Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, ¿Qué es el verdadero arrepentimiento?, 6-12 de diciembre 2021, Comentarios y Respuestas.

1, 2. ¿En qué se diferenciaron Acab y Manasés, y qué preguntas responderemos?

La diferencia fue que: Acab siguió haciendo lo malo y rebelándose contra Jehová hasta el día de su muerte, en cambio, Manases se arrepintió de las cosas terribles que había hecho y por eso, Jehová lo perdono. Las preguntas que responderemos son: ¿Qué es el arrepentimiento? y ¿Cómo se demuestra?

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí pues tenemos el ejemplo de Acab que siguió haciendo cosas malas hasta el día de su muerte y luego tenemos el ejemplo de Manasés que él se arrepintió de todas las cosas a pesar de que había hecho cosas terribles y Jehová lo perdonó.

Si las preguntas que vamos a analizar que a todos nos interesan es que es el arrepentimiento y como se demuestra.  

Y las respuestas a estas preguntas son algo que a todos nos viene bien recordar ya que como muestra Romanos 3:23 todos somos pecadores y no alcanzamos la gloria de Dios, así que es algo necesario conocer qué implica el verdadero arrepentimiento para que Jehová nos perdone. 

Hechos 17:30 | El mismo es el que nos está extendiendo está invitación cuando dice que en todas partes se está diciendo se arrepientan, entonces es muy apropiado que que lo veamos y que estudiemos qué es lo que significa realmente porque es algo que proviene directamente de Jehová. 

QUÉ APRENDEMOS DEL REY ACAB

3. ¿Qué clase de rey fue Acab?

La Biblia en 1 Reyes 16:30 dice que Acab «Fue peor a los ojos de Jehová que todos los reyes que hubo antes de él». Y, es que, el rey Acab se caso con Jezabel, una mujer pagana que adoraba a Baal y lo indujo a que promoviera esa religión despreciable, que fomentaba la prostitución en los templos y hasta el sacrificio de niños. Además, ella había mandado a matar a los profetas de Jehová y Acab toleraba eso.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues vemos que fue un rey que a los ojos de Jehová fue el peor rey de los que había habido y es que vemos qué se casó con Jezabel se dejó influir mucho por el, adoro a Baal y lo que promovía era la prostitución el sacrificio de los niños osea la adoración falsa en todos los sentidos.

Y no solo hizo cosas malas sino también perseguían a los que intentaban adorar a Jehová por ejemplo los profetas de Jehová corrían mucho peligro en esos tiempos.

Y aún con esta actitud Jehová fue misericordioso tanto con Acab con Jezabel como con todo su pueblo y le envió profetas, sin embargo tanto él como Acab y Jezabel se negaron a escuchar no quisiera escuchar a los profetas de Dios.

4. ¿Qué mensaje de condena recibió Acab, y cómo reaccionó?

El mensaje que dio el profeta Elías fue que: toda su familia seria exterminada. La reacción de Acab la leemos en 1 Reyes 21:27, allí dice: «Que, pronto como el oyó estas palabras, se rasgó la ropa y se cubrió el cuerpo con tela de saco. Ayunaba, se acostaba en tela de saco y andaba desanimado». De modo que, este rey arrogante se humillo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí por medio de Elías Jehová le dijo que toda su familia sería exterminada y estas palabras hicieron sentir muy mal a Acab, entonces inmediatamente este hombre tan arrogante se humilló. 

Y el relato de primero de Los Reyes nos ayuda a ver que realmente y se humilló en este momento dice en el versículo 27 al 29 y dice que se rasco la ropa se cubrió a cuerpo con tela de saco ayunaba se acostada en tela de saco ósea mostró todos los indicios que estaba arrepentido, aún dice que Jehová reconoció que se humilló pero vemos como fallo más adelante.

La paciencia porque a pesar de haber estado persiguiendo a sus profetas siguió intentando hasta que Elias le dio este mensaje y viendo la reacción inicial que él tuvo pues Jehová decidió no traer la calamidad mientras él viviese. 

5, 6. ¿Cómo sabemos que Acab no estaba arrepentido de verdad?

Lo sabemos, porque Acab no intento acabar con la adoración a Baal en Israel ni animo al pueblo a adorar a Jehová. Además, mas tarde cuando el rey Jehosafat le pidió que luchara junto a el contra los sirios, y este le sugirió que primero consultaran a un profeta de Jehová, Acab rechazo la idea diciendo: «Que odiaba al profeta porque profetizaba solo cosas malas para él». Aun así, consultaron al profeta Micaya, y este le anuncio que Acab sufriría una calamidad. Al escuchar esto, en lugar de arrepentirse y pedirle a Jehová que lo perdonara, metió a Micaya en prisión. Con estas acciones mostro que no estaba arrepentido de verdad.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues todo su manera de actuar por sus obras se ve que no estaba arrepentida de verdad lo primero es que no intentó acabar con la adoración de Baal ni ánimo al pueblo a que adorara a Jehová entre otras cosas. 

El hecho que no intento de poner remedio a su acciones y tampoco ánimo a otro nos enseña que él no había cambiado de idea sobre su manera de actuar entonces eso no era una demostración de arrepentimiento.

ILUSTRACION:

Serie de imágenes: 1. El rey Acab se humilla. 2. Más tarde, les ordena furioso a sus guardias que metan en prisión al profeta Micaya.

El rey Acab metió en prisión al profeta de Dios, lo que demostró que no estaba arrepentido de verdad. (Vea los párrafos 5 y 6). *

Pues además envió al profeta de Jehová a la presión ósea no solamente no quiso consultarle porque dice que lo que le decía no le gustaba sino que dijo métanlo en prisión.

Y también hablando de este profeta decía que yo lo odio hablando del profeta Micaya había dicho algo parecido sobre Elías decía me encontraste enemigo mío, pues tenía un problema con los representantes de Jehová con los profetas de Jehová odiaba a los que querían ayudarle.

Así que se nota la ceguera espiritual de este hombre para él era como si Jehová no existía se comportaba de esa manera porque en el relato que leímos en el párrafo pasado el le dijo a Elías me encontraste como si Jehová no lo hubiera encontrado, entonces todos esos eran indicios de que este hombre tenía un problema de corazón.

Y del ejemplo de Acab aprendemos que cuando cometemos un pecado Jehová espera que nos arrepintamos pero las demostraciones de arrepentimiento deben ir en consecuencia a la gravedad del pecado que cometemos.

7. ¿Qué dijo Jehová sobre Acab después de su muerte?

Después de la muerte de Acab, Jehová envió al profeta Jehú para reprender al rey Jehosafat por haberse aliado con Acab, le dijo: “¿Crees que está bien que ayudes a los malos y ames a los que odian a Jehová?». Con estas palabras, Jehová dejo claro lo que pensaba acerca de Acab, pues sabia que fue «un rey malo» que no se había arrepentido de corazón.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues lo que él pensaba sobre él, las palabras son claramente duras porque dice crees que está bien que ayudes a los malos y ames a los que odian a Jehová son las palabras que envío mediante el profeta Ageo a Jehosafat que se había aliado con él, daba claramente a entender de que lo consideraba como alguien que le odiaba a Jehová mismo por lo tanto no era un buen concepto que tenía sobre el.

Y vemos al final del párrafo una impactante elección porque dice que está claro que aunque Acab se lamento pues hasta cierto grado por lo que había hecho nunca se arrepentido del todo entonces aunque tuvo pesar eso no era verdadero arrepentimiento porque el verdadero arrepentimiento debe envolver un cambio en la actitud de la persona un cambio de las acciones cosa que no pasó en el caso de Acab.

8. ¿Qué nos enseña el ejemplo de Acab sobre el arrepentimiento?

Nos enseña que el verdadero arrepentimiento implica más que simplemente decir que nos sentimos mal por lo que hemos hecho. Nos deja ver, que debe haber un cambio de actitud acompañado de un sincero pesar por un estilo de vida anterior, así que debe de haber un cambio en la conducta.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque el arrepentimiento genuino va más allá de los simples sentimientos uno debe sentirse mal al reconocer que se ha equivocado pero ahora debe demostrarlo con sus obras.

Uno quizás se imagina que él se sentía mal por lo que le iba a pasar quizá el castigo o la vergüenza de que lo desenmascararan en público pero en realidad vemos que en su corazón en sus sentimientos el no llego a odiar de lo malo que había hecho no cambió de parecer no cambió de rumbo y eso nos da una lección moral. 

QUÉ APRENDEMOS DEL REY MANASÉS

9. ¿Qué clase de rey fue Manasés?

La Biblia dice que “hizo a gran escala lo que estaba mal a los ojos de Jehová para provocarlo», sus pecados fueran peores que los de Acab, porque construyo altares a dioses falsos, hasta puso en el templo de Jehová una imagen tallada, probablemente, un símbolo de culto de sexo. Usó la adivinación, practico magia y hechicera. Además  asesinó a muchas personas e incluso “a sus propios hijos los quemó en el fuego” como sacrificios a dioses falsos. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Consiguió ser hasta peor porque hizo cosas horribles cómo quemar sus hijos en el fuego y adorar a dioses falsos pero también la Biblia dice claramente que la manera que tenía que hacerlo era para provocar a Jehová ósea el de verdad estaba haciendo todo estas cosas para provocar a Jehová.

En el relato de segunda de las crónicas 33:3 hay un detalle muy interesante dice que él llegó a inclinarse o adorar a todo el ejército de los cielos, ósea el adoro a todo lo que no era Jehová y además hizo que el pueblo hiciera lo mismo incluyó a otros en sus pecados para que también participaran.

En Segunda de Reyes 21:10 y 11 vemos la gravedad con la que Jehová veía los actos de él porque dice que había hecho todas estas cosas detestables y que se había portado peor que todos los amorreos antes que él además había sido responsable de que Judá pecara una nación entera, así que se había portado definitivamente incluso peor que Acán.

Sí notamos que su mal ejemplo afectó a todo el pueblo dice el versículo 9 del capítulo 33 que siguió descarriando a Judá y a todos los habitantes de Jerusalén incluso llegaron a hacer cosas peores que las naciones por las cuales Jehová había condenado en la tierra que estaban ocupando o habían ocupado. 

10. ¿Cómo disciplinó Jehová a Manasés, y cómo reaccionó el rey?

Jehová castigo a Manasés cuando «Hizo que los jefes del ejército del rey de Asiria lo capturaran con garfios, lo sujetaron con dos grilletes de cobre y se lo llevaron a Babilonia”. La reacción de Manases al verse cautivo fue que reflexiono en lo que había hecho. En 2 Crónicas 33:12,13 dice que «en su angustia estuvo humillándose profundamente delante de Dios» y «Le siguió orando». De modo que Manases tuvo un cambio de actitud y empezó a ver a Jehová como «su Dios» y le oró una y otra vez.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues vemos que aunque al principio no hizo caso cuándo Asiria fue y lo capturó lo puso con garfios con billetes ahora él fuera de su lugar empieza a reflexionar empieza a orar y se humilla ante Jehová y para Jehová eso no pasó desapercibido esas oraciones fueron escuchadas vio lo que había en el corazón y ahora pues ve su arrepentimiento.

Lo que vimos antes se inclinó delante de todos los dioses pero ahora en segundo de crónicas 33 versículo 12 vemos que mencionó a Jehová su Dios así que volvió a ver a Jehová como su Dios verdadero ahí vemos también un cambio grande.

Y unas palabras donde también podemos notar la sinceridad de su sentimiento, cuando dicen segunda de los crónicas 33 el versículo 13 dice que Jehová se sintió conmovido por su ruego, así que Jehová que puede leer el corazón pudo ver que aquellas oraciones que aquellos sentimientos estaban siendo verdaderos. 

Sorprende también es la actitud de Jehová porque habíamos visto en párrafos anteriores que lo que hacía Manases era para provocar a Jehová para lastimarlo era contra él directamente todo lo que hacía y aún así Jehová en esta ocasión cuando él ve que se humillaba y seguía orando vio que su corazón cambiaba y estuvo dispuesto a perdonarlo porque sabía que se estaba arrepintiendo.

Y podemos comparar todo esto con la actitud desde Acán porque cuando Jehová decía a Elías has visto cómo se ha humillado se ha humillado quizás una acción de una vez, pero comparado con Manases pues Manases estuvo humillándose decidió orando acción continúa y no solo acción continúa fue un cambio sobre su punto de vista des Jehová empezó a ver a Jehová como su Dios. 

11. ¿Cómo demostró Manasés que su arrepentimiento era sincero? (2 Crónicas 33:15, 16).

Lo mostro con sus acciones, por ejemplo, en 2 Crónicas 33:15,16 dice que: «Lucho contra la adoración falsa a destruir de todos los dioses que había construido, y además, preparo el altar de Jehová para ofrecerle sacrificios de paz y de agradecimiento, también animo al pueblo a adorar a Jehová». Aunque al inicio fue una mala influencia para su familias y para el pueblo, él en su vejez trato de reparar parte de daño que había hecho.

COMENTARIOS ADICIONALES

Quiso restablecer su relación con Jehová y eso lo vemos en el versículo 16 porque dice que preparó el altar de Jehová y empezó a ofrecer sacrificios de paz y de agradecimiento a él.

Y trato de reparar parte del daño que había hecho al incitar a una nación entera a apartarse de Jehová cuando dice en el versículo que le dijo a Judá que sirviera a Jehová el Dios de Israel, así que entonces no solo se preocupó de su relación con Jehová sino de cómo lo que había hecho había afectado a los demás y como también tenía que colaborar para que eso se reparara.

Ósea que si Acab en la primera ocasión que tuvo de demostrar si su arrepentimiento era sincero demostró que no, él odiaba a los representantes de Jehová, Manasés hizo todo lo opuesto el resto de su vida se esforzó por demostrar que si había aprendido y si quería ayudar a los demás a servir a Jehová.

Y está actitud enseña algo del verdadero arrepentimiento sea que quién está arrepentido no tiene miedo de gastarte demasiado para reparar sus acciones o no está perezosa en su manera de actuar para demostrar a Jehová que de verdad quiere devolver todo lo que no ha dado en el pasado.

Si vemos que él estuvo dispuesto a destruir aquellos altares ídolos pero por otro lado a construir su espiritualidad, el párrafo apunta que necesito cualidades espirituales como la fe y el valor para llevar a cabo todo eso, esto es otro indicativo de que su corazón estaba cambiando que su forma de pensar estaba cambiando y ahora eso hizo que todos estos cambios fueran posibles.

ILUSTRACION:

Serie de imágenes: 1. El rey Manasés le suplica a Jehová. 2. Más tarde, les dice a sus trabajadores que destruyan las imágenes que él había puesto en el templo.

El rey Manasés luchó contra la adoración falsa, lo que demostró que sí estaba arrepentido de verdad. (Vea el párrafo 11). *

Lo que le vemos hacer en la imagen es destruir los ídolos y los altares que él había puesto muestra que su arrepentimiento era verdadero porque no sé limitó a restaurar su propia relación con Jehová sino que el medito en la consecuencia de sus actos él vio que con lo que él había hecho había dañado la espiritualidad incluso de otros y el queso reparar ese daño, por eso nos muestra el arrepentimiento sincero que él estaba sintiendo.

Y esa resolución era firme vemos en la imagen que mandó hacer añicos destruirlo completamente aquella adoración no quería que quedara absolutamente nada, así que no dijo lo guardamos aquí o lo dejamos ahí que no se vea, sino que su resolución era destruirlo completamente. 

12. ¿Qué nos enseña el ejemplo de Manasés sobre el arrepentimiento?

El ejemplo de Manasés nos enseña que hasta el peor de los pecadores tienen esperanza de recibir el perdón de Jehová si se arrepiente de verdad y de corazón. Como dice Salmo 86:5, «Jehová es bueno y está dispuesto a perdonar», pero las acciones de las persona debe mostrar que esta realmente arrepentido.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y que no basta con decir estoy arrepentido cómo el caso de Manasés que se humilló empezó  a orar a Jehová e hizo todo lo posible por reparar lo que había hecho mal y ahora lo que hace es esforzarse por adorar a Jehová y además ayudar a otros a que también lo hagan.

Y otra idea es que como menciona el párrafo impresionan como Jehová actúan como Jehová perdona y luego dice el salmo 86:5 que Jehová es bueno y está dispuesto a perdonar al final dice Jehová lo hace de forma inmensa en el caso de Manasés lo demuestra que hasta en el peor de los pecadores no importa Jehová puede demostrar compasión y es perdonador.

Si vemos también la paciencia y misericordia de Jehová porque hemos visto Manases estuvo durante décadas actuando de esa manera pero vemos como no lo di por perdido y vemos como nunca es tarde para cambiar.

El salmo 86:5 dice en su segunda parte que Jehová muestra su amor Leal a los que le llaman, cómo llamó Manasés a Jehová, el párrafo dice que el oro aunque él se sentía mal por lo que había hecho eso no le resto no le quitó de comunicarse con Jehová llamarle hablar con él en la oración para decir lo mal que él había hecho, pero en el caso de Acab no hemos leído que hiciera esto, aunque se sentía mal ese sentimiento no le llevó a llamar a Jehová a orarle por eso la oración es algo que sin duda da entender que alguien se a arrepentido porque aunque se siente mal le ora a Jehová para pedir suplicar el perdón. 

13. ¿Qué ejemplo nos ayuda a entender una lección muy importante sobre el arrepentimiento?

El ejemplo es: que cuando vamos a comprar un pastel, pero en vez de eso, el panadero quiere darnos un huevo, nadie de nosotros lo aceptaría, y aun si el panadero nos dice y se justifica que el huevo es «Un ingrediente importante» del pastel, de igual forma no nos bastaría esta explicación. De igual manera, Jehová le pide a la persona que a pecado que se arrepienta de verdad, y se espera que esta se sienta mal, porque es una parte importante del arrepentimiento. Pero no basta solo con sentirse mal, se necesita algo más. A continuación, mediante la parábola de Jesús del hijo perdido vamos a analizar de que se trata.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues aquí nos pone a imaginar de qué vamos a una panadería que vemos un pastel y ahora no nos dan un pastel sino que nos dan un huevo, bueno no nos vamos a conformar con eso porque queremos el pastel sin embargo ahora el panadero nos dice que es un ingrediente qué es importante para hacer el pastel pero bueno eso no es para nosotros lo importante, para Jehová pasa igual con el arrepentimiento es verdad que no podemos sentir mal y eso está bien pero para Jehová no no le vale solo con ese sentimiento quiere un arrepentimiento de verdad.

Es que es ilustrativo porque con un huevo también se puede hacer una tortilla y no tiene nada que ver con un pastel, por lo tanto no significa nada es algo muy definido deseamos es un pastel, Jehová quiere eso quiere un verdadero arrepentimiento no basta con qué pena qué lástima eso puede significar cualquier otra cosa que no tiene nada que ver con el arrepentimiento por lo tanto es claramente distinguible lo que Jehová desea realmente. 

CÓMO SABER SI ALGUIEN ESTÁ ARREPENTIDO DE VERDAD

14. ¿Cómo empezó a demostrar el hijo perdido de la parábola de Jesús que estaba arrepentido?

Como dijo Jesús, primero el joven «Recobro el juicio» lo que quiere decir que comprendió que había tomado muchas malas decisiones, y luego, decidió regresar y pedirle a su padre que lo perdonara.

COMENTARIOS ADICIONALES

Bueno en esta parábola del hijo perdido se muestra que el recapacito pero sólo fue cuando empezó a actuar que demostró que estaba arrepentido, empezó a hacer el esfuerzo por volver y reconciliarse con su padre y esa acción es la que mostró que está arrepentido.

Reflexionar después recobrar el juicio y eso le motiva a decidirse a regresar. 

15. ¿Cómo demostró el hijo perdido de la parábola de Jesús que estaba arrepentido de verdad?

Lo demostró con sus acciones porque hizo el largo viaje de regreso a su casa y cuando llego y se encontró con su padre, le dijo: «He pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco ser llamado tu hijo. Al hacer esta sincera confesión, demostró que quería recuperar su relación con Jehová y reconoció que sus actos habían dañado a su padre. Además, el relato menciona que estuvo dispuesto a esforzarse por volver a ganarse su aprobación, incluso que lo trataran como a uno de sus trabajadores.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues él cuando recobró el juicio hizo un largo viaje de regreso a casa y las palabras que le dijo a su padre cuando llegó dijo he pecado contra el cielo y contra ti y no merezco ser llamado hijo tuyo, así que con esa confesión tan sincera reconoció que había hecho daño a su padre pero también demostró que quería recuperar su relación con Jehová.

Incluso cuando vimos en el párrafo anterior que cuando él perdió todo y ahí reconoció y reflexiono podría estar mejor con mi padre uno podría pensar bueno pero las motivaciones serían ahora que lo perdí todo puedo estar mejor pero aquí el párrafo cuando dice que estuvo dispuesto a esforzarse por volver a ganar la aprobación de su padre y de Jehová y cuando le pidió que lo trataron como a uno de sus trabajadores la nota de estudio de la Biblia dice que quería hacer como un extraño alguien que no era parte de la casa un trabajador más que se contrataba por una temporada, osea que no estaba dispuesto a volver tampoco a tener los lujos y las comodidades que tenía antes él reconocía lo que había hecho pero esto le daba la oportunidad para volver a reconstruir su relación con Jehová y con su padre.

ILUSTRACION:

Cuando el hijo perdido recobró el juicio, hizo el largo viaje de regreso a su casa. (Vea los párrafos 14 y 15). *

Sí lo vemos aquí en la imagen que nos ha puesto el esclavo que es muy bonita porque no se ve el momento como abraza a su padre si no se ve el momento que está en el monte mirando la casa a lo lejos apoyado ahí en su bastón osea que refleja que ha hecho un largo viaje y que ahora a lo lejos está meditando acerca de todo esto, seguramente no fue fácil para él volver pero el esfuerzo pensaba mirando a lo lejos bien merecía la pena. 

16. ¿Por qué no es fácil para los ancianos determinar si alguien se ha arrepentido de verdad?

No es fácil porque ellos no pueden leer el corazón, así que tienen que tratar de encontrar pruebas que indiquen que el hermano ha cambiado por completo y ahora odia lo que hizo. Además, en algunos casos la persona actúa con tanto descaro que es difícil que estén convencidos que el arrepentimiento sea verdadero.

COMENTARIOS ADICIONALES

Es que ellos no pueden ver lo que está dentro de esta persona, no pueden leer el corazón. 

Intentando encontrar pruebas que indiquen que el hermano ha cambiado por completo su opinión acerca de lo que ha hecho y odia lo que ha hecho.

Y vemos lo moroso que es Jehová pues a pesar de que ellos tienen está limitación nos da artículos como este con ejemplos tan prácticos que les pueden ayudar a ellos a meditar y saber qué buscar cuando tienen que enfrentarse a esta situación.

Vemos como dice el párrafo que puede que el pecado haya sido tan grave o con tanto descaro que dice que quizás no están convencidos de que el arrepentimiento sea sincero, eso significa que quizás haya ciertas muestras que indiquen que haya un pesar un sentirse mal por el pecado y ellos ahora pues tienen la difícil tarea de discernir si es un arrepentimiento sincero o no. 

17. a) ¿Qué ejemplo muestra que un pecador tal vez no esté arrepentido de verdad aunque diga que se siente muy mal? 

Por ejemplo, quizás un hermano comete adulterio durante muchos años,  y en vez de pedir ayuda, esconde su pecado a todos. Pero un día los ancianos se enteran de lo que han hecho y cuando ellos le dicen que tienen pruebas, él lo admite y hasta parece sentirse muy mal por ello. Pero en estos casos los ancianos necesitan ver algo más que pruebe que la persona esta arrepentida, porque puede ser que, no solo haya pecado una vez, sino que muchas veces a lo largo de los años. Además, no confeso voluntariamente, sino que alguien se enteró y se lo dijo a los ancianos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues con el ejemplo de un hermano que comete adulterio durante muchos años pero no toma la iniciativa en confesarlo ni a los ancianos ni a la esposa y es más se enteran los ancianos por otros medios y lo admite parece que se siente mal pero realmente no ha tomado la iniciativa no ha demostrado que estaba arrepentido.

b) ¿Qué debe hacer la persona que está realmente arrepentida? (2 Corintios 7:11).

Como dice 2 Corintios 7:11 la persona tiene que «Mostrar un deseo sincero, poner empeño por cambiar y corregir el mal cometido». Para eso, se necesita ver pruebas de que el pecador ha cambiado realmente su manera de pensar sentir y actuar.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cómo dice en el texto mostraba cómo debe sentir un deseo sincero y con empeño corregir el mal cometido, entonces vemos cómo se debe mostrar que hace cambios necesarios que demuestren que ha cambiado realmente la manera completa de tanto de pensar sentir y actuar. 

Y estos cambios que vemos en este texto requieren tiempo pues quizás la persona está lejos de las justas normas de Jehová que necesitan tiempo o mucho tiempo para hacer los cambios apropiados. 

Por eso la Biblia deja muy claro estas dos diferentes tipos de tristeza, la tristeza que puede expresar el mundo que es como en el caso que vimos de Asa por una consecuencia y porque había quedado expuesto y esta otra tristeza qué es la que le agrada a Dios la del verdadero arrepentimiento. 

18. ¿Cómo demuestra un expulsado que está arrepentido de verdad, y cuál será el resultado?

Lo demuestra cuando se esfuerza por reparar su relación con Jehová, así que, asiste a las reuniones con regularidad y sigue el consejo de los ancianos de tener buenos hábitos de oración y estudio de la Biblia. También, hace todo lo posible para evitar las cosas que podrían llevarlo de nuevo a pecar. El resultado será que Jehová «Lo perdonará por completo» y los ancianos le ayudarán a volver a la congregación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Bueno un expulsado debe asistir a las reuniones con regularidad tomar en cuenta lo que le dicen los ancianos mejorar sus hábitos orarle a Jehová pedirle ayuda perdón estudiar la Biblia cambiar de rumbo dejar de hacer lo malo que hizo el pecado y puede tener la seguridad de que Jehová está ansioso por recibirlo como el padre del hijo perdido, si este expulsando da los pasos por volver Jehová y la congregación estarán felices de recibirlos.

Pero el objetivo de todas estas obras es preparar su relación con Jehová sabe lo que ha perdido y lo vemos con ejemplo de Manasés que lo que quiso fue restablecer esa relación y por lo tanto como consecuencia vemos todas esas acciones todas esas obras esa determinación por hacerlas y es por ello que Jehová entonces si acepta eso. 

19. ¿Qué tiene que hacer el pecador que está arrepentido de verdad? (Ezequiel 33:14-16).

Tiene que cambiar su manera de pensar y de sentir, y demostrarlo con hechos. Además, debe abandonar su mala conducta y volver a obedecer las normas de Jehová. Lo más importante para él debe ser recuperar su buena relación con Jehová. Como dice Ezequiel 33:16 «Por hacer lo que es justo y recto, sin duda seguirá vivo».

COMENTARIOS ADICIONALES

El texto es muy claro al decir que debe abandonar su pecado hacer lo que es justo y recto y tratar de recuperar lo malo que ha hecho, porque dice devuelve lo que ha tomado como garantía devuelve lo que robó todo esto implica esfuerzo.

El 16 es muy bonito el versículo porque dice que a pesar de todos los pecados ninguno lo tendré en cuenta, así que haga lo que uno haga al final es el arrepentirse y Jehová nos perdonará.

Y también me gusta lo que dice la última frase que lo más importante para esta persona es recuperar su buena relación con Jehová esa es la meta cuando intenta empezar este derrotero descambiar y percibir el arrepentimiento. 

AYUDEMOS A LOS PECADORES A ARREPENTIRSE

20, 21. ¿Cómo podemos ayudar a alguien que ha cometido un pecado grave?

Podemos ayudarle diciéndole que los ancianos quieren ayudarlo. Y, si no quiere confesar, debemos hablar nosotros con ellos. Debemos seguir estas pautas bíblicas porque comprendemos lo importante, que es, que nuestro hermano recobre su amistad con Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

En Lucas 5:32 leemos que Jehová no deja de amarnos porque hayamos pecado por eso nos extiende la invitación de que nos arrepintamos así nosotros debemos demostrar ese mismo amor leal por nuestros hermanos invitándoles animándoles a que expresen a los ancianos el pecado que han cometido.

Y es necesario que lo hagamos porque como dice proverbios 28]:13 al que esconde sus pecados no le irá bien y al que los confiese los abandona se le muestra misericordia queremos que a nuestros amigos a nuestros hermanos les vaya bien porque el bien viene de Jehová así que es importante que se atienda el asunto y se le de atención.

También el párrafo nos dice que si el hermano no quiere confesarlo bueno entonces debemos hablar nosotros con los ancianos y esto es porque de verdad nos damos cuenta de lo que está en juego ósea su amistad con Jehová y su vida. 

Todos los siervos de Jehová tenemos esa responsabilidad por amor a nuestros hermanos y por amor a Jehová queremos que conserven su relación con Jehová y la congregación esté limpia también, así que cualquiera de nosotras podría llegar a enterarse de una situación así y así es cómo podemos ayudar hablando con el hermano y la hermana para que lo hablen con los ancianos.

22. ¿Qué analizaremos en el siguiente artículo?

Vamos a analizar que Jehová disciplina con misericordia a los pecadores, y cómo, nosotros podemos seguir su ejemplo.

COMENTARIOS ADICIONALES

En el siguiente artículo, analizaremos que Jehová disciplina con misericordia a los pecadores y cómo podemos seguir su ejemplo. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué nos enseña el ejemplo del rey Acab sobre el arrepentimiento?

Nos enseña que el verdadero arrepentimiento implica más que simplemente decir que nos sentimos mal por lo que hemos hecho. El ejemplo de Acab nos deja ver que, aunque al principio, él se humillo, los pasos que dio después demostraron que no estaba arrepentido de corazón. De modo que, el verdadero arrepentimiento debe ir acompañado de acciones sinceras.

COMENTARIOS ADICIONALES

Bueno pues aunque Acab se sintió en un momento el arrepentido luego al final no lo demuestro y Jehová le puso como persona mala pues eso nos enseña a nosotros a que no solo tengamos no sólo sentimientos de arrepentimiento si no que lo que tengamos son hechos para para demostrarlo.

¿Qué muestra que el rey Manasés estaba arrepentido de verdad?

Las acciones de Manases mostraron que realmente estaba arrepentido, él no solo se humilló, sino que oro, suplico la misericordia de Jehová e hizo todo lo posible por reparar el daño que había hecho y se esforzó por adorar a Jehová y ayudar a otros a hacer lo mismo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí vimos todos los pasos que él tomó su determinación de rechazar lo que había hecho luego restablecer bien su relación con Jehová, como se mantuvo en constante oración y se humilló de tal manera de que se demostró de que realmente él quería acercarse y restablecer su adoración por Jehová.

¿Qué nos enseña sobre el arrepentimiento el hijo perdido de la parábola de Jesús?

Nos enseña que el verdadero arrepentimiento conlleva un esfuerzo sincero de parte de la persona para recobrar su relación con Jehová. Para eso, la persona debe de asistir a las reuniones con regularidad y seguir el consejo de los ancianos de tener buenos hábitos de oración y estudio de la Biblia y hacer todo lo posible para evitar cosas que podrían llevarlo de nuevo a pecar.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová quiere que nos volvamos del error cometido y ganarnos la aprobación de Jehová es un largo viaje que requiere humildad y esfuerzo pero que Jehová está deseoso de que volvamos, de que volvamos y de perdonarnos.

Y también vimos que el arrepentimiento comienzan en la mente y en el corazón al reflexionar en lo que hemos hecho pero luego se respalda con acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *