COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 2», 8 al 14 Marzo 2021, Respuestas.
Qué aprendemos del “discípulo al que Jesús amaba”
“Sigamos amándonos unos a otros, porque el amor es de Dios” (1 JUAN 4:7).
1. ¿Cómo lo hace sentir el amor de Dios?
Jehová nos ama, y su amor nos hace sentir seguros, felices y satisfechos.
RESPUESTA OPCIONAL
La Biblia dice que Dios es amor, esto significa que todo lo que Jehová dice y hace es por amor, Así que esto nos hace sentir seguros felices y satisfechos.
COMENTARIOS ADICIONALES
El apóstol Juan en su inspiración nos comentó una verdad muy profunda “Dios es amor” (1 Juan 4:8), al ser la fuente del amor Jehová trata a su pueblo de manera individual mostrando amor personal a cada uno de sus siervos.
El amor de nuestro Padre celestial nos hace sentir seguros, felices y satisfechos. Nos ama tal y como somos, con nuestras imperfecciones y nuestras virtudes. No solo nos creó, nos dio la vida y todo lo que tenemos, nos ama y mucho, esto nos da mucha alegría y seguridad.
El apóstol Pablo define el amor de Dios en una frase muy sencilla diciendo que Jehová es amor. Nos fijamos que dice “es amor”, no que tiene mucho amor o similar. Por eso, si nosotros no amamos es imposible conocer a Dios, porque el amor no es que sea una cualidad de Jehová, es Jehová, es amor y esto nos reconforta mucho, tener un Dios que es amor, que nos ama.
2. a) Según Mateo 22:37-40, ¿cuáles son los dos mandamientos más importantes?
Según Mateo 22:37-40 es amar a Jehová con todo el corazón, alma y mente. El segundo es amar a nuestro prójimo como nos amamos nosotros mismos.
RESPUESTAOPCIONAL
En Mateo hemos leído muy claramente cuáles son estos dos mandatos más importantes y que están relacionados uno con otro. El primero es, por encima de todas las demás cosas, amar a Jehová con todo nuestro corazón, alma y mente y el segundo amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
COMENTARIO ADICIONAL
Y como vimos en el párrafo anterior por medio del apóstol Pablo en 1 de Juan 4:8 esto solo es posible si nosotros reflejamos amor, que es el segundo mandato, amar a nuestro prójimo como nos amamos a nosotros mismos.
2. b) ¿Por qué se nos puede hacer un poquito más difícil obedecer el segundo?
Porque somos imperfectos y, aunque, tenemos claro que tenemos la obligación cristiana de amar a nuestra familia de hermanos espirituales, a veces surgen situaciones donde hacemos o decimos cosas poco amables y los herimos. Aún en estos casos debe impulsarnos a buscar formas de hacer el bien, para esto Contamos con la ayuda de Jehová que hizo que quedará registrado en la Biblia sobre cómo y porqué debemos mostrarnos amor unos a otros.
RESPUESTA OPCIONAL
Mostrar amor no es una opción es un mandato, cuanto más amemos a Jehová nos será fácil mostrarles amor a nuestros hermanos imperfectos cuando nos dicen cosas poco amables o nos hieren, ya que Jehová como ser perfecto hizo que los escritores de la biblia hablarán de cómo y porqué debemos mostrarnos amor.
COMENTARIOS ADICIONALES
Jehová es perfecto, nos lo ha dado todo y a medida que conocemos más de él y vemos todo lo que hace por nosotros lo amamos aún más. Puede no ocurrir lo mismo con el segundo mandato y que sea más difícil. Porque nuestro prójimo, nuestros hermanos, son imperfectos como nosotros y cometemos errores, se pueden decir palabras que nos hieran y nos molesten. Pero como dice Mateo 22:39, tenemos que amar al prójimo como a nosotros mismos, y nosotros también somos imperfectos, cometemos errores y alguna vez hemos dicho palabras hirientes.
En 1 de Juan 3:11,12 leemos que desde el principio se nos ha dicho que nos amemos unos a otros. Las palabras, palabras son y se las lleva el viento. Cuando nos relacionamos con nuestros hermanos debemos hacerlo buscando el amor y no la confrontación o mirando cuáles son sus imperfecciones o qué fallo tendrá ahora o qué me dirá que me sentirá mal. Seamos justos como Abel, busquemos lo bueno de nuestros hermanos y olvidemos las cosas que se han hecho mal por nuestra imperfección.
3. ¿Qué idea enfatizó Juan?
Juan enfatizó la idea de que los cristianos debemos mostrar amor en todo lo que hacemos.
RESPUESTA OPCIONAL
Juan enfatizó la idea de que los cristianos debemos mostrar amor. Es por eso que en 1de Juan 4:11, él escribió que el gran amor que Jehová nos tiene nos motivará amar a los hermanos, esta es una lección que al propio Juan le tomó un tiempo aprender.
COMENTARIOS ADICIONALES
1 Juan 4:11 destaca que como Jehová nos muestra amor, nosotros tenemos la obligación de imitarlo, el apóstol Juan en su evangelio y sus tres cartas nos enseña cómo hacerlo.
Juan enfatizó la idea de que debemos amarnos, como cristianos que somos debemos mostrar amor porque así lo hizo Dios cuando nos amó primero como leemos en 1 de Juan 4:10,11. Dios es amor, envió a su Hijo como sacrificio de reconciliación por nuestros pecados, nosotros tenemos la obligación de amarnos unos a otros. Y leemos que el versículo 11 dice que es “una obligación” por todo lo que nos ha dado Dios y cuánto nos ama.
Notamos que cuando Juan escribió su Evangelio y sus tres cartas ya tenía unos 100 años de edad. No escribió sobre el amor en una edad reciente sino cuándo ya ha vivido mucho y tiene mucha experiencia sobre muchas situaciones. De aquí aprendemos, que puede ser muy fácil decir: “tenemos que amarnos unos a otros hermanos”. Pero en la práctica no es tan sencillo, por nuestras imperfecciones y defectos, así que tenemos que trabajar en ello y puede que nos lleve tiempo amar en ciertas circunstancias pero lo haremos, tal como Jehová quiere.
4. Mencione algún caso en el que Juan no mostró amor.
En cierta ocasión, Jesús y sus discípulos iban hacia Jerusalén atravesando Samaria, y en un pueblo samaritano no los recibieron con hospitalidad. Juan reaccionó de manera molesta pues quiso mandar que bajara fuego del cielo y destruyera a todos sus habitantes.
RESPUESTA OPCIONAL
También, en otra ocasión, Juan fue desconsiderado con los demás apóstoles, al hacer que su madre fuera y le pidiera a Jesús que se le diera un puesto importante al lado de él en el Reino. Estas acciones de Juan no mostraron amor al prójimo.
COMENTARIOS ADICIONALES
Juan tuvo errores, como los tenemos todos, y no es motivo para dejar de amarlo. Jesús nunca lo hizo, a pesar de sus errores, de estos errores, Jesús lo amaba. Nosotros tenemos que imitar a Jesús, nuestros hermanos cometen errores, y algunos nos pueden molestar más que otros. Pero esto no es motivo para dejar de amarlos, tal como ellos perdonan los nuestros y nos aman, nosotros haremos lo mismo.
Este párrafo comienza diciendo: “Siendo Joven”. En el anterior leímos que escribió su Evangelio a los 100 años. Ahora solemos vivir un poco menos, cuando somos jóvenes podemos ser más impulsivos y exigir una perfección a nuestros hermanos que los años van suavizando porque vamos viendo y entendiendo otras cosas. Pero aún así, aunque avancen los años, seguiremos siendo más jóvenes que Juan, así que no importa la edad que tengamos, tendremos que estar siempre aprendiendo de nuestros errores y mostrando amor a nuestros hermanos.
5. ¿Qué analizaremos en este artículo?
En este artículo, analizaremos el ejemplo de Juan y algunas de las cosas que escribió acerca del amor.
También veremos cómo demostrar que amamos a nuestros hermanos, y a nuestras familias.
EL AMOR SE DEMUESTRA CON HECHOS
6. ¿Cómo nos ha demostrado Jehová que nos ama?
Romanos 8:38,39 nos asegura que no hay nada que nos separe de su amor hacia nosotros, y nos la confirma con sus palabras mediante la biblia y nos muestra su amor al permitir que su amado hijo muriera por cada uno de nosotros.
RESPUESTA OPCIONAL
Jehová demuestra el gran amor que nos tiene, tanto por palabras como por acción. El expresa su amor por palabra porque nos ha dejado tus hermosas palabras en la Biblia, y nos muestra amor en acción al permitir que su amado hijo sufriera y muriera por nosotros.
COMENTARIOS ADICIONALES
Y la forma que Jehová nos demostró su amor fue como nos lo explica el apóstol Juan “Así es como el amor de Dios fue revelado en nuestro caso: Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que consiguiéramos la vida por medio de él” (1 Juan 4:9). Jehová permitió que su amado Hijo sufriera y muriera por nosotros, no hay registro alguno que una persona que iguale este acto de amor.
Tal como dice Santiago 2:17 con la fe, el amor sin obras no significa nada. Las palabras son muy bonitas, Jehová expresa su amor por nosotros con hermosas palabras pero también con muchas obras. No hay mayor demostración de amor, que nuestras obras, por eso estamos convencidos de que Jehová nos ama.
7. ¿Cómo demostró Jesús que nos ama?
Jesús nos mostró su amor por palabras porque en Juan 13:1 él dijo que amo a los suyos que están en el mundo, hasta el final, y nos mostró su amor en acción porque como dice el Juan 15:13, estuvo dispuesto a entregar su vida por sus amigos.
RESPUESTA OPCIONAL
En Juan 15:15 Jesús demostró amor a sus discípulos llamándolos amigos porque les contó lo que oía de su padre, que los amo antes de conocerlos y fue manifestado por lo que hizo y dijo.
COMENTARIOS ADICIONALES
En 1 Juan 15:13 nos dice que “Nadie tiene amor más grande que quien da su vida por sus amigos”. Ellos vieron este hecho cuando Jesús fue muerto a favor de los discípulos y de nosotros.
Jesús reflejó el mismo amor que su Padre siente por nosotros tal como leemos en Juan 15:13 allí dice como hemos leído con el párrafo, no hay mayor gesto de amor que dar su vida por sus amigos. Jesús, el mismo Hijo de Dios, vino a la Tierra para servirnos. Por eso, como dice Juan 15:15, llamaba a sus discípulos amigos y no esclavos, porque los quiere y le cuenta todo, todas las cosas que le ha escuchado decir a su Padre. Jesús demostraba que amaba a las personas por sus palabras y por sus obras.
ILUSTRACION
Jehová nos demostró su amor al enviar a su Hijo a la Tierra para que muriera por nosotros. (Vea los párrafos 6 y 7).
8. Según 1 Juan 3:18, ¿qué debemos hacer?
Tal como menciona en Juan 14:15 debemos demostrar que amamos a Jehová y a Jesús obedeciéndolos.
RESPUESTA OPCIONAL
Este texto explica que el amor verdadero se demuestra no sólo de palabra y con la lengua, sino en hecho y verdad, así que debemos demostrar amor hacia nuestros hermanos con palabras y también con nuestras acciones.
COMENTARIOS ADICIONALES
Ese amor se lo debemos expresar a nuestros hermanos no solo con palabras, sino también con hechos, así como Jehová y Jesús nos lo han demostrado.
AMEMOS A NUESTROS HERMANOS
9. ¿Qué hizo Juan por amor?
Juan por amor al prójimo estuvo dispuesto a dejar la actividad de la pesca, el cual era el negocio de su familia, y decidió ayudar y enseñar a las personas acerca de Jehová y Jesús, con esta acción demostró un espíritu de sacrificio porque sufrió persecución, exilio y fue en esta condición que mostró que amaba a sus hermanos espirituales al poner por escrito la revelación que recibió y la envió a las congregaciones para que supieran las cosas que iban a suceder. También, después de ser liberado escribió el relato de la vida y el Ministerio de Jesús, y 3 cartas a fin de animar y fortalecer a sus hermanos.
RESPUESTA OPCIONAL
Juan pudo haberse quedado con su padre y ganar dinero trabajando en el negocio de pesca de su familia. Pero, en vez de eso, dedicó el resto de su larga vida a ayudar a otras personas a aprender la verdad sobre Jehová y Jesús, después estando privado de libertad para predicar acerca de Jesús, demostró que pensaba en los demás.
COMENTARIOS ADICIONALES
En Apocalipsis 1:1dice que mientras estaba en la isla de Patmos, puso por escrito la revelación que recibió y se la envió a las congregaciones para que supieran “las cosas que tienen que suceder dentro de poco”, y así animó y fortaleció a los hermanos, pese a su edad avanzada lo hizo por amor.
Incluso cuando estuvo preso en la isla de Patmos demostró su amor por Jehová y Jesús, no paró en ningún momento por muy difícil que fueran las circunstancias de dejar de predicar acerca de Jesús. En esta isla puso por escrito la revelación que recibió y se la envió a las congregaciones para que se mantuvieran informadas y supieran de las cosas que iban a suceder pronto. Juan fue un gran ejemplo de cómo tiene que ser nuestro amor, incluso en las pruebas más difíciles.
Juan, a quién le privaron de libertad, no lo vio así porque puso a Jehová en primer lugar y a Jesús. En Apocalipsis 1:9 leemos cómo se lo tomó Juan. En este versículo no dice que estuvo preso en Patmos o privado de libertad o en exilio, sino que estuvo en esta isla para hablar acerca de Dios y dar testimonio de Jesús. ¿Cómo vemos nosotros las pruebas y la persecución? Veámoslas como Juan, una ocasión para dar testimonio de Jehová y su Reino.
Cuando Juan fue liberado de esta isla escribió el relato de la vida y el ministerio de Jesús además de cartas para sus hermanos para animarlos y fortalecerlos. Juan, estuviera en la situación que estuviera, siempre se acordó de sus queridos hermanos, los amaba tal como Jehová nos ama a nosotros.
10. ¿Cómo podemos demostrar que amamos a las personas?
Demostramos que amamos a las personas cuando elegimos y dedicamos nuestro tiempo para predicar las buenas noticias y enseñarles acerca de Jehová. De hecho, algunos lo hacen al servicio de tiempo completo en esta labor.
RESPUESTA OPCIONAL
Podemos demostrar que amamos a las personas por lo que elegimos hacer con nuestra vida, por ejemplo predicar las buenas noticias y a ayudar a las personas a acercarse a Jehová, y también sirviendo a tiempo completo.
COMENTARIOS ADICIONALES
El sistema de Satanás quiere que gastemos todo nuestro tiempo y energías intentando hacernos ricos o famosos, esto opacaría nuestro deseo de mostrar amor a las personas que predicamos, por eso debemos estar enfocados en buscar maneras de amar a nuestro prójimo.
Demostramos que amamos a las personas predicando las buenas noticias y ayudando a que conozcan y se acerquen a Dios y a las bonitas promesas de su Reino. El mundo de hoy día fomenta que nos hagamos ricos y famosos, fomenta que solo miremos por nuestros deseos personales y egoístas, de ahí que exista tanta maldad y tan poco amor en el mundo lo que deriva en tantos conflictos sociales.
11. ¿Cómo demuestran muchos hermanos fieles que aman a Jehová y a sus hermanos?
Muchos de nosotros aunque tenemos trabajos de jornada laboral mostramos que amamos a Jehová y a nuestros hermanos al apoyar a la organización en todo lo que podamos. Por ejemplo, algunos colaboran en las labores de Socorro, otros trabajan en obra de construcción, y todos podemos Mostrar nuestro apoyo al hacer donaciones para la obra mundial. Además, mostramos amor a nuestros hermanos al asistir a las reuniones y participar en ella, también, nos esforzamos por animarnos unos a otros antes o después de la reunión a pesar de que también tenemos nuestros problemas
RESPUESTA OPCIONAL
Muchos cristianos fieles tienen que trabajar a tiempo completo para cubrir sus necesidades y las de su familia. Aún así, apoyan a la organización de Dios en todo lo que pueden. Por ejemplo, algunos colaboran con las labores de socorro, otros trabajan en obras de construcción, y todos podemos hacer donaciones para la obra mundial.
COMENTARIOS ADICIONALES
Cada situación es diferente y en muchos casos tenemos que dedicar mucho tiempo para trabajar y cubrir las necesidades de nuestra familia y a las nuestras. Aún así, hay muchas formas de demostrar amor a Jehová y a los hermanos, ya lo hacemos todas las semanas con nuestra asistencia y comentarios a las reuniones, y a parte de esto, muchos hermanos contribuyen con su trabajo en labores de socorro, construcción o con donaciones a la obra mundial.
El prepararnos bien para las reuniones y participar, a parte de estar haciendo declaración pública de nuestra vida de dedicación a Jehová desde que nos bautizamos también estamos mostrando mucho amor por nuestros hermanos. No importa cuánto nos cueste prepararnos para las reuniones o lo nerviosos que estemos, estamos haciendo como Hebreos 10:24,25, nos estamos motivando unos a otros a mostrar amor y buenas obras; animándonos unos a otros.
12. ¿De qué otra manera les demostró Juan su amor a los hermanos?
En 1 Juan 2:13,14,Juan se dirige a los padres, a los niños y a los jóvenes, Muestra su amor al felicitarlos y elogiarlos porque han vencido al maligno. Pero también demuestra su amor al darles consejos y advertencias cómo se lee en 1 Juan 1:8 y 2:1, allí se les da una seria advertencia sobre el pecado. Nosotros podemos imitar a Juan al animal y felicitar a nuestros hermanos por lo bueno que hacen, pero también si es necesario debemos corregir mediante la Biblia cualquier mala actitud o mal hábito.
RESPUESTA OPCIONAL
Juan les demostró su amor a los hermanos felicitándolos, pero también dándoles consejos. (1 Juan 1:8-2:1, 13, 14). En estos versículos notamos los elogios por su fe y sus buenas obras, pero además les dio una seria advertencia sobre el pecado, y los advirtió de cómo protegernos de él. Como era un anciano amoroso siempre les hablo con respeto y dignidad.
COMENTARIOS ADICIONALES
Proverbios 27:17) Como dice este versículo podemos hacer mejor a un amigo o a nuestros hermanos animándolos por las cosas buenas que hacen. Pero, si notamos que alguien está desarrollando una mala actitud o un mal hábito, podemos demostrarle nuestro amor diciéndole con tacto lo que necesita oír como lo hacía el apóstol Juan con dignidad y respeto.
Juan demostró amor de muchas formas y en muchas situaciones como hemos visto. No solo demostró amor dando felicitaciones y animando a sus hermanos. También lo hizo por medio de consejos. Tal como dice Proverbios 27:17: “Así como el hierro afila el hierro, un hombre hace mejor a su amigo”. Si vemos que un hermano, amigo, está desarrollando una mala actitud o un mal hábito… la forma de demostrarle nuestro amor es hablando con él, tal como hizo Juan.
13. ¿Qué no debemos hacer?
No debemos ofendernos con facilidad por lo que digan nuestros hermanos, incluso cuando nos parece que se nos ha entendido mal o se nos ha tratado de manera justa. Esto es lo que sucedió a Jesús, él dijo a sus discípulos que para tener vida eterna debían comer su carne y beber su sangre, muchos no entendieron estas palabras y lo abandonaron. pero sus verdaderos discípulos, aunque estaban desconcertados, No se ofendieron me dieron por sentado que Jesús estaba equivocada, si no confiaron en él. Este ejemplo nos demuestra que debemos evitar la tendencia a guardar rencor con quienes nos ofenden, más bien, debemos hacer todo lo posible por mantener la paz.
RESPUESTA OPCIONAL
También podemos demostrarles nuestro amor a los hermanos al no hacer ciertas cosas. Por ejemplo, no debemos ofendernos con facilidad por lo que digan, (Juan 6:53-57) aquí notamos que al oír las palabras de Jesus mucha gente se ofendió,y despreciaron las valiosas verdades que Jesús les estaba mostrando.
COMENTARIOS ADICIONALES
Qué importante es que no nos ofendamos con facilidad por lo que digan nuestros hermanos, sino que les concedamos el beneficio de la duda (Prov. 18:13; Ecl. 7:9). Y estos dos textos aprendemos a ser pacientes y no ofendernos puesto que evidenciaremos poca madurez espiritual.
Somos amorosos cuando no nos ofendemos con facilidad. Eclesiastés 7:9 dice que no nos enojemos fácilmente porque eso solo lo hace el corazón de tontos. Antes de la muerte de Jesús, él dijo que para la vida eterna tendrían que comer de su carne y beber de su sangre. Muchos de escandalizaron y lo abandonaron. ¿Es eso amor? Los demás discípulos estarían también desconcertados pero siguieron a su lado confiando en Jesús que siempre ha dicho la verdad. Se dice que no hay palabra mal dicha sino mal entendida, si nos precipitamos ofendiéndonos a intentar comprender algo no estamos siendo amorosos.
A todos nos ha pasado que quizás cierta cosa nos ha caído un poco mal y pensamos que está fuera de lugar. ¿Qué nos dice Proverbios 18:13? Responder a un hecho sin conocer todos los detalles antes es de tonto y humillante. Es posible que nos hayamos sentido así posteriormente cuando conocíamos más completamente la situación. Mostramos amor a nuestros hermanos no creando juicios anticipados que ni siquiera nos corresponde a nosotros juzgar. Seamos pacientes, no nos ofendamos y no abandonemos a nuestros hermanos por algo que hayan podido decir que no entendemos.
14. ¿Por qué no debemos odiar a nuestros hermanos?
Porque como dijo el apóstol Juan El que odia a su hermano Todavía anda en oscuridad y equivale a asesinato. los cristianos no debemos dejar lugar para que Satanás destruya nuestra unidad cristiana, el apóstol Juan escribió que esto es un serio peligro, mencionó que un hombre llamado Diótrefes Tenía ese espíritu satánico y estaba causando grave es divisiones, por eso, tenemos la necesidad de resolver enseguida cualquier problema que surja con un hermano en la fe y nunca permitiré que el odio nos divida.
RESPUESTA OPCIONAL
Juan también nos advirtió que no debemos odiar a nuestros hermanos. Si no hacemos caso, nos exponemos a que Satanás nos manipule (1 Juan 2:11; 3:15). Por ejemplo Satanás hacía todo lo que podía por fomentar el odio y la división entre los siervos de Dios.
COMENTARIOS ADICIONALES
En este mismo párrafo nos habla de un hombre llamado Diótrefes, que estaba provocando graves divisiones en una congregación. No les tenía ningún respeto a los superintendentes viajantes que enviaba el cuerpo gobernante. Era tan arrogante que hasta intentó echar de la congregación a quienes querían tratar con hospitalidad a los hermanos que a él no le caían bien.
Somos el pueblo de Dios, solo nos tenemos a nosotros mismos. Ya hay suficiente odio en este sistema como para que también invada a la congregación cristiana. Si esto ocurre, lo único que va a provocar es división y así seremos una presa fácil para Satanás. En lugar de fortalecernos mutuamente, nos estaríamos destruyendo tal y como quiere Satanás y hemos leído en este párrafo. No ayudemos a este sistema a entramparnos, las congregaciones deben ser nuestro refugio seguro, y dependerá de todos nosotros para que así sea, nunca dejemos que el espíritu malvado de este sistema nos convierta en Diótrefes.
Diótrefes tenía mucho odio con muchos de sus hermanos, estaba contaminando a la congregación y creando importantes divisiones. Muy arrogante hasta que intentó echar a muchos que solo querían tratar con hospitalidad a otros hermanos, hermanos que a él le caían mal. A Satanás le encantó ver esto, la táctica de divide y vencerás. No dejemos que esto ocurra en nuestras queridas congregaciones. “Odiar” es una palabra muy fuerte, no dejemos que nunca invada nuestro corazón, y mucho menos contra un hermano.
AMEMOS A NUESTRA FAMILIA
15. ¿Qué deben recordar los cabezas de familia?
Debemos recordar que tenemos que cubrir las necesidades materiales en nuestra familia. Pero lo más importante es atender sus necesidades espirituales. El ejemplo digno de imitar es el de Jesús, mientras estaba en el madero, él le encargó a Juan el cuidado físico y espiritual de su madre María, porque aunque ella tenía otros hijos al parecer ninguno de ellos se había hecho todavía discípulo de Jesús. Así que él se aseguró de que su madre estuviera bien atendida tanto física como espiritualmente. Lo que nos enseña es la importancia de cubrir tanto las necesidades físicas de nuestra familia.
RESPUESTA OPCIONAL
Una manera importante en la que un cabeza demuestra que ama a su familia es cubriendo sus necesidades materiales (1 Tim. 5:8). Pero nunca debe olvidar que lo más importante es que atienda sus necesidades espirituales.
COMENTARIOS ADICIONALES
Jesús estando en el madero de tormento pensó en María y aunque ella tenía otros hijos que sin duda atenderían sus necesidades materiales, pero al parecer ninguno de ellos se había hecho todavía discípulo de Jesús.Él se aseguró de que su madre estuviera bien atendida tanto física como espiritualmente.
La Biblia nos dice que los cabezas tenemos que mantener a nuestras familias en su necesidades físicas y para ello necesitamos de un empleo. Pero también nos recuerda por medio de Mateo 5:3 que nuestra familia tiene necesidades espirituales y hay que reconocerlas y ponerlas en primer lugar, es lo más importante en la vida de un cristiano.
Jesús cuando estuvo en el madero seguía pensando en su familia. De hecho, le dijo a Juan que cuidará de ella, que estuviera bien atendida tanto física como espiritualmente. Las necesidades de nuestra familia son muy importantes, pero el cubrir las necesidades materiales no nos debe hacernos olvidar de las necesidades espirituales que son las que nos darán la vida eterna.
16. ¿Qué responsabilidades tenía Juan?
Juan tenía muchas responsabilidades. Como era apóstol, tenía que dar el ejemplo en la predicación. Y, además, es posible que estuviera casado.
RESPUESTA OPCIONAL
Es posible que Juan estuviera casado, así que tenía la responsabilidad de cuidar de su familia sentido material y espiritual. Además, cómo era apóstol, tenía que dar el ejemplo en la predicación.
ILUSTRACION
Jesús en el madero mientras el apóstol Juan, María, algunos soldados romanos y otras personas lo observan. Jesús le encargó a Juan que cuidara de su madre en sentido físico y espiritual. Hoy día, los cabezas también deben atender las necesidades de su familia. (Vea los párrafos 15 y 16).
17. ¿Por qué es importante que los cabezas atiendan las necesidades espirituales de sus familias?
Los cabezas de familias Tenemos varias responsabilidades importantes, pero pero un hombre que ama a su familia y que quiere imitar a Jehová y a Jesús se asegurará de satisfacer las necesidades espirituales, emocionales y materiales de su familia. Lo más importante es asegurarnos que todos los miembros de nuestra familia leamos, estudiemos la Biblia, vayamos a las reuniones, prediquemos y nos esforcemos por mantener una buena amistad con Jehová.
RESPUESTA OPCIONAL
Los cabezas de familia también pueden tener varias responsabilidades importantes. Por ejemplo, Efesios 6:5, 6 habla que deben ser buenos trabajadores para que su conducta hable bien de Jehová. Por otro lado es posible que tengan responsabilidades en la congregación, como pastorear a los hermanos y ser buenos ejemplos en la predicación.
COMENTARIOS ADICIONALES
En el texto de Efesios 5:28, 29 en el versículo 29 habla de “alimentar y cuidar con cariño” como el cristo lo hace, el cabeza de familia también es su responsabilidad estudiar la Biblia regularmente con su esposa y sus hijos. Sus familias agradecerán de corazón todo lo que ellos hagan por atenderlas en sentido físico, emocional y espiritual.
Nuestra familia tiene necesidades materiales para vivir en este mundo, pero serán la espirituales las que nos permitirán la vida eterna, por ello los cabezas de familia tienen que atender muy bien estas necesidades. Los cabezas de familia son buenos trabajadores y también en sus responsabilidades en la congregación y predicación así como en la responsabilidad espiritual de estudio de su esposa e hijos, de su familia.
ILUSTRACION
Lo que hacemos por nuestros hermanos y por nuestra familia demuestra que los amamos. (Vea los párrafos 11 y 17). *
“PERMANECERÁN EN MI AMOR”
18. ¿De qué estaba convencido Juan?
Juan estaba convencido de que Jehová y Jesús lo amaban y de que le darían las fuerzas para superar cualquier obstáculo.
RESPUESTA OPCIONAL
Juan estaba convencido de que Jehová y Jesús lo amaban y que le darían fuerzas para superar cualquier obstáculo o problema, y que nada ni nadie podía impedirle demostrar con palabras y acciones que amaba a sus hermanos.
COMENTARIOS ADICIONALES
1 Juan 4:16 nos dice que Juan conoció y creyó en el amor de Jehová hacia él por eso ni Satanás ni su mundo pudieron hacer nada para impedir que Juan les demostrara con palabras y con acciones a sus hermanos el amor que sentía por ellos.
Ni Satanás, ni el mundo, ni la isla de Patmos impidieron que Juan devolvieran el mismo amor a sus hermanos con sus palabras de ánimo y consejos y todo lo que sentía por ellos.
19. ¿Qué nos anima a hacer 1 Juan 4:7, y por qué?
No se anima a tomar la firme determinación de amar a nuestros hermanos, a expresarlo con palabras y a demostrarlo con acciones. Debemos hacerlo porque como dice este texto nuestro amor fraternal indica que hemos nacido de Dios y lo conocemos, lo que resultará en sentir la inmensa alegría de formar parte de la familia de Jehová y tener una vida realmente feliz.
RESPUESTA OPCIONAL
Nos anima a estar decididos a amar a nuestros hermanos, a expresarlo con palabras y a demostrarlo con acciones.
COMENTARIOS ADICIONALES
Si amamos a Jehová entonces sentiremos la inmensa alegría de formar parte de la familia de Jehová y tendremos una vida realmente feliz, “porque el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios”.
Vivimos en un mundo de odio por el control de Satanás. Tal como dice 1 de Juan 4:7, tenemos que amarnos unos a otro. Si nosotros no lo hacemos nadie más lo hará. Además, como hemos visto en este articulo, Dios es amor, y no podemos decir que lo conocemos o que somos sus amigos si no somos amor también y se lo demostramos a nuestros hermanos con palabras y acciones. Como termina diciendo el texto, el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.
¿QUÉ CONTESTARÍA?
¿Qué aprendió usted del ejemplo de Juan?
Aprendí que Juan nuestro amor Al tener un espíritu de sacrificio porque estuvo dispuesto a dejar el negocio familiar de la pesca, a cambio de enseñar a otros acerca de Jehová. también mostró que amaba a sus hermanos espirituales cuando estando en el exilio escribió y envió a las congregaciones lo que se le había revelado, escribió acerca de la vida y Ministerio de Jesús y 3 cartas donde animada y fortalecía los hermanos. de modo que Juan me enseña a mostrar amor con palabras y con acciones.
COMENTARIOS ADICIONALES
Juan pudo haberse quedado con su padre y ganar dinero trabajando en el negocio de pesca de su familia. Pero, en vez de eso, dedicó el resto de su larga vida a ayudar a otras personas a aprender la verdad sobre Jehová y Jesús, después estando privado de libertad por predicar acerca de Jesús, demostró que pensaba en los demás.
Juan pasó por muchas dificultades y tuvo que aprender mucho del amor en su vida. Aunque alguna vez tuvo alguna falta de amor, aprendió de ello y da igual la dificultad que pasara siempre estuvo con sus hermanos animándoles, aconsejándolos y demostrándolo con hechos, tal como debemos hacer nosotros.
¿Cómo podemos demostrarles a los hermanos que los amamos?
Todas las semanas podemos Mostrar amor a nuestros hermanos al asistir a las reuniones y participar en ellas, también lo hacemos al felicitarlos y animarlos por las cosas buenas que hacen, pero además, si es necesario debemos corregir mediante la Biblia cualquier mala actitud o mal hábito. Así mismo, tenemos la necesidad de resolver enseguida cualquier problema que surja con un hermano enlace y nunca permitirá que el odio nos divida.
COMENTARIOS ADICIONALES
Aprendimos que podemos demostrarles nuestro amor a los hermanos al no hacer ciertas cosas. Por ejemplo, no debemos ofendernos con facilidad por lo que digan.
Aquí notamos que al oír las palabras de Jesús mucha gente se ofendió,y despreciaron las valiosas verdades que Jesús les estaba mostrando, igual nosotros podemos perdernos de las diferentes personalidades y cualidades de los hermanos si nos ofendemos o nos alejamos de la congregación
Son muchas las muestras de amor que le podemos dar a nuestros hermanos, pero recordemos que las palabras debemos acompañarlas con hechos. Y también un consejo dado a tiempo es una forma de dar amor como recordamos en Proverbios 27:17. Porque con nuestras palabras amorosas hacemos mejor a nuestro amigo.
¿Cómo pueden los cabezas demostrar que aman a sus familias?
El hombre que ama a su familia y quiere invitar a Jehová y a Jesús se asegura de satisfacer las necesidades espirituales, emocionales y materiales de su familia. por eso, celebrará la adoración en familia y se esforzará que todos los miembros tengan una amistad con Jehová y con los hermanos de la congregación.
COMENTARIOS ADICIONALES
Efesios 5:28, 29 en el versículo 29 habla de “alimentar y cuidar con cariño” como el cristo lo hace, el cabeza de familia también es su responsabilidad estudiar la Biblia regularmente con su esposa y sus hijos. Sus familias agradecerán de corazón todo lo que ellos hagan por atenderlas en sentido físico, emocional y espiritual.
Un cabeza de familia tiene muchas responsabilidades. Por encima de las necesidades materiales que debemos resolverlas. No podemos descuidar las necesidades espirituales de nuestra familia y las nuestras propias. Éstas son mucho más importantes y son las que salvarán a nuestra familia para vivir la vida que realmente es vida.
me gusto muchisimo gracia de la familia panenzuela
muy enriquecidos los comentarios muchas gracias