Estudio de la Atalaya, ¿Qué lecciones nos enseñan las dos cartas de Pedro?, 4-10-diciembre-2023, Comentarios y Respuestas.

“Tengo la intención de recordarles siempre estas cosas” (2 PED. 1:12).

1. ¿Qué encargo le dio Jehová al apóstol Pedro poco antes de su muerte?

En los años 62 y 64 de nuestra era, Jehová le encargó a Pedro que escribiera dos cartas, estas llevaban su nombre y el fin de estas era fortalecer a los seguidores de Jesús a la vez que servía de consejo, exhortación y ánimo para generaciones futuras.

Como vemos en su segunda carta, el apóstol quería que estas cartas siguieran ayudando a los cristianos después de que él muriera. 

2. ¿Por qué fueron muy oportunas las cartas de Pedro?

Las cartas de Pedro fueron muy oportunas, porque fueron escritas en momentos en que sus hermanos iban a tener dificultades y pruebas, ya que dentro de las congregaciones estaban enfrentando desafíos internos y externos.  internos porque había hombres que intentaban desviar la fe de los hermanos, y externos porque los judíos iban a sufrir la destrucción de la ciudad lo cual tendría que soportar pruebas muy duras.

Por ejemplo,  en el capítulo 2 de su segunda carta, vemos que había nombre malvados que esparcían enseñanzas falsas entre los hermanos y que trataban de corromper La pureza moral de la congregación, y los cristianos que vivían en Jerusalén pronto verían la destrucción de la ciudad  y de su templo a manos de los ejércitos de Roma.

Hay que decir que, era una época de sacudidas y de zarandeos, porque los hermanos de la Congregación estaban angustiados por diversas pruebas había de parte de hombres malvados que esparcían enseñanzas falsas entre los hermanos, y estas personas malvadas eran personas infiltradas en la congregación, eran hermanos infiltrados. Eso es algo que ocurrió en tiempos Bíblicos, y trataban de corromper la pureza moral de la congregación. Otras pruebas por la cual eran muy oportunas las cartas de Pedro, eran la economía y la persecución hostil del Imperio Romano a ellos. Entonces habían muchas pruebas que los estaban sacudiendo.

Los cristianos que vivían en Jerusalén pronto verían el fin de todas las cosas, es decir la destrucción de la Ciudad de Jerusalén y del templo o el segundo templo a manos de los Romanos.

Como vemos en la nota pie de página, probablemente, los cristianos que vivían en Palestina recibieron las dos cartas de Pedro antes de que los romanos lanzaran su primer ataque contra Jerusalén en el año 66.

3. ¿Por qué debemos estudiar las cartas de Pedro?

Estudiar las cartas de Pedro son muy valiosas, porque contienen enseñanzas que son aplicables a nuestra vida actual. Aunque estas fueron escritas hace mucho tiempo atrás, sus mensajes nos ayudan a mantener la fe en tiempos difíciles, resistir la influencia que el mundo promueve y a seguir manteniéndonos leales a Jehová en nuestro servicio.

Porque nosotros también vivimos en un mundo que promueve la impureza moral y pasamos por dificultades que pueden hacer cuesta arriba nuestro servicio a Jehová. Además dentro de poco viviremos una tribulación mucho mayor que la que acabó con Jerusalén y su templo.

Así que las dos cartas de Pedro, nos enseñan lecciones muy importantes que nos ayudarán a mantenernos a la expectativa del día de Jehová, a superar el temor a los demás y desarrollar un amor intenso por nuestros hermanos.

Además, así como los judíos que iban a enfrentar una destrucción, la cual haría que su fe se ponga a prueba, nosotros también nos encaramos a eventos futuros iguales a los de los judíos como es la gran tribulación.

Y por último, estas cartas de Pedro nos animan a mantener la esperanza en el día de Jehová, ya que nos animan a cultivar amor por nuestros hermanos y también es importante para los hermanos que llevan la delantera, puesto que habla de cómo brindar cuidado y atención a las congregaciones. Estas ideas también ayudarán a los ancianos a atender bien las necesidades del rebaño.

MANTENERSE A LA EXPECTATIVA

4. ¿Qué podría debilitar nuestra fe? (2 Pedro 3:3, 4).

En 2 Pedro 3:3,4, se menciona que en estos días vendría burlones que cuestionarán la idea del regreso de Cristo y del fin del mundo, ya que puede que vean que llevamos muchos años anunciando el fin de este sistema de cosas, esto puede hacer que los comentarios negativos afecten nuestra convicción a las enseñanzas Bíblicas sobre el futuro.

Como ya se mencionó, el que algunas personas que están en contra de nuestras creencias se burlen de nosotros y hasta aseguren que el fin nunca vendrá, puede debilitar nuestra fe. De hecho, en el texto citado vemos que la Biblia describe a estas personas como burlones que actúan de acuerdo con sus propios deseos. 

Aquí habla de personas que se burlan y dicen: ¿Dónde está Dios?, ¿Por qué no viene el fin?,  todo sigue igual, entonces lo que podemos destacar es de que las dudas fundamentadas en este tipo de comentarios burlescos, pueden lograr que alguno de nuestros hermanos piense que desde mucho tiempo se viene anunciando el fin, y hasta ahora no llega. Y el pensar de esta manera, puede hacer que las dudas crezcan cada vez más. Sin embargo debemos recordar que el objetivo de quienes siembran dudas es desviarnos del camino, en realidad ellos lo hacen porque ignoran que hay 2 tipos de fin, uno es el fin del sistema o el fin del mundo y el otro es el fin en sentido espirutual. Por tal razón nosotros reconocemos que hay un creador lo honramos, queremos honrarlo y por eso decidimos servirle.

5. ¿Qué nos ayudará a esperar con paciencia el fin? (2 Pedro 3:8, 9).

En 2 Pedro 3:8-9, se resalta la perspectiva del tiempo desde el punto de vista de Dios y como su paciencia se relaciona con el fin del mundo. Aunque para nosotros el tiempo puede parecer largo, el apóstol Pedro explica que el tiempo para Dios es diferente al nuestro. Además su paciencia no se debe a lentitud,  negligencia o desinterés, sino a su deseo de dar oportunidad para que las personas se  arrepientan y cambien sus caminos.

Además como menciona el párrafo anterior, deberíamos aprovechar ese tiempo que queda en lugar de ser un motivo para desesperarse, debe convertirse en una oportunidad para difundir el mensaje espiritual a todas las naciones y así podemos seguir brindando la oportunidad para que personas se pongan de parte de Jehová y puedan salvar su vida.

A nosotros como siervos de Jehova, nos queda respetar los tiempos de nuestro Dios, y lo  hacemos estando pendientes del día de Jehová. Podemos esperar sentados que venga el fin, o también podemos eximinarnos y ver si ya estamos listos o preparados para ese acontecimiento tan importante, Por eso sería muy apropiado auto examinarnos y ver si estamos a cuentas con Jehová, y asi estar seguros y poder decir que ya pertenecemos al grupo de los que van a ver el Armagedón, o de lo contrario, estaríamos siendo muy presuntuoso y yendo más allá de lo escrito, por qué nadie de nosotros tiene la vida asegurada.

6. ¿Cómo podemos estar muy pendientes del día de Jehová? (2 Pedro 3:11, 12).

Estar muy pendientes en el día de Jehová, como menciona 2 Pedro 3:11,12, implica mantener una conciencia constante sobre la promesa del nuevo mundo y la venida de ese día. Una manera de hacerlo es meditar y reflexionar diariamente sobre las promesas de un futuro maravilloso que nos ha revelado en las escrituras. 

Si meditamos en todas las bendiciones que Jehová nos promete, y lo que ocurrirá en el futuro, no dejaremos que nos desvíen los que esparcen enseñanzas falsas.

Visualizar la vida en el nuevo mundo, imaginarse respirando aire puro, disfrutando de alimentos saludables, reuniéndonos con nuestros seres queridos resucitados y compartiendo las enseñanzas de la Biblia con aquellos que vivieron en épocas pasadas, puede ayudarnos a mantener viva la esperanza y la expectativa de ese futuro prometido por Dios.

Al tener claro lo que nos aguarda y recordar las promesas divinas, somos menos propensos a ser influenciados por enseñanzas falsas que pueden desviarnos del camino correcto. Por tal razón mantenernos enfocados en estas verdades nos ayuda a fortalecer nuestra fe y a vivir de acuerdo con las enseñanzas bíblicas,  preparándonos para el día de Jehová.

SUPERAR EL TEMOR A LOS DEMÁS

7. ¿Cómo puede afectarnos el temor a los demás?

El temor a los demás puede tener un impacto significativo en nuestra capacidad para compartir las Buenas Noticias del Reino. Pedro mismo experimentó este tipo de temor durante el juicio de Jesús y negó conocerlo por miedo a las consecuencias. Sin embargo, con el tiempo, Pedro superó este temor y enseñó la importancia de no ceder al miedo de lo que otros puedan hacer o pensar.

El miedo a la opinión de los demás, puede paralizarnos, impidiéndonos compartir nuestras creencias y la fe que profesamos. Sin embargo, las palabras de Pedro, nos alientan a no temer lo que ellos temen, y a no dejarnos llevar por ese miedo que puede limitar nuestra capacidad de actuar según nuestras convicciones.  

El temor nos puede paralizar como cuando se ata a un animal para que no se vaya, eso puede pasarnos a nosotros con el temor, este temor puede atarnos e impedir que nos movamos y que no avancemos y que no podamos hablar de nuestras creencias. Si es nuestro caso, no olvidemos que una de las mejores formas de predicar en el empleo en la calle en cualquier lugar, es con nuestro buen ejemplo, nuestra buena conducta, nuestra manera de tratar a los demás, esto tendrá un impacto significativo en las personas que nos rodean.

8. ¿Qué nos ayudará a superar el temor a los demás? (1 Pedro 3:15).

En uno Pedro 3:15, Pedro nos ofrece un consejo muy valioso al decirnos que debemos santificar a Cristo como señor en nuestros corazones. Esto implica reconocer la autoridad y el poder de Jesucristo al enfrentar el temor a hablar sobre nuestra fe, podemos visualizar a Jesucristo como rey gobernando en el cielo, rodeado de ángeles y con toda la autoridad que se le ha dado en el cielo y en la tierra, esto puede infundirnos confianza y sentirnos respaldados con la ayuda que él nos ofrece.

Además, estar preparados para dar testimonio de nuestra fe en diferentes situaciones, no nos ayuda a superar el miedo. Esto implica pensar en oportunidades para compartir nuestro mensaje en el trabajo, en la escuela o cualquier otro lugar, lo que nos ayudará a preparar lo que vamos a decir. También, la oración a Dios pidiéndole el valor nos ayudará a vencer el temor.

“SIENTAN AMOR INTENSO”

9. ¿En qué ocasión no demostró amor Pedro? (Vea también la imagen).

En una ocasión, Pedro no demostró amor cuando se dio a la presión social y se separó de comer con cristianos que no eran judíos. En Gálatas 2114, el apóstol Pablo confronta a Pedro por su comportamiento, acusándolo de actuar con hipocresía al no compartir la mesa con los creyentes no judíos.

Pedro aprendió la importancia de mostrar amor y unidad en la congregación cristiana, independientemente de las diferencias, y transmitió esta lección en sus cartas, destacando que el amor no solo implicaba sentir afecto por los demás, sino también demostrarlo en nuestras acciones y comportamientos hacia los demás, e independientemente de su origen o trasfondo cultural.

ILUSTRACIÓN

Podemos ver a Pedro comiendo con unos hermanos. Por la descripción de la imagen puede representar una vocación después de que Pablo lo corrigiera, comiendo con hermanos gentiles a una combinación de cristianos judíos y no judíos. En cualquier caso, podemos aprender de sus cartas lo importante que es que le demostremos amor a nuestros hermanos, y una forma de hacerlo puede ser comer y compartir con ellos.

El apóstol Pedro comiendo con algunos cristianos de origen no judío. Pedro aceptó la corrección de Pablo. Sus dos cartas nos enseñan a mostrarles amor a nuestros hermanos. (Vea el párrafo 9).

10. ¿Qué nos ayuda a demostrar “cariño fraternal sin hipocresía”? (1 Pedro 1:22).

En 1 Pedro 1:22, Pedro destaca la importancia de mostrar cariño fraternal sin hipocresía y lo que nos ayudará es tener en cuenta el ejemplo de Jehová, Pues él no muestra favoritismo o imparcialidad, sino todo lo contrario muestra su amor a todas las personas por igual.

Es fundamental comprender que el amor entre los hermanos no debe limitarse a ciertas personas dentro de la congregación,  sino que debe extenderse a todos por igual. Aunque es natural que tengamos amistades más estrechas con algunos. Pedro nos insta a mostrar un cariño fraternal a todos, similar al amor y a la unidad que se encuentra dentro de una familia.

11. ¿Qué implica amar “intensamente desde el corazón”?

Como aconseja Pedro, amar intensamente desde el corazón, implica un amor que va más allá de lo que podría considerarse natural o fácil. Este tipo de amor se manifiesta en la disposición de amar incluso aquellos que podrían haber causado daño o ofendido, a quienes por instinto humano podríamos sentirnos inclinados a rechazar o tratar de manera negativa.

Si alguien nos trata mal, nos ofende o nos hace daño, no hay que pagarle con la misma moneda, si no hay que perdonarlo. Sin embargo a veces pensamos que perdonar quiere decir me trataste mal, lo voy a dejar pasar, me voy a olvidar de eso, y me puedes seguir tratando mal, no pasa nada yo voy a seguir aguantando. Eso no es perdón, Amar intensamente desde el corazón, nos transmite la idea de expandir nuestro amor para llegar a quienes de manera natural no amaríamos.

12. a) Si sentimos amor intenso por los hermanos, ¿qué más haremos?

Estaremos dispuestos a mostrar un perdón que no tiene límites, no solo perdonar unas cuantas acciones o un número determinado de veces, sino que se debe perdonar de manera continua e incondicional. Este enfoque muestra el amor y la disposición de dejar de lado las ofensas repetidas, mostrando compasión y extendiendo la oportunidad de reconciliación sin restricciones.

El amor intenso nos impulsará a perdonar a nuestros hermanos, y es que si desarrollamos dicho amor por ellos, seremos capaces de perdonar inclusive una multitud de pecados.  De hecho, puede ser que cuando Pedro dio este consejo recordó cuando le dijo a Jesús que estaría dispuesto a perdonar a alguien 7 veces, y Jesús le enseñó que tendría que hacerlo 77 veces, lo cual significa que no debemos poner ningún límite al perdón.

Lo que haremos es perdonar, orar y bendecir a quienes nos han ofendido y lastimado, ya que lo importante es hacer todo lo posible por perdonar a nuestros hermanos y hacer las paces con ellos.

Al igual que Jesús no era del agrado de todos, y hubo algunos que no estaban en paz con él, y es posible que pasemos por algo parecido, pero entendemos que es algo que escapa de nuestras manos, Lo importante es que hagamos todo lo que esté en nuestro alcance, por sentir el amor intenso que Jesús demostró al estar en la tierra.

12. b) ¿Qué lo motiva a hacer el video Cuidemos nuestra valiosa unidad?

El video «Cuidemos nuestra valiosa unidad?  muestra la importancia de resolver los problemas o malentendidos con nuestros hermanos de inmediato, en lugar de dejar que el tiempo pase y que esas situaciones se conviertan en cargas emocionales que afecten la unidad y la armonía entre los hermanos.

En este video se enfatiza la importancia de la unidad entre los hermanos y como el no abordar los problemas de manera inmediata puede llevar a cargas emocionales y sentimientos de culpa con el paso del tiempo. La intención es enseñar la lección de que resolver los conflictos o malentendidos de manera rápida y amorosa, es fundamental para preservar la unidad y evitar que las tensiones afecten las relaciones dentro de la congregación.

Me motiva a mantener mi amistad con cada hermano, aunque alguno me hiciera daño, tenga un desacuerdo o un roce. Incluso me motiva a arreglar las cosas si sucede algo que me separe de un hermano, ya que, como aprendemos del ejemplo de la hermana Cecilia y del hermano Carlos, cuando no hacemos algo para mantener la unidad, podemos cargar con un peso innecesario al pasar el tiempo.

Este video me motiva a ser obediente a Jehová, ya que él siempre tiene la razón. Y ser obedientes implica no solo de palabras, ni solo ser simples oidores. Sino demostrarlo con acciones buscando las cosas que contribuyen a la paz con prontitud, tal como lo menciona Romanos 15:9. De esa manera tendremos la humildad para pedir disculpas y recibir las disculpas de nuestros queridos hermanos.

ANCIANOS, PASTOREEN EL REBAÑO

13. ¿Por qué puede ser difícil para los ancianos pastorear a sus hermanos?

Pastorear a una congregación puede ser difícil para los ancianos por diversas razones. En primer lugar, los ancianos tienen múltiples responsabilidades. Además de atender las necesidades físicas, emocionales y espirituales de su familia, tienen el compromiso de guiar y cuidar a los miembros de la congregación. 

Además, múltiples responsabilidades hacen que el tiempo y la energía para pastorear  a la congregación pueden ser limitados. Los ancianos deben ser ejemplos en la predicación y la enseñanza, Lo que implica prepararse para presentar discursos, enseñar en reuniones y asistir a asambleas. Además, muchos de ellos también colaboran en diferentes comités dentro de la congregación, Cómo cómo los comités de enlace con los hospitales o de diseño y de construcción, lo que añade más responsabilidades a su carga de trabajo.

14. ¿Por qué desean los ancianos pastorear el rebaño, y qué puede ayudarlos? (1 Pedro 5:1-4).

Los ancianos desean pastorear el rebaño, porque aman a sus hermanos y quieren cuidar de ellos espiritualmente. Sin embargo, a veces pueden sentirse abrumados por las responsabilidades o agotados por las demandas de su labor. En estos momentos, Pedro sugiere que se recurra a Dios en oración y se dependa de la fuerza que él provee.

Entonces si un anciano se encuentra en una situación en la que siente que no puede cumplir con su responsabilidad de pastorear debido a la ocupación del cansancio, debe buscar la fortaleza divina a través de la oración y la confianza en Dios, lo cual puede ser de gran ayuda. Reconocer la dependencia en la fuerza de Dios puede renovar su vigor y capacidad para desempeñar su papel con amor y diligencia.

Porque es algo que alegrará el corazón de Jehová y Jesucristo,  además que es un mandamiento que ellos les dan. 

Posiblemente los Hermanos estén pasando por problemas que no tengan solución  en este sistema. Pero recordemos que Jesucristo, el pastor principal, puede hacer por ellos, mucho más que nosotros, tanto ahora como en el nuevo mundo. Lo que Jehová espera de los ancianos es que amen a sus hermanos, los pastoreen, y sean ejemplos para el rebaño.

Por qué aman a sus hermanos y desean pastorearlos. Lo que les puede ayudar es contarle a Jehová cómo se siente. Así como Pedro escribió: «Si alguien sirve a otros, que lo haga como quien depende de la fuerza que Dios da»

Si nuestros hermanos están pasando por problemas que no tengan solución en este sistema. Nos puede ayudar recordar que Jesucristo, El pastor principal, puede hacer mucho más que nuestros ancianos, tanto ahora como en el nuevo mundo.

15. ¿Qué hace un anciano para pastorear el rebaño? (Vea también la imagen).

William enfatiza la importancia de comprender las preocupaciones y necesidades específicas de cada hermano, Lo que implica escuchar atentamente para ofrecer ayuda concreta y personalizada. Luego buscar recursos útiles, como por ejemplo, videos disponibles en la página web para ofrecer orientación y apoyo a aquellos que enfrentan dificultades. Esta acción refleja la dedicación de un anciano para proporcionar herramientas que puedan ayudar a fortalecer la fe y brindar consuelo a los hermanos que lo necesiten.

Un anciano escucha con atención al hermano para saber exactamente lo que necesita y lo que le preocupa, para luego buscar algo específico para ayudarlo, por lo general, algún video de nuestra página web. El hermano William cuenta: Que la labor de pastorear es más importante ahora que nunca, y los ancianos se esfuerzan mucho por ayudar a las ovejas de Jehová a seguir en la verdad.

Así como nos esforzamos mucho por ayudar a la gente a conocer a Jehová, también debemos hacer algo parecido por pastorear el rebaño, por ayudar a las ovejas de Jehová a seguir en la verdad.

ILUSTRACIÓN

En la imagen podemos ver a un anciano de congregación haciendo un pastoreo a un hermano, con un texto bíblico preparado y un video de la JW a la mano, seguramente información que le puede ayudar al hermano necesitado. Esta imagen representa muy bien el trabajo que hacen nuestros ancianos, Aunque están ocupados, aman al rebaño de Dios y hacen todo lo posible por pastorearlo.

Un anciano le hace una visita de pastoreo a un hermano por videoconferencia. El anciano tiene la Biblia abierta, y en su tableta se ve el video “Cómo tener una familia feliz”.Aunque los ancianos están ocupados, aman al rebaño de Dios y hacen todo lo posible por pastorearlo. (Vea los párrafos 14 y 15).

DEJEMOS QUE JEHOVÁ TERMINE NUESTRO ENTRENAMIENTO

16. ¿De qué maneras podríamos poner en práctica lo que hemos aprendido en las cartas de Pedro?

Una manera es meditar en la esperanza del nuevo mundo, dedicar tiempo a reflexionar sobre las promesas y la vida maravillosa que nos espera en el futuro bajo el Reino de Dios. Además podemos establecernos metas para compartir nuestras creencias y el mensaje del reino en entornos cotidianos como en el trabajo,  la escuela o cualquier otro lugar donde haya oportunidades para hablar de nuestra fe.

Otra manera, sería esforzarnos por demostrar amor intenso, buscando maneras adicionales de mostrar amor genuino y compasión hacia nuestros hermanos, extendiendo ayuda, apoyo y cuidado siempre que sea posible. Y como ancianos pastorear con entusiasmo y dedicación, estando disponibles para escuchar, guiar y apoyar a los miembros de la congregación.

Si hacemos un autoexamen sincero y vemos que estamos fallando en algo, podemos recordar lo bondadoso que es el señor, y que nos asegura que Dios terminará el entrenamiento de nosotros y nos pondrá sobre una base sólida.

En nuestra manera de hablar y tratar a nuestro cónyuge, a nuestra familia, y a nuestros hermanos. Siendo amables, compartiendo con los demás, saludando a nuestros hermanos, estar decididos a apoyarnos en la oración cuando surjan temores y por último los ancianos pueden pastorear a las ovejas de buena gana.

17. ¿Qué premio recibiremos si perseveramos y dejamos que Jehová nos entrene?

La vida eterna en el Reino de Dios es la recompensa final, por haber seguido fielmente los caminos de Dios y haber mantenido nuestra confianza y esperanza en él. Por lo cual debemos perseverar fielmente hasta el final, para obtener la salvación.

¿QUÉ CONSEJOS DIO PEDRO SOBRE LOS SIGUIENTES ASUNTOS?

Mantenerse a la expectativa del día de Jehová.

Mantenerse a la expectativa del día de Jehová, significa estar consciente y reflexionar diariamente sobre las promesas del Nuevo Mundo reveladas en las escrituras. Visualizar ese futuro maravilloso, recordar las promesas divinas y vivir de acuerdo con las enseñanzas bíblicas nos ayuda a fortalecer nuestra fe y prepararnos para ese día.

Superar el temor a los demás.

Pedro nos ofrece un consejo valioso en 1 Pedro 3:15, al decirnos que debemos santificar a Cristo como señor en nuestros corazones. Esto implica reconocer la autoridad y el poder de Jesucristo al enfrentar el temor a hablar sobre nuestra fe, podemos visualizar a Jesucristo como rey gobernando en el cielo, rodeado de ángeles y con autoridad en el cielo y en la tierra, puede infundirnos confianza y el respaldo que necesitamos.

Mostrarles “amor intenso” a nuestros hermanos.

Mostrar amor intenso a nuestros hermanos, implica amar a todos sin importar su pasado y el daño que nos puedan hacer, estar dispuestos a perdonar sin límites, resolver rápidamente los problemas y también saber escuchar y brindar apoyo cuando estén desanimados.

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *