Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, Jehová salva a los que están hundidos en el desánimo 15-21 de Febrero del 2021, Respuestas.

 

1, 2. ¿Qué veremos en este artículo?

Si vamos a ver como siervos de Jehová del pasado se enfrentaron a situaciones difíciles que se desanimaron, entre ellos fue José Noemí su nuera Ruth el levita llamado Asaf y el apóstol Pedro y vamos a aprender como Jehová los fortaleció y qué podemos aprender de ellos.

COMENTARIO ADICIONAL

Si es apropiado este estudio en vista de que es natural que nosotros en muchas oportunidades nos sintamos desanimados, así que esos ejemplos que se encuentran en la Biblia como muestra Romanos 15:4 son para nuestra enseñanza pues muchos siervos del pasado inclusive como Elías o el mismo Job llegaron a desear la muerte por las circunstancias en las que estaban. 

JOSÉ FUE VÍCTIMA DE CRUELES INJUSTICIAS

3, 4. ¿Qué le pasó a José cuando era joven?

A pesar de su juventud Jehová había revelado que José iba a ser una persona respetada dentro de su familia, su vida dio un vuelco 360 por así decirlo ya que sus hermanos entonces empezaron a despreciarlo lo vendieron y aparte de eso Potifar lo mandó a prisión ya que entonces cometió algo que realmente no hizo, como dice entonces la parte final del párrafo 3 llegó entonces a pasar de ser un hijo amado o simple esclavo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y la Biblia explica en el salmo 105 que el trato que recibió en prisión no fue el más agradable que digamos, le sujetaron sus pies con grilletes pusieron su cuello entrehierros prácticamente fue torturado sin haber hecho nada.

Y también puesto que sabemos que era un hombre que amaba mucho a Jehová el efecto que pudo haber tenido en él su ánimo el ver que el nombre de Jehová se ponía el juego allí al tildarlo de un violador pues también era algo que pesaba en sus emociones.

5. ¿Qué hizo José para vencer el desánimo?

Bueno él no se concentró en lo que ya no podía hacer mientras estaba en prisión, sino se esmero por concentrarse en lo que sí podía y era en hacer sus tareas que se le habían asignado de la mejor manera. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Si vemos que José en todo siempre puso a Jehová en primer lugar en su vida por eso Jehová lo bendijo en todo lo que él hacía hasta en tareas simples como las que tenía estando en prisión.

Y él procuró ver la mano de Jehová en medio de las pruebas tan duras que estaba experimentando Potifar pudo haberlo matado ante la acusación que recibió pero fue echado en prisión y el registro de Génesis del capítulo 39 dice que Jehová hizo que se ganará el favor del del carcelero, entonces al ver esas pruebas de la intervención divina José le dio a Jehová algo que bendecir y por eso procuro hacer lo mejor posible las tareas que se le encomendaron.

Me llama mucho la atención que José se encargó en la prisión su meta fue fortalecer más su relación con Jehová a un grado más cabal a pesar de todo lo que le estaba pasando porque, porque el propio Jehová dice que se encargaba de que todo le saliera bien, era como si estuviera pendiente minuto a minuto para lo que va a hacer le saliera bien es por la estrecha relación que él tenía como de un hijo a un padre.

6. ¿De qué manera pueden haber animado a José los sueños que tuvo?

Estos sueños le indicaba o le recordaba que le iba a volver a ver a su familia y que la situación iba a mejorar y aunque sí es cierto que no sabía cuándo ni en qué momento Jehová le permite verlo cumplido cuando él tenía 37 años de edad, pero en todo el proceso eso le permitió mantener la esperanza. 

COMENTARIOADICIONAL

Si fueron 20 años por lo menos siendo cuidado por Jehová quizás sufriendo de desánimo en algunas ocasiones pero siendo animado por Jehová y consolado por toda la manera en que le demostraba su apoyo que estaba con él, como cantamos hoy de mí nunca se separa, así se sintió José que estaba se va con él y cuando vio a sus hermanos que se inclinaron ante él rostro a tierra ciertamente que debe haber sentido algo impresionante al ver cómo se cumplía la palabra de Jehová. 

7. Según 1 Pedro 5:10, ¿qué nos ayudará a aguantar las pruebas?

Nos ayudará a ver a Jehová como nuestra roca como la mano que debemos agarrar nuestro refugio como vemos allí en el texto de primera de Pedro se habla de que es como un entrenamiento que estamos recibiendo y es lo que hemos leído a veces en las experiencia de los hermanos que han estado preso en Rusia en Azerbaiyán que son jóvenes y dicen que han sentido el refugio de Jehová porque se han acercado a él con oración y el hecho de que José tuviera estos sueños en su adolescencia quiere decir que también los jóvenes son importantes para Jehová. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Y al igual que José nosotros no podemos hacer nada o mucho por cambiar la situación actual, pero sí al igual que hacemos de Jehová nuestro refugio y nos concentramos en las cosas que sí podemos hacer entonces podemos vencer el desánimo.

Sí como pudimos leer en primera de Pedro 5:10 aunque Jehová permite que suframos él está ahí al lado de nosotros, él terminará nuestro entrenamiento y nos hará firme nos hará fuerte, entonces siempre nos dará una salida para poder sobrellevar la situación. 

NOEMÍ Y RUT: DOS MUJERES ROTAS DE DOLOR

8. ¿Qué les pasó a Noemí y a Rut?

Una serie de cosas muy lamentables por ejemplo en el caso de Noemí hambre tuvo que migrar, vio como perdía a seres queridos muy queridos como su esposo sus hijos tuvo que enfrentar depresión ella misma llegó a decir que se sentía amargada y vejez, y en el caso de Ruth muy parecido porque aunque era muy joven también tuvo que pasar por experiencias muy parecidas a las de Noemí.

COMENTARIO ADICIONAL

Y que sus dos hijos murieron sin haber tenido hijos eso quiere decir que no había descendencia algo muy importante para la época, eso también fue un golpe duro para esta mujer para esta familia.

9. Según Rut 1:16, 17, 22, ¿cómo animó Rut a Noemí?

Rut con sus palabras le dio entender a Noemí de que no la iba a dejar sola a pesar de que estaba muy deprimida le mostró de qué iba a estar con ella en las buenas y en las malas. 

COMENTARIOS ADICIONALES

La otra nuera de Noemí no era una mala chica, pero cuando Noemi le hizo ver que ir con ella a su tierra de origen a Israelí iba a significar abandonar sus costumbres y sus dioses Orpa se echó para atrás pero Ruth le dijo que sin importar lo que pasará en cualquier circunstancia nunca dejaría a Noemí, era el amor leal en acción.

Y ese amor leal es más que cumplir fielmente con las obligaciones, incluye un apega amoroso y a tomar medidas firmes para beneficio de los demás y eso fue exactamente lo que hizo, ella estaba dispuesta a dejar a un lado sus casas sus costumbres su familia sus parientes su entorno, iba a ir a un lugar extraño y desconocido para ella y estaba dispuesta a hacerlo porque quería demostrar amor leal a Noemí. 

10. ¿Cómo les mostró Jehová amor a los pobres?

Fue tan compasivo que hizo una ley que no recogiera nada de cosecha que caí al suelo, entonces esto beneficiaba a aquellas personas que eran pobre no le tenían la necesidad de mendigar, en este caso cayeron sobre Noemí y Rut este privilegio la cual entonces tampoco tuvieron que pedir. 

11, 12. ¿Qué hizo Boaz para que Noemí y Rut fueran felices?

Por lo menos tres cosas, primero recompro la herencia de su familia se casó con Ruth y una tercera cosa es que tuvo un hijo con Ruth y por supuesto eso representado una bendición muy grande porque tiempo después ese niño iba a ser descendiente de David.

COMENTARIOS ADICIONALES

Es interesante este dato considerando que Ruth no era israelita sino una moabita, llama la atención lo extraordinario que es nuestro Dios que es Jehová porque de una situación tan triste y dolorosa como terminó con un final verdaderamente feliz.

Y definitivamente Boaz era un adorador de Jehová un hombre espiritual porque asumió con prontitud la responsabilidad divina de conservar el nombre y el linaje familiar de la persona fallecida. 

13. ¿Qué valiosas lecciones podemos aprender del relato de Noemí y Rut?

Bueno que Jehová no siempre nos quitará la prueba cómo pasó en el caso de ella pero siempre nos va a dará la fuerza para aguantar quizás mediante nuestros hermanos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y también aprendemos que ellas no se concentraron ellas mismas sino que entre las dos hubo un intercambio de estímulo para que entonces poder sobrellevar el desánimo que estaban experimentando, igualmente entonces esto nos ayuda a ver que tras el desánimo no debemos concentrarnos en nosotros mismos sino siempre estar con nuestros hermanos y recibir la ayuda que ellos nos pueden dispensar.

Sí aprendemos también que no está mal que nos desanimemos se nos rompa el corazón, el asunto es cómo enfrentamos eso, en este caso ella no se alejó de quiénes eran sus hermanos espirituales en este caso Ruth y aunque digamos Noemí intentó alejarse de ella finalmente accedió a que esa era una manera en que Jehová quería ayudarla por otro lado Ruth también nos enseña que hay que obrar en armonía ella trabajó duro se hizo una buena reputación mientras está pasando por cosas difíciles.

Y también hoy en día hay muchos hermanos de edad avanzada que quizás se sientan deprimidos sobre todo si han perdido seres queridos en la muerte o por los achaques de la vejez y al igual que Noemí quizás necesiten que alguien los cuide pero no desean ser una carga pero es bueno que recuerden que Jehová puede usar a los hermanos para darle la ayuda física emocional y espiritual para seguir adelante al igual que Noemí.

Y vemos qué Ruth le expresó a Noemí claramente que quería estar con ella que quería seguir con ella, entonces nosotros podemos expresarle a los hermanos que queremos ayudarlos que queremos estar a su lado en su problema en su tribulación, entonces el hermano como Noemí aceptar la ayuda porque viene de Jehová. 

ILUSTRACIÓN

En la ilustración vemos cómo están estas tres mujeres expresando su dolor un dolor muy intenso por la situación que están pasando, incluso como muestra el relato bíblico expresaron a Jehová su tristeza su amargura por la situación que estaban pasando.

La alegría están radiantes de felicidad, le dan gracias a Jehová porque éste tiene un nieto que ya no le iba a ser posible pero gracias a la recompra pudo hacerlo Boaz, entonces vemos que ahí está Obed en los brazos de su abuela. 

14. ¿Por qué se desanimó tanto un levita?

Que empezó a envidiar a la gente malvada a los arrogantes porque veía la buena vida que parecían llevar tanto se desanimó que él escribió que no valía la pena mantener su corazón puro ni lavar sus manos en la inocencia entonces se ve que corría un grave peligro este levita.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí también hay que entender que la envidia ahoga el agradecimiento por las cosas que poseemos eso significa que la gratitud es esencial para no tener envidia y también la envidia puede arruinar la capacidad para disfrutar de las cosas buenas de la vida y eso fue lo que le pasó al levita no veía lo que Jehová si le estaba dando sino que estaba envidiando lo que estaban haciendo estas personas. 

El menciona que me la he pasado todo el día angustiado por la situación, osea le daba vuelta buscando una explicación porque él si era tan justo el tenia un corazón dedicado a Jehová porque le está pasando esto a él, estaba percibiendo que había una injusticia pero bueno sabemos que más adelante se da cuenta. 

15. Según Salmo 73:16-19, 22-25, ¿qué hizo el levita para vencer el desánimo?

Cuando llegó al santuario entonces ordenó sus ideas con calma pudo meditar oró a Jehová y esto lo ayudó, el resultado fue que abrió los ojos pudo comprender que estas personas a las cuales el estaba envidiando estaban en un suelo resbaladizo en cualquier momento podrían caer pero él felizmente se dio cuenta de esto entonces recobró el ánimo recobro su confianza en Jehová y esto lo ayudó a seguir adelante teniendo a Jehová su lado.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y el levita no busco la respuesta en sí mismo en su interior en la sabiduría humana es interesante en el versículo 22 del Salmo 73 dice cuando estaba pensando de esa manera era como un animal irracional, los animales son los que no reconocen que necesiten de Dios pero los seres humanos espirituales si, entonces cuando se despertó y acudió al Santuario de Dios cuando buscó las respuestas en Jehová es que pudo recuperar la paz que había perdido.

Y vemos que defectivamente que recupera su enfoque espiritual sus ojos se desenfocaron pero vio cuál era el fin de los inicuos hasta dónde llegaban sus ojos, pero dice la parte final del párrafo lo que él dice, él se dio cuenta de que tenía suficiente tenía lo mejor en la vida al tener a Jehová, entonces se muestra que recuperó su enfoque espiritual. 

16. ¿Qué aprendemos del levita que escribió el Salmo 73?

En algún momento podamos ver que las personas de este sistema viven entre placeres y riquezas y esto quizás si nos enfocamos mucho en esto podríamos llegar a generar en nosotros la envidia pero esto luego puede convertirse en desánimo, pero debemos recordar el ejemplo del levita y más bien en disfrutar o pasar el tiempo con otros siervos de Jehová esto hará que sigamos los consejos de Jehová y de esa manera obtener la verdadera felicidad y bueno y en un futuro próximo entonces la vida eterna cosas que no van a disfrutar aquellas personas que están prosperando en este sistema, entonces eso es lo que debemos pensar siempre.

COMENTARIO ADICIONAL

Llamó la atención es que el salmista no negó que tuviera sus sentimientos de envidia al contrario lo reconoció y se los expresó a Jehová mediante una oración lo que nos enseña que es bueno reconocer nuestras debilidades o cuando otros no las hagan notar y expresárselas a Jehová en oración para que él pueda darnos la ayuda que precisamos en el momento tal como lo hizo con Asaf.

ILUSTRACIÓN

Si por eso podemos ver la Ilustración quizás este hermano está trabajando en este restaurante y siente un poco de envidia de los que están allí quizás viendo que no adoran a Jehová pero les va muy bien tienen ciertos beneficios pero a nosotros también nos podría pasar lo mismo, entonces el meditar en lo que hizo este levita de estar cerca de Jehová ver cómo Jehová lo había bendecido darse cuenta que la bendición de Jehová es la que enriquece que no hay nada en la tierra que nos pueda dar mayor que la bendición de Jehová y que este beneficio es superficial a estas personas porque es vanidad.

PEDRO SE DESANIMÓ POR SUS DEBILIDADES

17. ¿Qué motivos tuvo Pedro para desanimarse?

La Biblia describe a Pedro como hombre Dinámico pero también era impulsivo lo que le venía a la mente muchas veces era lo que expresaba o lo que hacía y bueno después veía las consecuencias y eso lo desanimaba. 

COMENTARIO ADICIONAL

Entonces no eran factores externos lo que hacía que Pedro se desanimara era algo en su personalidad una debilidad y ver que vez tras vez su maestro alguien que el admirada lo tenía que corregir posiblemente hizo que Pedro se desanimara mucho pensará sí Jesús en algún momento lo iba a perdonar.

18. ¿Cómo ayudó Jesús a Pedro a vencer el desánimo?

A pesar de que sabía que Pedro lo iba a negar tres veces Jesús le dijo a Pedro que había orado por él para que su fe no decayera y que también confiaba en que volvería y fortalecer y a sus hermanos, aparte de eso después de su resurrección Jesús se apareció a Pedro para hacerle saber que lo había perdonado y finalmente le dio tres oportunidades para confirmarle para que Pedro pudiera confirmarle el gran amor que le tenía.

COMENTARIO ADICIONAL

Sí me gusta como Jesús le dice en Lucas 22:32 tú cuando vuelvas fortalece a tus hermanos, sabiendo que Pedro se iría pero que volvería y el que Pedro recordará que Jesús que no se equivocaba estaba seguro de que él volvería y entonces le decía que cuando lo hiciera que fortaleciera a sus hermanos seguramente debe darle bastante ánimo al ver que Jesús no le estaba considerando un caso perdido a pesar de su debilidad. 

19. Según Salmo 103:13, 14, ¿qué piensa Jehová de nuestros pecados, y cómo podemos imitarlo?

Si no los ve como pecados que sean imperdonables más bien él nos trata como un padre misericordioso y siempre recuerda que somos polvo y de esa manera entonces siempre nos perdona, nosotros podemos imitarlos al tratar de vernos a nosotros mismos y a las personas que nos hayan ofendido con el mismo amor y compasión con el que Jehová nos ve, así se nos hará más fácil perdonar a otros inclusive perdonarnos a nosotros mismos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí cuando cometemos un error no pensemos que Jehová nunca nos perdonará si nos arrepentimos y volvemos a él, él estará allí dispuesto como padre amoroso a perdonarnos.

Y Satanás quiere que nosotros cuando pequemos digamos soy un fracaso no sirvo para nada Satanás quiere eso para que sigamos desanimado sin embargo si nos arrepentimos Jehová quiere que sigamos adelante.

ILUSTRACIÓN

Bueno vemos al apóstol Pedro como dice el Evangelio según Marcos destrozado en la primera imagen pero luego pasó a la alegría de tener una asignación y predicar las buenas noticias del reino, me hace recordar el salmo 30:5 que dice al atardecer tal vez venga el llanto pero por la mañana hay gritos de alegría.

20. ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

Veremos otras maneras que Jehová ayuda a sus leales cuando están desanimados quizás por sus propias imperfecciones o circunstancias difíciles. 

 ¿CÓMO PUEDE ANIMARNOS LA MANERA EN QUE JEHOVÁ FORTALECIÓ A ESTOS SIERVOS DEL PASADO?

José, y Noemí y Rut

En el caso de Jose lo fortaleció con sueños proféticos que le aseguraban que las cosas iban a mejorar y lo acompañó durante sus tiempos de prueba bendiciendo la obra de sus manos, en el caso de nosotros por supuesto no se nos revela no nos da sueños proféticos pero si nos da un conjunto de promesas que nos ayudan a saber que esas cosas son los problemas que estamos viviendo son algo temporal y que más bien nos hacen fuertes y firmes y pronto disfrutaremos una vida mejor.

Y en el caso de José también aprender que siempre ver a Jehová como nuestra roca y nuestro refugio en los momentos más difíciles en el caso de Noemí y Rut recordar que quizá Jehová no puede quitarnos o no nos va quitar siempre las pruebas pero nos va a dar las fuerzas para aguantar las pruebas.

Un levita

Mediante orar meditar para poner en orden las ideas y ver las cosas desde el punto de vista de Jehová y no el nuestro podemos lograr el enfoque y al igual que éste levita Asaf recuperar el amor de servir a Jehová y estar en su organización.

Me ayuda ver el caso del Levita que es fundamento su roca sólida le pertenece a Jehová porque la felicidad depende de servirle a Jehová con lealtad. 

Pedro

Si vemos que él se sintió fortalecido por qué Jesús lo había perdonado y él no se enfocó en lo que había hecho mal sino más bien en rectificar y ayudar a sus hermanos y vemos que él también sabía que Jesús había orado por él había rogado viendo que él veía algo bueno en Pedro, entonces él nosotros meditar en estas cosas sabemos que no somos casos perdidos que podemos enmendar y seguir adelante confiando en que Jehová nos presta la ayuda y la misericordia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *