Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya,Qué aprendemos del “discípulo al que Jesús amaba”, 8-14 Marzo 2021, Respuestas.

 

1 ¿Cómo lo hace sentir el amor de Dios?

En lo personal me hace sentir como la tercer cosa que describe este párrafo satisfecho, en este mundo no hay amor y ver que Jehová nos ama es algo que me llena de satisfacción.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y es que como parte de las profecías en estos últimos días hemos visto como el amor se ha perdido de repente los matrimonios se han quedado sin amor inclusive el amor se ha perdido entre las familias, sin embargo la Biblia menciona que Jehová es la fuente del amor osea que Jehová jamás dejará de querernos él jamás se le va acabar el amor y eso sin duda nos hace sentir muy seguros y amados en este mundo.

Primera de Juan 4:8 nos da un significado profundo de esto no nos dice que Dios tiene amor o que despliega amor sino que es amor la fuente de toda buena cualidad, por lo tanto nos ayuda a sentirnos protegidos y nos provoca una reverencia y la perspectiva de tener una amistad con Jehová. 

2 a) Según Mateo 22:37-40, ¿cuáles son los dos mandamientos más importantes?

Cómo menciona el versículo 37 y 39 el primero es amar a Jehová con todo el corazón alma y mente y el segundo amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos gracias. 

b) ¿Por qué se nos puede hacer un poquito más difícil obedecer el segundo?

A diferencia de Jehová nosotros somos imperfectos, entonces pudiera ser que en alguna ocasión alguien diga algo que nos haga sentir mal o nosotros mismos hagamos sentir mal a los demás.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y por otro lado nosotros palpamos como Jehová nos ama pero no siempre palpamos ese mismo amor de los hermanos por eso a veces corresponderles el amor que a lo mejor es poquito no siempre es fácil.

Y por eso Jehová está consciente de eso de que no siempre nos iba a ser fácil y bajo inspiración el apóstol Juan escribió eso que debemos mostrarnos amor unos a otros tal como muestra primera de Juan 3:11 y 12.

Es interesante que por inspiración Juan recordó lo que pasó al inicio de la historia cuando dos humanos imperfectos manifiestan precisamente lo que estamos analizando que la imperfección de otros puede hacernos que nos cueste manifestar amor hacia estas personas. 

3 ¿Qué idea enfatizó Juan?

Bueno enfatizó la idea del amor y es que cuando uno es apasionado por algún tema habla de ello y es obvio que como a él le apasionaba mucho el mostrar amor el recibir amor hablo de él de hecho entre los que escribieron los evangelios él fue el que más mencionó esta cualidad.

Y allá en primera de Juan 4:10 y 11 muestra la razón Jehová mostró su amor al enviar a la tierra su hijo como sacrificio y es por eso que escribió bajo inspiración que nosotros también estamos en la obligación de amarnos unos a otros, así que para el apóstol Juan por inspiración el amor no era algo opcional era algo que todos los cristianos debemos manifestar.

Y recordemos que el apóstol Juan fue uno de los que vivió más entonces él pudo comprobar y atestiguar el amor que Jesús mostró para con todas las personas incluso también los demás apóstoles también vio sus errores pero el enfatizó esta cualidad del amor y es una cualidad que nos motiva a todos a continuar aprendiendo a cómo manifestarla 

4 Mencione algún caso en el que Juan no mostró amor.

Un caso fue el que se menciona en Lucas capítulo 9 cuando Jesús mandó a Santiago y Juan que se adelantaran para solicitar hospedaje en la ciudad de samaria pero no lo recibieron bien, entonces el versículo 54 Juan le pide a Jesús que sí puede pedir fuego del cielo para que acabe con ellos así que en esta ocasión no reaccionó con amor. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Mateo capítulo 20 versículo 20 21 y 24 se narra cuando Juan y probablemente su hermano Santiago convencieron a su madre de que hablará con Jesús para que le diera puestos importantes, esto sin duda fue una falta de consideración hacia los demás discípulos una falta de amor y de hecho generó eso en los discípulos que ellos no se sintieran a gusto con esta petición de Juan.

Esto nos demuestra que todos podemos aprender a amar a pesar de nuestros difíciles antecedentes en este caso podemos ver que el apóstol Juan el imito a nuestro señor Jesucristo en este aspecto y no por eso nuestro señor Jesucristo lo dejo de amar por los errores que él cometió sino que al contrario el apóstol Juan esto le quedó bien grabado y él en el futuro pudo demostrar ese mismo amor por todos los demás y de igual manera nosotros si se nos hace difícil podemos imitar al apóstol Juan al mostrar amor a los demás. 

5 ¿Qué analizaremos en este artículo?

Vamos analizar el ejemplo de Juan vamos a ver qué cosas él escribió sobre el amor y no sólo lo que escribió como las aplicó, vamos a ver cómo es que demostramos que amamos a nuestros hermanos y algo importante para los cabezas de familia para que muestren amor a sus familias. 

El amor se demuestra con hechos

6 ¿Cómo nos ha demostrado Jehová que nos ama?

Jehová nos ha demostrado que nos ama por medio de palabras y en la Biblia encontramos textos muy bonitos que sólo con leerlos nos hace sentir muy bien, pero como el amor es una cualidad activa también nos ha demostrado que nos ama por hechos y la muestra suprema de su amor hacia nosotros fue entregar a su hijo Jesús por nosotros.

Si por ejemplo en Romanos 8:38 y 39 deja claro que no hay nada que nos pueda alejar de su amor al contrario incluso hubo obstáculos pero aún así Jehová quiso que nosotros le siguiéramos sirviendo y provee a su hijo para que muriera por nosotros, requería también sacrificio de su parte ver cómo lo maltrataban y sufrió una muerte dolorosa aún así por el amor que nos tenía estuvo dispuesto a eso.

7 ¿Cómo demostró Jesús que nos ama?

Pues él le llegó a decir a sus discípulos por ejemplo que los iba amar hasta el fin y eso quiere decir que les dedico de su tiempo no escatimó en estar con ellos a su lado y también es interesante que los llegó a considerar sus amigos y un amigo comparte lo que tiene y cuando hay necesidad lo comparte con todo el corazón y no sólo lo dijo de palabra sino que también pues llegó a dar su vida por sus amigos así que él también siguió el ejemplo de Jehová al amar completamente. 

ILUSTRACIÓN

Estos párrafos nos han enseñado que tanto Jehová como Jesús han actuado en base a lo que enseña su palabra porque la Ilustración nos muestra claramente la acción que Jehová tomó de sacrificar a su propio hijo por amor pero también Jesús entregó su vida por amor por eso dijo que no había mayor sacrificio que ese o mayor muestra de amor que ese entonces ahora pues al ver que Jehová y Jesús han actuado conforme a lo que han dicho y a sus acciones Entonces nos queda a nosotros también aprender de ellos.

Las acciones de Jehová son posibles por su poder y están guiadas por la justicia y sabiduría sin embargo la fotografía o la Ilustración nos muestra que son motivadas por el amor todos sus actos, estas cualidades siempre se presentan en todo lo que hace todos los atributos que tiene Jehová siempre ha demostrado su amor y al entregar a su hijo es una muestra grande de amor que nos tiene a nosotros. 

8 Según 1 Juan 3:18, ¿qué debemos hacer?

Demostrar nuestro amor con hechos y con verdad y qué mejor manera de hacerlo que obedeciendo a Jesús y a Jehová, obedecer es algo que se puede mostrar que se puede corroborar pero también amando a nuestros hermanos de manera que todos sepan que somos discípulos de Jesús es algo también visible que se puede corroborar con hechos.

Amemos a nuestros hermanos

9 ¿Qué hizo Juan por amor?

Renunciar a una vida cómoda porque él tenía un negocio junto con su papá quizás podía prosperar o mejorar el mismo pero lo dejó a un lado por dedicar más tiempo a ayudar a las personas a conocer la voluntad de él, aunque eso implicó que sufriera persecución y hostilidad por parte de otras personas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y mas o menos Juan pasó unos 70 años de servicio especial do de servicio de tiempo prácticamente completo sirviendo a los hermanos y a Jehová y como se ha dicho no fue tan sencillo pero Juan sabía que al igual que Jesucristo y Jehová habían sacrificado mucho por amor él también podía hacerlo y así lo hizo y es que más adelante ya cuando estaba privado de libertad en la isla de Patmos el pensaba en sus hermanos y fue cuando escribió un libro el libro de Apocalipsis pero todavía posterior a eso escribió las cartas de Juan y también el evangelio de Juan, todo esto implicaba tiempo y un gran esfuerzo a su larga edad casi unos 100 años pero demostraba entonces que tenía mucho amor.

Y también podemos ver que lo que él escribió en estas tres cartas y en él y en apocalipsis reflejan la madurez que él tenía osea toda la madurez que él había adquirido conforme pasaba el tiempo ya no era aquel joven que había pedido un puesto especial en el reino de los cielos sino ahora era un hombre humilde que demostraba amor y también se ven otras cualidades como la lealtad cualidades que nosotros debemos de imitar también. 

10 ¿Cómo podemos demostrar que amamos a las personas?

Con las selecciones que hacemos en la vida tener una vida sencilla es totalmente opuesto al pensamiento general del mundo y más aún dedicarnos al adelanto de las buenas nuevas es por ello que las selecciones que hacemos en la vida pueden contribuir o no a demostrar amor a los demás gracias.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y es conmovedor ver cómo en nuestras congregaciones hay cualquier cantidad de hermanos que nos sirven de ejemplo muchos pudieran tener éxito en el mundo laboral por su profesión sus capacidades o talentos pero más bien deciden llevar una vida sencilla y predicar tanto como puedan incluso algunos hacen esfuerzos para servir a tiempo completo que magnífica muestra de amor.

Y en este tiempo es muy estimulante ver cómo los hermanos en la congregación se han ofrecido para ensanchar su servicio algunos están haciendo el precursorado de 30 ó 50 horas y otros también han emprendido el servicio de tiempo completo como precursores regulares entonces manifiestan un amor muy grande por todas las personas dedicando de su tiempo para ayudarles. 

11 ¿Cómo demuestran muchos hermanos fieles que aman a Jehová y a sus hermanos?

Sí muchos hermanos tienen que trabajar a tiempo completo y no precisamente para hacerse rico sino para cubrir sus necesidades básicas aún con todo apoyan a la organización en todo lo que pueden predican lo más que puede en cada mes también apoyan en obras de construcción e incluso con sus donaciones y también a pesar de que están cansados se esfuerzan por estar presentes en las reuniones y con sus comentarios también nos animan.

Y también es muy animador ver que a pesar de que están cansados porque han tenido un largo día en el trabajo o en otras actividades los hermanos se conectan de forma virtual temprano para hablar para conversar entre sí y también hay algunos de hecho la mayoría se quedan después de la reunión por mucho tiempo también para seguir conversando y es una manera muy bonita tal como dice hebreos 10:24 y 25 de demostrar ese amor ese amor en acción. 

ILUSTRACIÓN

Nos da muy buenas ideas por ejemplo vemos que hermanos se ofrecen en labores de construcción que hacen donaciones a través de la cuenta de J W y también vemos que un padre de familia se esfuerza por ver el Broadcasting todos los meses y no sólo eso sino que también para animar a su familia invita a otros hermanos para que ellos los animen también que buenas ideas nos dan. 

12 ¿De qué otra manera les demostró Juan su amor a los hermanos?

Una manera fue la que se muestra en primera de Juan 2:13 y 14 que fue felicitandolos y los felicito en sus puntos fuertes en su fe en sus buenas obras y de esta manera les demostró su amor pues estaba interesado sabía lo bueno que hacían tuvo un interés sincero y por eso pudo felicitarlos, de igual manera nosotros también podemos mostrar interés en nuestros hermanos en la congregación felicitandolos. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Y proverbios 27:17 dice que somos como instrumentos que necesitan ser afilados con frecuencia eso quiere decir que cuando amigos verdaderos se nos acercan para ayudarnos a mejorar nuestra actitud para ser más efectivos para prepararnos mejor el entusiasmo es contagioso y el que uno acepte humildemente esa ayuda nos va ayudar a que podamos contribuir a un espíritu un ambiente amoroso.

Y Proverbios 17:17 resalta que un hombre hace mejor a su amigo y me parece muy interesante lo que dice el párrafo que se ocupa tacto para decirle lo que necesita oír no lo que quiere escuchar ni lo que nosotros creemos que debe escuchar pero lo que necesita un amigo conocerlo bien que está sucediendo en su vida y no detenernos para decirle eso porque eso es una forma en la que ayudaremos a que sea una mejor persona. 

Todos queremos ser sabios pero para eso se necesita conocimiento y cómo aplicarlo pero ninguno hermano tiene todo el conocimiento toda la comprensión entonces algún tiempo necesitaremos de consejo y también nos daremos cuenta de alguien que lo necesita, entonces como se ha dicho si lo hacemos con tacto y con amor se va a beneficiar a toda la organización.

13 ¿Qué no debemos hacer?

No debemos ofendernos con facilidad de lo que digan o en ocasiones hagan nuestros hermanos. 

COMENTARIOS ADICIONALES

A veces un malentendido puede hacer que uno se ofenda pero como ya se comentó no debería ser así Juan lo demostró cuando Jesús mencionó que debían comer su carne y beber su sangre muchos se escandalizaron por ello pero Juan no abandonó a Jesús al igual que sus amigos verdaderos, qué buena lección para nosotros de no ofendernos cuando todo es un malentendido.

Pudiéramos pensar como en el párrafo anterior se nos dijo cuando se nos da un consejo que tal vez está equivocado el hermano que tal vez no es correcto no es para nosotros en ese momento pudiéramos llegar a ofendernos pero tenemos que recordar que no debemos de darlo por sentado de que tal vez esté mal hermano si no aceptarlo de la mejor manera y recordar que tenemos que evitar eso el ofendernos.

Proverbios 18:13 menciona que responder a un asunto sin saber bien los hechos nos puede incluso hasta humillar en el caso de las personas que se alejaron de Jesús por sus palabras algunos se escandalizaron por lo que oyeron otros se escandalizaron por la reacción que otros tuvieron ni siquiera sabían de qué se trataba el asunto del mismo modo si nos enojamos por algo que ni siquiera sabemos si pasó o no pues nos puede humillar.

El amor mismo nos va a motivar a no ser extremadamente sensibles por los comentarios de los demás quizás la persona no pensó profundamente su comentario o quizás no entendimos el contexto de las palabras y podemos copiar el ejemplo de los discípulos de Jesús conceder el beneficio de la duda promover la paz y así el amor crecerá en la congregación. 

14 ¿Por qué no debemos odiar a nuestros hermanos?

Es peligroso llegar a odiar a nuestros hermanos porque damos lugar a que Satanás nos pueda manipular Juan capítulo 2 versículo 11 dice que es como estar cegados no estar viendo lo que estamos haciendo y eso puede traer graves consecuencias dentro de la congregación y fomentar precisamente división dentro de ella.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y es que aquí también nos habla sobre diotrefes que hacía cosas que iban en contra del amor que nuestro señor Jesucristo nos demuestra y también el que estaba allí demostrando el apóstol Juan, entonces él hacía cosas como esparcir comentarios entonces nosotros también debemos de tener cuidado con ese tipo de cosas, evitar hacer ese tipo de comentarios con malicia porque así también podríamos infundir el odio y la división en la congregación. 

Y las divisiones es algo muy común en el mundo de Satanás y es una táctica que a Satanás le ha funcionado y la sigue tratando de implementar así que nosotros debemos estar atentos y no dejar que Satanás nos divida en la congregación eso sería muy peligroso para todos nosotros.

Y es interesante que aquí se cita primera de Juan 3:15 donde se retoma la idea de que el que odia a su hermano es un asesino no literalmente un asesino pero anterior a este pasaje bíblico Juan había mencionado a Caín que llegó al grado de asesinar, entonces el trasfondo es de que uno puede llegar a tener ese tipo de sentimiento y es algo que Jehová Dios no le agrada para nada entonces es tan importante entonces que amemos y no odiamos. 

Amemos a nuestra familia

15 ¿Qué deben recordar los cabezas de familia?

Recordar lo que dice primera Timoteo 5:8 y Mateo 5:3 que una forma de manifestar amor a su familia es cubriendo sus necesidades materiales pero también las necesidades espirituales.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y el ejemplo de Jesús al respecto es muy bueno en Juan 19:26 y 27 el relata la ocasión en la que Jesús ya estando en el madero aún sufriendo el pensaba en las necesidades de su familia en este caso de María su madre, él sabía que tenía más hermanos y podían cubrir las necesidades materiales de ella pero él se centró en que su madre estuviera cuidada espiritualmente es por eso que en ese momento le pide a Juan que cuide de ella.

Si en vez de visitarla esporádicamente donde ella vivía a Juan capítulo 19 versículo 27 en la parte final dice que desde aquel momento el discípulo la tuvo con él en su casa, así de esa forma se tomó muy enserio su papel no sólo de un proveedor físico sino también de alguien que le diera el apoyo espiritual que Jesús quería que le dieran a su mamá. 

16 ¿Qué responsabilidades tenía Juan?

Si tenía que dar el ejemplo en la predicación ya que era un apóstol alguien que estuvo de cerca con Jesús también según lo que dice primera los Corintios 9:;5 parece que algunos apóstoles tenían también esposa posiblemente el caso también de Juan era este, aparte también tiene que cuidar a María entonces sus responsabilidades erán muchas aún así fue equilibrado y le dio lo material y lo espiritual.

ILUSTRACIÓN

En esta ilustración podemos ver a Jesucristo a Juan, María y vemos a dos personajes Jesucristo y Juan que atendieron las necesidades físicas y espirituales de su familia aún y a pesar de muchas responsabilidades y cómo se ve en ilustración en el caso de Jesucristo en un punto donde estaba sufriendo mucho no era fácil pero aún así pensaba en su familia y Juan que tenía muchas responsabilidades pero aún así siguió atendiendo las necesidades también de su familia y de María. 

17 ¿Por qué es importante que los cabezas atiendan las necesidades espirituales de sus familias?

Porque también es una de sus responsabilidades y una muy importante el estudiar la Biblia regularmente con su esposa y con sus hijos, eso lo que va hacer es demostrar su amor por su familia y los va a tener saludables en sentido espiritual.

COMENTARIO ADICIONAL

Y es que los cabezas de familia tienen muchas responsabilidades importantes, tienen que atender su trabajo tienen que atender las responsabilidades en la congregación y si no tienen cuidado pudieran desatender algo muy importante también la espiritualidad de su familia así que es importante que no descuiden este aspecto.

ILUSTRACIÓN

Bueno ahí vemos el ejemplo por qué se trata el mismo Padre de familia verdad no es una familia diferente entonces vemos que él está dando prioridad al cuidado espiritual de su familia, no sólo atiende otras responsabilidades que también tiene el hacer contribuciones o al participar en labores de socorro si no se centra en lo que realmente es importante su familia. 

“Permanecerán en mi amor”

18 ¿De qué estaba convencido Juan?

De amar los mandamientos u obedecer los mandamientos por amor siempre será lo mejor, de hecho él estuvo presente cuando Jesús dijo los mandamientos que él después repitió por eso en Juan 15:10 ahí menciona que si obedecen sus mandamientos permanecerán en mi amor así como yo he obedecido los mandamientos de mi padre y permanezco en su amor, nosotros igual siempre que obedecemos los mandamientos de Jehová estamos seguros de que él nos sigue amando.

COMENTARIOS ADICIONALES

Al finalizar el párrafo viene una expresión muy bonita donde dice ni Satanás ni su mundo pudieron hacer nada para impedir que Juan les demostrará amor a los hermanos entonces ni el exilio ni las circunstancias difíciles ni la edad avanzada impidió que Juan mostrara amor por sus hermanos en diferentes etapas de su vida. 

19 ¿Qué nos anima a hacer 1 Juan 4:7, y por qué?

Nos anima a estar decididos a seguir mostrando amor a nuestros hermanos en la congregación a nuestros amigos y que busquemos oportunidades para demostrarlo y la razon es porque el mundo de Satanás está plagado de desamor se ha acabado Incluso el cariño natural entre las familias se ven muy desunidas y no queremos que eso nos afecte ni en la congregación y de manera personal.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y claro mostrar amor no siempre va a ser sencillo en este artículo aprendimos que hay varias situaciones en las que de verdad vamos a tener que esforzarnos pero qué bonito el ejemplo de Juan cuando escribió estas palabras en primera de Juan 4:7 ya se comentó que él tenía alrededor de 100 años y aún así seguía trabajando de igual manera aunque nos cueste 100 años estamos decididos a seguir demostrando amor no sólo con palabras sino también con acciones.

Y el texto explica la razón por la que nosotros tenemos que seguir amando a los hermanos allí dice todo el que ama a nacido de Dios y conoce a Dios, la razón principal por la que amamos es porque conocemos a Jehová un Dios que nos demuestra amor y si queremos imitarlo tenemos que hacer esto con nuestro prójimo.

¿QUÉ CONTESTARÍA?

¿Qué aprendió usted del ejemplo de Juan?

Como joven hay muchas ideas que nos mete el mundo por ejemplo de ser famosos importantes pero Juan no pensó en eso incluso dejó su trabajo de pescador para hacer un buen predicador, lo mismo puedo aprender puedo utilizar mi juventud y mis fuerzas para servirle a Jehová. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí también aprendí que el amor que demuestro a los demás se puede ir mejorando perfeccionando, Juan no siempre lo logró quería bajar el fuego para destruir a gente o vio por sus propios intereses pero al ver el ejemplo de Jehová y de Jesús aprendió y mejoró y también uno puede hacer lo mismo mejorar en la manera que expresa su amor hacia sus hermanos familiares.

Y que él a pesar de la persecución que sufrió porque fueron 70 años los que él estuvo sirviendo a Jehová entonces él pudo demostrar ese amor y eso lo hizo madurar y al final el pudo escribir un hermoso evangelio tres cartas en las cuales se nos habla mucho sobre el amor y que sin duda alguna ayudaron a los cristianos de esa época a demostrarlo a los demás hermanos.

Que con sus palabras y con sus hechos pudo dar peso a la dirección que dio la congregación entonces especialmente los ancianos de congregación y los que tienen autoridad si siguen demostrando ese amor añade peso y fortalece la congregación.

Sí aprendí que las decisiones que tomamos en la vida debe regirlas el amor la cualidad dominante de Jehová y esto hará que permanezcamos en el amor de Dios por lo tanto es una buena antesala para meditar en el amor de Dios por el evento de la conmemoración que tendremos en una semana. 

¿Cómo podemos demostrarles a los hermanos que los amamos?

Sí aprendimos que lo demostramos por la forma en que usamos nuestra vida usamos energías, en el párrafo número 11 se menciona que cuando estamos en la reunión a pesar de estar cansados cuando estamos en la reunión y comentamos a pesar de que nos ponemos nervioso es una forma de animar y amar a nuestros hermanos, también vimos que podemos demostrarles que los amamos cuando evitamos ofendernos con facilidad pero también cuando los felicitamos cuando vemos sus puntos fuertes y cuando los aconsejamos cuando es necesario.

COMENTARIO ADICIONAL

Y de maneras prácticas también lo hacemos cuando nos ofrecemos de manera voluntaria para apoyar en labores de socorro para la construcción de salones incluso por medio de nuestras donaciones también para la obra mundial demostramos que amamos a nuestros hermanos para apoyar a la organización en cubrir algunas de las necesidades de ellos. 

¿Cómo pueden los cabezas demostrar que aman a sus familias?

Vimos en el párrafo 15 que una forma es satisfaciendo sus necesidades materiales pero también y muy importante satisfacer sus necesidades espirituales.

COMENTARIO ADICIONAL

El párrafo 17 casi al final dice sus familias agradecerán de corazón todo lo que ellos hagan por atenderla y se dice que familias fuertes también son congregaciones fuertes así que toda la congregación se benefician de este sacrificio que haga él cabeza.

Un comentario en «Estudio de la Atalaya, Qué aprendemos del “discípulo al que Jesús amaba”, Semana del 08 al 14 de Marzo del 2021, Comentarios y Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *