Descargar Aplicación

COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 51», 15 al 21 Febrero 2021, Respuestas.

 

1, 2. ¿Qué veremos en este artículo?

En este artículo, se hablará de algunos siervos de Jehová que se enfrentaron a situaciones que los desanimaron, por ejemplo: José, el hijo de Jacob; la viuda Noemí y su nuera Rut; el levita que escribió el Salmo 73, y el apóstol Pedro.

COMENTARIOS ADICIONALES

Veremos como Jehová siempre animó y fortaleció a muchos siervos del pasado que se sintieron desanimados y hundidos hasta el punto que muchos quisieron morir. Jehová siempre estuvo cerca de ellos, cerca de su corazón destrozado y los salvó de su hundimiento y desánimo. Y sus historias quedaron escrita en la Biblia para que sus experiencias nos consuelen y nos enseñen hoy día.

Este sistema corrompido de Satanás y la consecuencia del pecado de nuestros primeros padres implicó que llevemos vidas como las define Job 14:1 donde dice que “El hombre, nacido de mujer, tiene una vida corta y llena de problemas”. Y es por ello que nos sentiremos desánimos en muchas ocasiones e incluso hundidos pudiendo llegar a peder las ganas de vivir. Pero Jehová siempre nos consuela y está con el que tiene el corazón destrozado y le ayuda a superar su situación, así lo hizo con muchos siervos del pasado y estudiaremos en este artículo algunos ejemplos.




JOSÉ FUE VÍCTIMA DE CRUELES INJUSTICIAS

3, 4. ¿Qué le pasó a José cuando era joven?

José fue víctima de varias injusticias, cuando Dios le reveló mediante dos sueños que un día llegaría a ser alguien respetado en su familia y él se los contó,  sus hermanos, en lugar de respetarlo, respetarlo,  lo vendieron como esclavo a unos mercaderes y terminó sirviendo en Egipto a un hombre que no adoraba Jehová. Luego, fue acusado falsamente de tratar de violar a la esposa de Potifar, y sin pruebas este lo mandó a prisión. No es difícil de imaginar lo desanimado que tuvo que sentirse José por tantas injusticias.

RESPUESTA OPCIONAL

A pesar de haber recibido dos sueños a la edad de 17 años en donde el pudo observar cómo llegaría a ser alguien respetado en su familia, en un abrir y cerrar de ojos su vida dio un vuelco inesperado y tuvo que pasar por situaciones tales cómo esclavitud y prisión. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Y quizá el hecho de que su vida haya dado un giro de 180º (grados) no era lo único que debió desanimar a José. Seguramente algo que también lo desanimó mucho es que el nombre de Jehová se haya manchado por la falsa acusación de la esposa de Potifar, ya que el, un siervo de Jehová, estaba en la cárcel por un supuesto intento de abuso sexual. Así que vemos que José tenía buenos motivos para sentirse muy triste, quizá hasta un poco culpable.

Todo lo que se menciona en estos párrafos que sufrió José sucedió en un lapso de 13 largos años. Y tuvo que soportar durante estos años el observar cómo su situación en vez de mejorar, empeoraba, porque pasó de ser un esclavo a ser un prisionero. Quizá algunos de nosotros nos veamos identificados con todo el sufrimiento que pasó José, pero precisamente este estudio nos recargará de ánimo (mwb20 mayo pág. 5).

José a la edad de 17 años tuvo dos sueños que le reveló Dios dónde se vio cómo alguien respetado en su familia. Seguro que se habrá sentido muy bien, pues poco tiempo después sus hermanos se volvieron contra él hasta el punto que lo vendieron como esclavo, sus propios hermanos. Pasó de ver estos sueños a ser esclavo de un funcionario de la corte egipcia a ser encarcelado por la falsa acusación de violación que hizo la esposa de Potifar. José pasó de ver estos sueños a acabar en prisión injustamente.

José era feliz, y no solo por los sueños que le reveló Dios. José tenía una familia cuyo padre lo amaba y pasó a ser un simple esclavo de un hombre que no adoraba a Jehová al ser vendido por sus propios hermanos. Encima, la esposa de Potifar lo acusó falsamente de violación y acabó en prisión. No solo tuvo que soportar que ahora fuera un esclavo, sino que tuvo que contenerse ante estas acusaciones falsas que empeoraron aún más su situación.

5. ¿Qué hizo José para vencer el desánimo?

José puso a Jehová en primer lugar en su vida, y por eso, como dice Génesis 39:21-23, Él lo bendijo en todo lo que hacía. De modo que,al confiar en Jehová y mantener una actitud positiva. José  se  esmeró por hacer bien las tareas que se le asignaban en vez de concentrarse en lo que ya no podía hacer.

RESPUESTA ADICIONAL

En primer lugar siempre puso a Jehová en primer lugar en su vida, y se esmeró por hacer bien las tareas que se le asignaban, es decir, en vez de pensar en las cosas que no podía hacer, se concentró en lo que si podía hacer.

COMENTARIOS ADICIONALES

José en vez de amargarse por pasar estas terribles situaciones siendo que era una persona inocente y un fiel adorador de Jehová, estuvo atento a aprender de estas circunstancias lecciones que lo ayudaron a ser mejor.

Nuestra guía de actividades de mayo de 2020 página 5 menciona dos cosas en las que José se concentró mientras estaba pasando por estas dificultades: 1) Fue un buen trabajador y una persona confiable (Génesis 39:21, 22), y 2) Se interesó por los demás en vez de pensar en cómo vengarse de quienes lo habían tratado mal (Génesis 40:5-7). Adoptar esta actitud y hacer de Jehová su apoyo contribuyó a que Jehová lo bendijera.

José, como esclavo podía hacer poco, más allá de hacer bien las tareas que le asignaban, ser un buen esclavo. Luego pasó a prisión, donde aún podía hacer menos. Por lo que José no se concentró en cambiar su situación haciendo cosas que no podía, no se obsesionó con ello, sino que comprendió la situación y se esmeró por hacer bien las tareas y su modo de vida en cada una de las situaciones cambiantes, y todo lo demás se lo confió a Jehová que siempre lo puso en primer lugar en su vida y por eso él bendijo todo lo que José hacía.

José mantuvo una actitud positiva aceptando las situaciones que estaba viviendo y no intentando hacer cosas que no estaban en su mano para cambiarlas. Sino que estas cosas se las confió a Jehová quién le bendijo en todo lo que José hacía, mientras que José se concentraba en hacer todas las cosas que le correspondían en cada situación bien y siempre poniendo en primer lugar a Jehová, así mantuvo una actitud positiva y vio las grandes bendiciones de Jehová.

6. ¿De qué manera pueden haber animado a José los sueños que tuvo?

José de seguro se sintió  animado en los sueños proféticos que había tenido, lo hacía pensar que volvería a ver a su familia y que su situación mejoraría. Y,  esto fue una realidad ya que con el tiempo esos sueños proféticos se cumplieron de manera impresionante.

RESPUESTA OPCIONAL

Estos sueños lo animaron al meditar en ellos. El pudo darse cuenta que estos sueños eran indicios proféticos de lo que en un futuro él iba a experimentar, así que se aferró a ellos y así mantenía la esperanza de que volvería a ver a su familia y que su situación mejoraría. 7. Según 1 Pedro 5:10, ¿qué nos ayudará a aguantar las pruebas?

COMENTARIOS ADICIONALES

Al meditar en los sueños que en su adolescencia había tenido, José demostró que mantenía la vista fija en las cosas que no se ven, en vez de distraerse con sus circunstancias tan deplorables. Y eso que ya habían pasado varios años desde que había tenido estos sueños. Que feliz debió de haberse sentido José cuando a la edad de 37 años, estos sueños comenzaron a cumplirse.

La atalaya del 1 de febrero de 2015 página 15 relata cómo fue el día en el que José vio el inicio del cumplimiento de los sueños que había tenido durante su adolescencia. Menciona cómo el faraón ordenó que vistieran de inmediato a José con ropas de lino fino, se quitó su anillo de sellar y se lo entregó. También le dio una cadena de oro, un carruaje real y autoridad absoluta para viajar por el país. Seguramente a José le debieron de salir lágrimas de los ojos al pensar cómo había comenzado el día en prisión y lo terminaba siendo el segundo hombre más poderoso de Egipto (w15 1/2 pág. 15).

Los sueños proféticos que tuvo es posible que lo animaran mucho ya que indicaban que volvería a ver a su familia y que su situación mejoraría y así fue como ocurrió a partir de los 37 años de edad en la que estos sueños proféticos comenzaron a cumplirse de una manera impresionante. Estos sueños supuso una fuente de ánimo para José que lo habrá ayudado a aguantar sus duras situaciones.

7. Según 1 Pedro 5:10, ¿qué nos ayudará a aguantar las pruebas?

Lo que nos ayudará a aguantar las pruebas es ver a Jehová como nuestra roca, nuestro refugio, eso nos hará firmes, fuertes y no dejaremos de servirle a pesar que se nos trate injustamente.También, el ejemplo de Jose nos enseña que Jehová confía en sus siervos jóvenes, muchos de ellos están encarcelados injustamente por mantenerse leales, pero ellos deben tener la garantía que como dice 1 Pedro 5:10, después que hayan sufrido por un poco de tiempo, Dios terminara su entrenamiento y los hará firmes y fuertes.

RESPUESTA OPCIONAL

Meditar en que a pesar de los tratos injustos o crueles de los que podamos ser víctimas si vemos a Jehová como nuestra roca, nuestro refugio, no nos vendremos abajo ni dejaremos de servirle. Jehová mismo promete que nos hará firmes, nos hará fuertes y nos pondrá sobre una base sólida. 

COMENTARIOS ADICIONALES

También el relato de José nos hace estar preparados ya que el daño puede provenir de incluso nuestros propios hermanos. Tener esto en mente y apoyarnos en Jehová, no permitirá que nada nos sorprenda, más bien estaremos listos para aguantar si somos sacudidos (Salmo 62: 6, 7).

Los adolescentes también reciben aguante y ánimo gracias al ejemplo de José ya que él no era más que un adolescente cuando Jehová le hizo tener esos sueños proféticos. Eso significa que Jehová confía en sus siervos jóvenes y que pronto liberará de la aflicción a todos los que sufren por causa de su nombre (1 Pedro 5:10).

1 Pedro 5:10 habla acerca de un entrenamiento que Jehová da a sus siervos. Dentro de este entrenamiento se encuentra el deseo que Él tiene porque aprendamos a manejar situaciones difíciles. Y es que al soportar y superar distintas situaciones difíciles nos desarrollamos como cristianos a medida que oramos por guía, aplicamos los principios bíblicos que hemos aprendido, y vemos cómo la aplicación de esos principios es siempre el mejor camino (w87 15/6 pág. 29).

Los sucesos de José nos enseñan que habrán muchas pruebas que tendremos que pasar, a cada cuál puede ser más difícil que la anterior y que muchas de estas pruebas y problemas ni siquiera venga de gente del mundo externa a nuestro círculo íntimo, sino que puede que sean hasta nuestra familia, nuestros hermanos quiénes nos hagan daño y suframos injustas acusaciones que nos hagan mucho daño. Pero, ¿qué hizo José? Seguir adelante, hacer lo que podía hacer y mientras lo hacía, lo más importante, puse a Jehová en primer lugar y siempre confío en él.

Las pruebas, los problemas, el suceso imprevisto nos puede afectar a cualquiera, no importa la edad que tengamos, la experiencia o conocimiento que poseamos. A José le ocurrió todo esto a los 17 años y estuvo muchos años con estas malas situaciones pero Jehová estuvo con él. Jehová confía en nosotros, en todos sus siervos, en sus siervos jóvenes también como con José y los sueños que le reveló. No importa nuestra condición, lo único que importa es que hagamos de Jehová nuestra roca, nuestro refugio, así no nos vendremos nunca abajo ante ninguna situación que se pueda presentar.

Nuestra confianza en Jehová y el ponerlo en primer lugar y también a su Reino tiene grandes bendiciones, así lo vio José. Y así hemos leído en 1 de Pedro 5:10, como allí dice… puede que suframos durante un determinado tiempo pero llegará el momento que Dios en su bondad inmerecida terminará este sufrimiento por nosotros, nos hará firmes, fuertes y nos pondrá sobre una base sólida. Jehová es nuestro refugio, nuestra roca… sea cual sea el problema o situación que pasemos, confiar en Dios es lo que hará que no nos hundamos ni desanimemos, porque él siempre está con sus siervos ayudándolos.

NOEMÍ Y RUT: DOS MUJERES ROTAS DE DOLOR

8. ¿Qué les pasó a Noemí y a Rut?

Noemí pasó por muchas situaciones dolorosas, ella y su familia tuvo que marcharse a otro país a Moab, por un hambre que hubo en Judá, cuando estaban allí su esposo murió y 10 años después, sus dos hijos que se habían casado con unas Moabitas murieron, y no dejaron  descendencia, esto dejó con mucho dolor a Noemí, Pues estaba tan desanimada qué dijo que la llamaran Mara qué significa amargura, porque su corazón estaba muy destrozado. Y Ruth, su nuera, tenía sentimientos parecidos al haber enviudado y no tener hijos.

RESPUESTA OPCIONAL

Menciona el párrafo que estas mujeres estaban rotas de dolor porque se habían quedado sin el cobijo y la protección de un hombre ya que el esposo de Noemí y sus hijos, incluido el esposo de Rut, murieron. Y es que en la antigüedad el no contar con una figura masculina dentro de la familia era una situación bastante complicada.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y es que la que se llevó por así decirlo la peor parte fue Noemí debido a que ella ya era grande de edad y no tenía quién cuidará de ella en su vejez ya que ninguna de sus nueras tenía la obligación de hacerlo. Viendo de esta manera sus circunstancias podemos entender mejor las palabras que ella misma dijo las cuales se encuentran en Rut 1:20; “No me llamen Noemí, ahora llámenme Mara porque el Todopoderoso ha llenado mi vida de amargura.”

Aparte del dolor que debió de suponer el perder a sus hijos y esposos en la muerte, y quedar prácticamente desamparadas, en aquellos tiempos, el fruto del vientre se veía como una bendición divina, y la esterilidad, como una maldición. Ante la muerte de sus dos hijos, que no le habían dado nietos, tal vez Noemí y Rut se sintieron aún más desconsoladas.

Noemí perdió a su esposo en Moab cuando tuvieron que huir de Judá debido al hambre, se quedó sola con sus dos hijos que se casaron posteriormente con dos mujeres moabitas, unos diez años después sus dos hijos fallecieron. Por lo que Noemí se quedó sola, como también las mujeres de sus hijos que no tuvieron hijos. Rut al morir su esposo y no tener hijos también sentía el mismo vacío que Noemí. Las dos esposas de sus hijos, que estaban rotas de dolor, aún eran jóvenes y se podían casar, no como el caso de Noemí. Se sentía sola, sin que nadie la cuidara, Rut acompañó a Noemí. No obstante, estas mujeres sufrieron grandes pérdidas en sus vidas y sentían un vacío que no podían volver a llenar.

9. Según Rut 1:16, 17, 22, ¿cómo animó Rut a Noemí?

Rut animo a Noemí quedándose con ella, estuvo dispuesta a dejar la seguridad de su tierra natal y acompañarla cuando Noemí decidió regresar a Judá,  con esto mostró amor leal a su suegra, que era justo lo que necesitaba.Cuando llegaron a Belén, Rut siguió mostrando amor leal, porque trabajo duro en los campos de cebada haciendo la rebusca para Noemí y para ella.

RESPUESTA OPCIONAL

Quedándose con Noemí y así demostrándole un amor leal. Y personalmente las palabras que se leyeron de Rut 1:17: “Que Jehová me castigue severamente si me separo de ti por otra razón que no sea la muerte”, me hacen ver la clase de amor que Rut le tenía a Noemí, y sin duda esto animó bastante a Noemí, que aunque ya no tenía hijos y no tenía nietos, tenía en Rut una amiga leal y temerosa de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Gracias al ejemplo de Rut y Noemí podemos notar la importancia que tiene el conseguir amigos verdaderos y que amen a Jehová. En el caso de Rut, se menciona en Rut 3:11 que la gente la conocía cómo una “mujer excelente”, y Rut 4:15 dice que era para Noemi incluso mejor que siete hijos. Preguntémonos; ¿me esfuerzo por conseguir amigos cómo Rut? ¿Soy yo un amigo verdadero cómo lo fue Rut?

Noemí se sentía sola y vacía, necesitaba que alguien estuviera con ella, la acompañara, le hiciera compañía y la cuidará, el corazón de Noemí necesitaba de amor leal y eso fue justo lo que Rut le mostró, esa clase de amor quedándose con ella en todo momento, nunca la abandonó como hemos leído en estos versículos. Incluso en el versículo 17 dice que “donde tú mueras yo moriré, y allí seré enterrada”. Rut animó mucho a Noemí y así lo demostró, le demostró amor leal.

Rut acompañó a Noemí a Belén y siempre estuvo con ella, hasta trabajó duro en la rebusca para Noemí y para ella en los campos de cebada. Noemí necesitaba de amor leal, de alguien que estuviera siempre con ella y la cuidará, y Rut hizo tal como ella necesitaba.

10. ¿Cómo les mostró Jehová amor a los pobres?

Jehová mostró amor a los pobres con la ley de la rebusca qué consistía el que al cosechar la Tierra, los dueños no debían recoger completamente las orillas del campo para que los pobres pudieran hacer la rebusca. Así que Noemí Rut podían conseguir sus alimentos sin tener que  mendigar.

RESPUESTA OPCIONAL

Mostró su amor hacia los de condición humilde al implementar la medida de la rebusca. Está medida constaba de no cosechar completamente las orillas del campo para que los pobres pudieran hacer la rebusca. De esta manera Noemí y Rut pudieron conseguir su alimento sin tener que mendigar.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y es que este producto sobrante no le resultaba fundamental al agricultor, no le hacía falta para ganarse la vida o su sustento. Los agricultores tenían lo necesario y esto solo sería un ingreso extra que en su lugar, iría destinado para los más desamparados. Esto sin duda fue una gran provisión que consolaba el corazón dolido de otros israelitas que pasaban por situaciones difíciles, cómo el caso de Noemí y Rut.

Jehová siempre ha demostrado su amor por los pobres. Como por ejemplo, esta ley de la rebusca, que le permitían a los pobres, por medio de su trabajo, sacar los frutos del campo que les sobraba y no eran fundamentales para los agricultores. De esta forma, Noemí y Rut podían conseguir su propio alimento mediante su duro trabajo de la rebusca y no tenían que estar mendigando. Dios siempre mostró su amor por los pobres y le dio la opción de ganarse su propio sustento.

11, 12. ¿Qué hizo Boaz para que Noemí y Rut fueran felices?

Boaz le conmovió tanto la lealtad y el amor que Rut le mostraba a su suegra, Noemí, que recompró la herencia de su familia y se casó con Rut. luego ella tuvo un hijo llamado Obed, este niño lleno de felicidad la vida de Noemí y Rut  y se sintieron agradecidas con Jehová. Cuando resuciten su alegría será mayor cuando se enteren que Obed fue abuelo del Rey David y antepasado de Jesucristo el Mesías prometido.

RESPUESTA OPCIONAL

Boaz era el dueño del campo en el que Rut trabajó efectuando la rebusca. Era un hombre rico y debido a que era familiar del esposo de Noemí podía ejercer la facultad de recomprador. Por lo que recompró la herencia de Elimelec (esposo de Noemí) y se casó con Rut. Más tarde Rut quedó embarazada y de esta manera se pudo preservar tanto la herencia cómo el nombre del difunto esposo de Noemi.

COMENTARIO ADICIONAL

Sin duda una de las cosas que convenció a Boaz para ejercer su facultad de recomprador fue la lealtad y el amor que Rut le demostró a su suegra, Noemí. Él mismo hizo mención de esto en Rut 3:11 en donde define a Rut cómo una mujer excelente. Vemos entonces cómo el obrar bien y apegado a la voluntad de Jehová tiene sus resultados positivos.

INFORMACION ADICIONAL

Persona con el derecho o el deber de redimir o recomprar a un pariente cercano para liberarlo de la esclavitud, o de recomprar la propiedad o la herencia de un pariente cercano (Levítico 25:25-27, 47-54). Este término también está relacionado con la costumbre de casarse con la viuda de un pariente para que este tuviera descendientes (Rut 4:7-10).

13. ¿Qué valiosas lecciones podemos aprender del relato de Noemí y Rut?

Aprendemos varias lecciones, por ejemplo, al pasar una prueba, quizás estemos desanimados,sentimos roto nuestro corazón y no veamos la salida, tal como se sintieron Noemi y Rut, pero es momento de confiar por completo en Jehová y no alejarnos de nuestros hermanos. Otra lección es que, sabemos que Jehova no siempre nos quitará la prueba, tal como a noemí no le devolvió a su esposo y sus hijos, pero, debemos tener la seguridad que Jehova siempre nos ayudara a aguantar, y una manera es mediante  las muestras de amor leal de nuestros hermanos.

RESPUESTA OPCIONAL

Que cuando pasemos por pruebas difíciles en donde quizá se nos rompa nuestro corazón o no veamos la salida, en esos momentos es cuando más debemos confiar en nuestro Padre celestial y no alejarnos de nuestros hermanos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Otra lección que podemos extraer es que el tener amigos verdaderos y ser un amigo verdadero es algo muy valioso dentro de nuestro vivir cristiano. Quizá sin la amistad y el apoyo de Rut para con Noemí ella no hubiese salido adelante. Pero Jehová la bendijo al darle esta amistad. De igual manera debemos esforzarnos por buscar amigos leales dentro de la congregación y también ser un amigo leal, esto lo podemos lograr poniendo en práctica lo que dice Proverbios 17:17, “siendo un amigo que ama en todo momento, pero sobre todo en los momentos de angustia”.

Algo que yo puedo extraer también es la importancia de escuchar los consejos de hermanos mayores. En el caso de Rut, ella se dejó guiar por Noemi con el objetivo de que Boaz las recomprará. Quizá Rut no comprendía del todo estas instrucciones debido a que no era israelita, pero hizo tal y cómo se lo dijo Noemi y al hacerlo así tuvieron éxito. De igual manera cómo jóvenes debemos de esforzarnos por escuchar los consejos que nos den hermanos maduros espiritualmente ya que estos nos ayudarán a tener éxito en nuestra vida cristiana.

Aprendemos a confiar siempre en nuestro Padre celestial, porque aunque la prueba no desaparezca o se haya producido un vacío que no se volverá a llenar como la pérdida del esposo e hijos de Noemí o del esposo de Rut. Estas pruebas y situaciones que se nos presentan pueden desanimarnos o hasta nos rompe el corazón pero Jehová siempre nos ayudará a aguantar, por lo que no nos alejemos tampoco de nuestros hermanos, ya que es posible que este aguante provengan de muestras de amor leal de nuestros hermanos.

ILUSTRACION

 

En la ilustración podemos observar las dos caras de la moneda por así decirlo. Por un lado vemos a Noemí junto a sus dos nueras desconsoladas al no saber que depararía su futuro o cómo saldrían adelante. Pero por el otro vemos cómo Jehová bendice y reconforta a sus siervos fieles ya que Él nunca nos deja solos. 

En la actualidad debido a la pandemia que el mundo ha experimentado, quizá muchos de nosotros hemos perdido amigos, familiares o posesiones materiales e incluso nuestro trabajo, pero ejemplos cómo estos nos animan mucho ya que es cierto que Jehová permite que pasemos por situaciones difíciles pero nunca dejará que seamos probados más allá de lo que podamos soportar y estará a nuestro lado para ayudarnos cuando lo necesitemos.

UN LEVITA AL QUE LE ENTRARON DUDAS

14. ¿Por qué se desanimó tanto un levita?

El Salmo 73:3 dice que el Levita se desanimó porque no entendía porque los malos muchas veces les iba bien y se les veía felices y contentos, mientras que las personas fieles sufren. Así que, empezó a envidiar a los malvados y arrogantes al ver que estos tenían riquezas, placeres y cero preocupaciones. En el versículo 13 de este Salmo expresa lo desanimado que él estaba, escribió que: no había valido la pena mantenerse puro de corazón ni inocente de manos. El Levita debía corregir este pensamiento porque corría grave peligro espiritual.

RESPUESTAS ADICIONALES

Este levita se desanimó porque empezó a envidiar a los malvados y arrogantes. Y no es que quisiera hacer las cosas malas que ellos hacían, pero le atraía la buena vida que parecían llevar (Salmo 73:2-9, 11-14).

COMENTARIOS ADICIONALES

Aunque no se sabe en concreto el nombre de este levita, es probable que tuviera el excelente privilegio de ser miembro de una familia de cantantes y compositores en el tiempo del rey David. A pesar de contar con tal privilegio este levita comenzó a envidiar a los malvados. Actualmente cómo miembros de la congregación, tenemos el privilegio de ser parte del pueblo escogido de Dios, pero pudiese ser que al igual que este levita en ocasiones sintamos envidia de los que no obedecen a Jehová. Analizar este ejemplo nos ayudará a recordar el honor de servir a Jehová.

Los levitas tenían el gran honor de servir en el lugar donde se adoraba a Jehová. No obstante, el levita escritor del Salmo 73 se desanimó al ver la forma de vida que llevaban muchas personas malvadas y arrogantes, hubo un momento en el que se vio atraído por la buena vida que llevaban, no por hacer esas cosas malas, sino por las riquezas, placeres y las aparentes cero preocupaciones. Este levita estaba tan desanimado que corría un grave peligro espiritual en su fe.

15. Según Salmo 73:16-19, 22-25, ¿qué hizo el levita para vencer el desánimo?

El levita logró vencer el desánimo cuando entró en el magnífico Santuario de Dios, donde pudo relacionarse con personas espirituales y reflexionar en el propósito Divino. Así logro comprender lo que les esperaba a los pecadores y no quiso acabar como ellos. Entendió que la manera de vivir y las decisiones pone a los pecadores en suelo resbaloso, en cambio, quien le sirve a Jehová recibiría su apoyo. De modo que, tener el punto de vista de Jehová recibirá su apoyo. De modo que, tener el punto de vista de Jehová le ayudo e hizo que recuperara la paz interior y la felicidad.

RESPUESTA OPCIONAL

Este levita no se quedó cruzado de brazos ni se aisló. Más bien entró “en el magnífico santuario de Dios”, donde seguramente había otros israelitas adorando a Jehová, y una vez allí, puso en orden sus ideas con calma y con ayuda de la oración. Al final se dio cuenta de su error y recapacitó ya que si hubiese seguido así seguramente se habría alejado de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Algo importantísimo que hizo este levita fue entrar “en el magnífico santuario de Dios”. Y es que solo en el pueblo de Dios se puede hallar protección y sabiduría, ya que una vez ahí, el levita empezó a pensar con claridad y lógica. Hoy día, nosotros también encontramos sabios consejeros y nutritivo alimento espiritual en la congregación.

Sin duda todos en algún momento hemos caminado por un suelo resbaladizo. No es nada cómodo caminar por un lugar así y cada paso que se da se tiene el temor de caer. En realidad así es la vida diaria de los que no sirven a Jehová, estos son expertos en aparentar cosas que no son ciertas y hacen ver que su vida es la mejor, cuando en realidad, con cada paso que dan, tienen el temor de que esa aparente buena vida que llevan termine.

Este levita superó su desanimo al entrar en el magnífico santuario de Dios donde puso en orden sus ideas con calma y con la ayuda de la oración, vio lo material que eran las vidas de estas personas y qué magnifico futuro le esperan a las personas que ponen fe en Jehová y confían en él. Estaba siendo un insensato al desear cosas materiales temporales, esas personas están en suelo resbaladizo como leemos y les espera un final terrible. Este levita se dio cuenta que esa forma de pensar lo terminaría alejándolo de Jehová y con ello de todas las bendiciones que nos promete.

16. ¿Qué aprendemos del levita que escribió el Salmo 73?

Aprendemos que no debemos envidiar a los que parecen llevar una buena vida, lo cierto es que ellos  sólo disfrutan de una felicidad momentánea  y superficial. Además, tenerle envidia sólo nos llevará al desánimo y a perder nuestro enfoque espiritual, por eso, lo mejor es escuchar los consejos de nuestro amoroso Dios y pasar tiempo con nuestros hermanos, Así seremos felices de verdad y seguiremos en el camino que lleva a la vida que realmente es vida.

RESPUESTA OPCIONAL

Aprendemos que no debemos envidiar la buena vida que parecen llevar los malvados. Su felicidad es superficial y no durará, pues ellos no vivirán para siempre (Eclesiastés 8:12, 13).

COMENTARIOS ADICIONALES

Tal y cómo lo dijo el levita del que hemos hablado que los que no sirven a Jehová se encuentran en un suelo resbaladizo, el envidiarles sería meternos a ese mismo suelo resbaladizo y también estaríamos abriéndole la puerta al desánimo y eso nos pondría en peligro en sentido espiritual.

También aprendemos que no está mal si en algún momento nos llegamos a sentir cómo el levita del Salmo 73, ya que un buen número de siervos de Jehová —incluidos algunos escritores de la Biblia— han abrigado sentimientos similares. De hecho es necesario que todo siervo de Jehová se plantee si obedecerle es el mejor camino que puede tomar. Pero lo más importante que debemos de hacer es buscar la compañía y el consejo de la congregación y abrirle nuestro corazón a Jehová por medio de la oración.

Aprendemos que no debemos envidiar la posible buena vida que a simple vista pueden llevar otros, esta felicidad es superficial y no durará y es posible que ni siquiera sea sincera. Sentir sentimientos como la envidia o parecidos lo único que estamos haciendo es abriéndole la puerta a la envidia y alejándonos de Jehová como le pasó a este levita. Escuchemos los consejos que nos da Jehová por medio de la Biblia y pasemos tiempo con quienes comparten los mismo principios cristianos, veremos cuál es la verdadera y mayor alegría y felicidad, que no es tener muchas cosas sino caminar por el camino que lleva a la vida que realmente es vida.

ILUSTRACION

Dos parejas pasan un buen rato entre risas mientras almuerzan en un restaurante caro. Un hermano, que está limpiando las ventanas, los mira y envidia la buena vida que parecen llevar. Al escritor del Salmo 73 le entraron dudas al ver el aparente éxito que tienen quienes no ponen a Jehová en primer lugar. A nosotros nos podría pasar lo mismo.

 PEDRO SE DESANIMÓ POR SUS DEBILIDADES

 17. ¿Qué motivos tuvo Pedro para desanimarse?

Pedro vivió varios sucesos que pudo llevarlo al desánimo, él nesecito corrección constante debido a que era impulsivo, por ejemplo, cuando Jesus les dijo a sus apóstoles que tendría que sufrir y morir, Pedro le respondió que jamás le iba a ocurrir eso. También, cuando arrestaron a Jesus, Pedro le cortó la oreja a un esclavo del sumo sacerdote. Además, presumió que nunca fallaria ni abandonaria a Jesús. Estas situaciones de seguro lo llenaron de tristeza y culpabilidad, de desánimo y puede que se preguntara si Jesús podría perdonarlo.

RESPUESTA OPCIONAL

Pues debido a su carácter y su temperamento el apóstol Pedro era un hombre bastante impulsivo, y a veces decía lo primero que le venía a la mente. Esta manera de ser le provocó que Jesús lo corrigiera en más de una ocasión.

COMENTARIOS ADICIONALES

Precisamente esta manera de ser de Pedro fue una de las causas que provocaron que Pedro negara en tres ocasiones a Jesús ya que su exceso de confianza al decirle a Jesús que nunca lo abandonaría se transformó en temor al hombre. De hecho algunas personas después de leer los evangelios definen al apóstol Pedro cómo un hombre inseguro, inestable e indeciso (ia págs. 181-182). 

El apóstol Pedro era muy dinámico e impulsivo lo que hacía que muchas veces hiciera o dijera cosas que no debería haber hecho y que si hubiera reflexionado y no actuado por impulso seguro que no lo hubiera hecho o dicho. De hecho Jesús tuvo que corregirlo varias veces. Una de las veces, su confianza hacia Jesús pensaba ser tan plena, que dijo que nunca le fallaría hasta que negó hasta tres veces conocer a su Maestro. Pedro, se dio cuenta que tan convencido no estaba y que le falló, y no solo una vez, por lo que se encontraba hundido y muy desanimado consigo mismo.

18. ¿Cómo ayudó Jesús a Pedro a vencer el desánimo?

A pesar de sus errores Pedro no se quedó  hundido en el desánimo, él  se sintió animado al recordar que Jesús había orado por él y le había pedido a Jehova que no desfallecerá su fe. También, 1 Corintios 15:5 dice que Jesús, cuando resucitó, muy probablemente para animarlo. Así que, Jesús perdonó sin reservas a Pedro y le confirmo que era una persona valiosa tanto para él como para su Padre y le dio más responsabilidades para que ayudara a los de las congregaciones.

RESPUESTA OPCIONAL

Jesucristo ayudó a Pedro con palabras animadoras con el objetivo de que la fe del apóstol no decayera sino que más bien fuera una fuente de fortaleza para los demás discípulos de Jesús. También en otra ocasión Jesús se le apareció a Pedro y ahí le dio otra oportunidad de confirmarle su amor y le demostró a su querido amigo que lo había perdonado dándole más trabajo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Seguramente el apóstol Pedro también tenía en mente el significado del nombre que el mismo Jesucristo le había puesto cuando lo conoció (Juan 1:42). El significado de este nombre (Cefas) era “piedra” o “roca”. Es probable que Jesús vio en Pedro a un hombre que llegaría a ser como una roca: alguien firme y confiable que ejercería una influencia estabilizadora en la congregación cristiana. Meditar en esto sin duda era una fuente de ánimo para Pedro (ia págs. 181-182). 

Jesús nunca le recriminó su actitud ni lo utilizó para enseñarle sobre su actitud impulsiva, sino al contrario, estuvo con él y le dijo que había rogado a Dios para que su fe no decayera, que volviera ya que tenía que fortalecer a sus hermanos. Más tarde se le apareció a Pedro posiblemente para animarlo y la otra ocasión fue aquella en la que no pescaron nada y Jesús le dio la oportunidad para confirmarle el amor que sentía hacia él y le demostró, Jesús, que lo había perdonado dándole más trabajo. Jesús animó mucho a Pedro quien no se dejó vencer por el desánimo.

19. Según Salmo 103:13, 14, ¿qué piensa Jehová de nuestros pecados, y cómo podemos imitarlo?

En este Salmo dice que cuando Jehová y razones para mostrar misericordia,  su perdón es completo  y generoso. Nuestro creador sabe que estamos hechos de polvo y está listo para perdonar siempre que nos arrepintamos de corazón. Nosotros podemos imitar este amor y compasión que tiene Jehová cuando examinamos nuestros propios errores y cuando otros nos ofenden.

RESPUESTA OPCIONAL

Jehová ve nuestros pecados al igual que un Padre amoroso ve los errores de sus amados hijos, con misericordia. Así que, cuando cometamos un error, no pensemos que Jehová nunca nos perdonará. El único beneficiado de que pensemos eso es nuestro enemigo satanás. Y la mejor manera de ser agradecidos es imitando esa misma compasión y misericordia para con quienes nos ofenden.

COMENTARIO ADICIONAL

Aprendemos de la capacidad compasiva de Jesús y también como leímos en Salmo 103:13,14 de la misericordia de nuestro Padre celestial como cualquier padre hacia un hijo que comete un error. Por lo que, cuando cometamos errores, que lo haremos porque somos imperfectos y serán muchos, no dejemos que el desánimo nos inunde y pensemos que no hay vuelta atrás y que no se nos va a perdonar, eso es lo que quiere que pensemos Satanás, no le demos el gusto. Jehová siempre nos perdonará si nos arrepentimos, así que veámonos a nosotros mismos y a todos los demás con el mismo amor y compasión que lo hace nuestro Padre celestial.

ILUSTRACION

Serie de imágenes: 1. Pedro sentado en una roca llorando. 2. Pedro predicando con entusiasmo. Meditar en cómo Pedro pasó de estar desanimado a centrarse en servir a Dios puede ayudarnos y servirnos para ayudar a otros.

20. ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

Veremos tres maneras en las que Jehová ayuda a quienes le son leales cuando están desanimados, tal vez por sus imperfecciones o por otras circunstancias difíciles.

¿CÓMO PUEDE ANIMARNOS LA MANERA EN QUE JEHOVÁ FORTALECIÓ A ESTOS SIERVOS DEL PASADO?

José, y Noemí y Rut

La historia de José nos recuerda que nosotros vivimos en este mundo cruel que nos trata  con injusticia. Pero, nos anima saber que si vemos a Jehová como nuestra roca, nuestro refugio, no nos vendremos abajo ni dejaremos de servirle. En el caso de Noemí sabemos que Jehova no siempre nos quitará la prueba, tal como a noemí no le devolvió a su esposo y sus hijos. Pero nos anima saber que siempre nos ayudará a aguantar, quizás mediante las muestras de amor leal de nuestros hermanos, así como las muestras de amor leal de nuestros hermanos, así como el amor leal que mostró Rut a su suegra, y, por eso fue muy bendecida.

COMENTARIOS ADICIONALES

En el caso de José, Noemí y Rut, Jehová nunca los dejó solos. Independientemente de la cantidad de tiempo que pasó, y de la gravedad de sus problemas, Jehová siempre estuvo a su lado y utilizó distintos medios para fortalecerlos e incluso liberarlos de sus preocupaciones. De igual manera yo siento la plena confianza de que cuento con Jehová para superar cualquier dificultad que se me presente.

Tal como José no se obsesionó por los problemas que estaba sufriendo ni se reconcomía pensando en cosas que no podía hacer para cambiar su situación o porqué había llegado a ese punto, nosotros tampoco debemos hacerlo con nuestros problemas. Sino tenemos que poner en primer lugar a Jehová y vivir haciendo nuestras tareas lo mejor que podamos, haciendo lo que podemos en cada situación sin pensar en cosas que no podemos hacer. Y sobre todo, confiando y poniendo en primer lugar a Jehová, veremos como él nos bendecirá tal como hizo con José.

Noemí y Rut sufrieron grandes pérdidas que les generó mucho dolor. Estaban destrozadas y no sabían qué hacer. Noemí tenía miedo de quedarse completamente sola, al igual que también lo estaba Rut en ese momento, pero le demostró verdadero amor leal y entre ambas se animaron mucho. Jehová siempre nos cuida y está con nosotros, más en las situaciones complicadas y nos consolará, muchas veces se usará de otros hermanos para darnos de ese consuelo, por ello, nunca nos alejemos del pueblo de Dios por muy desanimados y solos que podamos sentirnos.

José, Noemí y Rut sufrieron grandes pruebas, durante muchos años o vacíos que ya no llenaría. Pero todos pusieron su plena confianza en Jehová y por muy desanimados que podían estar, destrozados o todo el dolor que sentían vieron como en un determinado tiempo salieron adelante y tuvieron grandes bendiciones por poner a Jehová en primer lugar. Jehová está con sus siervos que tienen el corazón destrozado, y se vale, dependiendo de las diferentes circunstancias, de los medios oportunos para transmitirnos el consuelo que necesitamos.

Un levita

El ejemplo del levita nos enseña que no debemos envidiar la buena vida o del éxito que parecen llevar los malvados. Envidiarnos solo nos llevará al desánimo y nos pondría en peligro en sentido espiritual. Lo mejor es escuchar los consejos de nuestro amoroso Dios y pasar tiempo con nuestros hermanos. Así seremos felices de verdad y recuperaremos la paz tal como le ocurrió al levita.

COMENTARIOS ADICIONALES

En el caso del levita del Salmo 73 yo me puedo dar cuenta de que Jehová es un Dios compasivo y paciente con nosotros, y Él sabe que en ocasiones podemos sentirnos decaídos y equivocarnos al envidiar la aparente buena vida que tienen los que no le sirven, pero el contar con una congregación que nos apoya y la oración me hace ver que puedo disipar de mi mente cualquier tipo de pensamientos incorrectos.

Al ver a ciertas personas podemos pensar que llevan vidas muy buenas y no viven según lo que dice la Biblia. Pero esta felicidad es material y no perdurará, porque la verdadera felicidad y alegría tendrá lugar en la vida que realmente es vida. Tal como animó a este levita reflexionar en lo que dice la Biblia sobre el futuro que les espera a estas personas, a nosotros también nos anima para separarnos de ese camino y andar por el camino que lleva a la vida eterna, a la felicidad eterna.

Pedro

En caso de Pedro aprendimos que no se dejó hundir en el desánimo por sus debilidades, agradeció que Jesús lo Perdonara y le confiara más trabajo. Así que cuando cometamos un error, no pensemos que Jehová nunca nos perdonará. Cuando él ve razones para mostrar misericordia, su perdón es completo y generoso y desea que imitemos su misma compasión con nosotros mismos y con quienes nos ofenden.

COMENTARIOS ADICIONALES

Me anima el saber que Jehová es igual que un Padre misericordioso y que está dispuesto a perdonar nuestros errores. También me anima el hecho de que Jehová permita a seres humanos imperfectos cumplir con responsabilidades dentro de su organización, al igual que lo hizo con el apóstol Pedro.

Salmo 103:13 dice que Jehová le muestra misericordia a los que le temen. Pedro, por su personalidad impulsiva cometió muchos errores y fallos pero Jesús le animó y Pedro no permitió que el desanimo lo hundiera. De igual forma, nosotros cometeremos muchos errores, pero no debemos desanimarnos porque Jehová nos perdonará si seguimos temiéndole y confiando en él, en su lugar, cultivemos cualidades como el mismo amor y compasión que nos refleja nuestro Padre celestial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *