Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, Miremos siempre hacia el futuro, Semana 25-31 Enero 2021, RESPUESTAS

 

1, 2. Explique con un ejemplo cómo podemos poner en práctica lo que dice Proverbios 4:25.

Esta hermana de edad avanzada ella repasa algunos buenos momentos de su vida quizás cuando en su juventud la disfruto la mejor manera y aunque su vida ya es complicada ella no se queda en el pasado como menciona primera a los Corintios 15:58 ella se mantiene firme, bueno ella se imaginan en el paraíso con sus seres queridos, entonces no sé que en el pasado sino que vive para el futuro.

COMENTARIOS ADICIONALES

 Otro ejemplo que podemos utilizar es de mirar hacia adelante y no quedarnos en el pasado, es el de esta hermana como dice el párrafo quizás alguien la a herido alguien de la congregación pero decide no guardar rencor dejar el pasado y más bien mirar al futuro.

Otro es el caso de este hermano que aunque cometió errores en el pasado, él no se centra en ellos sino se fija en la meta hacia adelante.

3. ¿Por qué es importante que mantengamos la vista fija en el futuro?

Por qué tal cómo una persona no puede caminar en línea recta siempre está mirando hacia atrás, nosotros no podemos avanzar en nuestros servicios a Jehová si siempre estamos viendo al pasado, Jesucristo dijo nadie que ha puesto la mano en el arado puede seguir hacia adelante, puede hacer los surcos derecho o puede mirar hacia atrás le van a salir torcidos.

COMENTARIO ADICIONAL

Ese texto de Lucas 9:62 me hizo pensar que tal como una persona que ara no se da cuenta que el surco ha salido torcido sino algún momento después ya después que lleva un buen pedazo,  de igual manera quizás no nos estemos dando cuenta de que el pasado nos está perjudicando, por eso es bueno prestar atención a este artículo para ver cómo podemos corregir cualquier desvío que quizás tengamos en nuestra carrera cristiana. 

4. ¿De qué hablaremos en este artículo?

Vamos a hablar de tres cosas que pueden hacernos vivir en el pasado, la nostalgia, el resentimiento y el exceso de culpa, también veremos algunos principios bíblicos que nos pueden ayudar a afrontar estos problemas.




COMENTARIOS ADICIONAL

La idea importante aclarar cuál es la expresión vivir en el pasado y es que una persona que vive en el pasado es la que no deja de hablar de él lo revive una y otra vez o piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor que la actualidad. 

LA NOSTALGIA

5. ¿Qué advertencia nos da Eclesiastés 7:10?

No está mal el pensar que los tiempos pasados fueron buenos, dónde está el problema es cuando se compara si aquellos eran mejores o estos, entonces sencillamente eran buenos quedaron atrás ahora seguimos adelante.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y también reconocer que en el pasado hay buenos recuerdos por buenas decisiones buenas experiencias que tuvimos, pero no debemos concentrarnos tanto en el pasado que perdamos el enfoque del futuro porque sabemos que las cosas buenas son las que están por venir.

El problema con hacer este tipo de comparaciones es que uno tiende a idealizar pero los ideales no necesariamente son realidades, es cierto que en un tiempo pasado algo puedo ser bueno pero de ahí a que fuera mejor es solamente hacerse un ideal y es vivir una ilusión.

ILUSTRACIÓN

La imagen pensando en la nostalgia siendo un sentimiento de pena y de pensar en algo que se ha tenido anteriormente, bueno aunque es algo que pudiera afectarnos a todos pudiera ser común como vemos en la imagen personas de mayor edad quienes ahora viven circunstancia diferente tiene limitaciones físicas y sufren tal vez por la salud, entonces los llega a arrastrar la nostalgia y llegan a pensar en el pasado y que esté era mejor. 

6. ¿Por qué no es de sabios pensar constantemente que nuestra vida era mejor antes? Dé un ejemplo.

Bueno porque la nostalgia hace eso la nostalgia hace que nos acordemos sólo de lo bueno y que le restemos importancia los problemas que teníamos en aquellos momentos y está el ejemplo de los israelitas ellos decían cuánto echamos de menos el pescado que comíamos gratis en Egipto, pero eso no es verdad olvidaban que estaban bajo una cruel esclavitud Jehová mismo dijo en Éxodo 3:6-9 he visto el dolor de mi pueblo y he oído tus quejas conozco bien sus sufrimientos pero los israelitas decidieron concentrarse en los viejos tiempos y eso fue un grave error.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y qué triste que los israelitas se olvidaron de todo lo que Jehová había hecho por ellos en como Jehová uso su poder para liberarlo de esa esclavitud ellos percibieron como Jehová envío las 10 plagas y como vieron el fin de Faraón, pero se olvidaron de eso recordaron los viejos tiempos, no puede pasar lo mismo si cuando tenemos problemas podemos olvidar todo lo que Jehová ha hecho por nosotros por eso es importante siempre percibir la ayuda de Jehová esto nos va ayudar a seguir adelante y ver todas las bendiciones que Jehová nos promete. 

Y llegó a ser tan grave este asunto que una familia tras otra lloraba en la entrada de la tienda de campaña de Moisés, el resultado fue que Jehová se enojó mucho, así que centrarnos en la idea errónea de que el pasado era mejor pudiera traer la ira de Jehová hacia nosotros.

Incluso hará que empeoremos el presente que veamos los posibles problemas que tenemos ahorita más grandes de lo que realmente son y no veamos la ayuda de Jehová que nos está dando bien sea en el pasado o la que nos está dando ahorita en el presente. 

ILUSTRACIÓN

 

El resultado de pensar en un ideal que no es real, porque ahí está ese israelita que recibió de forma milagrosa el mana, pero llegaron a un punto en referirse a él como algo despreciable y recordaban entonces lo que comían en Egipto que a lo mejor era más variado pero a qué precio lo hacían, al precio de ser golpeados de ser maltratado quizás sin poder disfrutar incluso esa variedad mientras que en el desierto sí quizá las condiciones de vida no eran las más apropiadas pero en un pueblo libre un pueblo que incluso estaba haciendo bendecido por Jehová que le proveía sin tanto esfuerzo. 

7. ¿Qué ayudó a una hermana a no caer en la nostalgia?

Los consejos que le dio su esposo antes de morir él le dijo a ella hemos tenido un matrimonio muy feliz muchas personas no saben lo que es eso y le dijo también aunque los recuerdos persistan no vivas en el pasado el tiempo te ayudará a superar el dolor y él concluyó diciendo que los recuerdos son un regalo de Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

Me gustó mucho la pequeña expresión agradece las alegrías y bendiciones que has tenido, es decir todo tiempo tiene cosas buenas y tiene cosas malas pero si somos agradecidos con lo bueno que tenemos ahora vamos a ser más felices y vamos a poner nuestra mirada en el futuro no en lo que pasó fue malo o lo que está pasando ahora es malo y no tenemos ningún control sobre ellos.

También nos recuerda que los recuerdos pueden ayudarnos a traer sentimientos bueno tales como la gratitud, no queremos que esos recuerdos nos traigan sentimientos malos tales como la nostalgia.

8. ¿Qué bendiciones recibió esta hermana por no vivir en el pasado?

Bueno las bendiciones que recibió esta hermana fueron muchas y fue principalmente por servir fielmente a Jehová, ella sintió una vida plena y esto fue gracias a que se concentraba en una maravillosa esperanza que tenemos todos nosotros y disfrutar de nuestros hermanos sirviendo al único Dios verdadero Jehová que gran ejemplo de siempre mirar hacia el futuro. 

EL RESENTIMIENTO

9. Tal como indica Levítico 19:18, ¿cuándo podría ser especialmente difícil vencer el resentimiento?

Es especialmente difícil vencer el resentimiento sobre todo cuando quién nos ha hecho algo ha sido un hermano un amigo o un familiar eso suele doler mucho.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí luchamos con eso porque tenemos esa necesidad de que se haga justicia de que se pague el precio pero sabemos que alguien ya pagó ese precio y fue Jesús lo pagó con su vida.

Si algo que pueda ser que nos cueste perdonar más especialmente en estos casos es que estas son personas de las que tenemos más expectativas, cuando se trata de un hermano en la fe un buen amigo un  familiar quizás de otra persona uno sea capaz de esperar cualquier cosa pero no de un hermano en la fe un buen amigo un familiar y por eso la decepción es mayor y cueste perdonar más. 

ILUSTRACIÓN

Sin duda alguna lo que es el resentimiento estar recordando constantemente una ofensa alguien que nos ofendió y esto es lo que causa en nosotros vemos su expresión de enojo de molestia y esto sin duda le roba la felicidad.

Y de hecho el resentimiento le hace tanto daño que esa cuerda representaba por ese mal sentimiento la está atando a su cuerpo lo que produce un mal efecto en ella. 

10. ¿Qué nos puede ayudar a vencer el resentimiento?

Dejarle todo en mano de Jehová él está al tanto de nuestras circunstancias de hecho él sufre con nosotros si estamos sufriendo se compadece de nosotros y nos promete solucionarlo ya sea ahora o en el futuro. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí aquí en hebreo 4:13 precisamente dice eso que él está viendo todo entonces porque nosotros debemos arrojar nuestras cargas sobre él y él decidirá qué hacer.

Si el texto de Apocalipsis 21:3 y 4 menciona que se desaparecerá el dolor y esto incluye también el dolor emocional que puede generar el resentimiento sobre todo cuando dura mucho tiempo, entonces vemos que esas cosas van hacer cosas del pasado y Jehova se encargará de solucionar eso.

Isaías 63:9 nos recuerda que Jehová también sufre cuando nosotros sufrimos y esto nos quiere decir que él nos entiende a nosotros perfectamente la circunstancia que estemos pasando y en su amor y en su compasión como menciona el versículo él nos recompro, quiere decir que él va a solucionar esto a su debido momento.

11. ¿Cómo nos beneficia librarnos del resentimiento?

Bueno el resentimiento es una carga muy pesada y si podemos quitarnos ese peso vaya que nos beneficia, así le pasó a la hermana acusada por error ella medito en lo que dice Mateo 6:14 si perdonan a otros su padre los perdonará a ustedes y es entonces cuando comprendió que si ella perdonaba a los demás Jehová entonces la iba a perdonar con este pensamiento espiritual ella pudo dejar atrás el rencor y debido a esto consiguió ser más feliz y por supuesto concentrarse en su servicio a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

El perdón se ha comprado varias veces con un puente si no perdonamos estaremos destruyendo el puente por donde más tarde debemos transitar nosotros mismos ya que somos imperfectos también nos equivocamos por esta razón si no perdonamos muy difícil que Jehová y las demás personas nos perdonen a nosotros cuando nos equivoquemos.

Y cuando no perdonamos quedamos resentido nos estancamos en sentido espiritual dejamos de avanzar y no es una mentira es una realidad dejamos de avanzar en sentido espiritual.

Por eso está hermana al librarse del resentimiento ella logró ser más feliz y dedicarse más al servicio de Jehová. 

EL EXCESO DE CULPA

12. ¿Qué nos enseña 1 Juan 3:19, 20?

Bueno ahí dice que Jehová es más grande que nosotros asi que puede ser que suframos por cosas que hicimos en el pasado pero si Jehová las pasa por alto el nos perdona porque tenemos que regresar a donde estuvimos.

COMENTARIO ADICIONAL

Es Interesante como dice el versículo 20 incluso si nuestro corazón nos condena, entonces es probable que en algunas circunstancias nos sintamos culpables y como dice la Biblia todos somos imperfectos y tropezamos muchas veces, entonces hasta cierto punto en algún momento de nuestra vida nos vamos a sentir así. 

13. ¿Por qué es esencial que no caigamos en el exceso de culpa?

Porque el exceso de culpa por hacernos mucho daño nos puede pasar como le pasó a la hermana, ella dice que pensaba que lo mejor era no esforzarme en el servicio de Jehová porque probablemente no tenía ninguna esperanza y eso es lo que puede hacer la culpa en nosotros pero Satanás le encantaría que pensáramos de esa manera.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y como ya vimos en el párrafo anterior no hay nada de malo en sentir una dosis limitada de culpa pero cuando esa culpabilidad se abruma se vuelve compleja es normal que el cristiano se resiste a aceptar que Jehová lo ve como algo de gran valor o como alguien de gran valor, quizás hasta pudiera pensar que hay muchísimas personas mejores que él y ahí es donde está el error.

La segunda carta a los Corintios capítulo 2 versículo 5 al 7 y el 11 el apóstol Pablo menciona la tristeza que un cristiano sintió después de recibir corrección, entonces de ahí podemos destacar que Satanás se aprovecha cuando una persona está triste y él quiere que pensemos que no valemos nada que no tenemos esperanza, pero en realidad es él, el que no tiene esperanza nosotros si la tenemos.

Cabe destacar que el sentimiento de culpa ayuda a corregir nuestro mal proceder en el pasado pero cuando se convierte en exceso de culpa ahí es cuando le damos oportunidad a Satanás para trabajar para atacarnos más todavía para impedirnos el avance por eso es importante que midamos muy bien esos sentimientos de culpa. 

ILUSTRACIÓN

Y precisamente en la imagen vemos esto cómo este hermano que ya está arrepentido de lo que hizo como Jehová lo ayudó sigue con este exceso de culpa se siente como amarrado no deja atrás lo que ya Jehová lo perdonó.

14. ¿Cómo podemos estar seguros de que Jehová no nos ve como casos perdidos?

Si el mero hecho de que nos hagamos esa pregunta lo demuestra, el primer párrafo de este subtema el párrafo 12 venía citando de primera de Juan 3:19 y 20 y en el versículo 20 dice Jehová lo sabe todo incluyendo que Jehová sabe que lamentamos lo ocurrido, por eso que no somos un caso perdido porque lamentamos lo ocurrido seríamos un caso perdido si no lo lamentaremos si no sintiéramos ningún tipo de remordimiento ningún tipo de sentimiento de culpa alli si seríamos un caso perdido entonces este sentimiento es prueba de que no somos un caso perdido.

COMENTARIO ADICIONAL

Nosotros también queremos ser como un niño que nos dirigimos a nuestro padre cuando estamos en problemas y no debemos cansarnos de hacer esto de manera humilde ya que Jehová siempre está dispuesto a perdonarnos y a darnos su ayuda y limpiarnos de lo mal proceder que tengamos, entonces no nos ve nunca como un caso perdido más bien está dispuesto ayudarme como un padre amoroso. 

15, 16. ¿Cómo se han sentido algunos hermanos al saber que Jehová no los ha dado por perdidos?

El razonamiento de esta hermana tiene mucho sentido al pensar que seguimos siendo desagradables a Jehová entonces echamos por tierra el sacrificio de Jesucristo, osea que él se sacrificó para redimirnos de esa condición si seguimos ahí entonces no hemos dado pasos positivos para seguir adelante en dirección correcta. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Entonces cuando piensan en eso en el rescate muchos se sienten conmovidos incluso aliviados de sus cargas. Si además de que los alivia esto también los hace determinarse a seguir viviendo con integridad a partir de ahí en adelante.

Si es muy directa la forma en cómo él entiende el asunto, estoy menospreciando el sacrificio que Jesús hizo para que mis pecados fueron perdonados, al ver lo que está hermano pensaba sobre el asunto lo hizo reflexionar a él en que por supuesto que el sacrificio de Jesús puede abarcar sus pecados él puede llegar a ser perdonados de modo que si se siente así tiene que entender que es su visión pero no es así como Jehová lo ve. 

17. ¿Cómo logró Pablo evitar el exceso de culpa?

De hecho él cometió un grave error pecados, pero el hecho de que él pensara en el regalo que le había hecho Dios a él de hacerlo volver de su error que es en el cual estaba esto lo ayudó a hacer realmente a concentrarse en no concentrarse en su culpa sino en centrarse en lo mejor que pudiera hacer para servir a Jehová. 

COMENTARIO ADICIONALES

En primera de Timoteo 1:12 al 15 el dice más o menos cosas que había hecho antes de ser un cristiano aunque antes era blasfemo perseguidor y hombre insolente dice se me mostró misericordia, el no estaba pensando todo el día en eso y cada vez que vea a alguien a quien le había hecho algo él se angustiaba por eso, no él sabía y por eso lo dijo en Gálatas 2:20 esta vida la vivo por la fe en el hijo de Dios quien me amó y se entregó por mí, entonces eso lo consolaba muchísimo y así evito el exceso de culpa y se concentró más bien en hacer lo que a Jehová le agradaba. 

VIVAMOS PENSANDO EN EL FUTURO

18. ¿Qué hemos aprendido en este artículo?

Sí que los buenos recuerdos son un regalo de Jehová y aunque nuestra vida pasada aya sido muy buena de seguro que en el futuro en el nuevo mundo nuestra vida será mucho mejor. Y puede que otros nos hieran pero si decidimos perdonar podremos seguir avanzando.

Y otra cosa que hemos aprendido es que el exceso de culpa puede hacer que si vamos a Jehová sin alegría, por eso al igual que Pablo debemos convencernos de que Jehová nos ha perdonado. 

19. ¿Cómo sabemos que en el nuevo mundo no tendremos que cargar con ningún mal recuerdo del pasado?

Sí por lo que dice Isaías 65:17 dice las cosas del pasado no serán recordadas es una promesa de Jehová. 

ILUSTRACIÓN

 

Qué aliviados y contento se ven estos tres hermanos incluso estaba viendo el hermano mayor ya tenía que andar con un bastón y además de eso estaba cargando un terrible peso el de la nostalgia, pero ahora se ven contentos eso es lo que nosotros podemos esperar como resultado si miramos al futuro en vez de quedarnos anclados en el pasado. 

¿QUÉ NOS AYUDARÁ A LIBRARNOS DE ESTAS CARGAS?

La nostalgia

Aprendimos que no comparar nuestras circunstancias actuales con las anteriores, entender que la nostalgia no se ancla a vivir quejándonos por el presente soñando que con que las cosas antes era mejores cuando la realidad es que tanto en el pasado como el presente ahí hay cosas buenas y hay cosas malas hay que disfrutar las buenas. 

El resentimiento

Recordar que Jehová lo ve todo y ve las situaciones por las que estamos pasando las injusticias que podremos estar sufriendo él también sufre cuando nosotros sufrimos y ha prometido que con el tiempo reparara cualquier daño que las injusticias nos hayan causado. 

COMENTARIO ADICIONAL

Y otra cosa que nos ayudará a librarnos es que nosotros mismos debemos tomar la decisión de librarnos de ese resentimiento. 

El exceso de culpa

Recordar Gálatas 2:20 reflexionar que el rescate es algo que se ha hecho por cada uno de nosotros y ver cómo ese rescate nos afecta personalmente a nosotros meditar en esto y sobre todo ahora sabiendo que se acerca la conmemoración nos va ayudar mucho.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y no resistirnos a aceptar las pruebas de que Jehová nos ha dado de que somos muy valiosos a sus ojos, incluso recordar que como nuestro hábil creador el no escatimará esfuerzos en reparar nuestras fallas y nuestros defectos.

Y también pensar que sí hemos cometido algún error pues es normal sentirse culpable en algún momento que todos tropezamos Muchas veces pero que también puede ayudarnos a rectificar nuestro rumbo el no repetir esos errores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *