Descargar Aplicación

COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 52», 22 al 28 Febrero 2021, Respuestas.

  

 1. ¿Cómo nos afecta el desánimo?

El desánimo el sentimiento de desánimo nos afecta mucho a los seres humanos, hace que suframos angustia emocional, nos agota, se puede comparar a un ladrón que nos roba la confianza, el valor y la alegría que necesitamos para luchar contra los problemas.

RESPUESTA OPCIONAL

Se menciona en el párrafo que el desánimo es cómo un ladrón que nos roba la confianza, el valor y la alegría que necesitamos para luchar contra los problemas. Proverbios 24:10 confirma esto al decir: “Si te desanimas en los momentos difíciles, te faltarán las fuerzas”.




COMENTARIOS ADICIONALES

Podemos comparar al desánimo con las termitas, las cuales, llegan de manera silenciosa y con el paso del tiempo dañan las estructuras de una casa de madera e incluso pueden provocar que se derrumbe. De igual manera, el desánimo puede llegar a la vida de un cristiano sin previo aviso e ir socavando su integridad poco a poco (w06 15/8 pág. 24).

Y es que al igual que los personajes bíblicos que analizamos en el anterior estudio (José, Rut, Noemí, el levita y Pedro), cada uno de nosotros en la actualidad también nos enfrentamos a diario a distintos problemas y si a eso le añadimos que estamos desanimados, superar nuestros problemas se volverá prácticamente una tarea imposible. Es por eso importante prestar atención a este artículo y aprender cómo vencer el desánimo.

El desánimo nos afecta a todos en determinados momentos y de diferentes formas. Y si esto ocurre en momentos difíciles, que suele ser así, al estar relacionado con nuestro estado de ánimo, como dice Proverbios 24:10: “nos faltarán las fuerzas”. Todos tenemos problemas y si los enfrentamos desanimados será aún más difícil ya que nos quita la confianza, el valor y la alegría que necesitamos para luchar contra esos problemas.

2. a) ¿Qué cosas pueden desanimarnos? 

Hay muchas cosas que pueden desanimarnos como por ejemplo: nuestras imperfecciones, debilidades, la mala salud, no recibir una responsabilidad que nos gustaría tener en el servicio a Jehová o tener que predicar en un territorio en el que casi nadie escucha.

RESPUESTA OPCIONAL

Existen varias cosas que pueden desanimarnos, entre ellas están nuestras imperfecciones, nuestras debilidades, la mala salud, no recibir una responsabilidad que nos gustaría tener en el servicio a Jehová o tener que predicar en un territorio en el que casi nadie nos escucha.

COMENTARIOS ADICIONALES

Son muchas las cosas por las que nos podemos desanimar. Desde cosas personales internas a cosas externas de la sociedad. Desde razones materiales a nuestras imperfecciones, debilidades, la salud o no recibir responsabilidades que nos gustaría en la congregación, o que no nos escuchen en el territorio. Son muchas las razones por las que nos podemos desanimar.

Las razones por la que nos podemos desanimar son muchas y nos afectan a cada persona de una forma diferente, por lo que la solución y el tiempo de recuperación no son los mismos para cada persona. Y lo que a un hermano le puede afectar y desanimar, otro no lo ve así y no es para nada un problema. Cada uno tiene su estado emocional y nos afectan más unas cosas que otras, por eso tenemos que ser comprensibles con la situación personal de cada hermano y no compararlo con nosotros.

2.b) ¿Qué veremos en este artículo?

En este artículo veremos y hablaremos sobre cosas que podemos hacer para lidiar con este profundo sentimiento de desánimo.

NUESTRAS IMPERFECCIONES Y DEBILIDADES

3. ¿Qué nos ayudará a no obsesionarnos con nuestras imperfecciones?

Lo que nos ayudará es tener presente que Jehová es un Padre cariñoso y paciente y no está pendiente de nuestros errores, ni espera que seamos perfectos. El sabe lo mucho que nos esforzamos por hacer lo correcto y por ser razonables con nosotros mismos, y está ahí para ayudarnos.

RESPUESTA OPCIONAL

El reconocer que todos los seres humanos somos pecadores y también el saber que Jehová no está pendiente de nuestros errores ni espera que seamos perfectos. Él es un Padre cariñoso y paciente. Sabe lo mucho que nos esforzamos por hacer lo correcto y por ser razonables con nosotros mismos, y está ahí para ayudarnos (Romanos 7:18, 19).

COMENTARIOS ADICIONALES

En el párrafo podemos encontrar la referencia de Romanos 7:18, 19. Está cita bíblica la escribió el apóstol Pablo bajo inspiración, e iba dirigida hacia cristianos ungidos. Reflexionar en esto nos debe de dar la tranquilidad, de que si un siervo de Dios tan espiritual cómo el apóstol Pablo, y siervos ungidos que quizá muchos de ellos actualmente ya están en el cielo, compartieron el sentir que se expresa en este texto bíblico, nosotros no debemos de sentirnos tan mal de tener imperfecciones e inclinaciones hacia el pecado.

¿No es cierto que cuando vamos al médico y nos recomienda disminuir el consumo de cierto alimento o evitar cierta actividad, tratamos de cuidar lo que nos recomienda para evitar auto dañarnos? De igual manera el párrafo nos recomienda no obsesionarnos con nuestras imperfecciones y debilidades, porque esto nos puede dañar demasiado.

Todos tenemos imperfecciones, todos somos pecadores y tener una obsesión por todo lo que hacemos mal no contribuye nada a hacer las cosas bien ni a esforzarnos por ello, de hecho, le estaremos dando tanta atención a estos detalles que ni Jehová lo hace, es un Padre cariñoso y paciente y no está pendiente de nuestros errores ni espera que seamos perfectos. No quiere decir que no reflexionemos en ellos, pero que no nos obsesionemos sino que intentemos hacer las cosas lo mejor que podemos porque siempre tendremos errores, está en nuestra naturaleza imperfecta.

Una obsesión compulsiva por nuestros errores no es una forma de reflexionar en lo que hemos hecho y qué cosas podemos hacer para cambiar y hacerlo mejor la próxima vez. Lo único que estamos haciendo es hundirnos, estar profundamente desanimados hasta el punto que podemos pensar que no entraremos en el nuevo mundo y esto hará que no nos esforcemos como estábamos haciendo sino que caigamos en una espiral de sentimientos muy negativa que solo hará que cometamos más errores e incluso caer en pecados graves.

Hacemos muchas cosas mal todos los días, sí, somos imperfectos y es normal. Pero también hacemos muchas cosas bien cada día. Y sin embargo, solemos valorar mucho más todo lo que hacemos mal que los buenos gestos que hemos hecho. Seamos equilibrados y reflexionemos desde una perspectiva amplia en todo lo que hacemos, saquemos conclusiones de cómo mejorar lo bueno que hacemos y cómo hacer para convertir en bueno lo que hacemos mal.

4, 5. En armonía con 1 Juan 3:19, 20, ¿qué ayudó a dos hermanas a no dejarse vencer por el desánimo?

Estas hermanitas crecieron cada una de ellas en hogares donde se les trataba con muy poco amor y casi nunca las elogiaban, por eso ellas desarrollaron un punto de vista muy negativo sobre sí mismas y sentían que no servía para nada, pero como dice 1 de juan 3:19,20, comprendieron que Jehová es más grande que su corazón y que él se centra en sus buenas cualidades aunque aveces ellas no sean capaces de verlas, también lo que les ayudó fue arrojar su carga sobre Jehová por medio de la oración ferviente.

RESPUESTA OPCIONAL

En primer lugar lo que les ayudó fue arrojar sus cargas sobre Jehová por medio de la oración ferviente, tal y cómo lo dice Salmo 55: 22. También comprendieron que Nuestro Padre Celestial Jehová conoce todas nuestras vivencias del pasado y comprende lo que estas pueden ocasionar en nuestra persona y, a pesar de eso, Él ve nuestras buenas cualidades incluso aunque nosotros no seamos capaces de verlas.

COMENTARIOS ADICIONALES

En primer lugar lo que les ayudó fue arrojar sus cargas sobre Jehová por medio de la oración ferviente, tal y cómo lo dice Salmo 55: 22. También comprendieron que Nuestro Padre Celestial Jehová conoce todas nuestras vivencias del pasado y comprende lo que estas pueden ocasionar en nuestra persona y, a pesar de eso, Él ve nuestras buenas cualidades incluso aunque nosotros no seamos capaces de verlas.

Nuestras hermanas Deborah y María en su infancia fueron tratadas por sus familias con muy poco amor y casi nunca las elogiaban por lo bueno que hacían. Esto desarrollo en nuestras hermanas un punto de vista muy negativo sobre ellas mismas e incluso después de bautizarse se seguían sintiendo así, ya que no se sentían dignas de llamarse testigos de Jehová. Pero ellas hicieron suyas las palabras de 1 Juan 3:19, 20 en donde dice que: “Jehová nos hará sentir seguros incluso si nuestro corazón nos condena, porque Dios es más grande que nuestro corazón y Él lo sabe todo”. 

Las palabras que encontramos en 1 Juan 3:19, 20 en donde dice que “Dios es más grande que nuestro corazón”, significan que el amor y la misericordia de Dios pueden ayudarnos a superar cualquier sentimiento de culpa o vergüenza. Precisamente estas palabras se cumplieron en nuestras hermanas Deborah y María y también se pueden cumplir en cada uno de nosotros (Continúe en el amor de Dios págs. 25-26).

Deborah y María son dos hermanas cuya infancia no fue la mejor ni recibieron todo el amor que deberían haber tenido y eso provocó que se vieran ellas mismas como unas fracasadas incluso cuando lograron grandes cosas, con sus días más importantes en la vida como el bautismo, seguía pensando María que no servía para nada. Tuvieron una infancia y una vida familiar muy dura pero siguieron adelante porque sabían y conocían la verdad y su corazón se sintió seguro delante de Dios como dice 1 Juan 3:19,20, arrojaron sus cargas por medio de sus oraciones fervientes a Jehová.

Estas dos hermanas sufrieron mucho durante su vida joven debido a las situaciones que vivieron dentro de su familia, lo que las condicionó mucho. Pero la Biblia les ayudó a superar todo lo malo, como vemos en la imagen, supieron que Jehová ve todo por lo que pasamos y valora las cosas buenas del pasado y las que hacemos ahora, sabe que lo que hemos vivido puede hacer que tengamos pensamientos negativos sobre nosotros mismos pero ve nuestras buenas cualidades aún cuando nosotros no somos capaces y nos ayuda a arrojar nuestra carga sobre él y así ver estas buenas cualidades también.

Estos ejemplos de estas dos hermanas nos enseña mucho a ser hermanos compasivos y comprensivos. Todos somos hermanos, pero todos provenimos de un sitio diferente, de una familia diferente, de un entorno social diferente. Nuestra robustez emocional no es la misma que la de nuestros hermanos, nosotros pudimos tener una buena infancia y una buena familia espiritual, pero no todos nuestros hermanos han tenido este privilegio. Por lo que, palabras que para nosotros pueden ser inofensivas, para nuestros hermanos pueden suponer una piedra de tropiezo, tenemos que ser conscientes y cuidar la forma en la que tratamos a nuestros hermanos, porque desconocemos sus circunstancias personales.

ILUSTRACION

En esta ilustración podemos observar cómo una hermana que estaba desanimada se sintió mucho mejor al recordar lo bueno que ha hecho y que sigue haciendo. De igual manera tengamos siempre presente esto y enfoquémonos más en las cosas positivas que en las negativas, porque Jehová hace eso con nosotros.

6. ¿Cómo puede sentirse quien tiene una recaída?

Las recaídas pueden agotar nos tanto que lleguemos al extremo de condenarnos y pensar que Jehová nunca nos va a perdonar, debemos desechar esta idea porque podemos darnos por vencidos y dejar de servir a Jehová. Lo mejor es arreglar las cosas orar a Jehová y pedirle perdón de corazón, si él ve nuestro arrepentimiento sincero nos perdonará, también debemos hablar con los ancianos ellos nos ayudarán con paciencia a recuperarnos espiritualmente.

RESPUESTA OPCIONAL

Debido a que superar un vicio muy arraigado requiere de mucho esfuerzo, el sufrir una recaída puede producir que la persona se sienta muy desanimada, y si la recaída incluye un pecado pues eso produce también un sentimiento de culpabilidad.

COMENTARIOS ADICIONALES

 2 Corintios 7:10 dice que “la tristeza que le agrada a Dios provoca un arrepentimiento que lleva a la salvación, mientras que la tristeza que siente el mundo provoca la muerte”. ¿Que tratan de decir estas palabras? Que lo mejor que podemos hacer si sufrimos una recaída es arrepentirnos de corazón y arreglar las cosas con Jehová, porque si hacemos lo contrario y nos llegamos a sentir cómo casos perdidos, ese tipo de pensamientos puede hacer que abandonemos a Jehová y provocará en nosotros una muerte espiritual.

2 Corintios 7:10 hace referencia a “una tristeza que le agrada a Dios”. Según la nota de este versículo, esta expresión se traduce cómo una “tristeza piadosa”. La obra Perspicacia menciona que la tristeza piadosa es un dolor que no hace ningún daño, sino todo lo contrario hace bien ya que conduce a la persona que la experimenta a un arrepentimiento sincero (it-1 pág. 211).

Un ejemplo de alguien que en vez de darle lugar a la tristeza que le agrada a Dios, le dio lugar a la tristeza del mundo fue Caín. Él en lugar de arrepentirse de su odio asesino, dejó que este lo impulsara a matar a su hermano. Así que si llegamos a tener una recaída meditemos en Caín, y en lo importante que es sentir tristeza, pero la tristeza que le agrada a Jehová (it-1 pág. 211).

Se puede sentir muy desanimado, ya el hecho de luchar contra un vicio arraigado es muy difícil, si lo consigue y al tiempo vuelve a recaer tiene que ser muy frustrante hasta el punto que puede decir que es un desastre y que Jehová nunca lo perdonará. Esta actitud lo único que hará como hemos visto en Proverbios es que no tengan fuerzas para seguir luchando y que incluso se aleje y abandone a Dios. Nos podemos sentir muy mal en ese momento y estar un tiempo así, pero se debe encontrar un equilibrio, arreglar y solucionar las cosas, orarle fervientemente a Jehová para que nos perdone, así es como se saldrá adelante.

Un problema nos puede hacer sentir muy mal, una recaída puede ser terrible y hundirnos en desánimo y otros muchos sentimientos. Pero qué dice Isaías 1:18… allí dice que los pecados pueden ser como rojo escarlata, rojos como la tela carmesí, pero quedarán blancos como la nieve, como la lana. Es por ello, que aunque nosotros pensemos que no hay salida, que ha sido muy terrible para que tenga solución, Jehová nos dice que vengamos y arreglemos las cosas, no importa lo rojo que se pueda ver.

7. Si estamos luchando con una debilidad, ¿por qué no debemos desanimarnos?

Porque ninguno de nosotros hará las cosas a la perfección. Así que no debemos pensar que somos un caso perdido, tenemos que recordar que Jehová nos da su aprobación gracias a su Bondad inmerecida y por medio del rescate de Jesucristo.

RESPUESTA OPCIONAL

Porque gracias al rescate, a su bondad inmerecida  y a un arrepentimiento sincero, Jehová nos da su aprobación aunque cometamos errores. Es cómo lo que dice el hermano Jean-Luc: “Para Jehová, la persona justa no es la que nunca se equivoca, sino la que siempre lo lamenta y se esfuerza por cambiar”.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cada que nos sintamos desanimados por nuestras debilidades debemos de razonar en estas dos cosas; 1) el único que quiere vernos desanimados por nuestra imperfección es nuestro enemigo satanás y 2) tener fe en el rescate limpia los pecados de todo aquel que se arrepiente. Meditar en esto nos quitará de encima la pesada carga de la culpa y nos dará fuerzas para servir a Dios con todo el corazón, alma y mente (Mateo 22:37).

No debemos desanimarnos por eso mismo, justamente porque estamos luchando con ella. No debemos desanimarnos por la debilidad, sino animarnos porque somos conscientes de ella y estamos luchando por cambiarlo. Así lo dice también este hermano anciano de Francia bajo la referencia de Romanos 7 del 21 al 25, no somos justos cuando nunca nos equivocamos, porque siempre, lo haremos, somos personas justas para Jehová cuando lo lamentamos y nos esforzamos por cambiar.

Jehová nos ha proporcionado el perdón a nuestras ofensas como leemos en Efesios 1:7 por medio y gracias a su bondad inmerecida y por medio del rescate. Si nos desanimamos por nuestros errores y pensamos que no nos perdonará, no estaríamos poniendo fe en el rescate y es aquí cuando estaríamos cometiendo una verdadera ofensa por todo lo que Jesús hizo para con nosotros. La liberación de nuestros pecados ha sido necesaria porque tenemos muchos, y tenemos que seguir esforzándonos por no cometerlos, pero si nos desanimamos no lo estaríamos haciendo.

8. Cuando necesitamos ánimo, ¿a quién podemos acudir?

Podemos acudir a nuestros hermanos, ellos son nuestra familia espiritual, debemos permitirnos sentir la sensación de pertenecer a un pueblo unido y ver a nuestros hermanos como amigos que están para consolarnos y escucharnos cuando lo necesitemos. A la misma vez debemos tener presente que nuestros hermanos a veces no se darán cuenta de nuestro desánimo, por eso tenemos que tomar la iniciativa y hablar con alguno de ellos y pedirle ayuda.

RESPUESTA OPCIONAL

Podemos acudir a nuestros hermanos, nuestra familia espiritual. Ellos estarán ahí para consolarnos y escucharnos cuando lo necesitemos (1 Tesalonicenses 5:14).

COMENTARIOS ADICIONALES

Debido a que somos una familia espiritual y debemos proveernos consuelo y ánimo es muy importante que estemos preparados y sepamos cómo darlo. En ocasiones lo mejor que podemos hacer es permitir que nuestro hermano se exprese con franqueza y perciba nuestro interés en él, esto aunque parezca poco pudiera aliviarle mucho.

Un ejemplo excelente a la hora de dar ánimo es el personaje bíblico de Elqaná. Él tenía dos esposas, Peniná y Ana, y esta última era una víctima de la depresión y el desánimo. ¿Cómo ayudó Elqaná a su esposa Ana? Por medio de preguntas bondadosas y no acusadoras Elqaná puso ante Ana la oportunidad de expresarse en cuanto a lo que sentía. Posterior a eso dirigió la atención de Ana a una razón válida para que tuviera mejor estimación de sí misma. Estudiar el ejemplo de Elqaná nos preparara a todos para ayudar a los que necesiten ánimo (w90 15/3 pág. 27).

Podemos acudir a muchas ayudas, podemos acudir a nuestros hermanos, a nuestra familia espiritual buscando el ánimo que necesitamos, porque como dice Proverbios 12:25 la ansiedad que puede estar aplastando a nuestro corazón se reanima con una buena palabra, y esta puede provenir del estímulo de nuestra familia espiritual.

Nuestra familia espiritual está también para esto, 1 Tesalonicenses 5:14 dice que los hermanos están para advertir a los indisciplinados, consolar a los deprimidos, apoyar a los débiles y a ser pacientes con todos. No pensemos que estamos metiendo a nuestros hermanos en un compromiso, porque no es así, sino que al contrario, son los primeros que nos quieren ayudar y apoyar a que nuestra situación emocional mejore. Nosotros estamos sufriendo mucho por nuestro desánimo, pero nuestros hermanos también sufren al vernos y nos quieren ayudar… busquemos ánimo en nuestros hermanos si lo necesitamos.

Una hermana de Nigeria que ha luchado contra el desánimo dice que no sería nada si no fuera por sus hermanos que son la prueba viva que la oración ferviente que hace a Dios ha sido respondida, no solo la han animado sino que ha sido posible que ella anime a otros hermanos cuando están tristes. En muchas ocasiones nuestros hermanos se darán cuenta de que necesitamos ánimo y en otros casos tendremos que llevar nosotros la iniciativa y pedir ayuda.

LA MALA SALUD

9. ¿Cómo nos animan Salmo 41:3 y 94:19?

En salmos 41:3 dice que el Salmista confían en que Dios cambiaría su cama, pero no para remover la enfermedad de manera milagrosa, sino para fortalecerlo con pensamientos consoladores y que lo protegería durante la enfermedad, y en Salmos 94:19, dice que cuando nuestros pensamientos son muchos e inquietantes Jehová también nos socorre y consuela, esto nos anima porque quiere decir que Jehová nos dará su apoyo y fuerzas mientras nos encontremos indefensos o gravemente enfermos quizás utilicen algún hermano para ayudarnos con algunas compras o tareas del lugar, también pueden orar con nosotros incluso Jehová puede hacer que recordemos algún texto que nos ayude a pensar en la maravillosa promesa de disfrutar de una vida perfecta sin dolor ni enfermedades en el nuevo mundo.

RESPUESTA OPCIONAL

Las palabras que se encuentran registradas en estos versículos nos animan al darnos cuenta que incluso en la enfermedad Jehová nos consuela y nos da las fuerzas que necesitamos para aguantar. Salmo 41:3 hace referencia a cuando le cambian por completo la cama a un enfermo, sin duda este es un acto bondadoso que contribuye al bienestar del enfermo. Pues a este grado Jehová se interesa por todos los que están enfermos.

COMENTARIOS ADICIONALES

En el Salmo 41:3 encontramos la expresión “le cambiarás por completo la cama durante su enfermedad”. Detengámonos a meditar en lo que implica esta expresión. Cuando alguien está postrado en cama y se desea cambiar por completo su cama, se necesita levantarlo, moverlo a otro lugar cómodo, quitar la ropa de la cama, lavarla, poner ropa limpia, acomodar la ropa de la cama y volver a acomodar al enfermo. Aunque quizá esto no sane al enfermo, el estar en una cama limpia y ordenada contribuye a su bienestar y buen descanso.  Pues bien Jehová hace esto con los enfermos por medio de hermanos de la congregación y su Palabra la Biblia.

Si en algún momento Jehová nos utiliza para dar ánimo y ayuda a hermanos que están enfermos sería bueno estar preparados y saber que decir y cómo comportarnos. La atalaya del 1 de Julio de 2010 páginas 10 al 13 nos ofrece consejos muy útiles entre los cuales se destacan el saber escuchar, el ser comprensivo y considerado, ser positivo y animador y hacer cosas prácticas por ellos. Repasar esta atalaya nos ayudará a ser un compañero verdadero y aunque no desaparezcamos la enfermedad quizá le haremos más llevadera la situación a alguien muy querido.

La enfermedad es uno de los momentos en los que nos encontramos peor y es muy difícil tener una actitud positiva ante esta situación, más si se trata de una enfermedad crónica. Jehová no nos va a curar de manera milagrosa hoy día pero nunca nos abandona y nos acompaña en todo momento, nos consuela y nos da las fuerzas que necesitamos para aguantar mediante hermanos que se ofrecen a ayudarnos con diferentes tareas, que oran con y por nosotros, que nos recuerdan ideas de la vida perfecta libre de enfermedades que tendremos… Jehová siempre está a nuestro lado y nos ayuda y consuela de muchas formas.

10. ¿Qué ayudó a Isang a seguir adelante después de su accidente?

Lo que le ayudó fue que él y su esposa nunca dejaron de orar a Jehová y de estudiar la Biblia, además estaban decididos a mostrar gratitud por las cosas buenas que tenían, cómo meditar en la esperanza de vivir en el nuevo mundo de Dios.

RESPUESTA OPCIONAL

El hermano Isang junto con su esposa aunque estaban destrozados y hundidos en el desánimo nunca dejaron de orar a Jehová y de estudiar su Palabra. Además, estaban decididos a mostrar gratitud por las cosas buenas que tenían, entre ellas la esperanza de vivir en el nuevo mundo de Dios”.

COMENTARIOS ADICIONALES

El caso del hermano Isang y su esposa me recordó mucho al relato bíblico de José el hijo de Jacob que vimos en el artículo anterior. Cómo a pesar de estar destrozados por dentro, tanto el hermano Isang cómo José no se enfocaron ni se quedaron atrapados en los pensamientos negativos o tristes, más bien liberaron su mente al pensar en cosas positivas, en lo que tenían frente de sí gracias Jehová. Imitar estos ejemplos nos ayudarán de mucho si atravesamos situaciones difíciles.

Isang junto a su esposa nunca dejaron de orar a Jehová, de seguro que oran muy constantemente y de forma ferviente, y no pararon de estudiar su Palabra. Se mostraron dispuestos y decididos a mostrar gratitud por las cosas buenas que tenían, y una de ellas, por encima de todas las demás, la esperanza de vivir en el nuevo mundo de Dios. Jehová ayudó, sostuvo y sostiene al hermano Isang y a su esposa dándoles consuelo en todo momento.

11. ¿Qué hizo que Cindy se sintiera feliz a pesar de estar muy enferma?

Nuestra hermana experimentó en su vida lo que dice Proverbios 15:15 el que tiene un corazón alegre goza de un banquete, continuo a pesar de su enfermedad grave el dolor y los malestares que sentía. Ella se centró en conversar con los médicos y enfermeros, les preguntaba por sus familias y les preguntaba por qué habían elegido un trabajo tan exigente. Así se le hacía fácil encontrar temas bíblicos que pudieran interesarles y algunos le dieron sus datos de contacto, nuestra hermana reconoce que durante esa época tan difícil de su vida, Jehová hizo que se sintiera profundamente feliz que hasta ella se sorprendía.

RESPUESTA OPCIONAL

Ella se puso la meta de dar testimonio de Jehová todos los días. Esto logró que se concentrará más en los demás que en su operación y el malestar tan horrible que sentía. Con esto ella puso en práctica lo que encontramos en Proverbios 15:15 donde dice que “el que tiene un corazón alegre goza de un banquete continuo”.

COMENTARIO ADICIONAL

Cindy podía haberse hundido en desánimo y tenía razones para hacerlo pero no fue así, puso su confianza plena en Dios y su carga sobre él. Cindy aprovechó para dar testimonio de las Escrituras en todo momento, la sostuvo manteniéndola distraída de los problemas que estaba pasando. Hablaba con los médicos y les preguntaba por sus familia, por su trabajo lo que le permitía encontrar temas de conversación que les podían interesar, incluso muchos de ellos le dieron las gracias y sus contactos. Jehová hizo que Cindy se sintiera feliz aún con lo que estaba pasando hasta el punto que ella misma se sorprendía.

12, 13. ¿Cómo se las arreglan para seguir predicando algunos hermanos que sufren una enfermedad o los achaques de la edad, y con qué resultados?

Por ejemplo en Estados Unidos una hermana llamada Laurel paso por situaciones extremas. Vivió 37 años en un pulmón de acero, tuvo un cáncer, varias operaciones y enfermedades crónicas de la piel, aún así nunca dejó de predicar le daba testimonio a los enfermeros y a los ayudantes que iban a atenderla a su casa, el resultado fue que ayudó por lo menos 17 personas a hacerse Testigos de Jehová.  

RESPUESTA OPCIONAL

Estos hermanos hacen su máximo esfuerzo y en vez de pensar en lo que no tienen, aprovechan las situaciones que están a su alcance, por ejemplo en el párrafo se habló de una hermana llamada Laurel quien sufrió distintas y muy difíciles enfermedades tales cómo cáncer y polio. Pero, a pesar de encontrarse en una situación tan extrema, nunca dejó de predicar. Les daba testimonio a los enfermeros y a los ayudantes que iban a atenderla a su casa. Ayudó a por lo menos 17 personas a hacerse testigos de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Otros de nuestros hermanos que viven en lugares como algún tipo de residencia y no pueden predicar de casa en casa, tienen unas pocas publicaciones a la vista así cuando las personas pasan desde la curiosidad y los lleva a tener conversaciones animadora y también predican por carta y por teléfono.

La biografía que aparece en la nota de este párrafo nos da más detalles de todo lo que tuvo que aguantar nuestra hermana Laurel. Se menciona que ella debió de usar  un pulmón de acero por 37 años (esta es una gran máquina que permite a una persona respirar cuando ha perdido el control de sus músculos o el trabajo de respiración excede su habilidad). Debido a que nuestra hermana se enfermo ANTES de hacerse testigo de Jehová, ella no pudo bautizarse, ni ir a un salón del Reino, ni a una asamblea, ni mucho menos de predicar de casa en casa, pero a pesar de eso nunca se dio por vencida y aprovechó sus circunstancias de la mejor manera.

Precisamente la biografía referente a nuestra hermana Laurel, la cual aparece en la nota de este párrafo, fue escrita por una de las 17 personas a las cuales nuestra hermana Laurel ayudó a conocer a Jehová. Lo que hacía la hermana Laurel era que después del turno de su enfermera le pedía que “le leyera algo”. Ese algo era un libro azul pequeño titulado La verdad que lleva a vida eterna. La hermana le pidió que comenzara a leerle desde el capítulo 1 y de esa forma la hermana Laurel inició un estudio de la Biblia el cual finalizó en el bautismo de una de sus enfermeras.

El consejo que Richard, un anciano de Francia, da es muy bueno, sobre todo para aquellos hermanos que su enfermedad les permite tener contacto con otras personas. Sin embargo también podemos utilizar los métodos de predicación por carta y teléfono si es que nuestra enfermedad no nos permite tener contacto con otras personas. Y qué curioso que actualmente que todo el mundo está enfermo por esta pandemia, todos nos hemos tenido que acostumbrar a estos métodos de predicación.

PULMON DE ACERO: También llamado pulmotor, pulmón artificial o correctamente como ventilador de presión negativa. Es una máquina que idearon para combatir la polio. La máquina permite a una persona respirar cuando ésta pierde el control de sus músculos o el trabajo de respiración excede la habilidad de la persona. Estas máquinas fueron diseñadas para ser una solución temporal en la lucha contra la polio hasta que el sistema humano de la persona volviera a recuperarse. Por lo que se trataba de un tratamiento temporal para curar una enfermedad. Sin embargo, no ocurrió así, y este habitáculo se convirtió durante muchos años para muchas personas en su nuevo hogar para poder sobrevivir.

ILUSTRACION

Serie de imágenes: 1. Un hermano desanimado; va en silla de ruedas y respira con la ayuda de una bombona de oxígeno. 2. El hermano habla animadamente con un hombre en la predicación con el carrito. Quienes tienen limitaciones físicas también pueden disfrutar predicando y obtener buenos resultados. (Vea los párrafos 11 a 13).

SI NO RECIBIMOS UNA RESPONSABILIDAD QUE ESPERAMOS

14. ¿Qué excelente ejemplo nos puso el rey David?

La mayor ilusión del Rey David era construir el templo de Dios, pero Jehová no lo eligió para ese privilegio David no se desanimó ni se decepcionó, más bien le dio todo su apoyo a la persona a quien Dios había escogido y ayudó con una gran cantidad de oro y plata. Así que si deseamos recibir cierta responsabilidad en la congregación y no se nos concede quizás por diferentes factores, lo mejor es seguir dando nuestro apoyo a la Organización y tener presente que el servicio que realizamos es muy valioso para Jehová.

RESPUESTA OPCIONAL

Que a pesar de que su mayor ilusión era construir el templo de Dios, cuando se enteró de que no había sido elegido para ese privilegio, le dio todo su apoyo a la persona a quien Dios había escogido. Incluso aportó una gran cantidad de oro y plata. Así que de igual manera cuando otros reciban los privilegios que deseamos no debemos guardarles envidia o celos, más bien debemos de darles todo nuestro apoyo.

COMENTARIOS ADICIONALES

En 1 Crónicas 17:1-4, encontramos las palabras que David le dijo al profeta Natán cuando le comunicó el deseo intenso que tenía de construirle un templo a Dios. De hecho Natán ya le había dicho que sí, que lo construyera, pero después debido a que Jehová se lo comunicó a Natán, David no tenía el permiso de llevar a cabo este privilegio. A pesar de sentirse muy triste David no se enojó ni se rebeló contra Jehová, más bien ayudó a su hijo Salomón para que estuviera preparado para cumplir con esta importante asignación.

Al igual que el rey David no pudo tener el privilegio de construirle un templo a Jehová debido a que había derramado mucha sangre, quizá nosotros no podemos alcanzar ciertos privilegios debido a que debemos de seguir trabajando para cultivar ciertas cualidades. Si este es nuestro caso, en vez de molestarnos con otros, lo mejor que podemos hacer es trabajar duro, y pedirle a Jehová que 1) nos ayude a cultivar eso que nos hace falta y que 2) permita a los hermanos que llevan la delantera ver nuestros esfuerzos.

El rey David estaba muy entusiasmado en construir el templo de Dios, de hecho, era su mayor ilusión, ¿imaginamos lo que significa esto? Su mayor ilusión pero no fue elegido para ese privilegio sino que Dios escogió a otra persona. La reacción del rey David fue darle todo el apoyo a la persona a quien Dios había escogido, eso nos enseña mucho que quizás podemos desear cierta responsabilidad en la congregación o en el circuito, y por una u otra razón no se nos concede. Tenemos que reaccionar como lo hizo el rey David.

15. ¿Cómo logró un hermano vencer el desánimo?

El hermano Hugues se sintió desanimado porque dejó de ser anciano por un problema de salud, él comenta que al principio se fue abajo y sentía que no servía para nada, pero con el tiempo aprendió a aceptar sus limitaciones y hacer feliz con lo que sí podía hacer en su servicio a Jehová y no piensa rendirse, él comenta sentirse como Gedeón y sus 300 hombres aunque está cansado seguirá en la lucha.

RESPUESTA OPCIONAL

El hermano Hughes confiesa que al principio se vino abajo y sintió que no servía para nada. Pero con el tiempo aprendió a aceptar sus limitaciones y a ser feliz con lo que sí podía hacer en su servicio a Jehová. Un relato bíblico que le ayudó mucho fue el de Gedeón y sus 300 hombres, el hermano dijo que; “aunque esté cansado debido a su edad, seguirá en la lucha.

COMENTARIO ADICIONAL

Este hermano aprendió con el tiempo a aceptar sus limitaciones y a ser feliz con el servicio que ahora podía hacer a Jehová. Las circunstancias cambian, y en determinados periodos de nuestra vida podremos hacer más o menos, podemos tener un problema de salud como el hermano Hugues que nos limite nuestro servicio, pero el servicio que hagamos con estas limitaciones sigue siendo muy importante para Jehová y por ello no debemos desanimarnos nunca porque seguimos en la lucha como Hugues.

16. ¿Qué nos enseña el ejemplo de los ángeles?

1 Reyes 22:19 -22 dice que Jehová les pidió a los ángeles que dieran sugerencias sobre cómo engañar al Rey Acab y varios aportaron ideas, pero Jehová eligió a uno de ellos y le dijo que fuera y lo hiciera porque su idea saldría bien, no hay ningún registro que muestre que los demás se desanimaran porque no se eligió sus ideas. Lo que indica que son humildes de verdad y quieren que Jehová se lleve todo el mérito, esto nos enseña que nosotros también debemos ser humildes y no pensar que nuestras ideas son únicas o mejores que las de otros, más bien debemos hacer todo pensando que quien merece la gloria es Jehová.

REPUESTA OPCIONAL

Nos enseña que los ángeles son humildes y que todo lo que hacen lo realizan con el objetivo de enaltecer a Jehová y no con el de llevarse el mérito. Esto quedó manifestado en el relato de 1 Reyes 22:19-22 donde Jehová les pidió sugerencias sobre algo y terminó eligiendo la opinión de uno de los ángeles. En vez de que los demás se sintieran mal o ignorados, seguramente se alegraron por el hecho de que Jehová bendijo esa idea.

COMENTARIO ADICIONAL

El ejemplo de los ángeles es excelente porque aprendemos mucho de ello. Jehová le pidió sugerencias para engañar a este rey malvado. De todas las ideas que se aportaron, que no significa que hubiera malas ideas, Jehová eligió una de ellas, y los demás ángeles no se desanimaron ni se sintieron mal. Los ángeles son humildes de verdad y quieren que Jehová se lleve todo el mérito, de hecho, el simple hecho de aportar a Dios una idea ya es un privilegio.

17. ¿Qué debemos hacer si estamos desanimados porque no tenemos cierta responsabilidad o asignación?

No debemos rendirnos debemos seguir confiando en Jehová y reflexionar en el mayor privilegio que tenemos de ser Testigos de Jehová y predicar el Reino. Tenemos que seguir esforzándonos por cultivar cualidades como la humildad y la modestia y a servir con alegría Jehová y nuestros hermanos.

RESPUESTA OPCIONAL

Debemos de tener muy claro que el mayor honor que podemos tener es ser testigos de Jehová y predicar el Reino. Las demás responsabilidades y asignaciones vienen y van, sin embargo manifestar cualidades cómo la humildad y la modestia son las que nos hacen realmente valiosos para Jehová y para nuestros hermanos.

COMENTARIOS ADICIONALES

En la Biblia encontramos muchos ejemplos en los que queda claro que el conseguir un privilegio o una asignación dentro del pueblo de Jehová no es lo más importante, sino que lo más importante es mantener las buenas cualidades que nos llevaron a conseguir esa asignación. Un ejemplo sobre esto es el rey Saúl, cómo él al principio manifestó buenas cualidades pero después no supo mantenerlas y perdió el favor de Jehová. Esto nos debe confirmar que la asignación más importante de todos los siervos de Jehová es amarlo, obedecerlo y predicar su mensaje.

Algo en lo que también podemos pensar es en las palabras que encontramos registradas en Mateo 23: 12 en donde se nos dice que el que se ensalce será humillado, y el que se humille será ensalzado”. Así que en vez de afanarnos por sobresalir al punto de desanimarnos por no conseguirlos, hay que recordar mejor la importancia de ser humildes y modestos, ya que si nos humillamos ahora, todos seremos ensalzados en el futuro con una vida eterna y una relación directa con nuestro Dios Jehová.

El mayor privilegio de un cristiano es dedicar nuestra vida al servicio de Jehová. Debemos orar profundamente por siempre estar a la altura que exige un pueblo como el de Dios, imitando y cultivando las cualidades de Jehová y de Jesús. Esto es lo que significa ser testigo de Jehová y con esto damos alabanza y honra a su nombre, cualidades como la humildad y la modestia, por las que tenemos que orar para seguir manteniéndolas. Las responsabilidades y asignaciones vienen y van, y todos aportamos al pueblo de Dios siendo, en primer lugar, cristianos ejemplares.

SI NUESTRO TERRITORIO ES POCO PRODUCTIVO

18, 19. ¿Qué nos puede ayudar a seguir predicando con alegría en un territorio poco productivo?

Lo que nos ayudará a extender el punto de vista correcto sobre el Ministerio que es proclamar el nombre de Dios y su Reino, además debemos tener presente que nosotros somos colaboradores de Jehová y él es el que atrae a las personas, así que puede ser que al predicar a una persona no escuche el mensaje pero la próxima vez si lo haga.

RESPUESTA OPCIONAL

Lo que nos puede ayudar es tener en mente que, aunque sí es muy importante hacer discípulos, en realidad pocas personas serían las que encontrarían el camino que lleva a la vida, por ello lo más importante no es traer a muchas personas a la verdad sino más bien lo más importante es proclamar el nombre de Dios y el Reino.

COMENTARIOS ADICIONALES

Algo que también nos puede animar para seguir predicando con alegría es meditar en cómo Jehová  a pesar de su incomparable grandeza, nos honra dándonos la oportunidad de ser sus colaboradores y efectuar nuestro ministerio a lado de Jesús y los ángeles. Simples seres humanos tenemos la oportunidad de trabajar junto con los seres más maravillosos del Universo.

Es cierto que ver como un estudiante se bautice genera una alegría enorme en sus maestros, en toda la congregación y en todo el pueblo de Dios, y para eso nos tienen que escuchar. Pero lo que genera más alegría, lo que es más importante, mucho más importante aunque nadie nos escuche es proclamar el nombre de Dios y el Reino, esa es la voluntad de Dios y así lo hacemos, no hay honor mayor, y por ello, no debemos desanimarnos porque no nos escuchen, estamos transmitiendo, tenemos el privilegio de trasmitir el mensaje más importante que se pueda dar.

Jesús dejó claro que no sería fácil y que serían pocas personas quienes encontrarían el camino que lleva a la vida. Jesús mismo nos está diciendo que no nos desanimemos porque proclamar el nombre de Dios es un privilegio que nos debe producir mucha alegría, tenemos el honor de colaborar con Jehová, con Jesús y con los ángeles. Además nosotros hemos sembrado la semilla al transmitir el mensaje del Reino y será Jehová quién la haga germinar y traer a esta persona a su camino que lleva a la vida.

Podemos mejorar nuestro ministerio de forma que disfrutemos aún más de él como predicando más horas para llegar a más personas, y en lugares diferentes para encontrar a personas que no suelen estar en sus casas, como en parques o paradas de transporte público. La predicación por carta llega a personas que puerta a puerta no llegaríamos como la predicación informal. También podemos predicar en territorios necesitados o de forma más productiva como en otro idioma

RECUADRO CÓMO DISFRUTAR MÁS DEL MINISTERIO

1.Prediquemos a horas en las que es más probable que la gente esté en su casa.

2.Vayamos adonde están las personas, como los mercados, los parques y las paradas de transporte público.

3.Pensemos en predicar por carta y en participar en distintas formas de predicación pública, como en las calles.

4.Aprendamos el arte de iniciar conversaciones.

5.Aprendamos a usar bien nuestras herramientas digitales.

6.Si una revista o un folleto van dirigidos a cierto grupo de personas, procuremos encontrar a personas de esa clase en nuestro territorio.

7.Ofrezcámonos a ayudar en territorios donde se necesitan publicadores o que son más productivos, tal vez en otro idioma.

20. De acuerdo con Jeremías 20:8, 9, ¿qué nos ayudará a vencer el desánimo?

Estos textos dicen que el profeta Jeremías se desánimo hasta el grado de decir que no iba a hacer mención de Jehová y no hablaría más en su Nombre, pero no lo hizo él explicó que las palabras de Jehová resultaron en su corazón como un fuego ardiente encerrado en sus huesos y no pudo aguantarlo, de igual manera nos pasará a nosotros si llenamos nuestra mente y corazón con la palabra de Dios y meditamos en ella no cederemos al desánimo, sino que disfrutaremos más de la predicación y puede que hasta tengamos mejores resultados.

RESPUESTA OPCIONAL

Según este texto lo que nos ayudará será llenar nuestra mente y corazón con la Palabra de Dios. Ya que al hacerlo así, todo lo que estudiemos y aprendamos de Jehová se convertirá como en un “fuego ardiente” en nuestro interior el cual no podremos contener y eso nos motivará a predicar e incluso disfrutar más de esta y así tener mejores resultados.

COMENTARIOS ADICIONALES

El ejemplo de Jeremías también nos debe de animar en el sentido de que si nos llegamos a sentir desalentados por la apatía de nuestro territorio esto no siginificará que estamos deficientes en sentido espiritual, más bien esto es algo normal hasta cierto grado, pero lo que también debemos de tener en cuenta es que no tenemos permitido quedarnos sumidos en ese desanimó, más bien debemos de buscar la ayuda de Jehová tal y cómo lo hizo Jeremías.

Jeremías tuvo que predicar en un territorio extremadamente difícil hasta el punto que le causó en el profeta el pensamiento de dejarlo a un lado, no seguir predicando ni hablando de su nombre. Pero las palabras de Jehová se volvieron en su corazón como un fuego ardiente, el mismo fuego que a nosotros nos impulsa para hacer frente también a territorios que pueden ser conflictivos o ante el desánimo que podemos sentir, y para esto tenemos que seguir estudiando y meditando profundamente en la Biblia para que cada día nos siga proveyendo este fuego para impulsarnos a seguir en la lucha.

21. ¿Cómo podemos vencer el desánimo?

Podemos vencer el desánimo gracias a que contamos con la ayuda de Jehová, es cierto que las diferentes inquietudes son agobiantes, que nos dejan exhaustos, pero podemos contarle a Jehová exactamente cómo nos sentimos y pedirle su ayuda ya que él es la fuente de toda energía dinámica y nos dará la sabiduría y la fortaleza necesarias para hacerle frente al desánimo.

RESPUESTA OPCIONAL

Tal y cómo lo hemos analizado en este artículo podemos vencer el desánimo con la ayuda de Jehová. Él nos ayudará por medio de la congregación, su palabra la Biblia y nuestros hermanos espirituales. Lo que debemos hacer es contarle a Jehová cómo nos sentimos y pedirle su ayuda por medio de la oración.

COMENTARIO ADICIONAL

Jehová nos ayuda en todas las situaciones y es por ello que debemos pedirle por oración su ayuda para que nos ayude a sobrellevar nuestras imperfecciones y debilidades, nos ayudará cuando estemos enfermos, nos ayudará a tener un punto de vista equilibrado de nuestras responsabilidades y asignaciones y nos ayudará a ver el ministerio con una actitud positiva, nos ayudará a vencer el desánimo y nunca será este sentimiento una posible arma para Satanás.

¿CÓMO NOS AYUDAN LOS SIGUIENTES VERSÍCULOS A LUCHAR CONTRA EL DESÁNIMO?

1 Juan 3:19, 20

En 1 Juan 3 :19,20 este texto dice que Jehová es más grande que nuestro corazón, de modo que si nuestro corazón nos condena Jehová no lo hace, él se centra en las buenas cosas que hemos hecho en el pasado y las que hacemos en el presente, meditar y orar sobre esto nos dará ánimo y nos ayudará a vencer sentimientos negativos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Estos versículos nos ayudan porque nos hacen comprender que Nuestro Padre Celestial Jehová conoce todas nuestras vivencias, incluidas las de nuestro pasado y comprende lo que estas pueden ocasionar en nuestra persona y, a pesar de eso, Él ve nuestras buenas cualidades incluso aunque nosotros no seamos capaces de verlas y nos considera cómo personas valiosas.

Jehová lo sabe todo sobre nosotros, sabe por lo que hemos pasado que nos hace sentirnos de esta forma. Pero también ve todo lo bueno que hemos hecho en el pasado y todo lo bueno que hacemos todos los días. Y aunque nosotros no lo veamos por sentirnos así, también ve todas nuestras buenas cualidades. Nuestro corazón nos puede traicionar, pero el de Dios está por encima, sabe por lo que pasamos y quiere que arrojemos nuestras cargas sobre él para que nuestro corazón se sienta seguro delante de Dios.

Salmo 41:3

En Salmos 41:3 dice que el Salmista confiaba en que Dios cambiaría su cama, pero no para remover la enfermedad de manera milagrosa, sino para fortalecerlo con pensamientos consoladores y que lo protegería durante la enfermedad, esto nos anima, porque quiere decir que Jehová nos dará su apoyo y fuerzas mientras nos encontremos indefensos o gravemente enfermos, quizás utilice algunos hermanos para ayudarnos o puede hacer que recordemos algún texto que nos ayude a pensar en la maravillosa promesa de disfrutar de una vida perfecta sin dolor ni enfermedades en el nuevo mundo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Las palabras que se encuentran registradas en este versículo nos animan al darnos cuenta que incluso en la enfermedad Jehová nos consuela y nos da las fuerzas que necesitamos para aguantar. Aquí se hace referencia a cuando le cambian por completo la cama a un enfermo, sin duda este es un acto bondadoso que contribuye al bienestar del enfermo. Pues a este grado Jehová se interesa por todos los que están delicados de salud.

 Jehová siempre está con nosotros y nos dará la ayuda, ánimo y sostén que necesitemos. Cuando pasamos por enfermedades él nos sostendrá, dice el texto que: “le cambiarás por completo la cama durante su enfermedad”. Jehová usará muchos medios diferentes para ayudarnos y darnos ánimo, y podemos tener la certeza que nunca nos abandona, nos quiere y nos ama muchísimo, y así lo demuestra estando con nosotros.

Jeremías 20:8, 9

Estos textos dicen que el profeta Jeremías se desanimó hasta el grado de decir que no iba a hacer mención de Jehová y no hablaría más en su nombre, pero no lo hizo, él explicó que las palabras de Jehová resultaron en su corazón como un fuego ardiente encerrado en sus huesos y no pudo aguantarlo. De igual manera no cederemos al desánimo si llenamos nuestra mente y corazón con la palabra de Dios y meditamos en ella, más bien disfrutaremos de la predicación y puede que hasta tengamos mejores resultados.

COMENTARIOS ADICIONALES

Según este texto lo que nos ayudará será llenar nuestra mente y corazón con la Palabra de Dios. Ya que al hacerlo así, todo lo que estudiemos y aprendamos de Jehová se convertirá como en un “fuego ardiente” en nuestro interior el cual no podremos contener y eso nos motivará a predicar e incluso disfrutar más de esta y así dejar de estar desanimados debido a la apatía de la gente de nuestro territorio.

Se pueden burlar de nosotros y nos pueden insultar, no es nada nuevo, al profeta Jeremías le ocurrió y se desanimó mucho. Pero las palabras de Jehová hicieron que su corazón ardiera y siguiera en la lucha. La palabra de Dios tiene el mismo efecto en nuestro corazones, su estudio y meditación en ella provocará este fuego ardiente que queme nuestro desánimo y nos impulse con más fuerzas que nunca a seguir con la lucha, es por ello, muy importante, estudiar siempre la Biblia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *