Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, Con Jehová, nunca estamos solos, 9-15 de agosto 2021, Comentarios y Respuestas

1. ¿Por qué se sienten solos a veces algunos siervos de Jehová?

Son diferentes razones por la que sienten soledad, por ejemplo: algunos les cuesta adaptarse a su nueva congregación. Otros vienen de familias muy unidas y sienten un gran vacío cuando se mudan lejos. También, hay quienes han perdido a un ser querido a un ser querido y extrañan muchísimo su compañía. Y algunos cristianos que son nuevos en la verdad se sienten solos debido al rechazo o la oposición de familiares y examigos que no son Testigos.

2. ¿Qué preguntas responderemos en este artículo?

Las preguntas son: ¿Cómo nos ayuda Jehová  a luchar contra la soledad?, ¿Qué podemos hacer si nos sentimos solos? y ¿Qué podemos hacer para ayudar a los hermanos de nuestra congregación que se sienten solos?

JEHOVÁ ESTÁ PENDIENTE DE CÓMO NOS SENTIMOS

ILUSTRACION

Un ángel despierta a Elías y le sugiere que coma algo. A su lado hay un pan redondo sobre piedras calentadas y una jarra de agua.

Jehová le envió a un ángel a Elías para confirmarle que no estaba solo. (Vea el párrafo 3).

3. ¿Cómo demostró Jehová que estaba pendiente de Elías?

El profeta Elías vivió en una época difícil, donde los enemigos de Dios perseguían con crueldad a los israelitas fieles y muchos otros profetas ya habían sido asesinados, debido a esto salió huyendo por su vida al desierto donde se sintió solo y pensó que era el único profeta que quedaba, pero Jehová estaba pendiente de Elías así que lo consoló y lo calmó al enviar un ángel, quién, le aseguró y confirmó que no estaba solo y que todavía había 7,000 israelitas fieles que no habían adorado a Baal.

4. ¿Cómo muestra Marcos 10:29, 30 que Jehová se interesa por los que han perdido el apoyo de familia o amigos?

A pesar del rechazo de familiares y amigos, en estos textos Jehová nos hace ver que se interesa y cuida a cada uno de nosotros porque nos ha dado una gran familia espiritual de millones de personas que nos aman, además la promesa de «vida eterna» en el futuro.

QUÉ PODEMOS HACER SI NOS SENTIMOS SOLOS

5. ¿Por qué es bueno que pensemos en cómo nos está ayudando Jehová?

Porque el pensar, ver y sentir cómo Jehová nos ayuda permite que mantengamos el equilibrio ante las dificultades y nos convence que en realidad no estamos solos. Como dice Salmo 55:22 «Jehová siempre nos sostendrá y jamás permitirá que caiga el justo».

6. ¿Cómo puede animar 1 Pedro 5:9, 10 a quienes se sienten solos?

En estos textos se nos recuerda que las pruebas y dificultades no son únicas para alguien, sino que, muchos siervos de Dios llevan bastante tiempo soportando situaciones graves, pero su confianza absoluta en Jehová les permite preservar. Así que, sinos sentimos solos, esto debe animarnos por que nos hace ver que, en el pueblo de Jehová, nadie tiene las circunstancias perfectas, más bien, todos estamos esforzándonos por servirle lo mejor que podamos.

7. ¿Cómo le ayuda a usted la oración?

La oración es una fuente de gran fortaleza para combatir la soledad porque es una línea abierta con nuestro Amigo y Padre Jehová donde no hay límites ni fronteras, Así que, si le abrimos nuestro corazón y le contamos cómo nos sentimos, veremos como Él nos protege, cuida y nos reconforta amorosamente.

ILUSTRACION

Un hermano viudo escucha grabaciones de audio.

Escuchar las grabaciones de la Biblia y las publicaciones nos puede ayudar a no sentirnos tan solos. (Vea el párrafo 8). *

8. ¿Cómo le ayuda a usted leer la Palabra de Dios y meditar en ella?

Leer y meditar en la Biblia nos hace ver que Jehová realmente se interesa por nosotros. En ella encontramos relatos y textos animadores que nos recuerdan que Jehová nos ama, que nos da su espíritu para renovar las fuerzas y así no permitir que la soledad nos hunda. Reflexionar en esto permite sentirnos reconfortados y aliviados por todo lo que Él hace por nosotros.

9. ¿Cómo le beneficia a usted ir a las reuniones?

La asistencia a las reuniones la participación en ella es una fuente de animo para combatir la soledad porque nos hace ver que tenemos un lugar en la congregación. Además, saber que contamos con el apoyo, amor y «una buena palabra» de nuestros hermanos aligera la carga de soledad que tengamos.

10. ¿Por qué es importante que nos hagamos amigos de hermanos fieles?

Porque su buen ejemplo y lealtad puede ayudarnos hacerle frente a la soledad y a que nos mantengamos fieles a Jehová. Un ejemplo de esta clase de amistad es la que tenían Jonatán y David, estos hombres a pesar  de tener mucha diferencia en edad se apoyaron para servir a Jehová en medio de graves dificultades, lo que nos muestra que la edad o cultura no debe ser impedimento pasar ser «buenos amigos». Así que no nos pongamos limites y tomemos la iniciativa de tener buenas amistades en el pueblo de Jehová.

11. ¿Qué hay que hacer para tener buenos amigos?

Tenemos que hacer lo que hizo una hermanita tímida llamada Ratna, ella dice: «que tuvo que aceptar el hecho de que necesitaba la ayuda y el apoyo de su familia espiritual». De modo que, debemos comprender que las amistades no se dan de manera automática, más bien, debemos cultivarla, por eso debemos tomar la iniciativa y expresar nuestros sentimientos de manera abierta y franca a algún hermano de confianza así podrá darnos el ánimo y apoyo que necesitamos.

12. ¿Cómo nos ayuda la predicación a hacer buenos amigos?

La predicación nos ayuda a hacer buenas amistades porque estamos  en un ambiente espiritual con compañeros cristianos dispuestos a participar en actividades teocráticas y darnos apoyo unos con otros. Como dice Proverbios 17:17 «los hermanos son verdaderos amigos que nos apoyan y ayudan en tiempos de angustia».

HAGAMOS QUE OTROS SE SIENTAN PARTE DE NUESTRA FAMILIA

13. ¿Qué responsabilidad tenemos todos?

Tenemos la responsabilidad de contribuir a que haya un ambiente de paz y amor en la congregación. De modo que, nuestras palabras y acciones deben marcar una diferencia y mostrar que queremos que los demás sientan que son parte de nuestra gran familia espiritual. Así nadie se sentirá solo.

14. ¿Cómo podemos hacernos amigos de los que son nuevos en la congregación?

Para empezar podemos recibirlo con cariño, ser amables y mostrar interés sincero en ellos. Además, debemos ser prudentes y tener cuidado al hacerles preguntas porque no queremos incomodarlos o que piensen  que estamos entrometiéndonos en su vida, más bien, queremos que perciban que tenemos un interés genuino por ellos y que deseamos ser sus amigos.

15. ¿Cómo pueden ayudar los cristianos maduros a los demás hermanos de la congregación?

Lo pueden hacer al fortalecer la espiritualidad de los demás. Por ejemplo en el párrafo se menciona el efecto positivo que tiene mostrar interés sincero y amoroso por los demás. En el caso de Melissa «ella se siente agradecida que haya habido hermanos dispuestos a portarse como padres, y que siempre que necesitaba hablar había alguien que la escuchara». En el caso de Mauricio comenta que «una de las cosas que más le ayudó fue el interés personal de los ancianos, quienes hablaban con él, lo acompañaban a predicar y hasta hacían deporte con él». Esto nos muestra que los cristianos maduros son una fuente de fortaleza espiritual para los demás.

ILUSTRACION

Un hermano y su hija visitan a un hermano mayor y le llevan galletas.

¿Hay alguien de la congregación que agradecería que le ofreciéramos nuestro cariño y compañía? (Vea los párrafos 16 a 19). *

16, 17. ¿De qué maneras prácticas podríamos ayudar a algunos hermanos?

Por ejemplo en el párrafo se nos menciona una de esas ayudas prácticas: un misionero dice que «un solo acto de bondad que le mostró un matrimonio, después de que él sufrió un accidente, fue suficiente para que se sintiera mejor». También la hermana Carol, que es la única Testigo en su familia, dice que las asambleas son ocasiones difíciles para ella al ver que la mayor parte de hermanos están con sus familias. Pero ella está sola». Así que si conocemos a algún hermano que tiene una situación parecida podemos invitarlo a estar con nuestra familia, así estamos prestando ayuda de manera práctica.

18. ¿Cómo podemos mostrar hospitalidad de acuerdo con 2 Corintios 6:11-13?

Como dicen estos textos «lo podemos hacer al no poder límites a nuestro cariño para nuestros hermanos, sino abrir nuestros hermanos, sino, abrir nuestro corazón de par en par para con ellos». Por eso, una muestra de hospitalidad es incluir en nuestras actividades sociales a diferentes hermanos

19. ¿En qué momentos es muy importante que estemos cerca de algunos hermanos?

Por ejemplo, algunos de nuestro hermanos que tienen familiares no testigos se les pueden hacer difíciles los días de fiestas. para otros, hay ciertas fechas, como la muerte de un ser querido, que son muy dolorosas. Si en estas ocasiones nosotros pasamos con ellos y les dedicamos de nuestro tiempo, se sentirán apoyados y verán que nos preocupamos sinceramente por ellos.

20. ¿Cómo pueden ayudarnos las palabras de Jesús en Mateo 12:48-50 cuando nos sentimos solos?

Jesús reconoció que su verdadera familia son los que hacen la voluntad de su Padre. De modo que, debemos recordar que si nos sentimos solos, Jehová lo sabe, y, por eso, a menudo usa a nuestros hermanos espirituales para darnos la compañía, amistad y apoyo que necesitamos.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué sabemos que Jehová está pendiente de cómo nos sentimos?

Por ejemplo, vimos el caso de Elías un profeta que vivió en una época donde se perseguía y daba muerte a los siervos fieles de Jehová. Cuando este profeta huyó por su vida y pensó que era el único que quedaba Jehová lo consoló mediante un ángel, quien le confirmo que no estaba solo y que todavía había muchos israelitas fieles. Este ejemplo nos muestra que Jehová se interesa profundamente en el bienestar de de todos sus siervos y promete que siempre nos brindará de su apoyo y ayuda.

¿Qué podemos hacer si nos sentimos solos?

Hemos aprendido que podemos hacer varias cosas:

1)Debemos pensar en cómo nos está ayudando Jehová.

2)También, debemos reflexionar en cómo Jehová está ayudando a otros hermanos que se sienten solos.

3)Debemos mantener una buena rutina espiritual.

4)Debemos hacernos amigos de hermanos fieles.

¿Qué podemos hacer para que los hermanos se sientan parte de la congregación?

Hemos aprendido que debemos: Tomar la iniciativa y ofrecer nuestra amistad. Debemos dar ayuda práctica. Debemos pasar tiempo juntos e incluir especialmente a nuestros hermanos que se sienten solos.

Un comentario en «Estudio de la Atalaya, Con Jehová, nunca estamos solos, Semana del 9 al 15 de agosto 2021, Comentarios y Respuestas Practicas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *