Descargar Aplicación

 COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 23», 9-15 de agosto 2021 , Respuestas.

1. ¿Por qué se sienten solos a veces algunos siervos de Jehová?

Es muy interesante percibir que la pregunta dice que “se sienten solos a pesar de que están rodeados por familiares o amigos”. En ocasiones puede suceder eso, pues las circunstancias son las que nos hacen sentir solos, por ejemplo, otros vienen de familias muy unidas y sienten un gran vacío cuando se mudan lejos y es por eso que les cuesta adaptarse a una nueva congregacion y por ende tambien se les hace dificil dejar a sus familias cuando deciden servir a Jehová en otro lugar, y además por la muerte de un ser querido o rechazo familiar u oposición por la verdad.

2. ¿Qué preguntas responderemos en este artículo?

En este artículo responderemos las siguientes preguntas: ¿Cómo nos ayuda a Jehová a luchar contra la soledad?, ¿Qué podemos hacer si nos sentimos solos? y ¿Qué podemos hacer para ayudar a los hermanos de nuestra congregación que se sienten solos?        

JEHOVÁ ESTÁ PENDIENTE DE CÓMO NOS SENTIMOS

3. ¿Cómo demostró Jehová que estaba pendiente de Elías?

La situación que atravesaba Elías era muy penosa debido a que estaba decidido servir a Jehová pase lo que pase, es por eso que habían muchas personas que estaban decididos asesinarlo con el fin de callarlo, porque creían que todo lo que decía provenía de él, así que él huyó según el relato 1 Reyes 19, ya que ellos creían que estaba solo y que era el único leal en toda la nación, es por eso que Jehová mandó a un ángel para confirmarle que no estaba solo y le dijo que habían muchos más estaban en esa situación pero pesar de ello se mantenían leales a Jehová.     

ILUSTRACION

Un ángel despierta a Elías y le sugiere que coma algo. A su lado hay un pan redondo sobre piedras calentadas y una jarra de agua.

Jehová le envió a un ángel a Elías para confirmarle que no estaba solo. (Vea el párrafo 3).

En el Dibujo correspondiente a este parrafo podemos observar que el ángel Despierta a Elías, ya que le había preparado comida y le dio para que se alimente, y según el relato de 1 Reyes 19, en dos ocasiones hizo esto el ángel. Así que eso indicaba como Jehová estaba profundamente interesado y reconocía que la situación de Elías no era nada fácil, él realmente se sentía solo, es más en este capítulo le pide a Jehová que le quite la vida, lo cual demuestra que eran una situación muy tensa para Elías, pero Jehová estaba pendiente. Aunque visiblemente Elías estaba oculto en el desierto sabía dónde estaba y cómo se sentía, Jehová no solamente envió al ángel a decirle cosas que lo animaran, sino a sustentarlo físicamente para qué se sintiera mejor, lo cual es una excelente manera de demostrar que Jehová se interesa por cada uno de sus siervos.

4. ¿Cómo muestra Marcos 10:29, 30 que Jehová se interesa por los que han perdido el apoyo de familia o amigos?

Jehova reconoce que algunos han dejado de tener el apoyo de su familia por andar en la verdad y nos ofrece recompensarnos con una gran familia espiritual y estar pendiente de cada uno de sus siervos.

ADICIONAL

Las palabras de Jesús nos da mucha seguridad de que el que hace todo eso por servir a Jehová y Buenas noticias, recibirá cien veces más ahora y en el Sistema que viene vida eterna y lo hace porque Jehová comprende los muchos sacrificios que hemos hecho para servirle, lo cual ha hecho que muchas personas se alejen pensando de qué estamos haciendo algo equivocado, es por eso que Jehová nos recompensa con una gran familia espiritual y está pendiente en cada uno nosotros.

QUÉ PODEMOS HACER SI NOS SENTIMOS SOLOS

5. ¿Por qué es bueno que pensemos en cómo nos está ayudando Jehová?

Se pone aquí el texto del Salmo 55:22 que arrojemos nuestra carga sobre Jehová y él nos sostendrá y también menciona que jamás dejará que caiga el justo y no sólo queremos pensar en maneras extraordinarias o milagrosas que demuestran que Jehová se interesa por nosotros, también queremos percibir en cosas pequeñas ese interés, por ejemplo en la experiencia que se menciona en el párrafo la Hermana dice: «Lo que de verdad me ayuda a no sentirme sola es pensar en cómo me ha apoyado Jehová cuando he tenido dificultades» y eso es lo que queremos percibir ya que la mano de Jehová siempre está en los momentos difíciles que estemos atravesando, pues la mano de Jehová en ocasiones se nota de manera extraordinaria y en otras en una manera muy sutil.

6. ¿Cómo puede animar 1 Pedro 5:9, 10 a quienes se sienten solos?

El versículo que escribió del apóstol Pedro Dice ahí claramente que, la hermandad está pasando por los mismos sufrimientos, lo cual demuestra que Jehová apoya a todas la hermandad y los ayuda, es por eso que al final del texto dice que él los hará firmes y fuertes, este texto nos enseña que nosotros también debemos percibir que Jehová está ayudando otros y que por supuesto también lo hará con nosotros.

ADICIONAL

En la experiencia de Hiroshi él menciona que «Es fácil ver que nadie tiene las circunstancias perfectas. Saber que todos estamos dando lo mejor a Jehová nos anima a los que no tenemos familia en la verdad». Así que lo que percibimos de cómo Jehová ayuda a otros es una manera de animarnos a nosotros también.

7. ¿Cómo le ayuda a usted la oración?

Es muy importante comunicarle a Jehová y decirle cómo nos sentimos, en 1 Pedro 5:7 dice que debemos echar todas nuestras inquietudes a Jehová porque él se preocupa por nosotros, es por eso que en la experiencia nuestra hermana Massiel dice: que «Una de las cosas que más la ayudó a luchar con los sentimientos de soledad fue orar con todas sus fuerzas a Jehová. ya que llegó a ser un verdadero Padre para ella. Este ejemplo nos enseña que no debemos de retraernos al momento de expresar nuestros sentimientos a Jehová ya que él quiere que nosotros tengamos iniciativa de decir lo que sentimos, aunque él ya lo sabe antes de decírselo y en el momento preciso él actuará.

8. ¿Cómo le ayuda a usted leer la Palabra de Dios y meditar en ella?

Cuando nosotros leemos la palabra de Dios podemos encontrar ciertos ejemplos como por ejemplo algún texto bíblico que sea lo que necesitamos para recobrar el ánimo en ese momento, por ejemplo en la experiencia nuestra hermana Bianca menciona que “le ayuda mucho leer historias de la Biblia y biografías de siervos de Jehová que han pasado por problemas parecidos y medita en lo que lee”.

ADICIONAL

Y otros hermanos lo que hacen es tratar de memorizar textos animadores como por ejemplo el del Salmo 27:10 donde dice que aunque aún nuestros padres nos abandonaran Jehová se hará cargo de nosotros o el de Isaías 41:10 donde Jehová dice que no nos angustiamos que él está con nosotros y que con su mano derecha nos sostendrá. También otros hermanos lo que hacen es usar grabaciones de audio por supuesto se preparan para las reuniones, hacer esto les ayuda a no sentirse solos.

ILUSTRACION

Un hermano viudo escucha grabaciones de audio.

Escuchar las grabaciones de la Biblia y las publicaciones nos puede ayudar a no sentirnos tan solos. (Vea el párrafo 8). *

Como podemos ver en la imagen el hermano parece que ha perdido a su cónyuge porque atrás vemos una foto de dos pero ahora él está solo y el escuchar las grabaciones lo ayudan a percibir mejor posiblemente el mensaje de la palabra de Dios y ya no tiene esa impresión de estar solo, lo cual es una manera como Jehova nos ayuda a no sentirnos solos.

9. ¿Cómo le beneficia a usted ir a las reuniones?

En Hebreos 24:25 que está citado en el párrafo es muy claro, “Las reuniones nos animan” y eso lo tenía bien en cuenta nuestra hermana Massiel quien menciona que «Aunque era muy tímida, se propuso asistir a todas las reuniones y dar un comentario» Es por eso que siempre Jehova nos anima a participar al máximo en nuestras reuniones y eso nos ayudará asi como dijo massiel a sentirnos parte de la congregación.

10. ¿Por qué es importante que nos hagamos amigos de hermanos fieles?

Aunque no sean de nuestra misma edad  o de nuestra misma cultura pueden ser buen ejemplo. David y Jonatán eran buenos amigos a pesar de la diferencia de edad. Se apoyaron en momentos difíciles.

ADICIONAL

Porque estos hermanos van a contribuir a que no nos sintamos solos y progresemos espiritualmente y si hay hermanos mayores en la Congregación ancianos o hermanos que llevan muchos años sirviendo a Jehova fielmente, son una fuente de sabiduría como dice Job 12:12, y si somos mayores también podemos aprender de nuestros hermanos jóvenes, pues tenemos un gran ejemplo de David y Jonatán que a pesar de la diferencia de edad eran muy buenos amigos y se apoyaron en momentos difíciles uno al otro cada uno pudo aprender tanto de la experiencia como de la juventud que tenían.

En el párrafo se hace mención el caso de Irina y ella dice que nuestros compañeros cristianos pueden llegar a ser como padres o hermanos y Jehová puede usarlos para que sean la familia que necesitamos, y eso es una gran verdad porque ellos son la familia que Jehová ha elegido para nosotros, y tal como menciona 1 Timoteo 1:11, él es un “Dios feliz” y por ende Él quiere vernos felices, es por eso que hace todo lo posible para que no nos sintamos solos.

11. ¿Qué hay que hacer para tener buenos amigos?

Para tener buenos amigos la sugerencia es, que debemos dar el primer paso, no debemos esperar que ellos lo hagan. Aunque a veces nuestra personalidad no nos permita hacer amigos, pero la experiencia de nuestra hermana Ratna nos ayuda a meditar por que debemos estar dispuestos a permitir que nuestros hermanos se acerquen a nosotros, pues ella menciona que Tuvo que aceptar el hecho de que necesitaba ayuda y el apoyo de su “Familia Espiritual”, ya que muchos quieren ayudarnos pero debemos facilitarles es ayuda. Y lo podemos hacer permitiendo la ayuda y el apoyo de nuestra familia espiritual.

ADICIONAL

Ahora si nosotros vemos que otros son los que necesitan tener amigos, nosotros debemos estar dispuestos a ayudarlos y debemos facilitarles esa ayuda acercándonos para brindarles ánimo, ayuda y apoyo, pues se sentirán agradecidos que nosotros demos ese primer paso, ya que ellos posiblemente les cueste hacerlo.

12. ¿Cómo nos ayuda la predicación a hacer buenos amigos?

En estos momentos de predicación llegamos a conocer un poco más a nuestros hermanos, esto es lo que le paso a nuestra hermana Carol, pues ella dice que “Ha hecho muchas amistades bonitas predicando con las hermanas y participando en otras actividades teocráticas, ya que Jehova ha usado a estas amistades a lo largo de los años para darle su apoyo”. Y eso es muy cierto, necesitamos apoyo, porque él Proverbios 17:17 dice que el verdadero amigo ama en todo momento y es un hermano en tiempo de angustia, cuando más lo necesitamos ellos estarán allí para brindarnos su apoyo.

HAGAMOS QUE OTROS SE SIENTAN PARTE DE NUESTRA FAMILIA

13. ¿Qué responsabilidad tenemos todos?

Cada uno tiene contribuir para que haya paz y amor en la congregación, aquí una hermana menciona que cuando aprendío la verdad la congregación se convirtió en su familia, sin su apoyo no habría podido llegar a ser Testigo de Jehova. Así que el ambiente en la congregación fue propicio para que ella continúe adelante a pesar de la situación a la que se enfrentaba.

14. ¿Cómo podemos hacernos amigos de los que son nuevos en la congregación?

Recibiendolos con cariño y mostrar interés en ellos y Para conocerlos hacer  debemos hacer preguntas con prudencia y  escucharlos con paciencia.

ADICIONAL

Podemos hacernos amigos recibiendolos con cariño, pues debemos recordar que cuando alguien es nuevo llega a un lugar desconocido no está con el mejor ánimo ni la disposición, pero nosotros podemos hacer que ellos sientan un ambiente familiar, ya que deseamos mostrar verdadero interés en ellos.

Si llegamos a saber de problemas que ellos tienen debemos ser cuidadosos y no entrometernos en su vida, si vamos a hacer preguntas que sean con prudencia y también queremos escucharlos con paciencia, puede que ellos sean más lentos en algunas cosas o más prudente en hacer ciertas cosas o cambios que nosotros. Y por eso queremos tener mucho cuidado en no presionarlos para que hagan algo que nosotros creamos que es mejor.

15. ¿Cómo pueden ayudar los cristianos maduros a los demás hermanos de la congregación?

Cuando se percibe ese el verdadero interés de hermanos maduros incluyendo a los ancianos, las cosas fluyen mejor y la congregación se fortalece en sentido espiritual, por ejemplo Melissa dice que, «Estaba contenta de que haya habido hermanos dispuestos a portarse como padres, para ella siempre que necesito hablar siempre alguien que la escuchaba».

Ademas otro hermano llamado Mauricio dice que los hermanos sacaban tiempo para hablar con el, con regularidad le contaban sobre alguna perla que hubieran hallado en su estudio personal y hasta indica que algunos hasta jugaban o hacían deporte con él, y el párrafo resalta que estos hermanos sin duda por ese apoyo y ese interés llegaron a ser ministros de tiempo completo. Un buen ejemplo que uno piensa que no va a tener ese efecto en otros pero estos ejemplo demuestra que si es posible.

16, 17. ¿De qué maneras prácticas podríamos ayudar a algunos hermanos?

Un misionero que tuvo un percance en su vehículo, recibió ayuda de otros y eso ayudó. Ayudar a los que están solos en la verdad o han perdido a sus cónyuges.

ADICIONAL

Esto nos hace recordar lo que pasó con Elías que Jehová no solamente mandó a decir palabras de ánimo, sino también hasta le dio de comer mediante este ángel y es aquí la situación que se tiene un accidente con su vehículo y cuando llego a su casa estaba nervioso por lo que había sucedido, pero indica el, que un matrimonio le invitó a su casa para comer algo sencillo, él dice que ni siquiera recuerda lo que dieron de comer, pero de lo que sí se acuerda es el cariño con lo que le escucharon y con eso se sentía muchísimo mejor, así que no se necesita algo extraordinario para impactar a los hermanos el interés que tengamos es muy importante.

Otra ayuda práctica donde podría dar es durante las reuniones especiales, hablando de asambleas cuántos hermanos están en un local de asambleas solos, tal vez porque perdieron a su cónyuge en la muerte, por oposición familiar etc. Que podríamos hacer nosotros, se nos sugiere invitarlos a estar junto a nosotros durante el programa de esa manera se sentiran parte de nuestra familia.

Ademas en el parrafo se menciona de la hermana Carol , pues ella dice que el sentimiento de soledad es muy fuerte, cuando ella ve que otros están con sus familias en asambleas y ella no. Es por eso que vale la pena meditar quién de los que conocemos está en una situación que podrían nesecitar de nuestra ayuda.

18. ¿Cómo podemos mostrar hospitalidad de acuerdo con 2 Corintios 6:11-13?

Como decía el texto abrir nuestro corazón de par en par y lo podemos hacer incluiyendo a algunos de estos hermanos que se sienten solos en nuestras actividades sociales, pues como vimos que no es necesario hacer algo grande valor para poder impactar a los hermanos o ayudarles a que se animen, con algo sencillo es suficiente a veces ni se recuerdan lo que se les brindo, pero si el amor que se les mostró.

ADICIONAL

En el parrafo se hizo mencion el comentario de Melissa que dice que les encantaba que algunas familias los invitarán a ir a su casa oa ir de viaje con ellos y al final del párrafo 18 nos hace la pregunta ¿Hay alguien en nuestra congregación con quien pudiéramos ser hospitalarios?, así que depende de nosotros buscarlos y ponernos en el lugar de ellos para entenderlos, el hacer eso nos movitavara a actuar.

19. ¿En qué momentos es muy importante que estemos cerca de algunos hermanos?

En días que sus familiares estén de fiestas y la presión sea mayor. O ciertas fechas que recuerden momentos tristes.

ADICIONAL

En ciertas fechas donde ellos se sentirán más solos, como cuando sus familiares están de fiestas y ellos no participan y sabemos que la presión cada vez es mayor en esas épocas, ahí es donde nosotros queremos estar pendientes de ellos o tal vez pensar en fechas donde se recuerden momentos tristes de estos hermanos, como la fecha en la que han perdido algún familiar querido. Si nosotros les dedicamos tiempo y les demostramos interés sincero, haríamos lo que dice Filipenses 2:20, pues queremos preocuparnos sinceramente por los demás. 

ILUSTRACION:

Un hermano y su hija visitan a un hermano mayor y le llevan galletas.

¿Hay alguien de la congregación que agradecería que le ofreciéramos nuestro cariño y compañía? (Vea los párrafos 16 a 19). *

En la imagen correspondiente a este parrafo se puede observar a un hermano que ha ido con su hija a visitar a un hermano mayor que sin duda vive solo, van llevándole algo para que se sirva, en esta ilustracion se está enseñando a los niños a ser hospitalarios y también a pensar en los demás. Un buen detalle que está aquí en esta imagen que el esclavo se ha preocupado por ponerla aquí, es que los padres enseñen a los hijos también a preocuparse por otros y que les enseñen a mostrar hospitalidad un muy buen punto sin duda a destacar.

20. ¿Cómo pueden ayudarnos las palabras de Jesús en Mateo 12:48-50 cuando nos sentimos solos?

Jehová puede usar a nuestros hermanos para animarnos y ayudarnos. Y nosotros debemos contribuir apoyando a la hermandad espiritual.

ADICIONAL

Esas palabras nos indican que no estamos solos, que aunque nos sintamos solos hay muchos que se interesan por nosotros, y Jehová puede usar a nuestros hermanos para animarnos y ayudarnos, por eso es que Jesús nos mencionó que tenemos tantas personas en la congregación que pueden ser nuestros hermanos, hermanas, madres, padres, que de verdad también se interesan y nosotros también queremos hacer lo mismo hacia otros que necesitan ese apoyo de nuestra hermandad espiritual, así que un lindo recordatorio es que sin importar cómo nos sintamos en algunos momentos, nunca estamos solos porque Jehová está allí a nuestro lado y también nuestra familia espiritual.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué sabemos que Jehová está pendiente de cómo nos sentimos?

Nuestro Padre Sabe que hemos hecho sacrificios para servirle o pasamos por situaciones difíciles y usa a hermanos para animarnos así como lo hizo con Elías enviando un ángel.

ADICIONAL

Jehová está consciente de que muchos de nosotros hemos hecho sacrificios para servirle o estamos pasando por situaciones difíciles y por eso usa a hermanos para animarnos. Así como lo hizo con Elías que envió un ángel no solamente a decirle palabras de estímulo, sino también a dar ayuda práctica mediante alimento.

¿Qué podemos hacer si nos sentimos solos?

Podemos pensar en como nos ayuda Jehová. Y como ayuda a los que se sienten solos. Mantener una buena rutina espiritual. Hacernos amigos de hermanos fieles.

ADICIONAL

Debemos meditar en como Jehová nos está ayudando, a veces hasta en cosas sencillas pero son una clara demostración de su interés.

También debemos ver como ayuda a los que se sienten solos, eso nos anima y nos da confianza que también lo hará con nosotros, no hay que descuidar la rutina espiritual reuniones, participar, en ellas la lectura de la biblia, escuchar audios etc, siempre tenemos que estar activos y sentir que Jehová nos da su demostración de interés mediante estas cosas, y claro hacernos amigos de hermanos fieles ellos en su momento también serán una fuente de estímulo para nosotros.

¿Qué podemos hacer para que los hermanos se sientan parte de la congregación?

Ofrezcamos nuestra amistad, demostremos interés genuino. Demos ayuda práctica, visitarlos o invitarlos a nuestras casas.

ADICIONAL

Queremos mostrar verdadero interés, ofrecer nuestra amistad participar en la predicación con ellos, buscar momentos hasta de actividades sociales que podrían hacerlos que ellos se sientan parte de nuestra familia, queremos dar ayuda práctica visitarlos o invitarlos a nuestras casas. pues tenemos tantas formas como nosotros podríamos hacer que estos hermanos se sientan acompañados y que no se sientan solos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *