Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, La gran muchedumbre de otras ovejas alaba a Dios y a Cristo, 15-21 de Marzo 2021.

 

1 ¿Qué efecto tuvo en la vida de un joven un discurso presentado en una asamblea en 1935?

Pues el efecto que tuvo es que su vida dio un giro de 360° ya que en esa asamblea se presentó un discurso la gran muchedumbre y este joven hermano venía participando del pan y del vino así que su vida da un giro de qué se trató más adelante se explicará. 

2 ¿Qué emocionante aclaración hizo el hermano Rutherford en su discurso?

Si el hermano Rutherford explico y anunció que los que conformaban la gran muchedumbre no eran cristianos que tenían la esperanza de ir al cielo sino de las otras ovejas siervos de Dios que tenía la esperanza de vivir para siempre en la tierra y sobrevivirían a la gran tribulación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Si este punto es muy interesante me gusta mucho como la nota ayuda a destacar esta idea a veces usamos los términos gran muchedumbre y otras ovejas de manera intercambiable pero vemos que aunque todos los miembros de la gran muchedumbre son de las otras ovejas, no todos los miembros de las otras ovejas son de la gran muchedumbre sólo aquellos que pasen con vida durante la gran tribulación.




Sí y en el contexto del tiempo estamos estudiando aquí en el 1926 a 1935 recordemos de que ser parte de la gran muchedumbre era en sí más bien como premio de consuelo más bien que una corona, de hecho se pensaba de que quienes iban a ser parte de este grupo siempre iban a ir al cielo pero en realidad no habían sido tan fieles o tan leales, iban a subir al cielo pero no a gobernar sino estar con con Dios frente a su posición probablemente, entonces sin lugar a dudas este discurso marcó un antes y un después se ve con claridad como Jehová condujo a su pueblo de forma progresiva y sistemática para entender una verdad que cambiaría la vida de millones de personas.

Y para muchos Esto fue un cambio muy drástico de 360° tener la idea de que iban a ir al cielo y luego no, pero algo muy interesante es que cuando el hermano Rutherford dio el discurso usó la Biblia para aclarar el punto que esperanza había de nuevo no lo dijo de su propia iniciativa de sus propios pensamientos y creo que cuando usó la Biblia eso hizo que muchos cambiaran su forma de pensar. 

Una aclaración histórica para miles de hermanos

3,4 En la asamblea de 1935, ¿de qué se dieron cuenta miles de hermanos, y por qué?

Sí y esto está en consonancia también con lo que dice segunda los Corintios 1:21 y 22 ahí el apóstol Pablo había escrito a los Corintios que el que garantiza que ustedes y nosotros le pertenecemos a Cristo y el que nos ungió es Dios, entonces sabía que no era una mera emoción una decisión de ellos sino era algo que Jehová había puesto en el corazón de los seres humanos los que el escoge.

COMENTARIO PARA UN NIÑO

De que no habían sido elegidos para vivir en el cielo y pues no habían sido ungidos por espíritu santo. 

Fue una muestra de amor de Jehová porque uno de los asistentes recordó: yo solía escuchar a algunos hermanos decir que no estaban seguros de si eran Ungidos o no, sin embargo no les agradaba la idea de pertenecer a un grupo menos fiel, así que al conocer esta nueva verdad muchos sintieron un gran alivio y a medida que la fueron asimilando y por fin entendieron qué lugar ocupaba ante Jehová su entusiasmo por la obra creció, así que comprender esto fue un impulso para muchos para mejorar su adoración a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí romanos 8:16 comenta que el espíritu de Jehová da testimonio de que ellos tienen la esperanza de ir al cielo, sin embargo en aquella emocionante asamblea se vio todo lo contrario cuando el hermano planteó quienes quisieran vivir en la tierra pero siempre, más de la mitad de aquella gran cantidad de personas se puso de pie, esto comprobaba claramente que tenían la esperanza de vivir aquí en la tierra y no de ir al cielo.

Y algo importante que sucedió en sus vidas es que dejaron de participar del pan y del vino en la cena del señor. 

5 ¿Cómo ve Jehová a los que dejan de participar del pan y del vino?

Si estos hermanos son muy humildes al reconocer su error, pero día a día se esfuerzan por seguir contando con la aprobación de Jehová y no faltan a la conmemoración cada año. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Si nos ponemos a pensar en el año de 1935 cuántos hermanos dejaron de participar de los emblemas eso no quiere decir que Jehová los haya condenado o Jehová no los haya perdonado, al contrario ellos sirvieron fielmente a Jehová y esto es una prueba de lo que dice primera Corintios 11:28 primero que se examinen y se prueben así mismos así que los que participan deben hacerse un autoexamen y asegurarse y si sienten que no pues no tiene nada de malo mientras sirvan fielmente a Jehová.

Una esperanza maravillosa

6 ¿Qué les manda hacer Jesús a los ángeles?

Sí Jesús les manda sujetar los cuatro vientos de la destrucción es decir que no inicie todavía la gran tribulación hasta que sean sellados todos los cristianos Ungidos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y está sellado se refiere a que todos ellos han recibido la aprobación final de Jehová para recibir su recompensa de ser reyes y sacerdotes en el cielo.

Sí tal vez podríamos comparar este hecho de ser sellados como cuando tal vez alguien va a viajar a lo mejor ya tiene su boleto pero no es un hecho que se va a subir al avión a menos que esté presente en el aeropuerto y lo dejen pasar y entrar entonces de manera similar muchos ahora son Ungidos pero no han recibido su aprobación o sellado final hasta ese momento en que se les confirma que servirán en el cielo.

7 Según Apocalipsis 7:9, 10, ¿a quiénes vio Juan, y qué estaban haciendo? (Vea el dibujo de la portada).

Sí como vemos en apocalipsis 7:9 y 10 Juan ve un segundo grupo pero a diferencia del primero este grupo una gran muchedumbre es un grupo que no se sabe su número exacto como podemos ver en la ilustración la descripción es que van vestidos con túnicas largas blancas están gritando con fuerte voz alabanzas a Jehová y llevan hojas de palmera en las manos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí precisamente observamos las hojas de palmeras en sus manos frente al trono, seguramente aquí cómo se comenta en el libro Apocalipsis se acerca su magnífica culminación el apóstol Juan le vino al recuerdo lo que había ocurrido 60 años atrás en el 9 de nisán del año 33 cuando justo Jesús entró como rey y eso significó eso que que estaba reconociendo y es interesante también el comentario de las prendas de vestir blancas porque se mantienen limpios, entonces no es quizás como se pensó al principio que eran menos fieles tenían que permanecer fieles igual que quienes tenían la esperanza de ir al cielo.

Y como vemos en el dibujo se escribe bien lo que dice este texto de Apocalipsis 7:9 y 10 porque vemos que ellos también están alabando a Jehová todas las criaturas inteligentes tanto las criaturas espirituales fieles como la gran muchedumbre que son personas que están aquí en la tierra están alabando a Jehová están completamente felices porque se han mantenido leales y cuentan con la aprobación de Jehová.

Y Durante este estudio vamos a ver de qué manera podemos nosotros en estos tiempos aclamar a Jehová y a Jesús por todo lo que han hecho por nosotros aunque literalmente no llevamos hojas de palmera en la mano todavía pero seguramente vamos a hacerlo con nuestros actos porque Fueron momentos o son momentos en los que debemos de agradecer todo el sacrificio que ellos hicieron y una manera de hacerlo es que vamos a considerarlo durante los siguientes párrafos haciendo actos santos antes de la conmemoración y durante la conmemoración.

ILUSTRACION

Podemos ver en el dibujo de la portada la visión que tuvo el apóstol Juan referente a la gran muchedumbre. En este dibujo observamos a los miembros de la gran muchedumbre los cuáles están de pie frente al radiante trono de Dios y delante del Cordero, y van vestidos con túnicas largas blancas y llevan hojas de palmera en las manos. Sin duda esta fue una imagen que fortaleció la fe del apóstol Juan y debe de motivarnos a cada uno de nosotros por alcanzar a formar parte de este grupo.

 8 ¿Qué dice Apocalipsis 7:11, 12 sobre la familia celestial de Jehová?

Si podemos ver ahí al final del versículo 11 que dice que cayeron rostro a tierra delante del Trono y adoraron a Dios, el versículo 12 dice que estaban felices estaban contentos estaban alegres de también ver a la gran muchedumbre.

COMENTARIOS ADICIONALES

En el versículo 10 vimos que la gran muchedumbre hace una declaración de alabanza a Jehová en el versículo 12 se menciona como los ángeles contestan a la gran muchedumbre es decir se ve una visión llena de regocijo donde los dos grupos interactúan y los ángeles están muy muy contentos consideran muy valiosos de que la gran muchedumbre haya sobrevivido a la gran tribulación.

Tanto Jehová como Jesús saben que esta lucha que se está librando no es fácil todos tenemos retos diferentes pero valoran mucho el esfuerzo que cada uno de nosotros hace para entrar bien al Nuevo Mundo si en el nuevo mundo dice que se sienten felices con mucha más razón se han de sentir al ver el esfuerzo que estamos haciendo ahora.

Me llama mucho la atención en el versículo 12 que los ángeles la parte celestial de organización de Jehová lo que está diciendo que Jehová reciba la alabanza la gloria la sabiduría las expresiones de gratitud la honra el poder y la fuerza para siempre jamás, todas esas cosas son cosas que nosotros necesitamos ahora estar demostrando y estar recibiendo de parte de Jehová para mantenernos leales y aguantar hasta el fin. 

9 Según Apocalipsis 7:13-15, ¿qué está haciendo ya la gran muchedumbre?

El versículo 14 dice que ellos han lavado sus túnicas largas quiere decir que aún antes de la gran tribulación ellos se esfuerzan por tener una conciencia limpia y además contar con la aprobación de Jehová y como lo demostraron bueno dedicándose y bautizándose a Jehová por fe en el sacrificio de Jesús.

Y con entusiasmo nosotros la la gran muchedumbre estamos dándole servicio a Jehová día y noche como lo estamos haciendo pues llevamos la mayor parte de la labor de la predicación la lleva a cabo la gran muchedumbre y actualmente a pesar de la pandemia no nos detiene utilizamos los medios electrónicos para poder llevar a cabo esta esta labor y es así como nosotros ponemos los intereses de Jehová antes los nuestros.

Y deberás que repasar esta parte de Apocalipsis 7:14 por ejemplo es algo precioso aquí se cita de Isaías 1:18 los pecados pueden ser muy serios alguien puede haber cometido pecados muy graves pero puede tener una relación con Jehová qué lindo una amistad con él, al ser limpiado gracias al sacrificio de Jesús, entonces se abre este gran privilegio aunque seamos humanos imperfectos.

10 ¿De qué están seguros los que componen la gran muchedumbre, y qué promesa verán hecha realidad?

Porque Jehova extenderá su tienda sobre ellos y verán hecha realidad la promesa de que Jehová limpiará todas las lágrimas de sus ojos.

ILUSTRACION

Y en la Ilustración se ven los rostros de felicidad Jehová considera a la gran muchedumbre sus amigos sus invitados a una casa donde él los va a atender el va a cubrir sus necesidades y de verdad que nos llena de emoción contarnos dentro de estas personas porque queremos también salir de esta situación tan angustiosa ahora sabemos con toda seguridad que Jehová nos ama mucho igual que a los ungidos. 

11,12 a) Según Apocalipsis 7:16, 17, ¿qué bendiciones le esperan a la gran muchedumbre?

Cuando pensamos en los tiempos que ahorita estamos pensando con la pandemia de dificultades algunos por situación económica, hambre están luchando para seguir, pero en el nuevo mundo ya no va a existir vamos a tener abundante comida no hay problemas económicos abundante alimento físico y espiritual y también siendo parte de la grande muchedumbre también que han sobrevivido a la gran tribulación y nunca vamos a morir, no vamos a saber cómo es de morir es de algo muy especial que vamos a ver en el futuro. 

b) En la Conmemoración, ¿qué pueden hacer las otras ovejas, y por qué lo hacen?

En el Apocalipsis 7:17 vemos que Jehová seca las lágrimas eso nos muestra que Jehová se reservó este privilegio porque nos quiere él nos ama tanto a los otros como a los ungidos no hay diferencia de clase en su amor y debido a este amor justamente que nos manifiesta a nosotros queremos corresponderle y está presente por supuesto en la conmemoración de la muerte de Jesús. 

Alabemos a Dios y a Cristo en la Conmemoración

13,14 ¿Por qué debemos todos asistir a la Conmemoración de la muerte de Cristo?

Aunque en la mayoría de las congregaciones nadie participa del pan y del vino eso quiere decir que la mayor parte son los que tienen la esperanza de vivir aquí en la tierra pero lo hacemos porque queremos demostrar nuestro amor a nuestro señor Jesucristo y a Jehová y nuestro apoyo a los ungidos que quedan aquí en la tierra, así que no dejamos que nadie ni nadie nada nos impide estar en ese día tan especial. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Y no solamente asistimos sino que también nos esforzamos por invitar a personas de toda clase a que también lleguen a asistir a la cena del señor de hecho ahorita estamos en plena campaña invitando a personas de toda clase y de todo idioma.

Y el párrafo dice que hay que hacerlo mientras haya ungidos en la tierra y esto viene de primera a los Corintios 11:26 donde dice que se proclamará la muerte la conmemoración de la muerte de Jesucristo hasta que él llegue y eso va a ser después de que empiece la gran tribulación pero antes de Armagedón, ahí va a reunir a los escogidos es decir morirán resucitarán como seres espirituales y una vez al no ver ungidos ya no se realizará la cena del señor así que mientras tanto debemos apoyar.

15 ¿Cómo puede cada uno de nosotros alabar a Dios y a Cristo en la Conmemoración?

Es todo lo hacemos cuando ya estemos en la reunión buscando los textos por ejemplo que el discursante cite, así como también meditando en las ideas que él presenta cuando se nos otorgue también la oportunidad de cantar lo vamos a hacer con todo el entusiasmo y no solamente la conmemoración también los días previos tenemos el folleto examinando las escrituras nos ayuda a mentalizarnos días antes de comenzar la conmemoración para pensar en lo que hizo Jesús previamente y esa meditación profunda nos va ayudar a aumentar nuestro aprecio como dice este párrafo al final todos los que amamos a Jehová y a Cristo debemos hacer el esfuerzo solicitó por estar presente en la conmemoración. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Y tener presente que es un momento especial y Jehová ve nuestra actitud nuestras emociones en ese momento, si él se pone feliz cuando demostramos lealtad y se va a poner feliz cuando pasemos a través del nuevo mundo también se va a poner feliz en esa ocasión especial donde sacrificó a su hijo y donde Jesucristo también estuvo dispuesto, entonces debemos entregar la mente y el corazón en ese día especial.

Si aún en estos tiempos de pandemia quizás pudiéramos restarle importancia a la conmemoración porque ya no vamos al salón del reino pero qué importante es que valoremos y meditemos en lo que significa el pan y el vino nos ayuda a ver que aunque estemos en nuestra casa aunque el discurso sea mediante una conexión sigue siendo igual de importante para Jehová y para Jesús que realicemos esta labor de recordar la muerte de Cristo. 

Y poniendo un poquito la comparación de la boda cuando nos invita tomamos tiempo para pensar que le voy a regalar a los novios podemos pensar algo parecido que le vamos a regalar ahora a Jehová a Jesús y a los Ungidos nuestra atención nuestro nuestro apoyo y nuestra meditación para que nosotros también tengamos la oportunidad de agradecerle a Jehová con nuestros actos durante estos días que sea vienen y durante el mismo día no distrayéndonos y poniendo toda nuestra atención que sea el mejor regalo que le llevemos en esa ocasión especial. 

ILUSTRACION

Durante la Conmemoración, un hermano le pasa a otro una copa de vino. El pan y el vino de la Conmemoración nos recuerdan que Jesús murió por nosotros para que pudiéramos tener vida. (Vea los párrafos 13 a 15).

Dé gracias a Jehová por la esperanza que le ha dado

16 ¿En qué sentido son iguales los ungidos y las otras ovejas?

Me gusta este punto es muy reconfortante porque Jehová lo ama por igual a veces tal vez pensamos bueno ellos van el cielo más cerca de Jehová o las otro ovejas tienen que esperar 1000 años para ser hijos de Dios, pero Jehová pagó el mismo precio Jesucristo y también exige lo mismo tanto de los Ungidos también de las otras ovejas de ser leales y fieles a él.

COMENTARIOS  PARA UN NIÑO

De que Jehová pagó el mismo precio por ellos.

COMENTARIOS ADICIONALES

De modo que podemos decir también que la gran muchedumbre tiene un origen similar pero con un destino diferente y también podemos recalcar el punto y esto también es algo hermoso que reciben el espíritu de Jehová igual lo pueden recibir con la misma intensidad los Ungidos que la gran muchedumbre. 

Y aclara muy bien este punto el Salmos 31:23 donde dice que Jehová protege al fiel lo ama lo quiere no hace la diferencia entre la gran muchedumbre y los Ungidos sino que es imparcial en cuanto a ella.

17 ¿Qué están los ungidos deseando que pase?

Un ungido el apóstol Pablo nos dice que es lo que están deseando en Filipenses 3:20 dice que esperan ansiosos su ciudadanía en los cielos esperan ansiosos ya poder reunirse con Jehová con Jesús con los angeles con el resto de los Ungidos y recibir su esperanza.

COMENTARIO ADICIONAL

Y este punto se me hace muy interesante porque la mayoría de nosotros como seres humanos cuando nacemos tenemos el deseo innato de vivir para siempre pero como seres humanos en la tierra simplemente así nos hizo Jehová, pero Jehová les ha puesto los Ungidos ese deseo especial en sus corazones ellos están anunciando poder experimentar algo completamente diferente y nuevo a lo que ellos tal vez tenían cuando eran pequeños o cuando apenas conocieron la verdad. 

18 ¿De qué tienen muchísimas ganas las otras ovejas?

Sí pues la principal es la de vivir para siempre y en Eclesiastés 3:11 ahí Jehová por inspiración dijo que ha puesto la eternidad en el corazón de los seres humanos entonces disfrutar de vida eterna con salud perfecta y disfrutar de este planeta ya hay muchos hermosos paisajes que se pueden disfrutar aún en este tiempo pero quizás no se pueden realizar ver muchos viajes que quisiéramos realizar porque quizás lo impiden las fronteras lo impide la economía lo impide muchos factores que ahorita estamos viviendo pero en el nuevo mundo no tendremos ninguna de esas cosas que nos dificulten ver la creación de Jehová. 

COMENTARIO ADICIONAL

Sin lugar a dudas va a ser emocionante el poder recorrer varias partes de la tierra pero el párrafo termina diciendo que nada nos emociona tanto cómo saber que la amistad con Jehová será más fuerte y cercana cada día así que el ver cómo Jehová nos va a proteger durante la gran tribulación se va a pasar al Nuevo Mundo y disfrutar de toda la creación y el conocer en estado perfecto a Jehová cómo actúa cómo va desenvolviendo todo su propósito sin lugar a dudas esta amistad será más fuerte y eso es lo que nos emociona igual. 

19 ¿Qué oportunidad nos da la Conmemoración, y cuándo se celebrará este año?

Si nos da la oportunidad de en este caso estrechar más nuestro lazos con Jehová es una oportunidad de oro donde podríamos empezar leyendo la lectura que corresponde con relación a la conmemoración y así poder estrechar nuestra amistad con Jehová y apreciar más este regalo que ha dado para nosotros. 

COMENTARIO ADICIONAL

Si este año se celebrará el sábado 27 de marzo después de la puesta del sol una tarde donde seguramente Jehová Jesús y los Ángeles estarán muy pendientes de nuestra asistencia y nuestra gratitud al mostrarle ahí nuestro agradecimiento.

¿Qué contestaría?

¿Qué aclaración se hizo sobre la gran muchedumbre en 1935?

Si se aclaró que la gran muchedumbre no está conformada por cristianos que Irán al cielo sino por las otras ovejas siervos de Dios que tiene la esperanza de vivir para siempre en la tierra y sobrevivir a la gran tribulación.

¿Qué bendiciones le esperan a la gran muchedumbre después de la gran tribulación?

Vimos en Apocalipsis 7 que Jehová nos va a cuidar del calor abrasador es decir de su furia en el momento de destruir en Armagedón a todos sus enemigos, eso va a ser realmente una bendición nos va a proteger de manera increíble y después va a lograr lo que siempre hemos anhelado en Apocalipsis 21:4 va a quitar la muerte todo lo que nos causa dolor principalmente en estos tiempos tan malos simplemente no los vamos a recordar. 

¿Cómo puede cada uno de nosotros alabar a Dios y a Cristo en la Conmemoración?

Tenemos la oportunidad de estar a tiempo para cantar orar juntos buscar los textos bíblicos meditar en las oraciones que escuchemos y por lo tanto nosotros podemos también hacer nuestra propia oración para agradecerle a Jehová todo lo que él hizo por nosotros por su amor. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *