Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, 12-18 de abril, 2021, Comentarios y Respuestas

1. ¿Cuál es una de las razones por las que está unida la familia de Jehová? 

Porque realmente todos nos esforzamos por respetar el principio de autoridad que ha puesto Jehová.

2. ¿Qué preguntas responderemos en este artículo? 

Responderemos estas preguntas: ¿cuál es el papel de las hermanas?, ¿es cierto que todos los hermanos son cabezas de todas las hermanas? y ¿tienen los ancianos el mismo tipo de autoridad sobre los hermanos y las hermanas que la que tiene un cabeza de familia sobre su esposa y sus hijos?

3. ¿Qué nos ayudará a valorar todavía más lo que hacen nuestras hermanas? 

Lo que nos ayudará es el llegar a verlas como las ve Jehová y Jesús, y pensar, además en la forma en que las trató Pablo.

4. ¿Cómo indica la Biblia que para Jehová los hombres y las mujeres son igual de valiosos? 

La Biblia indica esto en varias ocasiones, por ejemplo, de acuerdo a los que dice Hechos 2:1-4 dice que Jehová les dio Espíritu Santo tanto a hombres como mujeres para hablar en lenguas y hacer milagros, además el grupo de cristianos que gobernarán con Cristo en el cielo se compone de hombres y mujeres, también la promesa de vida eterna es para ambos géneros, y Jesús mandó a predicar las buenas nuevas del reino tanto a hombres como a mujeres.

5. Según muestra Lucas 10:38, 39, 42, ¿cómo veía Jesús a las mujeres? 

Pues Jesús respetaba y tenía en cuenta a las mujeres, ya que a diferencia del trato que les daban los fariseos, él les enseño cosas espirituales, por ejemplo, a María, la hermana de Lázaro, y lo que es más dejo que varias mujeres los acompañaran mientras predicaba.  

6. ¿Cómo demostró el apóstol Pablo que respetaba a las mujeres? 

Por ejemplo, le dijo a Timoteo que respetara a las mujeres y que considerara a las mayores como madres y a las menores como a hermanas, además les dio el reconocimiento debido ya que, aunque él ayudó mucho espiritualmente a Timoteo reconoció a Loida y Eunice como las que inculcaron en Timoteo la verdad.

Además, en su carta a los romanos envió saludos a la hermanas mencionándolas por su nombre a cada una de ellas y todo lo que habían hecho a favor de la obra, mostrando asi que valoraba y agradecía todo lo que ellas hacían.

7. ¿Qué preguntas vamos a responder? 

Responderemos estas preguntas: ¿por qué les manda Jehová a las hermanas que se cubran la cabeza en ciertas ocasiones? y, puesto que solo los varones son nombrados ancianos y siervos ministeriales, ¿significa esto que todos los hermanos son cabezas de todas las hermanas?

8. En armonía con Efesios 5:23, ¿por qué no son todos los hermanos cabezas de todas las hermanas? 

Porque como aclara Efesios 5:23 Cristo es solo el cabeza de todas las hermanas, y el esposo es solo cabeza de su esposa, asi que, asi tenga un matrimonio hijos varones bautizados estos no son cabeza de su madre, y respecto a los ancianos no son cabezas directos de las hermanas pues tienen una autoridad limitada, y en el caso de una hermana soltera que ya no vive con sus padres, su padre ya no es su cabeza.

9. ¿Por qué deben cubrirse la cabeza las hermanas en algunas ocasiones? 

Porque como dice 1 Timoteo 2:12 Jehová decidió que fuera el hombre quien dirija la congregación, y nombró a Jesús cabeza del hombre, estableciendo asi el principio de autoridad, para todo estuviera más organizado, es por eso que en ausencia de un varón cristiano, una hermana va a realizar una tarea que normalmente la realizaría un hombre debe cubrirse la cabeza como muestra de respeto al principio de autoridad que Dios estableció.

10. ¿Por qué podría pensar un anciano en ponerles normas a los hermanos de la congregación? 

Porque quizás se ve a sí mismo como un padre para los hermanos de la congregación, y como el padre de un hogar pone reglas y normas en su casa, puede pensar que él debe hacer lo mismo en la congregación, además hay hermanos que fomentan esto pues llegan a pedirles a los ancianos que tomen decisiones por ellos.

11. ¿Qué aspectos tienen en común la autoridad de los cabezas de familia y la de los ancianos? 

Por ejemplo, se espera que los miembros de una familia obedezcan al cabeza, de igual forma, Jehová espera lo mismo de los hermanos de la congregación, tienen que obedecer a los ancianos, también espera que ambos cabezas, el de la familia y los ancianos cuiden de quienes están bajo su responsabilidad y les ayuden en lo que necesiten.

12, 13. Tal como indica Romanos 7:2, ¿en qué se diferencian la autoridad de los cabezas de familia y la de los ancianos? 

En que, en el caso de los ancianos Jehová les ha dado la responsabilidad de actuar como jueces y expulsar de la congregación a pecadores que no se arrepienten, y por su parte los cabezas de familia tienen derecho a dictar normas para los miembros de su casa, por ejemplo, la hora de llegada y puede disciplinarlos si la situación lo requiere.

14. a) En vista de lo que dice Marcos 10:45, ¿por qué es lógico que Jehová nombrara a Jesús cabeza de la congregación?  

Porque Jesús murió por nosotros y asi compró la vida de todos los seres humanos, por eso es lógico que él sea el cabeza de la congregación.

b) ¿Cuál es el papel del Cuerpo Gobernante? (Vea el recuadro “El papel del Cuerpo Gobernante”). 

Atender las necesidades de sus hermanos, es por eso que para que estemos mejor organizados y seamos mejor atendidos, nombran a los miembros del comité de cada sucursal, nombran superintendentes de circuito, y estos nombran a los ancianos, además nos brindan el alimento espiritual que necesitamos y la ayuda debida en casos de desastre.

15, 16. ¿Qué aprende usted de lo que dicen Marley y Benjamin? 

Por ejemplo, como varón aprendo que hay que respetar a las hermanas y además valorar todo lo que ellas, pues como dice este hermano, uno aprende mucho de la labor que ellas hacen ya que es una labor muy útil.

Y las hermanas pueden aprender la importancia de valorar el papel que se les ha dado, ya que solo asi verán de manera correcta el principio de autoridad.

17. ¿Por qué debemos respetar el principio de autoridad? 

Porque cuando todos respetamos este principio la congregación disfrutará de paz y estaremos alabando a Jehová, quien estableció este principio de autoridad.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo debemos ver a las hermanas de la congregación? 

Debemos verlas tal como las ve Jehová y Jesús, y además imitar la forma en que las trató Pablo, él las respetaba mucho y además valoraba la gran labor que estas hacían a favor del reino, y lo mismo debemos hacer hoy.

¿Son todos los hermanos cabezas de todas las hermanas? Explique.

No, porque como aclara Efesios 5:23 Cristo es solo el cabeza de todas las hermanas, y el esposo es solo cabeza de su esposa, asi que como vimos en el parrafo, asi tenga un matrimonio hijos varones bautizados estos no son cabeza de su madre, y respecto a los ancianos no son cabezas directos de las hermanas pues tienen una autoridad limitada, y en el caso de una hermana soltera que ya no vive con sus padres, su padre ya no es su cabeza.

¿En qué se diferencian la autoridad de los cabezas de familia y la de los ancianos? 

En que, en el caso de los ancianos Jehová les ha dado la responsabilidad de actuar como jueces y expulsar de la congregación a pecadores que no se arrepienten, y por su parte los cabezas de familia tienen derecho a dictar normas para los miembros de su casa, por ejemplo, la hora de llegada y puede disciplinarlos si la situación lo requiere, cosa que los ancianos no pueden hacer en la congregación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *