pues hacer como Jeremías él dice que al principio no quería hablar pero se sentía tan lleno en su corazón como un fuego, si nosotros nos llenamos también de la palabra de Jehová mediante la lectura y la meditación pues nos retiremos impulsados a hablar independientemente del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *